Tercer trimestre de embarazo

Octava clase de preparación al parto

Octava clase de preparación al partoAdemás de resolver dudas variadas acerca del embarazo, el parto y el post parto y volver a saltarnos la hora de ejercicios prenatales, nuestra octava clase de preparación al parto, la última, se centró en lo que aquí se denomina “Circuito y documentación necesaria para dar de alta a un recién nacido”. ¡Casi nada el nombre! Pero para simplificar diremos que la clase trató sobre las idas y venidas que los futuros papás deberán hacer para dejar solucionado todo el papeleo reglamentario tras el nacimiento del bebé. Como cosas curiosas, descubrimos que en España el bebé pertenece exclusivamente a la madre, y desde que se entra hasta que se sale del hospital nuca se va a pedir la documentación del padre. Una vez fuera, si se está casado legalmente, ya sea mediante matrimonio civil o religioso, el padre puede ocuparse de hacer absolutamente todas las gestiones de la lista en nombre de su esposa, pero si no existe esta unión legal ¡la recién parida tendrá que acudir personalmente a muchos de estos trámites!

Vamos a ver la lista de cositas que hay que hacer y el orden en que deberéis realizarlas.

1. Registro civil. Esto es lo primero porque para todos los demás trámites deberéis ir con vuestro Libro de familia por delante. Podréis inscribir al bebé entre las 24 horas y los 8 días posteriores a su nacimiento. Debéis llevar el informe de maternidad que os facilitarán al salir del hospital y el Libro de familia, si ya lo tenéis por el matrimonio. Si no estáis casados, el trámite deberá hacerlo la madre y el libro de familia os lo harán en el mismo momento de inscribir al bebé.

2. Ayuntamiento. Es necesario acudir aquí para solicitar el empadronamiento del bebé en vuestro domicilio, ya que os pedirán certificados de empadronamiento en trámites posteriores. Debéis llevan ya el Libro de familia para realizar el trámite.

3. Centro de atención primaria. Si la madre es trabajadora y quiere disfrutar del permiso de maternidad de 16 semanas, hay que pedir cita con su médico de cabecera o ginecólogo. Hay que llevar tanto el carnet del embarazo como el informe de maternidad que nos faciliten tras el alta hospitalaria. Aprovechando la coyuntura, ya que estáis en el centro de salud, podéis solicitar la Tarjeta Sanitaria para vuestro bebé y que le asignen ya un pediatra. Para esto necesitaréis llevar un certificado de empadronamiento, el Libro de familia y la cartilla de la Seguridad Social de uno de los padres. También podréis programar ya la primera visita de seguimiento del recién nacido con el pediatra.

4. Comunicación con la empresa. Para seguir cobrando mensualmente tu nómina durante la baja de maternidad, debes saber que esas 16 semanas las abona la Seguridad Social, y no tu empresa, por lo que cuando tengas la baja de maternidad concedida por tu médico de cabecera debes remitir una copia a tu compañía para que te preparen un certificado que deberás entregar posteriormente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Hay empresas que para no hacerte desplazar dos veces te permiten remitirles la copia por email o por correo, y así cuando te avisen para recoger el certificado ya aportarás el original, ahorrándote un viaje. El trámite es igual para la solicitud de los 15 días de la baja de paternidad.

5. Instituto Nacional de la Seguridad Social. Generalmente hay que pedir cita previa, por lo que se recomienda coger hora con antelación, para que en cuanto tengáis listos el resto de pasos podáis dirigiros aquí con todo el papeleo sin perder tiempo. Para formalizar la solicitud de las bajas de maternidad y paternidad (podéis llevar ya los formularios impresos y rellenados si los descargáis de aquí), tendréis que aportar el DNI original del padre y de la madre, los certificados que os hayan facilitado ambas empresas, el informe de alta del hospital y el Libro de familia. Además, deberéis inscribir al bebé como beneficiario del padre o de la madre. Para hacerlo, debéis llevar un certificado de empadronamiento del bebé, el Libro de familia y la cartilla de la Seguridad Social de uno de los padres.

6. Deducción por maternidad. Actualmente es la única ayuda que queda para madres trabajadoras y son 100 euros mensuales durante los 3 primeros años de vida del bebé, siempre y que la madre continúe siendo trabajadora en activo. Si pierde el trabajo ¡también perderá la ayuda!  Es el papeleo más fácil ya que es una sola hoja que se puede entregar a través de la oficina virtual, presencialmente e incluso se puede solicitar por teléfono y sin movernos de casa.

La matrona hizo hincapié en que las 16 semanas del permiso de maternidad son días naturales, con lo cual los festivos y domingos cuentan como baja y no se pueden añadir al final. Sí que se puede optar por juntarla con nuestro periodo anual de vacaciones (siempre y cuando la empresa esté de acuerdo y no haya algún tipo de cláusula en el convenio que  lo impida) o bien compactando la lactancia, que de forma general permite a las trabajadoras reducir la jornada laboral en una hora durante los 9 primeros meses de vida del bebé, con lo cual si lo compactamos podremos añadir unos 15 días laborables (dependiendo del tipo de jornada de cada una) a la baja de maternidad. Aquí sí que se alarga el permiso se lactancia si hay domingos y festivos en medio.

Para los papás, hay que tener en cuenta que además de los 15 días naturales de baja de paternidad, el ingreso de la madre o el nacimiento del bebé dan derecho a otros 3 días de descanso (una cifra variable también dependiendo de cada convenio). Pero igualmente son días laborables, con lo cual si el bichillo nace en día festivo, domingo o a las 23:59 de cualquier día de la semana eso ya será un día perdido en el descanso del papá. Las 16 semanas de la baja de maternidad pueden ser compartidas entre el padre y la madre, de forma que las 6 primeras semanas deben ser disfrutadas obligatoriamente por la madre, pero a partir de ese momento ella puede decidir reincorporarse al trabajo y que sea el padre quien se dedique al cuidado del bebé.

Y hasta aquí, lo fundamental sobre los trámites y gestiones variadas que conlleva el traer a una criaturita a este mundo. A partir de la semana que viene ¡el futuro papá estará viviendo en sus propias carnes cómo funciona la burocracia en España! Le deseo lo mejor y que todo vaya sobre ruedas mientras yo me entretengo recuperándome con la bichilla en casita.

Esto te puede interesar

19 Comentarios

  • Responder
    sradiaz
    15 noviembre, 2013 at 07:54

    A vosotros parece que os toca con el fin de semana por medio… Uyyy que ya no queda nadaaa!

    • Responder
      planeandoserpadres
      15 noviembre, 2013 at 18:08

      Sí, sí lo de empezar con el papeleo hasta la semana que viene nada. ¡Nerviositos estamos ya esperando que nazca!

  • Responder
    MamaUniversitaria
    15 noviembre, 2013 at 08:26

    Una de las cosas que peor llevo son los tramites estos! me parece una burocracia tremenda! un ir y venir de papeles. Yo quise hacer una entrada sobre esto, pero no termino de encontrarlo claro, ya que he visto que en algunos sitios no hace falta que se empadrone ya que se hace de oficio, tampoco se si algun tramite de la seguridad social se puede hacer online… en fin, un sin fin de burocracia que no termino de encontrar mucho sentido para alguien que ha dado a luz hace nada y menos!
    Ya no os queda nada!!! como habeis pasado la noche? te sientes mejor?
    Animo que Laura ya esta aqui con vosotros!

    pd: no te da miedo que cuando nazca le digas «Bichilla» y no Laura? Es que nosotros dos llamamos a nuestro peque de una forma y nos da la sensacion de que cuando nazca no lo vamos a llamar por su nombre, sino por el nombre de la barriga! 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      15 noviembre, 2013 at 18:12

      Aquí el empadronamiento es obligatorio y los trámites de la Seguridad Social deben ser presenciales. Al final la noche no ha sido tan movidita como esperaba. Eso de que el tacto vaginal podría desencadenar el parto en las siguientes 48 horas de momento no ha funcionado, aunque también es cierto que sólo han pasado 24. Aunque quizás sí haya servido para que esté notando alguna contracción algo más dolorosa, cosa que hasta ayer no había sido capaz de detectar.
      En cuanto al nombre ¡seguro que le diré un montón de veces bichilla, bebesita, zanganita…! Si es que diminutivos tengo un montón, lo que no suelo llamarla nunca es por su nombre. menos mal que el futuro papá está mejor entrenado en ese aspecto.

  • Responder
    Bombones
    15 noviembre, 2013 at 09:04

    Ya podia ser más simple, verdad? Bueno, simple es, pero dar vueltas de aquí para allá no es lo que más apetece con un bebito recién nacido.
    Venga ya, que salga!!!! Que estamos todos deseando 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      15 noviembre, 2013 at 18:13

      No parece difícil, pero seguro que cuando estemos metidos en pleno fregado siempre hay un papel que se olvida, o que no te habían dicho que ibas a necesitar para tal o cual cosa y deberemos ir dos veces a un mismo sitio ¡y esto es de desesperante…! Pues si vosotros estáis ya más que expectante ¡imagínate cómo andamos por casa!

  • Responder
    Esther
    15 noviembre, 2013 at 10:48

    Que trabajen los padres con el papeleo! Que la parte dura nos la llevamos nosotras! 🙂 🙂
    Laura sal ya! Que te queremos conocer! Y tus papis estarán que se suben por las paredes por conocerte! Bueno, como muy tarde este finde…bieeen!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      15 noviembre, 2013 at 18:18

      Sí, sí si aquí ya tenemos todos los impresos descargados y rellenos al máximo posible para que el futuro papá sea el que se encargue de esto. No sé yo cómo funcionará de rápido esto de la inducción, porque en principio no quieren provocar nada brusco así que empezaremos por un gel de prostaglandinas para ver si se sigue ablandando el cuello del útero, y tras observarme a lo mejor me mandan el sábado a dormir a casa. Entonces volvería el domingo, y si el parto no ha empezado por sí sólo ya empezarían a administrarme la oxitocina… y así hasta que nazca ¡como muy tarde el lunes! Visto desde ahora me parece un parto eterno de 3 días, pero espero que una vez iniciado el proceso no sea para tanto.

  • Responder
    saradapia
    15 noviembre, 2013 at 13:30

    Una recomendación…revisad el informe de la maternidad antes de iros. Con Lena se equivocaron y tuvimos que volver, bueno, el papá..jejej…Mucha suerte!!!

  • Responder
    mamas_besos
    15 noviembre, 2013 at 16:58

    Pensaba que ya habrías parido!! ufff, ni me recuerdes todos esos dichosos papeleos!! el padre de mi criatura se estuvo dando viajes de aquí para acá durante 2 semanas!!!! Por cierto, por lo que nos vas contando, veo que tu curso pre-parto está genial, ojalá me hubieran hecho una así a mi. El mío fue sólo centrado en el tema de parto natural y dar el pecho y ya está. Ni ejercicios, ni información del tipo que nos cuentas hoy… vamos, que no me sirvió para nada, porque lo único que explicaban no lo pude poner en práctica porque tuve cesarea y no pude dar pecho…así que ya ves, un desastre.

    Un fuerte abrazo y suerte en el parto (sea cuando sea jeje).

    • Responder
      planeandoserpadres
      15 noviembre, 2013 at 18:22

      Yo también creo que el curso nos ha servido de mucho. Hemos conocido cosas completamente ignotas hasta el momento y creo que nos ha desdramatizado todo el proceso, eliminándonos temores y dándonos tranquilidad y trucos para poder utilizar ese día ¡que ya está al caer! Lo del parto natural, pues ya ves yo también quería que el mío fuese así y al final me lo van a terminar provocando porque por sí solita no quiere nacer. vamos, espero que lo de dar el pecho sí me funcione, porque si no no voy a poder poner en práctica ninguno de los planes que tenía para mi bichilla. ¡Qué frustración que las cosas no salgan como una las tenía pensadas!

  • Responder
    pequeboom
    15 noviembre, 2013 at 17:42

    Va a salir todo fenomenal, ya lo verás! Estoy deseando conocer a Laura!

    • Responder
      planeandoserpadres
      15 noviembre, 2013 at 18:19

      ¡Ojalá! Porque con lo que se está haciendo de rogar… ¡ya me podría compensar con un parto facilito!

  • Responder
    Gestandounaidea
    15 noviembre, 2013 at 20:34

    Qué de cosas nos has contado!! Y todas muy útiles. Oye, lo del papeleo del registro, que he oído hablar de que ya se puede hacer desde el hospital, ¿qué hay de eso? ¿sabes algo?

    Besos y ánimo, que ya sí que no queda nada!!!

  • Responder
    Vicent Pastor
    15 noviembre, 2013 at 22:39

    Pues muy util la verdad, y guardado en favoritos. Me encanta eso de que si la madre no esta casada tiene que hacer e tramite de dar de alta el libro de familia (me libro de un paso, que ya es, oye… jajaja). Por cierto, los que somos autonomos tenemos tantos dias de baja, o no baja, que queramos!!! jjajaja
    Buen fin de semana!!!

  • Responder
    Mamá de V
    16 noviembre, 2013 at 23:31

    AAAYY!! muchso ánimos al padre de la criatura, que es jodidísimo (hablando claro) lo de tanto papeleo. Peor sí es cierto que hace muy poquito yo también leí la noticia de que ahora el registro te lo hacen en el hospital….

    Muchos ánimos 🙂

  • Responder
    Ser Educadora
    17 noviembre, 2013 at 11:17

    ¡¡¡¡Ya ha nacido????!!!!! Venga, que estamos a día 17!!! Tiene que asomar ya!

  • Responder
    marichollos
    17 noviembre, 2013 at 21:38

    Está desaparecida, ojala sea que ya se dignó esa nenita en aparecer a conocer a su mami jaja.

  • Responder
    Bego
    19 noviembre, 2013 at 00:21

    lo de hacienda sólo hay que solicitarlo si quieres que te lo paguen mensualmente, si no te lo aplican todo como una deducción en tu declaración de la renta. yo odio el papeleo (tengo que hacer un montón y trato de evitar el innecesario) y opté por la opción fácil.
    pero escucha, que ya la nena tiene que haber llegado, no? cuéntanos!!

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.