Lactancia

¡Soy donante de leche materna!

Donante de leche materna ¡a salvar prematuros!

Donante de leche materna ¡a salvar prematuros!

¡Ahí es nada! Actualmente ya soy donante de leche materna, de sangre y de médula. Vamos que mi cuerpo no me pertenece y cualquiera por la calle puede arrebatarme lo que quiera. Para esto se ve que he nacido generosa ¿qué le vamos a hacer? Alguna cosa buena tenía que tener. Últimamente había estado leyendo posts como el de  Feliz en brazos o La agenda de mamá, y el pasado 17 de abril, justo cuando la bichilla cumplió 5 meses y después de saber que ya no iba a seguir extrayéndome leche y congelándola para ella, puesto que mi reincorporación a la vida laboral había quedado truncada, decidí aprovechar la nueva rutina que había establecido para salvar a los prematuros de España.

Llevaba dándole vueltas al asunto desde el embarazo, pero lo cierto es que entre las complicaciones de mi lactancia, y el miedo del papá de la bichilla y de mi madre a que dejase a la niña sin leche por tal de compartirla con otros bebés (ya veis la confianza que tienen en mi instinto maternal) han hecho que retrasara este momento. Si hubiese tenido que volver al trabajo quizás no hubiera sido donante de leche materna nunca, porque ya veía difícil poder extraerme diariamente la cantidad que requiere la niña cuando no está conmigo y no hubiera dispuesto de tiempo para poder ir más allá. Pero esta debe ser la primera cosa buena que ha traído consigo mi fracaso laboral, aparte de poder tener a la bichilla todo el día colgada del pecho como hasta ahora.

El procedimiento para ser donar leche materna es bien sencillo.

1. Pedir cita. Hay que ponerse en contacto con algún centro colaborador de la comunidad en la que residáis (los datos para Cataluña, que es donde yo me he hecho donante, podréis encontrarlos aquí). Yo elegí el Hospital Clínico de Barcelona, porque está bastante céntrico para ir en tren con la bichilla y además visitar a su papá en el trabajo, comer con él… Vamos que el día de donación se convirtió en una excursión a la gran ciudad.

2. Entrevista. El día de la cita os pasarán un cuestionario relacionado con el embarazo (semanas de duración, sexo del bebé, tipo de parto, dónde tuvo lugar, etc.) sobre vuestros hábitos de vida (respecto al alcohol, tabaco, y cafeína), últimos viajes realizados a zonas de riesgo sanitario, enfermedades, medicación habitual, realización de tatuajes… en fin, lo normal para asegurarse de que estáis sanitas y no vais a perjudicar a los prematuros con vuestra donación de leche.

3. Análisis de sangre. Os harán una extracción para saber que vuestro estado físico es bueno y más o menos en una semana os llamarán por teléfono para informaros de los resultados. También os enviarán el informe de la analítica por correo a vuestro domicilio.

4. Entrega del kit de extracción para ser donante de leche materna. El mío venía en una enorme bolsa con 12 botes de 130 ml. cada uno para la recogida de la leche, etiquetas adhesivas identificativas (con un código como donante y donde deberéis escribir vuestro nombre, la fecha de la extracción y la cantidad que contiene el bote) y un sacaleches manual, además de diversos folletos informativos. A mí me quitaron el sacaleches porque dije que tenía uno eléctrico en casa (eso me pasa por hablar) pero me prometieron que si se me estropeaba el mío me lo facilitarían sin ningún problema. La verdad es que teniendo el eléctrico no me veo yo dedicando más tiempo del necesario para hacer la extracción con el manual por tal de no desgastar el mío.

5. Información sobre la extracción. Cada botecito puede rellenarse con diferentes extracciones durante 24 horas. Entre una extracción y la siguiente conservaremos el botecito a medio llenar en la nevera, a 4 grados o menos de temperatura. Cuando lo hayamos completado, o hayan pasado las 24 horas, lo que ocurra antes, lo meteremos en el congelador bien etiquetado y procurando mantenerlo alejado de las paredes del aparato y de alimentos que puedan traspasarle olores.

6. Recogida de las muestras de cada donante de leche materna. En casa podéis mantener los botes en el congelador hasta 2 meses, momento en el que deberéis llamar al centro al que estéis vinculadas para que pasen a casa a recogeros las muestras. Aquí en Barcelona recogen las donaciones de leche materna a domicilio, y el mismo transportista te trae nuevos botecitos para seguir rellenando. Yo ya les dije que llenaría un bote diario y que en 12 días estaría llamando para pedir más. La mujer que me atendió se sorprendió y me dijo que en principio sólo dan 12 botes y cuando se recojan ya ajustarán los tiempos y decidirán si me envían más cantidad para programar menos recogidas si los voy llenando tan deprisa. Yo no creo que vaya tan rápido pero ellos no quieren presionar a ninguna donante de leche materna poniendo plazos, por lo que cada una se extrae leche cuando puede, rellena lo que puede y programa la recogida sin estrés de ningún tipo. Eso sí, llamad antes de que se os acaben los botes para no perder ningún día sin donar.

Básicamente esto es lo principal para hacerse donante de leche materna. La leche se analiza y se pasteuriza antes de darla como alimento a bebés prematuros hospitalizados. No hay límites de ningún tipo, pero si tu bebé ya ha dejado de ser lactante prefieren que las mamás no sigamos extrayéndonos leche con el único objeto de donarla. Si ya tenéis leche más antigua congelada, también la aceptan si está envasada en botecitos similares a los que os entregarán con el kit de donante. Si está en otro tipo de envases no la admitirán. En cualquier momento podéis dejar de hacer donaciones. Yo creo que si tengo otro bichillo en el futuro ¡empezaré a donar mucho antes!

Esto te puede interesar

71 Comentarios

  • Responder
    sradiaz
    30 abril, 2014 at 07:25

    Es estupendo ésto de donar, seguro que le viene bien a mucha gente.

  • Responder
    El rincón de Mixka
    30 abril, 2014 at 08:01

    ¡Qué bien guapa!

    Es un acto muy solidario 😉 Ya nos irás contando tu experiencia con el tema. A veces es tan fácil ayudar…

    ¡Un besote!

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 14:59

      Pues justo hoy me recogen en casa mis primeros 12 botes de 130 ml. para llevarlos al banco de leche. Así es que aquí estoy, esperando a que el señor repartidor llame a mi puerta.

  • Responder
    Esther
    30 abril, 2014 at 08:21

    Me parece una decisión estupenda, ojalá hubiera más gente que lo hiciera, seguro que muchas mamis y muchos bebés te lo agradecen. Que tengas un buen día con tu bichilla.

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:00

      Pues la verdad es que no es algo muy extendido aún, porque en la información que me dieron ponía que aquí en Cataluña llevaba recogidos unos 1.200 litros de leche de 360 donantes (me parece una miseria, pero por algo se empieza).

  • Responder
    Reloj de madre
    30 abril, 2014 at 08:42

    Que bien!

    Muy bien por sacar algo positivo de tu situación laboral, no le llames fracaso que no lo es. Decidiste lo mejor para ti y para la bichilla, el fracaso es para ellos por dejarte marchar.

    Un beso!

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:01

      ¡Y esto no ha hecho más que empezar! Seguro que se me ocurren más buenas ideas para aprovechar este tiempo libre.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    30 abril, 2014 at 08:45

    Te felicito por tu generosidad, y espero tu experiencia anime a otras mamás a hacerse donantes. Ya nos irás contando cómo te va..

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:02

      Por las noches, que es cuando me saco la leche que donaré, hay días que me da bastante pereza pero de momento ¡no he fallado ninguno! No te ponen ninguna condición, pero yo me he propuesto llenar un bote diario cueste lo que cueste.

  • Responder
    Raquel
    30 abril, 2014 at 09:02

    Me parece fantástico, yo porque ya no produzco tanto como al principio porque mi niño ya tiene 27 meses pero para el próximo no lo decarto. Por cierto vaya ocurrencias la de tu madre y marido…si a más estímulo, más produces, no te quedas nunca sin leche! 😉
    Besitos

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:06

      ¡Madre mía 27 meses de lactancia! Supongo que si y logro llegar a esas cifras también estaré más seca que ahora. Yo les repito eso de que cuanto más saco más produzco, y ahora parece que están algo más convencidos pero al principio les costaba entenderlo.

      • Responder
        Roser
        1 mayo, 2014 at 07:50

        Es que lo de la teta es como lo de las bolsas de la abundancia, las cornucopias y todo eso: cuesta de entender que la naturaleza sea tan exhuberante! Parece sacado de un cuento para niños!

        • Responder
          Planeando ser padres
          1 mayo, 2014 at 10:54

          ¡Jajaja! El papá de la bichilla aún se sorprende cada noche al ver que después de darle de comer a ella siga saliendo leche de ahí como para llenar un biberón de prematuros.

  • Responder
    Gestando una idea
    30 abril, 2014 at 09:07

    Está genial. Yo también lo vería difícil si te hubieras incorporado a trabajar, por lo que dices. Pero teniendo todo el tiempo del mundo para tu bichilla, ahora sí es compatible.

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:18

      Sí, si trabajase creo que sería imposible no sólo el donar, sino también lo de sacarme para poder seguir con la lactancia de mi bichilla.

  • Responder
    Esther
    30 abril, 2014 at 09:37

    Está muy bien donar! Seguro que hay pocas mujeres que donan leche. Sigue ordeñandote para que se beneficien muchos bebés 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:19

      En Cataluña sólo 360, que es el caso que conozco, pero como es algo relativamente nuevo muchas madres ni siquiera saben que esto se puede hacer.

  • Responder
    Madre Primeriza
    30 abril, 2014 at 10:07

    ¡Oh, qué bonito! Seguro que muchos bebés y muchas mamás te agradecerán hasta el infinito tu generosidad. Un besazo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:23

      Es que hay bebés prematuros que toleran fatal la leche de fórmula, y si sus madres aún no han tenido la subida o por cualquier motivo no tienen leche a mano puede complicarse mucho su situación.

  • Responder
    Patricia
    30 abril, 2014 at 10:25

    Cómo me gustaría hacerlo a mí también, pero lo más cerca que tengo es Madrid y no voy, ni de lejos, cada dos meses. A ver si en mi comunidad espabilan y empiezan con estas cosas, que son tan importantes.
    Eso sí, ahora para mí sería imposible porque perdí la rutina de extracción que tenía los dos primeros meses de incorporarme a trabajar. Todo es cuestión de retomarla, pero es cierto que según se avanza es más complicado. De hecho, ahora en el grupo de Ciudad Real estamos donando para una enferma de cáncer que está probando un tratamiento a base de leche materna y entre falta de tiempo y toma de antibióticos al final casi no he aportado nada.
    Respecto al resto de donaciones, tengo dicho a toda mi familia que si me pasa algo donen hasta mis pestañas, pero creo que debería hacerme el carné. Sangre no he donado nunca porque antes me mareaba y ahora que podría atreverme dicen que si amamanto no puedo donar. Y lo de médula lo estoy pensando, pero me da pánico que finalmente tenga que donar y me pase algo (soy así de egoísta y estoy desinformada, tengo que ponerme al día).

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:28

      Esto es un problema porque al haber comunidades que no ofrecen este servicio hay muchas donantes potenciales que se van a quedar con las ganas de donar su leche, y todo por cuestiones logísticas o burocráticas. ¡Y también soy donante de órganos! ¡Y con carnet! Que siempre llevo encima por si me pasa una desgracia callejeando (esperemos que no, pero por si acaso)Se me había olvidado incluirlo en el listado y mira que de eso es de lo que más tengo para donar cuando me vaya al otro barrio.

    • Responder
      Roser
      1 mayo, 2014 at 07:55

      Pues yo, amamantando, di sangre. Y este mes volveré a hacerlo. Vuelve a preguntar, a ver si otra enfermera te dice algo diferente. A mi la única condición que me pusieron es que el monstruo tuviera al menos 6 meses, porque es el tiempo que tiene que haber pasado desde cualquier intervención quirúrgica.

      • Responder
        Planeando ser padres
        1 mayo, 2014 at 10:57

        ¡Pues yo llevo de tiempo sin donar sangre! la bichilla aún no tiene 6 meses, pero voy a informarme de qué condiciones se piden aquí, por si durante la lactancia no lo recomiendan, y en cuanto pueda volveré a la carga con eso también. ¡Me voy a quedar seca de tanto extraerme líquidos del cuerpo!

  • Responder
    Rural Baby Project
    30 abril, 2014 at 10:27

    Enhorabuena por la iniciativa! Y por contarlo, porque yo no tenía ni idea del procedimiento y me parece super interesante!
    Besos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:24

      No es nada complejo, lo importante es que haya un centro cercano a tu domicilio al que te puedas adscribir para entregar lo que vayas a donar o que te lo recojan en casa.

  • Responder
    La agenda de mamá
    30 abril, 2014 at 11:38

    Genial!! y gracias por enlazarme 😉
    un besote

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    30 abril, 2014 at 11:53

    Pues me parece genial la iniciativa, oiga. La mamá jefa también lo pensó, pero tiene un problema con los estractores. Le sacan menos leche que si me lo pusiera yo. Y es raro, porque la pequeña saltamontes come y crece adecuadamente…

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:35

      Bueno es que la succión del bebé no tiene nada que ver con el extractor, y tampoco son comparables en tiempo y eficacia, los manuales con los eléctricos. Cuando uno de estos cacharros ya se niega a extraer una gota más ¡allí que va la bichilla para chuparme hasta el tuétano de los huesos si es menester!

  • Responder
    tuspatucosymistacones
    30 abril, 2014 at 12:15

    Y soy donante de sangre, y -cuando muera- de órganos, sin embargo lo de la médula MaridoGuapo no lo acaba de ver y aun no me he hecho (lo tengo en la lista de cosas pendientes jejeje). Y esto de donar leche materna me parece precioso, sin duda lo haré cuando tenga a mi bébé, y ahora que tengo toda esta información que nos has dado iré más preparada que cualquiera 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:36

      Es bastante sencillo lo de donar leche y muy necesario. Lo de donante de médula lo hice así a lo loco, pero conviene informarse porque en la mayoría de casos la gente piensa que te van a andar trasteando la columna vertebral y no es así la cosa. Pues en nada ¡estaremos compartiendo donaciones!

  • Responder
    matronaonline
    30 abril, 2014 at 12:56

    Ya te lo dije por Twitter, pero te lo repito por aquí. Muchísimas felicidades por la decisión que has tomado. Esa leche va a ser tan beneficiosa para un bebé que la necesite, que puedes sentirte orgullosísima de tu decisión.
    Está fenomenal lo de que vayan a recogerla a casa, toda facilidad que den, es bienvenida!
    Muchas gracias por contar tu experiencia.

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:45

      Hoy mismo pasarán a recoger mi primer cargamento. Son 12 biberones de 130 ml. cada uno. No sé para cuánto habrá con eso pero supongo que algo harán porque como los bebés tienen el estómago tan pequeñito. Y a la vez que se llevan los que ya tengo llenos me traerán otros vacíos ¡y vuelta a empezar! La verdad es que de momento no se me hace pesado (algunas noches sí me da un poquito de pereza ponerme a hacer ruido con el sacaleches y no dejar que el papá de la bichilla vea la tele, pero enseguida se me pasan estas ideas de vaga y lleno los biberones muy deprisa.

  • Responder
    Marta
    30 abril, 2014 at 13:04

    ¡Enhorabuena! Es un gran acto de solidaridad!

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:37

      Ya ves, como de pobre no voy a salir y ahora dispongo de tiempo ¡a donar leche se ha dicho!

  • Responder
    madrexilio
    30 abril, 2014 at 15:18

    Te felicito por donar leche, médula y sangre. Yo no me animo con la médula, leche nunca tuve tanta como para donar, pero me hubiera gustado. Es más, en otra vida seguro que fui nodriza porque la idea de amamantar toda la vida me gusta 🙂 pero no lo haré, pobre de mi hija… jajaja. Un beso

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:49

      ¡Y órganos cuando me muera! Que se me había olvidado. ¡Jajaja! a tanto como a nodriza no llegaré, pero mira, ahora que estoy abierta a nuevas oportunidades profesionales ¡igual esta sería una buena opción para reconducir mi futuro! Con el permiso de mi bichilla.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    30 abril, 2014 at 15:21

    Ves como todo lo malo tiene su lado positivo?? Sin curro pero más feliz!!!!Y encima habrá bebés que estén mejor de salud gracias a ti!! La verdad es que es una pasada que podáis donar leche, las que tiramos de bibe y pecho a la vez producimos menos leche poco a poco…pero bueno, cada una hace lo que puede. Un besin

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:42

      es que la lactancia mixta suele tener esos “efectos secundarios” Cuanto menos se pone el bebé al pecho, más toma del biberón y menos leche produce la madre. No sé cuánto tiempo podré donar pero al menos lo estoy intentando ya que de momento la leche me sigue saliendo a chorro. Oye ¡y nada de sentimientos de culpabilidad! Que cada una hace lo que buenamente es capaz.

  • Responder
    yademasmama
    30 abril, 2014 at 15:46

    ¡Cómo me alegro! Es una maravilla donar leche, y ayudar a los niños prematuros. Me alegro mucho de que puedas donar, te sea tan sencillo y, como tú dices, aunque sea sale algo positivo de que te hayas quedado sin trabajo. Un beso enorme

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2014 at 15:52

      ¡Ay! Si es que la maternidad me ha hecho desarrollar buenos sentimientos por los bebés ajenos. Cuando la recogen la analizan y pasteurizan, y hoy me harán la primera recogida. Espero que de verdad les sea útil y que no detecten ninguna anormalidad que les impida aprovecharla.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    30 abril, 2014 at 18:15

    Genial!!!!envidia me das, pero me queda tan lejos…

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 mayo, 2014 at 10:38

      Está muy mal esto de que no todas las que quisieran donar puedan hacerlo por problemas logísticos.

  • Responder
    portakanguritos
    30 abril, 2014 at 20:45

    Oleee!!! Q bien les va a venir tu leche a los bebes prematuros!! Me tengo q enterar si en Pamplona se puede donar… Creo q no

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 mayo, 2014 at 10:43

      Pues a lo mejor sí, como en Navarra siempre están tan avanzados para todo… Por cierto ¿qué tal la migración? Hace unos días traté de dejarte un comentario y no hubo forma de que se publicara. Y no me llegan las notificaciones de tus publicaciones (y eso que estoy suscrita).

      • Responder
        portakanguritos
        1 mayo, 2014 at 11:23

        La migración bien! ya solucioné lo de los comentarios. tenia un plugin mal puesto para evitar el spam. instalé el jetpack para seguir con el lector de wordpress.com y ahora me tienen que migrar a los suscriptores que tenía. A ver si dentro de poco te aparezco. Algunas ya me han dicho que les sigo apareciendo en el lector. saludos!!

        • Responder
          Planeando ser padres
          5 mayo, 2014 at 10:15

          Yo ya he empezado a recibir los mails con las notificaciones cuando publicas un nuevo post así es que parece que todo te marcha bien. ¡Me alegro!

  • Responder
    Ensanchando pulmones
    30 abril, 2014 at 22:01

    ¡Te admiro a ti y a las demás mujeres que hacen donación de leche materna! Yo apenas tenía para bebé y tú vas a donar para otros bebés.

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 mayo, 2014 at 10:45

      No es que tenga una gran cantidad (creo que bastante normalita) pero a base de darme con el sacaleches voy consiguiendo sacar 130 ml. diarios para donar. ¡Algo es algo!

  • Responder
    másqueelprimerdía
    30 abril, 2014 at 22:53

    Oleeee qué bien!!! Me parece algo precioso, si ya de por si donar lo que sea es un acto de generosidad inmensa, donar leche materna me parece todavía algo mucho más dulce, personal y precioso!

    un besito!

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 mayo, 2014 at 10:46

      Yo espero que de verdad sea útil, porque a veces da un poquito de pereza ponerse con el sacaleches cada noche, pero luego me pongo en la piel de esas madres y pienso en que si fuera mi bichilla la que lo hubiese necesitado ¿qué no hubiera hecho yo por ella?

  • Responder
    monstruuosa
    30 abril, 2014 at 23:42

    Jo, qué suerte eso de que pasen por casa a por las muestras. Creo que aquí en Madrid no es así, y por eso me eché para atrás, porque también me lo estuve pensando… Gracias por la info del proceso, muy interesante!

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 mayo, 2014 at 10:47

      Creo que en Madrid debes ir a entregarlos tú en persona (por el post que escribió Diana de Feliz en brazos). Ayer mismo pasó el encargado de las recogidas y la verdad es que nos lo ponen tan fácil que no tenemos excusa para no donar.

  • Responder
    unasonrisaparamama
    1 mayo, 2014 at 00:09

    Que bien que te lances a hacerlo!, muchos chiquitines lo necesitan. Ole y ole, Bss!

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 mayo, 2014 at 10:51

      A ver si alguien más se anima, también en otras provincias, y esto se va convirtiendo en algo habitual.

  • Responder
    Roser
    1 mayo, 2014 at 08:03

    Yo también lo miré, pero soy hipotiroidica y, además de un tipo autoinmune, o sea que cuando fui a pedir los botes casi me echan a patadas de Clínico! (Es broma.) Tuve un bajón!

    Porque ser hipotiroidica, en principio, debiera hacer que yo misma no tuviera leche suficiente, pero estoy hecha una vaca lechera! Y lo de autoinmune… me afecta a mi, pero si puedo donar sangre, no entiendo por qué no voy a poder donar leche!

    En fin, me alegra sabe que tú sí puedes. Vivan las vacas!

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 mayo, 2014 at 10:59

      ¡Ay sí me paso las noches pastando y ordeñándome para los niños ajenos! No sé durante cuanto tiempo podré mantener este ritmo, y creo que debería haber comenzado a donar mucho antes, pero bueno, para la próxima vez ya estoy súper informada y lo organizaré todo con antelación.

  • Responder
    Vanesa
    1 mayo, 2014 at 10:55

    Si decido repetir en esto de la maternidad, lo intentaré porque creo que es algo muy bonito.

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 mayo, 2014 at 11:05

      Pues yo te animo desde aquí, porque es bastante sencillo y tiene muchos beneficios para los prematuros.

  • Responder
    Flordeliss
    1 mayo, 2014 at 18:01

    Wao no sabia yo de esto! jeje que way!

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 mayo, 2014 at 10:23

      Pues por si te viene bien y tienes algún centro con el que colaborar cerquita de casa cuando te llegue el momento, espero que te sirva la información.

  • Responder
    mamapuede
    1 mayo, 2014 at 20:35

    La verdad que no sabía cómo iba este tema, no tenía ni idea vaya, pero veo que es un sistema “cómodo”, si te lo recogen en casa a ti te supone un ratito.
    Voy a buscar información por cómo funciona por esta zona aunque a mi me resulta difícil calcular cuánto puede llegar a necesitar mi peque y cuánto podría donar..

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 mayo, 2014 at 10:25

      Lo bueno es que no te exigen nada de cantidad, cada una hace lo que puede. Sinceramente, si hubiese seguido trabajando te puedo asegurar que no habría dado a basto ni siquiera para las reservas de mi bichilla, por lo que lo hubiera visto casi imposible. Pero ahora con tiempo, no me cuesta anda hacerlo. Entiendo que haya personas que quieran donar pero que por otras circunstancias encuentren muchas dificultades.

  • Responder
    Bego
    1 mayo, 2014 at 21:20

    Qué genial, me alegro un montón de que lo hayas decidido. Yo me quedé con las ganas porque me enteré tarde y porque Víctor siempre ha tomado mucha teta y las tomas que retiraba se las trincaba luego con su biberón (no le gustaba la leche de fórmula…). Si lo hubiera sabido desde el principio quizá sí que hubiera podido donar los primeros meses. Ahora ya será para otra vez (o para otra vida).
    Un beso

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 mayo, 2014 at 10:27

      La bichilla la leche de fórmula sólo la probó un par de veces en el hospital y la verdad es que tampoco le hizo ascos ¡esta se zampa lo que sea! Yo también debería haberlo descubierto antes y así hubiera adelantado más con la donación, porque desde luego los primeros meses producía aún más cantidad que ahora, pero la desinformación es lo que tiene. Para la próxima vez ¡ya no tendré excusa!

  • Responder
    sandra_uky
    7 mayo, 2014 at 23:17

    Me parece muy buena idea. Tienes razón, al final el tema de algo malo (el curro) sale algo bueni (tu donación de leche)
    😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 mayo, 2014 at 10:37

      Ahora que tengo la oportunidad de hacerlo, he decidido aprovecharlo. Debería haberme informado y comenzado antes, pero la verdad es que con los problemas de lactancia que he ido teniendo no me veía yo en posición para ponerme a donar leche con tranquilidad. ¡Menos mal que todo eso ya está superado!

  • Responder
    Ya no soy donante de leche materna - Planeando ser padres
    12 diciembre, 2014 at 16:45

    […] con mi bebé y ejerciendo de mamá blogger 24 horas, decidí hacer algo por la humanidad y me hice donante de leche materna en Barcelona.  La pediatra de mi bichilla decía que yo era una vaquita muy eficiente, y que me […]

  • Responder
    Hermanos de Leche Anónimos. Primer Encuentro | Mamá Fútura
    4 junio, 2015 at 06:25

    […] la posibilidad hace tiempo a través de Planeando Ser Padres y para mí era el curso natural de los acontecimientos. Soy donante de sangre desde que he podido y […]

  • Responder
    Donación de leche materna
    25 octubre, 2016 at 14:42

    […] donado muchas veces sangre fue leyendo blogs sobre tema de lactancia que me enteré de este tema. Planeando ser padres o La mama vaca han escrito sobre su experiencia y la verdad es que es muy fácil hacerte donante y […]

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!