Sorteos

Homeopatía ¿tenéis un as en la manga?

Campaña Un As en la manga

Homeopatía en la campaña Un As en la manga

¡Ay! La eterna pregunta: ¿homeopatía sí u homeopatía no? Siempre digo que en esta casa no somos nada de medicamentos tradicionales, ni alternativos, remedios naturales o químicos, porque no solemos tener nada que nos duela. Ir más allá del paracetamol no es frecuente para nosotros y por lo tanto no tengo muchos conocimientos sobre medicina. Ya desde pequeña mi madre me curaba dándome pan con aceite y un poco de jamón serrano (así de mala estaría, oye) y el remedio me sigue funcionando a día de hoy. Sólo he probado la homeopatía una vez en mi vida, que fue para la preparación al parto y porque nos lo recomendó la matrona de los cursos. Si las bolitas de Boiron hicieron efecto o no es algo que nunca sabré, porque igual si no hubiese tomado nada el trabajo de parto se habría desencadenado de la misma manera.

1. Lo que yo he descubierto. El caso es que en el I Encuentro de mujeres blogueras de Barcelona al que acudí este sábado pasado y que os conté ayer, el stand de laboratorios Boiron era el que más información ofrecía. Y yo, que por una camiseta gratis y un boli luminoso soy capaz de reescribir El Quijote, me comprometí a dar a conocer el proyecto de blog para mamás que han puesto en marcha. Ser mamás es un espacio en el que padres y expertos médicos comparten sus opiniones acerca de cómo la homeopatía puede ayudar a solucionar ciertas dolencias. Boiron ha lanzado además una nueva campaña que bajo el lema “Un as en la manga: la homeopatía” tiene como objetivo recabar información acerca de como personas particulares utilizan la homeopatía para cuidar a su familia. Desean conocer los consejos, los remedios que mejor funcionan en cada casa.

2. El premio. Para recompensar nuestro tiempo sortean 100 camisetas  como la que yo me traje del evento para ir luciendo mi maternidad la mar de orgullosa (y de llamativa) por las calles del pueblo. Por mi parte poco más puedo aportar. Hay gente convencida de que la homeopatía ha sido el remedio para todos sus males y otros que creen que esto es cosa de magia y no se fían de ella ni un pelo. Quien la ha probado, casi siempre después de descartar los tratamientos tradicionales, y han logrado solventar sus problemas de salud sólo hablará maravillas de ella. Sin embargo, los más escépticos suelen no haberle dado una oportunidad previamente. Y luego hay gente como yo, que no conocía la homeopatía, ni los Laboratorios Boiron de nada, probé un par de sus tratamientos y ahora no sabría decir si surtieron efecto o no. ¡Desde luego que soy de lo que no hay! Si ya hubiera parido una primera vez sin tomar nada y una segunda con las bolitas de homeopatía, podría haber notado la diferencia, pero como me las tomé para facilitar el asunto y como prevención… ¡pues me he quedado sin este conocimiento acerca del posible milagro que la homeopatía haya podido obrar en mi cuerpo! En cualquier caso, el parto fue bien fácil y cortito para ser primeriza, con lo cual lo que sí es seguro es que la homeopatía no me ha causado dificultades ni daños colaterales.

Camisetas de homeopatía Boiron

Camisetas de homeopatía Boiron

3. Y próximamente… ¡El sueño de cualquier mamá bloguera! Los Laboratorios Boiron están construyendo un programa para buscar Mamás blogueras, que se unan a su equipo de Ser mamás y se conviertan en Embajadoras de Salud Maternal. Si cuando la iniciativa esté en marcha resultáis elegidas, podréis tener la oportunidad de dar mayor visibilidad a vuestros blogs dentro de su comunidad, probar sus productos, asistir a eventos, reuniones, exponer vuestros proyecto, participar en concursos, sorteos, ser blogueras invitadas de su espacio para padres y publicar un post con ellos de vez en cuando, así como asistencia online con médicos y matronas.

Si os interesa conseguir la camiseta, o daros una vuelta por el blog de Ser mamás, aprovechad la ocasión que os ofrece Boiron para solucionar algunas de vuestras dudas respecto a la homeopatía, sus usos y sus beneficios. Por mi parte ¡ya puedo hacer uso del bolígrafo y de la camiseta sin cargo de conciencia! Porque tal y como me comprometí ya he dado a conocer esta iniciativa entre mis seguidores. ¿Conocíais la homeopatía? ¿Y el blog de Borion para padres? ¿Os haría ilusión convertiros en una de sus Mamás Blogueras?

Esto te puede interesar

44 Comentarios

  • Responder
    Mamá puede
    4 junio, 2014 at 07:10

    Yo nunca he consumido productos de homeopatía, tampoco es que salga mucho del Paracetamol como dices, algunas veces pienso en probar pero… no sé… no terminan de convencerme y eso que quién los ha probado a mi alrededor están encantados

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 junio, 2014 at 09:40

      Te pasa como a mí, que si no hay males que solucionar no te pones a pensar en estas cosas. ¡Ojalá sigamos así de saludables y sin tener que valorar ni medicamentos tradicionales ni terapias alternativas!

  • Responder
    mamaenbulgaria
    4 junio, 2014 at 07:21

    Aquí en Bulgaria la homeopatía es casi una religión jaja!
    Yo apenas tomo medicamentos, y además mi padre ha trabajado toda la vida en una farmacéutica y la homeopatía no entraba en casa.
    Chulas las camisetas, ¿la tuya es la rosa?

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 junio, 2014 at 09:42

      Es que en Europa esto es como una moda, o es que realmente funciona y aquí no tenemos ni idea porque casi nadie lo usa. Con el papá de la bichilla me pasa igual: ingeniero químico y en contacto con la industria farmacéutica que no cree en estos remedios. Sin embargo, cuando tomamos la decisión de tomarlos para el parto, tampoco se negó. ¡Síii! La mía es la rosa. Ayer la estrené e increíblemente ¡me queda bien!

  • Responder
    Rural Baby Project
    4 junio, 2014 at 08:24

    Ni la he probado ni la probaré. Es más, estoy totalmente en contra de que se comercialicen estos productos que no tienen ninguna validez. Igual que estoy en contra de que se comercialicen los Actimel bajo la promesa de L-casei etc. etc. Y que haya ido el laboratorio a un evento con madres blogeras me pone los pelos de punta. Os recomiendo este vídeo, no tiene desperdicio: https://www.youtube.com/watch?v=drPNYLVsGQM. Aquí encontrarás la razón por la que no has tenido ningún “efecto colateral”: es como si te hubieses tomado un vaso de agua.

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 junio, 2014 at 09:44

      Conozco este vídeo, y más recientemente otro que se emitió en LaSexta, en el programa Equipo de Investigación. El tema es complicado, porque del mismo modo que yo no noté sus beneficios ni sus contraindicaciones, hay gente que defiende la homeopatía a ultranza porque aseguran que sí les ha ayudado. Yo me limito a trasladar esta promoción, y no me posiciono ni a favor ni en contra de estos tratamientos. Cada cual que elija lo que crea conveniente.

      • Responder
        Rural Baby Project
        4 junio, 2014 at 13:28

        Lo se guapa 🙂 Tú haces bien en contar tu experiencia. Yo es que además estoy sensible con el tema porque hace un mes murió una chica de aquí del pueblo que se dejó llevar por la homeopatía para curar un cáncer de mama 🙁

        • Responder
          Planeando ser padres
          4 junio, 2014 at 17:05

          Claro es que cualquier creencia llevada al extremo no tiene consecuencias buenas. Es una pena lo que le ha pasado a tu conocida. Una cosa es que la homeopatía pueda aliviar ciertos síntomas o malestares (vamos, como cuando tu abuela te da una manzanilla porque te duele la barriga) y otra muy diferente que vaya a curar un cáncer. ¡Ojalá! Pero no creo que esto esté entre sus supuestas propiedades.

  • Responder
    Padres en pañales (@Padresenpanales)
    4 junio, 2014 at 08:25

    Pues yo que no era tampoco mucho de homeopatía, con la beba sí. Para los gases me fue bien, y ahora con los dientes que hemos pasado semanas muy malas, le he comprado otra cosa, y un par de noches que le he dado…de maravilla. Es que la pobre lo necesita también, dormir más de 2h del tirón. Yo la verdad que también lo necesito, pero no 2h sino 8h!! no sé cuando veré 8h del tirón!

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 junio, 2014 at 09:46

      Aquí hay un ejemplo de alguien convencido de que la homeopatía resulta eficaz. El papá de la bichilla se posiciona en contra, yo no sé dónde colocarme, y como generalmente no tenemos problemas que tratar no puedo afirmar ni desmentir que sus efectos sean beneficiosos. Pero está bien conocer casos de gente que sí confía en estos remedios.

  • Responder
    Reloj de madre
    4 junio, 2014 at 08:43

    Yo como Rural ni la he probado ni la probaré, estoy totalmente de acuerdo. Me duele ver este tipo de entradas que alimentan la desinformación por un boli y una camiseta… Entiendo las entradas patrocinadas o sobre productos que prueban las bloggeras pero hay un extremo que no se debería de pasar.

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 junio, 2014 at 09:52

      ¡Jajaja! Me río por lo del boli y la camiseta. Mujer, es mi forma de simplificarlo todo. El post no está patrocinado, y yo personalmente probé los productos homeopáticos que enlazo en el post sobre mis clases de preparación al parto por recomendación expresa de la matrona. Yo no soy médico, ni tengo ningún conocimiento sobre temas de sanidad, pero por ejemplo aquella señora, que sí era profesional, estaba convencida de que había personas a quien la homeopatía podría ayudarles, y también otras que no notarían los efectos (que creo que fue mi caso). No pretendo desinformar a nadie, sólo dar a conocer mi experiencia en este campo (que es bien reducida). No obstante, yo no me atrevería a poner la mano en el fuego con estas afirmaciones porque por ejemplo en Francia los tratamientos homeopáticos son recetados por médico profesionales y de la sanidad pública. Y en otros países europeos también (ya ves lo que dice Mamá en Bulgaria de cómo la tienen de bien considerada allí). El hecho de que en España no sea una práctica tan extendida ¿quiere decir que nosotros estamos en posesión de la verdad absoluta respecto a este tema y el resto de países equivocados? Yo no puedo entrar en tantas honduras medicinales, porque no es mi terreno, pero si hay gente que la ha probado y está convencida de sus efectos, quizás los equivocados seamos los que no le damos credibilidad. O al revés, ya te digo que no sé dónde posicionarme.

      • Responder
        Reloj de madre
        4 junio, 2014 at 10:51

        La información está ahí para quien la busque. En primer lugar no hay ningún estudio serio que demuestre su eficacia, por eso tiran de publicidad como esta, el propio ministerio de sanidad dice que son placebos y no les autoriza que se llamen medicamentos, si que se vendan porque se considera que son inofensivos. Sobre las recomendaciones de un profesional solo voy a decir que mucho recomienda leche de formula y todas sabemos que no es lo mejor.

        Mamá de Bulgaria lo ha comparado con una religión, no podría haber hecho una comparación más acertada. Existe gente que deja de tomar medicación y confía en sus rezos y Dios para que le cure y ese es exactamente el mismo problema que tiene algo tan inofensivo como un placebo. Nota: Algunos productos homeopáticos están prohibidos en España por no ser tan inofensivos como un placebo.

        • Responder
          Planeando ser padres
          4 junio, 2014 at 16:49

          El caso es que mal no hacen (o eso parece) y a la gente que los ha probado y están convencidos de que tiene efectos beneficiosos no podremos hacerles cambiar de opinión. En cuanto al tema de las comparaciones (que siempre son odiosas) no creo que sea acertado el paralelismo con las recomendaciones acerca de usar leche de fórmula, porque cada cual es libre de elegir con qué quiere alimentar a sus churumbeles (y mira que yo soy muy pro lactancia materna, pero debemos respetar la elección de cada madre). Y lo del tema de la religión, más de lo mismo, por muy científico que se quiera ser y muchas teorías demostrables de que se disponga, lo principal es la tolerancia y el respeto a las ideas de los demás.

  • Responder
    creciendoconmicachorro
    4 junio, 2014 at 10:30

    Yo si la he usado, y a mi si me funciono y muy bien. Bueno, hay gente que dice que es el efecto placebo, pero yo cuando la he tomado he terminado muy contenta. Aunque conozco gente que dice lo contrario… En fin yo hablo desde mi experiencia. Y por ello si estaria dispuesta a colaborar en el blog con ellos. Encantada. Un abrazo

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 junio, 2014 at 16:43

      ¡Hala! Otra más que quiere ser embajadora de Salud Maternal. A ver si sacan pronto las bases de la convocatoria porque yo ando algo ansiosa (la vez anterior ofrecían un año de contrato como blogger por 6.000 euros)

      • Responder
        creciendoconmicachorro
        4 junio, 2014 at 22:43

        guau! que las publican en el blog?

        • Responder
          Planeando ser padres
          5 junio, 2014 at 17:14

          Sí, eso para dar visibilidad, pero además puede que saquen una especie de concurso ¡y que el blog ganador pueda vivir de esto (unos meses escasos).

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    4 junio, 2014 at 12:33

    La mamá jefa lleva un tiempo dejándose seducir por los cantos de sirena de la homeopatía y queriendo probar. Yo soy más bien escéptico. De los que piensan que no deja de ser un placebo. De echo, hace no mucho, en Equipo de Investigación hicieron un análisis químico de uno de los productos homeopáticos más consumidos. ¡Y resultó que era todo azucar!

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 junio, 2014 at 17:00

      Pues estáis más o menos como en esta casa: el papá de la bichilla cerrado del todo a este tema y yo que no sé pon dónde tirar, pero que en un caso desesperado creo que sí le daría una oportunidad. El programa de Equipo de Investigación ¡fue mítico! El problema es que en esta serie de reportajes lo criminalizan todo, desde el narcotraficante que se oculta en un pueblo perdido hasta que te vendan 2 croissant por 1, 50 euros. Y claro, con críticas iguales de asuntos tan dispares no sabe una qué pensar. Por cierto, desde mi humilde blog ¡mi enhorabuena a Gloria Serra, que va a ser mamá primeriza a sus casi 50 años!

  • Responder
    Marta
    4 junio, 2014 at 13:09

    Ains, yo siendo de familia de médicos, soy un poco reacia a estas cosas. Pero la amabilidad de Boiron en contestar preguntas hace que me replantee algunas cosas, malo no tiene que ser, no?

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 junio, 2014 at 17:03

      Ellos expusieron sus datos en una ponencia y además tenían un stand con un chico que respondía a todo lo que se le preguntase. Yo no conozco casos de gente a la que la homeopatía le haya ido mal (pero seguro que haberlos los habrá, como en tantas cosas de esta vida). Creo que tenemos que aprender más sobre estos temas.

  • Responder
    mamablogger1
    4 junio, 2014 at 13:38

    Yo si que he probado la homeopatía para mi hija pequeña. La utilicé porque me lo recomendó el pediatra para los cólicos de la peque. Tengo que decir que a ella no le hizo mucho efecto y fue con el tiempo que se le fueron, pero se de otras madres que lo han probado y me han dicho que a ellas si que les funcionó.
    Besos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 junio, 2014 at 17:06

      Yo con la bichilla no he probado nada, porque cólicos no ha tenido, pero este es otro de esos ejemplos de que todos conocemos a alguien que ha probado la homeopatía pera determinadas dolencias y les ha funcionado. No sé, yo no soy tan escéptica y sí creo que algo bueno debe tener.

  • Responder
    La cajita de música
    4 junio, 2014 at 15:00

    Pues fíjate que yo nunca lo he probado, pero me llama mucho la atención… Y no descarto probarlo en un futuro si lo necesito (que esperemos que no!)

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 junio, 2014 at 17:07

      ¡Esperemos que no! Porque lo ideal es que estemos lo más sanitos posible y poder huir de medicina tradicional, alternativa y de remedios de curanderos. Donde se ponga la buena salud ¡que se quiten los demás parches!

  • Responder
    Pasuco a Pasuco
    4 junio, 2014 at 16:21

    La homeopatía la conozco poco, pero es verdad que cada vez llaman más mi atención todo tipo de medicinas alternativas, xq tengo un familiar con una dolencia crónica que me está abriendo la mente a marchas forzadas. Eso sí, ante algo grave déjame de historias y dame medicamentos y hospitales!! Y lo de ser embajadora de Boiron ¡sería la bomba! me suena la marca de alguna campaña pero voy a profundizar mas en su web.

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 junio, 2014 at 17:10

      Yo de lo poco que conozco de homeopatía, las 2 cositas que probé para la preparación al parto eran de esta marca. No creo que la homeopatía pueda sustituir del todo a la medicina tradicional, a los cuidados en hospitales, pero quizás sí que ayude a mejorar ciertos síntomas desagradables. No puedo afirmarlo porque no lo he vivido en mis carnes, pero tengo a varias personas de mi entorno que sí defiendes los beneficios que les ha traído. Y lo de ser mamá bloguera para la marca ¡sería todo un acontecimiento! Por lo que veo tú también te animarías a participar.

  • Responder
    amordebatmami
    4 junio, 2014 at 19:39

    No te creoo! te han captado! ajjaja!

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 junio, 2014 at 17:08

      ¡Jajaja! Que no, de verdad, lo he escrito porque prometí que lo haría ¡y porque ya he estrenado la camiseta!

  • Responder
    jmruizgarrido
    4 junio, 2014 at 21:25

    Sinceramente: para mi es una estafa, y debería estar perseguida por la ley, por fraude, además lucrándose a costa de la salud (o enfermedad) de la gente. Me parece un abuso delictivo y fraudulento. Y además peligroso, hay gente que deja su salud en manos de la homeopatía. Lo mismo que los videntes y demás tipos de timos y fraudes… Te remito de nuevo al vídeo que te han compartido antes 😉
    JM

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 junio, 2014 at 17:13

      Estoy muy agradecida de que me dejéis opiniones tan sinceras y que no alberguéis dudas en este campo. Yo ando debatiéndome, porque de verdad no entiendo que sea legal si realmente puede afectar de forma nociva a la salud de las personas (no por el propio producto, sino por las consecuencias que se pueden derivar al confiarse en cuerpo y alma a la homeopatía como si fuese una forma más de medicina). Como en casa no tenemos consenso sobre esto, creo que seguiremos optando por los medicamentos tradicionales si la salud nos falla.

  • Responder
    marichollos
    5 junio, 2014 at 00:00

    Yo ni sabia lo que era la homeopatia hasta que fui madre. Probé las famosas pastillas para colicos y las de los dientes. Y solo puedo decir que sea verdad o mentira, sea placebo o saca duros, chollito dejó de tener molestias. Dicen que no tiene nada que ver, que las molestias se fueron solas y yo creo que fue la homeopatia..que es placebo.. y la verdad, a mi me da igual. Yo si vi que mi hijo dejó de llorar y de pasarlo mal y por lo tanto volvería a usarlo sin pensarlo.

    • Responder
      marichollos
      5 junio, 2014 at 00:04

      Se me fue el dedo. Ojo que no digo que yo cambie medicina tradicional por homeopatia. Cuando estamos enfermos voy al medico y tomamos medicamentos y lo seguiré haciendo asi. Pero en esos casos donde no habia medicamento que lo cure como son los colicos o la molestia de los dientes lo hice por eso de probar cualquier cosa con tal de no verlos sufrir.
      Últimamente leo tantas cosas malas de la homeopatia que ya no se que creer, y me da hasta miedo posicionarme públicamente.

      • Responder
        Planeando ser padres
        5 junio, 2014 at 17:20

        ¡Ay! Lo del miedo a expresar opiniones públicamente pasa últimamente con muchos temas (teta o biberón, carrito o porteo, colecho o cuna…) pero desde el respeto yo creo que cada cual puede opinar lo que quiera. Yo no sé si posicionarme a favor o en contra. Sólo la he probado una vez y no puedo afirmar que surtiera efecto, pero tampoco me produjo daños. Quizás se debería investigar más y mejor el tema ya que hay mucha gente que la utiliza.

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 junio, 2014 at 17:17

      Si son un placebo, con los bebés no funcionaría porque no se les puede convencer de que lo que toman les está curando, o sea que por ese lado deberíamos deducir que la homeopatía sí tiene que funcionar. En cuanto a que las molestias se le fueron solas, pudiera ser, pero eso también podemos aplicarlo a los medicamentos normales. El otro día me enteré yo de que si tienes una infección y no tomas antibióticos, tardarás más tiempo en superarla pero tu organismo lo hará igualmente. Lo mejor es que no tengamos que tomar nada de nada.

  • Responder
    Desire duerme feliz
    5 junio, 2014 at 00:44

    Pues en esta casa ocurre mas de lo mismo: ninguno esta enfermo nunca. El paracetamol de toda la vida se va a cadurar en la estanteria asi q poco me dedico yo a pensar en medicina alternativa aunq yo he oido hablar maravillas de la homeopatia.

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 junio, 2014 at 17:21

      ¡Jajaja! Aquí también se nos caduca hasta el paracetamol. Te pasa como a mí, que estando sana no dedicas mucho tiempo a valorar estas opciones.

  • Responder
    yademasmama
    5 junio, 2014 at 11:53

    Bueno, la homeopatía está ahí como otra opción más, ¿no? Yo sólo la tomé de pequeña, cuando me daba el asma. Mi madre me hacía tomar un brebaje asqueroso de hierbas que me amargaba profundamente. Imagino que ahora esto se habrá modernizado también. Y a mi peque le dí unas bolitas para quitar los mocos, pero no le hicieron mucho, la verdad. Pero es que, ¿acaso hay algo que quite los mocos?

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 junio, 2014 at 19:27

      Ahora la que yo conozco ¡toda viene en forma de mini bolitas!Muy dulces y parecen caramelitos. Para los mocos yo tampoco conozco el remedio ni de adultos ni de niños. Es de esas cosas que se curan solas con el tiempo.

  • Responder
    sandra_uky
    7 junio, 2014 at 01:28

    Bueno, yo soy escéptica de cualquier medicamento. Sólo tomo algo sí es estrictamente necesario. Lo que tan poco se es sí los medicamentos homeopáticos han sido estudiados como dios manda o son valoraciones.
    También todo es probar, no? De momento me quedó como estoy 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 junio, 2014 at 11:01

      Si no hay males que curar, no debemos tomar nada, eso está claro. En España es que no hay casi nadie estudiado acerca de este tema, pero en otros países la homeopatía es algo muy habitual, por eso me entran tantas dudas sobre su uso.

  • Responder
    Patricia
    8 junio, 2014 at 01:18

    Yo no la he probado y no tengo intención. Creo que no deberían venderse en farmacias, pero si me preguntaran a mí quitaría de las farmacias todo lo que no fuera medicamento y lo estrechamente relacionado, que cada vez más parecen un supermercado. En cuanto a la homeopatía, creo que ningún científico las avala salvo como placebo y me suena que los ingredientes son agua y azúcar, pero se paga a precio de medicamento. Cada uno que haga lo que quiera, pero creo que Europa y el ministerio deberían ponerse serios al respecto.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 junio, 2014 at 18:52

      En este pueblo tenemos una de esas farmacias supermercados, de dos pisos, que además abre 24 horas y es el único sitio donde ir a darte un paseo los días de fiesta. Venden gominolas, todo tipo de puericultura ¡hasta paquetes de macarrones he visto! Si realmente es agua con azúcar (pobres diabéticos como se aventuren con estas bolitas entonces) comparto tu opinión y deberían sacar estudios que dejen clarito lo que consumimos. Porque a día de hoy no hay políticas estrictas en este asunto, y además la permisividad respecto a los tratamientos homeopáticos difieren muchísimo de un país a otro.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.