Opiniones

Bebés reborn ¿estamos todos locos?

He custominazo a mi bichilla en plan bebés reborn

He custominazo a mi bichilla en plan bebés reborn

Le estoy cogiendo el gusto a esto de comentar noticas raritas que me voy encontrando por ahí. Será que en el fondo me asalta la vena de periodista de vez en cuando y me gusta polemizar sobre la actualidad en relación al embarazo, la maternidad, la crianza. igual para vosotros esto de los bebés reborn no es nuevo, pero yo los descubrí la semana pasada a raíz de esta noticia. Para los que anden igual de perdidos que yo, resumiré el asunto diciendo que los bebés reborn, son muñecos que tratan de imitar a un recién nacido. Hasta aquí el asunto podría no tener mayor trascendencia, porque al fin y al cabo existe una cantidad enorme de muñecos infantiles con forma de bebé, de todas las edades y colores, que hacen cacas, pipis, toman biberones (no he conocido a ningún muñeco bebé que tome teta), gatean y posteriormente andan. Y desde hace generaciones las niñas han sido la mar de felices con esto de jugar a ser mamás. Lo que me ha puesto los pelos de punta de los bebés reborn es que no son las niñas sus principales usuarias, sino gente con diferentes traumas que yo creo que deberían recurrir urgentemente a especialistas titulados, porque esto no puede ser ni medianamente normal.

1. Imitando a tu bebé real. Los bebés reborn se fabrican por encargo, y pueden ser exactamente como quieras (pelo, ojos, medidas, peso). Vamos, que si yo quiero un clon de mi bichilla cuando llegó a este mundo tal cual, para deleitarme con su contemplación quietecita mientras la de verdad no me da tregua, me encargo un muñeco de estos y supuestamente voy a tener el mejor recuerdo del mundo. A ver, soy madre primeriza y aún no muy puesta en esto de la crianza, pero digo yo que lo bonito de los hijos es verlos crecer, hacerse independientes, asombrarnos con sus habilidades, y no pasarnos la vida mirando a un mini bichillo de medio metro que se queda estático ante nuestros ojos. Si mi bichilla no fuese creciendo con normalidad me daría repelús. Toda la vida siendo una recién nacida y enganchada a la teta ¡antes muerta que mamá de un neonato de por vida!

2. El síndrome del nido vacío. Resulta que la mayor parte de trastornadas que quieren customizarse un bebé reborn de estos, son mamás cuyos hijos han crecido, se han ido de casa y por lo visto no tienen paciencia para esperar a que la naturaleza les de nietos. Por eso se lanzan a invertir sus ahorros (los bichillos falsos cuestan a partir de 500 euros y pueden alcanzar varios miles de euros) en un bebé reborn que les haga compañía. ¿Qué compañía? A ver, puedo entender que para alguien mayor ver a la gente en programas de corazón gritándose con un odio visceral pueda hacerles la vida más llevadera y aplacar su soledad. O que una mascota mejore sensiblemente sus ánimos y su vida (¡Ay mi gatita preciosa! Un animalito sí que puede quitarte todas las penas). Pero un trozo de plástico con pinta de humano indefenso y que no interactúa ni reacciona ante nada ¿cómo puede ayudar a estas mujeres a superar esta etapa de sus vidas? A mí que me lo expliquen porque yo no lo entiendo.

3. Cuando no puedes tener hijos. Pues lo más fácil es que inicies los trámites de adopción de un bebé reborn. Porque estos no se compran, sino que nacen con sus certificados y papeles en regla. Claro, porque una pareja que no pueda tener hijos, o esté teniendo dificultades para adoptar, seguro que con comprarse un monigote de estos ya se le pasan las ganas de paternidad. Pues bien que hacen, porque a algunos nos entran las crisis a toro pasado, cuando nuestro bichillo real no come, no duerme o se pone malito. Anda que si llego yo a saber antes que la solución a esto del reloj biológico y el instinto maternal podía estar en un bebé reborn ¡no me hubiera metido de cabeza en esto de la maternidad tradicional! Porque por las fotos de reborn que he visto, se les ve bastante calmaditos ¡y ligeros! No como mi bichilla, que cotorrea de sol a sol y pesa como un tonelete. Yo conozco parejas que no han podido tener hijos, que se han sometido a tratamientos de fertilidad, que han adoptado, pero a ninguna que decidiera comprarse un muñeco para quitarse el gusanillo. Por lo visto esto es cosa de los americanos (madre mía, cómo tienen las cabezas por esa zona), que como les ponen en los institutos a hacer prácticas de paternidad ocupándose de un huevo o de un muñeco, parece que ya no saben discernir lo del juego simbólico y acaban convencidos de que la paternidad real es esto.

4. Cuando tu bebé muere. Aunque el peor de todos los casos de trastornos que la gente considera en tapar con un bebé reborn me parece el de parejas cuyos bebés han muerto de pequeños, y deciden encargar un reborn igualito para tenerlo de recuerdo o incluso para sustituirlo. Sin comentarios. Entiendo que el duelo por la pérdida de un recién nacido (o por un hijo de cualquier edad) tiene que ser lo más dramático que unos padres pueden experimentar durante su vida, pero de ahí a tratar de tapar el hueco con un muñeco, como si no hubiese pasado nada. ¡Es que no me lo puedo creer!

En defensa de los bebés reborn diré que son utilizados como método de enseñanza (cursos de preparación al parto), instrumentos para la superación de traumas pero bajo supervisión médica… ¿Conocíais el fenómeno de los bebés reborn? ¿Podéis entender que alguien pueda encontrar consuelo por la falta o la pérdida de un hijo en un objeto como este?

Esto te puede interesar

77 Comentarios

  • Responder
    mamá puede
    24 julio, 2014 at 07:18

    Los conocía porque alguna vez una empresa que se dedica a hacerlos me ha seguido en Twitter, pero desconocía que la gente los compraba por estos motivos, me parece triste

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 julio, 2014 at 15:45

      Pues yo me acabo de enterar del invento. Es muy triste que no puedan tener hijos o que echen de menos a los que han crecido y se han ido, pero reemplazarlos por un muñeco, más que triste es preocupante.

  • Responder
    Layla
    24 julio, 2014 at 08:02

    Yo tengo entendido que empezaron como muñecos terapéuticos y que son un gran apoyo para gente con enfermedades como el alzheimer… Hasta ahí me parece perfecto.
    Como con todo, hay gente que los destinas a otros usos, algunos un poco inquietantes, la verdad.

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 julio, 2014 at 15:50

      El problema está en que hay gente que sin acudir a terapia los usa como sustitutos ante una pérdida, y claro, cualquiera les quita luego el trastorno.

      • Responder
        sarai
        4 abril, 2015 at 17:58

        Me parece patetica tu opinion, no es que estes dando una noticia rara, esque no tienes ni idea de lo que estas hablando, y es lo que pasa que cuando se quieren tener tus cinco minutos de gloria y no tienes la suficiente informacion del tema se mete la pata, me recuerdas a la iglesia en los tiempos en que se acusaba de brujeria a los medicos y curanderas. Mira soy madre, tengo dos niñas pequeñas y un niño mayor, soy funcionaria, no tengi ningun trauma de momento, aunque como siga leyendo a personajes como tu me va a venir el trauma..tengo tres bebes reborn tambien, es mi pasatiempo, a parte de ir a gimnasio y dar clases de ingles, como veras no tengo ningun trauma, ni estoy loca, ni tengo tres reborn para superar ninguna perdida, pues no he tenido ninguna perdida ni de familiares, ni de cariño, ni del nido vacio…aqui me parece que la unica que tienes una perdida wres tu al generalizar, y… Pero aunque tuviera una perdida o un vacio, me da pena y verguenza que hables de las personas que si las hubiera lo utilizan para llenar un vacio, a ti no te hacen ningun daño, hay personas que llenan sus vacios con drogas, otras con perros, otras con maquinas, habria que verte a ti si se te muere tu hija con que llenarias ese vacio…ojala con un reborn…pues me parece algo no dañino para nadie…saludos

        • Responder
          Planeando ser padres
          4 abril, 2015 at 20:12

          Para mí es una noticia rara, porque hasta hace dos días que en España la gente ha empezado a familiarizarse con lo que es un bebé reborn esto no nos sonaba de nada. En tu caso, basándome en lo que comentas de tus circunstancias personales, entiendo que para ti un reborn es un Nenuco caro. Vamos un muñeco sin más chicha que esa, pero que tienes una vida normal y mentalmente equilibrada. Como artículo de coleccionista lo puedo entender, aunque personalmente no me guste, igual que tampoco me gustan los animales disecados, y el colmo ya sería que alguien disecase a un familiar, en plan Norman Bates en Psicosis, para no echarle de menos. Para una persona mentalmente sana, el duelo por la pérdida de un ser querido será una de las peores experiencias vitales por las que deba pasar, pero no es lógico aferrarse a un muñeco y seguir viviendo en la mentira, como si nada hubiera pasado.

          Me dices que eres madre y me preguntas cómo afrontaría yo la muerte de mi chirumbelita (que ojalá no deba afrontar nunca, pero bueno ya que sacas el tema…) ¿me quieres hacer creer que si se te muere uno de tus hijos pides que te fabriquen uno de estos a su imagen y semejanza y ahí se acaban tus penas y preocupaciones? Perdona pero no me lo puedo creer. Otra cosa es el uso terapéutico que se le pueda da a los reborn, para personas con enfermedades degenerativas y sin solución. Desde luego, a mí la gente que quiera gastarse su dinero en estos muñecos no me molesta, igual que no me importa que vayan al bingo o a asociaciones de excursionistas. Lo que es innegable es que tratar de tapar la pérdida de una persona real con un muñeco no es beneficioso para ellos.

          Dicho esto, te recuerdo que este es un blog de opiniones personales. Admito todo tipo de ideas siempre y cuando se expresen en buen tono y sin faltar. El hecho de que tú seas una apasionada de los bebés reborn no implica que la mayor parte de la sociedad, que no los apreciamos, seamos gente despreciable y sin dos dedos de frente para entender el supuesto misterio de estos monigotes.

          • Marisol
            20 agosto, 2015 at 05:49

            Llego con un año de retraso pero no tienes ni puñetera idea de lo que hablas la gente que tiene estos muñecos son coleccionistas. Ymsi hay alguien que se divierte con ellos jugando aun siendo adultos chapo. Mas tonto, ridiculo y peligroso me parece hacer pentin, raftin, escalada y encima la gente que practica estos deportes pone en muchas ocasiones a 3 en peligro o bien porque se pierden o accidentan y hay que ir a rescatarlos. Ole! por aquellas personas que dejan de lado el que diran y vuelven a dejar salir las mismas emociones que tenian cuando eran niños. Lo mismo que los hombres que tienen trenes electricos o aviones teleridigidos pero ellos parece que si son normales. Antes de escribir investiga a fondo porque la realidad no es la que tu cuentas.

        • Responder
          Anónimo
          1 enero, 2019 at 16:53

          “Habría que verte a ti si se te muere tu hija”
          Mujer, tu de verdad?!? Se me han puesto los pelos de punta.

  • Responder
    Anónimo
    24 julio, 2014 at 08:31

    No lo había oído.. ni me imaginaba que había bebés hechos así pidiendo los rasgos que uno quisiera!

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 julio, 2014 at 15:51

      Pues ya ves, a la carta que los puedes tener. Llevas una foto de tu niño y te hacen un clon de juguete. A mí esto de que sean clavaditos me da repelús.

    • Responder
      Anónimo
      17 febrero, 2016 at 14:47

      Hace cosa de un par de meses que conocí a los Reborn y me apasionan!!!!! És cierto que la gente no conoce y cuestiona el porqué nos gusta tenerlos!!!! Al principio te pasas días con cierta vergüenza por el que dirán la gente de tu alrededros. Pero cada uno de nosotros sabremos el porqué, pero te aseguro que nos estamos locas, ni nada por estilo!!!! Simplemente nos gustan las obras de arte y coleccionarlas!!! Ah! No digas que son Nenucos caros, creo que es una falta de respeto para las creadoras de los Reborn!!!!!!!

      Y como decía mi abuela: Ande yo caliente…… ríase la gente!!!!!!

  • Responder
    yademasmama
    24 julio, 2014 at 09:51

    Sí que los conocía y el tema da un poco de susto. Ahora bien, si a alguien le ayudan a sobrellevar un trauma o una pérdida de alguna manera, por mi bienvenidos sean. Supongo que también serán el capricho de algunas ricachonas que los usarán como muñecos, pero bueno.

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 julio, 2014 at 15:52

      Si las señoras adineradas quieren hacer colección y decorar de forma tétrica sus mansiones ¡bienvenidas sean! El dinero muchas veces va reñido con el buen gusto. El problema lo tienen quienes padecen una depresión, un trauma o un problema psicológico de cualquier tipo y tratan de taparlo poniendo un bebé reborn en sus vidas. Esto sí es grave.

      • Responder
        Marisol
        20 agosto, 2015 at 06:06

        Y dale Perico a la burra.No sera que eres tu la del trauma por lo que sea (igual no has tenido las muñecas que necesitabas o querias). Tu has tenido en tus manos un muñeco reborn si dices que son tetricos es que no y lo que has hecho con tu hija, ja,jajajajajajaja vamos de reborn tiene lo que yo de pasiega. Creo que la que te lo tienes que mirar eres tu. (Quiza haya alguien que los utlice como dices tu pero son los menos) y una preguntita tu has estado en alguna residencia de ancianos?. Si has estado no has visto en las habitaciones de las señoras alguna muñeca encima de sus camas, pues muchas de esas muñecas no estan solo por puro adorno. Son peinadas, vestidas y jugadas por sus dueñas muchas de ellas enfermas de alzheimer o demencia senil y son utilizadas por el personal de la residencia para que esas pacientes se relacionen un poco mas con el resto de compañeras, para que se relajen y para que se levanten de la cama porque hay veces que se enrrocan y no hay manera de levantarlas pero al tener la ilusion de la muñeca eso hace que reaccionen. Asi que bien venidas las reborn que al ser mas realistas las estimulan mas.

  • Responder
    Ensancha los pulmones
    24 julio, 2014 at 09:54

    Creo que leímos el mismo artículo. Me llamó mucha la atención que una americana lo tomase como tratamiento por perder a su propio bebé. También hay gente que trata a perros y gatos como bebés, les ponen ropitas, los llevan de paseo en carritos, ¿dónde está el límite?

    Personalmente, todos estamos locos de atar.

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 julio, 2014 at 15:54

      Pero una mascota,por mucho que la decores y costumices a tu gusto, sí que da afecto y compañía de verdad ¿pero un juguete? Es cierto que los bebés reborn se pueden usar como tratamientos para depresiones, duelos, etc. pero es que muchos simplemente se lo compran para enmascarar la pérdida sin avanzar en su curación.

  • Responder
    Orimami
    24 julio, 2014 at 09:56

    Madre que grima! Tengo una amiga que trabaja en el mundillo del cine y un día me mandó una foto suya fingiendo estar recién parida con el dichoso muñequito. Casi me da un colapso al ver la escena

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 julio, 2014 at 15:55

      ¡Jajaja! Mírala qué chistosa tu amiga. A mí la verdad es que me dan mal rollo estos muñecos.

  • Responder
    pequeboom
    24 julio, 2014 at 10:27

    Estamos locos??? Me cuesta entenderlo…

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 julio, 2014 at 15:55

      Pues supongo que sí, que quienes se decantan por tapar la falta de un hijo con un muñeco, algún cable sí que se les debe haber cortocircuitado.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    24 julio, 2014 at 10:45

    «Comprarse un muñeco para quitarse el gusanillo» jajaja!

    Yo no veo que un muñeco de estos pueda ayudar a superar ningún trauma, más bien están ahí recordandotelo una y otra vez y dificultan pasar página…

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 julio, 2014 at 15:57

      ¡Exacto! Es algo así como: uy, que un niño vete tú a saber si nos sale bien. Mejor nos compramos un Nenuco bien diseñado y probamos a ver si somos capaces de ser padres. Y encima eso, en el caso de que hayas perdido a tu propio hijo ¿quién en su sano juicio va a querer un muñeco idéntico que se lo recuerde a cada instante?

  • Responder
    criarsentirvivir
    24 julio, 2014 at 11:33

    No conocía estos muñecos. Desconozco los beneficios que puedan tener, si han sido usado de modo terapéutico, si ayudan o no ayudan, pero a mi no me hace daño que una persona lo use cómo una manera de superar un trauma (que funcione o no no tengo ni idea). Hay que estar en la situación de esas personas que han tenido que parir un bebé muerto, que no pueden tener hijos por lo que sea, que se hacen mayores y psicológicamente no están fuertes y se sienten vacíos ( y que no se trata de poner todas sus expectativas en que sus hijos les den nietos o no, a lo mejor ni siquiera quieren hijos). El porque llegan a elegir esa opción de comprarse un muñeco vete a saber y no me gustaría estar en su situación, pero si no hacen daño a nadie ¿por que no? A veces las cosas no son tan fáciles como se ven desde fuera, como el adoptar a un niño en caso de no poder tener hijos: en España la adopción es casi una utopia y tienes que recurrir paises extranjeros, que exigen lo no escrito por adoptar; y luego está el creer que vas a tener la fuerza y preparación suficiente para saber gestionar ese echo, que dura de por vida, para que el niño crezca feliz ( no me parece una decisión tan fácil).

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 julio, 2014 at 16:02

      Sí se han usado con fines terapéuticos, y habrán dado resultado cuando en algunos tratamientos se recomiendan. A mí tampoco me molesta que alguien tenga un reborn de estos en su casa y lo trate como a un churumbel de verdad. El problema lo veo cuando no siguen un tratamiento para sus problemas psicológicos (porque claramente deben tenerlos cuando creen que un muñeco tiene el más mínimo parecido con un bebé real) y simplemente adquieren un reborn para tapar el huevo existencial que les ha dejado el no poder tener hijos, un aborto, una muerte temprana, o lo peor, el hecho de que los hijos hayan crecido, sean adultos provechosos y se hayan independizado. Esto enmascara problemas que se deben superar. Claro que no hacen daño a nadie, pero ¿no sería mejor que recibiesen ayuda para estar mentalmente sanos, superar sus dificultades y no depender de un bebé de plástico? Tener un hijo, ya sea biológico o adoptado, si se hace con responsabilidad, creo que nunca es una opción fácil. No podemos intuir si seremos buenos padres, si nos traerá felicidad, si seremos capaces de criarlo de la mejor manera posible o si meteremos la pata hasta el corvejón. Es una apuesta arriesgada, de ahí que la adopción de un muñeco no tenga nada que ver con lo que es la verdadera paternidad.

  • Responder
    Marta
    24 julio, 2014 at 11:49

    No sé si comentar o no, porque si comento, y soy bastante extremista, puedo parecer una frívola, pero es que mantener el duelo con un muñeco de estos no es nada favorable!!! ¿Qué vas a estar? Años, décadas con un bebé que te recuerda aquel que no pudiste tener o que desgraciadamente no pudo vivir?
    El duelo tiene sus fases que hay que vivirlas, y espero que no nos pase nunca nada similar, pero no está bien aguantar el dolor durante años.

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 julio, 2014 at 16:20

      Yo no entiendo de duelos, ni de superación de depresiones ni traumas variados pero a mí me da que aferrarse a un juguete no puede ser bueno. Pienso como tú, cuando pasa una tragedia lo ideal sería tener el valor suficiente para pasar página y seguir afrontando la vida y nuevos retos con optimismo. Debe ser durísimo superar cualquiera de estas situaciones, pero no logro entender cómo se puede encontrar consuelo en un muñeco que te recuerda diariamente la tragedia por la que has tenido que pasar.

  • Responder
    Baberos Y Claquetas
    24 julio, 2014 at 11:54

    No los conocía, pero sigo sin entender la necesidad de crear unos muñecos de este estilo, me parece bastante macabro la verdad. No creo que sea algo muy positivo tener uno de estos muñecos cuando ha fallecido tu hijo, se han ido de casa o no consigues tenerlo. ¿No sería mejor salir y hablar con el mundo? Dentro de poco podremos encargar robots customizados como compañeros amorosos…que miedito!

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 julio, 2014 at 16:25

      Hablar con el mundo, como tú dices, es algo que cada vez está más en desuso, y yo creo que de este cambio de actitud se derivan muchos de estos comportamientos enfermizos. Ahora que dices lo de los robots, me recuerda un poco al libro de Asimov (Yo, robot) del que vi la película, y existían esos robots que se hacen pasar por hijos, por gigolós… ¿estaremos perdiendo nuestra humanidad?

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    24 julio, 2014 at 12:31

    Ostia, ¿En qué mundo vivo que no me había enterado de esto? Qué miedo da… El muñeco y los usuarios. Tremendo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 julio, 2014 at 16:26

      ¡Niño, esa boca! ¡Jajaja! El muñeco impresiona por lo bien hecho que está, pero las mentes enfermizas que se consuelan con ellos ¡eso sí que es de película de terror!

  • Responder
    Gestando una idea
    24 julio, 2014 at 14:06

    ¡Uuuuuuuh! ¡Qué mal rollito! Tú lo has descubierto a raíz de una noticia (no he pinchado en el enlace y no sé si aparecerá el vídeo del que te voy a hablar o no), pero yo vi un vídeo en la tele, de una mujer que hacía los muñecos y los venía. Eran súper reales, pero lo peor de todo es ver a las mujeres que los compraban y los paseaban por eso, porque habían perdido a su bebé o tenían traumas…. Muy mal rollito… Daba hasta susto ver cómo una de las que tenía uno, lo paseaba y le ponía ropitas, como si se creyera de verdad que era su bebé…. Ay, qué repelús.

    Y le preguntaban a la que los fabricaba si no le daba cosita fomentar ese tipo de cosas, el que mujeres con depresión de volvieran como locas, de tener a un muñeco por bebé. Y decía la que los fabricaba que ella no los fabricaba para eso, que si los compraban para eso, el problema estaba en la compradora, que ella los fabricaba como muñecos para decorar, que eran muy reales, pero que ella no fomentaba nada (que en parte, tenía razón, porque digo yo, la que lo compra para creerse que es un bebé de verdad, ya estaba loca desde antes…).

    Me acuerdo que al hacer el pedido podía pedir hasta el peso del muñeco…. qué grimilla me dio. Eso sí, los muñecos, perfectos. Flipé de lo bien que estaban hechos.

    Un beso, que hace mucho que no paso por aquí pero es que no tengo tiempo de ná. Pero echo mucho de menos leer tu blog. Espero que todo siga genial y que si te vas de vacas, disfrutes del tiempo con la bichilla y el papá de la bichilla.

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 julio, 2014 at 16:36

      No, la noticia era de un periódico de León y no tenía vídeo, así es que no conozco el caso que me cuentas. No me digas tú que esta gente no necesita ayuda psicológica. Que sí, que el traumazo de perder a un bebé, incluso el de saber que no puedes tenerlo, no nos lo quitará nadie, pero ¿siendo los raritos del pueblo y saliendo a pasear con un muñeco vamos a mejorar? ¿Vamos a ser más felices y a hacer como que el problema nunca ha ocurrido? Yo no sería capaz, eso desde luego. Y encima, no es sólo que necesiten ese muñeco de apego, sino que cuando se refieren a ellos hablan de adopciones, de revisiones médicas… ¡que es un muñeco!
      Las que los fabrican no tienen culpa de nada, porque mira como han dicho anteriormente que se usan para cine, para clases de preparación al parto, en tiendas de puericultura, incluso para tratamientos psicológicos supervisados, pero claro si alguien coge sus ahorros y se los gasta en esto por gusto o porque cree que le va a ayudar a superar un trauma ¿qué va a hacer la vendedora? Para ellos es un negocio y nada más.
      Sí, sí, puede elegir el peso exacto y la altura hasta el último gramo y centímetros, todos los rasgos que desees y el realismo desde luego es asombroso.
      ya te iba a decir que hacía mucho que no tenía noticias tuyas y que no actualizabas tu blog. Pues en principio ¡la semana que viene será la última de posts ates de nuestras vacaciones! Y ya nos despediremos hasta septiembre, así es que por si no vuelves por aquí ¡feliz verano a ti también!

  • Responder
    nosoyunadramamama
    24 julio, 2014 at 15:57

    Te va a hacer gracia pero hace dos meses vi la noticia el elmundo.es y estuve tentada a escribir un post porque, en cualquiera de los casos, me parece tremendo querer tener un muñeco que suplante un bebé. Pero en el fondo, es tan tétrico que me contuve,jaja… así que muy bien que lo hayas hecho tú!!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      25 julio, 2014 at 15:55

      ¡Jajaja! ya ves, la vena del periodismo sensacionalista, que me ha podido y ha sido imposible resistirme. Lo de los bebés reborn no lo había oído hasta ahora y la verdad es que pienso que estos casos deberían ser dignos de estudio porque vaya trauma hay que tener para suplantar a tu bebé con un monigote de estos.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    24 julio, 2014 at 16:01

    Uyyyyyyyyy cómo está la peña!!! qué susto me da todo esto…
    Mira ya sabes que yo he estado muy obsesionada con el tema de la maternidad y que para mi no ha sido fácil…pero que hago yo con un muñeco de estos???? de locos…

    • Responder
      Planeando ser padres
      25 julio, 2014 at 15:59

      Justo mientras me enteraba de que había parejas que no podían tener hijos, o que tenían dificultades para adoptar y optaban por un bebé reborn ¡me acordé de tu caso! ¡Y mucho! Con lo enganchada que estoy a tu novela por fascículos de «Queriendo ser madre» me dije: «No me imagino por qué a Carol no le dio por invertir los cuartos en un muñeco de estos, en lugar de someterse a tratamientos mientras pensaba en salchichones, y de sentarse a esperar durante más de 7 años a que llegue el tesoro oriental». Pues porque estás bien de la cabeza (sobre todo tú, que tuviste que pasar esos tests del demonio para la adopción), y cuando una cosa no puede ser, lo pasaremos mal, y sufriremos, y hasta querremos morirnos de la pena, pero no lo vamos a solucionar con un muñeco.

  • Responder
    Mama Blogger
    24 julio, 2014 at 16:26

    Pues yo es la primera noticia que leo sobre los bebés reborn. A ver, es que me parece que es un poco raro encargar un muñeco para que suplante a un bebé de verdad… No se, me he quedado sin palabras…

    • Responder
      Planeando ser padres
      25 julio, 2014 at 16:00

      Raro no ¡rarísimo a más no poder! Yo hice un esfuerzo por releer sobre el tema. Al principio no me quedaba claro que sí, que la gente adopte un muñeco de estos como si fuese un bebé de verdad, y hala, a vivir felices una maternidad de fantasía. Pero no, resultaba que lo había entendido bien. ¡Cómo andamos de trastornados!

  • Responder
    diasde48horas
    24 julio, 2014 at 21:32

    Yo ya había oído hablar de ellos pero la verdad es que me dan mucho yuyu, pero mucho, mucho. Coincido completamente contigo…

  • Responder
    sereducadora
    24 julio, 2014 at 22:27

    Madre mia, yo lo conozco desde hace años! (pero años eh?!) Y me parece una monadita de muñecos. Por si no conoces más del tema te comento… que no solo lo compran »trastornados» (que a más de uno y de una lo quisiera ver yo en alguna situación de la que comentas y ver ‘como te quedas’, que es muy fácil desde el otro lado) sino que son utilizados en el mundo de la televisión para hacer de bebés, y como no podía ser de otra manera, son utilizados como maniquíes en tiendas de ropita de bebé.
    A mi me parecen una monadita y no tengo ninguno, pero hace años que existen cursos para aprender a hacerlos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      25 julio, 2014 at 16:04

      Lo del uso para el cine, para maniquíes incluso para simular bebés en cursos de preparación al parto o de maniobras de emergencias me parece un uso estupendo. Yo no los veo bonitos y me dan canguelo (más aún si pienso que uno podría ser idéntico a mi bichilla) pero eso es una cuestión de gustos personales y ya está. Que la gente los fabrique, los venda, los hagan en casa me parece una afición o un negocio como otro cualquiera. El problema lo tienen esas personas que claramente necesitan atención psicológica con urgencia si creen que pueden sustituir la presencia de un hijo no nacido, fallecido o independizado poniendo un reborn en sus vidas. Es que no creo que sea posible ni tampoco sano. Deberán superar sus problema, y si el muñeco les ayuda durante una fase tanto mejor, pero hay quienes se quedan atascados con el bebé reborn y se dan a la crianza del juguete. Eso no es de estar cuerdos.

      • Responder
        Yula Álvarez
        9 enero, 2018 at 19:53

        Pues sí, tienes razón, todo depende del uso que se les dé. Yo tengo una muñequita de Antonio Juan porque la necesito, como inspiración, para un proyecto del Conservatorio, estudio composición y quiero crear una pieza a modo de nana para un trabajo que me mandó mi profesor.

        Pero sólo me ha costado 15 €, no me gasto 500, en trozo de plástico, ni loca, prefiero dejarlo para cuando tenga que cambiarme de violín o pagar la matrícula. Espero que me ayude con mi trabajo escolar el ver su carita parecida a la de una chiquitina. Eso, si, como me entren ganas de sacarla a pasear la tiro por la ventana. Para hacer vida social tengo a mis amigas y mis clases de violín.

  • Responder
    mOOntsEsteban
    25 julio, 2014 at 09:23

    Comentar por móvil es una me pq ayer intenté dejarte un comentario y se esfumó >:(
    Aunque lo único que quería decirte es que me había dado muy mal rollo esta entrada. Me parece que hay mucha falta de amor en este mundo…

    • Responder
      Planeando ser padres
      25 julio, 2014 at 16:10

      Poco a poco lo de las relaciones sociales cada vez se nos da peor. Seguro que hace unos años estas situaciones serían impensables, y las parejas que no podían concebir o que perdían a su bebé de poco tiempo de vida, contaba con el apoyo de un entorno familiar y vecinal sólido, que les ayudaba a salir del bache emocional. Pero hoy nos encerramos en nosotros mismos, en nuestras casas y con nuestros muñecos reborn ¡cómo ha cambiado el cuento! Y desgraciadamente, para peor.

  • Responder
    Sra. de Huerta
    25 julio, 2014 at 11:37

    Igual soy muy tradicional pero yo no quiero tener un muñeco por hijo ni con la cara de mi hijo. Prefiero verlo crecer y disfrutar mientras va creciendo… El punto 4 me parece muy dramático y llevara a trastornos mentales, no?

    • Responder
      Planeando ser padres
      25 julio, 2014 at 16:19

      ¡Jajaja! Yo diría que no, que no es que seas muy tradicional, es que mantienes algo de cordura. Definitivamente, estoy convencida de que estos comportamientos no pueden ser de gente mentalmente sana. ¿Es la primera vez que comentas en el blog? ¡Bienvenida!

  • Responder
    Gafamamá
    25 julio, 2014 at 15:31

    Buff… ¡qué fuerte! Creo que hay que tener los pies muy en la tierra para utilizar un ‘reborn’ con fines terapéuticos y que no se te vaya la cabeza. Son situaciones muy complicadas las que se describen, pero sustituir algo que no es real por algo que lo hubiera sido no creo que pueda ser la solución.

    • Responder
      Planeando ser padres
      25 julio, 2014 at 16:28

      Creo que muchas de estas mujeres quizás pensaron en usarlo de forma provisional y al final el reborn se les ha instalado en casa ya no hay quien los que de ahí. Debe ser un trago durísimo, pero no veo la ventaja de estancarse haciendo como que nada ha pasado porque el muñeco te sustituye a la persona.

  • Responder
    El rincón de Mixka
    26 julio, 2014 at 11:30

    Jo, ya no saben que inventar hija mía. A mí la verdad me parece un poco «gore»… No me gusta la idea. Es macabra y enfermiza. Pero es sólo mi opinión.

    Muak!

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 julio, 2014 at 10:50

      Pues opinión bien recibida. Yo la idea la veo cuanto menos rara y poco saludable para cualquier mente, pero ya me gustaría conocer a alguien que de verdad hubiese logrado hacer terapia y superar un trauma con un reborn. Igual me hacían cambiar de opinión.

  • Responder
    Paula
    28 julio, 2014 at 19:10

    Horripilante. Súper creepy. No tengo palabras. Además no sé porqué me ha dado por imaginarme al señor Estivill con uno de esos y ya hemos terminado de matar el asunto.

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 julio, 2014 at 14:12

      ¡Jajaja! Pobre señor Estivill, para una vez que no tiene la culpa de un despropósito relacionado con bebés ¡también te acuerdas de él!

  • Responder
    La Historia De Una Primeriza
    4 febrero, 2015 at 21:37

    De todo tiene que haber en este mundo a mi me parece bien que los usen para usos Buenos pero no para tapar la ausencia de un hijo por ejemplo. También me parece bien que haya coleccionistas. A mi me parecen muñecos que están muy bien logrados y parecen reales pero de ahí a sacarlo a la calle y hacer como wue es de verdad pues no. Pero bueno.. buen post besicos

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 febrero, 2015 at 12:57

      Yo también creo que a pérdida de un hijo no se puede superar de una forma sana sustituyéndolo por un muñeco y simulando que no ha pasado nada. Lo de los coleccionistas, el uso que le dan en cine, o para persona con enfermedades como el alzheimer, es una gran idea. Pero el resto debemos afrontar nuestros problemas y pérdidas. Y que hay alguno que hasta succionan para que puedas hacer como que les das el pecho ¡yo alucino!

  • Responder
    Vanesa
    4 febrero, 2015 at 21:59

    A mi es que me recuerdan a aquel bebé que salía en Trainspotting y me dan las siete cosas.
    Imposible entender el dolor de perder un hijo, pero comprarte un muñeco igual no creo que ayude con el duelo en absoluto.

    ¿Y para la gente mayor? Mejor lo del «odio visceral» jajajajaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 febrero, 2015 at 13:03

      ¡Oye! Es lo mismo que pensé yo cuando vi la foto del primer bebé reborn. Que me recordaba a la criaturita muerta de sobredosis de esa peli. ¡Jajaja! Mira, yo para la gente con enfermedades mentales y tal, no lo veo mala idea, pero para los que estamos sanos, creo que lo más sano es afrontar la realidad, y aunque sea con mucho esfuerzo, salir adelante como podamos.

  • Responder
    Perdidos en mi blog (IX) - Planeando ser padres
    9 febrero, 2015 at 07:01

    […] Conexión Samanta, con un episodio sobre estos muñecos. Yo escribí hace unos meses acerca de los bebés reborn, el día en que descubrí lo que eran, porque no daba crédito al uso que la gente da a estos […]

  • Responder
    Anónimo
    20 febrero, 2015 at 07:49

    No hace falta estar loco para querer tener un bebe reborn, simplemente tener cierta sensibilidad hacia el arte y tratar de entender que si algo le hace a uno feliz, es sufuciente sin entrar en mas divagaciones.

    • Responder
      Planeando ser padres
      20 febrero, 2015 at 13:51

      Hombre (o mujer, que no lo sé porque el comentario es anónimo), arte, lo que se dice arte, no creo que sean los reborn. Cada uno es dueño de su vida y de invertir su dinero como crea conveniente, pero si se compra uno de estos muñecos para tapar una pérdida ¡mal asunto!

  • Responder
    Perdidos en mi blog (XI)
    13 abril, 2015 at 07:00

    […] creo que sé por dónde van los tiros. Aquel post acerca de mi sorpresa al descubrir lo que era un bebé reborn aún sigue trayendo cola mes a mes. Y lo peor es que a raíz de un programa de Conexión Samantha […]

  • Responder
    Educadora Infantil
    16 octubre, 2015 at 17:15

    Pues, precisamente, el crear un bebé reborn es simplemente arte, igual que unos podemos crear tazas de barro, figuras de arcilla o pintar un cuadro, hay personas formadas, profesionales o por hobbie que se entretienen en crear estas muñecas realistas que no són más que eso: muñecas. Te puede gustar más o menos, parecerte terrorífico o bello, pero al final se trata de gustos y para gustos, colores. Que se usen para tapar un trastorno o enfermedad no me parece aconsejable, aunque supongo que debe haber excepciones en las cuáles si sería recomendable (alzheimer, demencia senil, …) como han dicho por ahí arriba. Y de todas formas, como también han dicho por ahí arriba, predomina más la gente que los colecciona (como quien colecciona tazos, pins, barbies, figuras, chapas, llaveros,…) sin ningún tipo de trastorno ni segundas intenciones más allá del mero hecho de coleccionar algo que te guste. Mi humilde opinión, gracias y un saludo a todos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 octubre, 2015 at 15:54

      Gracias por pasarte a opinar. Si hubieras visto ese programa en la tele… Dime tú que coleccionista quiere un reborn con reflejo de succión porque le gusta simular que le da el pecho. Ya he comentado en el post que con supervisión médica y para ciertas enfermedades mentales, puede ser un gran consuelo, pero para personas que intentan tapar una pérdida es un parche sin sentido y muy dañino a la larga. Y a quienes les guste como juguete o elemento decorativo, esos no tienen ningún problema, que paguen por lo que quieran.

  • Responder
    Rocio
    25 octubre, 2015 at 16:38

    Madre mía que pesaditos y pesaditos que sois no habéis visto conexión samantha hablando de los reborns?esa si que es una periodista de verdad no las que veo por aquí que parecen hijas de risto Mejide a ver señoras alguien de ustedes sabe lo doloroso que es perder a un hijo? No lo creo cuando habláis sin saber yo no tendría un reborn igual que un fallecido pero porque no? Ponerse en el lugar de esa madre que lo perdió en vez de criticar tanto el problema que tenga o deje de tener no os importa a ninguna porque va a ir a un sicólogo para hartarla de pastillas? Pues no no lo veo bien si es feliz así que problema tenéis… otra cosa los bebés reborn son preciosos no se que le veis de terrorífico veo gente por la calle que da más miedo que un muñeco totalmente tierno y adorable más miedo dan las muñecas de porcelana!! Que la gente los saque a la calle los pasee que problema hay en eso hay que ser más humanos y ponernos en el lugar de esa persona e visto madres con hijos pequeños y reborn y no las veo ni locas ni nada simplemente es una aficcion yo estudio y trabajo tengo amigas soy feliz ningún trauma ni nada parecido y en pocos dias tendre en casa a mi bebe reborn el porquelo compre porque me gustan muchísimo son encantadores pesan muy realistas y no son tan caros como dices si no sabes acerca de algo mejor Infórmate algunos hacen Pipi mueven la boca y incluso respiran aparte de ser algo muy bonito es una terapia conozco chicas con enfermedades mentales que nunca podrán ser madres porque no están capacitadas para eso y son felices con un reborn hay lo dejo bye! !!

  • Responder
    Nesh
    6 noviembre, 2015 at 03:06

    ¡Hola! Pues yo vengo también a dar mi opinión acerca de estos muñecos. Lo primero decir que colecciono muñecas (tipo barbie, blythe y pullip *tipo manga*) y que respeto todo tipo de coleccionismos.
    Bien es cierto que admiro a las personas que son capaces de crear un muñeco que parece real, porque no todos pueden lograrlo. Eso es de ser un artista. Pero también reconozco que sinceramente me parece un poco extraña esta afición (y si, me podéis criticar porque también colecciono muñecas). Pero por más que intento entenderlo no sé porque alguien pasea un muñeco como si fuera un bebé real… no acabo de entenderlo. Puedes tener una afición, sacarlo a algún lado para hacerles fotografías y pasar un rato ameno ¿pero comportarte como si fuera un bebé real? En tu casa, aún… pero no sé… igualmente es raro querer tener un muñeco tan realista en casa… porque podéis llamarme ignorante, pero yo cuando veo esos bebés que son incapaces de moverse los veo como un cadáver. Como si tuviera delante la momia de Rosalía… y perdonarme, pero es bastante perturbador.
    Aunque si, se que no está bien mi opinión porque todos somos libres de coleccionar lo que nos de la gana y además no se molesta a nadie, ni tampoco representa ningún mal para uno mismo (como si pueden ser las drogas o los casinos). Pero… no consigo entenderlo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      6 noviembre, 2015 at 12:43

      ¡Jajaja! ya me lo tomo a ria porque la gente se enfada mucho con este tema. Y sí, a mí me parecen buen invento para coleccionistas (que para gustos los colores) y para personas con enfermedades mentales que ya no van a recuperarse (esquizofrenia, demencia senil, alzheimer). Pero para personas sanas que se encierran en un trauma, no puede ser bueno. No tengo ninguna afición a las muñecas, y puedo entender que coleccionar reborns puede ser igual que coleccionar Barbies pero ¿tú le das el pecho a tu Barbie? ¿la tratas como a una muñeca o como a un humano? Pues ahí está la diferencia entre algunos de estos aficionados y un coleccionista normal de cualquier otra cosa.

  • Responder
    Ana
    4 enero, 2016 at 17:42

    Hola, buenas tardes, como estais? yo quería decir que apoyo a todo el mundo que con el fin de seguir vivo, no quitarse la vida por el dolor busca hasta debajo de las piedras alguna distracción o alguna cosa que la haga no tirarse por una ventana. En el caso de mamas que han perdido a hijos admiro enormemente que un muñeco pueda salvar sus almas y seguir vivos para que sus maridos y otros hijos si los tienen amigos y familiares puedan verles seguir adelante. Como comentaban anteriormente, están las drogas y las bebidas y muchas cosas mas, el sexo y miles de adicciones perjudiciales para olvidar…Pero me parece más sano para el cuerpo una muñequita preciosa a la que peinar y cambiar la ropa, si eso te hace sonreir aleluya, a veces algunas escribimos, dibujamos para pasar el tiempo, hay hombres que de adultos juegan a videojuegos y a mi personalmente me encanta jugar a muñecas y tengo 34 años no tengo hijos y sufro muchisimo y lloro cada mes y no me importaria nada mientras espero a mi bebe que Dios quiera que me llegue algun dia, los dias que me encojo y lloro de dolor poder acunar a un muñeco y darle un abrazo….Ahi dejo el comentario de una que llamais traumatizada…No todos somos super fantasticos, tenemos debildiades, gracias.

  • Responder
    Madre y Blogger
    28 mayo, 2016 at 13:28

    Como yo no veo las noticias demasiado, ni tampoco realities o demás, he llegado tarde a esto de los bebé reborn y me enteré buscando muñecos bonitos para mi sobrina, a raíz de una noticia sobre que una concursante de Gran Hermano se había llevado un bebé reborn de estos al concurso… ¿En serio? Y al principio pensé que era algo guay, que serían robots que actuaban como un bebé de verdad… Pero no! La gente no sé qué tiene en la cabeza, porque si por lo menos se moviesen, reaccionasen a ti… Pero es un muñeco y punto. Un muñeco caro, pero no le llames bebé reborn porque de reborn no tiene nada… Yo he perdido un embarazo y no se me ha ocurrido sustituirlo por un muñeco, y si se me hubiera ocurrido, ya estaría mi marido ahí para llevarme a un psicólogo rápidamente…

  • Responder
    Javi
    13 junio, 2016 at 21:56

    Creo que hay que estar un poco chalado para comprar un muñeco y pasearlo como un hijo. Loc@s que están loc@s

  • Responder
    Anónimo
    6 noviembre, 2016 at 16:43

    como puedo adoptar un bebe reborn que me traiga todo los zapatos,ropa,medias,goros,guantes y quiero dos bebes dormidas medianas

  • Responder
    Anónimo
    3 enero, 2017 at 19:11

    Estos muñecos son bellisimos, si fueran mas baratos me compraria no uno sino varios , obviamente que les cambiaria la ropita , zapatitos y todo ello . Personalmente me parece un exceso llevarlos a pasear como bebes siendo uno adulta , pero nadie sabe la vida de nadie y no podemos juzgar la situacion de cada persona , excentricidades , algun problema psicologio , uso terapeutico, etc. mientras no haga daño a nadie porque los demas debemos rasgarnos las vestiduras , a ser feliz y dejar ser feliz a los demas

  • Responder
    Eva
    4 enero, 2017 at 19:47

    Como siempre, los que tienen una opinión como la tuya son personas que desconocen el tema del que están hablando y opinando. Para empezar, creo que antes de haber escrito esto deberías haberte documentado. Vale que des tu opinión al respecto, pero que catalogues a la gente o des información errónea, me parece fatal.

    Yo soy madre de una niña, y además soy madre reborn por partida doble.
    Ni tengo un trauma, ni estoy supliendo la falta de un bebé muerto, ni mucho menos estoy loca.
    Es más, estoy muy metida en este mundo desde hace años, y te puedo asegurar que conozco a mucha gente aficionada y a muchas artistas reborn, y ninguna está supliendo ninguna falta ni les falta un tornillo. De hecho casi todas tenemos hijos.
    Te recomiendo que te des una vuelta por alguna feria reborn (hay una anual en Barcelona, otra anual en Sevilla y 2 semestrales en Madrid) para que conozcas el tema de cerca, y te des cuenta de que ahí sólo hay coleccionistas y artistas.
    Hay quien colecciona muñecas vestidas de flamenca, yo colecciono bebés.
    Es más, hay quien disfruta jugando a juegos sanguinarios en la consola donde cuanta más gente matas más puntos ganas. ¿Quién está más mal de la cabeza? ¿Esas personas o yo?
    Y aún así, creo que no hay nada de malo en tener un reborn para el cometido que te de la gana, cada uno es libre, mientras no ocasiones daño a terceros. Lo que haga cada uno en su casa, es su problema.
    Para terminar te diré que de vez en cuando disfruto muchísimo llevando a mis reborn en su carrito a dar un paseo de tiendas para comprarles algún trapito. Soy consciente de que son muñecos, y la gente alucina cuando los ve, los confunde con bebés de verdad y les digo que no son más que esculturas hiperrealistas. Son un hobbie de lo más sano y bonito.

  • Responder
    Sandra
    4 diciembre, 2017 at 09:47

    Varias cosas: primero, decirte que referirte a un niñ@ como “bichito” de forma continua, es una horterada y queda fatal leerlo. Por otro lado, decirte que a mí personalmente no me van los muñecos reborn, pero respeto a quien le gusten, de la misma forma que yo tengo un perro y el que no le gusta no me falta al respeto, ni insinúa que estoy loca por tenerlo. Juzgas sin saber las razones de los demás, y te metes en jardines, porque además es que es justo eso, tú no opinas, tú juzgas sin piedad con comentarios muy feos y muy hirientes. A mí personalmente no me apetecería tener un reborn, no es algo que me llame la atención, pero jamás en la vida se me ocurriría juzgar a nadie por tenerlos, y menos con esas palabras, con esa dureza y hasta con esa crueldad que las juzgas tú. Ah, y referirte a ellos como “Nenucos caros”… ¿no te parece que las personas que se dedican a hacerlos, merecen el mismo respeto que cualquier otro profesional, te guste a tí su trabajo, o no? Si no te gustan, pues no compres, hija mía, pero no ofendas. Nada más que decirte.

  • Responder
    Sergio Farras
    5 febrero, 2018 at 20:36

    Hola . Bebes y muñecos reborns: ¿La moda de ser madre postiza? Mi artículo de esta semana en LA VANGUARDIA. Si lo deseas, puedes dejar tu comentario. Un saludo. Sergio.
    http://blogs-lectores.lavanguardia.com/el-tremendismo-de-la-vida/munecos-reborns-la-moda-de-ser-madre-postiza-44996

  • Responder
    Lith
    9 febrero, 2018 at 14:04

    Hace tiempo de esto, pero quería expresarme.

    Primero que nada, las formas de expresar tu opinión no me parecen respetuosas y tampoco creo que dejes las cosas bien claras.
    No te diré que habrá gente que llegue a un punto de locura, pero no solo con reborn, sino con cualquier cosa. Y prefiero que la gente de vuelva loca con muñecas que con niños de verdad.

    Por ahora te puedo decir que la mayoría de gente que tiene reborns que yo he visto (no en televisión) es por pura afición,y arte coleccionismo, como quien colecciona muñecas de porcelana. Quizá la gracia de usarlas un poco también como cuando jugabas de pequeña, ponerles ropita y demás. ¿Y que tiene de malo jugar siendo adulto, o ver dibujos? ¿Que pasa? ¿Hay que sentirse ridículo a partir de una edad concreta por hacer cosas que no son habituales a tu edad? No estoy deacuerdo para nada con la gente que piensa así.

    No todo el mundo quiere tener hijos (de verdad). No todas las mujeres quieren parir (no necesariamente porque no lo permita su cuerpo). Hay gente a la que le gustan las muñecas, al igual que hay gente que le gustan los sellos, los coches, el fútbol o coleccionar llaveros. ¿Tan raro es? ¿Una persona que decide tener muñecas realistas es si o si una persona con las facultades alteradas que necesita terapia?
    De verdad…

  • Responder
    Lola Maldonado
    15 noviembre, 2018 at 15:05

    Me parece engañar a la realidad. Vivir en un mundo ficticio. Asumir y adaptarse a la realidad de no ser madre por los motivos que sea es un trabajo interior de cada uno que debe controlar sus emociones y si se necesita ayuda, que la busquen con ayuda de profesionales porque no la va a encontrar ni va a suplir un trozo de goma estático y con los ojos sin vida. Señores, se nos va de las manos. El otro día vi un muñeco de esos en la parte trasera (donde antes se ponían los perritos que movían su cabeza). El vehículo que iba delante de mí y dando el muñeco golpes de un lado al otro, seguramente un gracioso el conductor y llamé a la Policía que estaban matando a un bebé y resultó ser un muñeco de esos reborn. Por favor no se engañen. Si no puedes afrontar una realidad, repito, acude a un profesional. Pide ayuda!.

  • Responder
    Marta
    16 enero, 2019 at 06:20

    Adoro los bebés reborn yo tengo tres y uno de ellos de silicona y los expongo en mi canal de youtube marta_gatita 😊

  • Responder
    Javier
    31 mayo, 2019 at 15:20

    Discrepo en diversos puntos del artículo. Si bien es cierto que hay gente que necesita ayuda psicológica hay otra gente que lo necesita como complemento…
    Justo hay un artículo de un blog donde profundizan un poco más en los beneficios terapéuticos https://tamtam.es/consejos/beneficios-terapeuticos-de-los-munecos-reborn/
    La cara de la mujer habla por sí sola.

    Un saludo

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.