Padres y bloggers

Mis trucos como mamá blogger (XVII). Enamorando a Google con el SEO

Todos queremos que Google nos quiera ¿no?

Todos queremos que Google nos quiera ¿no?

Google es más cambiante que una veleta y como mamá blogger si me paro a pensar mucho en estos menesteres acabaría echando el cierre al blog y dedicándome al punto de cruz o a bordar el ajuar de mi bichilla. Por eso, trato de mejorar el blog poco a poco pero sin caer en la amargura y la desesperación. Que no somos profesionales del SEO y habrá cantidad de cosas que hagamos mal, pero queremos dormir tranquilos por las noches y el blog no puede ser una fuente de penas sino de alegrías y de contacto con buena gente. Sin embargo, tampoco podemos quedarnos completamente al margen de las preferencias de Google, por lo que voy a seguir con esos pequeños trucos acerca de SEO que aprendí en el Brands&Bloggers in Love de Valencia. Ya veis que sólo una de las ponencias me ha dado para bastantes mejoras en el blog, por lo que si tenéis la oportunidad de acudir a algún evento de este tipo (gratuito o que no tenga un precio desorbitado) no perdáis el tiempo y haced lo que podáis por asistir. Que os volveréis a casa rebosantes de nuevos conocimientos y mirando a Google con otros ojos.

1. La publicidad es nuestra enemiga. ¿Quién nos lo iba a decir? Nosotros, que ojalá pudiésemos monetizar el blog hasta tal extremo de que nos sacara de pobres o al menos nos supusiese una ayudita económica en casa. Que aspiramos a tener algunos centimillos de ingresos a cambio de colocar un banner en nuestro humildes blogs, o un enlace hacia la web de un anunciante. ¡Pues esto es malo! El dinero es bueno, pero estos links reducen el tiempo de los usuarios en nuestros blogs, puesto que en cuanto hacen clic sobre ellos se van a otras paginas y aumenta la temida tasa de rebote. Y a Google no le gusta la gente volantona, por lo que esto en SEO es un punto negativo para nosotros ¡incluso si esa publicidad es de Google AdSense! Vamos, que Google no se quiere ni a sí mismo. Si vuestro blog es corporativo, o sea de una empresa, es mejor no usar publicidad ni ningún tipo de enlace que saque a los clientes de vuestro espacio. Si somos bloggers y necesitamos esos ingresos para vivir, si hay que ponerlos, pero moderadamente y que no sean en formato pop-up (esas ventanitas tan molestas que se abren en cualquier momento y en las que la gente pincha por error). Google trata de averiguar la calidad de una web según lo que hacen los usuarios. Es decir, si uno de vuestros posts aparece bien situado en las búsquedas, y muchos lectores clican en él, permanecen un rato y la tasa de rebote es baja, Google entiende que nuestro blog realmente cumple con las expectativas de los lectores potenciales. Como mínimo deben permanecer un minuto en nuestro blog (lo ideal es a partir de 3, señal de que han leído algo que les ha interesado o al menos se han dado una vuelta para bichear por los posts y páginas de nuestro sitio). Este dato del tiempo medio de las visitas y la tasa de rebote nos la da Google Analytics.

2. Panificar las palabras clave. Ya os he dicho que los entendidos afirman que esto es fundamental Que no vale con tener la mejor idea para un post y redactarlo de forma espectacular, si no somos conscientes de cuáles son las palabras clave que deberíamos introducir para que se posicione mejor en los buscadores y la gente que necesite hacer uso de esa información llegue fácilmente a él. Para ayudarnos, nos comentaron que existen varias herramientas. Yo suelo usar las dos más sencillas (y gratuitas) que son Google Suggestions (abrir una ventana de navegación privada y en el buscador de Google ir tecleando las primeras letras o palabras del tema sobre el que queremos escribir, esperando a ver cómo predice Google esas búsqueda. Los resultados que salgan antes serán los que más busquen los lectores) y la herramienta para planificar palabras clave de Google AdWords. Nos citaron otros recursos como Keyword Researcher e Ispionage pero estas no las he usado y ni siquiera sé si son de pago. ¡No puedo rondar por todas partes antes de escribir un post!

3. Los sinónimos. Que rico es el español y qué limitaditos estamos a veces. En relación con el punto anterior, además de preocuparnos por poner las palabras clave en nuestros título, inicio del post, meta descripción, url y demás elementos de SEO, se recomienda usar el sentido común en la redacción y no abusar del uso de palabras clave, sino introducir sinónimos. Ahora Google te penalizan si usas muchas veces la misma palabra clave, a lo loco y sólo para figurar entre los primeros resultados de búsqueda. Ya hablamos de que Google está cambiando hacia una web semántica, dirigida a las personas, en la que se use su propio lenguaje y que resuelva las dudas que han llevado a los usuarios a realizar la búsqueda.

4. Diseño responsive. Creo que todos sabemos lo que es esto, pero por si acaso os diré que a día de hoy el diseño responsive de nuestro blog es fundamental. Nuestro contenido debe adaptarse a quienes leen en un ordenador, un teléfono móvil o una tablet. Ya no vale esto que había hace unos años, de poner una url diferente para la versión del ordenador y la versión del móvil ¡esto es un atraso! Por desgracia, como bloggers no podemos influir en el diseño profundo de nuestra plantilla, por eso debemos elegir una (las hay gratuitas también) que sean responsivas porque ¿cuántos de nosotros leemos otros blogs en el móvil mientras hacemos la compra? ¿Y no queremos ver las imágenes, el texto y todos los elementos bien colocaditos? Pues nuestros seguidores también, así es que debemos hacer un esfuerzo en este sentido, porque hará que se encuentren más a gusto y se queden otros segunditos con nosotros.

¡La semana que viene más! Que ya me he alargado mucho por hoy.

Esto te puede interesar

45 Comentarios

  • Responder
    Marigem
    24 febrero, 2015 at 08:06

    Es que no dejas de sorprenderme!!!! Yo lo de las palabras clave…ayyyy me merezco un tirón de orejas, de hecho he ido poniendo etiquetas hace poco porque ni etiquetas tenía. De todas formas intento aplicarme lo que voy aprendiendo, eh???? Un besín.

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 febrero, 2015 at 12:48

      Las herramientas de palabras clave son muy útiles, porque te ayudan a saber cómo formula la gente las búsquedas en Google, de forma que pudiendo escribir sobre el tema que tu quieras, tu post se posicione mejor gracias a ese uso de sinónimos. Me alegro de que te sirvan, aunque sean consejos muy sencillos.

  • Responder
    Raquel Osoa
    24 febrero, 2015 at 08:49

    Hace poco que descubrí tu blog y este fin de semana me leí todos los artículos que tienes referentes a los trucos para ser mama blogger. Hace unos meses mi hermana y yo abrimos un blog para dar a conocer los proyectos de nuestra Asociación y tenemos mucho que aprender. Muchas gracias por compartir lo que sabes.

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 febrero, 2015 at 12:50

      No quiero engañar a nadie, y siempre digo que todo esto son pequeños trucos que he ido aprendiendo de mis lecturas sobre SEO y conferencias a las que he acudido sobre posicionamiento, marketing on line, etc. Pero yo no soy una experta en este tema, sino muy autodidacta. Comparto lo poco que he aprendido y que a mi me funciona, pero si necesitáis algo muy profesional yo no podré seros de utilidad.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    24 febrero, 2015 at 08:51

    Madre mía cuánta información! Sí que cundió ese día de aprendizaje bloguero!
    Me queda una duda, dices que a partir de tres minutos de permanencia en el blog está bien, pero ¿os dijeron qué porcentaje de rebote es aceptable? 20%, 40%, 60%?

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 febrero, 2015 at 12:52

      Mira, me robaron e móvil a la vuelta pero en conocimientos gané más de lo que valía mi trasto telefónico. Dijeron que para blogs, lo ideal sería estar por debajo del 60% de rebote. Pero era un tema difícil, puesto que muchos de los seguidores de los blogs entran a diario, leen sólo el post del día y salen muy deprisa. A veces sólo al ver el título, con lo cual no existía un criterio unánime.

  • Responder
    Marta
    24 febrero, 2015 at 08:58

    Yo en lo de las palabra clave ando muy pez. Tengo que ponerme, lo sé, pero es que no tengo tiempo suficiente para esto. Es tan amplio el universo seo…

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 febrero, 2015 at 12:52

      El universo SEO, y el de la maternidad, y el del ama de casa ¡es que nos falta tiempo para aprender tantas cosas!

  • Responder
    Madreyautónoma (@Madreyautonoma)
    24 febrero, 2015 at 09:11

    Yo no conocía lo de Google suggestions, lo probaré a ver. El google adwords lo di por imposible porque no me deja ver nada si no es creando una campaña

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 febrero, 2015 at 12:54

      En AdWords no es necesario crear una campaña (yo no he creado ninguna) pero si te soy sincera el Google Suggestions me resulta más rápido y bastante útil para lo que yo necesito.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    24 febrero, 2015 at 10:25

    Genial!!! yo estoy ahora con lo de las palabras clave, voy a ver si controlo un poco más este tema…

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 febrero, 2015 at 12:56

      Pues si descubres el uso de las otras dos herramientas (que espero que no sean de pago) ¡haznos tutorial y nos ilustras!

  • Responder
    cosetesdemarta
    24 febrero, 2015 at 10:41

    Muy buenas recomendaciones.
    Yo me he instalado ahora una aplicación que me dice estadísticas de todas mis redes sociales, es gratis se llama Bloggerespacio y va muy bien.
    Todavía estoy investigando en ella, pero por si no la conocías o por si quieres incluirla en tu Seo!

    Un Besazo gigante!!

    Las Coronas están hechas para Brillar!

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 febrero, 2015 at 12:57

      Bueno, yo soy muy fan de Bloggerespacio, porque lo dice todo muy clarito, aunque sólo la uso para programar tweets. He visto tus coronas en el sorteo de No soy una drama mamá ¡y me he apuntado por si me toca!

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    24 febrero, 2015 at 12:27

    ¿Para cuándo el curso oficial de mamá blogger de Planeando Ser Padres? ¡Quiero sacarme ese título! :-))

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 febrero, 2015 at 12:57

      Yo creo que para nunca. Que lo que cuento es muy de andar por casa y como se enteren los profesionales de verdad van a venir a desacreditarme.

  • Responder
    Verónica
    24 febrero, 2015 at 13:20

    Una entrada muy útil sobretodo para las que andan tan perdidas como yo!! Hace un par de semanas que he empezado un blog y me viene de perlas tu post. Comparto con tu permiso ya que no soy la única que lo necesita en mi casa jejej.

    http://www.mimaeduca.blogspot.com

    Estáis invitadas a visitarme y por supuesto a dar buenos consejos a una blogger novata!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 febrero, 2015 at 16:26

      Al principio de tener el blog, yo ni siquiera penaba en cuestiones de SEO, pero a día de hoy hubiera agradecido mucho no cometer este tipo de errores que son fáciles de solucionar. Puedes compartir todo lo que quieras. Me pasaré por tu blog a ver qué novedades cuentas.

  • Responder
    lamamadealvaro
    24 febrero, 2015 at 15:14

    Ufff, cada vez que publicas un post de éstos a la vez me encanta y me da miedo porque me doy cuenta de lo ignorante que soy con estos temas.
    Poco a poco habrá que ir poniéndose al día 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 febrero, 2015 at 16:27

      Tú ponte con un punto nuevo de vez en cuando y verás como poco a poco lo interiorizas fácilmente. Todo a la vez no es nada recomendable (por tu salud mental).

  • Responder
    nosoyunadramamama
    24 febrero, 2015 at 15:45

    Esa herramienta para las palabras clave no la conocía!!!! pero es que es lo de siempre, hace falta tiempo también para esos detalles… Ayyyy, odio esas ventanitas pop-up

    • Responder
      Planeando ser padres
      24 febrero, 2015 at 16:28

      ¿La de Google no? ¿Qué os enseñaron en ese máster? Aquí otra que detesta los pop-up, sobre todo porque hago clic en ellos a traición y a veces te llevan a sitios oscuros y no recomendados para todos los públicos.

  • Responder
    mamapuede
    24 febrero, 2015 at 16:56

    No utilizo ninguna herramienta para las palabras clave, así me va! Jaja

    Y lo del tiempo que pasan en nuestro blog? Pero eso es real? Yo pensaba que eso no se podía medir… Lo que me queda por aprender…

    • Responder
      Planeando ser padres
      25 febrero, 2015 at 14:04

      Sí, sí es real.Te dice si han estado un minuto, dos, pero la media, no los datos de cada una de las visitas.

  • Responder
    Mama Puñetera
    24 febrero, 2015 at 19:47

    El tema de las palabras clave y el posicionamiento en google es para volverse un poco loca!!! Yo tengo la sensación de que cuanto mas leo, menos me entero! jejeje Me apunto las herramientas esas de las palabras clave para echarles un vistazo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      25 febrero, 2015 at 14:06

      A mí la sensación que me da es que cuando más leos, más entiendo pero menos tiempo tengo para ponerlo todo en práctica. Estoy por dejar de leer un tiempo y que sea lo que el SEO quiera.

  • Responder
    Mamá en el Norte
    25 febrero, 2015 at 14:07

    ¡Gracias! Para las que somos nuevas y estamos tratando de arrancar estos consejos son muy útiles 🙂

  • Responder
    amordebatmami
    25 febrero, 2015 at 18:14

    Panificar (cambialo) es el pan nuestro se cada día! Prueba semrush y no querrás cambiar! te recomiendo otra app guay solo para saber la puntuación de tu web y cotillear 😛 yo estoy derrotada cn el seo, me he dado cuenta que hablando sexo, lactancia y cotilleo hay mas visitas jaja beso lucia

    • Responder
      amordebatmami
      25 febrero, 2015 at 18:15

      Woorank! 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 febrero, 2015 at 16:15

      La de Semrush me suena, pero ahora que tengo mis herramientas por la mano me da pereza ¡qué vicio más malo! ¡Jajaja! Si yo de eso también hablo,pero no te creas, que cuando le coges un poco el truco a esto de planificar lo haces en un suspiro.

  • Responder
    diasde48horas
    26 febrero, 2015 at 17:44

    A mi lo de las palabras clave me trae por la calle de la amargura… tengo que informarme más sobre eso.

    • Responder
      Planeando ser padres
      26 febrero, 2015 at 22:09

      Para empezar por lo fácil yo te recomiendo las sugerencias de Google. Es muy rápido y efectivo.

  • Responder
    Segundos Pasos
    27 febrero, 2015 at 10:02

    ay yo no me entero de na!!! estoy haciendo el curso de Easy Seo y parece que por lo menos, empiezo a entender un poco algo! mirare lo del google adwords… gracias por la info!

    • Responder
      Planeando ser padres
      28 febrero, 2015 at 09:20

      Yo también me he apuntado al curso de Easy Seo y de momento me alegro de ver que todo lo tengo dominado. Si empiezas, empieza por Google suggestions que es más sencillo y ya aclara bastante.

  • Responder
    Mama Blogger
    1 marzo, 2015 at 20:21

    Yo para estas cosas soy un poco negada, pero poco a poco voy aprendiendo gracias a tus consejos 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      2 marzo, 2015 at 14:38

      Búscate alguna otra fuente más, que ya sabes que no soy experta y no quiero liar a nadie.

  • Responder
    pequeboom
    2 marzo, 2015 at 13:09

    Madre mía qué locura!!!!

  • Responder
    Cuestión de madres
    3 marzo, 2015 at 14:41

    Ni te lo vas a creer pero… ¡¡¡esto lo sabía!!! es cierto que no hace mucho pero sí… jejejeje.. un besazo guapísima

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.