Crianza

Revisión pediátrica del primer mes

Revisión pediátrica del primer mesSegún nuestro librito de salud, los bebés recién nacidos tiene visitas con la pediatra al mes, a los 2 meses, a los 4, a los 6… y esto es lo mínimo que pisaremos el médico si con suerte la bichilla sigue tan fuertota y saludable como hasta ahora y sólo debemos acudir a estas visitas de control. Esta niña está hecha toda una bestiecilla parda, tanto es así que en la revisión pediátrica del primer mes, su enfermera y su pediatra ya estaban dispuestas para ponerle las vacunas ¡que corresponden a los bebés de 2 meses! Porque la vieron tan grande que no acababan de creer que sólo tuviese un mes. Una vez salvado el error, y ahorrado el disgustazo de los pinchazos a la bichilla, lo más destacable de la visita es lo siguiente.

1. Control de peso. Esto lo hacemos semanalmente en el grupo de crianza del centro de salud, pero si no tenéis esta posibilidad lo recomendable es que los bebés sean pesados al menos una vez al mes y siempre en la misma báscula, para no llevarnos sustos con las variaciones de peso que puede haber entre máquinas diferentes. Según nos han dicho a nosotras, un nicño que se esté criando con leche materna exclusivamente debe engordar en torno a 400-500 gramos durante su primer mes de vida. Si se alimenta con leche de fórmula debe engordar en torno a 800 gramos o 1 kilo. La bichilla ha roto los moldes engordando 1,300 kilo durante este primer mes, y todo a pesar de mis problemas con el dolor en el pecho cuando mama… Esto nos facilita ahora la crianza, ya que en lugar de despertarla por las noches cada 4-5 horas, podemos permitirle que las tomas nocturnas también sean a demanda, de forma que si una noche quiere dormir 9 horas ¡que duerma! Porque se considera que es poco probable que vaya a sufrir una hipoglucemia con ese peso. Y aunque no es lo habitual, porque generalmente se despierta para hacer una toma a las 4-5 de la mañana, sí que hemos podido disfrutar ya de algunas noches en las que ha dormido 9, 10 y hasta 11 horas del tirón. Eso sí, se levanta con un hambre que no nos da tiempo ni a cambiarle el pañal porque se pone a gritar como una posesa como no encuentre la teta bien cerquita.

2. Altura. La bichilla ha crecido 4 centímetros en un mes. La verdad es que eso casi que no hacía falta que nos lo dijesen porque la ropa ya le queda tan justa que si tratamos de vestirla con cosas de 0 meses o de 1 mes al terminar de abrochar todos los botones la pobre se ha quedado arqueada como una gamba. Lo normal es que crezcan al menos 2,5 centímetros, con lo cual en esto también vamos sobrados. Lo peor es que tenemos ropa que sólo hemos podido ponerle una vez, porque a la semana siguiente ¡ya le quedaba pequeña! ¡Qué gasto en tiempos de crisis!

3. Perímetro craneal. Esto lo miden pero no tengo ni idea del resultado porque no lo han apuntado en el libro de control de las visitas.

4. Preguntas de la pediatra. Querrán saber cuáles son sus hábitos de sueño y de comida, de forma que os recomendarán nuevos métodos si tenéis algún problema relacionado con estos dos aspectos fundamentales de la vida de todo bebé. Nuestra única duda era la de si debíamos despertarla a la fuerza de noche para comer ya que ella no lo hacía sola, a lo que dijeron que como aumenta mucho de peso, y no es una niña a la que haya que obligar a comer durante el día porque ya lo pide ella solita, no debíamos hacer este esfuerzo y podíamos descansar tranquilos.

5. Dudas de primerizos. Nuestro mayor trauma es que la bichilla había pasado de hacer 4-5 cacas diarias a sólo 1 al día o 1 cada 2 días. Nos dijeron que esto es completamente normal porque su sistema digestivo va madurando y que mientras ella no se sienta incómoda con este ritmo, no retenga gases y las cacas tengan la consistencia habitual (en nuestro caso lo normal es parecido a la mostaza) y no sean bolas duras no hay estreñimiento y puede hacer caca cuando le convenga. Dicen que han tenido niños cuyo ritmo normal es defecar cada 10 días y no estaban estreñidos, ya que el estreñimiento no tiene que ver con la frecuencia con la que se hace el acto sino con la consistencia de las deposiciones. También preguntamos por una pequeña zona en el muslo que siempre tiene muy áspera. Nos dijeron que pueden ser signos  de atopía pero que era muy poca cosa y que con hidratación 2 veces al día se le iría quitando. Y es verdad, porque de hecho muchos días sólo le hemos puesto crema una vez y aún así ya se le ha suavizado un montón.

Y hasta aquí la primera visita obligatoria de la bichilla con su pediatra, quien por cierto es una señora argentina muy simpática y a la que le encanta esto de la crianza con apego, por lo que también nos entendemos a la perfección con ella. Suele insistirnos en que debemos dejarnos guiar por nuestro instinto y no dudar a la hora de tomar decisiones acerca de la bichilla. Yo, por lo general, estoy bastante segura de mí misma cuando actúo, pero al papá le ha venido bien la visita para no ser tan temeroso y pensar que cualquier arañazo de los que se hace con las uñitas se puede infectar y causarle una enfermedad grave. ¡Ya veremos cómo se desarrolla la visita del segundo mes con las temidas vacunas!

Esto te puede interesar

37 Comentarios

  • Responder
    salmantina. g.g
    22 enero, 2014 at 08:03

    jo tiene que estar enorme!! lo de la ropa me vienes bien xk asi sabre que no tengo que comprarle mucha jajaja besitos

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 enero, 2014 at 14:51

      Nosotros no compramos apenas nada, pero claro con algún que otro regalito que nos han hecho al final te juntas con un montón de cosas que da pena no utilizar.

  • Responder
    sradiaz
    22 enero, 2014 at 08:18

    Genial

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 enero, 2014 at 14:52

      ¡Síii! Mira que me daba miedo haber tenido 9 meses perfectos y que luego la bichilla fuera un miniyo insoportable, pero no, es buenecita y está muy sanita, así es que todo sigue genial.

  • Responder
    Gestando una idea
    22 enero, 2014 at 08:54

    Qué buena es la bichilla que come y crece y engorda como ninguna. Y lo mejor, lo de las noches, con diferencia. Esta niña os ha salido muy tranquilita. Estáis teniendo suerte con todo.
    Me uno a sradiaz en que lo estáis llevando todo tan bien como fue el embarazo.

    ¡Besos!

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 enero, 2014 at 14:53

      Sí que hemos tenido suerte, porque esto es una lotería y no sabes el premio que te va a tocar. Pero la verdad es que nos está facilitando mucho esto de la paternidad primeriza porque se hace todo lo que se espera de ella ¡y a lo grande!: come mucho, duerme mucho y crece mucho.

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    22 enero, 2014 at 09:14

    Es increíble cómo ha crecido! Para que luego digan que la leche materna no alimenta…:)

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 enero, 2014 at 14:54

      ¡Eso, eso! Porque de esta doy fe de que en la boquita no le entra más que la leche materna y las 6 gotitas diarias de vitamina D.

  • Responder
    mamiyyo
    22 enero, 2014 at 10:38

    Me parece muy interesante el post, ya que aunque a mi me llegue tarde, porqué ya tiene 5 meses, son de esas informaciones que una mamá primeriza agradece saber y no siempre encuentra. Así que concretamente éste post ayudará a futuras mamás. Y a mi otros posts seguro que también.
    Grácias por tan valiosa información y guia.

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 enero, 2014 at 14:55

      Pues no sé si te serviré de mucha ayuda ¡porque tú vas más adelantad que yo en esto de la maternidad! Pero bueno, al menos con algunos te podrás reír, o verte reconocida o quizás sí que obtengas cierta información que aún sea aplicable a los meses de tu bichillo.

  • Responder
    mamapuede
    22 enero, 2014 at 11:39

    Pues que bien que este creciendo y se la vea sana, eso sí cómo tu dices menudo gasto!! jaja con el peque nos pasó igual, ni sé la cantidad de veces que tuvimos que salir urgentemente a comprar bodys y pijamas porque se le quedaban pequeños de un día para otro.

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 enero, 2014 at 14:57

      Ves, yo no quería tener que salir de urgencia a comprar nada. Aún así no compramos muchas cosas (bodies sí, con eso reconozco que me he pasado y mucho) pero de ropita a penas 3 trajecitos para estos primeros meses. Luego empiezan a llegar algunos regalitos ¡y ya te da hasta cargo de conciencia que la bichilla estrene ropa nueva a diario con esta crisis!

  • Responder
    tuspatucosymistacones
    22 enero, 2014 at 12:17

    Qué guapa tiene que estar!!! Queremos fotito para deleitarnos!! 🙂 Qué bien la pediatra, es genial que os entendáis tan bien!

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 enero, 2014 at 14:58

      ¡Uy fotos! E que eso de desvirtualizar tanto aún nos da reparo. Lo de la pediatra y las enfermeras sí que es una suerte porque si tuviésemos ideas contrapuestas en todo sería un problemón.

  • Responder
    matronaonline
    22 enero, 2014 at 13:37

    1 kilo 300?!?!?! jajajaja madre del amor hermoso!!!
    Lo de la ropita es una pena, todas las mamás lo dicen, siempre se queda pequeño algo sin estrenar o puesto una sola vez…
    Por las caquitas no te preocupes, es cierto lo que te han dicho, cada bebé tiene un patrón diferente, mientras la consistencia sea buena y a ella no la notes irritable, todo va perfecto 😉
    Me alegro de que el papá se haya animado a ir al grupo de crianza!

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 enero, 2014 at 15:01

      Tal y como lo cuento. 1 kilo 300 gramos sólo con leche materna. ¡Si es que no sé cómo no me ha dejado seca del todo! El tema de las cacas ya lo tenemos asimilado y dominado, así que se acabaron las preocupaciones. Ella ha cogido su ritmo y la verdad es que nunca la hemos notado molesta en ese sentido (vamos, ni en ningún otro ¡a esta niña no le molesta nada!). Si pudiese, el papá de la bichilla vendría semanalmente, pero por el trabajo le es imposible, aunque de momento las revisiones no se las pierde (creo que no se fía mucho de que después yo le vaya a hacer un buen resumen del acontecimiento).

  • Responder
    Diana
    22 enero, 2014 at 13:48

    Vaya nena hermosa que se os está criando!!! Y por supuesto, nada de despertala por la noche, si la peque duerme varias horas del tirón, que alegría para el cuerpo jejej

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 enero, 2014 at 15:02

      A veces hasta me siento mala madre por descansar y dejarla dormir tanto, pero es que se la ve tan descansadita que despertarla sólo para que coma, con lo que ya engulle el resto del día, se hace durillo.

  • Responder
    Constance & Mireille
    22 enero, 2014 at 13:57

    Muy buena esta guía, sobre todo para padres primerizos. Es una buena ayuda, aunque ya me queda un poco atrás…:)

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 enero, 2014 at 16:36

      Pues nada,por si te vuelves a animar y necesitas refrescar los conocimientos 😛

  • Responder
    maica
    22 enero, 2014 at 14:01

    Que guapetona tiene que estar!!ls mia tambien es muy grande, a sus 4meses son 7kg y 6cm……lo de la ropa es normal,puedes guardarla para un futur@ hermanit@ de bichilla o algun sobrin@,o tienes un par de paginas en internet k compran y venden ropa de segunda mano.Yo he ccomprado y estoy encantada,la ropa viene en perfectas condiciones.Échale un ojillo, se llaman Percentil y Quiquilo…suerte!y a criarla con salud

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 enero, 2014 at 16:40

      ¡Sí que es grandote con 7 kilos! Yo aspiro a poner a la bichilla a ese nivel cuando tenga su edad. ¡Au un futuro bichillo! Yo creo que sí que nos lanzaremos a por é dentro de unos años pero como tenga un niño ¡pocos vestiditos me va a poder aprovechar! Conozco las dos páginas de ropa de segunda mano que me comentas, pero de momento me da penita deshacerme de lo que se le va quedando pequeño, sobre todo por si en un futuro en lugar de un bichillo tengo otra bichilla. Pero gracias por el consejo, porque lo que está claro es que no podemos seguir acumulando ropa a ese ritmo indefinidamente.

  • Responder
    Rural Baby Project
    22 enero, 2014 at 15:11

    1 kilo 300!! Sois unas campeonas! Es fantástico! La penita que aún te siga doliendo. Espero que ya vayas mejor. Nos tienes que contar en otro post qué tal vas con el tema de la lactancia, que yo ya lo estoy temiendo 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 enero, 2014 at 16:42

      No te asustes que a lo mejor tú esto de la lactancia lo entiendes mejor, o tu cuerpo lo acepta d eotra forma, pero yo si no fuera por las pezoneras no sería capaz de arrimarle la teta a la boca ¡con lo fuerte que chupa! Ya contaré todas mis idas y venidas con la lactancia en uno (o varios) posts. Exitosa está siendo, porque es lo único de lo que se alimenta y mira cómo le cunde el crecimiento, pero dolorosa también. Con todo debo decir que el dolor ha mejorado muchísimo y hay días en los que puedo hacer todas las tomas sin la ayuda de las pezoneras, pero siempre vuelvo a recaer.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    22 enero, 2014 at 16:34

    Oleeeeeee esa bichilla!!!!!!!Hija que felicidad que duerma tanto!!! yo creo que a mi tresoro le estropeamos nosotros el sueño porque si nos dijeron que lo despertásemos durante el primer mes…ea pero a ver, si te o dice tu pediatra…

    Lo de las asperezas, a Un bebé muy feliz también le pasa, pero no desde recien nacido, sino después, se le pone en las piernas, zonas asperas e incluso se le hacen como eczemas, también me dijeron que era atopía leve y mucha hidratación…se le pone se le quita y así estamos…

    En cuanto a la ropa, llegará un día si no os andáis con ojo que tengáis que salir corriendo a comprar un pijama…a mi me ha pasado, jajajajj.

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 enero, 2014 at 16:45

      No, no si te lo dicen hay que despertarlos, sobre todo hasta que no tienen cierto peso, o si les cuesta más comer, pero como esta va sobradita de kilos de momento ¡a dormir se ha dicho! En la piel sí que le pasa lo que dices, es una zona áspera que claro, choca con la típica imagen que tenemos de pieles de bebés suavitas y perfectas y de pronto le tocas el muslo y parece un estropajo. Pero insistiendo con una crema hidratante se ha solucionado casi por completo. Y respecto a la ropa, ¡ya he empezado a hacer acopio de tallas de 6 meses visto el ritmo que llevamos! Pero no descarto que me quede un poco al descubierto entre la que usa ahora y la siguiente talla, aunque ¡lo de salir de compritas sí me va a gustar mucho!

  • Responder
    madrexilio
    22 enero, 2014 at 19:35

    Con lo del peso, te voy a contar una anécdota de las crianza de por aquí y las visitas a la matrona (que aquí es la que mira al niño de vez en cuando hasta que tiene 3 años). Resulta que duarante el periodo de establecimiento de la lactancia te recomiendan (casi te obligan jaja) a tener una balanza en casa (las puedes rentar también) y debes pesar a la criatura antes y después de cada toma. Todo debe ir en un diario en el escribes cada detalle: cuánto duerme, cuánto come, cuantos pañales usa. Alucinante ¿eh? La señora infernal, perdón, la matrona viene cada semana a tu casa a mirar qué has escrito y a pesar al crío ella misma. Ahora que lo veo en retrospectiva, me explico perfectamente porque no me bajaba bien la bendita leche y estaba yo tan estresada…. en fin, quería compartirle la anécdota.

    • Responder
      planeandoserpadres
      25 enero, 2014 at 19:54

      ¡Uy qué estrés con tanto peso! Aquí sólo nos dicen que lo recomendable es una vez al mes pero en el grupo de crianza nos la pesan cada semana y podemos ir viendo del avance una forma más detallada. eso sí, insisten en que no la pesemos nunca en otras básculas, siempre en la misma del centro médico, para que no nos llevemos sustos innecesarios si hay grandes variaciones de peso. Pero aquí todo se hace con más libertad, y desde luego nadie viene a casa a controlarte.

      • Responder
        madrexilio
        26 enero, 2014 at 10:36

        Jajajaja, pues para que veas que en cada lugar, las cosas varian un poco 🙂 A mí, al principio me chocó mucho lo de la señora que te controla todo y para peor en tu casa.

  • Responder
    egosumi
    23 enero, 2014 at 07:45

    Se esta criando bien, un ole para esos padres. La mia tiene una semanita y esta haciendo cacas muy duras, asi que creo que va estrñida, asi que visita al pediatra y solucionado. En cuanto la ropa, la nuestra igual, la ropa de 0 meses, como que le viene justa, justa!!! A ver si un dia vemos a nuestras niñas, en la seleccion nacional de basket!!! jajajaa

    • Responder
      planeandoserpadres
      25 enero, 2014 at 19:50

      A nosotros nos dicen que si la mamá está estreñida suele influir en el bebé y que es la madre la que debe vigilar lo que come. cada vez que vamos a revisión me pregunta la enfermera de la niña: » Y tú ¿vas bien al baño?». Nosotros justo hoy que tiene 2 meses y una semana hemos empezado a comprar ropa de invierno de 6 meses porque ya las tallas de hasta 3 meses le vienen muy justitas. O la ropa no la hacen bien o estas niñas nos están saliendo enormes.

      • Responder
        Empadrándome
        26 enero, 2014 at 11:19

        JajajjajJ. Nosotroa hemos heredado ropa de 0 meses de su primo. Y no le viene. Estamos con ropa 3 meses. Si es que un poco mas y la sacamos con el titulo universitario bajo el brazo!!! Jajajajaj

        • Responder
          planeandoserpadres
          26 enero, 2014 at 22:52

          Desde luego es que es difícil acertar. Mi madre ya intuyó que la bichilla sería grandecita pero es que ya hemos tenido que comprar algo de ropa de 6 meses porque la de 3 se le está quedando bastante justita y aún queda mucho invierno por delante.

  • Responder
    Una mama en el mundo.
    23 enero, 2014 at 12:27

    Madre mia con la bichilla, tiene que estar para darla mas de un mordisquito, va fenomenal en todo y si te duerme toda la noche mejor, la mia hacia el bibe de las once y hasta las cinco o seis de la mañana ya no se despertaba para comer y solo con un mes de vida. Espero que el siguiente me salga igual jajajja…

    • Responder
      planeandoserpadres
      25 enero, 2014 at 19:48

      ¡La verdad es que está tan rellenita que sí tiene su gracia! Y a dormilona de noche no hay quien le gane. Eso sí, de día duerme poquito y a saltos pero las noches son un lujazo con ella. Tú tampoco te podías quejar de lo que dormía la tuya, así que esperemos que sea algo genético y que todos nos salgan igualitos de buenos.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.