Marcas

¿Te gusta autodiagnosticarte por internet?

¿Autodiagnosticarse o recurrir a profesionales?

¿Autodiagnosticarse o recurrir a profesionales?

Como mamá y blogger 24 horas sólo tengo palabras de amor y entusiasmo absoluto hacia internet, esa herramienta que me ha permitido permanecer las 24 horas del día con mi bichilla, mientras sigo conectada al resto del mundo e incluso puedo ganarme algún que otro dinero desde casa. Suelo decir que preferiría dejar de comer (una de las 5 comidas del día, o 2 como mucho, tampoco vamos a exagerar) antes que verme sin adsl en casa o sin tarifa de datos en el móvil. Mi dependencia de internet es tan grande que ya no concibo la vida sin él. Lógicamente, con este punto de partida, cuando empezamos a buscar la preñez de la bichilla, y mucho antes de que se produjeran los primeros síntomas del esperado embarazo, creo que ya me había leído y releído todos los foros, blogs, portales médicos y noticias en prensa digital habidas y por haber, que tuvieran relación con la gestación humana. Así soy yo. Obsesiva por naturaleza. Cuando me encabezono con algo leo, leo y releo hasta que el tema ya no da más de sí. Pero llegó un punto en que tuve que dejarlo.

1. Las búsquedas. Ya sabéis que me río mucho (y vosotros también) de esas búsquedas de internet que acaban con los internautas perdidos en mi blog. Cuando buscábamos el embarazo, reconozco que fui presa de esas expresiones mal formuladas que todos ponemos en los buscadores. Un día me podía dar por buscar Ginecologos Madrid (así, sin tildes ni nada, mezclando mayúsculas y minúsculas y a saber para qué, si yo vivo en Barcelona) y podía caer gratamente en una web en la que se recomendaba personal médico cualificado de esa y otras provincias, que podrían guiarme durante mi embarazo si estaba interesada en contratar los servicios de un médico privado. Pero igual que escribía esto, también me dejaba llevar por la sinrazón y acababa consultándole a Google cosas así como: “hola, buenas tardes, mi pareja y yo llevamos 3 meses atentándo quedarnos embarazados. Somos primerizos y querría saber cuánto tiempo más se considera normal esperar, para una pareja que se supone que está en edad fértil y en la que ambos están sanos”. Así tal cual. Y claro, el señor Google se volvía loco al detectar a una andaluza que le hablaba como a la vecina del quinto, y me llevaba a los lugares más extraños y menos recomendables.

2. Los miedos. Autodiagnosticarse enfermedades por internet no es nada sano ¡pero parece inevitable! Pensad que hasta mi madre, que no tiene internet en casa, ni en el móvil, ni sabe utilizar un ordenador, me llama de vez en cuando para decirme que fulanito de tal tiene este síntoma y aquel otro, y que le busque yo en internet a ver si sabemos qué puede pasarle. Así es ella, muy de pueblo pero que se quiere apuntar a las modernidades de crear diagnósticos por su cuenta y riesgo. Como primeriza desinformada, yo me dejé llevar por esta tendencia tan de moda. Leí artículos que parecían razonables y fiables y que aún así ¡me metieron el miedo en el cuerpo! Porque yo no tuve ninguno de los síntomas típicos del inicio del embarazo (náuseas, vómitos, malestar, mareos, debilidad…). De hecho, ya sabéis el embarazo tan atípico y llevadero que tuve. Y cuando consultaba acerca de mi falta de síntomas en internet, parecía que el diagnóstico estaba claro y que no era nada prometedor: yo tenía un altísimo riesgo de aborto durante el primer trimestre de gestación. Esto se debía a que mi nivel de la hormona del embarazo era muy bajo (de ahí lo bien que me sentía) y este déficit podría desencadenar un resultado así de trágico. Si hubiese leído esta sandez en una sola web no me la hubiera creído, pero es que la supuesta teoría se repetía en infinidad de blogs, webs, foros…

3. La solución. Dado que no soy nada propensa a entrar en pánico y a sufrir ataques de histeria, pese a haberme autodiagnosticado algo tan triste como la posibilidad de un aborto espontáneo, lo primero que hice fue dejar de leer. Así, de golpe y porrazo. De la noche a la mañana se acabó mi interés por los supuestos diagnósticos médicos que pululaban en la red. Además, aprovechando la cercanía en las fechas de una de mis visitas con mi matrona, ni corta ni perezosa me lancé a confesarle lo que había estado haciendo y los resultados tan malos que me daban los oráculos de internet. Ella simplemente me dijo que ya podía dar gracias por llevar un embarazo tan bueno y me pidió que si volvía a tener dudas recurriese a ella o a cualquier profesional titulado.

Y así, cambié este pasatiempo tan peligroso al inicio de mi embarazo por el de quedarme dormida por las esquinas, más natural y saludable durante la preñez. ¿Cómo sois vosotros en este aspecto? ¿Os gusta autodiagnosticaros cosas raras basándoos en lo que averiguáis por internet? ¿Recurrís al médico de toda la vida? ¿Usáis ambos sistemas para “comparar” opiniones? Si yo fuera médico, ginecólogo, matrona o pediatra, me echaría a temblar porque con una conexión de datos a mano ¡todo el mundo puede ejercer sin necesidad de pasarse años vagando por los pasillos de las facultades de medicina! Cómo están las cabezas.

Esto te puede interesar

37 Comentarios

  • Responder
    mamá puede
    28 julio, 2014 at 07:09

    Yo miro pero luego no hago ni caso, ósea que al final es perder el tiempo.

    Mi madre también me dice para muchas cosas «búscalo en internet» pero ella nada de nada, ni whasapp tiene!

    • Responder
      yoquierosermama
      28 julio, 2014 at 07:26

      Yo también miro siempre y el miedo me invade de todo lo que leo.. Horrible! No debería pero no lo puedo evitar..

      • Responder
        Planeando ser padres
        28 julio, 2014 at 16:42

        Eso es lo peor, que aún sabiendo que casi todo lo que buscamos internet lo relaciona con una muerte segura, lenta y dolorosa ¡siempre reincidimos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 julio, 2014 at 16:42

      ¡Ay el Whatsapp! Que lo está usando mi madre por primera vez desde la semana pasada y me trae loca porque para practicar con el teclado le ha dado por copiar los horóscopos de una revista en catalán y me manda mensajes muy crípticos e inquietantes. Aquí no puedo resistirme a consultar webs si tengo dudas sobre diagnósticos pero es cierto que sólo deberíamos fiarnos de los profesionales.

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    28 julio, 2014 at 08:37

    y quien no ha mirado algo?? yo miré la influencia de la posición de la placenta, y me acuerdo que había cosas ya super in extremis. La verdad que si la ecógrafa super «simpática» me hubiera dado explicaciones no me hubiera ido con esa rallada a casa, pero bueno, decidí no preocuparme y esperar a la cita del médico, y menos mal!!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 julio, 2014 at 16:44

      Yo al principio del embarazo creo que me autodiagnostiqué desde un embarazo psicológico a uno ectópico, así sólo mirando foros de internet. Algo curioso es que parece que las predicciones que encontramos en la web ¡nunca anuncian nada bueno!

  • Responder
    madrexilio
    28 julio, 2014 at 08:44

    Yo estoy muy en contra los autodiagnósticos por internet, pero sí que conozco muy bien mi cuerpo y partiendo de allí y le sumándole un poco de investigación on line, pues sí que me hago una idea de lo que me puede estar pasando, pero antes de tomar acción pienso que es recomendable ir al médico. También es cierto que hay médicos que no escuchan al paciente y eso sí que es una pena, ahí entonces sí que me he autodiagnósticado yo, generalmente me concentro en la parte de las emcoiones como provocadores de achaques.

    Saludos desde Budapest 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 julio, 2014 at 16:56

      En eso de que hay médicos que no escuchan al paciente tienes toda la razón. Esta semana pasada una tía mía ha sufrido un infarto de intensidad media después de haber estado acudiendo durante 2 días a su médico de cabecera quejándose de un intenso dolor en el pecho, brazo y espalda. El buen hombre ni la tocó, y le dijo que eso serían gases. De madrugada la cosa se empeoró y suerte que no quedó inconsciente y pudo llamar a emergencias. Hoy ya lleva una semana ingresada en el hospital y con pruebas constantes porque no encuentran el motivo del fallo cardíaco. En la ambulancia le dijeron que sólo con haberle tomado la tensión su médico hubiera podido sospechar que algo grave le estaba pasando (tensión máxima en 20 y mínima en 10). Ella es una mujer mayor y sin internet, pero a lo mejor con acceso a otros especialistas o a algo de información adecuada se hubiera dado cuenta antes de que le podía estar pasando algo grave.

      • Responder
        madrexilio
        28 julio, 2014 at 19:20

        Lamento mucho lo de tu tía 🙁
        Espero que se recupere pronto. Es una vergüenza que pasen estas cosas.

        • Responder
          Planeando ser padres
          29 julio, 2014 at 14:13

          Hoy ya le han dado el alta así es que saldrá de esta, pero no hay derecho a que pasen cosas así, y más cuando estaba acudiendo regularmente a su médico.

          • madrexilio
            29 julio, 2014 at 17:36

            Que se recupere del todo muy pronto 🙂 Un beso, a pensar en positivo y que cambie de médico, si es que se puede.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    28 julio, 2014 at 09:02

    Para mí Google es un pozo de conocimiento y lo uso para todo. Y teniendo en cuenta que mi médico está a 2500 km, tiro de san Google para todo jaja! Para temas de salud de mis hijos combino google y su pediatra búlgara, que está más cerca 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 julio, 2014 at 16:57

      Mujer pero ¿no confías en ningún médico búlgaro? Esto de combinar Google con médicos de toda la vida me ha encantado. Aunque ahora también hay servicios de médicos on line que pueden ser interesantes (yo aún no me he decidido a probar ninguno).

  • Responder
    Mama Blogger
    28 julio, 2014 at 09:58

    Yo soy de las que intento no buscar nada en un primer momento, pero luego no puedo resistirme y caigo en la tentación… Pero tengo que decir que la mayoría de veces suelo obsesionarme con lo peor que veo en internet y después resulta que no tengo nada! Mejor así, jeje!

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 julio, 2014 at 16:59

      Es que en internet, lo que no hay es un diagnóstico bueno. Todo lleva a la muerte inmediata y sin solución. A mí me pasa al revés: suelo buscar información primero en internet, y conforme leo y veo que más grave se me plantea la cosa, acabo por no creérmelo y olvidándome de mi autodiagnóstico.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    28 julio, 2014 at 10:29

    Jaja, yo no tengo demasiada aficiòn.Es cierto q ante alguna cosa, he mirado pero realmente te das cuenta de q sólo un vientre hinchado puede ser síntoma de tantas cosas, q no sales de dudas. Menos mal q yo hace más de una década q no necesito ir al médico salvo por tema embarazos,jeje

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 julio, 2014 at 17:01

      Yo tampoco soy de ir al médico, pero la última vez que me autodiagnostiqué por internet era porque me había salido una especie de herida horrible y sanguinolenta entre los dedos de los pies. Por internet llegué a la conclusión de que era psoriasis (incurable y que suele ir a peor) pero el médico de cabecera me dijo que era un hongo (¡qué asco! ¿Dónde habré cogido yo eso por primera vez en mi vida?) y me mandó una crema barata que parece que está haciendo efecto.

  • Responder
    Ensanchando Pulmones
    28 julio, 2014 at 10:40

    Yo primero voy al médico. Después comparo lo que me dice con internet.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    28 julio, 2014 at 16:34

    Uyyyyyyy no tiene esto peligro!!!Yo si he consultado mucho y me hacía unos lios mentales…yo sabía que podía no ser cierto, pero y si lo era??? total que UPMF se enfadaba un montón y amenazaba con cortar internet…Ya no consulto tanto y para UBMF jamás!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 julio, 2014 at 17:04

      Bueno, el papá de la bichilla no se autodiagnostica nada normalmente, pero desde que ha nacido la niña parece que se va enganchando a esto de solventar dudas a través de internet. Para lo que sí me sirvió esto de los buscadores en cuestiones de medicina, fue para encontrar una buena oferta de una clínica en la que hacerme la ecografía 4D del embarazo a un precio muy bueno. Bueno, y para encontrar un ginecólogo en el pueblo al que fuimos antes de las 8 semanas para confirmar el embarazo. porque al final, tanto buscar información que nos confunde acabamos deseando visitar a un especialista de verdad en nuestra zona.

  • Responder
    Una sonrisa para mamá
    28 julio, 2014 at 17:10

    Es que internet es una tentación, así que consultar consulto pero no hago ni caso…

  • Responder
    Rural Baby Project
    28 julio, 2014 at 17:12

    Yo soy de autodiagnosticarme (por internet o by myself) y de automedicarme… lo cuál me lleva a hacer desastres como tomarme antibióticos para una úlcera en la boca… No sé cómo me las apaño pero siempre me automedico mal jejeje así que cada vez me intento mantener más alejada de estas tentaciones 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 julio, 2014 at 14:09

      ¡Mujer! ¿Cómo haces esas cosas? Que lo de autodiagnosticarse está muy mal, pero de lo de automedicarse ya ni hablamos. Con Celia no se te vaya a ocurrir hacer estas locuras.

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    28 julio, 2014 at 18:43

    A la mamá jefa le dio por mirar los foros de enfemenino.com al principio del embarazo. Teníamos un drama diario… Lo suyo es consultar en páginas realmente especializadas y fiables, pero nada como una consulta médica para salir de dudas. Digo yo, que llevo tres años sin pisar un médico… 😛

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 julio, 2014 at 14:11

      ¡Ay esos fantásticos foros! Donde tienen respuesta para todo, da igual que preguntes por una preñez que sobre nanociencia. La conclusión siempre será: sí, te puedes quedar embarazada por sentarte en un váter público. Si autodiagnosticarse ya no suele traer nada bueno de por sí ¡lo de fiarse de este tipo de foros aún menos!

  • Responder
    Baberos Y Claquetas
    28 julio, 2014 at 22:47

    Yo soy de las de buscar todoo por internet. Intento no obsesionarme, sobretodo porque mi primer embarazo era ectópico y me volví medio loca leyendo casos, historias, dramas, etc… al final decidí no volver a leer sobre el tema, al poco me quedé embarazada y todo fue bien.

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 julio, 2014 at 14:16

      Lo de los embarazos ectópicos es una de las primeras cosas que me obsesionaron a mí durante mi primera preñez. Después resultó estar bien implantado, pero como jamás había leído con anterioridad que esto pudiera pasar, en cuanto comencé a encontrar información sobre el tema ya hice mía la tragedia. Poner distancia de por medio siempre es buen remedio para no caer en el autodiagnóstico.

  • Responder
    Pasuco a Pasuco
    29 julio, 2014 at 09:38

    Yo si es algo sin importancia suelo mirar, y a veces encuentras lo que menos te esperas! Pero si es algo grave o por lo menos importante…ni lo intento porque lo único que encuentras son cosas desagradables y pesimistas que te ponen atacada de los nervios!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 julio, 2014 at 14:54

      ¡La muerte, la muerte! Ese es el diagnóstico que suelo encontrar yo a todo, así busque que me pica un pie de forma insistente, nunca he encontrado nada que me quite preocupaciones.

  • Responder
    Orimami
    29 julio, 2014 at 12:53

    En mi caso, durante la búsqueda y al principio del embarazo y al igual que comenta Papá en prácticas, también recurrí mucho a los foros de enfemenino… y acabé histérica perdida. Todas esas chicas deseando un positivo… me contagiaron la impaciencia.

    Por otro lado, siempre he sido mucho de consultarlo TODO en google. Masoquista que es una. Porque tengo más que comprobado que es contraproducente. De hecho, estaba preparando un post sobre el exceso de info a la que algunas mamás nos gusta exponernos. A ver si creamos conciencia de un uso responsable jajaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 julio, 2014 at 15:06

      Yo he caído en esos foros porque San Google me ha perdido en esas latitudes, pero jamás se me ha ocurrido lanzar una consulta a sus moradoras ¡que saben de todo y de nada! Normal que te contagiaras de la impaciencia ¡y suerte que no cogiste nada más por ahí suelto! Yo la información, aunque sea en exceso no creo que sea mala. El problema surge cuando no acudimos a fuentes fiables, y almacenamos un montón de datos de origen y validez más que dudosa y encima creemos estar en posesión de la verdad. Ojito con eso. Leeré tu post cuando lo escribas.

  • Responder
    Dos Rayitas
    30 julio, 2014 at 12:06

    La verdad es que suelo caer y buscar… Al principio del embarazo… lo que comentan por aquí… día sí, día también… y siempre acababa en enfemenino. Lo que pasa es que casi todas mis búsquedas eran en plan síntomas (impaciente que es una)… Pero ya era de risa porque ponías picor de nariz síntoma de embarazo y había chicas que contaban que sí!!! Luego al salir de las ecos, con las medidas y tal, pero a medida que ha ido avanzando el embarazo… paso más de buscar cosas… ¡ya os pregunto a l@s bloguer@s experimentados! Jajaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 julio, 2014 at 14:47

      Yo no sé lo que tiene Enfemenino que es como el Triángulo de las Bermudas para todo el que busca algo en internet. Mira si te contara la de cantidad de síntomas extraños que la gente pone en Google y con los que llegan a mi blog ¡te quedarías muerta! Tengo cientos de personas que creen que el resfriado y el dolor de garganta son síntomas de embarazo. Con lo delas medidas de las ecos también te puedes llevar sustos, porque cada cual explica la historia que le da la gana. Oye y de bloggers experimentados ¡tampoco te fíes mucho! A mí me gustan los posts de los demás como referencia, pero como la opinión médica no hay nada. ¡Que por aquí también podemos decir barbaridades! Pero con gracia 😛

  • Responder
    yderepentesomos3
    5 agosto, 2014 at 14:52

    Yo en el último mes de embarazo como ya me habían dado la baja y tenía demasiado tiempo libre también me dio por autodiagnosticarme! Cada semana tenia una enfermedad de embarazada nueva! Miraba picor de manos y pies y embarazo en google y había una enfermedad fatal para el bebé! Tuve que dejarlo!! Aunque debo confesar que la semana pasada recaí un poco!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      6 agosto, 2014 at 19:57

      Pues tu caso es más curioso, porque con el embarazo es más habitual que tratemos de autodiagnosticarnos al principio y que según van pasando las semanas nos creamos más expertas y qu no necesitamos opiniones ajenas. Pues deja de recaer, que ya ves que no es nada sano usar internet para estos fines, a no ser que quieras encontrara un especialista de verdad.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.