Crianza

Revisión pediátrica de los dos meses

Revisión pediátrica de los dos meses4 días después de que la bichilla cumpliese los 2 meses fuimos a la revisión pediátrica de los dos meses, que en estos casos siempre hace una visita combinada con la enfermera y están ambas presentes. Ya he comentado varias veces que el equipo que gestiona el grupo de crianza al que acudimos está formado por las mismas profesionales, así es que conocen de sobra a la niña porque la ven cada semana, y supongo que esto hace que las preguntas sobre su salud sean menores y la consulta más corta. Más o menos en media horita la bichilla estaba revisada ¡y vacunada! La cosa fue como sigue.

1. Peso, altura, perímetro craneal. Ella llegó muy dormidita a la consulta, pero claro, como para todo tiene que estar desnudita la siesta le duró poco tiempo. Con dos meses medía 59,5 centímetros (percentil 97), pesaba 5,450 kilos (percentil 75) y de perímetro craneal tenía 37,3 centímetros. De momento parece que está bien alimentada pero que se parece más a su papá por lo alta que a mí por lo gorda. Seguimos con la lactancia materna exclusiva, y yo quiero que se convierta en uno de esos bebés con roscas al estilo del muñeco de Michelín, pero esta me parece que está desarrollando un tipín bastante estilizado para todo lo que zampa.

2. Frecuencia de pipís y cacas. Ya se nos fue la preocupación de que pase algún día sin hacer cacas y ella parece haber cogido su ritmo de hacer una al día o una cada dos días. De momento ni rastro de estreñimiento, gases, cólicos ni molestias relacionados con el aparato digestivo. Eso sí, siempre le comentamos que orina una exageración, no un poquito, sino a lo grande por lo que los pañales pesan muchísimo, están empapados de una punta a la otra y a veces incluso se le escapa algo. Nos dicen que eso es señal de que come mucho, si no no orinaría tanta cantidad. Y no es que se los cambiemos con poca frecuencia… que sé que alguno ya estará pensando en que soy una mala madre algo porcachona…

3. Sueño. Esto sólo lo confesamos a la enfermera y nos hacemos los locos con la pediatra, porque la bichilla duerme entre 9-11 horas cada noche, y una, la enfermera, nos dice que respetemos este ritmo de sueño, porque está visto que durante el día ya engulle más que suficiente, y la pediatra sostienes que es mejor que la despertemos para que coma, porque aún es muy pequeña y puede sufrir una hipoglucemia. Como el papá de la bichilla confía más en la pediatra, alguna noche la hemos despertado ¡pero no ha sido una buena idea! Si ella se despierta por sí misma, come y se vuelve a dormir rápidamente, pero si la despertamos nosotros ¡empieza la fiesta! Come igualmente bien pero lo de volverse a dormir es otro tema ¡ni hablar del peluquín! Hay que empezar a pasearla, acunarla y hacerle mil florituras para que vuelva a coger el sueño, así es que al final me he impuesto y hemos pasado al sistema de todo a demanda: la comida y el sueño, y si no quiere hacer tomas de noche ¡ya las hará de día!

4. Vacunas. Y llegó el temido momento de los pinchazos. Primero le dimos la Rotateq (opcional) con una jeringuilla y se la zampó completa sin escupir ni una gota. Después le pincharon tanto la Prevenar 13(también opcional) como el resto de vacunas incluidas en el calendario oficial (ya escribí un post sobre ese asunto, así es que no lo repetiré ahora) con 2 pinchazos en la pierna izquierda y uno en la derecha. Yo me encargaba de hacerle monerías y darle cariñitos para que no llorase y el papá le sujetaba las piernecitas. Pero esta niña es un torete y pegó dos llantos mal contados, la cogí un minuto en brazos y si te he visto no me acuerdo. Pudimos seguir la consulta con total normalidad. No tuvo reacción ninguna. Bueno, sólo un poquito de inflamación en la pierna donde le pincharon la vacuna del tétanos, pero ni le dolía ni nada con el roce. Durmió bien, nada de fiebre, aunque por si acaso nos recetaron paracetamol en gotas. Y ahí lo tenemos con la caja aún sin abrir. Para la inflamación de la pierna nos recomendaron aplicar frío en la zona durante las primeras 24 horas y calor durante las siguientes 48 horas, pero sólo si se quejaba. Así es que no hicimos nada y la inflamación se pasó sola en un par de días.

5. Otras cuestiones. Después de los pinchazos la pediatra comprobó algunos reflejos de la bichilla: si sigue objetos con la mirada, si sonríe a la gente, cómo aguanta la cabecita al ponerla boca abajo, la movilidad de las extremidades, si se agarra las manitas, si se las lleva a la boca. Vamos, una serie de cosas que es habitual que hagan los niños de dos meses. Parece ser que todo lo superó con éxito porque estas monerías las hace sobradamente en casa, aunque claro, siempre puede dar la casualidad de que en la consulta le falte alguna, pero está visto que a esta le encanta lucirse delante de la gente y pone en marcha todo su repertorio de conocimiento.

Pues ya no hicimos nada más, y si todo va bien y la bichila se mantiene igual de sanita, tendremos la próxima consulta combinada cuando le correspondan las vacunas de los 4 meses. Así es que ¡ojalá no tengamos que hablar más de visitas médicas hasta pasado este tiempo!

Esto te puede interesar

43 Comentarios

  • Responder
    Esther
    13 febrero, 2014 at 08:51

    Mucho mejor que duerma, si tiene hambre ya despertará! Di que si, tu imponte jejeje
    A M. ya no le tocan vacunas hasta el añito!! Yuhuuu!! Como mucho pondremos las dos últimas del prevenar opcionales y la de la varicela si es que la encontramos (al igual una escapadita a Andorra no iria mal para ver si la tienen). Mi enfermera no me recomienda ninguna de las opcionales, dice que es un negocio de los gordos (razón no le falta), espero que si se las llevo no se niegue a ponerlas…
    Tampoco le hicieron reacción ninguna, dicen que ahora no es habitual que de fiebre ni nada.
    A seguir criandola así de bien!

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 11:39

      ¡Y tanto que va a dormir! Yo soy de la opinión de que si duerme será que está tranquila y contenta con todo, porque si no ya se encarga de lloriquear para demostrarlo (siempre que esté sanita y no lacia por enfermedad, o por no comer, claro). ¡Tú vas muy adelantada ya! A nosotros aún nos quedan la de los 4 meses, los 6 meses ¡una eternidad de pinchazos! A nosotros nos dijeron que en Andorra sí venden las de la varicela, aunque antes de darte el viaje podrías mirar por internet porque algunas de sus farmacias tienen web y así te aseguras. Con los niños, como con las bodas ¡nos sacan el dinero por todos lados! No creo que si llevas las vacunas opcionales se nieguen a ponérsela. Al menos en mi centro de salud lo hacen encantadas y de hecho son ellas las que te informan para que las lleves todas el mismo día que los van a vacunar del resto de cosas. Aquí también nos dijeron que es raro que den reacción, pero que a algunos niños les pasa. A ver si en las de los 4 meses no se acuerda de los pinchazos anteriores y se porta igual de bien!

  • Responder
    sradiaz
    13 febrero, 2014 at 09:02

    ¡Es un bebé modélico! ¡Qué solete!
    Cuando mis primos eran pequeños recuerdo que venian a hacerles éstas revisiones a casa… ¡Cómo pasa el tiempo!

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 11:40

      la verdad es que mientras siga así de zampona y de dormilona ¡nos habrá tocado la lotería con ella! Eso sí, nos está mal acostumbrando y como nos decidamos a darle un hermanito, como nos salga todo al revés no vamos a ser capaces de controlar la situación. No sé si existirá la posibilidad de pedir estas revisiones a domicilio, pero como no nos han dicho nada, supongo que ya no lo hacen así.

  • Responder
    Futura Mamá
    13 febrero, 2014 at 09:15

    Una amiga me contó que había dos clases de bebés. Los que comen mucho y duermen mucho (lo cual me molaría) y los que comen lo mismo, pero más a menudo y duermen lo mismo, pero también a intervalos. Cada bebé tiene su ritmo y su forma de vivir.

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 11:42

      Eso es lo que nos cuentan también a nosotros. Aunque tu bebé sea de dormir sólo hora y media y comer cada hora y media,a l cabo del día habrá descansado igual que esta y comido lo mismo sólo que con otro ritmo (más “jodio” eso sí, para acostumbrarse a él). Y como somos nosotros los que nos tenemos que amoldar a las criaturitas y no pretender que ellas actúen como nosotros desearíamos…

  • Responder
    mamadediaydenoche
    13 febrero, 2014 at 09:27

    También puedes mirar (por curiosidad) las tablas de la OMS para niños alimentados con pecho y ver el percentil real. La historia de las tablas que usan los médicos es curiosa. Creo que tengo un post, te lo busco y te lo adjunto! Me alegra que la bichilla este sana y feliz!

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 11:43

      He consultado las tablas de la OMS y me salen más o menos los mismos resultados que nos dan en el médico. Si tienes ese post lo leeré a ver si me aclaro algo más con ese asunto.

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    13 febrero, 2014 at 10:26

    Que sepas que te tengo una envidia cochina por lo bien que duerme tu niña.. el mío con 13 meses se sigue despertando 5 o 6 veces para zampar y soy un zombi.

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 11:45

      ¡Jajaja! Esta me ha salido así sin querer. Aún así, cada noche nos acostamos atemorizados por que no se despierte y nos deje sin descansar, pero de momento sufrimos a lo tonto porque ella va a lo suyo y de noche no tiene vida propia ninguna. En el grupo de crianza nos dicen que, como muy tarde, entre los 12-18 meses todos los bebés se vuelven dormilones como mi bichilla lo es ahora ¡ánimo que ya te faltará poco!

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    13 febrero, 2014 at 11:03

    Con lo del sueño de la bichilla, te ha tocado la lotería!!!! ahí lo dejo…
    Ahhhhhh no te preocupes con lo zampona que es pronto tendrá sus roscas, a mi tesoro le salieron alrededor de los dos meses…y aun las tiene!!! ñam ñam
    Lo de la vacuna conforme se hacen mayores es peor…saben a lo que van!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 11:48

      ¡Eso lo tenemos claro! Es que duerme a lo grande y no nos esperábamos algo así para nada. como todos los primerizos, supongo que hemos rezado mucho para que no se despertase a cada hora durante la noche, pero vamos, que durmiese del tirón esta cantidad de tiempo no entraba en nuestros planes. Ya está empezando a desarrollar un par de roscas bien criadas en los muslitos, pero es que es tan alta que me va a costar rellenarle todo el cuerpo a ese nivel. Las enfermeras nos dicen que hace años, los bebés empezaban a desconfiar del pediatra sobre los 18 meses, porque ya sabían que cada vez que iban les hacían pupas con las vacunas y demás, pero que ahora ya desde lo 6 meses se enteran de todo y no se fían ni un pelo de ellas.

  • Responder
    anyguas
    13 febrero, 2014 at 11:05

    Déjala dormir!!!yo a la mía la anduve despertando y yo creo que le ha creado trastornos del sueño….vigilala un poquito y listo,no tiene porque haber ningún problema.

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 11:50

      ¡La dejo, la dejo! Porque alguna vez que la hemos despertado ya no se vuelve a dormir igual: ni con la misma rapidez ni durante tantas horas. La vigilo porque cuando me despierto para cambiar de posición me quedo un ratito escuchándola y ella se mueve en las sabanitas, suspira, y más aún su papá, que creo que es el hombre con el oído más desarrollado para la vigilancia de bebés que existe.

  • Responder
    Gestando una idea
    13 febrero, 2014 at 11:12

    ¡Qué buena que es la bichilla que ni se queja de las inyecciones! Y me parece muy bien que hayáis decidido no despertarla si no se despierta ella. Total, para pasar un mal rato, siempre hay tiempo y si os supone más trabajo despertarla y luego tener que volverla a dormir, ¿para qué tanto lío?
    Total, que todo está perfectamente. ¡Cuanto me alegro!

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 11:52

      Ya veremos si para las de los 4 meses se porta igual de bien o empieza a sacar ya más genio y se nos rebela a lo loco. ya se acabó lo de despertarla en medio de la noche si ella sigue durmiendo. Hacemos igual que de día ¡todo a demanda! la teta, el sueño, los cambios de pañal. ¡Si es que hace con nosotros y nuestros horarios lo que quiere! Eso sí, no pondremos ni una pega porque de noche es un solete por no despertarse para nada.

  • Responder
    Flordeliss
    13 febrero, 2014 at 12:12

    Cuanto me alegro que la bichilla este bien!!! Y espero que siga sin quejarse a ver si así no coge miedo al medico que como al principio van y vacunas van y vacunas se asustan un poco,
    Un besito!!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 18:53

      Yo creo que la pobre crecerá, será consciente de que cada vez que va allí le pinchan y entonces desatará su llanto.

      • Responder
        Flordeliss
        13 febrero, 2014 at 20:43

        Me dan una penita que vengan y lloren, pobrecitos!! =(

        • Responder
          planeandoserpadres
          13 febrero, 2014 at 22:10

          La verdad es que da mucha penita pero como es necesario por su salud no tenemos más remedio que hacernos fuertes.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    13 febrero, 2014 at 13:40

    Precisamente en el post de hoy hablo de lo mucho que me molesta que despierten a los peques gente ajena, ¡cómo para despertarles yo!!! Qué va, ni hablar, haces bien… hombre, yo tengo una amiga que tuvo un bebé prematuro y claro, tenía que despertarle sí o sí cada tres horas, pero no hay nada mejor que ver el peso y altura de un bebé para saber que está bien alimentado y sano… Bueno, las visitas al final son todas parecidas, sólo cambian las preguntas dependiendo de la edad del peque, porque van avanzando con sus conocimientos,jeje…

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 19:08

      Eso es lo que yo digo, que vale que soy muy despreocupada para algunas cosas y si la bichilla no creciese correctamente sería la primera en despertarla para atiborrarla con la teta, pero visto lo visto ¡qué duerma, qué duerma que parece que eso también la alimenta! Lo peor de estas visitas será cuando esta empiece a tomar conciencia de lo que allí sucede ¡y se ponga a llorar nada más llegar!

  • Responder
    elenamamirami
    13 febrero, 2014 at 15:28

    Si duerme bien, tienes una buena parte del camino bien fácil 😉 Siento verdadera envidia cochina, por cierto xD Me alegro que esté todo genial chicos, a seguir creciendo 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 19:20

      ¡Jajaja! Hoy estoy notando bastante envidia abiertamente declarada en el blog. Es verdad que la bichilla ha resultado ser un tesoro entre los bebés para esto de dormir, comer y hacer bien sus necesidades ¡que es lo máximo que le podemos pedir de momento! Ojalá siga todo tan llevadero como hasta ahora y no se nos trastorne más adelante.

  • Responder
    Piezecitos
    13 febrero, 2014 at 15:34

    Como crece!!! Madre mia! si la piccola pesa casi 6 kg y se llevan 3 meses!! Que bien que te coma tan bien y crezca tanto 🙂
    Lo de despertarla estoy con la infermera…te lo digo por experiencian! La piccola dormia muchas hora del tiron y por mi paranoia (xq me lo dijo el pediatra del hospital) empecé a despertarla durante las noches y ahora ha cogido la costumbre! Puede que lo hubiera hecho de todas formas este cambio…pero no dejo de preguntarme si no la hubiera despertado si aun dormiria del tiron! 🙁 bess i a seguir creciendo!

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 19:25

      ¡Uy! Justo acabamos de volver de pesarla y estamos en 5,980 kilos. ¡Y aún nos faltan 4 días para cumplir los 3 meses! ¿Ves como así no puedo acertar con las tallas de la ropa que comentabas hoy en tu blog? Ya eres la segunda que dice hoy que cree que le ha trastornado el sueño a su bichilla por despertarla cuando ella dormía. Pues yo por si acaso creo que la voy a dejar seguir a su ritmo.

      • Responder
        Piezecitos
        13 febrero, 2014 at 20:55

        Sisi igualita que la piccola!!! Que leche rica debes tener 🙂 tu mejor dejala que no me parece a mi que padezca hambre!!

        • Responder
          planeandoserpadres
          13 febrero, 2014 at 22:12

          ¡Jajaja! Pues sí que se me está poniendo grandullona. Si con lo rolliza que se está poniendo no creo que pase hambre.

  • Responder
    mamapuede
    13 febrero, 2014 at 16:01

    Si la niña duerme tanto seguido mejor para vosotros!!! para que la vais a despertar? esta claro que no necesita comer.
    Hombre los primeros días sí, pero ya con dos meses….
    Y lo de la caca, me hace gracia, una vez al día o cada dos días… madre mía si Leo era 6-7 veces al día!!! yo gaste un dineral en pañales jaja

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 19:33

      Yo creo que si duerme será que no le ruge el estómago porque cuando de verdad se le asoma siquiera el hambre, lo deja bien clarito a grito”pelao”. Al principio sí que hacía caca casi siempre después de cada toma, pero ahora se ha regulado así y mira ¡eso que nos ahorramos! Aunque por otro lado le molesta tanto el peso del pañal con el pipí “(porque mea como una burra, de lo exagerada que es la cantidad que hace) que no sé yo si más o menos nos quedamos igual y sin ahorro.

  • Responder
    MamadeunSurvivor
    13 febrero, 2014 at 16:38

    La bichilla, por lo que cuentas, va estupendamente!! Y qué suerte que os duerma entre 9-11h! A mí eso Álvaro me lo empezó a hacer hacia los 6 meses aprox. Disfrutadlo!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 19:34

      Nos dicen que sobre los 6 meses es lo habitual pero esta va a ese ritmo ya de nacimiento. Lo que sí tiene ya de 6 meses es la talla de ropa ¡y aún no ha cumplido los 3! Ya mismo no me cabe en casa.

  • Responder
    mamadediaydenoche
    13 febrero, 2014 at 17:15

    Aquí te dejo el post que escribí en su momento. Un besin! http://mamadediaydenoche.wordpress.com/2013/04/23/percentiles-de-la-oms/

    • Responder
      planeandoserpadres
      13 febrero, 2014 at 19:37

      Acabo de leerlo. Lo de que todo el mundo te examine cuando vuelves del pediatra es lo peor. Menos mal que yo no me achanto por nada.

      • Responder
        mamadediaydenoche
        13 febrero, 2014 at 19:44

        Eres una crack! Tú eres la que mejor conoces a tu hija, no te achantes nunca!

  • Responder
    marilia
    14 febrero, 2014 at 00:19

    Hola buenas noches para ti!!para mi empieza el rock and roll!!mi nene no duerme básicamente porque se despierta para pedir teti cada dos horas o menos!el 16 cumplirá los 3 meses.verás, soy la chica que te escribió en los primeros meses del embarazo para decirte que no te iba a seguir más por mi “salud mental’ ya que tú todo era adelgazar y sin una náusea y yo todo engordar y vomitar. Y la envidia me corroía.. Jeje,más bien las hormonas revoltosas que te juegan malas pasadas, esos días quedan muy atrás… Y tengo que decirte que finalmente he seguido todito todo tu blog porque escribes genial y con mucha gracia además que era chocante que nos tocaba para la misma fecha casi y coincidimos; mi peque nació el dia que salía de cuentas, el 16 de noviembre y la tuya al día siguiente. Te diré que tenía el tiroides alterado pero con una pastilla se corrigió fácil y sólo engorde 9 kg en todo el embarazo,que es un éxito ya que al final del primer trimestre ya llevaba 4,mi parto fue horrible,rompí aguas sin contracciones y oxitocina a muerte con epidural ineficaz con efectos secundarios malísimos y una episiotomia de 20 puntazos,toma ya!!el lote completo, pero el premio es mi niño de 3,750 kg y 50 cm más guapo que el sol que a dia de hoy pesa 6,950 y 60 cm!! Un hombrecito!!que no para de comer pero nunca duerme… Ay!!dicen que a los 3 meses cambian…en fin…hace mucho sueñooo;enhorabuena por tu bombón!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 febrero, 2014 at 12:06

      ¡Jajaja! Me acuerdo de ti porque la verdad es que eso no me ha vuelto a pasar durante este año. Bueno, pues si has seguido el blog ya sabrás que el mi embarazo fue muy bueno y del parto tampoco tengo quejas. he de reconocer que creo que he tenido mucha suerte en todo este proceso, pero mira al final vaya bien o mal el tener a tu peque (que en tu caso es un grandullón) contigo sanito siempre compensa. Por cierto ¡enorme tu niño! Que mi bichilla para ser niña tampoco se queda corta (62 centímetros heredados de la largura de su padre y 6 kilos pesaba ayer, heredados de la gordura natural de su madre) pero lo del tuyo es una pasada. Tiene que estar para comérselo. Me alegro mucho de que finalmente siguieses los posts y se te calmaran las hormonas. A ver si en nada se le normaliza el sueño a tu bichillo y puedes descansar dignamente. ¡Hasta pronto!

  • Responder
    matronaonline
    14 febrero, 2014 at 12:55

    ¿Dónde hay que firmar para que un bebé de 2 meses duerma del tirón toda la noche? Qué gusto!!! si todo en la revisión está bien, yo estaría más que tranquila, cada niño es un mundo!

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 febrero, 2014 at 15:31

      La verdad es que por ahora es bastante fácil de llevar. El resto de pruebas también fueron normales: levanta la cabecita si la pones boca abajo, se gira de un lado a otro para ve de dónde procede un ruido, sigue objetos con la mirada. Y cuando está despierta es muy activa y atenta, pero cuando duerme ¡el mundo deja de existir para ella!

  • Responder
    Marta
    14 febrero, 2014 at 14:00

    Soy de la misma idea que la enfermera, dejarla dormir, cuando tenga hambre, ella misma se despertará para mamar. Con la petite es lo que hacíamos, y nos fue muy bien 🙂
    Las vacunas… Nosotros les pusimos todas, pero ahora me he quedado coja con la de la varicela, la petite tiene la primera, pero no la de recordatorio, que le tocaba en julio, y ahora… Tendrá más posibilidades de coger la varicela, si alguien la contagia.
    Felicidades por una niña tan buena!

    • Responder
      planeandoserpadres
      14 febrero, 2014 at 15:37

      Lo de las vacunas está trastornando a más de una familia. Yo no sé qué despropósito de sistema tenemos implantado en este sentido. A ver si puedes hacerte con la dosis que necesitas en otra comunidad autónoma para completar el tratamiento y no ponerla en riesgo.

  • Responder
    Revisión pediátrica de los cuatro meses Planeando ser padres
    7 mayo, 2014 at 06:42

    […] y sí ¡otra vez tocan las temidas vacunas! En esta ocasión la bichilla lloró mucho más que en la revisión de los dos meses. Yo no sé si es que le pincharon peor, si le dolió mucho o si ya se va dando cuenta de lo que le […]

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.