Puericultura

¡A dormir! Plagiocefalia y el colchón de cuna

Buen modo de prevenir la plagiocefalia ¡bajo vigilancia!

Buen modo de prevenir la plagiocefalia ¡bajo vigilancia!

Para nosotros el descubrimiento de Ecus Care nos llega tarde, porque compramos un colchón de cuna barato y no nos planteamos nada más allá del látex, los muelles o el bloque de espuma. Por suerte la bichilla tiene una cabecita redondita como una bola de billar desde que nació, pero reconozcámoslo hay bebés con una forma de cabeza fea, fea del todo. Unos ya nacen así de tulliditos por la forma en la que estuvieron encajados durante el parto, por el uso de fórceps o ventosas y otros se van deformando después de haber nacido, por las posturas que adquieren al dormir en la cuna. Una de estas formas, cuando el bebé presenta el síndrome de la cabeza plana (plagiocefalia) se puede prevenir con la compra de un buen colchón de cuna o de minicuna. En el grupo de crianza al que iba conocí a otra niña de la edad de mi bichilla que presentaba este problema. Aunque no viene a cuento, su madre era bastante pesada, de esas personas que te pegan constantemente manotazos para llamar tu atención mientras te hablan… Bueno, el caso es que para prevenir la plagiocefalia, la enfermera de pediatría aprovechó la coyuntura para darnos a todos las siguientes recomendaciones.

1. Postura al dormir. Lo ideal es que cada vez que acostemos al bebé en la cuna le giremos la cabeza, de forma que aún estando boca arriba, unos días duerman sobre la parte posterior central, derecha e izquierda, y vayan alternando. La bichilla cambiaba de postura por sí sola, pero hay niños que nacen con la tendencia a apoyarse sólo sobre una parte de la cabeza, lo que a la larga, con la de horas que pasa un bebé durmiendo, acaba por provocarles esta deformación.

2. Ponerlo boca abajo. No para dormir, pero sí cuando estén despierto, de forma que al menos durante un ratito al día toda la presión del peso de la cabeza no recaiga sobre la parte posterior del cráneo. Pensad que cuando va en el carrito, en la sillita del coche o descansa en las hamaquitas o las mantitas de actividades, el peso sigue recayendo sobre la misma zona afectada de la cabeza

3. ¡Portea! Resulta que otro de los beneficios del porteo es que ayuda a prevenir la plagiocefalia, ya que cuando el bebé va enganchadito a nuestro cuerpo su cabecita está en posición vertical y no sufre presiones por ningún lado.

4. Estimúlalo. Para que mueva la cabeza a ambos lados y se acostumbre a estar en una postura que le resulte cómoda. Si veis que la cosa se complica y que con estos sencillos trucos no obtenéis resultados y la cabeza plana sigue de cuerpo presente, sería conveniente consultar con vuestro pediatra para obtener nuevas recomendaciones y poder solventar el problema.

Además de la importancia del colchón de cuna para prevenir la plagiocefalia, los materiales y la composición, también influyen en otros aspectos de la salud. Mi madre me tenía la cabeza loca porque o comprábamos el colchó a su gusto o temía que la bichilla se nos volviese asmática, o que el material no fuese transpirable y acumulase moho. En fin, que ella sola se montaba sus tragedias griegas respecto a este asunto. Sin embargo, también en el grupo de crianza, escuché cómo aconsejaban a una mamá cuyo bebé sufría trastornos respiratorios (esas bronquiolitis tan famosas entre nuestros bichillos recién nacidos) que huyese del uso de almohada en la cuna (no sé por qué los juegos de sábanas de cunas y minicunas incluyen siempre una funda de almohada que luego nadie te recomienda que utilices) pero que podía probar a mejorar la inclinación del colchón de la cuna para ver si el bebé respiraba mejor. Existen unas cuñas para cunas que facilitan esta labor, de forma que al quedar la cabeza más alta que el resto del cuerpo, las vías respiratorias quedan libres y además se evita el reflujo gastroesofágico.

La bichilla no ha padecido ninguno de estos trastornos, pero yo no daba crédito a todas las complicaciones que se pueden evitar simplemente invirtiendo algo más y sabiendo elegir bien las características de un buen colchón. Como no soy muy experta en el tema, os dejo este vídeo de Ecus Kids, donde un experto aborda mucho mejor que yo este tema.

También podéis obtener más información acerca de estos inventos útiles en sus redes sociales: FacebookTwitter y en su canal de Youtube.

¿Vuestros bebés has sufrido plagiocefalia o trastornos respiratorios durante el sueño? ¿Qué medidas tomasteis para ponerles solución? A veces pienso en la cantidad de cosas que desconozco y que no me había planteado durante mi experiencia de maternidad primeriza. Si algún día tenemos otro bichillo ¡lo voy a cuidar como oro en paño! Menos mal que la niña me ha salido a prueba de bombas y de momento me sobrevive decentemente, por lo que no me había visto en la necesidad de ponerme a investigar sobre este tipo de productos.

Esto te puede interesar

22 Comentarios

  • Responder
    creciendoconmicachorro
    9 junio, 2014 at 10:14

    Cachorro nacio todo redondito tambien y asi sigue, por suerte el coge siempre la postura, boca arriba para un lado para el otro. Yo me dedico al mundo del descanso asi que el tema del colchon… No dudaba. Solo conozco un caso de plagiocefalia, una conocida tubo gemelas y una de ellas utiliza el «gorrito» especial todo el dia, pero no se cual es el motivo de que tenga asi la cabecita la pobre… En fin. Hemos tenido suerte en casa! Un abrazo y me ha encantado el post!

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 junio, 2014 at 18:28

      Pues como mi bichilla, que ella misma se regula la posición y va cambiando solita cada poco rato. ya ves, nosotros del tema del colchón o teníamos ni idea hasta ahora, que al menos al investigar este tema algo he aprendido. Más allá de la composición del colchón no teníamos ni idea de qué elegir. Recuerdo que hace unos años había un anuncio en la tele que decía que si tu colchón tiene más de 10 años no tienes colchón. ¿Es eso cierto? ¿Tan pronto se estropean?

      • Responder
        creciendoconmicachorro
        9 junio, 2014 at 22:58

        ¿a estas horas me pones a trabajar? jaja 10 años son muchos años… aunque no se haya deformado y nos encontremos bien y durmamos agusto no significa que esté en las mejores condiciones. Pìensa que soporta nuestro peso a diario… por salud se recomienda cambiarlo incluso algo antes, pero ya es cuestión de cada uno… un besito

        • Responder
          Planeando ser padres
          10 junio, 2014 at 12:05

          ¡Jajaja! Pues el nuestro va a cumplir 7 años, pero costó tan caro que cualquiera se pone a mirar precios de colchones ahora. Eso sí, no parece deformado por ningún lado y descansamos bien. Aunque me da pánico pensar en las manchas de leche que se me ha escapado durante la lactancia y regurgitaciones de la bichilla que puede tener. ¡Qué asquito! Igual si va siendo momento de mirar una opción algo más higiénica.

  • Responder
    Ensanchando Pulmones
    9 junio, 2014 at 10:16

    Cuando estuvo con catarro yo ya sabía que tenía que hacer pues era algo que para mí es de cajón, le metí una manta debajo del colchón, en la zona de la cabeza, haciendo que el colchón quedase alineado y no un bulto, lavados nasales con suero y beber mucha agua (esto me lo recomendaron después en Urgencias y me dije «pero qué lista soy! que ya lo había hecho»).
    Vi un cojín en Prenatal especial para prevenir o «curar» las plagiocefalia. Yo tampoco le pongo almohada para dormir.

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 junio, 2014 at 18:30

      Los cojines para dormir a los bebés siempre son polémicos y generan desconfianza. Pero lo de la cuña yo no lo veo mal porque así ayuda a poner la inclinación perfecta ¡aunque veo que tú sola ya supiste arreglártelas la mar de bien cuando lo necesitaste! A mí esas cosas parece que por instinto no me salen. Creo que aún me falta rodaje como mamá.

  • Responder
    Marta
    9 junio, 2014 at 10:42

    El colchón fue una de las cosas que buscamos que fuera bueno. De todas maneras, los cambios de postura son muy recomendables. Mi aînée tuvo un acortamiento de un músculo del cuello, porque no giraba suficiente hacia una lado, siempre cogía la misma postura, pero con ejercicio, y haciendo que girara hacia el otro lado, se corrige con facilidad.

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 junio, 2014 at 18:31

      Lo mejor, como siempre, es prevenir este tipo de problemas siguiendo unas pautas adecuadas, pero a veces hay niños que se amoldan a una sola postura y es muy difícil hacerles cambiar para que su problema no se agrave. Debemos ser de los pocos que no prestamos mucha atención a todo este asunto a la hora de comprar el colchón. ¡Qué vergüenza de padres!

  • Responder
    yademasmama
    9 junio, 2014 at 10:50

    Mi hijo tuvo deformidad craneal por la postura. Se le quedó al pobre la cabecita muy muy plana, daba impresión. Y no era por el colchón ni la almohada, él sólo quería dormir boca arriba y no había manera de hacerlo de otra manera, por más que intentábamos darle la vuelta. Incluso con el cojín antivuelco. Estuvimos en el especialista y finalmente no le pudieron un casco, algo que hacen en los casos más graves. Se le fue corrigiendo solo a partir de los 4 meses, cuando empezó a moverse, a sujetar el cuello. El paso a la silleta también ayudó. Ahora la tiene bastante bien, pero cuando veo las fotos de aquel tiempo me impresiona mucho.
    Sobre lo del colchón y la cuña que mencionas, nosotros poníamos una toalla debajo del colchón, en la parte de la cabeza, y así estaba un poco más inclinado. Eso es bueno para que respire mejor y para evitar las regurgitaciones

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 junio, 2014 at 18:36

      Veo que el truco de colocar una toalla bajo el colchón es muy popular ¡pues a mí no se me había ocurrido! Aunque también es cierto que como la bichilla no ha estado resfriada ni nada no hemos visto la necesidad de corregir la postura horizontal del colchón. Los cascos esos que dices ¿te puedes creer que la primera vez que los vi pensé que los niños los llevaban porque sus padres estaban obsesionados con los golpes en la cabeza y querían protegerlos? Jamás pensé que fuera para corregir problemas óseos como la plagiocefalia. Como comentas, es que no es solo el rato que pasan en la cuna, sino que en el cuco, las hamaquitas, las mantitas de actividades, es un montón de tiempo ejerciendo presión sobre la misma zona de la cabeza, y algunos se mueven espontáneamente y van corrigiendo la forma pero otros necesitan que los movamos nosotros para tratar de acostumbrarlos y que lo hagan correctamente.

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    9 junio, 2014 at 16:47

    Ufff, por suerte Maramoto va girando ella a su bola desde muy pequeña y no suele estar quieta de ninguna forma. Y por suerte también hemos practicado colecho. Eso de la plagiocefalia era uno de mis grandes miedos cuando nació la renacuaja… Y eso que normalmente se corrige, pero me daba impresión sólo de pensarlo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 junio, 2014 at 18:37

      A mí no me había preocupado nunca la plagiocefalia, más que nada porque no sabía ni lo que era, ni por qué se producía. No sabía nada del tema. De ahí que invirtiésemos pocos pensamientos y poco dinero en el colchón de la bichilla. A la larga se ha visto que esta niña tiene la cabeza redonda como una bola de billar, y como tu Maramoto, se revira constantemente para donde le da la gana, así es que ¡ese disgusto que nos han ahorrado!

  • Responder
    Rural Baby Project
    9 junio, 2014 at 19:25

    Pues nosotros sí que nos miramos bastante lo del colchón. Al final compramos el Baby Keeper, que previene la muerte súbita. Además, se puede lavar en la bañera, es super fresquito… creo que ha sido una buena compra! Tampoco ejerce mucha presión, espero que no tenga Celia problemas de plagiocefalia.

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 junio, 2014 at 12:00

      ¿Se puede lavar en la bañera? Si no nos habíamos planteado nada acerca del colchón de cuna ¡lo de lavarlo ya ni te cuento! ¿Eso es necesario? Si en cualquier momento te detectan la cabecita plana, ya sabes algunos consejos de como moverla, portearla, etc. para que no presione tanto era zona.

  • Responder
    matronaonline
    9 junio, 2014 at 20:49

    Yo me pregunto cómo hemos llegado hasta la actualidad sin estos artilugios… si te digo la verdad veo un poco sacacuartos algunos inventos. El colchón es importante en bebés y adultos, pero a veces me dejan en la consulta folletos de artilugios que parecen más propios de una ortopedia que de una habitación de bebé y siempre con el mismo mensaje mete-miedo «si no compras esto, tu hijo puede desarrollar una deformidad», «si no usas esto otro, tu hijo puede morir». Porteando y dando lactancia materna se previene en muchísima mayor medida la muerte súbita que gastándose un dineral en cuñas para cunas. Como bien dicen más arriba, la toalla bajo el colchón de toda la vida… y cuando el bebé es más pequeño, con una muselina enrolladita y puesta a lo largo bajo él en un lateral lograremos que se gire un poquito hacia un lado, lo suficiente como para cambiar el punto de apoyo de la cabecita, pero no tanto como para dificultar su respiración. Muchos bebés aún así tienden a ponerse siempre en la misma postura y a veces es difícil evitar cierta deformidad, pero desaparece en cuanto el bebé comienza a sostener su cabecita. Lo mejor, menos sillitas y maxicosis y más porteo 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 junio, 2014 at 12:03

      Yo reconozco que no le dimos excesiva importancia al tema del colchón, y tenemos uno corrientucho, pero de momento no nos ha dado ningún susto. ¡Menos mal que lo de la teta y el porteo sí lo estoy haciendo bien y a lo mejor eso me compensa la mala elección del colchón! Todas estas técnicas de la toalla, la muselina, etc. no las conocía, como siempre insisten tanto en que el bebé debe estar boca arriba y en horizontal. Bueno, para el siguiente bichillo ya las interiorizaré, porque esta ya me ha salido de la zona de peligro.

  • Responder
    madrexiliom
    11 junio, 2014 at 08:39

    nosotros sí nos gastamos una pasta en lo del colchón, sobre todo porque mi marido sufre de la columna y está obsesionado con el tema y además porque compramos una cuna de las que se vuelve cama más adelante. He conocido niños con deformaciones en la cabeza por la posición al dormir. En USA les gacen llevar unos cascos para corregirlo, se ven muy graciosos, como de disfraz…

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 junio, 2014 at 15:59

      Es que cuando ya hay alguien con algún problema así en casa lo del colchón se mira mucho más y se invierte el dinero con más cabeza. Lo del síndrome de la cabeza plana es bien feo, pero es verdad que se soluciona. A mí los cascos no me gustan nada ¡prefiero un buen colchón!

  • Responder
    inma
    29 diciembre, 2014 at 12:46

    Hola.
    He leído el post y creo que hay mucha confusión con respecto a los colchones supuestamente transpirables y antiplagiocefalia.
    Los bebés deben dormir boca arriba según todos los especialistas. La causa de la plagiocefália posicional es por esta razón.
    Los colchones blando no son buenos para los bebés y menos la viscolastica que se adapta al cuerpo. Usar viscolastica en bebé no es bueno hasta mínimo los 9 meses o más. Por tanto, ?existe riesgo de padecer plagiocefália antes de los 9 meses ?…. SÍ.
    Si no puedo usar el colchón hasta los nueve meses mínimo para que me sirve el colchón.
    Las medidas para evitar la plagiocefália son las recomendadas por pediatras y matronas.
    -Cambiar de posición la cabeza
    -Porteo
    -Poner boca abajo al bebé siempre que esté despierto y bajo la vigilancia de los padres
    -Por supuesto, descartar una contractura muscular.
    -Normalmente los bebés giran la cabeza hacia donde escucha voces o ruidos. Si esta en la cuna y gira siempre la cabeza hacia el mismo lado , cambia la posición de la cuna o del bebé para que la gire hacia el lado contrario.
    Hablan de transpiración del colchón. Pero a ese colchón hay que ponerle un protector impermeable lo que reduce significativamente la transpiración. Lo ideal es que el tejido 3D esté impermeabilizado, así continuará transpirando. Poner 3D y después taparlo no tiene mucho sentido. Para la transpiración total es preferible no poner protectores de cuna (Chichoneras). El bebé debe dormir sin sábanas encimeras, ni mantas , ni edredones. solo con la sábana bajera . Habitación a 20 – 22 º de temperatura

    La cuña favorece la respiración, reduce la regurgitación y reduce también la posibilidad de plagiocefália (Es recomendado por neurólogos cuando los bebés padecen plagiocefália). El problema es que el bebé se resbalará si no tiene algo que lo impida. La cuña debe tener entre 15 y 20º máximo.
    No es cierto que si está sentado seguirá con el mismo problema o que recaiga sobre la misma zona todo el peso. Tumbado horizontal el peso de la cabeza recae sobre el hueso occipital. Sentado recae sobre el hueso occipital, pero se recae también en gran medida al cuello y otra parte perpendicular al plano del apoyo, paralelo al plano de apoyo y vertical por la gravedad.

    Por tanto. Está bien lo de un colchón en HR para los bebés. Pienso que es lo mejor. Pero no creo que el uso de viscolastica o espumas blandas no son muy adecuadas en el primer año de vida.

    Por otro lado, me resulta curioso que muchas personas hablen de la reducción de la muerte súbita con suma facilidad. Otorgar propiedades que no están demostradas me parece un poco ( o muy .. ) excesivo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 diciembre, 2014 at 11:47

      Muchas gracias por tu aportación Inma. Ya digo en el post que nosotros invertimos poco dinero en el colchón de mi bichilla, por desconocimiento más que nada. Y como la niña duerme más en nuestra cama que en la cuna, lo que deberíamos cambiar sería nuestro propio colchón. Sobre la plagiocefalia, que en esta casa no hemos sufrido, las directrices que tú comentas son las adecuadas, pero supongo que un buen colchón podrá ayudar un poco a la buena formación de la cabeza. ¡Digo yo que alguna propiedad tendrán cuando han estado tan bien estudiados!Desde luego tu comentario es completísimo y parece que muy bien informado. Lo del recurso a la muerte súbita ¡es que los primerizos vivimos atemorizados y ya nos dan ese argumento hasta para comprar un pañal!

      • Responder
        Inma
        30 diciembre, 2014 at 17:21

        Hola de nuevo.
        El post está genial. Solo quería aclarar algún punto.
        Sí , la plagiocefália se podría atenuar si el colchón tuviese viscolastica. El problema surge cuando este material se adapta al cuerpo y existe un riesgo mayor si un bebé de menos de 9 meses durmiese sobre este material.
        Todos los estudios que existen para evitar accidentes en la cuna hablan de colchones firmes.» Si el colchón es confortable para ti, es blando para tu bebé». esta frase importada de USA. es la que deberíamos tener en cuenta también en Europa.
        El mayor riesgo de padecer plagiocefália y otros problemas los podemos situar entre el primer mes y el sexto mes. A partir del año los riesgos se reducen muy significativamente.
        Las medidas posturales son las más efectivas para la plagiocefália sin comprometer la seguridad del bebé.

        En cualquier caso, habéis creado un blog estupendo que seguiré , leeré con sumo interés y si me lo permitís , seguiré participando.

        • Responder
          Planeando ser padres
          7 enero, 2015 at 10:44

          Entiendo lo que dices de los riesgos de un colchón demasiado blando. Ya ves, y yo preocupada porque creo que el de mi bichilla es demasiado duro. Y eso que nosotros mismos dormimos en uno de muelles que a la mayoría de gente le parecería igual que dormir directamente en el suelo. Y como ella colecha mucho con nosotros… ¡creo que estamos a salvo! También sabía que estos riesgos de plagiocefalia se dan en esos primeros meses (no por ningún conocimiento científico,sino porque intuitivamente como que me parecía que la cabeza del bebé es más blandita, y aún en formación, por lo que será más probable que se deforme con malas posturas. Muchas gracias por acercarte por el blog y por participar con comentarios tan ben explicados como estos. ¡Hasta pronto!

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.