Marcas

Día de la mujer. 3 generaciones de mi familia

#OrgullosadeserMujer y dispuesta a contarlo

#OrgullosadeserMujer y dispuesta a contarlo

Ya sabéis que nunca hago publicaciones sobre días especiales: ni en navidad, ni en aniversarios, ni en el Día de la Madre, ni en San Valentín, ni en mi cumpleaños o en el de mi bichilla. Yo sigo con la temática del blog como si fuese un día más y no ha sido hasta este año que me he decidido a parar de golpe y porrazo mi actividad bloguera para repasar la vida de 3 mujeres de mi familia, de 3 generaciones distintas, entre las que me incluyo. Mi abuela materna, mi madre y yo ¡vaya 3 patas para un banco! Algunos conocéis las fiestas de pijamas que nos montamos cuando el papá de mi bichilla se va de viaje por trabajo y mi churumbelita y yo nos trasladamos a pasar la noche con ellas. Todo un show protagonizado por mi abuela, una nonagenaria con alzheimer que se acuesta a las 8 de la tarde, mi madre, que de vigilar a la suya no descansa ni de día ni de noche y se me echa a roncar en el sofá antes de que yo acabe de dormir a mi bichilla, y mi mochuela, que ya es de la cuarta generación y aún no tiene definidos los derroteros que va a tomar en esta vida. Yo trato de hacer vida social nocturna a través de Twitter y otras redes sociales, ante semejante panorama de aislamiento en el hogar. Las 3 somos mujeres y madres, y al acercarse el Día de la Mujer me he parado a reflexionar acerca de las similitudes y diferencias que nos unen o nos separan gracias a Pandora y su inicitiva #OrgullosadeserMujer

1. Mi abuela. Con 5 hijos paridos y otro más que le llegó junto a su marido, se casó viejuna para su tiempo, con 30 años. Con 31 tuvo a su primera hija, mi madre, y así fue engendrando hasta tener al último de mis tíos con 41. Y ahora tiene 92 años, así es que no sé por qué cuando las mujeres de hoy cumplimos los 30 nos entra el estrés por ser madres y los agobios al pensar que no llegaremos a tiempo a la maternidad. Ya veis, yo siempre dije que seguiría los pasos de mi abuela, que empezaría tarde y que tendría 5 churumbeles. Lo de empezar tarde sí lo he cumplido (parí a mi bichilla con 31 años recién cumplidos) pero lo de la numerosísima familia creo que se me va a frustrar. En estos tiempos en los que queremos tener todas las comodidades, los sueldos no dan para que todos vivamos entre algodones, así es que habrá que reducir los lujos o los miembros de la familia. Mi abuela fue madre trabajadora, como guardabarrera en un paso a nivel del tren en su pueblo, trabajó en el campo y en todo lo que hizo falta para que a su familia no le faltase de comer. Ya hace unos 12 años que el alzheimer empezó a causarle estragos graves y ahora es una persona diferente y evadida por completo de este mundo. Pero ahí sigue, pese a que su médico de cabecera insiste en que si no fuese porque mi madre la cuida demasiado bien, esta mujer ya debería haber muerto hace 8 años.

3 generaciones de mi familia ¿nos veis parecido?

3 generaciones de mi familia ¿nos veis parecido? Mi raza ¿mejora o empeora con el paso del tiempo?

2. Mi madre. La que según el médico de cabecera revive a los muertos. Esta es un alma libre e independiente que huyó de su casa a los 13 años engañando a las monjas con el cuento de que tenía vocación religiosa para poder tener estudios y residencia gratis. A cambio, las monjas la explotaron como una esclava que servía a las señoritas del internado, procedentes de familias ricas. Cuando se acercó el momento de tomar los hábitos, huyó de allí y tuvo algunos trabajos hasta que se colocó en un sanatorio privado de maternidad como auxiliar de enfermería. Por eso en la familia le atribuimos todos los conocimientos del mundo relacionados con embarazos, partos y bebés. También acudía a reuniones clandestinas del Partido Comunista en época de Franco. Tuvo un matrimonio de 22 años que no funcionó desde el primer día, pero en aquella época una no se separaba. Por el bien de los niños. Cuando mi hermano se independizó de casa y yo acabé mi carrera en la universidad, cogió la maleta y se plantó en el Pueblucho infernal, al borde de los 50 años y con una mano delante y otra detrás. Con lo comodona que yo soy no sé si me hubiera atrevido a dar ese paso. Es como para estar orgullosa de ella.

3. Yo. Perseguí a mi madre tras su divorcio para instalarme aquí, donde conocí al papá de mi bichilla, me casé, me preñé, parí y ya no sé si podré escaparme algún día. Antes de todo esto fui una hija ejemplar (¡olé mi modestia y yo!): responsable, la mejor estudiante, con un expediente académico impecable. La que siguió todos los pasos que se suponía que una muchacha de bien debería dar para triunfar en la vida. Pero luego me tocó vivir una época de pésimas oportunidades laborales y estuve mendigando becas hasta que perdí la última a raíz de mi embarazo. Desde entonces me presento como mamá blogger 24 horas, o una mala ama de casa que se pasa el día pegada al ordenador y sin hacer nada de provecho. Según los ojos con los que se me mire. Como se puede apreciar, soy la generación de mi familia con menos méritos acumulados. A ver si cuando alcance la edad de mi madre he hecho algo de mayor valor.

¡Ea, pues ya lo he dicho! Para celebrar la cercanía del Día de la Mujer, me gustaría saber más de otras compañeras bloggers así es que sería genial que se apuntasen a esta iniciativa Blanca de Mimos para mamá, Carol de Una mamá muy feliz o Carmen de No soy una drama mamá. Bueno, lo cierto es que me gustaría cotillear en la vida familiar de todas vosotras y saber a qué mujeres admiráis más, por lo que cualquiera que quiera sumarse al reto de Pandora será muy bien recibida. ¿Y Tú? ¿Estás #OrgullosadeserMujer?

Esto te puede interesar

42 Comentarios

  • Responder
    Marigem
    2 marzo, 2015 at 07:44

    Lo primero, me parto con tu frase de mala ama de casa que no hace nada de provecho pegada a un ordenador!!!!!
    Me gusta mucho la historia de tu familia, la de tu abuela guardabarrera le encantaría a mi madre, que escribe cuando puede y ha hecho muchas recopilaciones de mujeres trabajadoras y le encantan las que ella llama «guardesas» que eran guardabarreras. Y la de tu madre y las monjas mola un montón. Tienes una historia familiar genial, y os parecéis mucho.
    En mi caso tendría que ser muy larga mi historia, partiendo de mis bisabuelas, una viuda con 11 hijos que los sacó adelante sola y a su muerte se supo que les había comprado un pequeño prado a cada uno, sin tener un sueldo de ninguna clase. La otra vio como fusilaban a su hijo en su presencia y padeció terriblemente. Otra de mis bisabuelas tuvo que esconder a mi abuelo durante la guerra, lo metió bajo el suelo, se sentó encima y aguantó mientras la Guardia Civil daba golpes con un palo. Por suerte no lo pillaron. Y la otra quedó viuda y pasó todas las miserias del mundo pero dio una profesión a cada hijo, y en aquellos tiempos y sin un marido tenía un mérito terrible.
    Mis abuelas trabajaron muchísimo, una de ellas perdió a un hijo porque nació prematuro en plena posguerra y su vida estuvo marcada por ese hecho, no podía borrar de la cabeza la historia, un niño que ahora habría sobrevivido perfectamente, de hecho con ella vivió día, pero entonces era complicado, a ella se le retiró la leche y no pudieron ayudarla porque no había medios por entonces, así que cuando nació mi hijo prematuro siempre me decía-no pienses en como alimentaste a la mayor y déjate de angustias bobas, si necesita biberón se lo das que no sabes lo que es que se te muera un bebé de hambre en tus brazos- y la verdad es que para mí siempre fue un ejemplo en todo(excepto la limpieza, era demasiado limpia, pero demasiado) y mi otra abuela tuvo que criar a tres hermanas ella sola desde los 12 años, una de ellas sordomuda así que imagínate, en plena guerra.
    Vaya rollo, pero ya que no haré el post te lo resumo aquí, jaja. Un besín y me encantan esas fotos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      2 marzo, 2015 at 14:42

      ¡Pero si con esto ya tenías casi para un post! Yo de mis bisabuelas no sé apenas nada, Ahora me has despertado la curiosidad y lo mismo investigo u poco por ahí, a ver qué recuerdos tienen mis padres de ellas. Mi abuela paterna, siempre me decía que el hambre era lo que peor recordaba de la guerra. Porque aunque ellos eran muy pobres, lo peor no era el no tener dinero sino que por poco que tuvieras nadie quería venderte nada, porque todos necesitaban el alimento. Ay, eso de que se te muera un bichillo de hambre tiene que ser como para no dormir el resto de tu vida ¡pobre mujer! Y yo soy muy defensora de la lactancia materna, pero ante casos como este ¡qué gran avance es el biberón!

  • Responder
    mamaenbulgaria
    2 marzo, 2015 at 08:15

    Parece que la web de Pandora está en mantenimiento así que aún no me entero de qué va la iniciativa, excepto por lo que has contado tu.
    Veo que tu madre y tu abuela eran de armas tomar, ¡has salido a ellas jaja! Vaya narices tuvo tu abuela de sacarles a las monjas educación y alojamiento, y luego sacar adelante una familia tan grande. Y tu madre, lo que hace no se puede pagar con dinero. Tengo una tía con alzheimer avanzado y me conozco algo el percal.. Vaya con las fiestas de pijamas!
    PD. En las fotos os parecéis bastante 🙂

  • Responder
    Mama Blogger
    2 marzo, 2015 at 08:30

    Que iniciativa tan estupenda!!!! En mi casa ya somos 4 generaciones de mujeres: mi abuela, mi mamá, yo, y mis hijas!!! Por cierto, os parecéis muchísimo las tres! Sobretodo con tu madre!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      2 marzo, 2015 at 14:46

      Sí, con mi bichilla somos 4 generaciones,pero de ella ya sabéis muchas cosas a diario y no era cuestión de alargar más el post.

  • Responder
    lamamadealvaro
    2 marzo, 2015 at 09:03

    Me ha encantado cotillear la vida de las mujeres de tu familia. Ya sabes, en España somos cotillas por naturaleza, jaja
    Y yo creo q 5 bichitos son muchos, no? Tendrás tiempo después para deleitarnos con tus post?
    Besitos

    • Responder
      Planeando ser padres
      2 marzo, 2015 at 14:48

      ¿Qué me dices? Cotillas en España ¡para nada mujer! De lo más discreto somos. Sí 5 bichillos son muchos, y para el papá de mi churumbelita, hasta 3 son un exceso. Es verdad, mamá blogger 24 horas de 5 bichillo sería una locura.

  • Responder
    sradiaz
    2 marzo, 2015 at 09:12

    Os parecéis mucho!

  • Responder
    pequeboom
    2 marzo, 2015 at 09:19

    Pedazo de historias!!!! Y sí, os parecéis un montón!!!

  • Responder
    Segundos Pasos
    2 marzo, 2015 at 10:59

    me ha gustado mucho la iniciativa! yo no conocí a mis abuelas y la verdad es que me hubiera encantado. Mi madre tiene una foto de su madre en la habitación de estas antiguas y me da miedo verla… lo sé, es una tontería pero creo que hacer este ejercicio me puede venir bien para conocerla un poco mejor!

    • Responder
      Planeando ser padres
      2 marzo, 2015 at 14:54

      ¿Te dan miedo este tipo de fotos? Mira que yo no quiero quitarle el sueño a nadie. Es una buena oportunidad para pararnos un momento a pensar en las mujeres de nuestra familia. Algunas tienen grandes historias que desconocemos por completo ¡y que darían para varios libros y películas!

  • Responder
    Mamá de V
    2 marzo, 2015 at 11:25

    Una iniciativa preciosa… Yo poco bueno tengo que decir de mi familia, pero espero que algún día mi hija si pueda hacerlo. Un abrazo!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      2 marzo, 2015 at 14:50

      ¿Y eso? Modo cotlla on 😛 V. va a tener mucho que contar sobre ti ¡aunque sólo sea por lo mañosa que eres con el DIY!

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    2 marzo, 2015 at 11:49

    Ayyyyyyyyy qué para un día que tardo en visitarte, me entero por ahí que me propones para esta iniciativa (dicho finamente) o que quieres verme hasta el hígado como buena cotilla andaluza jejejejej . Me encanta y por supuesto voy a participar, pero a ver si me dices que tengo que hacer porque no lo encuentro por ninguna parte!!! Gracias por acordarte de mí!!!

    A mí me ha encantado saber más de esas mujeres luchadoras de tu familia y de ti que sigues sus pasos también.

    Besazos

  • Responder
    Marta
    2 marzo, 2015 at 12:29

    Qué iniciativa tan bonita, y qué historia tienes detrás!! Chapeau por tu madre 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      2 marzo, 2015 at 16:25

      ¡Ay! Es que hay que tener mucho valor para dar un cambio de vida tan radical ya entrada en años.

  • Responder
    María - MiviNailArt
    2 marzo, 2015 at 12:36

    Que gran post!! Y que grandes mujeres.
    Mi abuela fue madre de 14 hijos… si, si, 14. Fue muy trabajadora y buena mujer. Mi madre sufrió por tener hijos, tardó 8 años en tener a mi hermano, pero yo llegué enseguida. Trabajó durante casi 40 años en una casa (con 13 hermanos, no había para estudios…) y justo ahora la han despedido. Es muy luchadora y valiente. Este verano se enfrentó a un bultito en el pecho que resultó ser cáncer…Ahora ya está bien. Nos dió a todos una lección de actitud ante estas cosas. Desde luego, de mayor quiero ser como ella!!
    Y en cuanto a mi, administrativa en paro en una ciudad donde no sale trabajo y tiene la mayor tasa de paro en comparación con sus habitantes. Me fui por amor a otra ciudad con 21 años, me case con casi 25 y ahora, cuando cumpla los 28 llegará el mejor regalo del mundo, mi bebé!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      2 marzo, 2015 at 16:29

      Mi abuela también superó un cáncer de mama (le falta un pecho) y sobre la pésima suerte de mi madre con los trabajos tampoco he dicho nada,pero es que entonces no podría dar por finalizado el post de hoy. A veces buscamos heroínas fuera de casa: en las noticias, en el cine, en los libros, entre las famosas ¿y qué pasa con las que tenemos a nuestro lado y no valoramos? ¡Estás embarazada, enhorabuena! Y dentro de las cifras de hoy en día vas a ser una mamá joven. Espero que ya que has llegado al blog puedas encontrar temas de interés y ayuda para tu primera maternidad. ¡Suerte para labrarte tu futuro como otra gran mujer!

  • Responder
    Mi SuperBaby
    2 marzo, 2015 at 15:36

    Vaya historias las de tu abuela y madre. Y la tuya, que quien sabe a donde te puede llevar tu faceta de mamá blogger 24 horas 🙂
    Las mujeres de mi familia han sido de carácter y con historias dignas de contar, algunas dan hasta miedo, pero soy bastante reservada con esos temas y no sé si algún día me atrevería a contarlo jajaja.

    • Responder
      Planeando ser padres
      2 marzo, 2015 at 16:30

      Ellas sí han hecho cosas dignas de admiración pero a mí aún no se me ha ocurrido el gran plan para que alguien me recuerde. ¡Me ha entrado mucha curiosidad por esas historias de mujeres de tu familia! Si te decides a contarlo, seguro que me tienes encantada leyéndote.

  • Responder
    nuestrocachorro
    2 marzo, 2015 at 23:52

    Hola Lucía, me paso rapidito que te he leído esta mañana pero no he podido comentarte. ¡me encanta! Te leo desde el primer post que publicaste y si me lo permites este es el que más me ha gustado. Y dejame decirte que tienes tanto hecho como ellas 😉 guapísimas las tres y mi enhorabuena por esas mujeres bandera

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 marzo, 2015 at 13:40

      ¡No me digas! Es que suelo hablar poco profundamente del resto de mi familia, y ya ves, para un día que me pongo algo trascendental mira qué efecto he causado. Oye, me pasé anoche por tu blog ¡no eches el cierre mujer!

  • Responder
    ¡Y yo con estas barbas!
    3 marzo, 2015 at 08:16

    ¡Qué post tan maravilloso! Para no comentar nunca en fechas «específicas», hoy has roto el molde, chica… Si bien en la mirada ahí ahí anda la cosa… en la sonrisa sí que ha mejorado tu árbol genealógico. ¡Precioso… y chapeau!

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 marzo, 2015 at 13:44

      ¡Jajaja! Es que siempre se me pasan las fechas clave de las que todo el mundo habla en sus blogs, así es que esta vez me he adelantado. Que si no llego a conocer la iniciativa de Pandora, igual también hubiera sido un día más. ¡Gracias por el piropo a la sonrisa! Ellas eran más serias que yo, que soy una fiesta con patas.

  • Responder
    Cuestión de madres
    3 marzo, 2015 at 14:35

    3 grandes mujeres, sí señora. Yo sólo conozco a una 😉 pero como siempre seguimos en el ejemplo de nuestras predecesoras seguro que congeniaría con ellas. Un besazo

  • Responder
    Mama Puñetera
    3 marzo, 2015 at 20:02

    Me encanta esta iniciativa! Es un bonito homenaje a tu madre y tu abuela!
    A veces tengo la sensación de que las vidas de antes eran más interesantes que las de ahora, hablo por mi propio caso claro! jejeje Nuestras abuelas eran mujeres todoterreno, mucho más que nosotras ahora! ¿En serio no te animas con 5 churumbeles? jejejeje
    Os parecéis mucho por cierto, y como dice mi madre: bendita la rama que al tronco sale!
    Besos guapa

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 marzo, 2015 at 11:55

      Esa es la misma sensación que tengo yo. Que las generaciones anteriores han hecho grandes cosas y yo no valgo para nada. No hago nada de provecho ni digno de ser recordado. Lo de los 5 churumbeles lo voy a ir dejando para otro momento. ¡A este paso no llegaremos ni a 3! En mi casa somos más de «El que a lo suyo se parece, honra merece». ¡Gracias por tu comentario!

      • Responder
        Mama Puñetera
        4 marzo, 2015 at 21:08

        Oye, me puedo unir a la iniciativa sin necesidad de participar en el concurso? Es que lo de la pulsera me da un poco igual, pero el post me parece super chulo!

        • Responder
          Planeando ser padres
          5 marzo, 2015 at 13:38

          Sí claro que puedes. Pero ya que lo haces comparte el hastag en las redes sociales, porque a parte del posible regalito, los de Pandora le pueden dar difusión y que te lea más gente.

          • Mama Puñetera
            6 marzo, 2015 at 08:00

            Gracias guapa! Tomo nota de tu consejo! Jejeje

          • Planeando ser padres
            6 marzo, 2015 at 11:58

            Ya me pasé por tu post ¡mucho más completo que el mío!

  • Responder
    María {La cajita de música}
    4 marzo, 2015 at 18:26

    Qué iniciativa tan bonita! Me ha gustadoi mucho conocerte un poquito más y ponerte cara, y también saber más de tu familia.

    Feliz día!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 marzo, 2015 at 19:07

      ¡Lo que nos gusta bichear en las vidas ajenas! ¡Ay! Oye, y cara ya me he puesto en fotos de muchos eventos (pero en esta salgo más mona).

  • Responder
    Las mujeres de mi familia | Maternidad como puedas
    6 marzo, 2015 at 08:04

    […] otro día Lucía del blog Planeando ser padres publicó un post para homenajear a tres generaciones de mujeres de su familia, y ya de paso […]

  • Responder
    mamirecientecuenta
    13 marzo, 2015 at 15:20

    Yo creo que tu familia va mejorando por generaciones!!! que guapas las 3!!!
    Nosotras somos 4 generaciones vivas. Aunque mi abuela se encuentra algo más lejos de nosotras, pues está en su pueblecito.
    Mis abuelas, las dos, son unas luchadoras natas. La madre de mi padre tuvo 13 hijos, con un hombre 11 años mayor que ella. De los 13, uno (el primero) nació muerto y el quinto (creo que era) murió el día de su bautizo, después de echarle el agua bendita. Ha trabajado toda la vida en su casa, en el campo. Siempre con niños pequeños alrededor. Tiene 20 nietos y 13 bisnietos (la mía es la última). Lleva viuda más de media vida y aún a pesar por todo lo que ha pasado, ahí sigue dando guerra.
    La madre de mi madre tuvo 2 hijos, la segunda, mi madre, vino de rebote, después de tener un aborto muy malo. Mi abuelo se fue al extranjero, para trabajar en las minas y ella se hizo cargo de todo. Cuando él volvió, volvió con una enfermedad que lo invalidó para el resto de sus días. Mi abuela, se echó la manta a la cabeza y se fue a Barcelona a buscar una casa donde limpiar. Todo el dinero se lo enviaba a ellos. Después volvió a su casa, cuando no pudo más y se despidió de su hija, mi madre, que se fue a un internado.
    Debo decirte que mi madre es una mujer con carácter, que nació en una familia que la quiso desde el primer momento. Pero al estar pasando muchas penurias, un señor, muy rico de la zona, tentó a mis abuelos para que la vendieran, cuando aún era muy pequeña. Siendo sincera, se lo pensaron, pero cuando el hombre volvió, mi abuelo no quiso separarse de ella. Cuando cumplió los 9 años la mandaron a un internado en Vitoria, donde estuvo hasta los 16 o 17 años, ahora no me acuerdo. Pero en cuanto pudo, hizo las maletas y se marchó. No volvió al pueblo, si no que se fue a Barcelona, como su madre. Allí estuvo trabajando como sirvienta en una casa. Interina.
    Poco después de llegar, conoció a una de mis tías, y ésta le presentó a mi padre (por aquel entonces, un bala perdida), se enamoraron, se casaron y el día de su boda, yo ya estaba en su vientre, sin que lo supieran. Siempre ha sido muy trabajadora. durante un tiempo trabajó para los demás, pero en cuanto pudieron montaron su propio restaurante, donde yo trabajaba los veranos cuando tenía 13 años. Después se jodió el tendón de uno de los brazos y cambiaron de profesión. Hoy día lampistas. Ella sigue dando guerra allá por donde pasa.
    Yo, 33 años, tengo dos carreras, varios idiomas. A los 18 me planté en otra ciudad, para estudiar allí y no quedarme en casa. Sin conocer a nadie. A los 23 volví a casa, seguí estudiando y estudiando, me dieron una beca, y me fui 6 meses a italia, como quien no quiere la cosa. Volví, trabajé y estudié. Siempre estudiando y trabajando. En cuanto volví de Italia me fui con mi ex a vivir. Estuve 5 años con él. Y un día sin más me dejó para irse con otra. A los 6 meses de eso, un día navegando por internet, conocí a mi marido. Flechazo, en un mes vivíamos juntos y en un año justo, nos casamos. Al siguiente bodorrio por todo lo alto y ahora con la peque.

    Vidas distintas, pero a la vez, muy iguales. Siempre luchando por nuestras familias y nuestra felicidad.

    Saludos

    • Responder
      Planeando ser padres
      15 marzo, 2015 at 12:14

      Es una historia tremenda. Te deberías haber animado a participar en el especial del Día de la mujer y dejar patente tu admiración por estas mujeres de tu familia. Y tu propia historia también tiene mucha más chicha que la mía. Gracias por semejante aportación para mi blog.

  • Responder
    Las mujeres de mi familia - Maternidad como puedas
    12 junio, 2015 at 21:13

    […] otro día Lucía del blog Planeando ser padres publicó un post para homenajear a tres generaciones de mujeres de su familia, y ya de paso […]

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.