Ocio y viajes

Turismo familiar: ¿sabes qué destino te quiere más?

Aunque parezca mentira viajar con niños está de moda. Cada vez son más las agencias de viajes que buscan productos especializados en familias para cubrir todas las necesidades que pueden surgir al viajar con niños.  El turismo familiar se está viendo recompensado de muchas formas, tras largos años de semi marginación durante los cuales proliferaron toda una serie de servicios que no eran “family-friendly”: hoteles sólo para adultos, restaurantes, actividades, excursiones, paquetes vacacionales que huían del turismo familiar y hasta alguna que otra compañía aérea que en un disloque mental propuso (aunque no llevó a cabo su idea) prohibir a los niños viajar en sus aviones. O sea, que entre que viajar no suele ser una afición barata y los obstáculos que se levantaban ante las familias aventureras, lo que solía ocurrir es que el turismo familiar era una práctica casi desconocida. Una vez que tenías hijos, lo más fácil y lo más barato era renunciar a tus ganas de recorrer el mundo y quedarte encerrado entre las  4 paredes de tu casa, sin sufrir molestias en tus carnes ni estorbar a los demás.

Esta tendencia está dando un giro radical, y en las últimas semanas me he dado cuenta de que han empezado a difundirse por España una serie de iniciativas que buscan promover y captar al turismo familiar. Os cito unas cuantas por si pueden serviros de ayuda a quienes estéis planeando viajar con niños este verano.

1. Año del Turismo Familiar en Cataluña. Los catalanes siempre han sido pioneros en esto de tener buen ojo para los negocios y parece ser que se han convertido en los primeros en detectar las bondades del turismo familiar. En 2014 han lanzado una campaña de actividades y publicidad para tener presencia en los medios de comunicación, portales de viajes y redes sociales con el fin de llegar a ser uno de los principales destinos del turismo. Resulta que el 60% de los turistas que llegan anualmente a Barcelona vienen en familia. Las familias se alojan en la ciudad durante periodos más largos de tiempo, consumen más servicios (los niños demandan actividades propias y no meros paseos gratuitos de monumento en monumento) y además son antojadizos (y los padres permisivos, por lo que desde un helado a una camiseta de recuerdo o una entrada para el parque temático de moda, nada se resiste a la furia consumista de un niño). Las empresas colaboradoras ofrecerán promociones especiales para familias como por ejemplo: descuentos para familias numerosas, niños que viajan gratis acompañados por dos adultos, o a quienes se les descuenta el 50% del precio de los servicios, ofertas de menú infantil en los restaurantes, etc.

2. La iniciativa de Sevilla. En pleno verano, los destinos de interior y tan calurosos como Sevilla, tienen muy difícil el poder competir con las zonas de playa. Aún así, el Ayuntamiento de Sevilla se ha propuesto hacerse con una parte del pastel del turismo familiar. Conscientes de su peculiar clima y ubicación, no pretenden que los turistas abandonen los hoteles a pie de playa en la costa andaluza, pero sí que dediquen alguna jornada de su estancia a desplazarse hasta la capital sevillana a fin de conocer su zona monumental, engatusando a quienes planean viajar con niños con la espectacularidad de Isla Mágica. Sus Planes en familia por días pueden ser una buena opción para no centrarnos sólo en el turismo de chiringuito y playa.

3. Peñíscola en familia. La Federación Española de Familias Numerosas ha concedido recientemente a Peñíscola el Sello de Turismo Familiar por las iniciativas llevadas a cabo a fin de lograr que la estancia de las familias en este destino costero sea lo más agradable y completa posible. Así no es de extrañar que el 70% de los turistas que visitan Peñíscola lo hagan en familia. En Peñíscola han ideado rutas guiadas especiales para viajar con niños, actividades como el teatro en familia, rutas en bicicleta por la Sierra d’Irta o las recreaciones históricas para trasladar la esencia de la ciudad a los niños de una forma divertida. Tienen una agenda de actividades familiares completa para la época veraniega.

4. La naturaleza del Valle de Arán. Desde el alojamiento y la restauración hasta las actividades para disfrutar del paisaje pirenaico del Valle de Arán están pensadas para ser disfrutados en familia. Bajo el programa Valle de Arán en familia se recoge un amplio abanico de posibilidades para viajar con niños que van desde la elaboración de un calendario de eventos familiares, hasta la localización de un mapa con las guarderías disponibles para mantener a los churumbeles entretenidos mientas los adultos o hermanos mayores realizan actividades no aptas para todos los públicos y un servicio de canguros para que puedan disfrutar de la zona por la noche. También tienen descuentos y proyectos especiales para poder participar con niños en actividades como la equitación, el esquí o acudir a un recinto termal.

Con este post quiero dejar claro que el turismo familiar es posible. Que la vida tal y como la conocíamos, no debe terminar cuando llega la maternidad/paternidad. Cada vez son más las opciones adaptadas que nos permiten viajar cómodamente con niños. Simplemente hay que saber buscarlas e incluso ¡sacarle buen partido mientras aún son pequeños! Ahora muchas de las cosas que disfrutan los niños pueden salirnos gratis y dentro de unos años nos arrepentiremos si no aprovechamos estos descuentos.




Esto te puede interesar

4 Comentarios

  • Responder
    Marta
    10 junio, 2014 at 08:33

    A mi me han comentado que la isla de Lanzarote es muy family friendly, y además es la única isla que me falta por conocer. Pero yo prefiero turismo de ciudad europea o de naturaleza, jaja, aunque caminar mucho a mis hijas no les llama la atención.

    • Responder
      Planeando viajar con niños
      10 junio, 2014 at 09:52

      A mí me encanta el turismo de playa y de las islas sólo conozco Ibiza ¡una pena! Lanzarote dicen que es muy espectacular y el problema del turismo de ciudad es que a veces los niños se aburren mucho mientras que en las playas los podemos soltar libremente.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    15 junio, 2014 at 18:46

    La costa búlgara es muy, muy family friendly. El pueblo donde vamos hace muchas ofertas para familias, para intentar librarse del turismo adolescente ruidoso y que deja porquería por todas partes. Las familias les parecen clientes más tranquilos jaja!

    • Responder
      Planeando viajar con niños
      16 junio, 2014 at 09:45

      Yo reconozco que hasta este año nunca me había planteado lo de los destinos que se adaptan mejor a las familias y que les ofrecen más ventajas. Al principio pensaba que era una tontería, pero oye, si encuentras más actividades y mejores precios por tener niños ¡a todos nos gustan que nos premien alguna vez por habernos decidido a tener familia!

    ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!