Crianza

Vacunas, polémicas y otros riesgos para la salud (II)

El cartel del evento sobre vacunas era muy revelador

El cartel del evento sobre vacunas era muy revelador

Continuando con el post de la semana pasada tras acudir a la charla sobre vacunas de Madresfera y Sanofi Pasteur MSD, “Para los más bichos una gran defensa”, sigo con los puntos que me parecieron clave, de todo lo que se habló durante aquellas dos horas de interesantísima cháchara.

1. 17 calendarios de vacunación diferentes sólo en España ¿por qué? Esto quería saber yo, porque se viva más al norte o más al sur, estando dentro de las mismas fronteras era de lógica suponer que todos los niños tendrán más o menos las mismas posibilidades de enfermar de las mismas cosas. Pues claramente, el hecho de que en cada comunidad autónoma exista un calendario de vacunación diferente no obedece a otra cuestión más que a la política y económica. Las competencias de sanidad están derivadas a cada comunidad y cada una decide qué vacunas se financian y cuáles no. Por eso en Madrid, hasta hace dos días como quien dice, se vacunaba gratis a los bebés contra el neumococo y en Barcelona esta vacuna formaba parte de las que tenían que pagar los padres. Y lo mismo con la del rotavirus y la de la varicela, cuya polémica ha pasado ya a mejor vida. Vamos, que quienes vivan en una comunidad autónoma en la que la mayor parte de estas vacunas (o todas) estén financiadas, que den gracias a sus políticos de turno, que han preferido velar por la salud de sus churumbeles en lugar de tirar el dinero en embajadas comunitarias en países extranjeros o en una obsoleta televisión pública manipulada.

2. La vacuna de la varicela. Yo se la hubiera puesto a mi bichilla, pero a día de hoy, después de que sea imposible conseguirla legalmente en España, es mejor que me dedique a pensar en otras cosas y no en que mi churumbelita pueda contraer la enfermedad, en su forma más virulenta y caigamos en desgracia. No voy a peregrinar a Andorra ni a Portugal para transportar una vacuna por mis propios medios, que a saber en qué condiciones llega, ni si resulta efectiva por haberla estropeado por el camino. Pero si hubiera estado disponible habría hecho uso de ella sin dudarlo. El problema de vacunar contra la varicela a los bebés es que la cepa que podría atacarlos de adultos sería más resistente, pero según la doctora Arce eso se solucionaría volviendo a vacunar a la población adulta. Tenemos muy asumido que las vacunas son cosa de niños, cuando no es cierto. En cantidad de países civilizados se vacuna a los bebes de varicela y no se ha armado la polémica que hemos liado en España. Para el tema de las vacunas parece que “Spain” también “is different”.

3. El doctor Google. Internet ya sabemos todos que es una enorme fuente de información y después de las búsquedas porno-erótico-sexuales, las consultas de salud son las más realizadas mediante buscadores. El problema es que podemos encontrar datos realmente fiables y veraces y también tremendos bulos y patochadas variadas. Cuando encima nos referimos a temas relacionados con la salud, el despropósito puede ser máximo si tratamos de autodiagnosticarnos o fundamentar nuestros conocimientos sobre medicina en lo que leamos en cualquier fuente no autorizada. Y ojo, que en mi blog no me canso de repetir que lo que yo escribo está basado en experiencias personales, en ideas propias y que en esta casa ninguno hemos estudiado medicina ni nada que se le parezca. Pero por eso voy yo a estas charlas con profesionales de verdad para enterarme de cómo funciona la sanidad en este país. La doctora Amalia Arce recomendó algunas fuentes fiables para obtener información acerca de la salud de nuestros peques sin movernos de casa: la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología, la Organización Mundial de la Salud… El resto pueden tener colores y diseños muy vistosos pero su conocimiento médico no ha sido probado. Una web que informe sobre temas de salud nunca puede ser anónima, siempre debe poderse identificar a su autor. Y también hay que tener en cuenta que la información caduca, y que si de pronto un medicamento, o vacuna, o cualquier tratamiento, resulta no ser tan bueno como se pensaba, hay que estar al día de todas las novedades en cuanto a estos avances. Y eso requiere un esfuerzo tremendo. Por eso es mejor guiarse sólo por las webs de referencia.

4. La relación con tu pediatra. Los padres cada día estamos más empoderados porque disponemos de más información, queremos saberlo todo en lo que respecta a la salud de nuestros churumbeles, y como Google nos lo pone fácil, pues a veces creemos saber más que el propio pediatra. Tener disparidad de criterios con un profesional es algo normal, pero hay pediatras que se ofenden si un padre demuestra saber algo sobre vacunas, o alimentación u otros aspectos de la crianza de un niño. Igual que hay padres que son más papistas que el Papa y quieren llevar la razón en todo. En las consultas de pediatría se debería trabajar más la empatía con los pacientes (o más bien con sus padres). Antiguamente se vacunaba a los niños sin más, y nadie se cuestionaba nada acerca de los beneficios de las vacunas. Hoy hay padres muy informados (aunque a veces esta información sea errónea) que pueden plantear dudas a las que los profesionales a veces no dan respuesta. Y esto no debería ocurrir. Al que van a pinchar es a tu bichillo y es normal que uno se apene, piense que es un drama ver venir la aguja y se cuestione la fiabilidad o no de esa vacuna. Por eso los pediatras deberían ser más accesibles y no guardarse lo que saben como si fuera un alto secreto gubernamental. Uno puede usar internet, o libros especializados, o cualquier otro medio para informarse, pero siempre deberíamos contrastar la información recibida con un profesional de pediatría.

Durante la charla, nos hicieron entrega del Decálogo de las vacunas 2014 para que conociéramos de una forma rápida los principios que se defienden hoy en España. Os dejo el link porque mi foto se ve muy borrosa y el texto apenas es legible. La información que contiene es bien interesante y merece ser tenida en consideración para no crearnos opiniones a lo loco respecto a este tema tan trascendental. Sé que me dejo cosas por contar, pero ya llevo dos semanas con el tema ¡en plenas navidades! Si en los comentarios surgen dudas de las que nos solventaron durante la charla, a ver si recuerdo más datos y os los hago llegar

Esto te puede interesar

29 Comentarios

  • Responder
    La mama fa el que pot
    14 enero, 2015 at 08:33

    Hola guapa!! Muy bien explicado. Fue muy interesante ya que yo soy de las que he puesto todas las vacunas pero no muy convencida ya que la veía muy pequeña y el tema de los calendarios diferentes de vacunas no me hacían estar del todo confiada en que fuera tan necesario.
    Así que tengo que dar las gracias Madresfera por organizar esta charla tan interesante.

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 20:59

      Si organizan alguna otra cosa así ¡nos apuntamos las primeras! A mí me pasaba un poco como a ti, que nunca me he planteado lo de no vacunar, pero estaba llena de dudas por la cantidad de diferencias en casa provincia. Los efectos secundarios de las vacunas para mi bichilla han sido bastante leves (y en la mayoría de ocasiones inexistentes) así es que volvería a actuar como lo hemos hecho hasta ahora.

  • Responder
    Marta
    14 enero, 2015 at 09:02

    Creo que no he entendido nunca el porqué hay distintos programas de vacunación, imagino que es porque no es lo mismo ambientalmente en una zona y en otra, que en una haya mayor posiblidad de algo antes del año, y en otras no…
    Sobre la vacuna de la varicela, bueno, creo que es más cosas de influencias políticas y recortes que el que no la quieran dar. Me parece un desatino.
    Y sobre el empoderamiento de los padres con los pediatras… Los padres podemos tener muchas ideas, coger la información de internet o de la famila (amigos, etc), pero ellos han estudiado Medicina, y son los que deberían saber. Claro, que luego hay algunos que se actualizan, y otros que siguen viviendo de lo que les explicaron hace 40 años. Pero cada uno es libre de coger los consejos (tiene que tomar biberón, introducele primero el huevo y luego el pescado, etc…) y usarlos en beneficio de la criatura.

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 21:04

      Yo pensaba como tú, que si dentro de España había diferentes calendarios de vacunación debería ser porque los niños en Asturias se enfrentan a enfermedades diferentes que los de Murcia. Pero resulta que no, que todo depende de cómo gestione cada comunidad autónoma su sistema sanitario. Lo mismo ha pasado con la vacuna de la varicela, que en otros países se sigue administrando con completa normalidad, mientras que en España ya es imposible hasta comprarla por tu cuenta y riesgo. Lo bueno de que los padres seamos más conscientes acerca de cómo criar a nuestros hijos puede hacer que entremos en un enfrentamiento con determinados pediatras (si uno es muy moderno para criar y su pediatra no se actualiza desde hace décadas, el drama estará servido). Desde luego, siempre debemos dejarnos aconsejar por el médico, pero si encontramos otras vías fiables para obtener información podremos comparar y tomar nuestras propias decisiones.

  • Responder
    Futura Mamá
    14 enero, 2015 at 09:54

    Yo estoy segura que quiero vacunar, pero no sé ni por dónde empezar a cuestionar las cosas. Supongo que me lo iré encontrando, como con todo hasta ahora.

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 21:05

      No te preocupes que en cuanto tu futuro bebé nazca, en las primeras consultas con el pediatra te pondrán al tanto de todo. De las vacunas obligatorias y de las que hay que pagar. Y si estás ya tan segura de que vacunarás ¡las pondrás todas!

  • Responder
    nosoyunadramamama
    14 enero, 2015 at 10:07

    Lo de los distintos calendarios de vacunación es alucinante, y una vergüenza! La sanidad debería ofrecer los mismos servicios en todas las comunidades. Y dejarse de embajadas y chorradas, como bien dices!

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 21:06

      Pues sí, porque si el país es el mismo no veo el motivo por el que unos ciudadanos deban pagar más, por lo que otros tienen gratis. Bueno no gratis, porque ya previamente lo hemos pagado todos con nuestros impuestos. Lo que pasa es que a algunos nos toca pagar doble por la mala gestión sanitaria.

  • Responder
    Cosetes de Marta
    14 enero, 2015 at 10:08

    Pues yo no sé que haría la verdad.
    Al sobri ésta última vacuna, le ha dado una bronquitis y una otitis, o sea hoy en día, ya no sé que decir.
    Supongo que haría lo que me recomendase el médico, pero tampoco lo tengo claro!

    Un Besazo gigante!!

    Te dejo mi nuevo post. Una Corona de Cuento Y mis Infortunios de Blogger

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 21:07

      ¿Todo eso por una vacuna? Le pillaría bajo de defensas, pobre. A mi bichilla la verdad es que ninguna le ha sentado tan mal. Por cierto, he leído tus infortunios como blogger ¡qué les gusta a algunos un copieteo!

  • Responder
    Anónimo
    14 enero, 2015 at 10:12

    Lo del calendario de vacunación es algo muy poco lógico y deberían empezar por ahí. Un besín y me gustan mucho esas entradas porque me sirven para mis sobris y además me gusta estar al día, y si algún día tengo nietos iré sabiendo cosas y no tendré que ver los cambios desde los tiempos de mis hijos de golpe. Un besín.

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 21:08

      ¡Ay, no sé quién eres! Porque me ha salido tu comentario como anónimo. Pero sí, unificar el calendario de vacunación debería ser una prioridad, y luego ya trataríamos de meternos en otras honduras susceptibles de ser mejoradas. Me alegro de que te sirvan estos posts para tus familiares.

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    14 enero, 2015 at 10:32

    Con la de.la varicela he oído tantas versiones que espero.que la.pase de pequeña y suave y se inmunice pronto y me.olvido del.tema. Del resto es lo q dices, una vergüenza q en cada comunidad sea diferente. Y de.los.pediatras me fio, pero si cada año te cambian de pediatra con opiniones ligeramente diferentes, o la enfermera de.pediatría te dice una cosa y la.pediatra otra…Con que te quedas?

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 21:11

      A mí me pasa como a ti, que ya de tanto oír hablar de la polémica de la varicela,sólo espero que si mi bichilla se contagia se le pase con 4 picores ¡y que no me la contagie a mí! Que yo no la he pasado y dicen que en los adultos es bastante más desagradable. Las diferentes opiniones de cada pediatra son una complicación extra para la maternidad.¡Como si no tuviésemos ya bastante con nuestras propias dudas como primerizas! Por eso creo que está bien que conozcamos otras fuentes fiables, de las que obtener información, por si el profesional que nos asignen no anda muy centrado del todo.

  • Responder
    Marigem
    14 enero, 2015 at 11:13

    Yo lo de los calendarios de vacunación es que no lo entiendo, es lo primero que tendrían que revisar. Me encantan estas entradas porque me sirven para mis sobris y además estoy siempre al día de estas cosas y si en un futuro lejano tengo nietos no tendré que asimilar de golpe todos los cambios desde que yo tve a mis hijos. Un beso.

  • Responder
    lamamadealvaro
    14 enero, 2015 at 11:46

    Uf, es que no se ni que decirte. Tienes tanta razón en todo! Lo de los 17 calendarios es muy fuerte, la verdad.
    En cuanto al transporte de vacunas de otros países no se debe hacer con los típicos bloques de hielo. Se debe hacer en una nevera especializada para ello de tipo farmacéutico. Si no no sirve de nada.
    No te agobies, seguro q la varicela la pasa de pequeña y sin complicaciones.
    Un besazo

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 21:15

      Ya veo que lo de que cada comunidad autónoma financie las vacunas que les de la gana es un asunto bastante sangrante y que nos indigna a todos. Lo del transporte de vacunas es un asunto delicado, y hay gente convencidísima de que si se van con una neverita de playa con sus pastillitas de líquido refrigerante ya estará todo hecho. Y puede ser un riesgo eso de vacunarse con una vacuna en mal estado. ¡Ay! Cuando le toque pasar la varicela me acordaré de los familiares de todas las autoridades sanitarias actuales.

  • Responder
    Paula (Sin Chupete)
    14 enero, 2015 at 13:23

    Yo me voy hoy a vacunar de la triple vírica, que cuando estaba embarazada me saltó que la rubeola estaba desactivada. Así que no es sólo cosa de niños

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 21:17

      Yo la rubeola la pasé de pequeña pero estoy sin vacunar, y sin haber pasado la varicela. La matrona se extraña de que no me vacunasen antes del embarazo, y eso que fui al médico de cabecera antes de empezar con nuestros planes de traer a la bichilla a este mundo. Pero ni yo lo sabía ni nadie me informó de que fuese necesaria.

  • Responder
    Marujismo
    14 enero, 2015 at 13:42

    Lo de diferentes calendarios de vacunación en España no es ni medio normal. Me encantaría que ofrecieran alguna razón al respecto.

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 21:18

      La pediatra que dio la charla ya nos puso la explicación en bandeja: las competencias sanitarias están transferidas a todas las comunidades autónomas, por lo que cada una gestiona su presupuesto como le sale del arco del triunfo. Por eso, dependiendo de donde vivas, tus políticos te tendrán más o menos vacunado.

  • Responder
    diasde48horas
    14 enero, 2015 at 16:30

    Debió de ser una charla realmente interesante… una lástima que estas cosas me queden tan lejos…
    La verdad es que yo nunca he entendido porqué tiene que haber 17 calendarios diferentes, me parece un completo sin sentido…

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 21:25

      A ti y a casi todos nos parece una tontada bien gorda este sistema de vacunación. Pero es el que tenemos y poco podemos hacer al respecto. Yo estoy encantada de ir a aprender a este tipo de eventos ¡voy a ser la mamámás informada del mundo!

  • Responder
    Cuestión de madres
    14 enero, 2015 at 20:30

    Yo siempre he alucinado que un tema tan importante dependa tanto del dinero… con la salud no se juega y como estés en una Comunidad Autónoma “podrida” te toca pagar por todo y la salud no debería ser sólo para ricos… es más.. el mayor lo tengo vacunado contra la varicela y a la pequeña no pude por no tener dinero (una malísima racha que nos dejó temblando). Habría que tener un consenso y ser gratuitas para todos.
    Y bueno, gracias por el link… me pasaré por él en cuanto tenga un poco de tiempo porque necesito saber más… me gusta estar al día de todo lo relacionado con el bienestar de mis chicos 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 enero, 2015 at 21:32

      Pienso lo mismo. En temas de salud y educación, que son tan básicos, no deberían existir este tipo de diferenciaciones por comunidades autónomas. Ya ves, nosotros tenemos ahorrado para la vacuna de la varicela pero mi bichilla se me va a quedar sin desparasitar porque ya no tenemos dónde comprarla. Lo de conocer toda la información relativa a la crianza a mí me da mucha seguridad a la hora de tomar decisiones. Y así vivo yo, criando de manera despreocupada y feliz. Un día de estos ¡le quito el puesto a mi pediatra!

  • Responder
    creciendoconmicachorro
    14 enero, 2015 at 23:29

    Es una pena que jueguen así con los calendarios, a mi me tienen frita. Nosotros las de pago no se las hemos puesto, y el pediatra nos apoya porque no yendo a guardería nos comentó que no eran tan necesarias. Para la de la varicela nos dió receta, pero todavía no sé si se la pondremos, al menos no de momento

    • Responder
      Planeando ser padres
      15 enero, 2015 at 19:40

      Veo que más o menos todos son unánimes en eso de que si no van a la guardería las opcionales no son tan necesarias. Nosotros, cuando la bichilla tenía dos meses, aún no sabíamos cómo iba a ser mi no-conciliación laboral, y claro,por si había que llevarla a la guardería la empezamos a desparasitar de todo. Y una vez comenzado ya no íbamos a dejarla a medias. ¿Y tenéis receta para la de la varicela? Si dicen que ya ni siquiera e puede encontrar en ninguna farmacia porque han prohibido su venta para bebés.

      • Responder
        creciendoconmicachorro
        17 enero, 2015 at 08:14

        sii al vivit al lado de la frontera, nos dijo que la podíamos coger en francia pero de momento no se la vamos a poner, ya veremos…

        • Responder
          Planeando ser padres
          17 enero, 2015 at 12:43

          ¡Ah, vale! Ya decía yo que ibas a vivir en el único pueblo en el que las farmacias funcionan con reglas propias.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.