Trabajo y familia

Mamá y en paro (II): la oficina del INEM

Mamá y en paro: ¡aventuras en el INEM-SEPE!

Mamá y en paro: ¡aventuras en el INEM-SEPE!

Para empezar, diré que hace unas semanas he descubierto que la oficina del INEM, ya no se llama así. Ni siquiera existe como web ni como nada de nada. Ahora este asunto se llama SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).A mí no me cuadran las siglas con el nombre que representa, pero bueno, así va España. El caso es que como mamá primeriza que no supe resolver mi no conciliación laboral, no tengo derecho a ningún tipo de prestación por desempleo. Pero mi madre es muy insistente y quiere que quede constancia en las estadísticas del país de lo mal que gestionamos el empleo en España, por lo que me incitó a que me apuntase a las listas del antiguo INEM y nuevo SEPE. Por suerte o por desgracia ¡esta era mi primera experiencia en una de estas oficinas de empleo! Y la verdad es que la situación no tiene desperdicio.

1. Antes de abrir. Como la bichilla es muy dormilona pero tiene unos horarios en los que se duerme muy temprano y se levanta también cuando canta el primer gallo, aquel día estábamos durmiendo en casa de mi madre (solemos hacerlo cuando el papá de la bichilla está de viaje por trabajo) así es que no necesitamos despertador para ser de las primeras de la cola. Nos despertó a las 6:30 de la mañana, y normalmente con 2 horas por delante, en esta casa solemos tener tiempo de desayunar y arreglarnos. No somos de grandes galas para ir a la oficina de empleo.

2. La cola. Como mi madre y yo vivimos en la inopia, no teníamos ni idea de que la oficina no abre a las 8 sino a las 8:30, así es que cuando llegamos había unas 8 personas iniciando la cola por delante de nosotros. Una vez que entras aquello es un desbarajuste de muchísimas mesas (la mayoría vacías) en las que reparten tickets con una letra y una cifra que acaban liando al personal.

3. La atención. Debo decir que iba con la sensación de que me someterían a escarnio público por haber sido madre recientemente y haber demostrado semejante inutilidad para criar y trabajar fuera de casa al mismo tiempo. Pero no. Me atendió una mujer muy agradable, que se metió más con la situación política, la corrupción, los recortes, la crisis, los robos de los sindicatos y las primas desorbitadas que les pagarán a los jugadores de la selección española de fútbol si ganan el mundial que yo misma. Así es que me limité a callar (raro en mí) y darle la razón en todas las críticas que fue emitiendo ¡durante los 40 minutos que duró la entrevista! Mi madre tuvo que salirse a la calle a pasear a la bichilla, porque para colmo le tocaba la teta y yo no pensé que entre la espera y el rato de tomarme los datos estaríamos más de una hora en el SEPE.

4. Información ¿para qué? La mujer me preguntó sobre lo divino y lo humano que había hecho en este mundo desde que mi madre me parió. Formación, idiomas, informática, experiencia laboral, carnet de conducir, disponibilidad geográfica, flexibilidad de horarios, en qué estaría dispuesta a trabajar. Al ver a la bichilla preguntó: “¿Apunto que tienes cargas familiares?”. ¡Qué mal me sonó eso! Más parecía que me estuviese dando el pésame por haberme quedado sin trabajo al tener un bebé que tomando datos rutinarios. Como especificábamos tanto cada dato y se esforzaba una enormidad en detallarlo todo al máximo ¡pensé que ya saldría de allí con un nuevo trabajo! Pero no. Ante mi pregunta acerca de lo exhaustiva que estaba siendo me respondió con una sinceridad brutal: “Yo no sé para qué recogemos tantos datos si al final esto nunca sirve para nada. No hay nada que ofrecer a la gente.” Genial. Estaba perdiendo la mañana entera sólo para que mi madre se quedase contenta porque ya figuraré en las próximas cifras de parados que se publiquen. Más allá de eso, esta amable señora ya me dejó claro que no conseguiré nada.

5. Sellar cada 3 meses. Aunque no voy a cobrar ninguna prestación, ni me van a buscar trabajo jamás de los jamases, sí debo sellar cada 3 meses para seguir figurando en las listas. ¿Con qué fin? No lo sé. Quizás si me convierto en la que mejor sella durante unos años me den un premio como reconocimiento a mi constancia.

6. Cursos de formación. Mi madre y mi tía insistían en lo de figurar en las listas del SEPE porque es cierto que suelen organizar cursos de formación para parados, con descuento o incluso gratuitos. Esto no me pareció mala idea, porque en el Pueblucho infernal he visto algunos relacionados con el comercio digital, marketing on line ¡y hasta como crear tu propio blog! Vamos, que lo mismo al final sí que consigo comer de lo que llevo escribiendo durante un año y medio. Para empezar, me he apuntado a una jornada informativa sobre búsqueda activa de empleo. Ya me dejó claro esta mujer que el contenido estará “muy por debajo de mi nivel” (cómo hacer un curriculum, portales on line de búsqueda de empleo, etc.) pero me comentó que algo sobre autoempleo y el tema de los autónomos sí se abarcaría. Y con esa idea voy yo a estudiar durante una sesión de 3 horas con ellos ¡a lo mejor un día me da por ser empresaria!

En definitiva, que seas o no mamá, estar en paro en España es una situación complicada y que va para largo. Ni el SEPE te va a buscar trabajo ni es probable que lo encuentres por otras vías. Así es que ánimo a todos los que compartáis conmigo esta situación. Seguro que siendo pacientes un día nos llegará una gran oportunidad.

Esto te puede interesar

57 Comentarios

  • Responder
    mamá puede
    17 junio, 2014 at 07:05

    Yo también creo que es mejor apuntarse, para que entres en estadísticas y de sepa cuanta gente está en paro en realidad.
    Una pregunta, ahora mismo buscas trabajo o vas a esperar a que crezca un poco la bichilla?

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 junio, 2014 at 17:08

      ¡Pues apuntadita estoy! Sinceramente, a parte de apuntarme no estoy haciendo nada más, porque ahora quiero aprovechar un poquito con mi bichilla y soy consciente de que tal y como anda la cosa, pocas oportunidades (o ninguna) que sean compatible con el cuidado de la niña voy a encontrar.

  • Responder
    Reloj de madre
    17 junio, 2014 at 08:31

    Yo al igual que mamá puede creo que ha sido una buena idea. Por otra parte si encuentras trabajo uno de los requisitos suele ser que estés apuntada al paro, así que trabajo que te ahorras para el futuro.

    Mucha suerte!

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 junio, 2014 at 17:09

      Pues no sabía que estar apuntada al paro era requisito para otros trabajos ¡hala, una cosa que tengo adelantada por si surge la oportunidad!

  • Responder
    Marta
    17 junio, 2014 at 08:34

    Este es el post que no pude leer el otro día? Lo habías quitado? Lo de apuntarse no sé muy bien para qué, será para poder cobrar lo mínimo, y tener las estadísticas al día, pero está claro que no te ayudan nada, y más, si la sinceridad de esa señora de que no hay trabajo (al menos desde el SPEE) para ofrecer es cierta.
    Pero también es verdad que hay empresarios que buscan ahí, porque tienen deducciones si sacan a personas del paro… A lo mejor…

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 junio, 2014 at 17:11

      ¡Síiii! Es que soy así de mala. No es que al editarlo me equivoqué y lo publiqué sin querer. Yo tampoco entendía bien lo de apuntarse y tener que sellar cada 3 meses si no estoy cobrando ninguna prestación, pero bueno, así al menos me tienen en lista por si logran encontrarme el trabajo ideal para compaginar con la crianza de la bichilla. Yo voy haciendo lo que me dicen, pero vamos que esperanzas no tengo ninguna.

  • Responder
    MamadeunSurvivor
    17 junio, 2014 at 09:03

    Mucho ánimo, bonita. Tienes el mejor trabajo del mundo ahora que es cuidar de tu peque. Ya saldrá algo cuando tenga que salir. Muchos besos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 junio, 2014 at 17:14

      ¡De eso no tengo duda! Por más que en el SEPE llamen a mi bichilla “carga familiar” ¡ella es lo mejor que tengo y no me pesa dedicarle mi tiempo!

  • Responder
    pequeboom
    17 junio, 2014 at 09:31

    Vaya telita con cómo están las cosas…
    Ojalá te salga un curso interesante y sirva para algo. Ánimo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 junio, 2014 at 17:15

      Hoy he pasado la mañana en una sesión grupal de 3 horas que me dará para otro post, pero vamos, que no hay nada que hacer.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    17 junio, 2014 at 10:09

    No te agobies ni lo más mínimo, yo llevaba ya desde el mismo mes que me quedé embarazada de Rafa, hace ya dos años y medio. Es cierto que desde hace 8 meses estaba colaborando un día a la semana en la tv, q a efectos económicos no servía de mucho pero psicológicamente me ayudaba a pensar que quizás saldría algo. Como ves, he pasado una temporadita larga en el paro, es cierto que al trabajar desde los 18 años, cdo me quedé en el paro tuve año y medio de prestación, x eso me lo tomé como un tiempo para criar a Alfonso y para vivir el embarazo y los primeros meses de Rafa como madre, y con eso te tienes que sentir bien. En Gijón no he tenido que hacer cola en la calle aunque dentro de la ofi sí me he pasado buenos ratos, y tengo ya el SEPE bien visto y requetevisto. En cualquier caso, si te apuntaste, podrás ver ofertas continuamente aunque para poco más te sirve. Mucho ánimo, que mientras cuides de la peque, estás ahorrando dinero a la economía familiar, y mucho!! y eso es aportar mucho!

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 junio, 2014 at 17:21

      De momento he de reconocer que el agobio no existe y no sé cómo estaré en unos meses (o años) pero si sigo como hasta ahora ¡el peligro va a ser que me acomode a lo de criar bebés y bloguear 24 horas al día y no quiera dar palo al agua! Ya me han dicho que con mi perfil laboral (tantos estudios y con una experiencia tan específica) con ellos no encontraré nada ni por casualidad, pero bueno, estaré a tanto de lo que oferte por si se cuela algo interesante, aunque no sea de lo mío. Entre el gasto que no hacemos en guardería y las cositas para ella que me van regalando por el blog ¡la voy a criar gratis!

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    17 junio, 2014 at 10:47

    Nunca está de más estar apuntada, aunque realmente sirve de poco. Pero oye, igual suena la flauta. De momento disfruta de tu bichilla todo lo que puedas y más 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 junio, 2014 at 17:23

      Así dejo constancia de que España no va también (mi madre sólo me obliga a apuntarme para jorobarle las estadísticas al gobierno de turno, y yo que soy una hija muy obediente…)

  • Responder
    Eva - actualizando a 2.1
    17 junio, 2014 at 11:01

    Puedes sellar por Internet, eso si, ponte una alarma en el móvil para que no se te pase 😉

    Y mira cursos porque los hay muy interesantes, yo he impartido alguno y son una buena oportunidad para aprovechar y formarte. Eso si te aviso de que los horarios suelen ser intensivos, muchos son de cinco o seis horas diarias, pero merecen la pena (siempre que el profesor ponga interés que he visto a cada perlita por ahí…)

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 junio, 2014 at 17:26

      ¡Ya la tengo puesta! Por si acaso: el 4 de septiembre me vuelve a tocar. Porque ya he vivido una experiencia cercana de alguien que no selló a tiempo y sí cobraba prestación y la ha perdido durante un mes. Aunque como yo no cobro nada tampoco sería tan dramático el asunto. Hoy he ido a una reunión informativa y nos han dicho que también han recortado mucho en cursos (sólo había 3 y no me veo yo haciendo carpintería metálica ni instalando aires acondicionados ¡de momento!). Pero si surge alguno interesante, no descarto nada.

  • Responder
    creciendoconmicachorro
    17 junio, 2014 at 11:05

    Pues te dejaría contenta, podía haber sido algo más positiva la mujer no? Yo por suerte nunca he estado en una oficina del INem tocaremos madera, seguro que algo conseguirás que ganas parece que no te faltan. Un abrazo

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 junio, 2014 at 17:34

      Era realistas, así que ya bastante tengo que agradecerle. Esta era mi primera experiencia y supongo que hace años, cuando la cosa no estaba tan crítica como ahora, desarrollarían una verdadera labor de colocación. Pero hoy, poca ayuda pueden ofrecer.

  • Responder
    Sra. Gafapasta
    17 junio, 2014 at 11:06

    Sí, es mejor estar en las listas aunque no cobres prestación alguna. Pero de los cursos he oído de todo, bueno y malo. Normalmente tienen más oferta de cursos para profesiones con un paro muy alto, me explico: imagínate que el 80% de las secretarias tituladas están en paro, pues el SEPE te ofrece cursos de secretariado. Aún así tienen cursos de todo tipo, pero tienes que apuntarte de las primeras.

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 junio, 2014 at 17:37

      El problema que me han comentado es que al ser ya universitaria poca cosa de formación me van a poder ofrecer (y mira que yo estoy dispuesta a encarrilarme por otros derroteros). También han recortado muchísimo en cursos de formación (ya sabemos que en sitios como Andalucía los sindicatos se han ido de comilonas con las partidas presupuestarias destinadas a estos fines, y claro, por algún sitio había que reducir lo que ellos se han zampado). Y así con todo lo que me han ido explicando. ¡Pero yo no pierdo la esperanza! Y aquí estoy, encabezando las listas del Pueblucho Infernal.

  • Responder
    ¡Y yo con estas barbas!
    17 junio, 2014 at 11:23

    Pues efectivamente… creo que es más fácil que toque una quiniela, que encontrar curro directo a través del (¿¿SEPE…??? Joder con el nombrecito…) Pero lo de los cursos sí que está bien… quiero decir, que es mejor que nada. Yo, precisamente, hace años al terminar los estudios conseguí uno de técnico en diseño gráfico… ¡y con la tontería, me salió mi curro actual gracias a eso!

    La verdad es que es lo que toca: en periodos de transición de trabajos… si se puede… ¡formación, formación y formación! O a darse al autoempleo, claro.

    ¡¡Mucha suerte, en cualquiera de los casos!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 junio, 2014 at 17:42

      También juego semanalmente 2 euros a la primitiva por si cae la breva y de vez en cuando me toca 1 euro de reintegro ¡si es que me quejo de vicio! ¡Jajaja! Pues alguno así de diseño podría venirme bien, por que a mí lo de formarme en cosas nuevas me encanta y si encima existiesen posibilidades reales de trabajar ya sería el colmo del tiempo bien aprovechado. Lo del autoempleo también lo han comentado pero eso de emprender a veces da un miedo…

  • Responder
    mamablogger1
    17 junio, 2014 at 12:14

    De momento tienes lo más importante, a tu bichilla!!! Personalmente creo que esta bien que estés apuntada, aunque no creo que sirva para mucho tal y como esta la situación actual…
    Besos

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 junio, 2014 at 17:49

      Pues compartimos el mismo pensamiento, pero por si hay suerte y cambia el rumbo del país ¡que quede constancia de que yo me apunté la primera!

  • Responder
    matronaonline
    17 junio, 2014 at 13:18

    Totalmente de acuerdo con tu madre, está bien apuntarse, porque a algunas personas sólo les preocupan las estadísticas… pues démosles quebraderos de cabeza con la realidad que hay!
    Lo de sellar lo veo la mayor absurdez del mundo, ni que estuvieras cumpliendo condena y tuvieras que ir a fichar! al menos ahora no hay que levantarse tempranísimo para ir a hacer 2 o 3 horas de cola al paro como antes, se puede hacer en 2 minutos por internet, comodísimo! eso sí, que no se te olvide nunca hacerlo justo el día que toca, porque si lo haces antes o después, te quitan de las listas para cursos.
    Es cierto que no llaman casi nunca (por no decir nunca…) y los cursos son sobre todo para gente sin formación. Si buscas algo que complemente tu formación, va a ser casi imposible que lo obtengas por esa vía, porque apenas hay cursos avanzados, los que hay tienen muy pocas plazas, por los recortes se están suprimiendo muchos de ellos y… la gente entra a dedo cuando los cursos son importantes 🙁

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 junio, 2014 at 11:28

      Mi madre está muy concienciada con el tema del paro porque ella perdió su trabajo en 2008 y claro, entre la situación de crisis, el cuidado de mi abuela dependiente y su edad no ha vuelto a tener oportunidades de reincorporarse. Lo de sellar por internet y lo de renovar el DNI con cita previa ¡es de los mejores inventos que yo he visto en los últimos años. Porque es verdad que antes perdías una mañana entera para hacer cualquiera de estas tontadas.
      De lo que no tenía ni idea era de que también en esto de los cursos de formación se elegía la gente por enchufe ¡vaya cosa!

      • Responder
        matronaonline
        18 junio, 2014 at 11:36

        A 3 personas conozco que las han metido en buenos cursos y de meses de duración: uno de técnico de emergencias, otro de diseño gráfico y maquetación (estos hace al menos 6 años, no sé si sigue habiendo cursos de ese nivel con los recortes) y hace 2 años otro de mecánica de automóviles de 1 año de duración.
        Ufff entiendo que tu madre esté tan concienciada en esa situación, a ver si pasa esta dichosa crisis ya!

        • Responder
          Planeando ser padres
          18 junio, 2014 at 11:50

          La calidad de los cursos no sé si habrá decaído pero la oferta sí, y mucho. Estaré pendiente por si sale un súper chollo y encima me dan plaza en él, pero la orientadora ya me dijo que era bastante poco probable.

  • Responder
    másqueelprimerdía
    17 junio, 2014 at 15:00

    Aquí en mi oficina del SEPE funciona todo exactamente igual que en la tuya. De hecho, la mujer que me recogió mis datos la primera vez que me anoté, me dijo exactamente lo mismo: que eso no me iba a valer para nada.
    Pero oye, que nunca se sabe donde puede saltar una oportunidad, y mientras sea gratis estar apuntada nunca está de más 😉

    un besito!

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 junio, 2014 at 17:52

      Pues eso mismo, si al menos me diesen un cursito entretenido y apañado y encima pudiese aprender algo nuevo ¡ya me vería recompensada! Porque trabajo sé que no voy a encontrar así. Ya me espabilaré yo por otros territorios.

  • Responder
    yademasmama
    17 junio, 2014 at 16:55

    a mí me parece muy bien que lo hayas hecho, aunque no cobres la prestación. Que figure una parada más, así demostramos lo que hay. Y por lo de los cursos o las ofertas de empleo, nunca se sabe, quizá haya suerte. ¿Es verdad es o que dicen de que si te llaman de un puesto sea de lo que sea no lo puedes rechazar?

  • Responder
    madrexilio
    17 junio, 2014 at 17:00

    Creo tu madre ha hecho bien en “obligarte”, la verdad, aunque ellos no te consigan ningún empleo, tal vez conozcas gente que vale la pena en alguno de los cursillos o se te ocurran ideas de cómo montar tu propio emprendimiento.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    17 junio, 2014 at 18:24

    Por primera vez no he recibido el aviso de nuevo post! Blogger kaka! Pensaba que estabas enferma o muy liada! 🙁
    Qué gracia lo del premio a la mejor selladora 😀

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 junio, 2014 at 10:58

      Pues algo ha pasado porque tampoco se ha publicado automáticamente en Facebook, ni en Twitter … ¡el nuevo INEM-SEPE me quiere boicotear el blog!

  • Responder
    Dos rayitas
    17 junio, 2014 at 19:36

    ¡Vaya plan! Yo voy a ser mamá a finales de agosto y a mitad de julio me mandan al paro. Qué pena ver que estas cosas son tan habituales… De todas maneras, ¡mucho ánimo! No te vas a perder las primeras veces de tu bichilla y trabajo, tarde o temprano, algo saldrá… ¿no? (eso espero!!)

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 junio, 2014 at 11:00

      Yo pienso como tú, ahora puedo disfrutar de la niña y en un futuro algo podré hacer para traer dinero a caso. Porque digo yo que la crisis y mi mala suerte no serán eternas ¿no? ¡Felicidades por tu embarazo! Disfruta todo lo que puedas de tu baja de maternidad y del tiempo que te permitan estar junto a tu peque. No te agobies pensando en temas económicos porque no merece la pena.

  • Responder
    Lectora, profe y mamá
    17 junio, 2014 at 21:01

    Pues aquí una que comparte tu situación… La verdad, no me planteo buscar trabajo antes de los cuatro meses de mi chiquituja, pero incluso entonces admito que en parte me da miedo… ¿Si encuentro un trabajo seré capaz de separarme de ella? ¿Podré conciliar? A mí me gustaría poder estar en casa y ganar dinero desde aquí… pero me faltan ideas.

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 junio, 2014 at 11:03

      la bichilla cumplió ayer los 7 meses y yo aún no me he hecho este planteamiento. Desde luego que un bebé de 7 meses ya no tiene nada que ver con uno de 4 pero aún así la sigo viendo demasiado pequeña para confiársela a cualquiera. ¡Jajaja! Bienvenida al club de las que queremos trabajar desde casa pero no sabemos cómo ganarnos los cuartos! No sé si a ti se te darán bien las cuestiones del DIY, pero como yo para eso soy una negada, al menos me entretengo escribiendo el blog, y oye, de vez en cuando algún regalito de las marcas me va cayendo.

      • Responder
        Lectora, profe y mamá
        18 junio, 2014 at 11:23

        La verdad es que lo estás haciendo genial. Yo en julio quiero mudarme a wp.org con dominio propio, y tal vez animarme a contactar con posibles anunciantes para al menos cubrir los gastos del blog. ¡De momento eso! Y si encima cayera algún regalillo mejor. ¿Algún consejo?
        El DIY nunca lo he intentado. A ver si me animo antes de que nazca la chiquituja…

        • Responder
          Planeando ser padres
          18 junio, 2014 at 11:49

          Si te digo la verdad, aún no he contactado nunca con marcas para ver si me dejaban probar productos, o ponían banners. Tengo pendiente escribir algunos posts sobre mi experiencia tras la migración, para que la gente sepa lo que puede esperar con un blog modesto como los nuestros. Pero si te animas con lo del DIY, yo es lo que veo que tiene más salidas con esto del blog, pero soy incapaz de soltarme con eso.

  • Responder
    Pasuco a Pasuco
    17 junio, 2014 at 22:15

    Has hecho bien en apuntarte, que oye, no suele ocurrir pero yo tengo dos amigos que hace poco les llamaron del paro para los trabajos de sus vidas!. Además, una conocida que trabaja en esto me dijo que de un tiempo para acá, las empresas no se complican y dejan que les busquen el personal desde el Inem, buenooo, SEPE, porque es gratis y se ahorran un montón de trámites asi que…nunca se sabe!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 junio, 2014 at 11:07

      ¡Oyoyoy! ¿Pero de verdad esas cosas existen? ¿Que hayan encontrado trabajo a través del SEPE y que encima sea de lo que más les guste? ¡Ver para creer. Pues nada, apuntadita estoy y con el teléfono y el mail disponibles para empezar a recibir ofertas.

  • Responder
    MamaUniversitaria
    17 junio, 2014 at 22:30

    Yo estoy con tu madre. Cuando me toque volver ire el mismo dia que me den mis papeles, ire a la oficina de empleo! Lo de los cursos de formacion me han dicho que es muy dificil. Yo lo de estar sin trabajar hay dias que lo llevo bien y otros no tanto, especialmente cuando pienso en el futuro y en que sera de mi pension… mientras aqui me dedico a jugar con mi peque!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 junio, 2014 at 11:09

      ¡Jajaja! No pensemos en pensiones (que ya sabes que se rumorea por ahí que incluso quienes están trabajando ahora podrían no tenerla asegurada en el futuro, con lo cual ellos sí que tienen una situación mala: de jóvenes no disfrutan de sus bichillos y de viejos no disfrutan de las ganancias generadas durante toda su vida laboral). Yo de momento no pienso mucho ene l futuro, como esta situación es aún bastante nueva para mí…

      • Responder
        MamaUniversitaria
        18 junio, 2014 at 11:19

        Para mi también, pero yo me la veía venir! Aunque teóricamente estoy de excedencia… A ver cuando termina en que situación estoy yo.

  • Responder
    mOOntsEsteban
    18 junio, 2014 at 18:31

    ¡¡Uff!! Por fin encuentro un momento para comentarte 😀
    Aunque me he pensado si hacerlo pq estos temas calientan tanto que al final te pondremos la cabeza como un bombo 😛
    En resumen: ¡una vergüenza de país!
    Vergüenza siento ante la impunidad que tienen para hacerte lo que te hicieron en el “trabajo” (y lo pongo entre comillas pq tu trabajarías como la que más pero estabas con una beca y eso no se debería contemplar como tal sino como un paso previo a una plaza digna) y vergüenza siento ante lo que nos pasa a las madres paradas, que ni tenemos derecho a ayudas económicas ni tampoco ayudas para nuestra reincorporación laboral.
    Y aquí lo dejo 😉
    Un beso guapa,

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 junio, 2014 at 15:46

      La plaza digna no iba a existir nunca (allí había becarios de casi 50 años… ¿cuándo iba a trabajar “de verdad” esa gente? Si les iba a llegar antes la edad de jubilación que un puesto digno). No te preocupes que de momento no sufro por mi situación. me viene bien saber las opiniones ajenas, para tener otras perspectivas sobre lo que me está pasando, ya que a veces, al estar directamente implicada en este despropósito laboral, pierdes el enfoque, te encierras en tu mundo y no ves más allá de las cacas en los pañales, las 4 paredes de tu casa y una crisis económica que parece no tener fin.

  • Responder
    sereducadora
    18 junio, 2014 at 22:06

    La que escribe se ha comido muchas horas de inem y a pesar de eso apenas he estado parada (ironías de la vida). Aunque parezca una leyenda urbana sí hay gente que consigue trabajo por el Inem, concretamente una escuela infantil de aquí publica abrió con gente de la lista del paro, y otra chica de otra provincia entro a trabajar para el propio inem a raiz de estar anotada.
    El tema sellar es que cuanto más permanezcas en la lista más ‘parado de larga duración’ eres y eso supone ”ciertos privilegios”, por ejemplo, en mi ciudad el ayuntamiento saca X numero de puestos de trabajo aplicando el programa ‘Emplea’ y tienen preferencia los parados de larga duración, lo mismo para los cursos ya que si llevas tiempo en la lista entras casi seguro al que quieras y como esas otras muchas cositas.
    Si te saltas ‘un sello’ es como si volvieras a empezar de cero, te lo digo para que no te lo tomes a la ligera si acaso te pudieras beneficiar de algo que ofrecen…..

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 junio, 2014 at 15:51

      Pues es muy esperanzador lo que comentas: que la oficina del INEM (ahora del SEPE sí que busca puestos de trabajo. Porque aunque parezca una obvie dad, ya que esa debería ser su función, la gente tiene la idea de que jamás han logrado colocar a nadie. ¡A ver si yo soy de las que pueden cambiar esa forma de pensar! Gracias por la información respecto a la importancia de sellar a tiempo y no perder ningún turno. Pensaba hacerlo igualmente, pero sin tener conocimiento alguno de para qué me iba a servir. Ahora le veo una lógica y ya sé cuál es ese premio por ser la mejor selladora de la comarca.

  • Responder
    unamamaarquitecta
    18 junio, 2014 at 22:35

    Yo creo que has hecho muy bien en ir. Así se sabe cuanta gente hay en paro y aparte puedes optar a algún curso que te mole. Yo estuve más de un año (hace ya 4 años) en paro e hice varios cursos que me sirvieron para aumentar conocimientos y sobre todo para que me diera el aire y conocer a gente. Ah, alguna vez sellé por internet, creo que era pleno invierno y llovía que no veas..es un buen sistema. Besitos y no te olvides de sellar!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 junio, 2014 at 16:00

      Lo de sellar por internet lo tengo dominado, porque entre el paro de mi madre y la prejubilación de mi padre (que todo lo hago yo) en esta familia nadie ha pisado la oficina del SEPE solo para sellar. ¡Jajaja! En el fondo veo que en lo de los cursos te pasa como a mí, que ves una salida para encontrar un entretenimiento más que verdadera formación.

  • Responder
    Pru
    19 junio, 2014 at 10:05

    Yo también estoy apuntada, por el tema de buscar cursos interesantes porqueno creo que me encuentren ellos trabajo, pero en la Isla todos los cursos son presenciales de mínimo 4 horas diarias, y claro, qué hago con la Cachorrina!!! Porque familiares no tenemos aquí, y pagar guarde sólo con un sueldo… qué dilemas!! Suerte!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 junio, 2014 at 16:40

      Aquí los cursos también son presenciales, o al menos eso nos dijeron. De momento no me supone una tortura lo de buscar trabajo porque con el sueldo del papá de la bichilla nos estamos apañando muy bien y yo me estoy hartando de disfrutar de la niña. Pero nunca se sabe si en un futuro voy a tener que ser yo la que traiga el dinerito a casa, así es que por si acaso me colocan o me encuentran una formación interesante, seguiré apuntada con ellos.

  • Responder
    Baja de maternidad en paro: cómo solicitarla
    19 junio, 2014 at 12:04

    […] luz muy probablemente estaré engrosando la lista de parados del INEM (o el SEPE, como bien comenta Lucía, de Planeando ser padres, en una de sus últimas entradas). Después de llevarme algún que otro berrinche y jurar en arameo día sí y día también, […]

  • Responder
    Sandra_Uky (Sandra Sempere Cobo)
    22 junio, 2014 at 22:45

    No sabía que habían cambiado de nombre. Y lo de las siglas… Bueno vamos a dejarlo para otro momento.
    Aún que no sirva de nada menos mal que te tocó una empleada amable. Yo una vez me topé con una…uff que tía. Era una amargada y borde.
    Pero oye, si te sale algún cursillo chulo pues aprovecha.
    y recuerda que tienes el mejor curro del mundo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 junio, 2014 at 14:53

      El hecho de que el personal que atiende a la gente en paro sea desagradable ya es el colmo. No tiene uno bastante con haber perdido el trabajo como para que encima se rían de ti o te maltraten en la oficina del SEPE. Vamos, es que sería para denunciarlo. Ella la verdad es que fue directa y sincera pero con tacto. Yo sigo a la espera del curso que me abra las puertas de mi nuevo futuro profesional y de momento ¡a seguir ejerciendo de mamá todo el día!

  • Responder
    Mamá y en paro (III): la reunión grupal - Planeando ser padres
    3 diciembre, 2014 at 07:00

    […] demasiado tiempo. Ya sabéis que tras mi no concilicación laboral, mi madre insistió en que debía apuntarme a las listas del antiguo INEM y nuevo SEPE, para que en las estadísticas quedara constancia de lo mal que va eso de la regeneración del […]

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!