Padres y bloggers

Mis trucos como mamá blogger (XI) Redes sociales

Ser blogger y las redes sociales

Ser blogger y las redes sociales

Os conté por Twitter, Facebook e Instagram que a finales de noviembre me lancé un sábado a la aventura para irme en un largo viaje en tren de ida y vuelta de Barcelona a Valencia. En un sólo día. Todo para acudir al evento Brands and Bloggers in Love con la esperanza de sacar algún que otro buen consejo por parte de los expertos que allí se dieron cita. A parte de que la organización estaba bastante enfocada a bloggers de moda, sí que tuve la oportunidad de desvirtualizar a algunas mamás bloggers como Laura, la creadora de Malas Madres y ponerme al día para saber que hay ciertas cosas que estoy gestionando mal con mi blog (aunque otras las esté haciendo divinamente. Toma ya, ya me lo digo yo todo). En una de las conferencias sobre blogging y redes sociales pude sacar algunas conclusiones acerca de funciones que a veces no tenemos del todo claras respecto a la relación entre ambos inventos del entorno virtual. Y eso que ya os conté que de todo el tiempo que podamos dedicar al blog, el 80% debería estar destinado a la promoción en redes sociales…

1. Creación de marca. Bueno, allí le llamaban así porque los ponentes eran de instituciones muy técnicas y enfocadas a la creación de negocios on line, pero como bloggers también nos puede valer. Igual que en la vida diaria, en internet necesitamos crearnos una reputación (a poder ser buena) que nos ayude a crearnos una imagen excelente, que conseguiremos con la creación y difusión de contenido de calidad. No todo el mundo necesita un blog, ni un perfil en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y el ciento y la madre de las redes sociales. Pensemos que incluso en la blogosfera maternal existen mamás que tienen un negocio de toda la vida y que crean un blog para tratar de aumentar la cantidad de clientes potenciales. Si tu empresa es muy local o no puedes aportar nada nuevo en el entorno 2.0, probablemente un blog te vaya a robar mucho tiempo, esfuerzo y hasta dinero sin retornarte ningún beneficio a cambio. Ya sabemos todos que el blogging es bastante sacrificado y muy difícil de monetizar. En estos casos, el blog puede ser útil para expandir la audiencia, complementar la marca y conectar con los usuarios. Puede que no genere ventas directamente, pero tu imagen está ahí y antes o después quedará marcada en el recuerdo de tus seguidores. En las redes sociales se genera conversación que no siempre acaban en negocio. Normalmente, si tienes que comprar algo no se entra directamente a Twitter o Facebook para hacer un encargo, por eso es muy difícil vender a través de las redes sociales (aunque yo reconozco que hay mamás muy creativas que me han generado grandes necesidades de compra sólo con un tweet ¡y he comprado!). Pero lo normal, es que el común de los mortales no se encuentre en modo compra cuando usa cualquiera de las redes sociales. Sin embargo, su uso fomenta y complementa la buena imagen de un producto, de una marca o del contenido de un blog.

2. El engagement. ¿El qué? Pues eso. Lo fundamental en el uso de las redes es el engagement, el crear lazos con personas que pueden ser clientes en el futuro. Hay que crear contenidos para acercarnos a nuestra audiencia, construir relaciones, usar las redes para generar contenido y buscar el contacto con gente afín, participando en las comunidades interesantes que se puedan crear. Como veis, todo está enfocado al comercio on line, pero es que para monetizar un blog la idea también nos vale. Si cada uno de nosotros no visitara nunca otros blogs, no comentásemos, ni hiciésemos hasta amistad mediante las diferentes redes sociales que solemos utilizar ¿quién comentaría en nuestras bitácoras? ¿Quiénes nos seguirían? Probablemente sólo nos conocerían en nuestras casas. Y sin comentarios, ni visitas, ni comunidades más o menos amplias en las principales redes sociales ninguna marca se interesaría por nosotros, ni por darnos a probar sus productos, ni por invertir en publicidad o posts patrocinados en nuestros blogs. Por esos las redes sociales son tan importantes.

3. ¿Qué red social es la mejor para mí? Pues no sé qué deciros. Aquí creo que para gustos los colores, porque dependiendo de cómo sea cada blogger y cada blog algunas redes pueden dar muchísima pereza e incluso hacernos desear antes una muerte lenta y dolorosa que tener que lograr una preciosísima foto digna de las bellezas que pululan por Pinterest. Por si os sirve como referencia, los expertos dicen que a día de hoy Facebook es la red social más importante (1.200 millones de usuarios, que se dice pronto, pero que si todos accediesen anuestros blogs ¡nos jubilábamos en 3 días!), seguido de Twitter, YouTube, Instagram y Google+. Son las que más se usan diariamente, a diferencia de otras en las que los usuarios interactuan una vez por semana o aún menos. Con lo cual si estáis en estas redes que tienen tanto movimiento ¡vosotros también tenéis que dar señales de vida! Actualmente, las redes sociales que más crecen son Tumblr, Pinterest e Instagram (ya ha llegado a los 300 millones de criaturitas enganchadas a las fotos), o sea, que cada vez hay más usuarios que se deciden a dar el paso y como bloggers deberíamos valorar si nos interesa avanzar por esta línea.

Ahora que lo pongo todo por escrito ¡aprendí más cosas de las que pensaba! Para no alargarme mucho la semana que viene sigo con más trucos acerca del uso de las redes sociales. Con lo que os he contado hoy ¿creéis que las estáis utilizando bien como complementos para vuestros blogs o que las tenéis abandonaditas perdidas?

Esto te puede interesar

39 Comentarios

  • Responder
    mamaenbulgaria
    13 enero, 2015 at 07:38

    Tu post de hoy me viene al pelo porque últimamente me estoy planteando este tipo de cosas… Especialmente lo que dices de que bloguear es dedicar el 80% del tiempo a las redes sociales. A mi me encanta Twitter, por ejemplo, pero para conocer gente, leer cosas interesantes, hacer amistades, cotorrear sobre chorradas… No me gusta demasiado la idea de usar las redes sociales para la autopromoción, aunque sé que es bueno para los blogs. Pero hay días que tengo ganas de semicerrar el blog y dedicarme simplemente a escribir cuando me apetezca y a charlar con las amigas 2.0. Es un agobio estar pendiente de cifras y estadísticas.
    Además, hay muchas redes sociales y llevarlas todas y usarlas bien es un trabajo a tiempo completo. Sólo uso tres y ya siento que no llego. Sólo de pensar en añadir G+ o Pinterest me dan escalofríos; no me da la vida y no sé cómo lo conseguís las que estáis en todo..
    Esperaremos el siguiente post sobre redes sociales!

    • Responder
      Planeando ser padres
      13 enero, 2015 at 13:38

      Yo estoy enganchada a Twitter, aunque últimamente hago un esfuerzo con Facebook e Instagram ha sido todo un descubrimiento y también me está gustando mucho. Yo no sé si es porque estoy usando mejor las redes sociales o porque en 2015 los astros se han alineado de alguna forma extraña, pero lo cierto es que mis visitas han aumentado un 30% y yo sigo publicando como siempre y en el resto de cosas no he variado. Eso, o que la gente se ha propuesto en año nuevo leer mi blog y cuando empiecen a dejar ese buen hábito volveré a mis cifras anteriores. Es que incluso cuando cotorreas sobre chorradas, como solemos hacerlo desde el perfil del blog, eso ya te da visibilidad y te ayuda¡por eso me he enganchado tanto a Twitter!
      ¿Qué es eso de semicerrar? Nada de cierres ni semicierres. No te obsesiones con las estadísticas mujer, porque lo principal es disfrutar. Y si esto lo logras con las redes sociales y encima te sirve como promoción ¡lo tienes fácil! Peor sería que las redes te dieran pereza. Yo a todas no llego. Con las 3 que más o menos actualizo a diario,más Google+ donde sólo replico el post diario, ya vivo estresada ¡como para meterme en más berenjenales!

  • Responder
    Marigem
    13 enero, 2015 at 07:50

    Hola. Yo las tengo abandonaditas. Antes las usaba más pero llevo un mes un poco difícil y la verdad es que apenas miro el face, twitter ya ni lo recuerdo y google+ lo uso un poco más, pero poquito.
    Un besín y una entrada muy interesante, siempre se aprende.

    • Responder
      Planeando ser padres
      13 enero, 2015 at 13:39

      Pues no se pueden dejar de lado. Es más, te diría que casi en caso de falta de tiempo te saldrá más a cuenta no publicar un día en el blog que no mover tus redes. Ojo,que tienen mucho poder.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    13 enero, 2015 at 08:55

    Totalmente de acuerdo en todo. A mí el blog me ha ayudado mucho en el primer aspecto… Pues fíjate q a Twitter le veo pocas posibilidades xa esto del blog….

    • Responder
      Planeando ser padres
      13 enero, 2015 at 13:40

      Las mamás dicen preferir Facebook, pero yo me he pegado cada charla con seguidoras y bloggers en Twitter que no te quiero ni contar.

  • Responder
    lamamadealvaro
    13 enero, 2015 at 09:18

    Yo también he leído que hay que dedicar el 80% a promocionar y el 20 a escribir. Pero yo lo hago al revés. Así me va, jajaja
    Me encanta este tipo de post. Me sirven mucho para intentar paliar toooodos los errores que cometo. A ver si espabilo ya…
    Besitos

    • Responder
      Planeando ser padres
      13 enero, 2015 at 13:41

      ¡Jajaja! Eso es lo mejor, tener conocimiento de las reglas y luego saltártelas a la torera (bajo tu responsabilidad, eso sí). Yo he cometido todos estos errores, y los sigo cometiendo, pero la teoría la tengo interiorizada y poco a poco me voy soltando con las redes sociales. Parece que la cosa da sus frutos.

  • Responder
    Y, además, mamá
    13 enero, 2015 at 09:44

    Yo creo que le doy a las redes sociales la importancia que merecen. Twitter y facebook los trabajo, instagram lo uso más de manera personal de momento y google + es el que peor llevo. Pero no me meteré en otra red social que no controle, porque es casi peor. Ufff…
    ¡Muy interesante!

    • Responder
      Planeando ser padres
      13 enero, 2015 at 13:43

      Que no se enteren los señores de Google pero Google+ me parece de un aburrido… A mí también se me ponen los pelos como escarpias al pensar en incluir otra red más. De momento con Instagram como novedad ya tengo entretenimiento extra.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    13 enero, 2015 at 10:01

    Ala leer trucos y lanzarme de cabeza al post!!! esto de las redes sociales es importantísimo para darte a conocer y publicitar el blog. He leído por ahí que G+ estça creciendo y que es importante para que google te quiera un poquito más…qué sabes de esto!!??

    • Responder
      Planeando ser padres
      13 enero, 2015 at 13:45

      Yo lo que sé es que Google+ me aburre como la misma muerte pero que en ocasiones me he dado cuenta de que cuando alguien ha hecho +1 en uno de mis posts este se ha situado en Google por encima incluso de mi propio blog. Con lo cual ¡es un arma poderosa! Aunque yo creo que deberían ponerle alguna gracia más para el usuario. Es que es tan sosito…

  • Responder
    Cosetes de Marta
    13 enero, 2015 at 10:57

    Claro Lucía depende del blog que tengas, si es uno adherido a una marca , cómo el mío, twitter es suuper útil y casi igual que Facebook, Instagram, porque te ven y te preguntan por productos.
    Si es un blog cómo el tuyo, de información, Twitter no lo veo, si Facebook !
    Yo debería usarlas más y mejor, pero no tengo horas en el día!!!!

    Un Besazo gigante!!

    Te dejo mi nuevo post. Funda para Tablet mega hiper ideal de la muerte!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      13 enero, 2015 at 13:46

      Las mamás dicen preferir Facebook, pero yo no sé qué rareza tiene mi blog que ha hecho que tenga cuatro veces más seguidores en Twitter que en Facebook ¡así de bien haré las cosas! He visto las funditas para tablet ¡monísimas!

  • Responder
    Marta
    13 enero, 2015 at 11:54

    Yo no puedo con el facebook, o el G+. El engagement me ha quedado bastante claro. Voy a extender mis lazos más allá de mi blog :p

    • Responder
      Planeando ser padres
      13 enero, 2015 at 13:47

      A mí Facebook me daba mucha pereza y lo he tenido abandonado mucho tiempo, pero es verdad que en cuanto le das un poco de movimiento, la cosa se anima y se puede subir de una forma relativamente rápida el número de seguidores. Google+, lo que he comentado anteriormente, me parece un tocho súper aburrido pero muy necesario para posicionar en el famoso buscador. Lánzate a enredarnos a todos con tus lazos.

  • Responder
    Madreyautónoma (@Madreyautonoma)
    13 enero, 2015 at 13:27

    Yo estoy empezando en esto de las redes sociales y creo que la clave es la organización. Si no gestionas bien tu tiempo te puedes perder y pasarte horas saltando de una red a otra.

    • Responder
      Planeando ser padres
      13 enero, 2015 at 13:48

      ¡Ay la organización del tiempo es clave! Y para mí un verdadero problema, porque yo puedo entrar a hacer mi publicación, y ya me enredo con lo que publican otros bloggers y se me pasa el tiempo navegando sin rumbo.

  • Responder
    Amor de Batmami
    13 enero, 2015 at 15:55

    Qué saturación de redes! De todas todas me quedo con twitter y IG! Últimamente ando saturadilla con el tema… No todas son lo mismo y hay que compartir contenido más allå del nuestro. Las redes son gratis pero se pagan con nuestro tiempo… Un abrazo guapa!

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 20:36

      Pues te has aficionado a las mismas redes que yo. Es cierto que con nuestro tiempo pagamos el uso y la promoción que hacemos de nuestros blogs mediante las redes sociales, pero como de momento tiempo es lo que me sobra (y sólo de vez en cuando) no me parece mala inversión para ver si esto termina de arrancar.

  • Responder
    María {La cajita de música}
    13 enero, 2015 at 16:59

    Yo confieso… Abandonaditas perdidas. Ay! Es que no me da el día para familia-trabajo-casa-blog… Si además tengo que estar pendiente de redes sociales me vuelvo loca.. Algún truco????

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 20:37

      Lo comenté en ediciones anteriores: darle vida a las redes en ratitos muertos como desayunar con una mano y tuitear con otra, o sacar a la bichilla de paseo y aprovechar para subir una foto a Instagram. Yo las uso mientras hago otras cosas ¡soy una mamá multitasking!

  • Responder
    mamapuede
    13 enero, 2015 at 17:07

    A mi me da muchísima pereza Facebook, así esta, que no público nada, me gusta mucho Instagram y para reírme Twitter, aunque debería participar más, muchas veces me limito a leer y no escribo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 20:39

      ¡Tú apúntate a todas las charlas que veas! Bueno, a las que te interesen y tengas algo que aportar. A veces, te van arrastrando en cantidad de tweets y te vas haciendo popular casi sin darte cuenta. A mí Facebook me da pereza,pero me estoy poniendo las pilas ahora (tarde, pero bueno).

  • Responder
    patribcn81
    13 enero, 2015 at 19:11

    Es verdad. Tienes que dedicar mucho tiempo al blog y a su promoción. Si no, no se conocerá tanto como quisieras. Yo tengo un blog desde hace unos años (tampoco una eternidad, creo que tres), sobre literatura, cine, … Y hasta que no empecé a promocionarme, pasarme por otros blogs y hablar con la gente, no empecé a ver que seguían mi blog. Ahí es donde me di cuenta que solo el 20% es para escribir, el resto es difusión. (Me he pasado toda una tarde, visitando blogs y promocionando el mío).
    Ahora con el nuevo blog que acabo de abrir haré lo mismo.

    Saludos de una nueva seguidora

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 20:42

      3 años como blogger ¡es todo un mérito! Piensa que pocos llegan al año, así es que ya puedes estar orgullosa de tu constancia. La promoción desde el principio es fundamental. Yo no lo sabía, y resulta que entraba en otros blogs y charlaba mucho en Twitter sólo porque me gustaba mi tema y porque estaba enganchada a este invento. Pero a la larga ha ido dando sus resultados. Oye, y ya que te has apuntado a seguirme, dime cuáles son tus blogs por si me enganchas tu a mí. ¡Gracias por pasarte a comentar!

  • Responder
    Gafamamá
    13 enero, 2015 at 22:01

    Jo, a mí me da una rabia inmensa porque me encanta escribir en el blog y me gusta mucho twitear y colgar mis fotos en instagram, pero apenas tengo tiempo y no me gusta tener las cosas abandonadas… Este año me propongo ser más activa.
    Muchísimas gracias por publicar entradas como esta. De verdad, gracias por hacernos llegar esta información que a muchas seguro que nos resulta de gran valor.

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 20:43

      Mira, eres de las pocas a las que las redes sociales no le dan pereza. Porque lo de la falta de tiempo es la tónica general en esto de los blogs de maternidad. Estos posts no son consejos profesionales, sólo fruto de las veces que yo misma he metido la pata y la de tiempo que he ido perdiendo por el camino. A ver si así os ahorro quebraderos de cabeza a los demás.

  • Responder
    Pasuco a Pasuco
    13 enero, 2015 at 22:18

    Al principio no le cofia el hilo a Twitter, y era pro-Facebook, pero reconozco que mis gustos están cambiando cada vez mas. Eso si, para promocionar el blog soy lo peor. Mira que ni programo los tuits en Bloggerespacio con lo fácil que es para dar visibilidad a post pasados o presentes!! Me limito a disfrutar de las redes sociales para pasar el rato, aunque si eso ayuda a que parezca que estoy presente pues bienvenido sea!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 20:46

      A mí me enganchó a Twitter el papá de mi bichilla, y ahora anda arrepentido de tener que escuchar al pollito a cada instante. Lo de Bloggerespacio es una herramienta genial que te ahorra mucho trabajo y le da vida a tus posts antiguos, para que quien no los visitase en su momento pueda verlos ahora como si fueran nuevos. Claro, que si haces como yo, y usas las redes sociales desde el perfil de tu blog ¡estarás metida en todos los fregados y te irán conociendo con el paso del tiempo! Y encima pasamos una de buenos ratos de cotilleo…

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    14 enero, 2015 at 11:12

    Yo voy aprendiendo sobre la marcha, y me fijo en clics, visualizaciones, que le gusta más a la gente…porq en cada res social es diferente! No sabia cual era la traducción de engagement, no sabia a q se refería. Besos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 21:12

      ¡Ay el engagement! Lo daríamos todo por él. Es buenísimo eso de que tus seguidores se impliquen tanto con tus publicaciones, y sí, a veces es difícil saber qué les gusta más.

  • Responder
    Cuestión de madres
    14 enero, 2015 at 18:52

    Da gusto contigo… cada día aprendo algo nuevo… al final me vas a terminar cobrando 😛

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 21:28

      Oye, pero si desde que aprendiste a usar Twitter a raíz del viaje bloguero a Granada seguro que ya te has soltado un montón. Y con la ayuda de Noe ¡si es que no te hace falta!

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    18 enero, 2015 at 22:25

    Creo que como bloggers, las mejores redes sociales para generarnos visitas son Facebook y Twitter. Especialmente la primera. Al menos en mi caso. Instagram está bien como complemento e imagen personal, pero no sirve (de momento) para llevar tráfico al blog. A Pinterest, pese a todo lo que dicen, no le acabo de pillar el punto. Google+ es una soberana basura que desaparecerá tarde o temprano. Pero hay que estar ahí, porque posiciona muy bien. Estos de Google lo tienen todo bien montado para tenernos comiendo de su mano… 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 enero, 2015 at 17:19

      Dicen que Facebook es la mejor, pero a mí me ha costado mucho arrancar con él.Me enganché a Twitter, que parece ser menos rentable si no quieres vender nada, y he tenido que hacer un esfuerzo para reconducirme. Bueno, y lo de meterme ya en Instagram ha sido una locura ¡vivo pensando en las fotos ajenas! A mí Pinterest es que me parece que está por encima de mis posibilidades (que diría el gobierno) porque tiene un nivel de bonitismo al que yo no llego, y por eso no me animo a tener perfil. Y con Google + ¡ojalá se cumpla tu predicción y muera pronto!

  • Responder
    mamas_besos
    19 enero, 2015 at 14:07

    Pues abandonatidas, abandonatidas. El blog lo tengo como «hobby», aunque si consigo alguna cosilla con él no me quejaré jeje. Pero no doy a basto ni tengo tantas manos para alcanzar a tanto. Así que publico en el blog cuando me apetece contar algo y cuando puedo, lo publicido en facebook y twitter y por desgracia poco más. También tengo Pinterest, pero abandonadísimo, pues no tengo tiempo para purular por los tableros de los demás 🙁
    Me encantaría dedicarme más a ello porque me gusta y me gustaría poder conocer, y por qué no, hacer amistades con gente a través de las redes, pero jolines! falta tiempo tiempo y tiempo!
    Un saludo! y seguiré husmeando tus consejos que de ellos una siempre aprende. 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 enero, 2015 at 17:54

      Es que el blog es una afición que nos roba mucho tiempo. Ya estoy a pensar que requiere más dedicación que criar bonsais (y a mí ya se me hanmuerto 4 bonsais, no blogs, que este es el primero). La falta de tiempo para todo debe ser el mal común de la maternidad. Yo me organizo medio regular y aún así ya ando desquiciada con 2 blogs y 3 redes sociales ¡como para meterme en más berenjenales! Me alegro de que los posts te sirvan de ayuda para cuando encuentres esos huequecitos que necesitas.

  • Responder
    Mis trucos como mamá blogger (XXII) Tus obligaciones como blogger
    31 marzo, 2015 at 07:01

    […] Obligaciones en las redes sociales. Ya sé que estáis saturados de oír por todas partes lo de la importancia de las redes sociales. Y todos conocemos ya herramientas que nos permiten gestionarlas de forma automática y sin muchas […]

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.