Eventos

Carlos González: en vivo y en directo

Mi bichilla aplaudiendo a Carlos González

Mi bichilla aplaudiendo a Carlos González

No sé si me salió un ramalazo masoquista, pero el caso es que me faltó tiempo para apuntarme cuando Mamá en Bulgaria me dijo que Carlos González iba a dar una charla en Barcelona, invitado por la asociación Alba Lactancia Materna. No tenía ni idea del tema que abordaría, y con mi bichilla a punto de cumplir 11 meses las dudas sobre lactancia ya me habían desaparecido. Aún así, pensé que me iba a resultar psicológicamente beneficioso ponerle cara (y delgado cuerpo) a ese hombre cuyo libros me han convencido por completo y, a la vez, han despertado en mi los odios más irracionales cuando la lactancia con mi bichilla, o los inicios de la alimentación complementaria mediante el Baby Led Weaning, no acababan de ajustarse a las descripciones que Carlos González exponía en sus libros. Y así, ni corta ni perezosa, metí a la bichilla en su mochila de porteo (en la que se me hizo pipí por primera vez en la vida. Y nos pusimos las 2 chorreando porque yo, como mala madre que soy, me voy a la calle sin muda de repuesto para la niña ¡y mucho menos para mí!) y meadas de arriba a abajo nos plantamos en el Centro de la Mujer La Bonne y aguantamos estoicamente las 2 horas de evento (menos 5 minutillo del final).

1. Mis impresiones. De la charla de Carlos González, poco más se puede aprender que no haya dejado claramente reflejado en sus libros. Sin embargo, ya he comentado en otras ocasiones los mosqueos silenciosos y anónimos que yo he tenido contra Carlitos a raíz de mi interpretación de Un regalo para toda la vida o de Mi niño no me come. Me daba la sensación de ser un pediatra muy entendido en lo suyo, pero algo altanero y despectivo con los problemas de los padres, no versados en cuestiones de medicina. Tras la charla debo reconocer mi error. Carlos González parece un hombre completamente accesible, de ideas fijas, sí, pero expresadas de manera diplomática ¡y con mucha gracia! Y yo que soy andaluza, de otra cosa no sabré pero este hombre tiene su arte para desdramatizar las preocupaciones de los padres. Y sin ser nada faltón, que era lo que yo me temía. Lo hace de una manera natural, pedagógica y yo diría que hasta cariñosa.

2. El evento. En la charla de Barcelona, el auditorio estaba atestado por 350 personas adultas (la mayoría mamás, aunque también desfiló por allí algún que otro progenitor masculino como Un papá como Vader, a quien no desvirtualicé porque no sabía que acudiría) y yo calculo que como mínimo otros 350 churumbelitos, muy bebés aún la mayoría de ellos. Una crueldad la poca ventilación del lugar (mi bichilla chorreaba de sudor incluso cuando estaba dormida y quietecita) y un poco un trastorno que no se pudiese acudir con carrito, y recomendasen ir con el portabebé. Que sí, que a mí me encanta el porteo, pero mi niña ya tiene un peso considerable (rondará los 11 kilos) y desde las 4 de la tarde que salimos de casa hasta casi las 9 de la noche que volvimos ¡yo acabé reventadita! Eso sí, chapó por Carlitos que no se descentra para nada con ese auditorio de bichillos gritones, tetas por doquier y primerizos atemorizados. Él fue a lo suyo y se explayó durante 2 horas completas. Una duración algo larga para un evento con tantos bebés.

Pésima foto (como siempre) hecha con mi móvil sin flash pero sí, este es Carlos González

Pésima foto (como siempre) hecha con mi móvil sin flash pero sí, este es Carlos González

3. La alimentación complementaria. Por cuestiones de tiempo, lo principal de la charla se centró en el tema de la alimentación complementaria. A partir de la consabida queja que suelen realizar las madres a los pediatras acerca de que “mi niño no me come” o “mi niño no me come nada”, Carlitos trató de restar importancia a la alimentación del niño durante el primer año de vida. Con lactancia materna o con leche de fórmula ya estarán más que bien alimentados, y el resto de los alimentos se introducen simplemente para probar, para jugar, para que se familiaricen con ellos ya que las madres no podremos estar dándoles el pecho de por vida. No hay más. Si tu niño no quiere un plato enorme de verduras con pollo no hay que sufrir por eso. De hecho, hoy en día en España es más preocupante el sobrepeso y la obesidad infantil causada por esa afición que tenemos las madres, padres, abuelas por tratar de que el niño coma siempre un poquito más. Que con el BLW los niños van a comer poco o nada, porque todo acabará espurreado por el suelo, pegado en la trona o resbalando por las paredes, ya lo sabe Carlos González. Pero insiste en que no pasa nada. No necesitan ese alimento mientras tengan la teta o la leche de fórmula. Y según él no hay más que hablar.

4. La crianza y el apego. También dio unas cuantas pinceladas acerca de estos temas. Siguiendo la misma línea que ya os comenté en la conferencia de Rosa Jové, eso de que los normal es que los niños duerman del tirón toda la noche desde los 7 meses, y si no lo hacen algo malo estarás haciendo como padre, es falso. Muy pocos lo hacen (¡benditos sean los que sí!), y lo que es más, menos aún duermen del tirón solos en su propia habitación. De nuevo nos reafirmamos en que nuestros bichillos son normales y no les pasa nada. Como cosa curiosa, presentó resultados de un estudio realizado en 2010 en Suiza según el cual, el 40% de los niños de Zurich de 4 años dormían con sus padres, e incluso hasta llegar a los 10 años la cifra era muy elevada. Por contra, entre los 0-3 años muy pocos suizos practicaban el colecho, de lo que se infiere que estas familias habían pasado 3 años tratando de que sus bichillos durmiesen solos en sus cunas y en sus dormitorios, y después de 3 años (que se dice pronto) de no conseguir su objetivo, se daban por vencidos y permitían que los niños durmiesen con ellos en la cama por tal de descansar. ¡Cómo son los suizos! Carlos González no defiende el colecho, simplemente que cada uno haga lo que buenamente crea oportuno siempre y cuando alguien acuda a atender al niño cuando se ponga a llorar en medio de la noche. Si te pasa como a mí y eres poco aficionado a los paseos “pasilleros” nocturnos, el colecho va a ser tu tabla de salvación. De forma general, con 3 años todos los niños dormirán sin sus padres si sus quejas han sido escuchadas y atendidas durante esta etapa. Y el apego es eso, lo que no hay que confundir con llevar al bichillo todo el día en brazos, ni dar más teta que nadie, ni portear o colechar más que nadie. La crianza con apego se basa exclusivamente en atender las necesidades del niño cuando se producen y sin demora. No hay más.

He tratado de hacer un resúmen hiper breve de la charla de Carlos González. 2 horas con este hombre dan para muchísimo, pero entre saltos de la bichilla, tirones de pelo al peque de Mamá en Bulgaria, a la mamá sentada delante de mí, intento de robarle la botella de agua a esa señora y el bolso a la abuela que estaba sentada a nuestro lado debo reconocer que hubo partes de la conferencia en la que estuve completamente desconectada. Si vuelvo a tener la oportunidad de coincidir con Carlitos, prometo comportarme como una blogger mejor y una mamá peor e ir al evento sin mi bichilla.

Esto te puede interesar

48 Comentarios

  • Responder
    Marta
    24 octubre, 2014 at 09:20

    Muy interesante, poner sonido a uno de los pediatras más leídos en España, y que te diga las cosas con gracia y sobre todo desdramatizando algunos aspectos que las mamás siempre pensamos que son más importantes que nada.
    En la foto, fíjate lo mal que veo ya a estas horas, me parecía que habían puesto a un niño :p

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 octubre, 2014 at 11:40

      Nooo, ¡jajaja! Es que me fui sin cámara de fotos, mi móvil no tiene flash, el auditorio era grande… vamos, que se juntó todo lo posible para que la foto fuese la que ves: mala de necesidad. Pero lo importante es lo que aprendimos y la verdad es que me causó mucha mejor impresión en persona que a través de sus libros.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    24 octubre, 2014 at 09:38

    Yo añadiría que con tanto niño nos volvimos a casa con virus otoñales de regalo… 😉
    Estuvo bien, aunque yo también noté el peso de mi enano a pesar de lo bien que lo reparte la mochila.
    Carlos G. me pareció muy delgadito pero desde luego parece convencido de lo que dice y se gana al público con ese salero que tiene.

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 octubre, 2014 at 11:41

      ¡Ay sí! Tanto churumbelito pequeño alguno le debió contagiar un virus malísimo a nuestros bichillos y mira qué días llevamos. Veo que no soy la única a quien le pareció que el hombre tenía gracia ¡y eso que nos perderíamos un montón de chistes mientras vigilábamos a los niños!

  • Responder
    Mamá sin oídos
    24 octubre, 2014 at 10:44

    Antes de tener a mi peque también fui a una charla suya y aunque, como bien dices, más o menos es lo mismo que dice en sus libros vale la pena asistir. Cuando mucha gente se mete con tu manera de criar a tus hijos, va bien oír a alguien decir que lo que haces está bien, aunque sólo sea durante un ratito. Mi hijo sólo probó los purés dos meses, luego BLW y el tan feliz comiendo como sus papis, ¿que no comía casi nada? Pues igual que con los purés, pero de esa manera le llamaba más la atención. ¡Qué manía con que tienen que comer tropecientas mil cosas, todas de golpe y a cantidades industriales!

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 octubre, 2014 at 11:47

      Aquí estamos con el método mixto aunque cada vez le gustan más los alimentos enteros. Aún así, a ella no hay quien le quite sus purés, porque es muy zampona y da la sensación de querer saciarse muy deprisa ¡y eso que antes de cada comida le doy el pecho hasta que se harta! Pues aún así, primero el puré y luego los trozos para jugar. En las cenas hacemos BLW 100% y como dices, come mucha menos cantidad y casi todo acaba por el suelo aunque depende mucho del día, porque en ocasiones apenas desperdicia nada.

      • Responder
        Mamá sin oídos
        24 octubre, 2014 at 12:30

        Es que al mío no le gustaban los purés y empezamos a hacer BLW sin saber que tenía ese nombre, después lo descubrí y dije «Pero si esto es lo que hacemos nosotros». Era la única manera de que comiera un poquito.

        • Responder
          Planeando ser padres
          26 octubre, 2014 at 09:49

          Esto le ha pasado a mucha gente. Empezar a dar de comer de forma normal y en trozos, sin triturar, porque es lo más cómodo o porque es lo que más le gusta al bebé, sin saber que eso tiene un nombre raro y que ahora está muy de moda.

  • Responder
    desireabrazamemama
    24 octubre, 2014 at 11:48

    Jejejeje. Al menos te has quitado la duda de si carlos tenia algo de altanero o chulesco. jejeje. Es un hombre con un humor que parece un tanto negro diria yo, verdad? Dice las cosas claras y sin rodeos ni tapujos, a quien no le guste que no escuche debe de pensar… Yo he he estado a una de sus charlas. La pena es que a esta no puede ir… que envidia me das!! jeje. besos

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 octubre, 2014 at 11:52

      Sí, reconozco que es gracioso y muy llano y normal Un pediatra como de andar por casa y que no ridiculiza las dudas de los primerizos como yo pensaba. Para mí ha sido la primera experiencia en una de sus conferencias, pero no me importaría repetir en otras futuras de otros temas de crianza que me vayan preocupando según crezca la bichilla. ¡Me queda mucho por aprender! Y Carlos González plantea la crianza de forma fácil y hasta divertida y sin dramas ni traumas.

  • Responder
    Diario de una madre ingeniera
    24 octubre, 2014 at 12:29

    Tuvo que ser una charla muy interesante. Aún no me he leído ningún libro suyo, pero lo tengo en mi lista para cuando llegue el momento.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 09:48

      No te agobies con el tema de las lecturas. Yo empecé cuando empezamos a bscar el embarazo y creo que antes de que el test diese positivo ya me había cansado del monotema.

  • Responder
    mOOntsEsteban
    24 octubre, 2014 at 13:03

    Tengo que confesarte que yo soy tan freak de Carlos González que me conozco la conferencia entera, no por haber asistido a ella, sino por habérmela tragado enterita del youtube. ¡hihihi!
    Como mínimo es más cómodo porque puedes hacerlo a la hora que quieras y desde casa 😛

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 09:52

      ¿Te puedes creer que nunca me ha dado por ver una conferencia suya pon internet? Yo estaba conforme con sus ideas leídas en los libros, pero el tono no terminaba de gustarme. La experiencia de la conferencia estuvo bien, pero un poco larga para ir con niños.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    24 octubre, 2014 at 14:58

    jaja, y los carritos??? era por falta de espacio o xq a Carlos González le gusta lo del porteo???? 😉 mira que si voy yo, no me duermen la siesta encima ni de broma, ellos cuanto más espacio mejor…. Pues como todo, sensatez y sentido común, sin agobios, que unos niños son zampones y otros comen poco, otros dormilones y otros que no lo son…mientras todo ellos no afecte la salud ni el carácter del niño, lo lógico es no agobiarse, digo yo,je

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 09:55

      ¡Jajaja! Por falta de espacio de verdad, porque era un auditorio con unas escaleras empinadas y sin espacio para dejarlos. A ti no te hacen falta estas charlas, que ya vas por el tercer churumbel y tienes tú más práctica con esto de la crianza que el propio Carlos González. Pero sí,sensatez, sentido común y nada de dramas ni traumas por la comida o la crianza es lo que sacamos en claro de aquella tarde.

  • Responder
    Marujismo
    24 octubre, 2014 at 15:29

    Genial tu post. Me he quedado más tranquila con lo del BLW porque nuestra pequeña terremoto lleva desde los 6 meses jugando, jugando y jugando con todo y apenas come nada. Así que bueno, con su tetita está más que cubierta, solo hay que ver que no para ni medio segundo 🙂
    Besos marujiles!

    • Responder
      Un Papá en Prácticas
      24 octubre, 2014 at 15:31

      Ohhhh! La mamá jefa comentando por aquí! Hola, mi amor :-))) Nosotros fuimos a una charla de Carlos González en Madrid y por la foto que compartes, creo que utilizó la misma presentación. Y como dices, y escuchándolo en persona, yo me llevé una grata sorpresa.

      • Responder
        Planeando ser padres
        26 octubre, 2014 at 10:02

        Me acuerdo de haber leído tu post ¡y de que en toda España vaya contando lo mismo! Estaría bueno que cambiase de teorías según la ciudad que visitara. Las diapositivas eran «sencillitas», vamos que se las podía haber trabajado una mijita, pero bueno, lo importante es lo que cuenta y la forma en la que lo hace.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 09:57

      ¡Jajaja! Pues si tiene fuerzas para no parar quieta es que no le falta energía ni alimento. Resulta que las mamá estamos empeñadas en rellenar a los niños de purés como si fuesen pavos de navidad y no es sólo que no sea necesario sino que además no es nada recomendable.

  • Responder
    yllegom
    24 octubre, 2014 at 15:32

    He estado a punto de ir pero con el terremoto de M con sus 22 meses y mi barrigona de 34 semanas por entonces no me veía… una gran amiga fue con su bebida de días y le gustó. Estas charlas están muy bien, pena que no son muy frecuentes. Un beso!

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 10:03

      De hecho, la mayor parte de las mamás tenías bebés bastante pequeño. Mi bichilla con 11 meses era de las más grandes. Pues la verdad es que yo en tu estado también me hubiera quedado en casa, porque entre el calor que hacía, lo larga que fue la charla y con tu bichillo inquieto por todas partes no te hubieras podido concentrar en nada.

  • Responder
    Mama Blogger
    24 octubre, 2014 at 16:12

    Que interesante, me hubiera podido estar a mi también!!!! Creo que estas charlas están muy bien y merece la pena ir!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 10:04

      ¡Y gratis! Yo sé que a Barcelona ha venido varias veces, así es que seguro que tendrás más oportunidades.

  • Responder
    Paula (Sin Chupete)
    24 octubre, 2014 at 16:22

    Pues yo como todavía no he desvirtualizado a este señor, sigo teniendo más o menos las mismas reservas que tenías tú al principio (y alguna otra), aunque no digo yo que no firmara por un pediatra así. Besos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 10:05

      Lo bueno es que te deja hacer lo que quieras, según el criterio de cada familia, siempre y cuando no se detecte ninguna carencia en el bebé. A mí me ha cambiado radicalmente la opinión sobre él, así es que me alegro de haberlo desvirtualizado.

  • Responder
    Pru
    24 octubre, 2014 at 22:39

    Madre del amor!! Qué valiente eres llevando a la bichilla a una conferencia, jaja, la Cachorrina se hubiera vuelto loca en 5 minutos, pero es que la pobre es un poco hiperactiva, qué le vamos a hacer!! A mí también me gusta Carlos González, aunque reconozco que no le hago caso en todo, jaja… Pero tiene que ser interesante escucharle en vivo y en directo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 10:08

      Bueno yo caso en todo tampoco le hago, pero no por mí ¡porque mi bichilla es la que manda y dirige en todo! Con el montón de niños y el jaleo que había, tu Cachorrina hubiera pasado bastante desapercibida. Aquello era un ir y venir de llantos, tetas, gritos, gimoteos… vamos que una más ni se hubiera notado. La bichilla se portó muy bien (pese a las malas condiciones higiénicas en las que llegamos) y hasta se echó su siestecita ¡que minutitos de paz!

  • Responder
    Madreyautonoma
    24 octubre, 2014 at 23:23

    Yo pensaba lo mismo que tú. Me releí nosecuantas veces el libro de un regalo para toda la vida y me daba un poco de rabia como trataba el tema de las pezoneras, como una solución fácil…pero bueno, al final hay que quedarse con el mensaje que es que nos han metido muchos miedos en el cuerpo y hay mucha presión «por ser buenos padres» y claro, el tío lo que hace es desdramatizar todo un poco.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 10:10

      Sí, sí, yo ya he contado mi trauma porque me enamoré del libro «Un regalo para toda la vida» y cuando nació mi bichilla la historia no me cuadraba. Y si no llega a ser por las pezoneras (con las que estuve 2 meses y medio) ya te digo yo que en lugar de estar a punto de cumplir un año de lactancia materna sin interferencias de tomas artificiales, la hubiese destetado a los 10 días. Al final, con el paso de los meses, me he acostumbrado a leer sobre todos estos temas y amoldarlo a nuestra situación concreta ¡así sufrimos todos menos!

  • Responder
    unamamaarquitecta
    24 octubre, 2014 at 23:57

    Y en Madrid no va a hacer ninguna? Yo si la hiciera me apuntaba desde luego, a mi me cae bien este hombre..

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 10:11

      Seguro que sí. Papá en prácticas estuvo hace tiempo en una que hizo en Madrid, así es que irá volviendo. Lo malo de Carlos González es que no tiene web oficial, ni redes sociales y no hay forma de enterarse de dónde va a ir parando cada vez.

  • Responder
    palomamico
    25 octubre, 2014 at 17:32

    Que envidia!! Yo quiero ir a una!! Me ha gustado tu post y la manera en la que hablas de Carlos González. 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 10:24

      Pues va por bastantes ciudades, así es que seguro que podrás tener la oportunidad de acudir.

  • Responder
    Baberos Y Claquetas
    25 octubre, 2014 at 20:37

    Hace unos meses estuvo en Mataró y tuvimos la oportunidad de acudir. Esta vez habló de límites y me encantó la charla, aprendimos mucho y despejamos todas las dudas. Un abrazo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 10:25

      Es que lo ideal sería que se hubiera centrado en un solo tema, pero como le habían pedido un poco de todo, al final la mayor parte fue sobre alimentación complementaria y muy poquito sobre otros asuntos de la crianza. Y aún así ya fueron 2 horas completas ¡como para pedir más!

  • Responder
    Baby Recicla Art by Vanesa
    25 octubre, 2014 at 22:16

    Totalmente de acuerdo contigo; de ideas fijas pero no tiene nada que ver «leerle» con «oirle». Un tipo sensato, con su gracia, educado y tolerante y muy simpático. Yo acudí hace ya más de dos años con el PaPa y a ambos nos encantó.
    Bs

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 10:27

      A mí me hubiera gustado que el papá de mi bichilla se hubiera personado en el acto porque a mí Carlos González ya me tiene ganada (pese a que hay días en los que le odio profundamente y otras veces en las que no puedo estar más de acuerdo de él). Pero este hombre no quiere saber nada de teorías de crianza, sólo quiere llevarse por el sentido común y por lo que diga mi madre, que para él es más experta en crianzas que nadie.

  • Responder
    Cuestión de madres
    26 octubre, 2014 at 07:42

    ya tengo yo ganas de verle y escucharle… me parece un hombre muy cabal y gracias a él superé la etapa de las rabietas de mi mayor!!!!!!!! un besazo guapísima

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 octubre, 2014 at 10:29

      Ves, de ese tema no habló apenas nada porque ya el tiempo se había agotado con lo de la alimentación, pero si otra vez vuelve por aquí cerca y da una charlita de esos temas, a ver si me entero y vuelvo por aquí a contarlo.

  • Responder
    Quiero Tener Un Bebé
    27 octubre, 2014 at 17:52

    ¡Qué mérito que la bichilla aguantara tanta charla! No conocía nada de este señor, pero gracias a bloggers como tú cada día aprendo algo nuevo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 octubre, 2014 at 11:00

      Pues en cuanto empieces a buscar un poquito de lecturas sobre crianza, lactancia, etc. te vas a topar con Carlos González a la primera de cambio. ¡Gracias por pasarte a comentar!

  • Responder
    amordebatmami
    27 octubre, 2014 at 20:29

    aarghh! no me enteré! me hubiese gustado verlo en acción!

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 octubre, 2014 at 11:02

      Quita, que salimos de allí todos contagiados de un virus malísimo y tú no estás para disgustos médicos a estas alturas de tu preñez.

  • Responder
    monstruuosa
    28 octubre, 2014 at 14:16

    Gracias por el resumen, guapa, yo es que a los de ideas fijas los tengo un poco de miedo. ¡Y los suizos son muy raros en todos los sentidos!

    Pero bueno, una experiencia más 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 octubre, 2014 at 17:05

      Vamos, que luego tú y yo en casa lo aplicaremos como mejor nos cuadre la cosa, pero esta bien que vaya defendiendo la misma idea en todas partes. Lo de los suizos me dejó de piedra ¿cómo se puede pasar uno 3 años negándose a colechar?

  • Responder
    MimundosellamaAlejandra
    31 octubre, 2014 at 01:13

    Como me hubiera gustado poder ir a ver a Carlos Gonzalez. La verdad que se agradece ver que no soy la única en esto del colecho, el porteo y el BLW? No sabía que se llamaba así. Yo también lo hago con mi peque. Como se dice en mi familia… a lo natural no llega nada.

    • Responder
      Planeando ser padres
      31 octubre, 2014 at 13:51

      ¡Qué vas a ser la única! Unos por devoción a estas tendencias y otros por necesidad de vivir (entre los que me incluyo) somos «cienes» de millones de personas colechando, porteando y con la teta en ristre o con la comida sin triturar.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.