Trabajo y familia

Padres en paro… ¡más bebés sanos!

Bebés más sanos si sus padres pasan necesidades...

Bebés sanos si sus padres pasan necesidades…

Hace unos días todos nos sobresaltábamos con el titular de Televisión española  porque se hacían eco de un estudio que afirmaba que la salud de los bebés recién nacidos es mejor cuanto mayor es la tasa de paro de un país. Para mear y no echar gota, oiga. Por un lado estamos con las polémicas acerca de que con la crisis la pobreza infantil en España ha crecido tanto, que si cierran los comedores escolares este verano hay niños que se van a quedar sin la única comida completa que hacen cada día, por la precaria situación familiar que le ha tocado en desgracia. Por otro lado nos venden la premisa de “¡Disfrute usted que puede! ¡Estar en el paro es lo mejor que le podría haber pasado para que sus hijos crezcan desde bebés sanos y felices!”. Lo que hay que oír. La cuestión podría tener algo de cierto, pero según mi humilde opinión de madre primeriza, con 7 meses de experiencia en estas tesituras de la crianza y 2 meses de prácticas como parada, es la siguiente.

1. Los nacidos en época de crisis están más sanos que los que nacen en época de vacas gordas. Vamos a ver, probablemente si en casa no hay ni para comer, tampoco habrá para dulces, golosinas, refresquitos caros o para salir a esos famosísimos restaurante de comida basura que tanto les gustan a los niños (y a sus padres, para qué negarlo). Pues visto así, sí, puede que las circunstancias económicas nos obliguen a llevar una dieta más sana, por lo parca que va a ser en cuanto a cantidad y a variedad. O incluso a alargar la lactancia materna en exclusiva y a retrasar todo lo posible la introducción de la alimentación complementaria, por lo que abundarán los bebés sanos. Pero seamos sensatos ¿es esta la mejor forma de hacer que los niños españoles coman bien? ¿Dejar a sus padres en paro para que no puedan permitirse más que los alimentos básicos y toda la familia mantenga el tipín a raya? ¿Estamos tocados del ala o qué? Que cada uno tenga un trabajo digno y luego si quiere gastarse el sueldo en comer sano o porquerías, que haga lo que le de la real gana. Pero que lo haga libremente y no movido por la precariedad.

2. La salud de los recién nacidos es mejor si la mamá está en forma, hace ejercicio y come de forma saludable. ¿Pero esta gente qué se cree? ¿Qué las mamás en paro, que se dedican a sus churumbeles las 24 horas del día, andan pendientes de los controles del dietista, de no descuidar su cuerpiqui y de llevar sus ejercicios a rajatabla? Lo más probables es que la situación de crisis le estrese doblemente: por un lado no todas las mujeres soportan bien lo de estar dedicada a los hijos las 24 horas del día. Es normal, hay féminas que quisieran compatibilizar la vida familiar y laboral, pero no encuentran la forma de hacerlo, o no se les ha dado esta oportunidad y acaban dedicadas exclusivamente a ser madres. Y seguro que esta faceta es muy gratificante para ellas, pero es que no deberían tener que elegir entre criar a sus hijos y trabajar. Ahora bien, si a este drama personal y laboral le unimos el hecho de que hoy en día pocos hogares logran sustentarse con un único salario ¿de verdad se cree alguien que estas señoras van a estar pendientes de su salud y forma física pese a la que les está cayendo? Lo más probable es que vayan a salto de mata, que coman lo que buenamente puedan pagar con los ingresos familiares, y que el único ejercicio que conozcan sea el de corretear detrás de esos bebés sanos (que no es moco de pavo, pero no se siente una igual de reconfortada que cuando vuelve pletórica y limpita del gimnasio de pago).

3. El paro, la salud y la felicidad. Detrás de todo este estudio creo que se oculta una gran mentira y es esa absurdidad que nos han hecho creer acerca de que es posible conciliar la vida familiar y laboral. A día de hoy opino que es mentira. No logramos conciliar nada, sino renunciar a una parte (o a la totalidad) del trabajo o de la familia en beneficio de una de las 2 facetas.  ¿Qué ocurre si la parte que sale perjudicada es la familiar? Pues obviamente que los bebés estarán menos atendidos por sus padres, pasarán menos tiempo en familia, si van a la guardería su salud suele resentirse (por los contagios inevitables), si los crían las abuelas su alimentación puede que no sea la que debiera (no olvidemos que suelen ser más permisivas y con unas ideas tan arraigadas que no hay estudio sesudo que las haga cambiar de opinión). En fin, que la no conciliación da lugar a un despropósito tras otro en esto de la crianza, y por eso ahora salen estos datos que quieren dar pábulo a las supuestas bondades que la crisis está trayendo para nuestros bichillos.

El papá de la bichilla odia este tipo de encuestas y estudios sesgados, que ya nacen con una idea predeterminada de lo que se quiere demostrar y se le da al asunto todas las vueltas que sean necesarias hasta que la hipótesis más peregrina quede demostrada. ¿Habíais escuchado esta noticia sobre los bebés sanos en época de escasez? ¿Vosotros pensáis que la crisis tiene de verdad efectos beneficiosos sobre la crianza de nuestros bebés?

Esto te puede interesar

51 Comentarios

  • Responder
    Gestando una idea
    26 junio, 2014 at 08:48

    Me parece una mierda de estudio (no por lo que dice, sino porque utilizan las cifras para lo que les da la gana). Y me parece también que tienes toda la razón. No voy a hablar más del tema porque como empiece no paro. Pero menuda panda de … Menos estudio tonto y más ayudas a las familias con padres en paro y menos recortes en comedores (así como en educación)…

    Un beso, guapetona.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 junio, 2014 at 13:22

      ¡Jajaja! ¡Olé esos calificativos esclarecedores! Pues sí, es un mojón pinchado en un palo. El papá de la bichilla siempre ha estado en contra de muchos de estos experimentos sociológicos, que considera una pérdida de tiempo y de dinero. y la verdad es que si este ha sido el resultado, mucho mejor haber invertido el dinero en los parados y familias necesitadas. Claro, que entonces ahora el Gobierno nos hará caso y decidirá seguir recortando en investigación (aunque si recorta en proyectos de este tipo no creo que notemos la pérdida).

  • Responder
    Marta
    26 junio, 2014 at 09:31

    Buenos días,

    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. No vi la noticia, pero sí el titular, y está claro que es una encuesta sesgada, y seguramente con una finalidad distinta a la que pensamos. (Más tirando hacia la política y las “leyes” de conciliación inexistentes)
    No puedo decirte más sin haber leído la noticia, así que ahora vuelvo.

    jajjaa, se levantó la polémica, y han añadido una fe de erratas para corregir el titular: “Fe de erratas

    El titular del artículo ha sido modificado para reflejar mejor las conclusiones del estudio, que no señala, como inicialmente se daba a entender, que el bebé sea más sano si la madre está en paro, sino que una mayor tasa de paro medida mediante la EPA se correlaciona con una mejor salud de los bebés neonatos”

    Bueno, me remito a lo que tú ya has explicado.

    Besos especiales

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 junio, 2014 at 13:32

      Esto pasa con muchos estudios financiados por los gobiernos de turno: un grupo e investigadores hacen un trabajo serio (más o menos, que de todo hay) y cuando presentan los resultados los organismos cogen un par de datos al azar y los presentan con un trasfondo que no se corresponde con la profundidad de la investigación. Y entonces, la televisión pública se hace eco de la noticia y la lanza así, a lo loco y sin pararse a pensar en que la gente tiene 2 dedos de frente y no se va a tragar el titular sin más. Ya hacen bien en haberlo corregido, pero vamos, que aún así el estudio parece que se las trae.

  • Responder
    Bego
    26 junio, 2014 at 09:37

    estos estudios que quieren reducir la realidad a números suelen ser engañosos pero sí que es cierto que los bebés que no van a guardes se ponen malitos mucho menos (ya sea porque les puede cuidar el padre, la madre, los abuelos o un cuidador). eso es incontestable.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 junio, 2014 at 13:35

      Con lo de la guardería estoy muy de acuerdo (en casa solemos tener menos bichillos pululando y menos riesgos de contagio que en una guardería plaga de los más diversos virus), pero de ahí a decir que los niños están más sanos, así, con la boca abierta y además mencionando que las madres en paro se cuidan más, cuidan más a sus hijos, eso ya no tiene que ver con los virus de guardería. Eso es un engaño en toda regla.

  • Responder
    sereducadora
    26 junio, 2014 at 09:49

    Aish… Tendría tantas cosas que decir sobre este tema que podría hacer mi propia entrada…quizá lo haga. Intentaré resumir: Nosotros estamos los dos en paro, en mi casa solo entran 400e de mi paro y aquí el pichón toma lactancia mixta, lo que supone un bote de leche semanal y como nos ha salido de morro fino le gusta de la cara (20€ semanales de leche). Vale, no pagamos hipoteca ni alquiler, pero oye, el seguro del coche tb hay que pagarlo aunq luego lo movamos una vez a la semanal, y así otros muchos gastos q a priori pueden ser ‘prescindibles’.
    Nuestro niño está con nosotros 24h al día y me encanta. Eso no significa que no quiera que mi pareja trabaje o trabajar yo (esto menos, pero bueno) pero es cierto que ”alargamos” esa situación y a pesar de q se me acaba ‘el chollo’ el noviembre no estamos agobiándonos.
    Por otro lado te diré que he topado con infinitas familias q, habiendose quedado uno de ellos en paro y entrando un sueldo de mileurista en casa donde había entre 1 y 2 críos la gente se iba igual de vacaciones (eso sí, aplazadas por la tarjeta), se iba igual de cena (tarjeta) y le hacía los cumpleaños a los niños en los parques de bolas que otra cosa no pero caros son un rato (tarjeta, tarjeta). Y así nos va, que luego nos dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades y nos parece mal cuando es cierto. Luego, se quedan en paro los dos desgraciadamente y nos llevamos las manos a la cabeza pq hay mil cosas q pagar pq se fueron aplazando como si lloviera maná de por vida y aquí no hubiera problema en lugar de guardar y ahorrar por lo que pudiera venir….
    Otro tema son las familias que ya no tienen ni recursos básicos para sobrevivir y que hacen lo que pueden.

    Tambie´n te digo que el tema de las noticias en cuanto a paro/familia y si los padres o abuelos que están con los bebés son más felices o no son armas de doble filo siempre.
    Y para terminar te comento, que por lo general y esto lo he vivido yo por ser educadora, las familias que mas recursos tiene (osease, que más dinero ganan) ven menos al niño pq lo tienen todo el puñetero día en la escuela, y después de la escuela con la cuidadora, o si no en las actividades o el campamento urbano. Asi que sí…. los bebés son más felices con uno (q no los dos) de sus padres en paro.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 junio, 2014 at 13:51

      Pues hazla, hazla que siempre está bien conocer otros puntos de vista, aunque con lo que me has escrito aquí ¡no sé si te va a quedar material nuevo para tu propio post! Tu situación es peculiar y para mí no la quisiera, te voy a ser sincera, porque podríamos estar ambos las 24 horas con la bichilla, y ella sería súper feliz en todo momento pero con 400 euros nos pasaríamos las noches sin dormir pensando en las posibles deudas, pagos, complicaciones económicas imprevistas que se pudieran presentar. ¡Y ya te digo yo que eso nos quitaría la salud a los 3, así es que el estudio haría aguas por todas partes en nuestro caso! De todas formas, esto va en la idiosincrasia de cada familia y hay quien vive al día, se amolda bien a su economía y no sufre por su situación (como creo que os pasa a vosotros) y otros que a pesar de ahorrar para tiempos difíciles siempre creemos que nos puede sobrevenir una desgracia y al final nunca dormimos tranquilos en lo que al dinero se refiere (sí, así de apretados somos en esta casa).
      Lo de la gente que ha vivido por encima de sus posibilidades: aunque sea duro y sepa que hay mucha gente que critica esta expresión del Gobierno, por los casos que he conocido yo estoy de acuerdo en que más de uno se ha acostumbrado a darse la vida padre a costa de créditos bancarios que ahora no encuentran forma humana de devolver. El tema del ahorro es España ¡pues como que no está de moda! ¿Cuánta gente conocemos que euro que entra en casa euro que les quema en las manos? Y hala, a gastarlo, en lo que sea. Que yo he tenido casos en los que hemos aconsejado guardar algo para épocas peores (que por desgracia casi siempre llega alguna) y nos han mirado como a locos y descerebrados que no sabemos disfrutar de la vida. Pues qué quiere usted que le diga: si me gasto 3.000 euros en un crucero de verano y sé que 6 meses del año me los voy a pasar sin saber si llegaré a final de mes, prefiero quedarme sin viaje y vivir 6 meses tranquilita en mi casa. Si eso un día ya me doy un lujo, me lleno la bañera y nos metemos todos a simular el barco.
      En cuanto a lo de que las familias con más recursos son los que menos ven a sus hijos, pues pienso igual que tú: porque mi madre ha trabajado 5 años en una guardería y en aquellas familias en la que ambos padres tenían un puesto de responsabilidad en su trabajo, los bebés llegaban con 4 meses a las 7 de la mañana y los recogían a las 6 y media de la tarde, y así durante todo el curso y además quejándose porque cerraban por vacaciones a mitad de julio y eso no era compatible con sus trabajos. Visto así, quizás el no tener tanto dinero beneficie al bebé, aunque en estos casos extremo lo que de verdad pienso es que esta gente no debería haber tenido hijos, porque más allá de lo dificilísimo que es conciliar, para ellos el churumbel ha supuesto una carga pesada y ningún momento de satisfacción.

      • Responder
        sereducadora
        26 junio, 2014 at 18:09

        Nosotros también somos de ahorrar, tenemos una hucha para el gordo desde antes de nacer y ahí metemos 50e todos los meses, además, nosotros tambien ahorramos, aun así, vivimos al día, y siempre cae una cocaloca dos veces por semana! 😉

        • Responder
          Planeando ser padres
          27 junio, 2014 at 14:40

          ¡Jajaja! No te digo yo que con poco nos conformamos: un par de coca colas semanales, llenar la bañera y simular un crucero ¡si el que no se consuela es porque no quiere!

  • Responder
    Sandra_Uky (Sandra Sempere Cobo)
    26 junio, 2014 at 10:34

    Las encuestas, estudios… Da para mucho de que hablar. Según como preguntes la gente contesta. Los humanos a veces somos fáciles de manejar.
    Yo por ejemplo estoy trabajando y a mini moni le hago yo la comida. No compro la comida ya hecha. Le cojo su frutita para merendar, sus verduritas y pollo para comer.
    Bueno para ser sincera si compro algo. Los cereales estos. Aún no he encontrado con que sustituir… Así que supongo que va en la persona. Si quiere dar o no a su hijo comida preparada o comida rápida. Y también influye el tiempo, el dinero y la paciencia que se tenga.
    No creo que influya demasiado el paro. Ya que si no tienes dinero también puedes no dar a tu hijo todos los tipos de alimentos que necesita .
    No se hasta que punto hay que hacer caso a este tipo de estadísticas. Pero bueno ahí están… Quién sabe cómo y de dónde las sacan. Pero no creo que estar en el paro hace que tus hijos estén mejor alimentados.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 junio, 2014 at 13:58

      Además de que las personas seamos fácilmente manipulables ¡las cifras de estos estudios lo son aún más! Desde luego, el hecho de que trabajes fuera de casa no implica que tu bebé tenga que vivir a base de comida envasada. Por cierto, nosotros no usamos cereales y nos dijeron que podíamos sustituirlos por una galleta maría al día, un trozo de pan, una tortita de arroz, algo de pasta, arroz, fideos en las comidas normales…
      Desde luego, el paro, se mire por donde se mire, no va a ser nunca algo beneficioso para una familia. Pero mira, nos lo presentan así de bien puestecito en las noticias y oye ¡que a todos se nos antoja quedarnos sin trabajo y ser las mejores madres para nuestros bichillo!

      • Responder
        Sandra_Uky (Sandra Sempere Cobo)
        1 julio, 2014 at 22:45

        Pues me alegro que me digas lo de los cereales. Porque aquí ya me los querían meter a los 4 meses cosa que me negué en rotundo. Las galletas se las doy para desayunar, así desayunamos lo mismo, que a mime eencantan. Para comer de momento verduras y pollo. Merienda fruta. Y cena cereales. Le pregunté por activa y pasiva porque podía sustituir y no hubo manera, que cereales. Mi enfermera es muy buena mujer. Pero es de lo de antes de pures y cereales… Y yo a veces me veo perdida. Bueno más que perdida perdidisima. E intento hacer lo mejor posible. Pero bueno. Muchísimas gracias por las ideas. Si me das más ideas de como lo haces tú que veo que tu enfermera es más abierta! Te lo agradecería. 😉

        • Responder
          Planeando ser padres
          2 julio, 2014 at 16:32

          Para que tengas más ideas de una fuente de confianza, puedes consultar los libros “El niño ya come solo” y “Mi niño no me come”, escritos por pediatras y con mejores consejos de los que yo te podré dar. Suelen estar en las bibliotecas municipales y así no tienes que comprarlos. Piensa que por ejemplo a la hora de introducir el gluten con que tu bebé se comiese un macarrón al día ya tendría la dosis suficiente de cereales, así es que no hace falta comprar los industriales.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    26 junio, 2014 at 11:07

    Ya me molestó esta noticia cuando salió… Pienso que un bebé con quien está mejor es con su madre, no en una guardería desde los 4 meses, pero la solución no es dejar a las madres en paro, hombreya, sino alargar la baja de maternidad y después dar facilidades para conciliar.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 junio, 2014 at 14:14

      Desde luego que lo mejor sería poder alargar la baja de maternidad (y la de paternidad) un periodo de tiempo razonable para no dejar a los bichillos tan pequeños de forma forzosa al cuidado de otra persona. y después, ayudar a ambos padres a conciliar para que si así lo desean, puedan tener vida familiar pero también profesional. Ahora, esto de vendernos el paro como lo mejor que nos podría pasar al haber parido ¡esto es una vergüenza muy grande!

  • Responder
    @Alesandrilla
    26 junio, 2014 at 11:25

    Yo no he querido ni leer el artículo, no te digo más. Me parece una sandez y un atrevimiento, en estos tiempos que corren. Iba a añadir algo más pero me has dado una idea para un post 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 junio, 2014 at 14:15

      ¡Hala! Pues ya me pasaré a leer lo que escribas sobre este asunto. De verdad que las cabezas andan del todo trastocadas con tanta crisis.

  • Responder
    La agenda de mamá
    26 junio, 2014 at 11:31

    jajajaja. Cuándo trabajaba en el hospital me sorprendía que con la “que estaba cayendo” hubiese tanta embarazada y, luego me enteré de que no es la primera vez que ocurre. Cuándo hay vacas flacas el instinto reproductivo se despierta, como antaño, “si tengo 10 hijos, alguno sobrevivirá”… Ahora no solemos tener 10 hijos, pero parejas que no pensaban tener ninguno, o sólo uno, o no era el momento, pues se ponen a ello. No se si serán más sanos y felices, pero desde luego si serán más…
    Un besote

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 junio, 2014 at 14:21

      Desde luego que ante la perspectiva de quedarse en paro habrá gente que piense que una forma de aprovechar ese tiempo sea dedicarlo a la crianza de los hijos. Y la verdad es que viendo las pésimas políticas de conciliación que existen en España el paro puede ser una gran opción para decidirnos a ampliar la familia. Pero una boca más que alimentar es mucha responsabilidad, y encima con un sueldo menos… ¡yo no sé si me lanzaría tan alegremente a hacer semejantes afirmaciones! Pero oye, si es una cuestión cíclica, no nos podremos resistir a ella, aunque al menos pediremos que no traten de vendernos la crisis y el paro como lo mejor para nuestras casas.

  • Responder
    Madre Primeriza
    26 junio, 2014 at 11:47

    Si los padres están en paro y la comida y las necesidades están cubiertas, claro que los bebés estarán más sanos y felices, ¡están con sus padres full time y no les falta alimento! Pero ese titular es dañino hasta decir basta. El paro se agota y las necesidades económicas persisten. Venga, RTVE, no nos vedas esa triste moto!
    Besotes

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 junio, 2014 at 14:26

      Aquí está la cuestión; que ojalá todos ( o todo el que así lo quisiese) pudiésemos dedicarnos las 24 horas a criar a nuestros hijos mientras tenemos nuestras necesidades cubiertas. pero a día de hoy esos milagros no existen (o al menos yo no los conozco) por lo que el dinero sigue siendo muy necesario para criar a un bebé y para mantener a cualquier familia. Que sí, que el amor por nuestros bichillos es insustituible, pero los churumbeles necesitan un techo que hay que pagar, 3 o 4 básicos de puericultura que hay que pagar, unos alimentos que hay que pagar. Y por desgracia, el paro no se encarga de estas cosas.

  • Responder
    mamablogger1
    26 junio, 2014 at 12:42

    Esta gente utiliza los numeros para usarlos a su cenveniencia… Por que ya me dirás tú con la de casos que salen en la tele de pobreza infantil que no tienen ni para echarse un trozo de pan a la boca, y ahora resulta que los bebés en la época de crisis están más sanos…
    No hay por donde cogerlo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 junio, 2014 at 14:28

      Pues eso, que a la vez que se debate que si Cáritas o la Cruz Roja no para de atender a gente que ya está en riesgo de pobreza, nos dicen que no nos preocupemos, que estando en paro nuestros hijos van a comer más y a vivir mejor que si nos pegamos un hartón de trabajar para que no les falte de nada. ¿O una cosa o la otra? Y por desgracia creo que la peor de ellas es la más realista.

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    26 junio, 2014 at 12:55

    A mí de la noticia me fascinó aquello de “Si están en paro pueden cocinar comida casera y cuidarse más”. ¿De verdad que esta noticia es del siglo XXI? ¿De verdad que todo es mejor con las madres en paro en un país en el que vivir con un sólo sueldo es casi una quimera? Y lo más importante, ¿quién hace esta mierda de estudios?

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 junio, 2014 at 14:34

      ¡Jajaja! Es que donde se ponga un plato de comida casera ¡que se quite un trabajo remunerado! A mí me dieron esa oportunidad, pero ya ves, ni para cocinera de andar por casa valgo ¡qué desagradecida soy! Y esa es otra, que si por lo menos una familia tiene la suerte de vivir con un solo sueldecito pero apañado y que de para no pasar estrecheces y penurias ¡bienvenida sea la crianza 24 horas! Pero si ni trabajando los 2 la gente llega a fin de mes ¿qué calidad de vida es esta que nos quieren vender? El estudio lo hacen gente muy digna de las universidades, financiadas por becas de esas que cada vez se recortan más, pero quizás la culpa no sea de los trabajadores del proyecto sino de la manipulación a la hora de presentar los datos.

  • Responder
    MamaUniversitaria
    26 junio, 2014 at 12:59

    Al final que ingrata soy! Me han mandado a la calle por la salud de mi niño!… (Léase con ironía!). He de decir que la salud del niño no es sólo lo c

    • Responder
      MamaUniversitaria
      26 junio, 2014 at 13:03

      Se fue antes de que terminará mi comentario!.. Que un niño no es sólo comida! Que el otro día salió la noticia sobre la pobreza energética! La gente que no puede encender la calefacción en invierno!… Yo viviría mi paro mucho más feliz si mi marido ganase como debe ser! Lo mismo que cobra su equivalente en Alemania o Francia! Pero no es el caso. Si la estabilidad laboral existiera yo viviría más feliz, tendría un piso y me preocuparía de ahorrar menos!… Yo nose a quienes le hacen estas encuestas! Pero quién emitió la noticia es para decirle algunas cosillas! Porque su realidad no es la mía… Ni la de muchos otros!

      • Responder
        Planeando ser padres
        26 junio, 2014 at 14:39

        Lo de la pobreza energética es otra vergüenza, gente que no tiene para calefacción, luz, agua caliente, y claro, si al menos un sueldo fuese digno todavía viviríamos la crisis con otros ánimos y aguantaríamos que salieran a la luz más chorradas de este estilo. Pero como no está el horno para bollos (porque no podemos pagar la luz ni hay bollos para meter) al menos que no publiquen este tipo de noticias descorazonadoras. Porque una mujer debería tener el derecho a tener vida personal y familiar, o a dedicarse por completo a su familia, pero no motivada por estas excusas peregrinas.

  • Responder
    unamamapractica
    26 junio, 2014 at 13:24

    Yo tambien vi el titular y me quede horrorizada. Es una manera “sensacionalista” de publicar los resultados de un estudio, cuyas conclusiones ademas son extrapoladas creo de manera poco rigurosa. Lo que esta claro, es que la madre tiene que cuidarse, estar todo lo tranquila que pueda, estar en forma… pero precisamente estando en paro puede haber casos en que se sufra mas estres que estando trabajando. Aqui y en holanda, por ejemplo, la baja por maternidad empieza 6-8 semanas antes de la fecha de parto prevista porque se considera que en esas ultimas semanas la madre debe ya descansar y prepararse para recibir al bebe. Un abrazo

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 junio, 2014 at 14:47

      Bueno, lo de manipular los datos del estudio y presentarlos de esta forma es para darle de palos al editor de la noticias, pero vamos que hasta se podría entender como una soberana chorrada si no estuviese cayendo la que está cayendo con semejante crisis.En España, si puedes trabajar hasta el último día (yo lo hice) mejor para la empresa, aunque ni siquiera vayan a agradecértelo. Y si te estresas es que estás loca y no tienes aguante ninguno ¡vaya madre vas a ser! ¡No sabes lo que te espera! En fin, que necesitamos cambiar muchas cosas en el camino hacia la conciliación.

  • Responder
    mamá en tiempos revueltos
    26 junio, 2014 at 14:03

    Lo que tendrá que ver… la salud de los bebés dependerá de los cuidados que les demos. A tu postura de que si quieren dejar a la gente en paro y que si sólo tienen para productos básicos el problema no es de ellos si no de cada uno. ¿No nos acordamos que en España ha habido una época buenísima y que casi todos han vivido a lo grande? ¿Por qué no pensaron en el futuro? Yo tengo 27 años y no empecé a trabajar hasta los 21 que acabé la carrera ganando un sueldo de mierda y tengo ahorros para vivir bien mínimo 10 años. Sin contar los de mi pareja. ¿Cómo gente mayor que yo no tiene nada? No me lo puedo creer. Pero la gracia que me da es que hay gente como una familiar de mi novio a la que le pagan el alquiler, le dan una paga de 400 euros mensuales, la asistenta social les da dinero para ropa, le limpia una mujer, le han dado 2000 euros para los niños este año, comedor gratis para la niña y guardería gratis para el niño y le dan comida cada dos meses del banco de alimentos y le dan algo por limpiar casas ¿Y luego no tiene para comer? Pues para Play, tablet, móvil de última generación si que tiene. Que yo gano 700 y tengo que trabajar 40 horas diarias y tengo que pagar seguro de coche, sello, gasolina… y ahorro la mitad de lo que gano! Así quiero estar yo en el paro! Y gente así a montones, por eso yo pena ninguna que luego ves a la que no tiene para comer con el bugaboo, con ropa de marca… menos quejarnos, no se en vuestras ciudades pero por lo menos en la mía hambre no pasa absolutamente nadie!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 junio, 2014 at 16:16

      La que planteas es otra cuestión (bien interesante) pero diferente. Ahora tratan de hacernos ver que estar en paro es lo mejor que nos podría pasar para criar a nuestros hijos (tendremos plena dedicación a ellos, no cuidarán de los niños personas ajenas a la familia, evitarán enfermedades en edades tempranas). Esto está mal se mire por donde se mire. No deben tratar de vendernos nuestra pésima situación económica con estadísticas trastocadas para que todos estemos contentos con lo que nos ha tocado.
      Ahora bien, en lo que cuentas tienes razón. Hemos vivido el boom inmobiliario y muchísima gente se ha lucrado con ese negocio. La gente abandonaba los estudios para trabajar en la construcción y encima se reían de quienes perdíamos el tiempo en seguir con estudios universitarios. Y un día todo se torció: los universitarios nunca hemos estado peor que ahora, ni tampoco antes de la crisis estábamos mejor económicamente, pero este gran grupo de personas que ganaba dinero a espuertas parece ser que nunca se plantearon la posibilidad de que un día su suerte (o la de todo el país) cambiase para peor. Y no ahorraron. Nada de nada. Yo también he visto familias en el paro con móviles de última generación, coches nuevos y vacaciones por todo lo alto. Personalmente no conozco a nadie que esté pasando hambre de verdad, pero sí gente cuya situación económica es como describes: inexplicable que después de haber estado trabajando toda la vida ahora se vean sin nada. Y pienso como tú: si yo con mis mierdabecas que no llegaron al salario mínimo durante muchos años conseguía ahorrar, pagando un alquiler y todos los gastos propios de una casa ¿cómo esta gente no tiene nada después de toda una vida? Claro, ellos quieren justificarse diciendo que no lo sabía (¿quién sabía que esto iba a pasar? Yo desde luego ni lo sospechaba), que tuvieron mala cabeza, que el banco les prestaba el dinero… ¡ay, ay, ay! Que los bancos son el coco y no hay que fiarse de ellos para nada. Y entiendo que ahora la situación sea dramática para muchas familias, y estoy completamente a favor de que se destinen partidas para ayudarles y para que los niños no pasen ningún tipo de necesidad. Por eso estos titulares para justificar la crisis me espantan, igual que me da miedo el escasísimo conocimiento de su propia economía que han mostrado las familias españolas.

  • Responder
    Nuria
    26 junio, 2014 at 14:56

    Me hacen mucha gracia estos estudios ¿a qué sector de la población se refieren? ¿Que indicadores utilizan para llegar a esta conclusión? ¿El peso al nacer?
    Yo creo que hay infinitos tipos de familias y que a cada una le puede afectar la crisis de una manera u otra. Igualmente, cada bebe es un mundo y ya tienen su propio carácter nada más nacer, y un bebé sensible enseguida estará captando la angustia y la ansiedad de los padres por no saber si van a llegar a final de mes.
    Hace años se hablaba de tiempo de calidad con los niños: mejor poco y bueno que mucho y malo, y estoy segura que también sacaron algún estudio inútil de estos. Ahora toca decir que ya no importa la calidad, si no la cantidad, y los niños son más felices si pueden estar las 24 horas con sus padres. Pues ni tanto ni tan calvo, digo yo.
    Supongo que el estudio si reflejará algunos casos y que ademas solo se basaran en el nacimiento, porque una vez en este mundo a algunos les espera otra realidad.
    Un abrazo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 junio, 2014 at 16:21

      Es verdad que hemos pasado de un extremo al otro: cuando vivíamos en época de bonanza y había trabajo hasta para darnos el lujo de rechazar puestos y que se necesitase mano de obra inmigrante, se nos vendía la idea de que lo mejor era pasar el día completo en el trabajo y dedicarle sólo unos minutitos a tus churumbeles. Pero de calidad, eso sí. Un ratito corto pero intenso que fuese inolvidable para los niños. Ahora se nos quiere convencer de lo contrario: no llore usted por no tener trabajo porque es lo mejor que le hubiera podido pasar para criar a sus bichillos sanos y felices ¿nos quieren volver locos? Entre la crisis, el paro, las preocupaciones económicas de cada hogar y este tipo de encuestas falseadas ya nadie sabe qué es lo mejor que puede ofrecerle a sus hijos.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    26 junio, 2014 at 16:17

    Todos los estudios son tendenciosos, absolutamente todos. Toman como base las características que les interesan separadas de un conjunto. Te dicen que los niños que toman el pecho son adultos más inteligentes, te dicen que si tomas X alimentos puedes desarrollar un tipo de cáncer. No puedes extraer unas conclusiones de algo si lo separas de otros muchos factores. El que toma leche materna y sus padres son tontos, tiene muchas probabilidades de no ser nada semejante a Einstein. Una cosa es que digas que la leche materna ayuda a estimular x zonas del cerebro y otra que digas que los niños van a ser más inteligentes.

    Este es otro estudio más que separa unas partes del conjunto. Que estés en paro implica, obviamente, que no trabajes y por eso, deducen que tienes menos estrés y que puedes pasar más tiempo con tus hijos. Pero si el tiempo que pasas con tus hijos lo vives con estrés porque no puedes dejar de pensar en cómo alimentarles, entonces ya no es lo mismo. Porque si estás en paro y con hijos, no te gastas el dinero en ir a un gimnasio, y aunque tuvieras para un gimnasio, no tienes para la guardería, con lo cual tampoco tienes tiempo para hacer deporte.

    Y como bien dices, es una cuestión de educación. Mi abuelo tenía dinero y todos sus hijos son trabajadores natos, no he visto persona más currante que mi madre, porque el hecho de que haya dinero no implica que tengas que comer mal o que malgastar el tiempo. En fin, lo que hay que leer…

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 junio, 2014 at 14:36

      ¡Ay sí! Por desgracia la alimentación está detrás de muchos de estos estudios de inteligencia/tontura que salen publicados. Y con lo mal que yo como la verdad, no entiendo ni cómo soy capaz de llevarme la cuchara a la boca con acierto. No sabemos relativizar, o lo que es peor, no tenemos reparos en manipular las cifras a nuestro antojo.
      Eso es lo que me ha pasado con semejante titular: que yo que estoy en paro no diré que vivo estresada porque sería mentira (tenemos ahorros y soy así de pachorrona) pero otros en mi situación estarían viviendo un calvario de nerviosismo desde el primer día, con lo cual dudo que la felicidad emanase por los 4 costados de esas madres. La cultura del ahorro ha sido algo escasa en este país (es hasta cierto punto normal: había dinero, la gente lo gastaba a espuertas y pocos pensaron en que el futuro pudiese ser peor). Es que si el programa escolar dependiera de mí ¡lo primero que haría sería obligar a cada familia a comprar una hucha para los niños!

  • Responder
    Una sonrisa para mamá
    26 junio, 2014 at 16:28

    También vi el titular y me sentó, cómo cuando veo el nuevo anuncio de Hacienda… Sí esos que admitieron facturas falsas como deducibles a cierta persona, a sabiendas de que eran más falsas que las monedas de 3 euros …ainnsssss, cada día estoy más convencida de que nos toman por tontos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 junio, 2014 at 14:38

      ¡Jajaja! El nuevo anuncio de hacienda trae a un montón de gente de cabeza. En Twitter leo cosas sobre él a diario ¡y yo aún no lo he visto! ¡Tengo que poner más la tele y desconectarme más del blog! Lo de que nos toman por tontos, yo creo que ya es un hecho fehaciente. No hay forma de dudarlo.

  • Responder
    María (La cajita de música)
    26 junio, 2014 at 17:00

    Sí, yo también aluciné un poco cuando lo leí la verdad…

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 junio, 2014 at 14:39

      ¡Si es que vivimos pensando que estamos mal y tienen que venir a decirnos el lujo que tenemos al estar en paro!

  • Responder
    Gafamamá
    26 junio, 2014 at 20:55

    ¡Madre mía! Efectivamente, esto es para mear y no echar gota… “Noticias” así no hacen más que cargar de razón a Gafapapá cuando me insiste en irnos de España… Qué narices tiene correlacionar paro con salud. Estas dos palabras metidas en una misma frase no tiene sentido ninguno.

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 junio, 2014 at 14:44

      ¡Si es que Gafapapá tiene más razón que un santo! Huir a un país de periodistas y políticos cuerdos sería nuestra salvación. Pero luego empezamos a darle vueltas al clima, a la comida, a la familia y no hay quien nos despegue de España. Pues ya ves sí: más paro trae bebés más saludables ¡hala! Ahora que cada uno lo interprete como quiera.

  • Responder
    Ensanchando Pulmones
    26 junio, 2014 at 22:49

    Hay gente para todo

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 junio, 2014 at 14:44

      ¡Que breve! Pues sí, cualquier cosa se puede manipular para que justifique nuestras ideas.

  • Responder
    sradiaz
    26 junio, 2014 at 23:39

    Cuando hacen las encuestas, estoy convencida de que eligen a lps encuestados para que les salga lo que ellos quieren de resultado…

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 junio, 2014 at 14:54

      ¡Jajaja! Esa es otra teoría muy buena. Igual la encuesta la han hecho entre el barrio de Salamanca y La Moraleja y claro, habrán dado con más de una “parada de lujo” que no se resiente por su situación.

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    27 junio, 2014 at 10:51

    no sé si reírme o darle una paliza al redactor!
    claro que serán más felices si la madre o padre se dedica a ellos y el otro tiene un sueldo digno. Ah que no lo tiene? pues ya me dirás que hacen!!
    Madre en forma y con dieta saludable? Yo hago ejercicio a diario, sentadillas cada vez que me agacho a coger a la beba, hombro cada vez que la lanzo hacia arriba jugando. ¿Eso cuenta?

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 junio, 2014 at 15:11

      ¡Jajaja! Dí que sí, que en el fondo todos sabemos que la violencia puede solucionar algunas cosas. Es lo que yo digo: en esta casa el deporte es manejar a la bichilla de un lado para otro (hacemos músculo) y dentro de nada empezaremos los entrenamientos de cardio en cuanto empiece a gatear y caminar. Sí eso cuenta (para la estadística seguro que sí).

  • Responder
    mOOntsEsteban
    28 junio, 2014 at 15:36

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una vergüenza que hagan demagogia barata de este tema. Como bien dices, primero que se preocupen de que todos tengamos opción a un trabajo digno y después nosotros ya optaremos por criar en casa, con abuelas, guardería, biberón, pecho o lo que sea… 🙁

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 junio, 2014 at 10:17

      ¿Será tan difícil que nos dejen libertad para elegir? Por lo visto debe ser casi una misión imposible, porque si no no entiendo este afán por presentar datos falseados y hacernos creer que encima estar en el paro es lo mejor para la vida familiar.

    ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!