Marcas

Mis trucos como mamá blogger: verificación de email

Una buena verificación de email te ahorrará tiempo y dinero

Una buena verificación de email te ahorrará tiempo y dinero

¡Ay queridos lectores! Yo no sé si finalmente voy a conseguir conquistar el mundo desde mi blog, o más modestamente sacarme unos cuartos para que coma mi bichilla. El caso es que no será porque no me lo trabajo a diario ¡con la de esfuerzos que yo hago! Que si técnicas para la monetización del blog, que si escribir un libro con mis posts sobre el embarazo, que si pruebas de productos a tutiplén para no tener que pagar por una crema para mi bichilla de aquí a que vaya a la universidad, o le salga primera arruga… Aunque no estéis en las nubes como yo y no compartáis mis delirios de grandeza como mamá blogger 24 horas, he decidido ir contándoos de vez en cuanto algunos trucos que os pueden ayudar tanto si queréis utilizar vuestros blogs como una mera afición, pero bien gestionada y que no os haga perder el tiempo, ni dar palos de ciego, como si vuestro blog se ha convertido en una herramienta fundamental para promocionar vuestros negocios personales, ya sean virtuales o de los de toda la vida de Dios.

1. Conseguir direcciones de email. ¡Todas las que podáis! Ya ves tú que tontería. Eso fue lo que pensé yo cuando empecé a leer por todos lados la importancia de que toda esa gente que nos lee (ya sea poca o mucha) nos deje sus direcciones de email. Así podremos enviarles diariamente un correo personalizado cada vez que publiquemos algo nuevo. No tenemos que depender de que ellos entren voluntariamente a nuestro blog, o de que tengan nuestra dirección agregada a un lector de RSS (yo misma soy poco amiga de estos lectores, y me gusta recibir las novedades de los blogs que sigo en la bandeja de entrada de mi correo). Hay programas que os permitirán recoger y gestionar todas las direcciones de vuestros suscriptores de forma gratuita (como Mailchimp), siempre y cuando os mováis en unas cantidades de seguidores modestas, porque sino serán de pago.

2. Hacer un buen uso de estos datos personales. Que ya sabéis que entre las políticas de privacidad, las cookies y la madre del cordero, ser blogger en España es casi una afición de riesgo. Que por poco que te descuides cometes una ilegalidad. Y por si no teníamos bastante con sacar 4 chavos para pagarnos el hosting tras una migración, ya solo nos queda tener que hacer frente a una denuncia. Si colocáis formularios en vuestros blogs, los lectores dan voluntariamente su consentimiento para que les enviéis estas informaciones. Igual que se dan de alta debéis facilitarles el darse de baja si así lo desean. ¡Y no compartáis vuestras bases de direcciones de email con nadie! Ese es vuestro tesoro más preciado y si empiezan a recibir cientos de mails de otros bloggers o de lo que sean, acabarán por eliminaros de sus bandejas de entradas sin pestañear. Los lectores de blogs son muy suyos para esto del acoso mediático.

3. Mantener vuestra agenda de direcciones limpita. ¡Y actualizada! Esto es como la agenda de teléfonos de casa ¿cuántos de nosotros tenemos agendas de papel, o en el propio teléfono móvil, con números que ya son prehistóricos y que nunca vamos a utilizar? Pues resulta que en internet ocurre algo parecido, por lo que os puede ser de utilidad hacer uso de alguna herramienta de verificación de email. Estos son servicios de pago (pero muy baratos para bloggers pequeñitos como nosotros), que os ayudarán a detectar emails que ya no se utilizan, cuentas de correo falsas, de forma que por otro lado ahorréis tiempo y dinero.

4. ¿Por qué ahorraréis con estas herramientas de verificación de email? Pues ni más ni menos porque si queréis avisar de la publicación diaria de vuestros posts, o si tenéis una gran noticia relacionada con vuestro negocio, o como yo, la exclusiva de que habéis escrito un libro y queréis que toda vuestra agenda de direcciones se entere a la de ya, estos servicios de gestión de suscriptores que en un principio son gratuitos se convierten en ayudantes de pago al llegar a cierta cifra (el mío a los 2.000). Por este motivo os interesa hacer limpieza en vuestro listado de suscriptores de vez en cuando. Con una de estas herramientas que se dedique a comprobar las cuentas que no están operativas, podréis proceder al envío del correo electrónico sólo destinado a los receptores que sí vayan a poder ser captados como lectores, clientes o como les queráis llamar.

Jamás pensé que verificar la validez de un email pudiese ahorrarme tanto tiempo a posteriori. Así es que si queréis pulir vuestras listas de suscriptores, o directamente aseguraros de que cuando un nuevo usuario se suscribe a vuestro blog lo hace utilizando una dirección de correo electrónico válida, estos programitas pueden ser de mucha utilidad. Porque a mí me ha pasado, sobre todo cuando organizo algún concurso, que hay gente que nunca ha leído el blog hasta ese día, y se me apuntan con direcciones de lo más falsas ¡todo por el premio! Y claro, yo quiero darle regalitos a todo el mundo, pero también quiero que me sean una mijita fieles y que me lean.Aunque sólo sea de vez en cuando. Que ya sé que escribo mucho y algunos no dais a basto para seguirme a diario.

Espero que el consejo de hoy os sea útil. A ver si establezco este nuevo apartado de consejos para papás bloggers como una sección fija que os ayude en vuestros objetivos, igual que lo intenté con el asunto de la monetización de blogs.

Esto te puede interesar

32 Comentarios

  • Responder
    mamaenbulgaria
    23 septiembre, 2014 at 07:09

    Unos consejos muy útiles; yo estoy en ello, aunque el puñetero MailChimp se me resiste..

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 septiembre, 2014 at 08:30

      ¿Y con el tutorial aquel que creo que era de Mamá quiero ser blogger? Mis newsletters no es que estén muy elaboradas pero al menos llegan.

  • Responder
    sradiaz
    23 septiembre, 2014 at 08:14

    Mail chimp? Habrá que mirarlo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 septiembre, 2014 at 08:31

      Es gratuito hasta 2.000 direcciones de email, puedes crear tus newsletters personalizadas (las de wordpress son estándar y feúchas), además de que si pones formularios de suscripción en el blog, automáticamente la gente que se registra ya empieza a recibir tus actualizaciones sin que tengas que hacer nada.

  • Responder
    Mama Blogger
    23 septiembre, 2014 at 08:27

    Me gustan todos los consejos que nos das!!! Habrá que conseguir direcciones de email por todos los sitios, jajaja!!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 septiembre, 2014 at 08:33

      A mí me costó entender por qué era fundamental coleccionar emails, pero ya ves,para todo hay herramientas útiles,

  • Responder
    Sandra_uky
    23 septiembre, 2014 at 08:36

    Muy buenos consejos. Aún que yo tengo el mío algo abandonado 🙁 No me organizo para nada….

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 septiembre, 2014 at 08:34

      No todo el mundo dispone de mismo tiempo. Yo también creo que soy algo mala con la organización, ando a saltos con el blog y cada minutito que tengo libre trato de ponerme con él, pero no logro establecer un horario estable.

  • Responder
    Marta
    23 septiembre, 2014 at 09:31

    Sí, es muy importante tener una agenda de contactos bien actualizada. Día a día, trabajo con esas bases de datos.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    23 septiembre, 2014 at 10:29

    Pues yo no me he enterado muy bien, no se si porque estoy recien levantada…tendré que volverte a leer. Pero así para empezar, ¿no me basta con el widget de suscripción de la columna lateral?? el mailchip lo hace todo?? o tengo yo que ir por ahí buscando direcciones? y por último, ¿mail personalizados? los tengo yo que escribir o ese u otro programa lo hace por mi?

    Ayyyyyy cuando leo estos post me da la sensación de no saber nada y estar perdiendo el tiempo.

    Gracias…voy a leerlo de nuevo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 septiembre, 2014 at 08:44

      El Mailchimp lo hace todo, desde recoger los emails, hasta elaborarte listas de contactos y permitirse crear Newsletters personalizadas más bonitas que las de WordPress. Lo de los mails personalizados se hace solo: no sé si tú estás suscrita por mail a mi blog a través de uno delos formularios que tengo. Si es así, verás que cada día que publico te llega un mail con mi logo, con letra en rosa y azul como el resto del blog, un pequeño fragmento del contenido. Esto lo diseñas una vez y ya queda programado para dispararse automáticamente, a la hora que tú digas, cada vez que publiques. Si puedo aclararte algo me dices.

  • Responder
    yademasmama
    23 septiembre, 2014 at 13:33

    jaja, yo estoy como Una mamá muy feliz… lo he leído en varios sitios pero aún no me aclaro con el mailing… ahora mismo no me lo puedo plantear, no doy a basto con todas las mejoras que tengo que hacer. ¡Gracias por los consejos! 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 septiembre, 2014 at 08:45

      El tiempo es que nos trae locas. Yo me decidí a usarlo hace meses por lo de la migración, e incluso entonces no sabía las ventajas que podría tener.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    23 septiembre, 2014 at 14:07

    Jaja, yo estoy igual q las anteriores, parece mentira q hiciese un curso de Community manager, creo q en estos menesteres no entraron al detalle… pero si ya eciben tus novedades tus seguidores, xa q necesitas el mail??? Es x curiosidad!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 septiembre, 2014 at 08:48

      De cara a actuar sólo como blogger, yo creo que ta da lo mismo tener sus mails o no. La cosa cobra su gracia para quienes quieren lanzar un negocio online. Por ejemplo, yo escribí mi librito y todos los lectores se enteraron porque publiqué un post sobre él. Imagínate que dentro de unos meses quiero promocionarlo, o volverlo a poner gratis, lo que sea. No es cuestión de pasarme los meses escribiendo posts sobre el libro. Al tener los mails de los lectores, puedo elaborar una newsletter específica para avisar dela promoción, e incluso enviársela sólo a quien yo quiera, no a la lista completa. Mailchimp es gratuito hasta los 2.000 suscriptores, por eso contar con programas de verificación de email ayuda para no pagar de más por los envíos que haces si superas esta cifra.

  • Responder
    Una sonrisa para mamá
    23 septiembre, 2014 at 15:35

    Muchas gracias por los consejos, pero veo que estoy verde, verde, verde me pasa cómo a UMMF, bss!

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 septiembre, 2014 at 08:50

      Pues a ti para la tienda te vendría genial Así avisas a los suscriptores de ofertas, novedades…

      • Responder
        Una sonrisa para mamá
        24 septiembre, 2014 at 23:59

        Ahora que he leido tus respuestas ya lo he entendido, lo de las newsletter lo veía para una tienda pero para un blog no lo terminaba de ver. Lo que pasa que casi todos los que se registran en la tienda no marcan la casilla de que quieren recibir ofertas y promociones, así que aunque tengamos los emails no los podemos avisar 🙁

        • Responder
          Planeando ser padres
          25 septiembre, 2014 at 15:04

          Vaya mala suerte. Pues para eso supongo que también existirá algo que lo soluciones, pero ahora mismo no te sabría decir. Siempre insisten en lo importante que es poner formularios de captación de emails muy llamativos por toda la web,e incluso ofrecer algo a cambio para que se registren, (un descuento pequeño, un regalito, algo que se puedan descargar…)

  • Responder
    desireabrazamemama
    23 septiembre, 2014 at 15:50

    En eso estoy, intentando no hacerme la picha un lio con el mailchimp ese. Me voy a volver una informatica de lujo con la tonteria….
    Te he añadido a mi lista de blogs preferidos en mi pagina web nueva. Soy la misma que al de duerme feliz, sin llorar pero con blog nuevo. Jejje. un beso guapa

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 septiembre, 2014 at 08:54

      ¡Jajaja! Ahora me paso a ver el cambio de blog. Lo que dices es verdad. Yo estoy aprendiendo tanto de informática con el blog que ya empiezo a pensar que me equivoqué de carrera.¡Que conozco informáticos con menos conocimientos que yo para muchos temas!

  • Responder
    Lectora, profe y mamá
    24 septiembre, 2014 at 08:54

    ¡Me has descubierto un mundo! Es que yo soy lo contrario que tú, tengo el correo electrónico saturado de cosas y además sigo más de 150 blogs, entre maternidad y otros intereses (no a diario, evidentemente), así que lo de las suscripciones por email me espanta. ¡No me había planteado que a lo mejor hay gente que no sigue los feeds porque no le gustan, como es tu caso!
    Con tu permiso, y lo digo para que no te lo tomes a mal, me suscribo a tus emails para enterarme un poco de qué va la cosa, pero seguramente me desuscribiré en unas semanas (ya te digo que me llegan demasiados emails). ¡Me interesa saber exactamente de qué estás hablando! Gracias por hacerme ver las cosas desde otra perspectiva. 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      25 septiembre, 2014 at 13:07

      ¡Jajaja! Nada mujer, tú suscríbete y data de baja cuando gustes. Mira que usarme de conejillo de indias… ¡para lo que he quedado! Mi newsletter está poco elaborada y no es nada del otro mundo (a parte de incluir el logo del blog y los colores que lo caracterizan poco más ofrece) pero es muy útil que todos los mails se gestionen de forma automática, y como dices, hay gente a las que no nos gustan las suscripciones por RSS y de cara a los lectores es mejor ofrecerles todas las opciones posibles por tal de engancharles.

  • Responder
    Gafamamá
    24 septiembre, 2014 at 10:34

    Muchas gracias por compartir estos conocimientos. La verdad es que nunca lo había pensado y tal y como lo explicas, parece bien sencillo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      25 septiembre, 2014 at 14:42

      Si comienzas a profesionalizar el blog o un negocio virtual, es muy buena herramienta.

  • Responder
    Madreyautónoma
    24 septiembre, 2014 at 18:50

    Vaya, me ha gustado mucho esta entrada. Yo he empezado un blog hace menos de un mes y todavía ando a vueltas con el perfil, el título, etc. Voy paso a paso, creo que esto de los suscriptores todavía me queda lejos pero está bien tenerte de referencia por si algún día me entran las dudas

    • Responder
      Planeando ser padres
      25 septiembre, 2014 at 14:58

      Yo voy contando en varios posts lo poquito que he aprendido por si le sirve de ayuda a alguien. Por cierto,no puedo entrar en tu blog, y mira que me gustaría porque eso de madre y autónoma me ha llamado la atención y quizás también cuentes cosas sobre el apasionante mundo de los autónomos que a mí me podrían interesar.

  • Responder
    Esther
    26 septiembre, 2014 at 13:46

    Yo estoy en pañales en todo esto, ahora mismo y con el inicio de curso se me hace un mundo, pero volveré para aplicarme, seré buena alumna, lo prometo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 septiembre, 2014 at 22:32

      ¡Jajaja! Estos consejos vienen bien para hacer algo de dinerito con el blog y sobre todo si montas tu propio negocio on line. Aplícate que te saldrá rentable.

  • Responder
    maternidadconcientemonicakofler
    28 septiembre, 2014 at 17:07

    Excelente info. Gracias por compartirla!

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 septiembre, 2014 at 19:49

      De nada. Lo poquito que voy aprendiendo lo voy contando para que otros bloggers no perdáis tanto tiempo como el que yo he invertido averiguando estas cosas.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.