Eventos

Evento sobre anticoncepción de Bayer “Con La Mujer”

Que se note que yo estuve en el evento de Bayer

Que se note que yo estuve en el evento de Bayer

El pasado jueves 25 de septiembre, volví a despegarme durante unas horitas de mi bichilla para pasar la tarde (y las primeras horas de la noche) en el evento que la farmacéutica Bayer celebró en el espacio Ailaic de Barcelona. Yo acepto todas estas invitaciones con mucho gusto, y según se va acercando la fecha empiezan los remordimientos. Pero como mamá y blogger las 24 horas, me lio la manta a la cabeza y me tiro a las calles a cumplir con mis compromisos “laborales”. Porque si quiero que mi bichilla coma del blog algo de promoción tendré que hacerme. Y mi bichilla se iba a quedar sólo unas horitas (4) con su papá, su cena de arroz con merluza y un cargamento de leche materna congelada. La primera anécdota del evento se produjo cuando al subirme en el tren un chico me dio con la rueda de la bicicleta en mi pantalón blanco inmaculado. En ese momento me di cuenta de que iba vestida con los colores del logo de Bayer, ya avisé por Twitter de que no había elegido el atuendo a cosa hecha, por sí al llegar al acto me confundían con alguien de la empresa o con la azafata del acto. ¡Lo que no me pase a mí! Al recibir la invitación y descubrir que el tema eran los anticonceptivos (y mi blog de maternidad primeriza) pensé que me iba a sentir un tanto rara en ese ambiente ¡a saber si me iban a estigmatizar por haber parido! Que yo me preñé porque quise, no porque no conociese los métodos para evitar los embarazos no deseados. Un resumen de lo que allí ocurrió podría ser este.

1. Charla entre la periodista y blogger Roser Amills y el ginecólogo y obstetra del Hospital del Mar Sergio Haimovich. Es un hombre simpatiquísimo y parece muy moderno para esto de la anticoncepción. Hizo especial hincapié en el enorme desconocimiento que hay sobre los nuevos métodos anticonceptivos y la falta de información al respecto. Dejó claro que hoy en día el campo es extensísimo pero en España parece que nos hemos quedado estancados en el preservativo y la píldora. El 36% de los españoles usan el preservativo, el 25% ¡ningún método anticonceptivo! Y luego viene la píldora con un ¿16%? de usuarios. No te creas tú que métodos como el DIU, el implante subcutáneo y demás moderneces que te pueden proteger entre 3 y 10 años de preñeces indeseables es como para hacer un pensamiento para ponernos al día de estas cuestiones.

El Espacio Ailaic elegido por Bayer. Muy moderno para mí...

El Espacio Ailaic elegido por Bayer. Muy moderno para mí…

2. Descubrimientos. Pues resulta que hay muchos mitos bien arraigados entre las mujeres, como que si has tomado la píldora y te quieres quedar embarazada debes”descansar” un tiempo sin tomarla (la eficacia es de 24 horas, de ahí que si te olvidas de tomarla una vez se te puede agarrar el bichillo a las entrañas para siempre). También, las mujeres creen que los nuevos anticonceptivos hormonales que te retiran la regla durante meses o años, pueden causar un daño a tu cuerpo, porque se considera que menstruar es un signo de salud. También falso según Haimovich. Otro mito es que existen métodos anticonceptivos para jóvenes, mujeres que ya han sido madres, mujeres maduras… Otra falsedad. Los métodos anticonceptivos actuales no tienen edad. La decisión e idoneidad de cada uno de ellos dependerán del estado físico y las pecualiaridades de la salud y el estilo de vida de cada mujer. Lo que a tu mejor amiga le viene bien puede que a ti te siente fatal, o que seas un desastre para ser constante en su utilización. Pero no hay que preocuparse porque hay métodos para todos. Lo esencial es informarse.

Casi todas las asistentes (algunas estaban en el baño...)

Casi todas las asistentes (algunas estaban en el baño…). Mi bolso, en primer plano

3. ¡Nuestras niñas! Casi me echo a temblar cuando se comentó que la edad media de inicio de las relaciones sexuales en España son los 16 años (qué atrasadita fui yo para esto), pero que con 13-14 ya hay unas poquitas que se presentan en la consulta del ginecólogo embarazadas sin haberlo deseado. A mí me parece increíble que con la cantidad de información que circula por todas partes estas criaturitas puedan estar tan desinformadas y meter la pata hasta el corvejón en un asunto tan trascendental. Por eso Bayer ha creado el portal Con la mujer, mediante el que simplemente pretenden difundir información de calidad para que las féminas conozcamos nuestros cuerpos, disfrutemos de la sexualidad y sepamos que el mundo ha girado y avanzado enormemente en lo que a métodos anticonceptivos se refiere. Un paseíto a la consulta del ginecólogo cuando nuestras hijas estén en edad de merecer va a valer la pena. Y en casa, debemos hablarles de la cuestión sexual como muy tarde a los 12 años (¡alucina, vecina!) porque si nos han salido los chiquillos fogosos y apasionados a los 13 ya puede ser tarde.

Lo que me gusta a mí u nregalo ¡cemitas , gel y champú de Bayer para casa!

Lo que me gusta a mí un regalo ¡cremitas , gel y champú de Bayer para casa!

4. Las desvirtualizaciones y el catering. Ya sé que Bayer no organiza el evento para que hablemos de marujeo y recetas pero ¡ay, que llegué a casa cenada y todo! Con la excusa de que estoy con la lactancia repetí y hasta “tripití” canapés y lo que no eran canapés. Que si unos pinchos de secreto ibérico, que si unas mini hambuguesitas buenísimas, y esos chupa chups con trufas de chocolate de postre… Un no parar. Al evento acudimos mamás blogger y bloggers de moda, claramente diferenciadas unas de otras por nuestros estilismos y la perfección del maquillaje de cada una. ¡Para lo que hemos quedado en el patio de las madres! Y allí coincidí de nuevo con las mamás de Bloggers&FamilyLa mamá fa el que pot, conocí a Alba, la embarazadísima mamá de Esto es para una que lo quiere así y a otras tantas la mar de interesantes.

Simpatiquísimos los miembros de Bayer, las chicas de Internet Advantage que organizaron el evento ¡y hasta el camarero del catering! Ya veis, si es que a mí se me da una mijita de comer y unos cuantos regalitos de cosméticos de Bayer y ya pongo a todo el mundo por las nubes. Pero bromas a parte, el portal Con la mujer merece mucho la pena. Buena información, de calidad y muy útil para estar a la última acerca de los métodos anticonceptivos.

Esto te puede interesar

28 Comentarios

  • Responder
    mamaenbulgaria
    29 septiembre, 2014 at 08:20

    ¿Empiezan a los 16? no sé ni cómo ni cuándo hablaré yo de esas cosas con mi hija mayor, me da terror pensarlo! Y mi marido no es de mucha ayuda, él dice que se va a comprar una escopeta para asustar pretendientes..

    Ya te conté que esperaba con ganas tu resumen de la charla, aunque he echado de menos fotos de los canapés jiji. No sé qué es «secreto ibérico» pero suena a bocatto di cardinale…

    PD. Yo hace siglos que no uso pantalones claros porque son incompatibles con mis hijos 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 septiembre, 2014 at 19:54

      Es que los 16 son muy pronto, pero cuando te dicen que ya con 13 hay casos (pocos, pero los hay) donde el drama ya está servido, te dan ganas de no dejar salir a tu churumbelita de casa sin vigilancia. La táctica que plantea tu marido búlgaro, pues qué quieres que te diga, es bastante «clásica» pero supongo que más de uno compartirá ideas con él.
      No hice fotos de los canapés porque me daba vergüenza (y porque tenía las manos ocupadas cogiéndolos a pares). El secreto ibérico es (a ver si lo digo bien) como una especie de solomillo pero en lugar de cerdo común es de cerdo ibérico, con algo más de grasa pero mucho más rico. ¡Tienes que venir más por España que te estás perdiendo lo mejor en cocina!
      Yo este verano me hice la loca y me compré pantalones blancos, y mira, después de todo no me los he manchado tanto.

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    29 septiembre, 2014 at 08:22

    Ufffff… ¿Coincidisteis con fashion bloggers? Eso merece un post antropológico aparte para que nos cuentes tu inmersión en esa tribu… jajajajaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 septiembre, 2014 at 19:57

      ¡Jajaja! Sí, sí coincidimos,porque las mamás vamos a concienciar a gente que ya hace tiempo que ha tenido churumbeles y no sabe nada delos avances en métodos anticonceptivos, y las bloggers de moda harán lo propio entre sus lectoras, desinformadas por su juventud e inexperiencia en el tema. En cuanto vi llegar a las primeras, ya pensé que esas criaturas no podían haber parido ¡si iban perfectamente conjuntadas,maquilladas, peinadas…! Eran simpáticas.

  • Responder
    mamablogger1
    29 septiembre, 2014 at 09:53

    Me has dejado helada cuando dices eso de que algunas niñas con 13-14 años acuden embarazadas al ginecólogo sin saberlo!!! Y yo tengo dos niñas, ayyyy lo que me espera!!!!!
    Seguro que la charla fue de lo más interesante y amena!!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 septiembre, 2014 at 19:59

      Si ya te digo que yo esa precocidad no la entiendo y me pilla de sorpresa, como a ti. Lo mejor es que al menor atisbo de interés de las muchachas por el sexo ¡pum! Información al canto para evitar embarazos no deseados.

  • Responder
    El rincón de Mixka
    29 septiembre, 2014 at 10:02

    Si cuando yo digo que mi hijo de 7 está en el prepavo es por algo… ¡Si en nada se me va de ligue!

    Yo creo que la educación sexual es algo super importante. Pero aún me cuesta visualizar el momento de la charla… Soy de las que piensa que hay que hacer las cosas con naturalidad, pero hay temas y temas… En fin.

    Yo soy de las que toma píldora. Y la verdad es que debo de ser una conejilla, porque nunca me ha costado embarazarme. Con el primero cuatro meses y porque tampoco pusimos mucho empeño. Fue un ala, lo dejo y ya vendrá. Y con este segundo, casi no me da tiempo a pensarlo. En el primer ciclo, ¡zas! Yo creo que son mitos. Aunque la verdad es que sí que ha llegado un momento en el que me da para atrás seguir metiéndome «mierda» al cuerpo… En fin…

    Con las ganas que tengo yo de sarao, ¡y aquí en el norte no hacen nada! ¡Qué rabia, jobar!

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 septiembre, 2014 at 20:03

      Pues del tema de concienciar a los niños (machos) también se habló, porque resulta que los padres de bichillas nos quebramos los cuernos para que estas sepan todos los riesgos, y después llegan los niños con su gracia, su salero y su desconocimiento total, y nos las convencen delo contrario con excusas como que el preservativo les aprieta (¡qué de superdotados hay en el mundo!), que ellos se conocen y no se van a transmitir enfermedades, que por una vez no pasa nada… Vamos,que la concienciación no debe recaer sólo en las familias en las que tenemos hijas, sino también en las que tienen hijos.
      Lo de la píldora es como lo cuentas: no hay que hacer descansos porque en cuanto la dejes de tomar y lleguen tus primeros días fértiles ya puedes quedarte embarazada. A mí es que el pastilleo no me ha gustado nunca, y la verdad es que no puedo opinar delos métodos anticonceptivos hormonales como usuaria, pero según cuentan los entendidos, son muy seguros.

  • Responder
    La mama fa el que pot
    29 septiembre, 2014 at 15:21

    ay.. que buenos estaban los canapes, coincido contigo!! jejeje

    La verdad es que fue una charla interesante y me llevé algunas sorpresas. Y tengo claro que una de las cosas importantes es hablar de esto con nuestros hijos aunque nos cueste abordar el tema.

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 septiembre, 2014 at 20:12

      ¡Jajaja! Lo que nos gusta un sarao donde nos alimenten con exquisiteces… ¿Hablarás en tu blog sobre el evento? Es que el tema es difícil de abordar se mire por donde se mire.

      • Responder
        La mama fa el que pot
        30 septiembre, 2014 at 20:50

        si!!ayer escribi sobre el evento también.

        • Responder
          Planeando ser padres
          1 octubre, 2014 at 23:28

          Anda, que yo he visto antes el post en tu blog que tu comentario en el mío. ¡Ya me vale!

  • Responder
    nosoyunadramamama
    29 septiembre, 2014 at 15:38

    Es brutal la desinformación que hay en este sentido y la cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que creen que ellas no se van a quedar embarazadas (eso les pasa a otras, piensan) y no usan ningún método anticonceptivo. Me fastidia porque luego el debate se centra en el aborto, cuando eso implica problemas morales y, por supuesto, riesgos reales para la mujer. Menos mal que algunas empresas se toman más en serio estas cuestiones que ciertos grupos que dicen ser feministas

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 septiembre, 2014 at 20:15

      Esa es otra, que cuanto más jóvenes más inmunes se creen ante estos descuidos sexuales ¡y tienen la fertilidad por las nubes!Pero con la cantidad de información que hay, los servicios médicos, aunque sea el propio internet ¿cómo pueden arriesgarse a tener relaciones sin utilizar ningún tipo de método? A mí es que no me cabe en la cabeza. Lo del aborto es una pena enorme, y todo por no haber estado convenientemente informadas o por haber sido unas inconscientes y haber hecho locuras con graves consecuencias. A mí me parece que Bayer ha hecho una gran labor creando este portal y tratando de concienciar a las mujeres de todas las edades sobre temas de anticoncepción.

  • Responder
    Madreyautonoma
    29 septiembre, 2014 at 16:06

    El tema de las niñas embarazadas a los 13 es peliagudo. Yo creo que la educación sexual debería empezar mucho antes, desde que aprenden las partes del cuerpo.
    La educación sexual no se limita a enseñarles el uso del preservativo (para eso no nos necesitan, para eso sí que hay información) sino más bien a saber respetar su propio cuerpo y a aprender a tomar decisiones con seguridad en sí mismas.

    Cambiando de tema, yo todavía no me he separado de M. por la noche. Por el día sí, pero mi toque de queda empieza a las 21 ;). La verdad es que de vez en cuando se echa de menos el ir a cenar por ahí…en fin, todo llegará jejeje.

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 septiembre, 2014 at 20:18

      Desde que son niños deberíamos empezar a ir dando pequeñas nociones de sexualidad, adaptadas a la edad de cada criatura. No puede ser que lleguen a los 13 años pensando que los niños los trae la cigüeña, y que como ellas no han tenido contacto con dicho pajarraco están libres de peligro.
      Esta ha sido el primer abandono nocturno de mi bichilla (y volví a las 22:30) pero este fin de semana sí que la voy a dejar más tiempo. Tú sí que estás teniendo un gran curriculum de buena madre con 21 meses de recogimiento temprano.

      • Responder
        Madreyautonoma
        29 septiembre, 2014 at 22:06

        21meses? Noooo, si M. tiene sólo 10!!! Y ahora que lo pienso, sí que me fui a un concierto de noche cuando tenía 6meses. Lo dejé dormido a las 22:30 y volví a las 00:30, toda una juerga y ya no me acordaba, jajaja

        • Responder
          Planeando ser padres
          1 octubre, 2014 at 22:36

          ¡Ay, perdón leí 21 meses en vez de 21 horas! No si a lo tonto, a lo tonto nos ponemos a hacer memoria y van saliendo más ocasiones de abandonos puntuales. Eso sí ¡con juergas cronometradas!

  • Responder
    Piruli
    29 septiembre, 2014 at 18:05

    Pues a mi no me convencen cuando dicen que tanta hormona y tratamiento es inocuo. Yo creo que algo tiene que afectar, pero ¡que van a decir ellos! Claro que mi fuente científica es mi razón, así que esto se quedará en mi sentido común y punto.
    Saludos

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 septiembre, 2014 at 20:25

      Enprincipio, el ginecólogo que acudió al evento se supone que es neutral, vamos que no está ni a favor ni en contra de los tratamientos de Bayer ni de otras marcas. Yo no he tomado nunca anticonceptivos orales ni hormonales, primero porque no me fío de que se me vaya a olvidar alguna toma, y después porque hasta ahora la verdad es que desconocía un montón sobre este tema. Pero las usuarias de todas estas novedades viven encantadas. Digo yo que serán buenos,aunque no te lo puedo asegurar.

  • Responder
    Cuestión de madres
    30 septiembre, 2014 at 17:05

    Mare de deu!!!!!!!!! ya tengo visita obligada a su página que tengo una niña y no quiero que me pille el toro 😉 Aunque es cierto que en casa no es tabú el tema y que contestamos con naturalidad (y palabras que ellos entiendan) las curiosidades que les surgen..
    En lo referente a la anticoncepción mía… nosotros ya hemos cerrado la fábrica que a un escape que tuvimos llegó el mayor y al primer intento llegó la pequeña… Yo no me quise arriesgar y mediante el método ESSURE me ligué las trompas. En 10 minutos y a casita… cómo avanzan las cosas.. recuerdo todavía que mi madre pasó unos días en el hospital para la suya… 😛

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 octubre, 2014 at 23:17

      Cuando se tienen niñas encasa el tema nos impresiona aún más. Hablarlo con naturalidad es lo mejor,pero cuando empiecen a crecer no sé yo cómo abordaremos el asunto para no meter la pata. ¿Qué es eso del método ESSURE? Ese no se comentó allí, porque lo que el ginecólogo recomendaba era usar métodos reversibles, porque dice que la vida es muy larga,que da muchas vueltas, que se puede cambiar de pareja y arrepentirnos por no poder tener nuevos hijos con ella… Ahora que por 10 minutos de intervención y toda la vida de tranquilidad… ¡merece la pena!

  • Responder
    Barbara
    1 octubre, 2014 at 18:42

    Los anticonceptivos hormonales (el parche, la pildora, el chip debajo de la piel, etc) no causan problemas para luego quedarse embarazada pero si enmascaran problemas. Es decir, quistes en los ovarios que hacen que no tengas periodos o muy pocos en tu vida fertil, o una menopausia antes de lo normal, por poner un par de ejemplos. Los anticonceptivos hormonales hacen que tengas un periodo regular o no tener periodo sin darte cuenta que tu cuerpo de manera natural no los tiene.
    Pero esta muy bien que informen y que llegue a cuanta mas gente mejor.

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 octubre, 2014 at 23:53

      Según explicaron, todos esos efectos secundarios que comentas existen, pero no son un problema sino una ventaja más de los métodos anticonceptivos, de ahí que se utilicen para tratar los casos de mujeres con desarreglos hormonales, con periodos irregulares, etc. También es cierto que determinados tratamientos no son aptos para todas las mujeres. Se comentó la contraindicación de la píldora con las mujeres que tienen migrañas diagnosticadas, por ponerte un ejemplo. Y seguro que hay cientos de casos más en los que no son recomendables. De ahí la importancia de saber elegir el método que a cada mujer le funcione de una mejor forma. Nosotros somos de barreras físicas, pero no está demás tener todos estos datos y saber que se ha avanzado mucho en este tema.Lo mejor es consultar cada caso particular con tu ginecólogo.

  • Responder
    matronaonline
    1 octubre, 2014 at 19:41

    Jolin cómo te envidio, me habría encantado ir. Es completamente cierto que andamos muy atrasadon en anticoncepción, no sé qué pasa en este país con la desconfianza absoluta por parte de algunas personas hacia los sanitarios y las farmacéuticas… que hay malos sanitarios? sí! como en cualquier profesión! que las farmacéuticas son un negocio? y Zara! y ninguna reniega de Zara!
    Muy a menudo oigo comentarios desconfiando de los métodos anticonceptivos hormonales, que si causan esto, que si provocan esto otro, que si dan cáncer… que (efectivamente) si los nuevos hacen que dejes de sangrar y eso es malo porque se te queda todo dentro… Y da igual la información que demos, da igual que expliquemos el funcionamiento y el por qué de las cosas, a muchas mujeres les queda la sensación de que intentamos engañarlas y venderlas algo.
    Despues viene lo que viene, el debate por las políticas sobre el aborto. Cuando sería tan, tan sencillo ponerle solución desde el principio…
    El… 80-90%? más? no te sé decir, de las consultas que recibo online son de anticoncepción. Muchas veces comentamos en los blogs que parece mentira, con la de información disponible que hay hoy en día, que existan determinadas dudas. De verdad, si leyerais mis consultas os echaríais a llorar. Hay mucha información, pero mucho, muchísimo desconocimiento también 🙁

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 octubre, 2014 at 23:59

      Mi madre es la primera que desconfía de esos métodos hormonales que te hacen pasarte meses o años sin reglas.Dice que a la fuerza te hacen retener líquidos y engordar más (y cualquiera le explica otra cosa. Ella es de ideas muy firmes para todo). Acabar con un embarazo no deseado y un aborto, eso sí que es el verdadero problema en esta cuestión. Pero es cierto que si desconfían de matronas, médicos y farmacéuticos porque piensan que quieren hacer negocio ¡al menos que usen preservativo que es barato y ya lleva décadas comprobándose que sirve de verdad! Hasta este evento de Bayer y la reunión con la matrona que dirigía el grupo de post parto, yo también desconocía que hubiese vida más allá del preservativo, la píldora, el DIU y los parches. Aún así, con estos 4 ya tenía bastante para elegir y hemos levado una buena vida con la decisión que hemos tomado. Entiendo que no se esté al día de las últimas novedades en anticoncepción, pero por lo menos todo el mundo debería conocer un método y aplicarlo bien.

  • Responder
    Marta
    3 octubre, 2014 at 10:05

    Se ve un buen ambiente, y si´, estoy contigo en que hay aún mucho mito o desinformación. Yo también fui de las atrasadas a la hora de iniciarme, pero es que yo era de las repelentes que estudiaban.

    • Responder
      Planeando ser padres
      6 octubre, 2014 at 08:42

      ¡Jajaja! Esa era yo, todo el día pensando en los estudios, para llegar a la universidad y tener un buen trabajo, y no depender de ningún hombre (en esto insistía mucho mi madre). Y luego parí y perdí la utilidad de todo lo aprendido. ¡Ver para creer!

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.