Moda

Ropa de lactancia ¿necesidad o capricho?

No es ropa de lactancia pero podría valer

No es ropa de lactancia pero podría valer

Después de un año y un mes con la teta al aire, creo que ya tengo experiencia de sobra para hablar de lo que pienso acerca de la ropa de lactancia. Ya me hubiera gustado que alguna marca me patrocinara este posts, pero debe ser que por mi tipo de vaca-burra pocos estilismos considerarán favorecedores para este cuerpo. Así es que he decidido lanzarme gratis a contar mis vivencias con las camisetas, rebecas, jerséis y demás modelitos ideados para la lactancia. Al principio, antes de que naciese mi bichilla, mientras iba preparando todo lo que ella y yo necesitaríamos durante el post parto, estaba convencida de que no podría sobrevivir sin prendas específicamente diseñadas para la lactancia. Era primeriza, mi churumbelita nació en noviembre y no veía yo cómo iba a poder amamantar a mi bichilla sacándome el tetamen por encima del jersey de cuello vuelto. Porque yo soy de escote grande y destapado pero de lorzas abdominales puestas a cubierto, por lo que no me va el método de levantarme el jersey hasta el esternón y dejar salir la teta junto a mis michelines. Como para casi todas las cosas de esta vida, traté de darle una solución barata a través de internet y esto es lo que llevo vivido respecto a la ropa de lactancia en este tiempo.

1. La ropa de lactancia es cara. Y no entiendo por qué motivo. Si es ropa normal a la que le falta un trozo de tela ¿por qué podemos comprar camisetas aparentemente iguales por 5 euros y en cuanto necesitas un corchete para la lactancia se te pone en 45euros? Además, es una ropa que vamos a utilizar durante un periodo relativamente corto de nuestras vidas. Hay quien llegará al mes de lactancia, a los 6 meses, al año… y las que pasemos de aquí (grupo en el que actualmente me incluyo) vamos a estar deseando cambiar de modelito para no vernos siempre con las mismas pintas. Incluso por internet, me encontraba con que los precios en tiendas especializadas en lactancia eran un disparate, además de tener pocos modelos, nada vistosos y con tallas limitadas. Otra cosa era que pareciera que las mamás lactantes deben vivir en un perpetuo sofoco, porque casi todo era de manga corta. Y yo después de haber parido la verdad es que sigo pasando frío igual que el resto de la humanidad. Así descubrí dos tiendas de ropa normal (Kiabi y C&A) que tenían colección de lactancia. Poca variedad y con diseños muy simples, pero al menos no me iba a tener que dejar el sueldo del mes en comprarme cuatro trapos. Al elegirlos por internet, hay modelos que me han encantado y otros que no me sientan del todo bien, pero para salir del paso he tenido más que suficiente. Las más baratas me costaron 9 euros y los jerséis más caros 25.

Yo tengo uno igual en turquesa y lo he usado mucho. Es de Kiabi. 15 euros.

Yo tengo uno igual en turquesa y lo he usado mucho. Es de Kiabi. 15 euros.

2. En verano es menos necesaria. Al menos en mi caso. Porque me gusta lucir escote y resultó que durante la lactancia la teta podía estar aireada en cualquier momento sin ropa especial. También hay camisetas con tirantes que se pueden bajar fácilmente, así es que en este periodo yo he optado por sacar las carnes de paseo con la ropa estándar más provocativa que he encontrado. Y la lactancia ha sido muchísimo más cómoda que durante el invierno.

3. Las tallas del agujero para las tetas deja mucho que desear. Y eso que ni siquiera me ha aumentado el pecho durante el embarazo, ni con la subida de la leche. Pero tengo camisetas de lactancia que de tan discreta que han hecho la abertura para que se vea lo mínimo del pecho ¡yo no puedo sacar por ahí ni la areola completa! Así no hay forma de amamantar en condiciones, porque la bichilla no puede coger todo el trozo de carne que necesita sin morder también los bordes de la ropa. Menos mal que por lo menos los modelitos tienen un escote grande, por lo que desde que las estrené acabo antes sacando toda la teta por encima en lugar de andarme con remilgos entre costuras. Señores fabricantes, piensen que existen las mamás de tallas grandes y de tetas grandes ¡hagan agujeros grandes!

A mí por ahí no me cabe nada de nada

A mí por ahí no me cabe nada de nada. Kiabi también.

Ahora que volvemos a la temporada fría de otoño/invierno, voy a reutilizar la ropa de lactancia barata del año anterior (pese a que le di mucho uso y la mayoría ya está llena de pelotillas y luce poco vistosa) y de lo nuevo que he comprado he tratado de hacer como en verano: buscar escotes amplios y mi gran descubrimiento de la temporada ¡los cuellos drapeados! Sí, porque favorecen mucho, son altos y arrugados, pero al tener un exceso de tela en la zona del escote, si el tejido de la ropa es algo elástico, se puede sacar la teta con mucha facilidad. Que ya necesitaba verme con ropa sin agujeros por el pecho. Mi asignatura pendiente para este invierno es el pijama. Porque sólo tengo uno con botones (yo no sé por qué de un tiempo a esta parte es casi imposible encontrar un pijama que sea bien abrigado y que tenga botones) que me viene genial para el colecho, porque dejo unos cuantos desabrochados y mi bichilla ya se sirve ella solita durante la noche. Pero en cuanto lo echo a la lavadora ¡empieza un drama hasta que se seca! Que con el resto tengo que sacar todo el cuerpo desde la cintura para las tomas nocturnas y me entra un biruji que me deja heladita toda la noche.

¿Qué opináis vosotros de la ropa de lactancia? ¿Conocéis más tiendas con precios económicos? ¿Y con variedad de tallas? ¿Qué hacéis con los pijamas?

Esto te puede interesar

73 Comentarios

  • Responder
    mamaenbulgaria
    8 enero, 2015 at 08:14

    Yo no me compré ropa de lactancia porque realmente no pensé que duraría tanto tiempo amamantando. Me apaño con ropa normal, aunque como aquí hace mucho frío no quería renunciar a los jerseys de cuello alto. Lo que he hecho es reciclar las bandas de maternidad que usé en el embarazo (compré dos por unos15 euros en H&M). Vienen a ser como la mitad inferior de una camiseta de lycra. Puesta no se nota nada, y para dar el pecho te levantas la camiseta normal, mientras la banda de maternidad te cubre las lorzas desde el esternón hasta la cadera. No se va nada y no se pasa frío. también va genial para las tomas nocturnas.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 enero, 2015 at 10:33

      ¿Qué es eso de las bandas de maternidad? Es la primera vez que oigo hablar de ellas pero mira, me has hecho todo un descubrimiento porque a ver si así puedo dejar de lado mi escaso fondo de armario de mamá que amamanta para volver a los jerséis de cuello vuelto y a otro tipo de escotes si me puedo sacar la teta por debajo y no no por encima de la ropa. Para mí lo de tapar la barriga es que era vital, pero porque no se me había ocurrido que pudiesen existir estos otros inventos.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    8 enero, 2015 at 08:16

    PD. Quien no tenga banda de maternidad puede usar una camiseta de lycra ajustada, pero sin ponerse los tirantes (no sé si me explico).

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 enero, 2015 at 10:34

      Uy, pues voy a ver si hago como con el collar de lactancia que reutilicé de un adorno de una camiseta que tenía, porque creo que sí tengo por ahí alguna camiseta de lycra que ya no está vistosa para ser lucida en verano.

  • Responder
    Clauminera
    8 enero, 2015 at 08:40

    Mi bichito también nació en noviembre y también he estado un año dándole el pecho, y la verdad, salvo un par de sujetadores de lactancia, no me he comprado nada de ropa específica. Me apañaba con camisas o prendas escotadas.
    Y con el embarazo hice igual, solo me compre un par de vaqueros y leotardos, tuve la suerte de que no me empezase a salir la barriga hasta la semana 28, y luego, aproveché vestidos de punto y jerseys amplios.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 enero, 2015 at 10:36

      Yo es que no soy nada de camisas, y claro la única ropa con botones que encontraba eran esas rebequitas que dan un aspecto de señora mayor… Una me compré, y el papá de la bichilla se pasó todo el invierno arremetiendo contra el modelito. A veces pienso que en el invierno de 2013 los escotes estaban poco de moda, porque en tiendas normales no encontré casi nada que me pudiese servir para la lactancia.

  • Responder
    Marta
    8 enero, 2015 at 08:56

    Yo creo que es más un capricho que algo necesario. Es verdad que alguna camiseta que sea fácil para sacar la teta es necesaria, pero enseguida podemos encontrar cosas que ya tenemos en nuestro armario para satisfacer esas necesidades.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 enero, 2015 at 10:37

      ¡Y tanto! Yo con la ropa de verano ya te digo que no he tenido ningún problema, porque todo lo tenía ya pensado para ir mostrando el canalillo en temporadas anteriores al embarazo. Pero con la de invierno ¡esto ha sido un suplicio para mí!

  • Responder
    Naragm
    8 enero, 2015 at 09:41

    Yo desde q descubrí las camisetas de lactancia de h&m estoy encantada! Son de tirantes, sirven de sujetador y las llevo debajo de mi ropa normal, así cuando hace falta levanto el jersey o lo q lleve y mis lorzas no quedan al aire XD

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 enero, 2015 at 10:38

      ¿Son las mismas bandas de lactancia de las que habla Mamá en Bulgaria? ¡Tenía que haber escrito este post durante el embarazo! La de ropa mía que podría haber estado utilizando con este invento!

  • Responder
    Emma
    8 enero, 2015 at 10:10

    Eso mismo iba a comentar yo, a mi me han salvado la vida las camisetas de lactancia de H&M. Comodísimas, y te puedes levantar el jersey sin quedarte con la tripa y la espalda al aire!
    ¡Y baratas!

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 enero, 2015 at 10:39

      Ya veo que soy la única que no las conocía. En cuanto salga del Pueblucho Infernal para ir de rebajas H&M va a ser la primera tienda que pise.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    8 enero, 2015 at 10:12

    Yo nunca usé ropa de lactancia, quien iba pensar que me iba a plantar en los tres años con la teta al aire…aunque dada su concidión de elasticidad casi que me la puedo sacar por arriba con jersey de cuello vuelto. No, normalmente me la saco por abajo y eso para mi ya no supone problema porque UBMF sabe que la teta se queda en casa y ya no hay teta por la calle salvo que sea necesario.
    La verdad es que no comprñé ropa de lactancia porque lo que tu dices, para mi era carísima, no llegué a descubrir esa tan baratita.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 enero, 2015 at 10:51

      ¡Jajaja! Veo que seguimos con lo del hastag #tetaelástica. Mi bichilla es más de meter la mano por el escote de todo lo que llevo, que como casi siempre tengo todo el tetamen bastante aireado, no le cuesta trabajo encontrar lo que busca y allá que se lanza sobre el pezón en cuanto me descuido. A mí, la que de verdad me gustaba me parecí aun atraco a mano armada, y como tú, tampoco pensé que fuese a vivir 2 inviernos (y quién sabe si alguno más) para poder rentabilizarla. Ahora, que hoy me acaban de descubrir esas camisetas de lactancia de H&M y me han vuelto loca del todo.

  • Responder
    Marta
    8 enero, 2015 at 10:16

    Yo tengo el problema contrario, tengo poco pecho y es imposible encontrar un sujetador de lactancia de la talla 85. Así que ropa de lactancia ni hablamos… Yo me he apañado estos dos años de lactancia tirando de sujetadores con forma de V y camisetas de tirantes junto con chaquetas o camisas. Un look que no había usado mucho antes, pero desde que nació el pequeño sólo dejo de lado en ocasiones contadas.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 enero, 2015 at 10:55

      Como decía antes, a mí es que el tema de las camisas y rebecas abotonadas no me termina de encajar. No pensé yo que las de poco pecho tuvieseis estos problemas. Lo de la camiseta interior de tirantes también es un recurso muy socorrido es el que no había caído. ¡La maternidad me está dejando corta de ideas!

  • Responder
    Cosetes de Marta
    8 enero, 2015 at 10:17

    jjajjaj, me ha gustado mucho el post!!
    Me he reído muhco imaginándote 😉
    Yo cómo no tengo hijos no puedo opinar en primera persona, pero tengo sobris, y mi cuñi ha hecho cómo tú, camisetas normales en las que se saca la teta en cualquier ,momento.

    Has mirado en Primark y HyM??
    Suelen tener prendas baratas!!

    Un Besazo

    Te dejo mi nuevo post. Mochilas Molonas

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 enero, 2015 at 10:58

      H&M ya me lo han recomendado antes pero en Primark también tendré quehacer una búsqueda a conciencia, porque empiezo a estar muy aburrida de llevar siempre lo mismo.

  • Responder
    Marigem
    8 enero, 2015 at 10:20

    A mí esto me pilla ya lejos y cuando mis hijos eran peques este tipo de ropa era casi casi de lujo así que había que adaptarse a lo que tu dices, tirantes, escote amplio y estas cosas.
    Has dado una buena idea de mercado, deberían hacer estas prendas más asequibles y mejores, más variadas, más tallas, para ocasiones(en bodas, bautizos y comuniones estamos vendidas), la diseñadora debería ser una mami con hijos que supiera bien las dificultades de la lactancia fuera de casa o en invierno sobretodo.. Un besín.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 enero, 2015 at 11:05

      Yo he visto algunas marcas de mamás emprendedoras que se han lanzado a diseñar o al menos a buscar marcas y comercializar ropa de lactancia por internet. Pero para mi bolsillo siguen siendo muy caras. Una camisetita de nada que ya se vaya a 50 euros sólo por poderte sacar una teta, cuando otra igual pero sin este requisito te puede costar 6 euros ¡me parece un abuso! Sin posibilidad de elegir estampados, modelos, y como dices, si encima te toca una celebración ¡no me quiero ni imaginar remangándome todo el vestido para sacarme una teta por debajo! ¡Ja! Sería la sensación del evento. Ya ves, que desde que tú dabas el pecho aún quedan muchas lagunillas que arreglar en este tema.

  • Responder
    Madreyautónoma
    8 enero, 2015 at 10:57

    Yo solo tengo sujetadores de lactancia y un par de camisetas de lactancia para las noches, justo escribí un post esta semana sobre ello jejejeje.
    Como M nació en noviembre lo que hice fue utilizar camisetas de tirantes por debajo de los jerséis así no se me quedaba la tripa fría. Estoy de acuerdo en que la ropa de lactancia es muy cara y muchas veces no va con mi estilo (que por cierto, ha cambiado este último año, menos mal que se han puesto de moda las camisas!)
    Te dejo el enlace de mi post sobre las camisetas http://www.madreyautonoma.com/2015/01/lactancia-iv-las-noches.html

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 enero, 2015 at 11:09

      ¡Ay, me lo perdí! Con eso de que me he tomado unas vacaciones blogueras largas, había dejado este post programado para la vuelta y no he visto el tuyo. Ahora me paso a ver si saco alguna idea más. Lo de la camiseta de tirantes veo que triunfa bastante ¡y yo sin probarlo! Con las camisas es que no me llevo nada bien (creo que no favorecen mi tipo de vaca-burra) y por eso me cuesta más encontrar jerséis y camisetas con cuellos suficientemente grandes para sacar la teta cómodamente.

  • Responder
    Ali
    8 enero, 2015 at 11:14

    El tema del pijama yo lo he solucionado con un par de franela y botones que compré en Primark por 8€ cada uno, cómodo, abrigadito y barato. Lo que me está costando encontrar es un sujetador de lactancia a mi gusto, estaba acostumbrada a usarlos con aro y ahora con los que no llevan no me encuentro del todo cómoda pues no siento la misma sujeción, he probado con los de h&m y Primark

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 enero, 2015 at 13:30

      Definitivamente, no tener un Primark cerca de casa está hundiendo mi economía y negándome un descanso calentito por las noches. ¿8 euros? Si te dijera lo que cuestan los pijamas que no abrigan en el Pueblucho Infernal… Yo también usaba sujetadores con aros, pero la verdad es que eso no me lo he vuelto a plantear. Compré 3 de los colores básicos por internet y ahora espero que lleguen hasta el final de la lactancia, pese a que son feos, feos.

  • Responder
    La agenda de mamá
    8 enero, 2015 at 11:33

    Estoy de acuerdo en que la ropa de lactancia es más cara y generalmente más fea que la «normal». En verano no se suele echar en falta, pero en invierno un buen pijama y alguna camiseta son imprescindibles. Yo he comprado poca ropa de lactancia, básicamente sujetadores (que sigo sin dar con la marca perfecta aunque estoy muy cerca), y camisetas básicas. Sin embargo, ahora es cuando más estoy utilizando porque aunque Miss L pide menos teta fuera de casa llama más la atención y en la búsqueda de proveedores para Destino Bebé he encontrado una marca de ropa de lactancia chulísima. La semana próxima os enseño el modelito que me han traído los Reyes!
    Un besote

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 enero, 2015 at 13:32

      En verano no hace nada de falta, pero este ya es el segundo invierno desabrigada que estoy pasando. Suerte que me habéis descubierto lo de las camisetas interiores, a ver si me apaño unas cuantas porque al estar en colecho constante y con los surtidores al aire, me veo cogiendo una pulmonía este año. Eso, tú que tienes tienda, a ver si das con esa maravilla de ropa de lactancia que sea bonita y no muy cara (lo de que sea barata del todo ya lo veo casi imposible), porque como ves, aquí hay clientas potenciales a punta pala muy decepcionadas con el panorama actual para las que damos el pecho.

  • Responder
    El rincón de Mixka
    8 enero, 2015 at 11:47

    La verdad… De esta me llueve algún unfollow fijo…

    Aparte de que no la veo necesaria, me parece horrenda. Hace poco le decía a mi marido, y esto es completamente cierto, si me quedo en el paro, diseño una línea de ropa de lactancia como dios manda, y me hago rica.

    Los vestidos extralargos. Vamos, como si por dar teta cogieras frío en las rodillas… No lo acabo de entender. Yo me niego. Uso ropa normal, aunque yo soy de levantarme la camiseta, en lugar de bajarla por el escote. Por nada en particular, me resulta cómodo así. Además, como tú dices, carísima.

    Lo único realmente útil, los sujetadores. Que también son de lo menos erógeno del mundo, pero bueno… Son para lo que son. El otro día me puse uno normal y muy mal… Volví al de lactancia.

    Lo que echo de menos es poder usar vestidos, porque claro… El vestido no me lo puedo subir hasta la garganta y quedarme en porretes!! Pero no consigo encontrar uno que tenga botones para sacar la tetilla y me quede bien. En fin, que yo no uso ropa de lactancia y me parece totalmente innecesaria.

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 enero, 2015 at 13:36

      ¡Jajaja! Mujer, que tenemos que hablar con libertad, y nuestros seguidores, si nos quieren, estarán a las duras y a las maduras. Como primeriza, yo pensaba que no podría vivir sin ella. No encontré nada bonito, porque la hacen con una hechura rarísima y unos estampados que no sé dónde los rebuscan. Vamos, que lo que necesitamos es poder sacar una teta y no que rehagan un modelo completo hasta convertirlo en un adefesio. Desde mi punto de vista como inexperta diseñadora que no soy, no lo veo tan difícil, pero por lo que se ve, estaremos pidiendo un imposible. Mis sujetadores de lactancia son de señora mayor que ya no tiene ni un segundo al día para un pensamiento erótico-sexual. Pero por lo menos son cómodos, aunque no terminan de recogerme el pecho del todo bien y parece que ande con media teta fuera todo el día (incluso cuando la tengo guardadita). Deseando estoy que llegue el verano para volver otra vez a los escotes grandes y no complicarme más.

  • Responder
    MamaUniversitaria
    8 enero, 2015 at 12:01

    Yo compre las camisetas de lactancia del H&M… De tirantes, ahora solo las uso para dormir, porque el sujetador que trae no soporta el peso de mi delantera! Así que a la calle no puedo salir con ellas. Yo hago como mama Bulgaria, tengo unas camisetas de tirantes de lycra del primark que me salieron nada y menos, una en negro y la otra en blanco, se secan rápido así que según lo que me pongo voy con ellas. Así cuando me levanto la ropa no paso frío ni muestro mis carnes alegres! Lo que peor llevo es no poder usar vestidos, no es que antes usara muchos! Pero me apetece usar y no puedo porque no queda bien que se me vea además de las carnes de la barriga la celulitis del culo!… A ver si se ponen de moda los vestidos con botones en el frente!
    Y si, la ropa de lactsncia es carísima y en muchos casos bien fea! Hay unos vestidos que parecen muy guay! Pero no son para nada de mi estilo! Seguro que quien diseña la ropa que uso yo pensara que es un horror dar la teta! Sino no encuentro explicación de porque no nos lo ponen más fácil!

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 enero, 2015 at 13:40

      Yo aún no las he probado, pero estoy decidida a comprarlas, y seguro que el peso de mi delantera tampoco lo resisten. Pero no me importa acostarme con sujetador y camiseta, todo de lactancia, por tal de dormir un poco más abrigada que de costumbre. El frío casi que puedo soportarlo, pero mostrar los michelines del post parto (sumados a los que yo traía de serie) por ahí sí que no paso Antes muerta que con la panza al aire, por eso me he acostumbrado a dar el peco por el escote. Lo de los vestidos no me afecta nada, porque siempre he sido de pantalones, pero es que no encuentro jerséis monos y abrigados con un cuello adaptado para la lactancia. Yo tampoco entiendo que con la cantidad de mujeres que hay en el mundo dando el pecho, no diseñen algo más mono y asequible. Vale que lo vamos a necesitar durante un periodo relativamente corto de nuestras vidas, pero aún así no deberían dejarnos desatendidas de esta manera. ¡Que vamos a entrar en depresión post parto sólo por la ropa fea que nos hacen ponernos!

  • Responder
    nosoyunadramamama
    8 enero, 2015 at 16:21

    Yo no la veo muy necesaria, el jersey, sea de cuello vuelto o no, se levanta. Lasblusas se desabrochan. Solo veo problema con los vestidos en invierno pero no apetece ponerlos con frío, jaja… de todas formas, como siempre doy el pecho en privado o delante de familia íntima, puedo quitarme alguna cosilla si hiciera falta!

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 enero, 2015 at 13:43

      Bueno, yo es que no tengo la más mínima vergüenza ni reparo en sacar la teta donde encarte. Me quejo más del hecho de que siempre se vean los mismos modelos horribles si te decides a comprar ropa de lactancia. Porque yo lo de enseñar la barriga me lo tengo prohibido y claro, por el escote poco puedo sacar dependiendo de cómo sea el corte de la prenda. Pero con las recomendaciones de camisetas interiores y bandas de lactancia que me han estado haciendo, creo que el problema ya está solucionado y dentro de nada voy a volver a mi ropita normal.

  • Responder
    mamá puede
    8 enero, 2015 at 16:42

    Yo no compre ropa de lactancia con Leo (con Gonzalo ya sabes que fue distinto) me apañe con lo que tenía, y además de marzo a septiembre es más fácil que ahora.

    Mira en Verbaudet, también tienen ropa de lactancia y más o menos adsequible

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 enero, 2015 at 13:44

      En Vertbaudet lo que pasa es que no suelen tener cosas de mi talla (que estoy muy bien criada). Pero miraré por si las moscas. ¡Muchas gracias!

  • Responder
    churrusi
    8 enero, 2015 at 17:49

    Yo tengo algunas camisetas de lactancia, que tienen los agujeros para las tetas, y tiene encima un trozo que lo tapan que van muy bien, pero tengo muy pocas. Me he comprado un monton de camisetas de tirantes (con los tirantes muy finos), y me lo pongo debajo de la ropa, asi que me subo lo que sea que lleve puesto, y luego me bajo el sujetador junto con la camiseta de tirantes, y asi no enseño lorza y no se me enfria la tripa tampoco. Y por las noches las uso también, pero ya sin sujetador, y la verdad es que ha sido mi descubrimiento de este invierno, porque llevo 18 meses dando teta, y el invierno pasado me pasaba la noche con el pijama subido porque me quedaba durmiendo, y cogí varios constipados.

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 enero, 2015 at 13:47

      Ese modelo que describes con agujero, es el que a mí no me suele valer, porque el agujero suele ser tan pequeño que no me cabe el pecho. La situación en tu casa en invierno, es igualita a la que viví yo el invierno pasado y en la que me encuentro actualmente. Yo no me explico cómo no se me ha ocurrido antes lo de las camisetas interiores (que ya llevo 14 meses con la teta en la calle), pero en las rebajas voy a aprovechar para surtirme de camisetas baratas y mi vida va a mejorar mucho. ¡Gracias por comentar!

  • Responder
    marichollos
    8 enero, 2015 at 19:06

    Pues yo pienso que son carisimas,y además bastante feas.. Voy por los 29 meses de lactancia y no he usado mas que sujetadores al principio.
    En verano como dices,la ropa de verano nos lo pone fácil. En invierno,procuro vestir con camisas de botones.Si me pongo jersey ,debajo me pongo una camiseta de amplio escote, así puedo sacar la teta sin sacar los riñones. Vestidos únicamente de escote elástico o que se pueda bajar bien. Camisetas sin problemas, debajo me pongo siempre camisetas básicas de bershka/stradivarius porque el escote da mucho de si y al lavarlas vuelven a su forma natural.
    Para dormir es que yo duermo todo el año con pantalón corto y camiseta básica así que lo tengo fácil.
    Un pijama de botones delanteros te debería de servir.
    Las bandas que dice mama en bulgaria no las tengo pero tengo tops de lycra sin tirantes (los tops banda) y los he usado pero me resulta incomodo porque son ajustados y se me terminan subiendo siempre.
    Por algún lado ví el post de una mujer que cogió su ropa y se la adaptó a la lactancia haciendo algún corte. Eso si no tienes mucho cariño a las prendas,porque el agujero se queda ahí..

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 enero, 2015 at 13:53

      ¿Y ahora ya no usas sujetadores de lactancia? Yo no veo el día en que pueda prescindir de ellos, ni de los discos, porque es dejármelas un poquito al aire y en seguida empiezo a mojarlo todo. Como no soy amiga de las camisas, me complico la vida yo sola. Me acabas de recordar que se compró mi madre una camiseta en Bershka que de tanto que se da de sí el escote a veces parece que le vaya a llegar al ombligo. Probaré yendo por allí también. Es que los pijamas con botones delanteros que he encontrado son mega finos, de hilo, y eso no abriga nada. Aunque claro,tú que andas en pantalón corto todo el año, no me vas a entender. ¡Yo quiero un pijama polar por el que se pueda sacar la teta! Lo de ponerme a reformar mi ropa ¡ni loca! Que no es que tuviese un fondo de armario de diseño, pero algo de aprecio le tengo y con lo manazas que soy hasta para coser un botón, yo no me atrevo a meterle mano a la costura.

      • Responder
        marichollos
        9 enero, 2015 at 21:07

        Pues lo usé bastante tiempo, creo que casi un año, porque iba goteando ajjaa. Pero ya el verano pasado al pasarme a la ropa de verano los dejé de usar porque se veian y son horribles, y no los volví a poner. Uso los mios, los lavo mas a menudo por si hay perdidas y listo 😉
        Yo tengo tres pijamas de esos de franela de botones regalo de mi suegra que se empeña sabiendo que no los uso,será para asegurarse de que chollito no tenga hermanos. Lo que no se es donde los compra..y si le pregunto quizás entiende que necesito y me regale mas jajaja

        • Responder
          Planeando ser padres
          10 enero, 2015 at 10:34

          ¡Me encanta el método anticonceptivo que se ha inventado tu suegra! El pijama de franela. ¡Jajaja! Las matronas deberían incluirlo en sus charlas. No hagas más sangre con lo de lo feos que son los sujetadores de lactancia porque yo llevo sometiéndome a ellos demasiado tiempo ya. Y sí, son horrorosos. No le preguntes a tu suegra, se vaya a entusiasmar con la compra.

      • Responder
        marichollos
        9 enero, 2015 at 21:12

        y aqui hay mas, algo mas carillos (20€)
        http://ebay.eu/1x50e5O

  • Responder
    Esther
    8 enero, 2015 at 21:25

    Yo de eso aún no sé nada (lamentablemente) pero venía por aquí a desearte un Feliz Año 2015. Un beso.

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 enero, 2015 at 13:54

      Pues para cuando te toque, vete apuntando ideas para no congelarte los riñones ni el canalillo en invierno. ¡Feliz 2015 a ti también!

  • Responder
    judit
    8 enero, 2015 at 21:26

    Yo solo me compre un pijama de lactancia, a parte de los sujetadores, y era incomodisimo, cuesta bastante atinar para sacar la teta por ahi! para la calle, usaba jerséis anchos y me apañaba levantandolo, pero la idea de las camisetas- bandas me encanta! La apunto para el próximo! !
    Soy la única que echaba de menos usar sujetadores normales? Los mios eran horribles! !

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 enero, 2015 at 13:56

      Del tema de lo horrorosos que suelen ser los sujetadores de lactancia ya ni hablo porque paree que tampoco tiene solución ese asunto A mí lo de las bandas y las camisetas de lactancia me han descubierto todo un mundo de posibilidades, Ya ves ¡ten un blog para que la gente te busque soluciones a tus problemas! Los agujeros de la ropa de lactancia para mí son ridículamente pequeños, y claro, no me apaño con ellos.

  • Responder
    Patricia
    9 enero, 2015 at 00:07

    Una opción muy buena para no lucir lorza es ponerse debajo una camiseta de tirantes escotada. Así, te levantas la de arriba mientras la de abajo te tapa las chichas y sacas la teta por el escote.
    Para por la noche, una amiga se pone camiseta térmica del decathlon a la que le ha hecho unas rajas a la altura de la teta.

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 enero, 2015 at 14:01

      ¡Jajaja! Tu amiga es aún más friolera, porque mira que tener que usar camisetas térmicas. Pero oye, si son baratas igual me animo a comprarlas y rajar algunas. Todo sea por poder lucir ropa medianamente normal en invierno.

  • Responder
    creciendoconmicachorro
    9 enero, 2015 at 01:16

    Yo no utilicé ropa de lactancia salvo sujetadores. Creo que siempre se puede apañar una con camisetas y demás. no sé quizá sea más cómodo para otrás mamás la ropa de lactancia, yo opino que no es tan necesaria. A mi al menos no me hizo falta. Feliz año!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 enero, 2015 at 14:04

      Yo, como primeriza, creí que esto sí iba a ser imprescindible, y ya ves, aquí ando hartita de ir siempre con la misma ropa por segundo invierno consecutivo. Menos mal que no me salió muy cara, porque la calidad tampoco es que sea gran cosa y para el segundo embarazo no me van a durar ni por casualidad.

  • Responder
    María {La cajita de música}
    9 enero, 2015 at 17:45

    Qué entrada tan interesante! Yo también creo que el precio de este tipo de ropa es desorbitado y, de hecho, no me he comprado absolutamente nada (y llevo más de 6 meses de lactancia).

    Bueno, miento, sí que me he comprado sujetadores… En WS los que he encontrado mejor calidad precio.

    En cuanto a la ropa cotidiana, suelo ponerme una camiseta de tirantes debajo de jerseys, chaquetas… De tal forma que cuando llega el momento me subo el jersey y bajo el escote de la camiseta de tirantes. Queda discreto, económico (cuando di a luz me compré mogollón de camisetas de esas elásticas por bien poco dinero) y encima se puede reutilizar. Así que salvo algunas cosas que no me puedo poner (por ejemplo vestidos), utilizo mi ropa habitual.

    Feliz día 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 enero, 2015 at 10:18

      A parte, del problema de los diseños tan feos que suelen hacer, tanto de sujetadores como de ropa de lactancia, tengo el problema de que por la talla no me cabe a mí mi cuerpo en cualquier modelo. Yo llevo usando las mismas camisetas desde que parí. El verano ha sido la única época del año en la que he podido vestir de forma normal, y todo porque no se me había ocurrido lo de las camisetas. Pero ya voy a volver a ser un poco yo misma con este nuevo truco.

  • Responder
    matronaonline
    9 enero, 2015 at 20:30

    Jajaja queda patente que su diseño en general no gusta… yo lo que sí creo es que absolutamente toda la ropa de lactancia es exactamente del mismo estilo! si no te gusta ese estilo… olvídate!
    Es bueno saber lo de H&M, C&A y Kiabi 😉
    No he amamantado, pero… me parece más práctico ponerse algo cómodo cuando se vaya a salir a la calle con el peque y, si apetece ser discretas y no enseñar, usar un fular de porteo o una muselina. Mucho más práctico, versátil y barato!

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 enero, 2015 at 10:23

      ¿Las matronas no podríais reuniros con diseñadores y decirles que estamos muy descontentas con estos modelitos que se han inventado? Amenazadles con que ellos tienen la culpa de muchas de las depresiones post parto, por lo feas que nos hacen vestir. Yo entiendo que con la lactancia debemos renunciar a cuellos vueltos (si no queremos sacar la barriga por debajo) o a vestidos que no tengan un cuello amplio (si no queremos enseñar todo el cuerpiqui al personal).Pero lo de la renuncia a cortes, estampados y demás ¡eso me ha pillado por sorpresa!

  • Responder
    isa
    10 enero, 2015 at 12:40

    Yo llevo 6 meses y medio de lactancia y sigo sin encontrar ropa de lactancia bonita!! Así que mi truco es el que ya te han comentado, una camiseta de tirantes debajo y listo. Y sujetadores por fin he encontrado algo q me gusta, cómodo, sujeta y es bonito!! Hay una tienda en la que te arreglan un sujetador normal para hacerlo de lactancia, por si os interesa, la que yo conozco esta en Madrid y se llama dama de copas. No son baratos (para mi bolsillo), pero están muy bien (depende el modelo, entre 35-50€)

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 enero, 2015 at 12:54

      Madrid me pilla una mijita a desmano, pero oye está bien conocer que se pueden hacer este tipo de apaños a los sujetadores de una misma. Quizás en Barcelona hayan inventado algo similar. El precio que me dices ¿es para un sujetador de lactancia nuevo o para que te adapten el tuyo? Porque si es para la adaptación me parece caro, pero si es para uno de lactancia bonito no te creas que el precio es descabellado del todo. ¡Gracias por la información!

      • Responder
        isa
        11 enero, 2015 at 01:54

        El precio para uno nuevo con el apaño de lactancia, y son monos, yo la verdad es q estoy encantada jejeje 😉

  • Responder
    Paula (Sin Chupete)
    11 enero, 2015 at 15:38

    Depende de la prenda… Algunas, como bien dices, parece que tienen agujero para tetas de liliputienses y el pichón acaba medio mordiendo la camiseta, cosa que no mola nada. Para mí lo mejor es un buen escote y lo que he hecho mucho es reciclar mis camisetas de tirantes de toda la vida, las típicas con un buen escote, y me las pongo debajo de mi ropa normal, así me levanto la ropa para sacar la teta por el escote y esta camiseta evita que se me quede la lorza al aire 🙂 Eso sí, las camisetas de tirantes que usé con este fin al principio de la lactancia, están para tirar, porque el purelán las destrozó.
    Besotes!

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 enero, 2015 at 23:15

      ¿No me digas que el Purelan tiene estos efectos secundarios? Entiendo que estén para tirar al base de dar de sí el escote, aunque claro, bien pensado seguro que algo sí que mancha la crema, aunque yo de momento no he notado desperfectos en ninguna prenda(quizás porque siempre llevo discos de lactancia). Veo que la técnica de la camiseta de tirante es delo más popular entre todas las mamás de teta.

  • Responder
    diasde48horas
    12 enero, 2015 at 11:26

    Pues yo estoy como tu, y lo peor de todo son los vestidos. Recuerdo que para encontrar uno para el bautizo de Redondo me las vi y me las deseé… ¿Y los pijamas? uff, eso es casi mision imposible!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 enero, 2015 at 23:36

      Con los vestidos yo no había tenido problemas hasta ahora, porque soy muy de pantalones, pero lo del pijama me traía desesperada del todo incluso antes de parir. Ya veía yo que no encontraría el modelito perfecto y abrigado para el invierno, pero hace un par de días, y tras casi 14 meses de lactancia ¡creo que lo he encontrado! Lo he comprado por internet y hasta que no me llegue no quiero cantar victoria, pero todo apunta a que estaba por ahí escondido. Abrigado y con cremallera delantera. Voy a mejorar mucho mi descanso nocturno.

  • Responder
    Raquel
    12 enero, 2015 at 21:18

    pues a mi me dio la idea la matrona… camiseta de licra de tirante fino (el basico mas basico) de diferentes colores para combinar, usadas como camiseta interior. importante al probartelas que el tirante sea suficientemente elástico y/o la camiseta suficientemente escotada para poder sacar bien la teta por arriba. encima te pones lo quequieras, y para dar teta, la una arriba y la otra abajo, y haces el tamaño de la abertura que te vaya bien. la tripa y el lomo calentito y tapado! de hecho este invierno no doy teta ya y sigo usando muchos dias la camiseta interior. en verano no funciona, que te asas, pero es menos problemático.

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 enero, 2015 at 23:53

      Tal cual me lo han estado explicando otras mamás de teta.Lo que no se es cómo me ha pasado desapercibido este invento tan sencillo durante tanto tiempo. Yo andaba obsesionada con encontrar ropa de lactancia ideal, pero he tenido bastante poco éxito en el camino. Tras la publicación de este post, me he ido de rebajas a comprar modelitos de mujeres normales y a poner en práctica estos consejos de las camisetas interiores de tirantes. ¡Ya mismo volveré a ser yo! Gracias por pararte a comentar.

  • Responder
    Carmen
    12 enero, 2015 at 21:45

    Pues yo llevo 8 meses y pico de lactancia y me saco la teta donde pilla. En verano es más fácil, pero ahora tiro de camiseta básica debajo de lo que sea.
    En cuanto a sujetadores de lactancia no me puedo quejar, porque desde el principio encontré unos muy bonitos y son los que llevo usando todo este tiempo. Son de la marca Anita, cómodos y chulos, los hay hasta negros con encaje y de precio 40 y algo y duran un montón como nuevos. En la web podeis ver las tiendas que los venden. http://www.anita.com/es_global/categorias-de-producto/embarazo-y-lactancia/sujetadores-de-lactancia.html

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 enero, 2015 at 23:56

      Los míos los compré por 15 euros en una de esas ventas on line que tiene ciertos portales y que duran un tiempo muy breve. Compré de 3 colores, y desde luego son básicos y muy sencillos, pero con la talla de pecho que yo tengo tampoco es fácil encontrar muchos modelitos entre los que elegir. Gracias de todas formas por tu aportación. Esta lactancia creo que ya la voy a pasar con esos 3 sujetadores feúchos, pero para la siguiente me apuntaré la web que me indicas. Un saludo,

  • Responder
    Pasuco a Pasuco
    13 enero, 2015 at 22:52

    Yo me apañe en H&M, barato barato, y te puedo asegurar que los agujeros para sacar el pechamen son tamaño XXXL! Si no te cabe la teta en los cortes de esas camisetas apaga y vámonos! También en Promod me arregle bastante con ropa normal pero con escotes drapeados o cruzados, que para sacar la teta por arriba son muy cómodos y discretos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 20:54

      El escote drapeado ha sido mi gran descubrimiento de esta temporada. Queda alto y puedes comprar ropa normal, pero se estira hasta el infinito y te permite sacra una teta en cualquier parte. Lo del tamaño del agujero de H&M me interesa, porque ya ves la de fiascos que me he encontrado en algunos modelitos.

  • Responder
    Cuestión de madres
    14 enero, 2015 at 14:43

    Alguna cosilla tuve pero la verdad es que la escasez de tallas hizo que no tuviera más camisetas y como la lactancia intensa la tuve en pleno verano… tampoco me hizo mucha falta ;)… pero sí… cara, muy cara, y poco tallaje… así no abren mercado en general

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 21:21

      Esa es otra, que yo me he quejado sólo del tamaño del agujero para la teta,pero es que el resto de tallas para cubrir este cuerpazo… Parece que las mamás XL no existimos. Bueno sí,pero ahora una XL hay marcas que se la ponen a una talla 42¡y yo ahí no entro ni embarazada, ni en plan post parto, ni sin embarazar!

  • Responder
    Marta
    30 julio, 2019 at 10:20

    Yo soy friolera y tuve a mis hijos en invierno. Lo mejor, usar camisetas interiores de lactancia de tirantes. En H&M venden en packs de 2 en 2, creo que unos 12€ y las había lisas y algunas también de rayas. Por lo que en invierno algo lo suficientemente amplio para poder subirlo para arriba, incluso de cuello vuelto, luego desengancharse el clip de la camiseta y bajas la zona del pecho para poner al bebé sin problemas, pero así no pasas frío con la tripa al aire. Yo en esas camisetas de lactancia ponía luego los discos para que absorbieran bien la humedad y tener el pecho seco y protegido del frío. No tuve grietas ni mastitis.

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.