Padres y bloggers

Mis trucos como mamá blogger (XIII). Nadie sabe cómo posicionar en Google

Posicionar en Google ¿por dónde andas?

Posicionar en Google ¿por dónde andas?

Cuando acudí al evento de Brands&Bloggers in Love de Valencia, el experto en SEO, Pedro Perles, empezó su ponencia con esta afirmación. Nadie sabe al 100% como funciona Google. Bueno, los propios ingenieros de Google tendrán una leve idea, pero como cada uno se ocupa de un campo no os vayáis a creer que serán muy expertos en el tema. Cuando abrimos un blog, como la mayoría de nosotros lo hacemos como pasatiempo personal y como desahogo de esas maternidades y paternidades que nos absorben tanto, nos la trae al pairo si salimos en la primera posición de una búsqueda concreta en Google o no nos encuentra ni el tato. Esto es así, y seguro que hacemos la prueba, ponemos el nombre de nuestro blog en el buscador, lo entrecomillamos para que la búsqueda sea más certera y a lo mejor nos encuentran en la página 100 de los resultados. Lugar al que nadie va a ir a buscar nada. En otro evento bloguero al que acudí el año pasado en Barcelona (sí, está visto que desde que parí sólo piso la calle para el paseo diario de mi bichilla o para ir a cosas del blog), alguien dijo que el lugar más seguro para esconder un cadáver era la segunda página de Google. Vamos, que son pocos los usuarios que se detienen a mirar más allá de los 10 primeros resultados que arroja el buscador. A nivel de SEO, hay algunas recomendaciones sencillas (y otras complejas) que Pedro Perles nos indicó para poder mejorar nuestro posicionamiento sin mucho esfuerzo. O al menos lograr que Google no nos penalice por tener la estructura interna de nuestro blog hecha unos zorros.

1. Google Webasters Tools. Si no os suena de nada esta herramienta ¡felicidades! Sois bloggers sólo por devoción y amor al arte. Porque vivir ajemos a Google Webmasters Tools dicen los entendido que es un suicidio editorial. Pero vamos a desdramatizar el impacto de esta noticia, que no todo está perdido. Os diré que yo lo descubrí hace relativamente pocos meses y desde que lo conozco mi vida no ha cambiado de forma sustancial. Pero viene bien echarle un ojo de vez en cuando para congraciarse con Google. Lo principal es subir un mapa de vuestro site a la herramienta. ¿Un qué? En otras palabras, este mapa colgado en Google Webmasters Tools es la forma que tenéis de decirle a Google “oye, que tengo un blog y es este”. Por defecto, los robots araña de Google ya rastrean todo el ciberespacio en busca de nuevo contenido que indexar. Pero si se lo ponéis fácil os indexará antes y podréis empezar a escalar posiciones en las búsquedas más rápidamente. Ya tener más visitas. Para los que sois de WordPress, existe un plugin (Google Sitemaps XML) que os hará el mapa al instante. Así, sólo tendréis que subir a Webmasters Tools esa url siguiendo estos pasos que os explican muy claramente desde Google ¡Y todos contentos! Con esta herramienta se puede hacer una infinidad de cosas (si os interesa otro día os cuento las 4 o 5 que yo sé, porque tampoco domino mucho el tema). Pero la que nos interesa de momento es esta función.

2. Velocidad de carga de la página. Esto también podréis averiguarlo con Google Webmasters Tools. Supongo que todos habéis notado que hay webs y blogs que aparecen en un microsegundo y otros sitios que tardan una eternidad en cargar. Al final te desesperas, te vas de ahí y aún no has logrado ver ni tres cuartas partes del contenido. Esto tampoco le gusta a Google. Él es muy rapidito haciendo su trabajo y quiere que todo el mundo en el ciberespacio siga su ritmo. Con esta herramienta podéis saber cuál es la velocidad de carga de vuestro blog, o sea, el tiempo que tarda desde que un usuario teclea vuestra URL hasta que puede acceder al contenido completo. Lo ideal es que estéis por debajo de los 5 segundos (si son 2 aún mejor). Aún así, Google dispone de esta herramienta Google Speed Insights en la que si introducís la URL de vuestro blog os dirá con colores y cifras, si tenéis algún problema que ralentice la página tanto para la versión de ordenador como para dispositivos móviles. Eso sí, si lo tenéis, os informo desde ya de que no suelen ser fáciles de solucionar (o al menos yo no me aclaro con los mensajes que me muestra).

3. Elección del servidor. O hosting, que queda más internacional y más de fiar. Si tenéis vuestro blog alojado en una plataforma gratuita como WordPress o Blogger, esto no es para vosotros, porque no podréis modificar nada hasta que no os animéis a meteros en honduras con una buena migración. Para los que ya tenéis hosting y lo habéis contratado con una empresa de vuestro propio país ¡enhorabuena! Es lo mejor que podríais haber hecho. Porque la cercanía de vuestro servidor hará que vuestro blog cargue más rápido y Google os quiera más. Si estáis pagando por un alojamiento y vuestra bitácora tarda un minuto en estar visible, plantearos un cambio de proveedor. La potencia de un servidor es crucial, y más en nuestros casos, que como bloggers pequeñitos hemos contratado un paquete de servicios en los que compartimos servidor con otra gente extraña. Los sitios web que compartan nuestra dirección de IP pueden ralentizarnos si ellos se están quedando con todo el potencial de este. Pero un servidor propio es carísimo, y no está el horno para bollos de este estilo. Por eso trataremos de sortear este obstáculo contratando proveedores de nuestro país (yo esto lo he hecho rematadamente mal, porque me he abonado a mi hosting americano durante los próximos 3 años…)

La semana que viene (y seguramente la siguiente también) os contaré otras cosillas de las me contaron que le gustan a Google. ¡A ver si logramos un romance eterno con él!

Esto te puede interesar

59 Comentarios

  • Responder
    mamaenbulgaria
    27 enero, 2015 at 07:47

    Dicen que el algoritmo de Google es más secreto que la fórmula de Coca Cola XD
    Tomo nota de los consejos blogueros, gracias! Esta sección es genial.

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 16:04

      Yo creo que Google y la Coca Cola sí, se puede decir que se dan la mano en esto del secretismo. ¡Con lo que a nosotras nos gusta saber!

  • Responder
    Marta
    27 enero, 2015 at 08:24

    Lo de Google no lo entienden ni ellos, y cambian cada poco, así que… Seguimos en las mismas, jajaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 16:04

      Eso es lo peor, que el algoritmo se mueve mas que los recios, y cuando nos adaptamos a unos requisitos, nos cambian el tinglado. ¡Así no hay quien esté al día de nada!

  • Responder
    Mama Blogger
    27 enero, 2015 at 08:33

    Gracias por los consejos que nos das en este post!!!! Coincido con Mamá en Bulgaria, esta sección me encanta!!

  • Responder
    Anónimo
    27 enero, 2015 at 08:34

    Ayyyy lo quue sabes!!!!¿Parezco paleta si confieso que nunca me he buscado, y menos entrecomillada?
    Tengo que ponerme en plan, porque el blog lo hago desinteresadamente y por interés personal, en plan hobby, pero oye, que cuanto más me vean mejor.
    Un besín y voy a mirar eso del mapa.

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 16:06

      No mujer, eso es que no estás interesada en ser rica y famosa,nada más. Pero como dices,tú que das buenos trucos para ahorrar, a cuantas más personas alcances mejor.

  • Responder
    marigem
    27 enero, 2015 at 08:45

    No veo mi comentario!!!!!!
    Te decía que sabes un montón. Y que nunca me he buscado, y menos entrecomillada, jejeje. Me voy a poner a mirar lo del ampa, que hay que ir empezando.
    Besos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 16:06

      ¡Ay! Ya te reconocí en el comentario anterior. El mapa sí que es fundamental y no es nada complicado. Seguro que lo logras.

      • Responder
        marigem
        28 enero, 2015 at 11:41

        ¿Me reconociste? Vamos, que si quisiera ser asesina en serie o secuestradora de las que mandan anónimos no podría, soy previsible, jejeje. Un besín.

  • Responder
    Ser Papis en Tiempos Revueltos
    27 enero, 2015 at 08:45

    Muchísimas gracias por los consejos. luego indago porque me parece que sólo sé que no sé nada jejejee.

  • Responder
    La mama fa el que pot
    27 enero, 2015 at 08:57

    no se que haría yo sin tus consejos, porque hoy he reafirmado que soy blogger por devoción y amor al arte!!

    Me tendré que poner las pilas con esto del Google Webasters Tools y a ver si entiendo algo

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 16:07

      ¡Jajaja! Oye, que así es como mejor y más feliz se vive. Porque una vez que empiezas a indagar en cuestiones de SEO, acabas tarumba entre lo que no entiendes y lo que sí entiendes y sabes que has estado haciendo mal.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    27 enero, 2015 at 08:57

    Flipo!!! Ni idea de ninguna de las cosaa q cuentas. Lo del famoso SEO no es xa mí!!! Tus posts me hacen ver lo ignorantr q soy, jaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 16:08

      Ya sé que lo tuyo es escribir (y lo mío, dónde vamos a parar), pero si puedes darle mayor visibilidad con 4 truquitos ¡aprovecha mujer!

  • Responder
    Historias de pitufines
    27 enero, 2015 at 09:54

    Ya sabes, anoche tuvimos conversación sobre esto, Google es tan complicado….
    Las webmaster tools hace poco que lo descubrí y estudiándolo estoy. Yo con el plugin yoast SEO, tengo el sitemaps controlado, cada vez que hago un poct, le envía la info a Google directamente y he reseteado todo y le he dicho las nuevas urls amigables, ojo, tengo ayuda de un webmaster compañero de trabajo, si no, te digo yo que ni la mitad de la mitad sabría hacer. Además de errores 403 forbidden, de redireccionamiento, y más problemas como que Google me ha estado indexando mal todo el tiempo que estuve en blogger, creo que se ha juntado y ahora estoy arrancando de cero. Es que ayer por twitter no me daba los caracteres para contarte todo esto…..jajajaaja
    Un besazo!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 22:43

      Complicado no ¡complicadísimo! Cuando aprendemos un par de cosas básicas cambian el algoritmo y lo que antes puntuaba ahora penaliza. Así no hay quien se aclare. Yo procuro simplemente escribir de forma correcta. con mi propio estilo y sin obsesionarme con el SEO, porque si no es que no dormiría por las noches. Twitter, para hablar de estas honduras se nos queda muy corto. Pues es una pena que después de tanto trabajo tengas que empezar desde el principio prácticamente. A ver si pronto te indexa bien alto. ¡Mucho ánimo y paciencia!

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    27 enero, 2015 at 10:11

    Muchas gracias por estos consejos. Precisamente este sábado mi «tutorial» va de sitemap…yo hace poco que lo descubrí y es bastante sencillo mandar el mapa a google.

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 22:43

      ¿A que es sencillo? Oye, pues si ya explicas tu lo del mapa del sitio ¡trabajo que me ahorro!

  • Responder
    Pasuco a Pasuco
    27 enero, 2015 at 10:12

    Si es que se me acumulan los deberes!!! Tengo que bajar más plugins que kilos fijate lo que te digo! A ver si me pongo manos a la obra que esto del SEO me trae por la calle de la amargura, di que tengo memoria de pez y en diez minutos no me acordaré de nada y me preguntaré ¿que era eso que tenía que hacer en el blog?

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 22:45

      Cuidado, que el exceso de plugings te puede ralentizar la carga del blog y eso también penaliza ¿cómo se te queda el cuerpo? Es que hay que tener mucho ojo con cada novedad que queramos introducir, y de plugins tener sólo los esenciales. Niña, y búscate una libretita y vete apuntando faenas de estas de SEO,para cuando tengas ratitos muertos (de esos que en cuanto una pare la primera vez escasean tanto) aproveches para ir mejorando este aspecto.

      • Responder
        Pasuco a Pasuco
        28 enero, 2015 at 12:27

        Si la libreta la tengo! Una monisima del Mr. Wonderful pero apunto las cosas y lo que me falta es tiempo! A ver si con el curso ese de Easyseo de frikymama, tus recomendaciones y algún tutorial que tengo por ahi pendiente de leer me pongo las pilas de verdad!!

        • Responder
          Planeando ser padres
          28 enero, 2015 at 20:30

          ¡Ay! La lucha contra la falta de tiempo que libramos cada día todas las mamás de la humanidad… contra eso no tengo soluciones de momento. En cuanto las tenga escribo un post y las comparto. Yo estoy deseando empezar el curso de SEO,a ver si por lo menos descubro cosas que puedo estar haciendo mal. Porque es una tortura que Google te penalice por cosas técnicas, con la de trabajo que invertimos en el blog.

  • Responder
    Madreyautónoma (@Madreyautonoma)
    27 enero, 2015 at 10:12

    Buf, que pereza dan a veces todas estas cosas y al final para que te digan que los caminos de Google son inescrutables. Poco a poco nos vamos enterando, gracias por la información!

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 22:46

      Es que cuando una se actualiza, cambia Google y te vuelven a jorobar. Yo hago pequeñas modificaciones, pero tampoco entro muy a fondo en este tema, porque en cuanto escarbas un poquito, la cosa se complica hasta el infinito.

  • Responder
    cosetesdemarta
    27 enero, 2015 at 10:32

    Madre mía yo estoy empezando con el goolge web masters y es un lío tremendo, madre mía!!

    No entiendo nada, si entendriera montaría una plataforma para explicarlo parar dummies, o sea para mí, jajja
    Un Besazo gigante!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 22:49

      A veces me cruza por lamente la idea de delegar todo el tema del SEO en una empresa, pero luego pienso en el dinero que me podría costar y me meto a fondo con el tema, a ver si logro sacarlo adelante por mí misma.

  • Responder
    Segundos Pasos
    27 enero, 2015 at 10:40

    Yo estoy enwordpress.com así que pocas cosas puedo hacer pero reconozco que me encanta saber más! Gracias por la info!!!

  • Responder
    La agenda de mamá
    27 enero, 2015 at 12:26

    yo con elección de plataforma ya me suicidé en su día… Hay algo dentro de mi que me dice «migra a wp…», pero tendría que redireccionar tantos enlaces que creo que sería peor el remedio que la enfermedad 🙁

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 22:52

      Pero al migrar, tu empresa de hosting se encarga de redireccionar todo lo que haya en tu blog. Eso sí, si alguien está apuntando hacia tu blog, ellos sí tendrán que cambiar manualmente el enlace. De todas formas, supongo que quienes no son de WordPress también pueden llegar muy lejos con sus plataformas ¿no? Yo es que sólo conozco la mía.

  • Responder
    Y, además, mamá
    27 enero, 2015 at 13:32

    Uy, qué difícil es lo de Google, yo he decidido no volverme loca con ello y apostar por el contenido, que no me sobran las horas… Lo del sitemap me enteré hace poco y ya le he puesto remedio. Y sobre la velocidad de carga, mi blog va como un tiro en ordenadores, pero en los móviles tarda un poco más, y tengo que solucionarlo cuando pueda. Arreglar las tripas da tanto trabajo… Y me pasa que cuánto más aprendo de este mundo, más me desespero viendo todo lo que hago mal. No sé si es mejor cerrar los ojos y seguir viviendo feliz, jaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 22:54

      Si mi apuesta ganadora es sin duda por el contenido, porque los algoritmos cambian cada dos por tres y no hay forma humana de estar al día de todo lo que le gusta a Google. Lo de aprender más sobre SEO es lo que tiene, que acaba una con ganas de arrancarse los ojos y la cabellera por haber estado cometiendo errores que en ocasiones son fáciles de solucionar (y otras veces por desgracia, no tanto).

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    27 enero, 2015 at 13:53

    Eso mismo dice mi chico, q el.posicionamiento es algo estimado, y además de repente Google cambia parámetros y subes o bajas sin saber porque. Q cierto eso de que la 2 página no la mira nadie…!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 22:57

      Es que o te dedicas profesionalmente al SEO o yo creo que esto no hay quien lo controle al 100%. Nuestra salvación es tener un contenido original y una comunidad de fieles ¡y que nos dure esto mucho tiempo!

  • Responder
    mamapuede
    27 enero, 2015 at 16:41

    Madre mía no me he enterado de nada!! Jaja vamos que me guardo la lectura del post con calma

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 22:57

      Lo del mapa del sitio no es completo, y dice Carol que ella lo va a explicar este fin de semana, así es que ¡guarda tu ratito para entonces!

  • Responder
    María {La cajita de música}
    27 enero, 2015 at 17:19

    A mí todo esto me suena a chino mandarín! jaja

  • Responder
    Mama Puñetera
    27 enero, 2015 at 20:51

    Me encanta el post! Pero no sabes lo que has hecho conmigo!!! jajajaja Me ha picado el gusanillo y me he metido en el webmaster tools, pero no entiendo prácticamente nada!!! Así que haz ese post, por favor, porque seguro que a mas de una nos viene genial!
    Besos guapa!

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 22:59

      Dice Carol, de Una mamá muy feliz, que lo va a publicar ella este fin de semana, así es que aprovecha para pasarte por su blog y verás que no es nada del otro mundo (lo del mapa del sitio, que su blog vale mucho).

  • Responder
    nuestrocachorro
    27 enero, 2015 at 22:31

    yo de google no me fio ni de lejos, según se comenta está continuamente cambiando las leyes… pero bueno estas me las sabía 😉 gracias guapa por recordarnoslas

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 enero, 2015 at 23:00

      ¡Jajaja! ¿Cómo que no te fías? Que es el que nos puede subir a lo alto de las búsquedas y lograr que nos llegue más gente. Eso sí, en lo de que cambia de algoritmo como de bragas tienes toda la razón, pero hay que saberlas cosas que le gustan a Google para llevarnos bien con él y poder centrarnos sólo en escribir.

  • Responder
    Paula (Sin Chupete)
    28 enero, 2015 at 05:28

    Yo estoy más perdida que un pingüino en el desierto. Ahora no tengo tiempo para mirar nada, pero en cuanto pueda lo haré, doy fe. Por cierto que estos trucos que das me parecen mucho mejores que otros que encuentro en webs especializadas, no quiero poner nombres.
    Un besazo

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 enero, 2015 at 19:57

      ¡Eso no puede ser! Que yo no soy nada experta en estas cosas. Sólo trato de explicar de forma un poco sencilla las cosas que a mí me han facilitado la vida pero que me ha costado un mundo entender, encontrar o instalar. Lo que ocurre en que en webs especializadas hay temas que ya dan más o menos por sabidos, porque el tipo de lectores que tienen muestran un perfil más técnico y necesitas menos explicaciones que las mamás bloggers.

  • Responder
    diasde48horas
    28 enero, 2015 at 11:16

    Te juro por mi madre que esto del seo es chino para mí, pero chino mandarín, vamos… qué lio madre!

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    28 enero, 2015 at 12:10

    Ya mismo te veo dando clases en másters de posicionamiento y redes sociales! Menuda experta te estás haciendo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 enero, 2015 at 20:20

      ¡Pero si sé 4 cosas mal contadas! Eso sí, espero estar explicándolas bien para ni hundir el trabajo ni el blog de nadie.

  • Responder
    matronaonline
    28 enero, 2015 at 12:13

    Casi me quedo calva configurando Google Analytics… con GWT ni te cuento!! nada oye, que estoy atascada en la verificación! no sé dónde tengo que copiar el códico para verificar la cuenta, lo he intentado copiar en mil sitios distintos (no sé ni cómo no la he liado cacharreando sin saber) y no hay manera. Dónde hay que ponerlo???

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 enero, 2015 at 20:28

      Yo instalé un pluging de WordPress para la verificación de Analytics (que se llama Google Analytics) y santas pascuas. Con eso ya no tuve que hacer nada más. Es que lo de editar el código de la página me da más miedo.

  • Responder
    pequeboom
    28 enero, 2015 at 23:49

    Madre mía!!! Por fin hago lo que dices!!! Y es que estos posts son la leche pero yo tan tecnolerda y perezosa….
    El primer paso conseguido… al final con un meta no sé qué pero funcionó!!
    Lo segundo lioso, lioso pero tarda poco en cargar así que me quedo como estoy.
    El tercero, menos mal que me ahorré el paso de la migración… ese día estaba yo iluminada!!!
    Gracias reina!!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 enero, 2015 at 14:57

      ¡Jajaja! ¡Qué bien que te hayas animado! Ya que inviertes tu tiempo al menos que puedas llegar a mucha gente, si eso es lo que quieres. Me alegro de que poco a poco te vayan saliendo las cosas.

  • Responder
    Una sonrisa para mamá
    1 febrero, 2015 at 23:26

    Me lo volveré a leer con más calma!, justamente esta semana ElPapádeIris me comentaba que mi blog cargaba muy lento, y he quitado algunas imagenes del inicio a ver que tal… ya me dirá él porque yo no me entero todavía muy bien, en fin…

    • Responder
      Planeando ser padres
      2 febrero, 2015 at 21:54

      Pues si él entiende, aprovéchate y que te ayude,porque muchas veces cuando queremos modificar cualquier cosita, perdemos cantidad de tiempo.

  • Responder
    Mis trucos como mamá blogger (XIV). Cosas que le gustan a Google
    3 febrero, 2015 at 07:01

    […] semana pasada os decía que no hay forma humana de conocer cómo posicionar en Google. Ni siquiera aunque trabajásemos para el mastodonte informático tendríamos todas las claves para […]

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.