Parto y postparto

Grupo de crianza 9: métodos anticonceptivos en el post parto

Métodos anticonceptivos en el post parto

Métodos anticonceptivos en el post parto

En la última sesión del grupo de crianza (y puede que sea la última definitivamente porque ahora sí que no se explica nada nuevo para la bichilla y para mí y vamos a dedicar las tardes de los jueves a otros menesteres) nos dieron una serie de consejos sobre los métodos anticonceptivos durante el periodo de post parto. Al principio, las mamás asistentes nos escandalizamos un poco: si habíamos llegado casi todas a la treintena sin habernos preñado involuntariamente, sería porque algo sobre estos menesteres deberíamos saber. Más de una (incluida yo misma) vivimos la sesión con bastante escepticismo, pensando que no nos aportarían nada nuevo. ¡Qué equivocaditas estábamos! En resumen, expondré a continuación unos datos básicos que conviene saber a la hora de mantener relaciones sexuales tras la cuarentena y durante el periodo de lactancia.

1. La lactancia no es un método anticonceptivo fiable. Es cierto que hay mujeres que no ovulan mientras están dando el pecho (yo ya voy camino de cumplir 4 meses sin menstruación) mientras que otras empiezan a ovular con normalidad justo después del parto. Al no ovular, algunas creen que no estamos en periodo fértil mientras nos encontramos en la fase de lactancia, por lo que no usan ningún método anticonceptivo. Pues resulta que esto es un error porque claro, cuando realmente comiences a ovular tus días fértiles van a llegar antes que tu primera menstruación con lo cual ¡puedes quedarte embarazada pensando que eso es imposible por la lactancia! Y preñarse en pleno post parto no sé si será lo más recomendable. Sobre todo si te sucede por error.

2. Barreras físicas como métodos anticonceptivos en el post parto. Como ha quedado claro que sí existe riesgo de embarazo durante el post parto, podemos optar por los tradicionales métodos anticonceptivos que interponen una barrera física entre el óvulo y los espermatozoides atacantes, y que son plenamente compatibles con la lactancia. A saber: el preservativo masculino, el preservativo femenino, el diafragma (con o sin espermicida), y el DIU.

3. Anticonceptivos hormonales. No están indicados durante la lactancia. Son el anillo vaginal, los parches, la píldora tradicional y el implante hormonal. Con este último casi me da un pasmo porque ni siquiera sabía de su existencia. A simple vista parece un trocito de plástico que se implanta bajo la piel, en la parte superior del brazo, y desde ahí va segregando hormonas durante 4 años, momento en el que se hace un pequeño corte para reemplazarlo y sustituirlo por otro. A mí me produjo la mayor de las desconfianzas porque de verdad que parece que sea un resto de plástico sobrante tras haber pelado un cable de la luz ¿y eso va a impedir que me preñen? Pero debe funcionar cuando lo recomiendan.

4. Píldora anticonceptiva de gestágenos. Es esa nueva pastillita que tiene varios efectos secundarios, dependiendo de la mujer que la utilice: por ejemplo que no te venga la regla en 4 meses, o en un año, o al contrario, que tus reglas sean más frecuentes y que sangres con mayor abundancia. Es compatible con la lactancia.

5. Ligadura de trompas o vasectomía. A ver, esto no nos lo han recomendado en absoluto, puesto que son métodos totalmente definitivos, y antes de someternos a esta “esterilización” debemos estar muy, pero que muy convencidos de que no aspiramos a traer más churumbeles al mundo, porque ambos métodos no tienen vuelta atrás. Pero existir existen.

6. La abstinencia. He de reconocer que la matrona no nos habló de este método, pero tras exponernos los pros y los contras de cada uno de estos inventos anticonceptivos, de los que permiten amamantar y los que no, quiso saber cuáles de estas técnicas estábamos usando nosotras. ¡Y ojiplática se quedó cuando la mayoría respondimos que la abstinencia! Ya veis, un grupo de chicas aún jóvenes, con la cuarentena recién superada, tan felices con sus nuevos churumbeles y a las que no se nos ha pasado por la cabeza el tema de los métodos anticonceptivos simple y llanamente porque no estamos en situación de riesgo para volvernos a quedar embarazadas.

Vistas las ideas del personal, la matrona trató de animarnos diciendo que todo esto es normal, porque somos primerizas, nuestros bebés son muy pequeños (3 meses los más grandes) y entre las nuevas responsabilidades, la falta de tiempo y el cansancio acumulado durante el día es lógico que no dediquemos ni un minuto de nuestros pensamientos a las cuestiones sexuales. Pero nos advirtió de que en muchas ocasiones, no nos podemos limitar a sentarnos a esperar a que el deseo sexual vuelva a nuestras vidas, sino que debemos motivarnos y hacer surgir estas oportunidades porque si no la situación puede alargarse ¡mucho! Y quizás nuestras parejas sean muy comprensivas en los primeros momentos, pero según se vaya prolongando el asunto pueden mosquearse ¡mucho también!

Además, es habitual que los primeros encuentros no sean igual de satisfactorios que los que recordamos previos al parto: hay cicatrices de episiotomías que molestan, sensaciones extrañas (falta de sensibilidad, creer que la vagina es más grande o más pequeña que antes del parto), falta de lubricación, sobre todo si estamos dando el pecho. Pero todo tiene arreglo, solo que unas lograremos encontrar soluciones antes y otras quizás nos demoremos demasiado. Si en unos 4 meses tras el parto nuestra vida sexual sigue sumida en la tristeza nos recomienda consultar con un especialista.

Y vosotros (si no es indiscreción) ¿cuánto tardasteis en volver a vuestra actividad sexual normal tras el parto?

Esto te puede interesar

46 Comentarios

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    21 marzo, 2014 at 07:44

    Uffff.. tema peliagudo! Yo después de mi primer parto probé la minipíldora esa por consejo de mi matrona, pero los efectos secundarios en mi caso fueron un asco total: ¡cuando me volvió la regla me duró 4 meses!

    Lo de “actividad sexual normal” es relativo.. ¿qué se considera normal? ¿lo que había antes del parto? Es difícil que vuelva a ser igual que antes, con un bebé de por medio. Yo llevo 15 meses de post parto y no veas lo complicado que es, casi tengo que pedir hora con mi marido para poder “quedar” jaja! Entre una que se despierta con pesadillas, el otro que no para de pedir pecho por la noche, y nosotros que estamos agotados…

    De modo que hay que buscar nuevas formas de organizarse, y no esperar que todo sea exactamente igual que antes.. en todo caso distinto, pero vamos que poder se puede si te buscas la vida. 🙂

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 10:42

      Quita quita 4 meses de regla ¡y cómo se resiste eso sin morir de anemia! La mini píldora descartada. Aquí no es que pidamos mucho, pero vamos con normal me refiero a poder hacer algo medio decente y completito, porque de momento el agotamiento y la falta de tiempo no nos permiten “juntarnos” y cuando lo hemos intentado ¡parece que sea nueva en esto otra vez! Mira que dicen que tras el parto puede que la vagina quede un poco grande y se tengan menos sensaciones ¡pues yo noto que se me ha quedado pequeña! A mí todo me pasa al revés.

  • Responder
    marilia
    21 marzo, 2014 at 08:13

    Gran tema!!y bastante tabú. En mi caso,retomamos con muchas ganas en Nochevieja tras cumplirse la cuarentena y tuve mucho dolor,que mal!todo por la cicatriz de la episiotomia(fue importante) y tampoco ayuda que debería de estar relajada,algo imposible con un bebé que demanda cada 2 horas y en esas fechas tenía cólicos. El tema de la sequedad es muy incómodo, pero con una crema adecuada se soluciona,yo tampoco tengo la regla,la matrona me comentó que las mujeres pasamos una pequeña “menopausia “tras el parto y la lactancia.(que implica la sequedad+bajada de la libido)Pero lo bueno es que en mi caso si tenía deseo y optamos a ser cómo “noviecitos” otra vez,buscando la intimidad con besos y caricias sin planternos ir más allá ,y asi al haber transcurrido mas tiempo, al volver a retomar las relaciones,el dolor ha ido disminuyendo hasta casi desaparecer.(todavía hay molestias)La vida de una pareja cambia muchísimo con la llegada del bebé y cuesta buscar la intimidad, pero poco a poco vamos volviendo a la normalidad??,pero diferente, porque la prioridad es nuestro principito,y que le vamos a hacer si no es de dormir seguido!!! Por si acaso empleamos preservativo porque aunque aunque no sean muchas las veces que se tercia….imaginarme embarazada tran pronto otra vez!!me da un pasmo!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 10:48

      Mira tu vida de embarazada y la mía son casi clónicas desde después del parto. Nosotros retomamos durante la cuarentena y yo segurísima de que todo iba a ir genial, porque mi post parto había sido muy bueno, el parto poco traumático. Pues me llevé el sorpresón del siglo. A mí no es que me duela ¡es que siento que no puede entrar! Es como si llegase hasta un punto y a partir de ahí el conducto se hubiese estrechado y no se pudiese pasar más adentro. Lo de la relajación yo creo que también tiene mucho que ver: me paso el rato pensando en si se despertará la bichilla, en el tiempo que estoy “perdiendo” sin dormir, en por qué me meto yo en esos fregados con lo cansada que estoy… Pero claro, se supone que yo quería tener más churumbeles y a este paso la fábrica no va a volver a estar en funcionamiento. Sequedad no noto pero la bajada de la livido ¡yo creo que ya anda por el sótano del edificio! Tendré que ir a buscarla allí. Eso sí, por pocos intentos que hayamos hecho e infructuosos que hayan sido, la protección siempre por delante, no vaya a ser que encima de que ni siquiera nos reporta un gusto para el cuerpo acabemos con otro bichillo antes de lo esperado.

      • Responder
        Anónimo
        22 marzo, 2014 at 22:50

        No es verdad que aunque nuestros bichillos tengan ya 4 meses nos sentimos todavía Recién paridas…no se cómo que nuestro cuerpo no nos pertenece y todavía estamos unidas a la criatura,esto es por la lactancia supongo yo y de ahí la falta de libido.y físicamente siento que me he revirginizado…jaja…coincido en que todo es muy estrecho y hay posturas que ni me atrevo…con lo que yo era!!me da un poco de comedida de tarro que esto acabe afectando a la pareja.porque la paciencia no se yo…

        • Responder
          planeandoserpadres
          23 marzo, 2014 at 22:43

          Yo creo que sí saben ser pacientes porque ellos también están algo desbordados por la situación, también llegan a ka noche agotados y de ahí que tampoco nos estresen mucho con el tema, pero claro esta situación no podrá mantenerse así indefinidamente. La lactancia creo que también influye en que nos inhibamos más en este aspecto y si encima hay molestias, menos interés demostraremos.

      • Responder
        Anónimo
        23 marzo, 2014 at 21:42

        Ay sii!!! Cómo está todo de estrecho…..yo dlgo que me he “revirginizado”,jaja,parezco nueva,con lo que yo he sido…no te digo yo que no le de vueltas al tarro de si acabará afectando a la pareja…espero que no!!tu cualquier día o noche a triunfar otra vez!!! Que por lo menos tu bichilla duerme……

        • Responder
          planeandoserpadres
          23 marzo, 2014 at 22:46

          Pues aunque duerma¡no se me pasa por la cabeza lo de aprovechar esos momentos! Que yo de lo que tengo ganas es de dormir y descansar para aguantar una nueva jornada como primeriza. Verás que después me arrepentiré de haber dejado pasar estas oportunidades.

      • Responder
        marilia
        24 marzo, 2014 at 12:01

        Ay!ay!coincido en que estrecho está todo!!yo digo que me he “revirginizado”jeje,,y con lo que yo era..y hay posturas que ni me planteo…tampoco hay tiempo de hacer florituras…esperemos que vayamos a mejor…tu cualquier día triunfas de nuevo que la bichilla os duerme del tirón!!quería comentarte que el éxito de tu blog reside en tu sentido del humor y lo bien que relatas todo pero además porque respondes a todos de manera personalizada.

        • Responder
          planeandoserpadres
          24 marzo, 2014 at 23:00

          Ay yo no sé porqué seguirá la gente el blog pero esto a mí me ha enganchado y creo que me quedan historias para rato. Eso sí, cuanto mejor va el blog más se me atasca la vida amorosa, así es que a ver si la cuestión se relaja y podemos volver a tener experiencia en este terreno e innovar con las posturas.

  • Responder
    Gestando una idea
    21 marzo, 2014 at 08:28

    La prima de mi cuñado se quedó preñi dando la teta. Ahora los peques se llevan ná y menos. Está bien porque juegan juntos y tal. Pero cuando se enteraron, menudo susto se llevaron… No contaban con ello… Ya tras tener al segundo y mientras daba la teta, sí tomó las píldoras esas que cuentas que son compatibles. ¡Una y no más, santo Tomás! Jajajaja

    Total, que la matrona os ha mandado que os pongais con los 2pinchitos” ya pero ya, ¿no? Qué graciosa. Yo supongo que también, por cansancio y demás, hubiera optado por la abstinencia. Lo del cable pelado me ha dado mucha grima. No sabía que existía. Sabía de un parche que se pegaba, pero eso no lo conocía. Todo lo demás, sí.

    Pues ya sabes, como te ha dicho Mamá en Bulgaria….¡ a buscarse la vida! Jajajaja

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 10:52

      Sí sí es que eso de quedarse embarazada incluso durante la cuarentena (que yo no sé la gente como sale del parto y se mete en un post parto y aún así le quedan ganas de practicar durante ese tiempo) es bastante frecuente, porque se piensan que la lactancia es un método infalible y ya ves tú ¡algunas tienen la fertilidad por las nubes! Sí la matrona trata de animarnos a recuperar el asunto pero allí estamos todas de perezosas… Lo del parche era lo más moderno que yo conocía, pero lo de la píldora que te retira la regla por completo y el implante me han dejado con la boca abierta (porque aunque suene mal, el resto del cuerpo lo tengo todo cerrado :P).

  • Responder
    MamaUniversitaria
    21 marzo, 2014 at 08:47

    Nosotros optamos por la abstinencia… Entre una cosa y otra… Las pocas veces que El Niño nos ha dejado hemos optado hacer otras cosas… Aunque ya está bien! A ver si nos ponemos manos a la obra! Yo iba a preguntar lo mismo… Cuanto tardaron en retomar las relaciones!

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 10:56

      ¡Jajaja! Eso me pasa a mí que la bichilla la verdad es que oportunidad nos da muchas porque duerme desde las 9 de la noche pero vamos, que antes prefiero ponerme a jugar al parchís que meterme en faena (el papá de la bichilla seguro que no piensa lo mismo). En cuanto al tiempo, ya ves que es bastante variable: algunos tras la cuarentena y otros llevan 2 años y ahí siguen sin normalizar…

  • Responder
    Esther
    21 marzo, 2014 at 08:50

    Gran tema! Nosotros tras la cuarentena ya empezamos con el tema. Primero presrrvativo y luego con la píldora. Aunque no me hace mucha gracia creo que me pondré el DIU, ya que tomo pastillas con progesterona (con estrogenos no puedo por la hipertensión) y me paso el mes manchando.
    Sexo….eso que era? Si que lo hay, aunque no tanto como antes. Estamos agotados y además no coincidimos en los horarios. Y a no ser que el bichillo esté dormidito, no te relajas igual. Los ratos mas tranquilos son la siesta del niño (13-15h) y toca hacer la comida y comer. Y por la noche, que por lo menos yo estoy KO. Así que la cosa está complicada pero se ha de buscar tiempo y cuidar ese aspecto!

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 11:02

      ¡Mírala! Unas de las animadas que empezaron pronto con el asunto. Eso de todo el mes con regla, por poco que sea, yo creo que no hay cuerpo que lo resista. ¡Qué coñazo! Yo entiendo que haya menos que antes, que ya nos podemos dar con un canto en los dientes por haber estado practicando hasta un par de días antes del parto, pero que el poco que haya sea una cosa decente. Nosotros no es tanto por falta de tiempo sino por lo incómoda que yo me siento, siempre pensando en otra cosa, no me relajo y para colmo estoy obsesionada con que me han dejado los bajos más pequeños que antes…

  • Responder
    pequeboom
    21 marzo, 2014 at 09:30

    Pues nosotros al mes empezamos a intentarlo pero quizás pasó un mes y pico hasta que volvió todo a la normalidad, yo dejé de estar nerviosa, no sentía dolor, en fin, esas cosas.

    Desde el momento en que volvimos a la práctica tomo la pildora para la lactancia, tengo un post programado para algún día del mes que viene, creo, que se llama azalia y a mí me ha ido genial.

    Lo único recomendable es paciencia, yo pensé que no iba a volver a ser lo mismo y no es verdad!!!!

    Besitos guapetona

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 11:04

      ¡Eres mi ejemplo a seguir! Porque yo ya he cumplido los 4 meses y esto no tiene normalidad ninguna ni se parece en nada a lo de antes. Esperaré tu post (que si lo publicas antes del próximo mes aún mejor, vamos por mi salud sexual y por la salud mental del papá de la bichilla) porque yo ahora sí que me encuentro sumida en esa fase de pensar que esto ya jamás volverá a ser lo mismo. ¡Qué vida más triste me espera entonces! A ver cuándo supero la rachilla.

  • Responder
    Marta
    21 marzo, 2014 at 09:48

    Creo que la abstinencia la hemos hecho todas en nuestro primer parto, o post-parto mejor dicho. Lo del parche se está escuchando mucho ahora, y algo bueno debe tener. Lo de la pildora esa, es la que llaman minipildora, una de esas es la que tengo que tomar yo por mis problemas, la gine me dijo que o se podía sangrar mucho, o estar sin regla durante meses… Lo que sí quita es el dolor, para mi se acabaron esas reglas dolorosas!! 😉 Pero… ayer precisamente, una madre del colegio me dijo que a partir de los 40, las píldoras hacían subir el colesterol… Me quedé atontada… Porque yo me las tomo por obligación, bueno, desde octubre… Y espero dejarlas en abril…

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 11:07

      Mira ya lo que nos faltaba era que encima de que andamos sexualmente renqueando que nos ofrezcan métodos anticonceptivos que nos desarreglen otros niveles corporales. Y eso de que afecte a partir de los 40 mal asunto, porque al ritmo que voy veo que será más o menos con esa edad cuando habré logrado volver a la actividad que tenía antes ¡casi 9 años por delante de sequía me estoy viendo! Nosotros es que somos de barrera física de toda la vida. Que el papá de la bichilla no se fía de los medicamentos (ingeniero químico, ya ves y no se fía de lo que hacen…)

  • Responder
    mamapuede
    21 marzo, 2014 at 10:02

    Jooo se ha borrado mi comentario…
    Pues resumiendo, no recuerdo cuánto tardamos en volver a intentarlo, pero sé que paso mes y medio o dos meses seguro.
    Y las primeras veces nos costó bastante, o bueno, me costó bastante, falta de concentración, miedo a hacerme daño… no sé, pero me costó.
    De todos modos me parece importante hablarlo mucho con la pareja y no dejar de intentarlo, porque me imagino que cuánto mas tiempo pase será peor y eso no es bueno para nadie.

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 11:09

      ¡Uy qué coraje da eso! Ya no recuerdo cuándo fue la última vez que me pasó, pero tuve una rachita malísima en la que se me borraban siempre los comentarios más largos que escribía. Veo que vosotros también retomasteis prontito el asunto. Si otra cosa no pero hablarlo ¡lo hablamos a cada momento! Ahora, pasar a mayores ya es otro tema y siempre por mi culpa, todo hay que decirlo. Si yo no quiero dejar pasar el tiempo e intento obligarme a practicar pero está visto que el querer forzarme a mí misma no está dando resultado.

      • Responder
        mamapuede
        22 marzo, 2014 at 11:26

        ehhhhhh por tu culpa??? primer error!!! de eso nada guapa, tu cuerpo ha cambiado y la situación también.
        Poco a poco, ir probando, el otro día nos decía la matrona que seguramente fuese más fácil empezar por masturbación, pero de culpas nada.

        • Responder
          planeandoserpadres
          22 marzo, 2014 at 18:59

          No si no te creas que sentimiento de culpa no tengo mucho ¡el sueño y el cansancio me lo quitan todo! Sí, yo creo que mejor vamos poco a poco con los toqueteillos y ya pasaremos a “mayores” con el tiempo.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    21 marzo, 2014 at 10:47

    jaja…es que después de un parto da un poco de yuyu el asunto, sobre todo si el post parto ha sido dolorosos o te han tenido que hacer la episiotomía. Eso, sumado al cansancio físico y a que no te ves como muy erótica en esa etapa, pues hacen una mezcla perfecta para que no apetezca nada. Yo por el post parto tan malo del primero, tarde´3 meses en retomar y fue molesto. Con el segundo mucho menos, y fue mucho mejor porque no había cicatriz. La píldora de gestágenos a mí me volvió loca, cada poco sangrando pero bueno, como a los tres meses ya no estaba dando el pecho….

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 11:13

      Yo tuve un post parto genial y una episiotomía de 1 centímetro y no sé si esa miniaturita será lo que me está complicando la vida. Y empiezo a pensar que además del cansancio, esto de mi propia psicología está teniendo muchísimo que ver en el asunto porque sólo pienso en otras cosas, no me siento motivada y además parece que físicamente llega un punto en el que ya es imposible progresar más sin molestias.

  • Responder
    Futura Mamá
    21 marzo, 2014 at 11:13

    Las conocía todas… y si llego a saber todo lo que me habría pasado con los anticonceptivos. Me habría puesto un DIU, no pensaba estar tanto tiempo sin empezar a buscar 🙁

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 11:15

      Mírala que informada estaba ella. Nosotros como éramos de preservativo no tuvimos ningún problema a la hora de empezar a buscar, pero ahora para volver a intentarlo ¡uy lo que está costando!

  • Responder
    matronaonline
    21 marzo, 2014 at 11:18

    Entiendo que con actividad sexual normal te refieres única y exclusivamente al coito… ¿no? jeje es un error pensar que el sexo es coito, porque te pierdes así cantidad de cosas. En terapia sexual y de pareja es lo que trabajamos, todos esos “extras” que se quedan olvidados por culpa del coito. Puede sonar increible, pero hay parejas que han mejorado mucho su vida sexual tras el parto por este motivo, han enriquecido sus prácticas y, sobre todo, sus sensaciones.
    El tema de la sequedad es complicado, se recomienda usar lubricantes con base acuosa en todas las penetraciones y, además, una crema hidratante vaginal interna y externa. Hay que ponerla a diario, mañana y noche, y en mes o mes y medio se notan ya los resultados.
    Y sobre la lactancia como anticoncepción… hay ciertas reglas que la hacen bastante fiable, pero es fácil incumplirlas. Recuerdo una mamá que daba el pecho que vino a consulta porque notaba movimientos. Acababa de entrar en el tercer trimestre de gestación sin saberlo!!!

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 11:19

      No, no me refiero exclusivamente a eso, pero esa es la única parte que está dando problemas ¡el resto sigue como siempre! Yo las prácticas ya las tenía muy “enriquecidas” (sin presumir) y no tenía queja ninguna. En cuanto a la sequedad, la verdad es que no me noto especialmente seca, y sí que usamos lubricante pero llega un punto en el que da la sensación de que no se puede ir más allá ¡que parece que tras el parto me encogiesen en orificio! A veces pienso si con los puntos no me habrán achicado los interiores. Lo de quedarme embarazada es que no me preocupa nada, porque con este panorama ¡sería un milagro! Aún así sí usamos métodos anticonceptivos. Anda que la preñada de la consulta en el tercer trimestre ¡para matarla vamos!

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    21 marzo, 2014 at 12:44

    Nosotros respetamos la cuarentena, pero a la actividad normal ya no se vuelve. Garantizado jajajaja Con una peque al lado es casi imposible. Durante el día porque no nos deja un instante y durante las noches porque nosotros llegamos convertidos en despojos. Cuesta encontrar los momentos y muchas veces esos momentos hay que tenerlos por fascículos 😛

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 19:03

      ¡Vaya ánimos para el papá de la bichilla! El único hombre que me opina sobre esto y sostiene que la normalidad no vuelve. Así estamos que el momento perfecto no lo vemos nunca, y cuando parece que lo atisbamos ¡la cosa no sale como nos gustaría! ¡Que parecemos nuevos en esto!

      • Responder
        Un Papá en Prácticas
        22 marzo, 2014 at 20:37

        Algún día volverá (¡Espero!), pero con una bebé de meses es complicado. El momento perfecto no existe. Y si crees que lo has encontrado, el lloro del bebé te devolverá a la realidad. Así no hay quien se concentre… 😛

        • Responder
          planeandoserpadres
          22 marzo, 2014 at 21:08

          Esa es otra: pocos intentos y encima en algunos se nos despierta la bichilla con ganas de teta ¿y qué vamos a hacer? Pues quitársela al papá para dársela a la niña, si es que no nos queda otra si no queremos estar toda la noche de fiesta pero no sexual sino por sus llanto de hambre desesperados. Y lo de la concentración ¿qué es eso? Si pienso más en que al día siguiente tengo que poner la lavadora y comprar pañales que en lo que estoy haciendo en ese momento, y así no hay manera de tener éxito en nada.

  • Responder
    Una mama muy feliz
    21 marzo, 2014 at 16:08

    ¿qué cuanto he tardado a mi actividad sexual normal??? creo que aun no he vuelto a ser lo que era. Mi método anticonceptivo…el sueño que me gasto que hace que no pueda tirar de mi alma.

    Y cómo dice aquí el papá en prácticas, mi espectador es cada vez más grande y se entera de todo…otro método anticonceptivo, con dos años…

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 19:08

      Si es que el cansancio y el sueño son súper aliados de la abstinencia. ¿Y con 2 años ya se entera el bichillo de todo? Vaya falta de intimidad tan pronto.

  • Responder
    patricia
    21 marzo, 2014 at 22:28

    Según tu matrona, yo debería estar en terapia. En 15 meses creo que nos hemos puesto a ello como cinco o seis veces, así que soy del club de la abstinencia. Mi ginecólogo me recomendó la píldora compatible, aunque no sabía yo esos efectos secundarios. Para mi frenética actividad sexual me sobra con el preservativo masculino pero de cara a un posible embarazo premeditado tengo que consultar con el ginecólogo de nuevo, ya que tengo ovarios poliquísticos y para teber a mi hijo me costó nueve meses y con tratamiento. Me has recordado que tengo que pedir cita.

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 20:58

      ¡Jajaja! Sí, según mi matrona todo lo que fuese más allá de 4 meses sin normalizar el asunto nos lo deberían mirar con lupa. Pues aquí ya hemos llegado a esa fecha y seguimos renqueando con el asunto. Lo de los diferentes métodos me ha gustado conocerlos porque estaba bastante perdida en este asunto, pero vamos que pienso igual que tú, que para una vez que caiga la breva con el preservativo estándar haremos el apaño. Ya que te he servido de recordatorio ¡no descuides el tema del ginecólogo!

  • Responder
    Arual
    21 marzo, 2014 at 23:03

    Con el 1o bati records despues de una episotomia gigante las gsnas de sexo se me quitaron casi para la eternidad. Como venía de un embarazo complicado con 9 meses de abstinència el tema no se hizo pesado xq ya estaba acostumbrada. Aprendí a vivir sín ello ya que tarde 1 año en volver a tener relaciones. En cambio con el segundo fue muy distinto. Buen embarazo, parto genial así q casi sin acabar la cuarentena y con lubricante retomamos el sexo y genial. Con preservativo siempre claro y cuando nos dejan los niños q no es mucho ahora mismo nuestro sexo es fantástico. Cantidad no pero sí calidad!

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 21:01

      Nosotros hasta 2 días antes del parto estuvimos en funcionamiento, así es que por lo menos estos 4 meses de sequía casi absoluta ¡ya no me parecen tanto! Yo ya creo que lo que nos queda es esperar pacientemente, haciendo algún que otro intento hasta que volvamos a la vida anterior a la bichilla (o a lago que medianamente se le parezca). Veo que tras los segundos partos la cosa suele funcionar mejor ¡a ver si con eso también nos animamos!

  • Responder
    Albanie
    22 marzo, 2014 at 15:18

    He leído unas diez entradas todas seguidas y me he enamorado completamente de tu blog así que ya lo tengo entre mis marcadores favoritos. Yo aún soy muy joven pero has despertado (aún más) mi instinto maternal, y temo realmente no poder llegar aunque sean a los 25 sin ser mamá.

    Muchos besos bonita.

    • Responder
      planeandoserpadres
      22 marzo, 2014 at 18:56

      ¡me alegro de que te haya gustado el blog! Y estaré encantada de tenerte por aquí con tus comentarios. Oye, pues si lo tienes tan claro ¡bienvenida sea esa maternidad antes de los 25! Por cierto, que estos días ano migrando el blog y puede que de pronto me pierdas de vista y tengas que volver a localizarme porque aunque la dirección seguirá siendo la misma, puede que la rss y las suscripciones por mail cambien y debas registrarte de nuevo. ¡Hasta pronto!

  • Responder
    Roser
    22 marzo, 2014 at 21:28

    A mi me volvió la regla cuando el nene tenía 11 meses, o sea que he pasado unos 20 meses de mi vida sin ovular. Qué lujo! Nuestro anticonceptivo, por ahora, también es la abstinencia, pero es que cuando nos vuelva a apetecer tampoco nos importaría volver a empezar…

    • Responder
      planeandoserpadres
      23 marzo, 2014 at 22:39

      ¡Pero sí que estáis animados para aumentar la familia en breve! Yo creo que nosotros esperaremos a que la bichilla sea bastante más grande para volver a planear ser padres de nuevo ¡y más como esta situación se alargue mucho!

  • Responder
    Amarantisima
    9 abril, 2014 at 19:04

    Con mi primer hijo mi deseo sexual volvió como a los 9 meses O.O pero probamos otras cosas después que terminó la cuarentena. Cuando mi hijo cumplió un año me volvió la regla y la usé para embarazarme de mi segunda hija jajaja. Los primeros meses de embarazo el deseo sexual se puso como loco y mi esposo feliz! Pero después del parto, ya han pasado 3 meses y te diré que mi deseo sexual es casi inexistente, probablemente por la lactancia exclusiva.

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 abril, 2014 at 22:30

      Yo sospecho que la lactancia exclusiva está detrás de esta desastrosa actividad sexual de mi post parto. Tú tardaste en recuperar el deseo pero luego lo celebraste a lo grande con un segundo embarazo ¡eso es aprovechar el tiempo perdido!

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.