Padres y bloggers

Mis trucos como mamá blogger (XIV). Cosas que le gustan a Google

Trucos para posicionar en Google ¡sin morir en el intento!

Trucos para posicionar en Google ¡sin morir en el intento!

La semana pasada os decía que no hay forma humana de conocer cómo posicionar en Google. Ni siquiera aunque trabajásemos para el mastodonte informático tendríamos todas las claves para conocer al 100% el algoritmo de este invento del demonio, que cambia con más frecuencia que yo de bragas (y ojito, que para eso soy relimpia). Pero en estos eventos de marketing on line y demás zarandajas a los que me escapo de vez en cuando, nos dan algunos trucos para mejorar nuestro SEO. En el Brands&Bloggers in Love de Valencia, el mismo muchacho del que llevo hablando algunas semanas, Pedro Perles, nos presentó unos datos completamente desconocidos para mí, acerca de elementos externos a nuestros blogs que sin embargo pueden ayudarnos a posicionarlos entre los primeros resultados cuando alguien hace una búsqueda en Google. ¿Veis como no podemos encerrarnos sólo en escribir esos posts que tanto nos gusta dar a conocer? Los entendidos no paran de insistir es que hay que salir de entre las cuatro paredes de nuestra casita bloguera y recorrer el mundo. Sobre todo el mundo de las redes sociales. Por eso hoy, os voy a dejar un listado de trucos fáciles, que casi todos podréis poner en práctica para que Google se enamore aún más de vuestros blogs. A ver qué os parecen.

1. Elegir bien las palabras clave. Para quien no lo sepa, cuando queremos empezar a escribir un post, lo primero que debemos hacer es pensar el tema, y antes de lanzarnos a redactar a lo loco, hacer una búsqueda de palabras clave, aunque sea simplemente usando el buscador de Google, o la herramienta de Google Adwords. Por ejemplo, si yo quiero hablar de lactancia, aunque en mi casa digamos tetas, tetis y entreteto constantemente, o pechín o pechotes, debemos tratar de que la palabra clase aparezca tanto en la url del post, como en el título y unas cuantas veces en el contenido, y en el pie de foto, y por todos los lugares en los que se os ocurra. Después podéis recurrir a todos esos sinónimos personales para dar vuestro toque al post, que para eso en maternidad redactamos para personas y no para robots de Google. Pero no deberíamos olvidarnos de los términos oficiales, porque pensad que si alguien quiere buscar información sobre complicaciones con la lactancia, es difícil que escriban en el buscador “dolor en las tetis”. Aunque pudiera ser, porque búsquedas más raras nos llegan a diario.

2. Los +1 de Google+. Lógico y normal, que si Google se sacó su propia mierda-red social, la valore más que a las de la competencia. Si lográis que vuestros fieles lectores os den todos los +1 posibles ¡dominaréis el mundo en poco tiempo! Lo difícil es lograrlo, porque hay cantidad de gente que ni siquiera tiene perfil en Google+. Pero a mí me ha pasado eso de que he llegado a buscar uno de mis posts para ver qué tal andaba posicionado y la búsqueda en Google me ha devuelto antes el link al post desde Google+ que desde mi propio blog. Así es que por mucho que nos cueste ¡hay que tener perfil en esta red! Y enlazar a ella todo lo que escribamos.

3. Compartir en Facebook. Pues es un caso parecido al de antes porque creo que Facebook debe ser primo hermano de Google. De otra forma no entiendo que al buscador le entusiasme tanto todo lo que circula por Facebook. Es imprescindible que todos vuestros posts estén en vuestro perfil de Facebook, y que al pie de ellos incluyáis botones de redes sociales para motivar a los lectores a compartir vuestro contenido en sus perfiles. Cuantas más veces se comparta un post en Facebook, mejor lo posicionará Google. Después de la opción de compartir, al buscador también le vuelven loquito las siguientes características de Facebook: el alcance total de una publicación en esta red social, los comentarios recibidos en Facebook y por último los “Me gustas” a vuestros posts en Facebook.

4. Número de backlinks. Los backlinks son los enlaces hasta nuestro blog que existen en otros blogs y webs del mundo mundial. Ya sabéis que es habitual citar a otros bloggers, u otro posts, o noticias en prensa, o informes de organismos oficiales, etc. Cuando desde estos lugares existe un link que nos apunta a nosotros ¡Google te quiere más! Porque entiende que si otros hablan de ti será porque lo que estás contando tiene cierta relevancia y es de utilidad. Cuanto más importante sea el sitio que incluya un link hacia tu blog, más le gustará a Google. El buscador es así de clasista e interesado. Por ejemplo, no es lo mismo que desde la edición digital del periódico El País se cite tu blog, que si te cita tu vecina del quinto, Encarni, que después de leerte y aconsejarte sobre maternidad ha decidido abrirse un blog y ha empezado a hacerte la competencia. Sin ánimo de ofender a Encarni, “la new egoblogger” el backlink de El País te va a beneficiar mucho más. Pero poco a poco todo suma. Quizás necesitemos que nos apunten 1.000 blogs como el de Encarni para tener la misma relevancia que un enlace desde El País. Pero despacito, todo se andará.

5. Pinterest. No sólo a la gente de a pie se nos cae la baba viendo la vida idílica que la humanidad muestra en Pinterest. A Google también le encantan las fotos de esta nueva red social, por lo que si vuestro contenido también se comparte en Pinterest, sumaréis aún más puntos. Yo aún no me he animado a dar el salto y sé que hago rematadamente mal.

6. Tweets. Con lo que me gusta a mí Twitter, y resulta que para Google es casi el último mono de las redes sociales. Si vuestros posts se comparten bien por Twitter, y obtienen favoritos y demás interacciones propias de la red del pollito, también subiréis de posición en el buscador.

Cuando hablamos de la promoción del blog en las redes sociales, creo que todos asumimos que es necesario para tener más vistas, pero ¿os habíais planteado alguna vez que su uso pudiera estar tan implicado en vuestra relación con Google?

Esto te puede interesar

39 Comentarios

  • Responder
    mamaenbulgaria
    3 febrero, 2015 at 07:46

    Alucino con la cantidad de tiempo que hay que dedicar a las redes sociales… Eso sí, yo G+ no uso porque mi cuenta está con mi nombre real y creo que no la he llegado a usar nunca.
    Sigue contandonos las cosas que aprendes en esos eventos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 febrero, 2015 at 22:18

      Yo creo que son datos útiles, y nos viene genial conocerlos, pese a que estemos seguras de que muchas cosas vamos a seguir haciéndolas mal, ya sea por pereza, por falta de tiempo o porque alguna red se nos ha atravesado.

  • Responder
    Mama Blogger
    3 febrero, 2015 at 08:54

    Hay que ver la cantidad de cosas que domina Google… Me gusta mucho esta sección, siempre aprendo cosas nuevas!!

  • Responder
    pequeboom
    3 febrero, 2015 at 09:04

    Me flipan estos posts!

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    3 febrero, 2015 at 09:55

    Pinterest tb? Yo lo.uso pero poco. Lo de planear las palabras clave me.lo.dice mi marinovio siempre y no le suelo hacer caso, escribo al tun tun lo q me.apetece. Pero el.post que lo hago «bien» se nota un montón en las visitas!! No sabia q compartir en fb tb le gustaba a Google. Yo debería ponerme las pilas con Google plus no lo.uso nada ni se cm va

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 febrero, 2015 at 22:21

      Sí hija, las vidas Pinterest le encantan a Google Y yo ahí no tengo perfil ni se me espera. Hazle caso a tu marinovio, que siempre dices que él entiende de estas cosas. La verdad es que muchos de estos consejos yo los he interiorizado pero no me da la vida para ponerlos todos en práctica. Y de Google + mejor ni hablamos…

  • Responder
    Sylvia - Ejecutiva & Mamá
    3 febrero, 2015 at 10:22

    Ay lo que aprendo yo con estos posts!! El señor Google nos vuelve locas con tanto cambio. Yo G+ no lo uso apenas, porque no acabo de cogerle el truco. Empezó con mucha fuerza pero al final se quedó en nada. Yo prefiero FB y TW. Pinterest me gusta pero no me da la vida para todo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 febrero, 2015 at 22:23

      Google nos tiene dominadas y locas ¡ya quisiera más de uno lograr ese efecto en nosotras! A mí Google+ es que me da una pereza horrible, Pinterest se me escapa del todo. Así es que me aplico con Facebook, Twitter e Instagram. A más tampoco llego.

  • Responder
    Cosetes de Marta
    3 febrero, 2015 at 10:23

    Pues sí, es un tema super complicado.
    A mí cerebro le cuesta un montón de entender, algoritmos, no follow, blacklinks, jajja.
    No hay alguien que lo explique para dummies? que es mi caso, jajjaj.
    Lo de Pinterest me ha gustado, porque yo la uso un montón!!

    Un Besazo gigante!!

    Te dejo mi nuevo post. Funda de Portátil Xula Plastificada.

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 febrero, 2015 at 22:24

      Esa suerte que tienes con Pinterest. Pero oye, a ti no te va nada mal, que tienes cantidad de seguidores en tus redes.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    3 febrero, 2015 at 10:29

    Lo de G+ es descarado, en cuanto empiezas a prestarle un poco de atención se nota muchísimo y es lo que tu dices, me he encontrado publicaciones de G+ mejor posicionadas que el post en cuestión. Yo cuando entro voy dandoros +1 a diestro y siestro, no me cuesta nada, ya os he leido y nos hace bien a todos…
    El facebook me iba muy bien pero ahora no sé porque me he vuelto como invisible, también es que he dejado de prestarle un poco de atención.
    Y el pinteres ni lo tengo ni pensamientos…

    Lo más importante es lo de las palabras clave, yo lo he notado muchísimo en cuento me preocupo un poco por el tema.

    Gracias

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 febrero, 2015 at 22:27

      ¡Jajaja! Me encanta tu sistema de dar +1 por todos lados. Igual podíamos imitarte y darnos bombo los unos a los otros para destacar en Google. Facebook, como todas las redes, en cuanto flaqueas, se te viene todo el tinglado abajo ¡con lo que cuesta remontar! Pinterest ya veo que se nos resiste a casi todas, pero es que la verdad, la maternidad tiene cosas divinas y muy gratificantes, pero Pinterest, Pinterest no son.

  • Responder
    Marujismo
    3 febrero, 2015 at 10:32

    Muy buen post. Me ha encantado lo de la vecina del quinto ¡Ay Encarni! 😀

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 febrero, 2015 at 22:28

      ¡Uy! Yo a Encarni la cito mucho. Pero mi bloque no tiene más que 2 alturas, así es que no ofendo a nadie.

  • Responder
    Historias de pitufines
    3 febrero, 2015 at 10:39

    La mierda-red social que dices…jajaja tiene más usuarios que Facebook actualmente. Creo que se la tiene bastante mal vista, y no sabéis hasta qué punto tiene importancia (arriba Google +! ) jajajajajajaja.
    Como defensora y proGoogle +, debo decir que cualquier persona que tenga Gmail dispone de un perfil en Google + y que le debe dar la importancia que merece para que Google se fije en el.
    Pero bueno…para más info sobre esto..a mi blog (autopromoción modo:on).
    Un besazo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 febrero, 2015 at 22:30

      Para mí es una mierda-red, y ya ves que todos los comentarios de usuarios van por el mismo camino. Que estamos por obligación, pero que si desapareciera de hoy a mañana nuestras vidas serían más felices. Sí, sí que se pasen por tu blog que tú sobre Google+ das muy buenos trucos.

  • Responder
    Cristina Madre Autónoma
    3 febrero, 2015 at 11:04

    Yo sigo sin entender lo de Google+, todo el mundo está ahí pero casi nadie interacciona..he leído que las malas lenguas lo llaman la red social fantasma.
    Por lo demás, parece que esta vez voy haciendo los deberes

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 febrero, 2015 at 22:32

      ¡Jajaja! Es que no me extraña que esté todo el mundo (para caerle bien a Google) pero todos pasando del mierda-invento,porque yo no le veo ninguna ventaja a nivel social respecto a otras redes, que además son mucho más intuitivas y atractivas.

  • Responder
    Marta
    3 febrero, 2015 at 15:35

    Sigue sin gustarme G+ o fb, ya sé que por cuestiones de seo es fundamental pero son dos redes con las que no puedo. Ni tengo tiempo de aprender más sobre ellas, ni ganas.

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 febrero, 2015 at 22:34

      ¡Hala! Dicho queda. Y ahora que vengan sus respectivos creadores, te tomen la palabra y las cierren ambas ¡qué descanso para las mamás bloggers!

  • Responder
    María {La cajita de música}
    3 febrero, 2015 at 18:18

    Muy interesante, algunas cosas no las sabía, gracias!!

    Feliz día 🙂

  • Responder
    nosoyunadramamama
    3 febrero, 2015 at 19:16

    Muy interesante!!!! Eso que dices de hacer una búsqueda de palabras clave lo había escuchado y sé que tuve una época en la que lo tenía en cuenta, pero hija, es que esto de profesionalizrase con el blog ya implica mucho tiempo, y ya no lo tengo! La cuenta de Google + la cree porque también fue una cosa que nos recomendaron en el master (es de lo poco que memoricé, jajaja) pero no hago nada desde ahí. Y lo de Pinterest me da muca pereza…en fin, un desastre en toda regla!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 febrero, 2015 at 22:37

      Es que 3 churumbeles son muchos. Si yo con mi bichilla ya no llego a casi nada ¡no me imagino cómo lo haces tan bien tú con 3! Tú sigue las recomendaciones del máster, que más que esos no voy a saber yo. Yo Google+ lo tengo para replicar el post diario, compartir algún concurso interesante, pero poco más la verdad.

  • Responder
    mamapuede
    3 febrero, 2015 at 20:31

    Fallo en casi todo… Que digo yo, instagram no cuenta? Que es la que más me gusta…

    Pinterest tengo pero casi no le presto atención, entro cuándo quiero buscar alguna idea y poco más, pero Google + menos todavía y Facebook…se dan la mano.

    Me tengo que poner las pilas

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 febrero, 2015 at 22:38

      ¡Jajaja! Eso mismo me quedé pensando yo. Ahora que le he cogido afición a Instagram… Sí que cuenta, pero he ido poniendo en orden de importancia para Google las interacciones en redes que suman más puntos a la hora de posicionar. Y por desgracia Instagram está más abajo en la lista ¡pero también posiciona! Puesta a mejorar en alguna ¡elige Facebook! Es la que te va a resultar más rentable ya que a Google+ nadie le ve la gracia.

  • Responder
    Pasuco a Pasuco
    3 febrero, 2015 at 23:06

    Lo de las palabras claves los llevo fatal! Escribo según me sale y hasta ahora ponía las etiquetas al tuntún, sin relación con el título ni nada, a ver si con el curso de easyseo mejoro un poco… Y de las redes sociales pues como todas las que han comentado mas o menos, a G+ ni caso, publico los post cada día y ya, como en FB, aunque ahí le doy algo más de cancha a las fanpages de otros blogs con Me gusta o comentarios. Y Pinterest…me gusta, pero para coger ideas de otros, no para publicitar el blog.

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 febrero, 2015 at 12:03

      Yo también estoy siguiendo el curo de Easy Seo para aprender lo que me quede, porque por mucho que una se esfuerce siempre se encuentran trucos nuevos por todas partes. Veo que lo del copieteo en Pinterest nos trae locas, pero no encontramos la forma de aportar cosas monas propias y relacionadas con nuestros blogs Vamos, yo es que por no ocurrírseme no se me ha ocurrido tener ni perfil ahí.

  • Responder
    diasde48horas
    4 febrero, 2015 at 13:08

    Al final me voy a tener que abrir el facebook y el Google+, que ya lo estoy viendo. Con la tirria que les tengo…

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 febrero, 2015 at 12:49

      Calla, que tanto decir que yo no tendré perfil en Pinterest y por lo menos me lo he abierto (aunque no pienso usarlo) para que nadie me lo quite. Al final iremos cayendo en todas las redes, ya verás.

  • Responder
    monstruuosa
    5 febrero, 2015 at 20:59

    Y Instagram? Odiamos a Googleeeee! Gracias por tu trabajera y resumen 😀

    • Responder
      Planeando ser padres
      6 febrero, 2015 at 19:06

      Instagram también suma, pero infinitamente menos que estas otras redes que he mencionado. Una pena ¡para una que nos gustaba!

  • Responder
    Pensamiento DiverGente
    7 febrero, 2015 at 18:32

    ¡Hola!
    ¡Vaya! Un resumen completo . Lo que a mí me sucede es que voy a mi bola, es decir, tengo Facebook y Google+ porque no me queda más remedio , pero interactúo poco , yo bastante tengo con escribir los post !contestar a los que me dedican un tiempo y visitar sus blogs ¡Eso ya quita un montón de tiempo! . Resumen: los que me quieran visitar ,muy agradecida por ello pero es algo que no me quita el sueño, ni sé buscar ni mirar estadísticas de ningún tipo,soy muy básica en informática y no tengo tiempo para dedicarle a aprender más.
    Jaja,por cierto , he llegado aquí por Google+ ,ya que alguno de mi red compartió.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 febrero, 2015 at 13:31

      ¡Jajaja! Pues nada, oye si ir a tu ritmo ya te da tranquilidad ¡a seguir como hasta ahora! Porque la verdad es que estar al día de todas las redes sociales puede estresar a más de uno, y gestionarlas para que tengan vida propia también requiere una inversión importante de tiempo del que no todo el mundo dispone. No hay que obsesionarse con las estadísticas, y desde luego lo que más nos gusta a todos los bloggers es disfrutar escribiendo. Pero si con un empujoncito podemos llegar a más gente ¡cuantos más lectores mejor! ¿Ves lo efectivo que es Google+? ¡Con lo poco que nos gusta a casi todos!

  • Responder
    Un poco de SEO para torpes
    10 febrero, 2015 at 07:01

    […] día. Como veo que algunos vamos a caer en depresión con el tema relativo a la importancia de las redes sociales a la hora de mejorar el SEO de nuestros blogs, he decidido aparcar un poco el tema para ver si nuestros pensamientos se tornan algo más alegres. […]

  • Responder
    Mis trucos como mamá blogger (XVIII) Espiando a la competencia
    3 marzo, 2015 at 07:01

    […] Lo mismo harán cuando nos enlacen a nosotros desde otros lugares de internet. Respecto a estos backlinks, o enlaces de otras webs que redireccionan a los lectores hacia nuestro blog, el otro día ya hablamos un poco de esto. La […]

  • Responder
    Dinorank
    3 marzo, 2019 at 00:59

    Agradecido por la informacion de la nota , me ha resultado
    interesante para mi blog, espero poder emplear, genial post.

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.