Opiniones

¿Cómo piensa un bebé?

A saber cómo piensa un bebé y qué estará tramando

A saber cómo piensa un bebé y qué estará tramando

Ya sabéis que no soy de esas mamás primerizas que alardean de tener a una superdotada en casa. Con 14 meses, mi bichilla sabe hacer cosas normalitas, irá más desarrollada en unos campos, menos en otros y siendo del montón en casi todos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, me he dado cuenta de que mi churumbelita ha dejado atrás eso de ser exclusivamente una muñequita tragona, meona, cagona y dormilona que podía pasarse horas panza arriba admirando la blancura del techo, para sorprendernos con algún que otro razonamiento, que dentro de su mundo infantil debe ser de lo más elaborado, pero que a los ojos de un adulto de vuelta de muchas cosas, oye ¡que hasta te cuesta entender por qué actúa la niña de esa manera! Otra duda que me surge al respecto de cómo piensa un bebé es si todos los bichillos ajenos hacen las mismas elucubraciones rarunas que mi bichilla, o si cada cual tiene su peculiar idiosincrasia y desarrolla la mini mente por unos derroteros diferentes. Lo que me queda claro es que esta niña ya razona, que las neuronas parecen estar estableciendo conexiones fijas ( y esperemos que sanas y muy duraderas) y que de aquí a nada si no obedece es porque no le da la gana, porque entender ya veo que va entendiendo bastante acertadamente el mundo que le rodea. Por ahora, estos son algunos de los comportamientos que me han llamado la atención.

1. Imanes en la nevera. Desde que mi sobrinita era pequeña, en la nevera de la casa de mi madre tenemos unos imanes con la forma de un perrito, un bebé y una familia Mi sobrina se entretenía mucho con ellos pegándolos y despegándolos, dejándolos caer al suelo, llevándoselos a todas partes. Y mi bichilla ha seguido los pasos de su primita. Hasta aquí todo normal. Entiendo que todo los churumbeles deben alucinar con las propiedades de los imanes. Pero lo curioso es que una vez que mi bichilla descubrió que eso se quedaba ahí pegado, lógicamente fue a por sus juguetes (piezas de puzzle, de construcción, peluches) se los llevó a la nevera y trató de que se quedaran pegados también. Vamos, que ella entiende que por arte de magia ahí las cosas se quedan adheridas, pero cree que es la nevera la que se encarga de esas uniones. Y cuando el resto de juguetes empezaron a caer al suelo según los iba soltando ¡casi le da un parraque del disgusto! Ahora parece que ya va entendiendo que en casa hay pocas cosas que funcionan con imanes, y ha dejado de experimentar en este sentido. Aunque alguna vez se le ha vuelto a nublar el entendimiento y ha tratado de pegar las cosas que tiene a mano en las puertas de los muebles del salón. Que son de Ikea, y ya sabemos que madera no llevan ninguna, pero imanes tampoco.

2. ¿Por dónde entran los dibujos en la tele? Mi bichilla es mega fan de Baby Einstein, y en segundo lugar de Pocoyó. Sí, lo sé, de momento estamos logrando vivir en armonía y sin Cantajuegos ¡a ver lo que nos dura la paz! El caso es que tras muchas semanas viendo casi siempre los mismos capítulos de Baby Einstein, vimos que se situaba delante de la pantalla, pero en lugar de mirar al frente sólo miraba hacia la derecha, porque por esta zona es por la que suelen hacer aparición las marionetas del programa Y mi bichilla mira de lado, como a lo lejos, dando la impresión de que espera ver por el lateral de la pantalla a todas las marionetas haciendo cola antes de desfilar. Y en plan maruja, se asoma, se centra en el programa, se vuelve asomar poniéndose de puntillas para coger ángulo… y así hasta que se ha convencido de que por el lateral derecho no entran los dibujos. Así es que ahora trata de echarle mano a los cables de detrás de la pantalla. A ver si lo hacen por ahí…

3. Cualquier cosa que apunte a la tele cambiará el canal. Estos churumbeles tecnológicos debe ser de las primeras cosas que aprenden. Porque mi bichilla intentó primero hacerse con el dominio del mando a distancia de la tele. Como aprendimos rápido a dejarlo fuera de su alcance, quiso probar suerte con el del dvd, pero enseguida vio que el resultado no era el mismo, así es que ha seguido intentándolo con los teléfonos inalámbricos, los móviles y hasta la PSVita de su papá. Como la tele sigue sin obedecer sus órdenes, le hemos dado el mando a distancia de la tele antigua, prácticamente igual que el de la nueva, pero ha terminado enfadada y escarmentada porque las imágenes no cambian según su voluntad. Así es que hemos vuelto al primer punto en el que trata de hacerse con el mando único que los domina a todos. Y esto parece que va a ser un bucle infinito.

4. Si suenan unas llaves ¡es que viene papá! Y no hay más. Le da igual si estamos en casa o en otro lugar, si son las 9 de la mañana o es de noche. Como mi bichilla oiga el tintineo de unas llaves y el sonido de una cerradura al girar, ella corre hacia la puerta de la entrada gritando “pa-pa-pa-pa-pa”. Y cuando ha alcanzado su objetivo, se cuadra muy dignamente y continúa con su retahíla “Pa-pa, oa, pa-pa,oa” (Papá, hola, papá, hola en su idioma). Y así eternamente. Hasta que se desengaña porque la puerta no se abre y por allí no entra nadie. ¡Ay! Qué lastimita de mi criaturita, tan enamorada de su papá. Menos mal que no se frustra ni entra en crisis de llanto, porque si no apañaditos iríamos con lo mal insonorizadas que están las casas de hoy en día.

Y vuestros bichillos ¿qué? ¿Tenéis cosas curiosas que aportar a la sección de cómo piensa un bebé?Seguro que tenéis cantidad de anécdotas, sobre todo si vuestros churumbeles son más grandes que la mía. ¿Coinciden en alguno de estos razonamientos?

Foto: 藍川芥 aikawake / Foter / CC BY-NC-SA

Esto te puede interesar

52 Comentarios

  • Responder
    Futura Mamá
    26 enero, 2015 at 07:11

    Suena muy divertido, estoy deseando ver las cosas que hace el mío… Ays, me divierten mucho estas cosas

  • Responder
    nosoyunadramamama
    26 enero, 2015 at 07:45

    En esta casa todo eso está dominado (excepto x el pequeño Gabriel, de lo.contrario estaría ya en manos de la Ciencia) pero si t digo la verdad no recuerdo cuándo empezaron a hacer ese tipo de «asociaciones», y seguramente Rafa lo haría a una edad más temprana q Alfonso, pero por imitación de su hermano, jaja.,. Pero vamos, tengo claro q los bebés piensan, y mucho antes de q nos percatemos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 enero, 2015 at 13:01

      Por eso entiendo que hay que hablarles de forma normal, y como a adultos,porque lo entienden todo. Luego hacen lo que les da la gana, o por lo menos lamía, que me está creciendo como un espíritu libre que no acata normas. Y mira que sólo aspiramos a que no aporree la pantalla de la tele.

  • Responder
    Mama Puñetera
    26 enero, 2015 at 07:55

    Jajajajajajaja… Que grande tu bichilla! Yo cada vez que la veo parada con la mirada perdida me hecho a temblar, que estará tramando!!! Lo de los mandos no falla, esté donde esté, ella localiza el mando e intenta apoderarse de el! También le hemos dado el del DVD pero no es lo mismo y ella lo sabe. Nosotros en casa tenemos la tele en alto, pero ayer en casa de mis suegros decidió que la tele también deberia ser táctil como todo lo demás, y nadie la sacaba de su empeño! Jajajajajajaja
    Besos guapa!

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 enero, 2015 at 13:03

      Es que esas miradas perdidas y esos momentos de silencio mientras cavilan son para tener miedo de verdad. Mira que la tele es enorme, de 46 pulgadas,pues la va girando a su antojo como si tal cosa. Lo de tenerla colgada no me gusta, y la hemos pegado todo lo posible a la pared, pero le da lo mismo. Aunque sea de puntillas, ella la maneja a su antojo.

  • Responder
    Marigem
    26 enero, 2015 at 08:15

    Ayyyyyyy, qué graciosa!!!!!
    Yo lo que más recuerdo es que las llaves significan que viene papá, es más, una vez, cuando la mayor tenía unos 14 o 15 meses pasamos por delante de una ferretería, y vio las llaves y menudo número, llorando y llamando al padre. Y lo peor es que yo también usaba llaves, que no entraba en casa con una contraseña como Harry Potter en la sala común de Gryffindor, pero como el papi agitaba las llaves al llegar supongo que relacionaría.
    Es increíble la cantidad de cosas que pueden asociar, y estoy segurísima de que piensan, y mucho. Besos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 enero, 2015 at 13:04

      ¡Jajaja! Me ha encantado eso de que tú no entrabas en casa con contraseña. Claro, es que ahora que lo dices,la que la saca de paseo soy yo, salimos y entramos juntas, y me ve a diario con las llaves de la puerta, del buzón, de casa de la abuela. Sin embargo, el sonido sólo lo relaciona con su papá. ¡Si yo me paso el día luciéndolas!

  • Responder
    Marta
    26 enero, 2015 at 08:39

    Jajajaj, me ha encantado lo de ver como entran los dibujos en la tele, me parece lo más!!Y si además ya sabe que el mando es lo que domina la tele… El mando es el «power», quien lo tiene, manda 😛

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 enero, 2015 at 13:10

      Sí, quien lo tiene manda y la que quiere mandar siempre es ella ¡cuando tenga 15 años me apuntará con el mando y me sacará del salón!

  • Responder
    Mama Blogger
    26 enero, 2015 at 08:54

    Jajajaja, me ha gustado mucho leer esta entrada!!! Recuerdo que mi hija mayor cuando le empezó a surgir el misterio de «por donde se entra en la tele» se pasaba todo el día mirando detrás a ver si veía algo, jajajajjaaja!!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 enero, 2015 at 13:12

      Ahora como las teles son tan finas, creo que ella de detrás sabe que no van a venir, porque está la pared, pero el lateral le parece que es infinito.

  • Responder
    pequeboom
    26 enero, 2015 at 08:56

    Bravoooo nosotros también seguimos sin cantajuegos, baby tv y pocoyó! jejeje

  • Responder
    ¡Y yo con estas barbas!
    26 enero, 2015 at 09:43

    Tengo pendiente un post más o menos similiar… ¡Cómo avanzan en este periodo!, ¿verdad? ¡Es alucinante! No veas tú, la nuestra, con el teléfono… ¡Cualquier cosa es susceptible de ser llevada a la oreja y convertirse en teléfono por el cual escuchar con toda la atención del mundo! ¡Me la cooooomo…!

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 enero, 2015 at 13:15

      Estaré deseando leerlo, porque lo mismo me descubres nuevos comportamientos que a mi bichilla aún le estén por venir. La verdad es que si en un año ya han logrado tanto dominio de tantas cosas ¿qué no sabrán cuando lleguen a los dos?

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    26 enero, 2015 at 10:01

    Jajajajaj son todos iguales!!! Es fascinante ver como aprenden y como su cerebro se va desarrollando…
    En cuanto a los gustos…ummmmm no eches campanas al aire que no se yo que es peor si Pocoyo o los Cantajuegos y de todas formas están al caer wajajajajaja (risa maléfica de no te vas a escapar).

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 enero, 2015 at 13:17

      Niña los Cantajuegos son infinitamente peores que Pocoyó. Él es un niño graciosísimo y en edad de aprender, y los otros son adultos infantilizados a los que parece que les falten do dedos de frente y algún que otro hervor para llegar al nivel de sabiduría de Pocoyó. Esa risa ¡qué malaaaa! Tenemos un dvd que le regalaron en navidad, pero escondido y deseando que no lo pida nunca.

  • Responder
    Marujismo
    26 enero, 2015 at 10:32

    ¡Ay! Se nos hacen mayores 🙂 Es increíble como evolucionan. Lo de los imanes de la nevera y Mara es una historia de amor. Un acierto total. Y del resto, andan a la par… excepto por los dibujos animados que a nuestra pequeña huracán no le interesan para nada (para nuestro pesar) jiji

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 enero, 2015 at 13:19

      Aquí los dibujos hay que racionarlos, porque se queda embobada con la pantalla y no escucha, ni habla, pero al menos no se queda quieta, sino que interactúa con ellos, corretea por el salón mientras los ve. Sentada no aguanta un minuto, a no ser que sea con sus libros. Tengo que subir un vídeo de estos días donde se la ve en plena concentración de lectora profesional.

  • Responder
    Cristina Madre Autónoma
    26 enero, 2015 at 10:45

    Jajajaja, si es que tener un cerebro nuevo da para mucho! M hizo un razonamiento parecido con los imanes, lo que pensó es que era el imán el que se pegaba en cualquier lado e iba con el intentando pegarlos por las paredes

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 enero, 2015 at 13:20

      Pues casi, casi. La mía porque no puede arrastras la nevera fuera de la cocina, porque de lo contrario igual me la vería como a M.

  • Responder
    cosetesdemarta
    26 enero, 2015 at 10:51

    Muy gracioso el post!
    MI sobre le pasa igual pero con los móviles, se pone cualqueir juguete en la oreja y empieza oa, oa , jaajjaj
    Y por supuesto la ley de la gravedad!!, todo hacia el suelo y a oir el pam!
    Sea lo que sea

    Un Besazo gigante!!

    Te dejo mi nuevo post. Kit para Preparar un Cumple de Caperucita Mega Genial!

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 enero, 2015 at 13:21

      Mi bichilla por los móviles aún no tiene debilidad. De hecho, si coge uno también trata de cambiar la tele con él. pero a la pantalla no le encuentra chiste.

  • Responder
    La agenda de mamá
    26 enero, 2015 at 11:44

    Por lo que veo todos llegan más o menos a las mismas conclusiones!! jajajaja. Me encantan! 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 enero, 2015 at 13:23

      Ya sospechaba que mi bichilla no sería única en estas coyunturas, pero quería saber qué otros descubrimientos van haciendo los niños de los demás para saber lo que me espera.

  • Responder
    lamamadealvaro
    26 enero, 2015 at 13:05

    Jajajajajajaja, que de anécdotas divertidas tienes.
    Yo te cuento una: un día Alvaro soplando el zumo con su pajita descubrió que salian pompitas y que el zumo subía. Ahora cada vez que se acaba el zumo me dice que no hace falta que se lo llene, que el sopla.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 enero, 2015 at 13:25

      ¡Jajaja! Pues ya está. Anda y que no vais a ahorrar en frutas y zumos con la pajita mágica que sopla.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    26 enero, 2015 at 13:47

    La tele es un gran misterio para los bebés, ¡parece una ventana mágica! Yo me acuerdo que mi hermana pequeña estaba intrigadísima con ella y metía la mano por detrás para ver si ahí estaba la puerta jeje..

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 15:31

      ¡Jajaja! Yo creo que como ahora las teles no abultan tanto por detrás, por eso la parte trasera no les intriga tanto. A mi bichilla le ha dado por los laterales ¡y por aporrear la pantalla! Pero esa es otra historia.

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    26 enero, 2015 at 17:26

    A mi lo que me tiene loco ahora es ver como lo entiende todo. Le dices ves a por esto, tráeme aquello, busca lo otro… ¡Y sabe perfectamente qué es cada cosa! Otra cosa que me chifla mucho es como lo señala todo para hacerse entender. Incluso, por ejemplo, cuando te quiere decir que vayas con ella, te señala primero a ti, y luego a ella. Para que no haya ningún género de duda. ¡Son unas cracks!

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 15:32

      ¿Ves? Mi bichilla no es muy de señalar.Ella trata de hablarlo todo con palabra,s y claro, no hay quien la entienda en la mayoría de las cosas. Lo único que señala es la luz ¡le encantan las bombillas! Y nada más. Por eso creo que deberíamos trabajar un poquito más el lenguaje de signos, ya que lo que es la lengua oral va a tardar tiempo en dominarla.

  • Responder
    Piezecitos
    26 enero, 2015 at 20:43

    Cuantas cosas nuevas hace la bichilla! Ahora hacía mucho que no te leía… pero no creas que no pienso en vosotras!! Que bonita! Si si es tan increíble verles crecer y que carburan con su cabecita!!! Que gracia lo de esperar a su padre en la puerta!! 🙂 Amor de papi! A mi lo que me hace morir de la risa es que la piccola para hacerme ir donde ella quiere si estoy sentada viene me toca el culo como para decir «anda levantate» y me empuja las piernas hacía donde me quiere hacer ir. jajajaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 15:38

      ¡Jajaja! Te tiene teledirigida como a un juguete. Mi bichilla aún no hace tantas cosas, pero ya va interconectando ideas. Es verdad que a veces es difícil pasarnos por todos los blogs que seguimos, pero no te preocupes, que hay cosas más importantes. De todos modos, me alegro de que te pases por aquí de vez en cuanto. Hasta pronto!

  • Responder
    Pasuco a Pasuco
    26 enero, 2015 at 22:12

    Tu bichilla es muy grande!!! Me parto, con lo de que intente desentrañar como entran los muñecos en la tele me has matao! Que oye, eso es que razona y mucho! Seguro que mas de un adulto se lo pregunta cada día! Jajajaja. Y suerte con esa resistencia a los Cantajuegos! Nosotros de momento aguantamos pero no se quien se los puso el otro día en YouTube y ahora pide constantemente la canción de La Mané, pero nos hacemos los locos y le decimos que no sabemos cual es…

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 15:40

      Un día se me plantará delante de la tele con un destornillador, para sacar a los muñecos de Baby Enstein de dentro, y ya la habremos liado del todo. Sí, sí que razona la muy zángana. Los Cantajuegos siguen relegados al fondo de un mueble del salón, con la esperanza de que nunca sepa de su existencia. Pero si tenemos mala suerte y los descubre por otras vías, ya tenemos un dvd en casa para que dé comienzo la tortura.

  • Responder
    nuestrocachorro
    26 enero, 2015 at 23:17

    piensan y mucho, lo que yo me pregunto es ¿por qué nunca tienen una idea buena??

  • Responder
    mamapuede
    26 enero, 2015 at 23:30

    Claro que razonan! Lo de los imanes me suena, pero nos podemos ir a algo tan básico como decirle a Gonzalo ¿cómo es de grande Gonzalo? Y él solito estirar los brazos hacia arriba y luego dar palmas por lo bien que lo ha hecho, ahí tienes un razonamiento

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 15:43

      Me has recordado otra cosa que hace mi bichilla, que es levarse las manos a la cabeza cuando se está cansando de algo. ¡Es una maruja en miniatura!

  • Responder
    La mama fa el que pot
    27 enero, 2015 at 09:03

    jajaja me encanta como razonan. Lo de la tele buenísimo.
    A la mía le pasa algo parecido a lo de las llaves pero con el interfono. Si pican al interfono es que viene su tía.

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 15:43

      ¡Jajaja! En esta casa, si suena el interfono es que viene un repartidor de alguna empresa de mensajería ¡la de paquetes que recibimos cada semana! Antes los rehuía a todos pero ya creo que son como de la familia para ella.

  • Responder
    María {La cajita de música}
    27 enero, 2015 at 17:46

    jaja, qué graciosa tu bichilla! La verdad es que yo a veces también me paro a pensar qué pensarán sus cabecitas… cuánto me gustaría saberlo! jeje

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 enero, 2015 at 19:48

      Tienen cada ocurrencia… Yo me río mucho con ella, pero a veces las ideas no traen nada bueno.

  • Responder
    Mis blogs favoritos de Maternidad: 19-25 de enero
    28 enero, 2015 at 09:46

    […] Planeando ser padres: con su artículo ¿Cómo piensa un bebé? es muy curioso ver las ocurrencias de los […]

  • Responder
    diasde48horas
    28 enero, 2015 at 10:47

    Ay, pobre, me la imagino queriendo pegar sus juguetes a la nevera y que se le caigan todos… qué frustrante!!
    Por lo que más quieras, no permitas la entrada de los cantajuegos en casa, que eses una vez que llegan no se van!! Nosotros de momento hemos conseguido mantenerlos a raya, pero no queremos bajar la guardia no vaya a ser…

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 enero, 2015 at 19:49

      ¡No veas el rebote malo que cogió! Con el genio que tiene, y los muñecos rebelándosele y resbalando de la nevera. Lo que se dice entrar, los Cantajuegos han entrado en navidad, pero siguen convenientemente protegidos en su envoltorio, así pasan desapercibidos y por el momento no tiene conocimiento de ellos.

  • Responder
    mamirecientecuenta
    28 enero, 2015 at 16:28

    Pues mi enana todavía es pequeña, solo 7 meses, pero la verdad es que ya tiene sus cosas. Cuando ve un móvil empieza a sonreír para que le hagas una foto y por supuesto no se lo acerques porque lo toquetea todo. Claro está.
    Lo de las llaves de tu bichilla con que viene papá, ella lo hace, pero porque viene mamá. No dice nada, ni corre a la puerta, más que nada porque todavía es pequeña. Pero cuando llego sobre las 8.30 de la noche a casa, mi marido me dice que es casi inmediato. Parece tener un sensor, entre la hora y que oye las llaves, se despierta, empieza a agitarse y obviamente, en cuanto entro tengo que ir a decirle hola, porque si me oye y no me ve se pone a llorar como una histérica.

    Tengo ganas de ver más rarezas de ella.
    Saludos

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 enero, 2015 at 19:53

      ¡Jajaja! Una futura modelo estás criando, tan adicta a las fotos ya. Estas cosas a mí me alucinan mucho, porque como soy primeriza, creo que pensaba que este tipo de entendimiento lo desarrollarían más adelante, y no de forma tan prematura. Por eso digo que lo de tratarlos como a seres en formación que no son capaces de comprender nada es un error. ¡Es que se enteran de todo! Y cuando comienzan a hablar encima van cotilleando todas las intimidades familiares por ahí. Por lo que debemos estar muy alerta y tratarlos como a marujas indiscretas en miniatura.

  • Responder
    dabeatriz
    29 enero, 2015 at 21:24

    mi bebe es un peque de 11 meses y de vez en cuando me sorprende , y de que manera !!!, el sabe que el control remoto hace algo en la tv y cada vez que lo tiene en mano el apunta hacia donde esta el tv y me mira sonriendo , y cuando coge el teléfono le digo oigo !!! y el sólito se leva el teléfono a la oreja .

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 enero, 2015 at 10:52

      Yo creo que nos van a sorprender siempre, a cualquier edad. Y no sé por qué pero lo del mando a distancia de la tele es que lo cogen al vuelo. ¡Entienden cantidad de cosas!

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.