Tercer trimestre de embarazo

Test de reactividad fetal 1 y 2

Test de reactividad fetalCuando llegas a las 40 semanas de embarazo y notas que estás pasada del fecha, cual yogur arrinconado en la nevera, lo habitual es que te realicen el primer test de reactividad fetal (popularmente conocido a lo largo y ancho de España como “correas” o “monitores”) para saber si el bebé sigue a gusto ahí dentro o si hay situaciones que recomendarían provocar el parto. Esta prueba la suelen realizar en el hospital en el que vais a efectuar el parto y la primera se programa con meses de antelación (a mí me avisaron en junio de que la tendría el 4 de noviembre). Si vuestro bebé ha nacido antes, no pasaréis por ella, pero si os ocurre como a mí y vuestros bichillos se quedan ahí dentro agarrados a conciencia deberéis realizarla varias veces. Yo de momento ya he superado 2 y hoy me realizarán la tercera. Sin más, paso a explicaron el funcionamiento.

1. Análisis de orina. En todos los tests de reactividad fetal que os programen lo primero que os pedirán es que deis una muestra de orina, así que id preparadas porque a mí nadie me avisó y como el primero lo tuve muy temprano por la mañana, ya había hecho todo lo que necesitaba en casa, así es que se me quedó el pipí sin analizar porque era incapaz de sacar ni una gota. Como siempre, lo que miran es si padecéis algún tipo de infección en la orina. Es probable que para las sucesivas visitas os den ya el botecito y podáis traerlo de casa.

2. Tensión de la madre. Os tomarán la tensión porque es habitual que esta pueda dispararse durante el embarazo, y en esta etapa final podría ser un síntoma que desencadenase el sufrimiento fetal. También os mirarán si se os hinchan los tobillos y los pies, ya que la retención de líquidos suele asociarse con una mala presión arterial. Estas pruebas siempre las supero con éxito ¡creo que por tanto corretear por la calle!

3. Test de reactividad fetal. Deberéis dejar al descubierto vuestro panzón de embarazadas y os rodearán con dos cintas que tienen en los extremos unos aparatos redondos parecidos a los de un fonendoscopio. Estos van conectados a una máquina que detectará el latido del corazón del bebé y si se producen contracciones o no. Además, os darán un pulsador para que apretéis el botón cada vez que notéis que el bebé se mueve. La prueba dura 30 minutos, durante los cuales estaréis escuchando a todo volumen el latido de vuestro bichillo, y notaréis que se acelera, que se tranquiliza, que se mueve y se pierde el sonido por completo… En mi caso, la bichilla debe ser una vaga de cuidado porque, si bien es normal que sus latidos tengan una frecuencia de unos 120-160 por minuto, suele estar en torno a 130 y comienza a subir a lo loco cuando va a realizar un movimiento. ¡Parece que cogiese impulso para desplazarse a conciencia! Si vuestro bebé no se mueve, os darán un zumo para motivarlo. A mí me han tocado las dos veces a primera hora de la mañana, y como ya salía de casa con el desayuno azucaradito en el cuerpo no me ha hecho falta más ayuda. El bebé debería moverse al menos un par de veces en esa media hora (la mía es una zángana que se movió entre 15-20 veces), de lo contrario podría indicar que tiene poco líquido amniótico, poco espacio y que el bebé no está cómodo allí dentro. En cuanto a las contracciones, el aparato reflejó que tuve 3 pequeñas y una de mayor intensidad, pero yo no noté nada.

4. Tacto vaginal. La primera prueba en la semana 40, sólo contaba con los 3 pasos anteriores. Pero en el test de reactividad fetal de la semana 41 se añade un tacto vaginal para comprobar la dilatación y la dureza de la pared uterina. Os introducirán los dedos índice y corazón por completo, vamos hasta la misma base de los dedos, y palparán para saber cómo progresa nuestro cuerpo de cara al parto. Yo sólo estaba dilatada de 1 centímetro y la matrona dijo que sí notaba que el cuello del útero empezaba a estar blandito, pero vamos que por ese hueco no va a salir la bichilla ni de casualidad.

5. Ecografía. ¡Con aparatos de la misma calidad que el de la ecografía diagnóstica de la semana 20! Tampoco la realizan en el test de la semana 40 pero sí en el de la 41. Ahí pudimos ver cómo la bichilla tenía todo el puño entero metido en la boca, se estiraba, lo larguita y enorme que se ve (ya empiezo a dudar que hasta 10 centímetros de dilatación vayan a ser suficientes para que esta salga por ese agujero…). Pero lo principal es que se realizan varias mediciones para calcular la cantidad de líquido amniótico que queda en la bolsa. Y como esta sigue nadando a sus anchas, pues de momento no se nos ha propuesto inducir el parto y podemos seguir esperando a que se produzca de forma natural.

Si detectan algún problema durante la realización de cualquiera de estos tests de reactividad fetal, lo más probable es que os propongan quedaros ingresadas a fin de inducir el parto. La tensión elevada en la madre, la escasez de líquido amniótico, los latidos cardíacos no rítmicos o la falta de movimientos fetales pueden ser algunas de las causas que recomienden no seguir adelante con el embarazo. Nosotros de momento hemos superado ambas pruebas con nota, y hoy veremos a ver qué tal se nos da la tercera. En cualquier caso, si tu embarazo se acerca a las 41 semanas y 5 días, lo más probable es que os propongan una fecha para inducir el parto. La nuestra es este sábado 16 de noviembre con lo cual ¡bichilla ya puedes correr si quieres nacer a tu ritmo y no forzada por la ciencia!

Esto te puede interesar

28 Comentarios

  • Responder
    sradiaz
    14 noviembre, 2013 at 08:01

    Al final te van a hacer todas las pruebas del mundo!! Pero lo importante es que ella sigue bien 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 noviembre, 2013 at 17:20

      ¡Ay sí! ¡Hartita ando ya de tantas pruebas! De verdad que incluso haciendo sólo las obligatorias de la Seguridad Social me parecen muchas.

  • Responder
    Esther
    14 noviembre, 2013 at 08:51

    Conmigo se ahorraron/olvidaron el análisis de orina en las dos ocasiones…si es que no se pueden tener niños en verano, todavía recortan más jejeje…
    Ánimo y a por la tercera! A ver si se decide o la tienen que sacar a marchas forzadas 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 noviembre, 2013 at 17:24

      ¡Pues a mí no se les escapa ni uno! ¡Qué hartura de orinar en frasquitos tengo ya! De momento sigo dilatando algo más, el útero se reblandece pero contracciones… ¡una de tanto en tanto y ni las noto! Y como sigue remeneándose muchísimo pues el sábado nos toca volver al hospital y a ver si hemos avanzado algo.

  • Responder
    MamaUniversitaria
    14 noviembre, 2013 at 09:16

    A mi me toco ir para las «correas» en la semana 39… y ni orina ni tacto, si una ecografia rapida (rapidisima) y en mi caso me toco el aparato mas antiguo aso que no se escuchaba bien nada. En esa mañana de cinco embarazadas que entraron antes que yo, tres se quedaron ingresadas y ademas vinieron dos de parto! ese dia poca atencion nos prestaron! pero estaba todo nomal. Me han dado cita para la semana proxima y asi hasta que nazca o ya lo tenga que inducir!
    Lo bueno es que me dieron un folleto sobre lactancia materna de la junta ademas uno de una asociacion de la zona con telefonos para pedir ayuda y/o informarte! Ademas de informacion sobre la epidural.
    A ver si antes de la semana proxima nace! pero ya me veo que no… segun un sueño hoy era la fecha en la que naceria mi peque… a ver si se cumple!

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 noviembre, 2013 at 17:28

      Yo hoy he tenido la tercera visita de este estilo, con un tacto algo doloroso que ha acabado con el tapón mucoso en la calle al insertar un tubito para ver cómo están las aguas (por cierto, las más cristalinas que ha visto esta matrona en sus años de experiencia, que por la pinta ya deben se runos cuantos). Como sigue sin haber signos de sufrimiento fetal, el sábado empezarán a suministrarme prostaglandinas e iniciar la inducción del parto. Yo aposté a que mi bochilla nacería el día 31 y mira el tiempo que ha pasado desde entonces. ¡A ver si tú tienes más suerte y puedes tener a tu peque prontito contigo!

      • Responder
        MamaUniversitaria
        14 noviembre, 2013 at 18:37

        Por las dudas hoy iremos con mi marido a cenar… me voy a maquillar, arreglar y todo! por si es la «ultima» cena. No creo que lo sea, pero mira… por las dudas… mejor empezar a hacer cosas ahora que no luego cuando no podamos!

        • Responder
          planeandoserpadres
          14 noviembre, 2013 at 19:49

          ¡Es una gran idea! Nosotros quizás hagamos algo mañana si aún no me he puesto de parto, porque el tacto vaginal de hoy me ha dejado el cuerpo rarillo y me muevo de una forma bastante poco elegante para salir a pasearme por ahí. ¡Pasadlo muy bien!

  • Responder
    Gestando una idea
    14 noviembre, 2013 at 09:27

    Qué bien que todo estuviera correcto. Y qué bonito estar escuchando el latido de tu hija y sentir cómo se mueve. ¡Venga, bichilla, anímate, que no queremos que tu madre tenga un parto inducido. Con lo bien que te has portado, que no has dado lata en todo el embarazo y ahora te haces de rogar! Aunque ya sabes, lo bueno, se hace esperar 😉

    ¡Besos!

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 noviembre, 2013 at 17:31

      ¡Casi lo mismo que ha dicho la matrona en la visita de hoy! Que me ha dado un embarazo muy bueno, incluso en esta recta final, tanto que de momento con tan pocas contracciones no hay forma de que me ponga de parto. Creo que voy a hacerle un llamamiento desde aquí: «Bichilla preciosa: si piensas ser una mijita revoltosa algún día de estos, puedes empezar a demostrarlo hoy mismo para que me estimules un poquito el parto y podamos verte cuanto antes». Menos mal que ya parece que como mucho tendremos que esperar 4 días para verla llegar.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    14 noviembre, 2013 at 10:18

    La bichilla está ahí dentro en la gloria!!!!!! ya no va a tardar, jejejje
    Que a mi, ni analisis de orina, ni tacto, solo eco normal y las correas estando de 38+5 semanas. Mi tesoro dormía por la mañana, así que estuve más de una hora dale que te pego al zumo y a los caramelos, hasta que se despertó. Ni una contracción, me dijeron -uyy esto va para largo todavía»- eso era un lunes, el miercoles se rompió mi bolsa de 39+1.

    Venga anímate a salir yaaaaaaaa bichilla bonitaaaaaaa!!!!!!

    Muchos besos prematernales.

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 noviembre, 2013 at 17:34

      A mí no me dicen si va para largo o no, pero vamos que sin tener contracciones, con la bolsa intacta y con el tapón mucoso que ha salido hoy, me parece a mí que aún me queda tiempo que esperar para que nazca la bichilla. Aunque bueno, todos dices que esto puede pasar de un momento a otro, con lo cual no puedo asegurar nada. Hasta ahora vivía yo de lo más tranquila con mis 41 semanas de embarazo pasadas pero creo que a partir de hoy ¡sí voy a comenzar a ponerme una mijita nerviosa!

  • Responder
    Moda infantil y ropa de bebé
    14 noviembre, 2013 at 10:36

    Yo no llegué a las correas porque la peque nació justo el día que tenía la primera cita para la prueba.

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 noviembre, 2013 at 17:36

      Eso pensaba yo cuando me dieron la primera cita: «¿El 4 de noviembre? Yo ya habré parido para entonces». Y mírame ahora, recién aterrizada de someterme a la prueba por tercera vez.

  • Responder
    El rincón de Mixka
    14 noviembre, 2013 at 13:06

    ¡Me encanta cómo explicas las cosas!

    Clarita y al grano, como debe ser. La bichilla está ya como quien dice en tiempo de descuento… ¡Dos días para venir al mundo como mucho sí o sí! Debes estar nerviosa ¿No? Me parece a mí que ni con los consejos del otro día vía Twitter se anima la pequeñaja… jijijiji

    Un besote… ¡Con ganas de leer es post sorpresa!

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 noviembre, 2013 at 17:38

      Es que no hay forma de ponerla nerviosa para que salga. ¡Qué pachorra tiene la criaturita! Nada, que sigue viviendo ahí en su bolsita de aguas limpitas y no tiene intención de precipitarse al vacía y abandonar su espacio. Y claro, mientras tantos nosotros aquí afuera sin saber que hacer para provocarla y que quiera venir. Menos mal que ya queda bien poquito, porque este nivel de ansiedad desde el primer día del embarazo no hubiese habido cuerpo que lo hubiera resistido.

  • Responder
    lydia-padres en pañales
    14 noviembre, 2013 at 13:09

    Ya tienes que conocerte el hospital de arriba a abajo! A mi el tacto no me hizo efecto en esas 48h que dicen que hace… que ganas de ver un tuit de que estás de parto!

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 noviembre, 2013 at 17:39

      ¡Anda! A mí no me dijeron en el primer tacto que esto hiciese efecto para algo. Pero la matrona de hoy, la señora brutota que me ha hecho el segundo, sí dice que a ver si logra estimular algo y me pongo de parto esta misma noche. De momento me he vuelto a casa con los bajos una mijita sensibles pero ni rastro de contracciones, así que no sé yo si me hará efecto.

  • Responder
    Alfonsina
    14 noviembre, 2013 at 19:02

    Hola! Soy de Argentina y hace varios meses que sigo este blog, desde que comenzamos a planear la búsqueda de un embarazo.
    Nuestra búsqueda ha dado resultados que por suerte no se han hecho esperar y ahora estos de 7 semanas. Hace dos días tuvimos la primera ecografía en donde pudimos ver y escuchar por primera vez a nuestro bichillo.
    Es la primera vez que comento, pero no quería dejar de saludarte. ¡Qué emoción que en poquitos días vas a conocer a la bichilla! Un enorme saludo ya que, ha través de este espacio, he podido compartir con vos todo el embarazo.

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 noviembre, 2013 at 19:52

      ¡Bienvenida a la gran familia de este blog! Me alegro de que ya lleves un tiempo siguiendo las aventuras de nuestro embarazo, aunque haya sido a escondidas y sin comentar. Que sepas que puedes escribirnos siempre que quieras. Ante todo ¡enhorabuena por tu embarazo y por esa primera ecografía que hace tanta ilusión! Pues como ya sabrás la bichilla sigue sin salir ¡y ya he sobrepasado las 41 semanas de embarazo! Sin embargo de este fin de semana ya no va a pasar, así que pronto podrás conocerla. Un saludo ¡y hasta pronto!

  • Responder
    marichollos
    14 noviembre, 2013 at 20:33

    Yo tenia mi primeros basales un viernes,lo recuerdo por que no quería ir por que el viernes teniamos mucho trabajo y era un jaleo poder escaparme jaja. Y mi niño me hizo caso y nació el miércoles anterior.
    Mira el lado bueno..te llevas unas cuantas ecos por la cara,yo solo lo vi 3 veces jiji

    • Responder
      planeandoserpadres
      15 noviembre, 2013 at 18:03

      Bueno la verdad es que en estos 3 tests que me han hecho sólo he tenido ecografía en una pero sí ¡eso que hemos podido disfrutar de más! Yo creo que la pobre bichilla sí que se ha estado reteniendo hasta que he podido tener todo el trabajo al día, así que a partir de hoy empezaré a decirle que ya puede salir cuando quiera que ya está todo solucionado.

  • Responder
    mamapuede
    14 noviembre, 2013 at 20:39

    Yo empecé a ir a monitores en la semana 37 y nada de análisis de orina, ni tensión ni nada de eso, las correas y punto.
    Me estoy dando cuenta de que en cada ciudad lo hacen todo de diferente manera.

    • Responder
      planeandoserpadres
      15 noviembre, 2013 at 18:07

      Eso siempre pasa, que una intenta contar su experiencia para que puedan orientarse otras mamás primerizas y despistadas como lo he sido yo y después resulta que en cada lugar las cosas funcionan de una forma diferente. Pero bueno, al menos una idea ganeral nos podemos hacer de lo que poder esperar en cada prueba.

  • Responder
    Diana
    15 noviembre, 2013 at 10:24

    Te vas a conocer el hospital mejor que nadie. Pues nada, paciencia, a seguir los consejos que contabas en el otro post, sientate en una pelota de pilates y bota, bota, a ver si bichilla se decide sola.
    Besitos

    • Responder
      planeandoserpadres
      15 noviembre, 2013 at 18:14

      Con lo poquito que me gustan a mí los centros médicos, y sí ya tengo una hartura de recorrerlos… En un rato nos iremos de paseo y a cenar porque si la bichilla nade durante el fin de semana por parto inducido ¡esta sí que será nuestra última oportunidad como parejita solitaria y sin churumbeles!

      • Responder
        Diana
        16 noviembre, 2013 at 21:56

        Bueno, a estas horas ya esta la peque???? Ains que ganas de noticias!!

  • Responder
    Patricia Vera
    18 noviembre, 2013 at 11:13

    Me viene bien este post, porque yo no llegué ni al primero, aunque tuve puestos los monitores un montón de tiempo el día del parto para ver que todo estaba bien.

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.