Marcas

¡Peligro! El control parental, los niños e internet

 

Control parental de los niños en internet

Control parental de los niños en internet

Sé lo que me vais a decir: niña, tu bichilla aún tiene 9 meses y no estás tú para preocuparte por el acceso de los niños a internet. Lo sé, no quiero parecer una madre temerosa de todos los peligros del mundo, más aún cuando la crítica más frecuente que me hace el papá de la bichilla últimamente es que la tengo asalvajada del todo, que no le presto suficiente atención, que la dejo demasiado a su aire… Vamos, que soy una mala madre despreocupada, en pocas palabras. Sin embargo, como lectora de otros blogs de maternidad, con autoras que tienen churumbeles mayores que mi niña, me he parado a pensar en lo mucho que preocupa este asunto a los padres. Que si antes el mayor peligro que nos encontrábamos cuando éramos niños era que adultos desalmados podían ofrecernos caramelos con droga en la puerta del colegio, resulta que ahora ese señor malvado se llama internet y lo tenemos metidito en casa ¿cómo se te queda el cuerpo? Pues hecho unos zorros, la verdad. Y aquí vengo hoy a reflexionar sobre lo que internet ha tenido que ver con mi vida y cómo pensamos encarar el futuro respecto a su uso por parte de la bichilla.

1. Cuando internet llegó a mi casa. Ese gran día yo tenía ya 18 años. Recuerdo esa tarifa con módem, que sólo te permitía navegar de 6 de la tarde a 8 de la mañana. Aquella conexión que se cortaba cuando tu madre descolgaba el teléfono o cuando cualquier otra maruja del barrio la llamaba para charlar un rato. Ese mes casi completo que debías esperar si querías ver una película pirata (te salía más a cuenta ir al cine o pagar el dvd original, seamos sinceros). Aún así, yo fui una niña muy formal y sólo usaba internet para mis tareas de la universidad y para hablar por el Messenger con mis primos que vivían lejos. Nunca fui niña de entrar en chats de extraños. Me daban miedo y desconfiaba de lo que se pudiese estar inventando quien estuviera al otro lado de la pantalla. Mucho menos se me ocurrió desvirtualizar jamás a nadie. Y aún así, mi padre sólo veía en internet vicio y perversión. Pensaba que podrían abusar de mí a través de la pantalla o vaciarnos la cuenta del banco con un clic de ratón ¡si entonces ni siquiera teníamos tarjeta de crédito ni banca electrónica! Vamos, que este hombre fue un avanzado a su tiempo y ya intuyó lo que se podría derivar de un mal uso de a red. Por aquel entonces no existían herramientas de control parental, y si las había desde luego mi padre no estaba al día de su descubrimiento. Algunos pensaréis ¿control parental a los 18 años? Pues sí, porque por aquel entonces mi uso de internet debía ser similar al de un niño de 4 años de nuestros días.

2. Las redes sociales. Tu intimidad expuesta al mundo. Cuando comenzaron a aparecer los famosísimos perfiles en Facebook, Twitter, Tuenti, los canales de vídeo de Youtube, y las 1.001 redes sociales que existen a día de hoy, la sociedad comenzó a tener miedos fundados acerca del uso de la tecnología por parte de los menores. Luego comenzaron a surgir noticias acerca de suicidios de jóvenes incapaces de seguir viviendo por el acoso que sufrían por parte de otros compañeros en las redes sociales (ciberbullying, o los matones del colegio llevados a internet) o atacados por grooming (adultos acosadores que persiguen a nuestras criaturitas y los atemorizan con contar sus secretos al mundo, consiguiendo de ellos fotos comprometidas, charlas poco decentes…) El control parental se quedaba a la altura de una babucha ante tanta perversión.

3. El mundo a un golpe de ratón. Yo no podría vivir sin internet. Suelo decir que si las cosas me fueran tan mal que tuviera que renunciar a algo, con lo zampona que soy preferiría sacrificar una comida diaria por seguir manteniendo mi conexión. Internet lo es todo para mí, desde mi supermercado, hasta mi boutique de moda, mi agencia de viajes, mi entidad bancaria ¡y mi blog! Encuentro soluciones a mis dudas como madre primeriza y me facilita la vida enormemente. Ya no imagino la vida sin él.

Por todo esto, creo que desde bien pequeños debemos concienciar a los niños con el uso responsable de internet, de las redes sociales y de todo lo nuevo que surja. Porque mi bichilla con 9 meses ya le da manotazos a la tablet para ver pasar las fotos. Ella será una nativa digital que estará familiarizada con esta tecnología desde su nacimiento, por lo que le costará aún más comprender que en ese instrumento que tanto le apasiona pueden acecharla peligros ocultos que le compliquen mucho la vida. Al principio, cuando son pequeños, un ”control software” o programa de control parental pueden sernos muy útiles para estar al tanto del uso que hacen nuestros churumbeles de ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc. Así iremos detectando de qué pie cojean y nos será fácil aconsejarlos para que hagan un uso sano y responsable de estos nuevos medios de comunicación.

¿Y vosotros? ¿Tenéis niños en edad de usar internet? ¿Os da un poco de miedo el acercamiento que puedan tener a esta tecnología? ¿O por el contrario pensáis que estos bichillos ya nacen sabiéndolo todo? ¡Ay! ¡Qué de preocupaciones nos quedarán que pasar como padres!

 

Esto te puede interesar

28 Comentarios

  • Responder
    La mama fa el que pot
    11 septiembre, 2014 at 08:35

    Yo como tú aún tengo una niña muy peque pero está claro que como dices será una nativa digital porque ya le gusta ver videos de youtube.
    Creo que prohibir una cosa que seguro que va a querer o necesitar utilizar no tiene mucho sentido y más si ve a su madre usandolo, por lo tanto creo que intentaré explicarle los peligros que hay pero también lo bueno que tiene internet.

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 septiembre, 2014 at 11:42

      Creo que esa es la clave. Bueno, eso y lo de usar alguna cosa que nos permita «espiar» si están haciendo un buen uso o no. Sólo mientras sean pequeños, para saber que han aprendido la lección y que podemos darle más libertad. Desde luego, yo me paso el día con el ordenador la tablet, el móvil ¡como para que la bichilla no me imite!

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    11 septiembre, 2014 at 08:45

    a mi me llegó internet de muy pequeña, con los foros de terra, y cuando no había casi nada que hacer por Internet.
    Ahora yo creo que si no fuera por whasap tan apenas usaría internet (en el móvil digo, porque el pc lo enciendo lo justo)
    De momento la beba ve vídeos de youtube y nada más. Por un lado que conozca bien el uso de internet le hará buscar y ver páginas adecuadas (eso creo), pero seguro que tendremos que pone algún programita que controle accesos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 septiembre, 2014 at 11:45

      ¡Niña! ¿Y qué iba a ser de tu blog sin internet? La bichilla aun no toca ningún aparato conectado a internet por ella misma, pero mi sobrina de 3 años se pasa el día con su tablet de arriba para abajo y sus videoclips (algunos muy subiditos de tono, pero oye, que se está soltando la niña lo que no está escrito con el inglés). El software creo que puede ser una buena ayuda para los padres al principio, para no tener que estar pegados a ellos y vigilar lo que hacen a cada momento Es una forma de que ellos puedan sentirse libres navegando y nosotros saber que lo hacen de forma responsable o evitar conductas inadecuadas.

  • Responder
    Gafapapá
    11 septiembre, 2014 at 08:47

    La verdad es que no tengo mucha experiencia con programas de control pero creo que todo programa tendrá fallos (una web nueva que no parezca inadecuada, etc.). Lo mejor, lo único que se puede hacer, es enseñar a los niños a usar Internet bien, igual que usarán bien cuchillo y tenedor, igual que sabrán que no hay que subirse al coche de un extraño aunque diga que es amigo de sus padres. El peligro no existe si uno conoce y aplica las precauciones básicas de seguridad.

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 septiembre, 2014 at 11:47

      Fallos tendrá, pero esperemos que los bichillos siendo tan pequeños, no los detecten. Creo que estos programas se actualizan deprisa y serán capaces de detectar cualquier contenido inapropiado de forma eficiente. La enseñanza de un correcto uso de internet es lo principal y ese trabajo no se lo van a quitar a los padres, pero de cara a nosotros, el software puede ser una ayuda que nos permita saber qué tipo de uso realizan los niños de internet y si de verdad nuestras enseñanzas están siendo efectivas.

      • Responder
        Gafapapá
        12 septiembre, 2014 at 13:06

        Bueno si vais usando programas concretos avisad de pros y contras por favor porque está claro que el tema interesa. Cuando empezaron, que leí más sobre estos temas, parece que sólo detectaban bien los sitios de adultos que estuvieran lo bastante concienciados como para auto-etiquetarse bien como sitio de adultos.

        • Responder
          Planeando ser padres
          12 septiembre, 2014 at 13:41

          Mi bichilla aún es pequeña, pero desde luego que según me vaya poniendo al día con estos temas, volveré por aquí para dejar constancia de mis nuevos conocimientos. Gracias por aportar tus dudas,porque así nos paramos todos a pensar en esos posibles fallos.

  • Responder
    Marta
    11 septiembre, 2014 at 09:20

    Ahora no podrías vivir sin internet, pero hace unos meses, sí. ¿O me equivoco? Mis hijas son todavía pequeñas para usar internet, no así los distintos aparatos digitales, que manejan como si hubieran nacido con ellos bajo el brazo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 septiembre, 2014 at 11:49

      Mas bien hace unos años que no podría vivir sin él. Este mismo pensamiento lo tengo desde hace 10 años y de verdad que ya casi no me acuerdo de cómo era el mundo antes de que internet apareciese en nuestras vidas. Veo que aún hay esperanzas para que los bichillos manejen aparatos sin conexión durante más tiempo del que yo pensaba.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    11 septiembre, 2014 at 10:02

    UBMF maneja los pc y móviles de casa mejor que sus abuelas…es lo que tiene nacer en la era tecnológica. Creo que lo más importante es que crezcan con ello, conociendo sus usos y limitaciones y nunca nunca apartarlos de lo que queramos o no forma parte de su día a día…¡no hay nada peor que prohibir!

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 septiembre, 2014 at 11:52

      Nada, nada de prohibiciones y menos cuando están hartitos de vernos a nosotros todo el día con estos cacharritos de arriba a abajo sin estar desconectados en ningún momento. Lo ideal es que aprendan a hacer un uso responsable, y eso exige mucha atención y dedicación por parte de los padres. Con este tipo de software creo que nos podemos ahorrar parte del trabajo de vigilancia, y detectar un mal uso de internet por parte de nuestros bichillo. Así daremos soluciones más acertadas dependiendo del comportamiento de cada niño.

  • Responder
    MamaUniversitaria
    11 septiembre, 2014 at 10:32

    Yo tengo sentimientos encontrados. Por un lado me parecen fantasticas las nuevas tecnologias y todo lo que podemos hacer con ellas! Y que guay que mi niño pueda experimentar con ellas! pero por otro lado me da miedo. Miedo porque no controlo tanto, porque me hago mayor y obsoleta… y veo a mis padres que en algun momento fueron avanzados tecnologicos y ahora la pasan fatal con el whatsapp! A mi padre todavia no le cierra el concepto! y el facebook y el twiter le parece armas del diablo directamente! Yo espero poder enseñarle a mi hijo a usar las nuevas tecnologias con critero… a ver… vera porno por internet, seguro que si! pero lo que no quiero es que se meta en un chat y un dia quede con un desconocido, que de informacion a extraños sobre su vida! Si tengo una sobrina en edad de internet y sus padres decidieron no usar ningun tipo de control parental en los ordenadores… yo creo que se equivocan. Pero buen, cada familia es un mundo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 septiembre, 2014 at 11:57

      Eso de quedarse atrasado respecto a lo rápido que evolucionan las nuevas tecnologías es el mayor miedo del papá de la bichilla! A ver, nosotros ahora estamos a la última de todo, no somos nativos digitales como lo serán nuestros bichillo, pero por lo menos en esta casa sabemos cómo funciona cada novedad. Seguro que nos llegará el día en que no daremos abasto para entender nuevos conceptos pero fíjate en ti: tus padres temen a Facebook, Twitter y al Whatsapp pero tú ya estás bien criadita como para que no tengan que preocuparse por cómo y cuándo los usas. Esa es la idea. Mientras llega ese momento, en que nuestro bichillos se conviertan en adultos responsables, creo que el control parental sí es necesario en internet porque si no ¿cómo me voy a enterar yo de las cosas que hace mi niña en la red? Y yo quiero saberlo todo.

  • Responder
    Mama Blogger
    11 septiembre, 2014 at 10:33

    Yo creo que mis hijas ya están tan familiarizadas con el tema digital que lo ven como algo normal. A modo de ejemplo diré que mi hija mayor maneja mejor la tablet que yo, os lo puedo asegurar. Pero siempre que la utiliza estoy yo con ella. Es como todo… Tenemos que saber controlar!

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 septiembre, 2014 at 11:54

      Eso sí,son unos linces en el manejo pero puede que según crezcan comiencen a visionar contenido que no sean adecuados para su edad (violencia, sexo, etc.) Por eso no podemos descuidarnos nunca. ¡Ay, mi bichilla! Que me voy a pasar pegada a ella como una lapa hasta que la case!

  • Responder
    Mamá de V
    11 septiembre, 2014 at 11:18

    Ya ves, yo la verdad que no había tocado nunca los softwares de control parental, pero una vez lo pones descubres que son más utiles de lo que parece! Y más con mi niña que es de click inquieto y a veces me da miedo donde puede llegar sin darse cuenta :)) Estas niñas nuestras han nacido con la tecnología y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para guiarlas, ayudarlas y facilitarles el proceso :))

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 septiembre, 2014 at 12:04

      Y aunque seas de clic responsable: miles de veces me ha paso a mí que sin querer me ha surgido una de esas ventanas pop-up que te asaltan a traición, le he dado, y me ha llevado a sitios insospechados, oscurísimos y llenos de perversión. Yo creo que en cuanto la bichilla se maneje con el ratón ¡el control parental se va a instalar en esta casa para largo tiempo!

  • Responder
    mamaenbulgaria
    11 septiembre, 2014 at 11:29

    Yo usé Internet en la uni, pero como no tenía en casa me limitaba a usar el de la biblioteca. No tuve Internet en casa hasta que me casé.
    De momento mi hija sólo toca el ordenador conmigo delante, pero habrá que ir pensando algo para un futuro a medio plazo..

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 septiembre, 2014 at 12:07

      Claro, es que tu bichilla ya es grande para empezar con el ordenador. En mis tiempos se decía que una buena forma de control parental era poner el ordenador en un sitio común para toda la familia,como el salón, de forma que los niños y los adultos nunca escondiesen lo que estaban consultando. Pero con cierta edad, tendrán que hacer deberes, necesitarán concentración y lo tendrán para ellos solitos, por lo que estas herramientas pueden ser nuestra salvación como madres interesadas en saber qué uso están haciendo.

  • Responder
    creciendoconmicachorro
    11 septiembre, 2014 at 11:31

    Que miedo! Nosotros solo utilizamos Internet cuando Cachorro duerme así que todavía no se da cuenta de las posibilidades 😉 pero me parece tan importante enseñarles y controlarlos, por que sí, Internet hay que controlarlo. Temo el día que empiece a navegar… Espero que si lo hace sea con tu Bichilla jiji. Un abrazo

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 septiembre, 2014 at 12:11

      ¡Jajaja! Eso, vamos a hacer una red de mamás bloggers buenas y decentes para que nuestros bichillos se nos relacionen dentro de un círculo conocido y no tener que sufrir por estos menesteres. ¡Y yo que pensaba que después del destete la crianza iría rodada!

  • Responder
    yademasmama
    11 septiembre, 2014 at 12:15

    Es un tema gordo sí, justo hablo hoy también de él en el blog. Yo quiero empezar porque vea que no estoy todo el día colgada al móvil. Hay herramientas de control parental y muchas páginas con recursos donde enseñan a los niños a navegar de forma segura en internet, a usar las redes sociales con cabeza y a tener cuidado a la hora de configurar cualquier app (a la hora de poner contraseñas o no activar la localización, por ejemplo) Un tema muy interesante en el que profundizar

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 septiembre, 2014 at 13:03

      Yo hasta que me regalaron el smartphone por mi primer día de la madre cuando aún estaba embarazada, acusaba al futuro papá de la bichilla de estar todo el día con el telefonito en la mano, y en cuanto tuve uno en mis manos ¡es un no parar! Y luego la tablet, y el portátil… y lo normal será que ella también quiera hacer uso de todo esto. Todos esos trucos que comentas están muy bien porque hace unos días escuché en las noticias el peligro que supone que los niños anuncien a los vientos en las redes sociales cuando se han quedado solos en casa, o se han ido todos de vacaciones. ¡Que no se callan ningún secreto!

  • Responder
    Cuestión de madres
    11 septiembre, 2014 at 14:38

    nosotros por ahora el «control parental» que tenemos es ese… nosotros mismos… el ordenador está en el salón y sólo lo pueden utilizar con nosotros cerca… así vigilamos lo que están viendo o haciendo y si hacen algo que no queremos (por ahora son los juegos violentos) pues hablamos y explicamos el por qué todavía no pueden jugar a ellos… poco a poco y según vengan las cosas iremos tomando medidas

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 septiembre, 2014 at 13:04

      Al principio, cuando aun son muy pequeños creo que permitiendo que usen estos dispositivos bajo vigilancia puede ser suficiente. Aún así, siempre existe el riesgo de clicar en algún banner no deseado y que se nos vaya la supervisión momentáneamente al traste. Pero desde luego, el control parental físico debe estar siempre como primera barrera de protección.

  • Responder
    sradiaz
    11 septiembre, 2014 at 17:52

    Yo no tuve internet en casa, pero sí recuerdo haberlo tenido en mi residencia de estudiantes y por ésa época fue que empecé mi primer blog… Fíjate que había que poner las etiquetas de html a mano… Jajaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 septiembre, 2014 at 13:06

      ¡Oyeee! Entonces debes ser toda una experta en diseño y programación, html, css y todas estas letras raras ¿no?

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.