Crianza

Grupo de crianza 4: las vacunas

vacunasEn este centro de salud todos los profesionales, tanto los pediatras como las enfermeras de esta área, están muy involucrados con los temas de la crianza. Supongo que a ellos les ahorra esfuerzos y visitas innecesarias, sobre todo de padres primerizos atemorizados por las dudas e incapaces de tomar decisiones que afecten a sus bebés por si el daño es irreversible. En una de las clases, vino una doctora del centro a hablarnos de las vacunas. Porque para quienes no hayan pasado aún por la experiencia de la paternidad, es conveniente que sepan que el calendario de vacunas para los bichillos durante los primeros meses es de lo más completito ¡y de lo más caro! Sí, porque actualmente hay ciertas vacunas que los pediatras te recomiendan encarecidamente pero que no están subvencionadas por la Seguridad Social, por lo que aunque no son obligatorias sí son muy deseables para evitar ciertas enfermedades graves.

1. Concienciación. Lo primero fue recordarnos a los padres modernos que cuando comenzaron a aparecer las primeras vacunas, como remedio a enfermedades que anteriormente había sido mortales, la humanidad se vio agradecida ante este avance y se consiguieron erradicar algunas plagas. Pero hoy día, ciertos sectores de la población (algunos por creencias religiosa, vitales, o incluso miedo a las agujas…) han iniciado un movimiento contrario al plan de vacunación, de forma que enfermedades que se creían prácticamente erradicadas en la infancia (como el sarampión) han comenzado a resurgir en pequeños brotes creando epidemias localizadas en algunos municipios.

2. Efectos secundarios. Comentaba la pediatra que en ocasiones, los padres que se niegan  a vacunar a sus bichillos adoptan esta decisión por el temor a hacerles daño con las agujas y porque en ocasiones pueden ocasionar fiebre, vómitos, diarrea, inflamación alrededor de la zona de la punción, etc. Conviene recordar que estos síntomas y trastornos son un “daño colateral” que en muchas ocasiones ni siquiera se produce, pero que en todo caso es necesario para alcanzar un fin mayor, que es el evitar contraer una enfermedad que puede ser muy grave y en ocasiones hasta mortal.

3. Calendario de vacunación. No sé si será el mismo para toda España, pero aquí en Cataluña las vacunas comienzan a los dos meses, momento en que reciben la DTPa (contra la difteria, el tétanos y la tosferina) la VPI (poliomielitis), la Hib (Haemophilus influenzae tipo B) MCC (Meningitis C conjugada) y HB (Hepatitis B). Todas se volverán a repetir a los 4 y a los 6 meses, excepto la MCC que no se pone a los 4 meses. Aunque son muchas se simplifican con un par de pinchazos, no más para no martirizar a las criaturitas.

– A los 12 meses serán vacunados del sarampión, la rubeola y la parotiditis (las paperas).

– A los 15 meses se repite la MCC.

– A los 18 meses otra nueva dosis de la DTPa, VIP y Hib.

– A los 4 años otra vez como a los 12 meses: el sarampión, la rubeola y la parotiditis (las paperas).

– Entre los 4-6 años vuelta a la DTPa.

– Entre los 14-16 años serán vacunados del tétanos y la difteria de tipo adulto.

4. Vacunas opcionales. Son caras ¡y mucho! Porque además también se requieren varias dosis. De momento nosotros ya le hemos puesto a la bichilla estas dos.

– RotaTeq. Con un módico precio de 69,50 euros por dosis (se requieren 3) sirve para prevenir las diarreas provocadas por el Rotavirus. Un primito mío la pasó cuando aún no existía la vacuna y tuvo que ser hospitalizado durante días, conectado a sueros, con menos de un añito, así que ya que ahora está disponible más vale prevenir que pasar unos días en el hospital. La primera dosis se administras entre las 6-12 semanas de vida y la última como muy tarde a las 32 semanas. La del medio se puede administrar cuando se quiera siempre que hayan pasado al menos 4 semanas desde la dosis anterior. La ventaja para los bichillos es que es bebible, se les da con una jeringa y aunque la escupan o vomiten con una pequeña dosis es suficiente (la bichilla engulló la jeringa entera como si tal cosa, no sé si nos podríamos saltar las otras 2 dosis ya que no hemos desperdiciado ni una gota…).

– Prevenar 13. Con precio por dosis de 76,34 euros. Previene las enfermedades pneumocócicas provocadas por diversos tipos de estreptococos que suelen causar la septicemia, bactericemia, meningitis, neumonía, otitis del oído medio, etc. Se empieza a administrar a desde los 2 meses y requiere un montón de recordatorios hasta los 5 años de vida. ¡Un dineral! Y encima sí que requiere un pinchazo extra para el bichillo.

A partir de los 12 meses también existe la opción de poner la vacuna contra la varicela (64 euros por dosis y requiere 2 de ellas). Problema: en Cataluña no se administra y no se puede adquirir en farmacias, por lo que hay que salir de la comunidad para hacerse con ellas, o comprarlas por internet, pese a que los pediatras y enfermeras sí están dispuestos a administrarla si la compramos. A lo mejor, aprovechando algún viaje del papá de la bichilla la compraremos por ahí. A partir de los 11 años, las niñas también pueden vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano. Existen dos marcas que fabrican la vacuna: Gardasil (155,91 euros por dosis) y Cervarix (121,81 euros por dosis) y ambas requieren 3 dosis.

Menos mal que para estas aún nos queda mucho tiempo y podremos ir ahorrando, porque la verdad es que cuando piensas en esto de tener hijos te echas las manos a la cabeza con el precio de los pañales, de la ropita, de sus cosméticos… ¡pero resulta que el mayor sablazo viene de manos de las vacunas no sistemáticas!

Esto te puede interesar

52 Comentarios

  • Responder
    Hortensia
    30 enero, 2014 at 08:00

    Y tanto!!! Lo caras que son las joias vacunas. Me parece que la de la varicela a día de hoy no se puede comprar en ninguna farmacia. Creo haber leído que la habían retirado del mercado aquí en España. Algo así como que el ministerio de sanidad aconseja no vacunar hasta los 12 años si no se ha pasado. Aunque los pediatras no estén muy de acuerdo con el tema.

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 10:48

      Ves, eso ya no lo sé porque a nosotras nos dijeron ene l grupo de crianza que en Madrid, Navarra y Melilla era seguro que sí se podían comprar. Es verdad que los pediatras no están nada de acuerdo con lo de la vacuna a los 12 años pudiendo prevenir la enfermedad desde antes, pero en fin, si no se puede comprar desde luego que no se la vamos a poder poner.

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    30 enero, 2014 at 08:48

    Me parece terrible que algo tan elemental como las vacunas de los niños sea tan, tan caro. ¿Qué pasa con las familias que no se lo pueden permitir? Nosotros incluso tuvimos que pagar las que son gratuitas, porque nos ibamos de España y aquí no ponen las mismas. Casi 300 euros de vacunas que nos trajimos en una neverita portátil en el avión. En cambio, el Prevenar en Bulgaria está subvencionado.

    A mí me parece un complot de las farmacéuticas para forrarse a costa de padres preocupados, y sé de lo que hablo porque mi padre ha trabajado 30 años en una de esas.. Ufff me callo que me sulfuro!

    Muy claro y bien explicado el post, como siempre..

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 10:51

      Como en todo, alguien tiene que estar enriqueciéndose con el tema de las vacunas, pero claro, como con los bebés nos sangran los cuartos por todos lados y cualquiera se opone a pagar por ellas (pudiendo pagarlas, claro) para que justo te coja el virus del que no los has vacunado y te lleves el disgusto de tu vida. Mi marido también tiene tratos con la industria farmacéutica, cosmética, etc. pero a nivel de producción y no de gestión de cuentas ni manipulaciones variadas de precios… y sí, es como para no fiarse de lo que nos quieren vender.

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    30 enero, 2014 at 08:51

    Añado que la pediatra en España se negó a ponerle a mi hijo las vacunas de los 12 meses, porque le faltaban 5 días para cumplir el año. Eso sí, una semana después lo hizo encantada. Según ella, “antes del año no es eficaz”, vamos señora, ¿por 5 días?

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 10:52

      Pues esto de tu pediatra es una tontada, porque ya ves tú, cada niño crece a un ritmo diferente y no me digas que 5 días arriba o abajo se van a notar.

  • Responder
    El rincón de Mixka
    30 enero, 2014 at 09:03

    Vaya… Si lo dices será que es así… Pero tenía entendido que en este año 2014 ¡Por fin…! Todas las comunidades iban a unificar criterios en cuanto al programa de vacunas se refiere. No le veo mucho sentido a que en Cantabria, por poner un ejemplo unas entren y en La Rioja entren otras diferentes… No tiene ningún sentido. Y por fin parecía que en este año y siguiendo las indicaciones de la AEP iban a unificar el calendario.

    Yo soy de la opinión de… Menos comidas y sobrecitos y más sanidad y educación. ¡Hombre ya!

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 10:54

      Pues si se va a unificar, ya te digo que lo mismo será para diciembre, porque nosotros hemos empezado con las vacunas de los 2 meses ahora en enero y de momento todo sigue como estaba. Y en Cataluña encima subvencionan menos que en otras comunidades. Estoy por aprovechar mis vacaciones con mi padre en Andalucía para que me la pinchen por allí…

  • Responder
    Mer
    30 enero, 2014 at 09:43

    ¡Qué barbaridad! No sabía yo que eran tan caras…

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 10:55

      ¡Ni yo tampoco! Al principio hicimos una lista de “Gastos de la bichilla durante el primer año” y como no teníamos ni idea, presupuestamos 500 euros para vacunas no cubiertas por la Seguridad Social, pensando que nos estábamos pasando mucho con el precio ¡pero en realidad nos estábamos quedando cortísimos!

  • Responder
    matronaonline
    30 enero, 2014 at 10:16

    Está genial este post, qué interesante! sabía que eran muy caras porque los papás lo comentan, pero no el precio exacto de cada una.
    Este año se va a implantar un calendario vacunal único para toda España, que es lógico… aunque supongo que habrá opiniones para todos los gustos, pues las comunidades que hasta ahora incluían menos vacunas, saldrán ganando, pero en las que más incluían, habrá que empezar a pagar por algunas de ellas. No estoy muy puesta en el calendario nuevo, pero creo que en el País Vasco sí que tendrá alguna modificación (y si la memoria no me falla, su calendario será más completo que el resto)

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 10:57

      Yo veo normal que en toda España se pongan las mismas vacunas y se subvencionen las mismas, que todos somos igualitos y la crisis nos está igualando aún más. Aquí de momento siguen con el mismo calendario de vacunación que en 2013, y no sé cuándo entrará en funcionamiento el nuevo, pero si es para subvencionar aún menos ¡casi que mejor que nos dejen como estamos!

  • Responder
    tuspatucosymistacones
    30 enero, 2014 at 10:36

    Jolín… no me imaginaba que fueran tan caras!!! Pero por los bebés lo que haga falta! Ufff cuando me toque… ya puedo ir ahorrando!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 10:58

      ¡Jajaja! Si lo llego a saber ¡lo pongo entre las cositas de la lista de nacimiento para la bichilla!

  • Responder
    nosoyunadramamama
    30 enero, 2014 at 11:16

    En Asturias el calendario es prácticamente igual y el rotateq y prevenar también son opcionales… Pero fíjate lo distintos que son los médicos que, a mí, con el primer hijo, me dijeron tal cual que si no iba a guardería, que no hacía falta… Y efectivamente, no le puse ninguna de las opcionales, la verdad es que el niño hasta los 10 meses no pilló nada y jamás ha tenido una bronquitis, aunque sí que tuvo sus diarreas… Sin embargo, al segundo sí se le puse las vacunas porque el mayor iba a guardería, y a los 15 días tenía bronquitis… así que ya ves!!!! Y te digo que la pediatra me dijo que ella a sus nietos no les había vacunado porque estaban con sus madres y no iban a guardería…. Ni los médicos se ponen de acuerdo….

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 19:44

      Bueno desde luego que cada pediatra es punto y a parte y parece que no se ponen de acuerdo para nada. la verdad es que como aún no tenemos nada claro el tema de si guardería sí o no, si yo trabajaré y cuándo, hemos preferido prevenir y pinchar todo lo necesario. Lo del Rotateq al haber tenido un caso en la familia y ver lo nefasto de la experiencia ¡miedo me da no ponérsela y que luego coja el virus! Aunque como dices, ni vacunándolos estamos a salvo de todo.

  • Responder
    Esther
    30 enero, 2014 at 13:02

    Nosotros no le hemos puesto ninguna de las opcionales. La enfermera del niño no me habla de nada de esto… Por suerte tengo un compañero de trabajo que es enfermero pediátrico Y de vez en cuando le pregunto. La del rotavirus se nos pasó, ya que es a los dos meses aprox. Aún así tampoco la considero muy importante. La del prevenar, él y muchos pediatras la recomiendo solo a niños de riesgo (con alguna enfermedad de base) y a los segundos hijos. No es que discrimine a los hijos mayores, sino que los mayores suelen tener la edad de ir al colegio, cogen mas virus y se los pueden contagiar a los hermanos pequeños. Así que creo que tampoco se lo pondremos (a ver si me informa un poco mas en la próxima visita), si fueran tan vitales estas dos vacunas serían obligatorias, digo yo.

    • Responder
      Esther
      30 enero, 2014 at 13:30

      Se me olvidaba decir que también recomiendan la del prevenar si los llevas de pequeñitos a la guarde.

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 19:55

      Si la cuestión es que aquí hay que pagarlas pero en otras provincias son gratuitas y entran con las vacunas normales, con lo cual no podemos saber hasta qué unto son necesarias aunque aquí nos hagan pagarlas y las pasen como opcionales. Nosotros para prevenir, nos apuntamos a todo, y más ahora que con los recortes en sanidad ya mismo no entrarán ni las básicas y no por eso nos vamos a fiar y pensar que no son necesarias. De hecho en este centro de salud las pediatras y enfermeras están muy negaras con este tema, pero claro, al precio que están no las van a incluir nunca en el calendario oficial de vacunas.

  • Responder
    mamadediaydenoche
    30 enero, 2014 at 13:03

    ¡Llevas toda la razón! Es un dineral en vacunas. Nosotros le hemos puesto las que entran y también las dos que hay que pagar: Prevenar y Rotateq… ¡y tela el gasto! Aún así hemos tenido suerte porque estábamos con una compañía de seguros (ya no la tenemos) y nos ha devuelto el 50% del coste de las vacunas que no entraban y ¡se agradece mucho! En nuestro caso la vacuna de la varicela se la pusieron al año… Estamos en Madrid, no sé si influirá y fue gratis, eso sí. No sé, como cada vez hacen cosas raras… Al peque casi ninguna le dio reacción, hemos tenido suerte. Si estaba más mimoso, lo teníamos en brazos y le daba teta (los males se le pasan así). La primera vez que lo vacunamos, con dos meses, fue la peor para mí. Tan pequeñito con esas pedazo de agujas!!!! Ay, madre, qué dolor! Lloré hasta yo!!! Mi niño, pobre! Luego ya lo fui llevando mejor y él…bueno, aguanta como puede ese “trago”.

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 20:03

      Por lo menos ya te has ahorrado la mitad. Sí que influye lo de la comunidad en la que vivas (justo nos explicaron el caso de la varicela, que en Cataluña ni se la ponen si se puede comprar en las farmacias de forma voluntaria, mientras en Madrid, Navarra, etc. sí que las ponen y encima gratis). La bichilla sólo lleva puesta las de los 2 meses y la verdad es que la del tétanos se le inflamó un pelín la zona alrededor del pinchazo, pero ni fiebre ni comportamientos raros ni nada. Esta lloró lo justito y a los 5 segundos ya estaba tan pancha ¡y sin teta ni nada! Claro que cuando vaya siendo más grande se irá acordando de lo que le hace el pediatra y ya será otro cantar.

  • Responder
    mamapuede
    30 enero, 2014 at 15:24

    Quería comentar dos cosas, una, estoy totalmente de acuerdo, si se hiciesen mas charlas de este tipo para los padres se ahorrarían mucho tiempo en visitas innecesarias al pediatra. En una charla de una hora puedes atender a un montón de padres y luego evitas tener que repetirlo todos los días en citas individuales. Ahorro de tiempo y dinero.
    Y por otro lado, lo del tema de las vacunas me escama un montón, no entiendo que tengamos que pagarlas, que pasa con las familias que no pueden permitirse el lujazo de pagar mas de 70 € por una vacuna? que estamos hablando de una pasta!!! si son buenas serán buenas para todos los niños no? y en todas las comunidades, porque luego hay comunidad en las que por ejemplo la del Prevenar es gratuita… lo dicho, no lo entiendo.

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 20:06

      Ahora acabo de volver del grupo de crianza y la verdad es que te solucionan un montón de dudas (la mía de esta semana es por qué la bichilla ha pasado de pronto de tardar 40 minutos en mamar a solo 10 ¿se me estará volviendo anoréxica? Y ya he vuelto de lo más tranquila sabiendo que es normal). Y claro, las vacunas estas son buenas para todos los niños pero es realmente injusto que haya que pagarlas y todo porque cada comunidad destina el dinero a lo que le viene en gana. Eso sí, si luego el tuyo coge el virus te tirarás de los pelos si tenías dinero y no quisiste comprarla, y desearías arrancarle la cabellera entera al consejero de sanidad de turno si tu comunidad es de las que no las ponen gratis y tú no te las podías permitir. Vamos, un despropósito se mire por donde se mire.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    30 enero, 2014 at 16:07

    A mi lo de caras no me importa porque tengo la suerte de poder pagarlas…pero y quien no puede??? y en la comunidad de al lado es gratuita???

    A mi tesoro nunca les dió reacción y fueron a lo 2, 4, 6, 12, 15, y ya hasta los tres años…
    Yo lo paso fatal, y cuanto más grande peor…menos mal que la teta lo sana todo!!! esas pedazo de agujas, mi madre, que siempre viene de apoyo, montó un pollo!!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 20:09

      Eso es lo peor, como dicen las pediatras y enfermeras que nos atienden aquí: que no es que no sean necesarias, es que a esta comunidad no les da por pagarlas, mientras en otras comunidades sí te las ponen dentro del calendario oficial. Si te soy sincera, ¡no tengo ni idea del tamaño de las agujas! Porque yo sólo estaba pendiente de mirar a los ojitos a la bichilla para tranquilizarla y el resto del procedimiento ni lo vi. El papá fue el elemento de apoyo de esa visita (y que no se entere, pero creo que lo pasó aún peor que yo y hasta que la niña).

  • Responder
    Piezecitos
    30 enero, 2014 at 17:14

    Que post mas util! La verdad que en Italia no hacen pagar nada… Pero no trngo nada claro si entran o noblas que has comentado que son a pago. Asi q voy a informarme! Gracias x la info! Bss

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 20:10

      Pues a preguntar porque supongo que los virus serán más o menos iguales aquí que allí. Y ojalá tengas gratis estas también ¡que eso que te ahorras para la Piccola!

      • Responder
        Piezecitos
        31 enero, 2014 at 15:19

        Pues si!!! Aunque seguramente seran a pago! Piensa q las analiticas durante el parto las tuve que pagar! Y no poco!!! Algunas veces me dejaba hasta 50€!!

        • Responder
          planeandoserpadres
          31 enero, 2014 at 19:04

          ¿Quéeee? ¿Tan caras son las analíticas? madre mía, ahí hay que ahorrar bastante antes de lanzarse con lo del embarazo.

          • Piezecitos
            31 enero, 2014 at 23:58

            Siiiii chica! Entran varias en una misma analitica pero telaaaaa!! 🙁

  • Responder
    Layla
    30 enero, 2014 at 17:43

    De nuevo gracias por un post tan interesante como lo es un calendario de vacunas…!
    Me parecen una barbaridad los precios de las vacunas y más barbaridad aún que, aunque no sean obligatorias, no las cubra la Seguridad Social… Ains…

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 20:11

      Yo creo que estas vacunas son lo más caro que he comprado yo nunca en una farmacia. De momento creo que hasta podemos dar gracias de que sigan cubriendo el precio de las obligatorias porque si no volveríamos a epidemias de enfermedades que ya se consideraban erradicadas. ¡Vaya progreso tenemos!

  • Responder
    Anónimo
    30 enero, 2014 at 21:13

    Hola en CAtaluña las vacunas del Papi loma son gratis y se las administran en el colegio en 6 de primaria junto a la de la varicela (si no la han pasado o no estan vacunados) y la de la hepatitis A

    • Responder
      planeandoserpadres
      30 enero, 2014 at 22:11

      Pues me voy a ir a escolarizar a la bichilla a tu pueblo porque en este nada de nada, y menos esas 2 y puestas en el colegio, porque la de la varicela es que es imposible de adquirir.

  • Responder
    Eva
    30 enero, 2014 at 23:13

    Yo estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, sobre todo, en que son carismas!!!. En lo que no estoy de acuerdo, es en la vacuna de la varicela, que es por lo que la han retirado, y no aconsejan ponerla hasta los doce años. Si se les pone, de pequeños, están inmunizados, pero la enfermedad pueden pasarla de mayores, con los riesgos que conlleva, que son altísimos (incluso la esterilidad, entre lo menos grave) mi hijo la paso con 17 meses, y no le dio ni fiebre. Le salieron muchos granos, pero bañandolo, con almidón, de un día para otro se le secaron y el ni se entero.
    Es tan solo mi opinión, y respeto a quien crea que es mejor ponerla. Cada uno hace lo que cree mejor para sus hijos.
    Muy buen post
    Mil besos

    • Responder
      planeandoserpadres
      31 enero, 2014 at 12:55

      Pues aquí los pediatras no están nada conformes con la retirada, y debe ser una cuestión de opiniones ya que en otras comunidades sí siguen poniéndola, incluso gratuitamente. Lógicamente, el peligro debe ser igual para todos los niños, y los beneficios también. Desde luego, como madre, todas tratamos de tomar la decisión que creemos más acertada, pero en este asunto el problema es que dependiendo de dónde vivamos obtenemos una información que va en una dirección o en otra ¡y así no hay quien se aclare! Muchas gracias por dejar tu opinión.

  • Responder
    Bego
    30 enero, 2014 at 23:52

    pues a mí no me gusta lo que han hecho con la vacuna de la varicela, no me gusta un pelo. creo que es decisión de los padres o no ponérsela. si no quieren incluirla en el plan que no la incluyan pero que no impidan su comercialización, eso no tiene ningún sentido. nosotros vamos a ponerle a victor la segunda dosis ahora a los dos años (en madrid sí que hemos conseguido una) y espero que quede inmunizado para siempre. y si no del todo, pues seguro que mucho.
    un beso

    • Responder
      planeandoserpadres
      31 enero, 2014 at 13:00

      Es que eso es lo peor: ya no es cuestión de que la incluyan en el calendario oficial o no, ni de que las subvencionen o tengamos que pagarlas ¡es que aquí no te permiten ni siquiera comprarla porque la han retirado de las farmacias! Las pediatras de este centro de salud sí que están a favor de ponerla, porque una varicela que se complique puede poner en riesgo la salud de un niño (yo hasta ese día no tenía ni idea de sus daños y pensaba que todo quedaba en 4 pupitas por el cuerpo, 4 ganas de rascarse las postillas y poco más, pero resulta que esto es una tontada comparado con lo que de verdad puede suponer una varicela que se complique). Tú al menos ya tienes este asunto bien encaminado. ¡Me alegro por ti!

  • Responder
    mjmochon
    31 enero, 2014 at 11:45

    Hola a todas… gracias por presentar este tema. En algunos ámbitos este tema es bastante espinoso, aunque he leído por aquí que todas lo tenéis bastante claro. Para vosotras es necesario vacunar.
    También lo fue para mi con mis primeros hijos, concretamente los dos primeros y como vosotras me gasté media fortuna en las que no cubría la seguridad social.
    Con mi tercer hijo vino mi despertar en todos los sentidos. No tengo ni idea de que lo provocó pero empecé a investigar sobre partos, hospitales, y como no las vacunas.
    Empecé a sospechar de esas reuniones informativas de mi centro de salud sobre vacunas ¿porque no las harían sobre la lactancia también que tantas dificultades nos presenta a veces? Quizás la lactancia materna no deja dinero a los laboratorios, pensé. Y empecé a leer a autores como el Dr. Mendelson “Cómo criar a su hijo sano, a pesar de su médico”; a la Dra. Fracoise Berthoud “¿Hay que vacunar a nuestros niños”; a Dr. Gerhard Buchwald “Vacunación, el negocio del miedo”… os impresionaría ver la de libros que hay sobre el tema.
    Así que decidí no vacunar a mi tercer hijo y tampoco lo hice con el cuarto, ni con el quinto… Lo tuve claro, aunque “salirte del sistema” no es nada fácil y eso que, como ha dicho Layla, ¡no son obligatorias!
    Mis hijos están muy sanos, incuso se han puesto menos enfermos que los dos primeros, quizás sea casualidad, quizás no.
    Os invito a tener información de todos los rincones, buena información. Es la única manera que tenemos de hacernos responsables de la salud de nuestros hijos.
    Un placer haberme compartido con vosotras, feliz día.

    • Responder
      planeandoserpadres
      31 enero, 2014 at 13:14

      Gracias por aportar tu opinión y conocimientos sobre el tema. Aquí lo primero que nos dejaron claro es que no son obligatorias, ninguna de ellas, ni siquiera las del calendario oficial (sólo un juez podría dictar una sentencia que obligara a los padres a vacunar a los niños en caso de que pudieran provocar una epidemia). De hecho, en España se considera que la vacunación de la población es completa cuando al menos el 90% de los niños están vacunados, de forma que aunque un 10% no lo esté sería difícil que estos pocos ni contrajesen ni propagasen una de estas enfermedades. La verdad es que yo no desconfío de la información que he recibido porque en este grupo de crianza nunca hablan a favor de ninguna marca (está prohibido por la dirección del centro, hasta el punto de que cuando vamos a clases de masajes para bebés si a una se le olvida el aceite corporal tienen ellas uno de emergencia pero nos piden por favor que nadie se entere de que lo tienen porque tienen terminantemente prohibido promocionar nada). Y en cuanto a la lactancia materna ¡es el tema estrella de todas las charlas! Vamos, que son unas enfermeras, pediatras y matronas que sólo quieren ver la leche en polvo en casos de extrema necesidad y pérdida preocupante de peso en un niño.
      Por todo esto, de entrada me fío del calendario oficial de vacunación y de las recomendaciones que nos dan los profesionales. ¿Que puedo estar siendo la primera engañada? Tampoco lo pongo en duda, porque en los tiempos que corren disponemos de muchísima información, pero a veces a cada cual más manipulada, y así no hay forma de que las madres podamos saber si la decisión que hemos tomado es realmente la mejor para nuestros hijos. Yo he optado por vacunarla de todo bicho conocido ¡y ahora sólo puedo esperar a que la cosa funcione!

      • Responder
        mjmochon
        31 enero, 2014 at 15:48

        Es cierto, por un lado o por el otro, lo que una mamá quiere es que su hijo permanezca sano y protegido.
        Me alegro que en tu centro de salud sean tan respetuosos, es lo que todas las mamás necesitamos información de la buena.
        Gracias por haberme leído.
        Un abrazo grande

  • Responder
    monstruuosa
    1 febrero, 2014 at 15:21

    Siempre digo que las vacunas son necesarias, que la gente antes se moría!! Pero nada, siempre hay modas para todos los gustos…

    • Responder
      planeandoserpadres
      1 febrero, 2014 at 19:04

      Justo en eso nos han hecho hincapié: antes la gente si moría y ahora que existe remedio nos negamos a ponerlas…Que luego puede que el niño no coja nada (porque por suerte el resto de niños sí están vacunados y no se lo van a pegar) ¡pues perfecto! Pero mejor no arriesgarse.

      • Responder
        mjmochon
        2 febrero, 2014 at 12:22

        Chicas me gustaría insistir en que la bibliografía que he dejado más arriba no la he escrito yo sino doctores quizás mejor formados que nuestros pediatras.
        Muchas madres nos negamos a vacunar no por moda sino porque después de informarnos ya no creemos que protejan a nuestros hijos.
        Esos libros analizan perfectamente porque antes se moría y ahora no, entre otras muchas cosas interesantes y desconocidas. En serio, solo quería invitaros a la reflexión y a conocer información variada sobre el tema.

        • Responder
          planeandoserpadres
          2 febrero, 2014 at 22:58

          Supongo que es un tema tan delicado que nos da reparo el no vacunar a los peques porque lo habitual es hacerlo. Que no digo yo que de aquí a unos años la idea más extendida sea la de no usar vacunas, pero a día de hoy creo que es algo que aún nos da desconfianza, y ya sabes tú que cuando a una mamá se le mete algo en la cabeza¡no hay quien la baje del burro!

  • Responder
    newlymami
    2 febrero, 2014 at 06:18

    El calendario de vacunación me comentó la pediatra Española que se rige según la Asociación Americana de Pediatría y en base a lo que hagan por estas tierras así modifican el calendario. Me imagino que debe ser igual para toda España. Finalmente creo que las vacunas son necesarias y es invertir en salud para tus hijos, pero para esto hay gustos y colores 😉

    • Responder
      planeandoserpadres
      2 febrero, 2014 at 22:52

      Pues por lo que nos explicaron en el grupo y las experiencias que ha ido aportando cada una en los comentarios del post, no es igual en toda España, ni tampoco se subvencionan las mismas. ..¡es todo un lío!

  • Responder
    Mon_conpequeszgz
    11 febrero, 2014 at 10:09

    Se supone que empezamos calendario vacunal único en todo el país este año. Ni los médicos se ponen de acuerdo, la verdad. Yo he puesto todas, las “obligatorias” y las opcionales, entre ellas la de la varicela, que en Aragón no era gratis. Pero ahora que la han retirado de farmacias, o me voy a Francia o Portugal a comprarla o me quedo sin segunda dosis, por lo que mi hijo no está inmunizado 100%. Como siempre, decisiones políticas que ni sabemos por qué son, pero por algo les interesará al mandamás de turno. Ascazo.
    Te copio un enlace de ayer mismo, en él leemos que la Asoc. de pediatría de atención primaria no está de acuerdo con el calendario aceptado. es sólo un ejemplo, http://www.redaccionmedica.com/noticia/los-pediatras-de-ap-se-suman-al-frente-anticalendario-vacunal-unico-9369

    • Responder
      planeandoserpadres
      11 febrero, 2014 at 15:13

      ¡Si es que nos van a volver locos con tanto supuesto cambio! Aquí ya te digo que siguen con el calendario antiguo. Las vacunas de la varicela nos dijeron que en España se venden aún en Navarra, Madrid y Melilla (por si te sirve o te vienen de paso). También en Andorra, por si te pilla cerca, y existe la opción de comprarlas en farmacias andorranas por internet. Vamos, que tengamos que salir como nómadas en busca de las vacunas ¡esto no tiene nombre! Pero al menos en toda España debería ser igual e incluir las mismas vacunas.

  • Responder
    Mon_conpequeszgz
    11 febrero, 2014 at 18:33

    creo que ya no, desde enero no se vende en españa, pero me informaré por si acaso. La mayor pega de comprarla por internet es que nunca vas a estar seguro si se ha roto en algún momento la cadena de frío 🙁

    • Responder
      planeandoserpadres
      12 febrero, 2014 at 10:15

      ¡Ay la cadena del frío! Sí es verdad que da menos confianza comprarlas por internet, aunque como tampoco me fío de las farmacias… ¡Jajaja! Si por mí fuese tendría que envasarlas y conservarlas yo en persona…

    ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!