Padres y bloggers

Mis trucos como mamá blogger (XVIII) Espiando a la competencia

¿Cómo lo hace nuestra competencia para triunfar?

¿Cómo lo hace nuestra competencia para triunfar?

¿A que os ha llamado la atención el título de hoy? Claro, faltaría más. Que somos bloggers y curiosones por naturaleza. El caso es que de un tiempo a esta parte, y gracias a los eventos de marketing on line, he ido descubriendo una serie de herramientas, que si bien no van a mejorar nuestro SEO ni posicionamiento de un forma inmediata, sí lograrán que nos pongamos las pilas para saber cómo es nuestra presencia en las redes sociales y lo mejor ¡cómo es la de los demás! Aunque todos quisiéramos ser únicos y diferentes, en esto de los blogs de maternidad está ya todo más o menos inventado. Por eso, deberíamos saber si lo que buscamos es diferenciarnos, o hacer lo que todo el mundo hace, o estar felices con nuestro blog sin importarnos nada lo que opine el resto del mundo. Como bloggers, muchas veces nos sentimos solos ante el peligro y no tenemos ni idea de si nuestra web es grande o pequeña, de si las personas que nos visitan son muchas o pocas, o yendo a un aspecto aún más básico: si el resto del universo 2.0 sabe de nuestra existencia. Por eso se han creado algunas herramientas para que podamos saber quién mira nuestros perfiles en redes sociales, quién cita nuestro blog… Y del mismo modo en que podemos estar al tanto de todo lo que se habla sobre nosotros, también podemos monitorizar los resultados de blogs más grandes, iguales, o más pequeños para poder comparar nuestros resultados con los suyos.

1. Links, backlinks y el ciento y la madre. Antes de empezar con herramientas concretas, vamos a sentar las bases acerca de los links, backlinks, etc. Dentro de nuestro propio blog, cada vez que escribamos un nuevo post, sería conveniente que nos citáramos a nosotros mismos constantemente. O sea, que si hoy vas a hablar de tu semana 12 del embarazo, incluye un enlace a la 11, o al día en que publicaste que tu test de preñez había dado positivo. Siempre que sea posible, debéis definir bien el anchor text de vuestros enlaces internos. O sea, si vais a enlazar la famosa semana 11, poned algo así como: “ya os contaba durante la semana 11 del embarazo…” e insertáis el enlace sobre estas palabras. Porque a Google le gusta que los enlaces estén en palabras relacionadas con lo que se enlaza. Pero esto hacedlo sólo para citar vuestros propios posts. Si lo que queréis es poner un link a otro blog o web de interés, id variando los nombres. Es entonces cuando se suelen usar como anchor text expresiones como “he visto aquí”, o “dicen en este blog”, sobre todo si no queréis hacer publicidad directa de un sitio. Lo mismo harán cuando nos enlacen a nosotros desde otros lugares de internet. Respecto a estos backlinks, o enlaces de otras webs que redireccionan a los lectores hacia nuestro blog, el otro día ya hablamos un poco de esto. La cantidad es importante, pero aún más el que sean enlaces de calidad, que se vayan consiguiendo poco a poco, que vengan de diferentes webs de autoridad en nuestro tema. Es preferible huir de los directorios y aún más de las granjas de enlaces que no tienen nada que ver y mezclan todas las temáticas.

2. Open Site Explorer. ¿Queréis saber qué enlaces externos recibe vuestro blog? Open Site Explorer de MOZ es una herramienta para poder estar al tanto de nuestra famosa visibilidad y ¡la de la competencia! Tiene una versión gratuita que te permite cotillear en 3 direcciones al día. Si quieres pasarte el día metiendo las narices en los blogs de los demás tendrás que usar la versión de pago. Pero lo ideal sería buscaros a vosotros mismos y a aquellos otros blogs que consideréis que son de referencia en vuestra temática y establecer comparaciones para mejorar.

¿A que mola mi mapa de Bluenod? La pelota rosa grande es Madresfera.

¿A que mola mi mapa de Bluenod? La pelota rosa grande es Madresfera

3. Topsy. Es un sistema gratuito muy cuco para saber quién está hablando de nosotros o sobre un tema que nos interese. Ponéis el nombre de vuestro blog en el buscador de Topsy y decidís si queréis saber quién os ha mencionado en Twitter en las últimas horas, días, semanas, meses o desde que Twitter existe. Podéis filtrar los datos y buscar todos los tweets, o sólo aquellos que lleven un link, o una foto, o un vídeo o realizados por influencers. Este sistema lo conozco desde hace mucho tiempo porque lo utilizábamos en las investigaciones sociológicas de mi antiguo trabajo. Topsy es como la vecina cotilla que te cuenta al dedillo quien ha dicho algo de ti, cómo, dónde, cuándo y por qué. Lo importante es que en Twitter se hable de nuestro blog y si encima es para bien ¡es que somos unos cracks del blogging!

4. Followerwonk. Es una herramienta ideada para saber cómo se comportan los followers de una cuenta de Twitter, desde dónde nos siguen, desde dónde nos nombran, a qué hora del día. Followerwonk nos ayudará a utilizar mejor Twitter, y descubrir si hay algo que estamos haciendo rematadamente mal, como ponernos a tener charlas de patio de vecinas a las 10 de la mañana, cuando nuestros seguidores se conectan principalmente a las 10 de la noche, o crear contenidos para España cuando resulta que nos siguen desde Argentina. Puede ayudarnos a tomar decisiones importantes para gestionar esta red social y nuestro blog en general.

5. Bluenod. Esta herramienta sirve para buscar nodos de actividad, por hastags o por nombre de usuario, también en Twitter. Yo no sé lo que tendrá la red social del pollito que casi todos estos instrumentos se centran en ella. Bueno sí, que no ofrece métricas propias y anda la gente como loca tratando de encontrar cómo medir su impacto en ella. Bluenod te muestra mapas como este de la imagen, en el que analizando tus últimos 300 tweets, te indica con qué otros usuarios de Twitter tienes más conexiones (por tener los mismos seguidores o seguir a los mismos usuarios), así como los hastags con los que has interactuado últimamente. Te da la opción de gestionar tus listas de Twitter de una forma bastante efectiva y sencilla. También te presenta los logos de las últimas cuentas que han interactuado contigo (marcando alguno de tus tweets como favoritos, retweeteando o conversando directamente) por lo que así podremos saber con qué usuarios hemos establecido una mejor comunicación, y poder seguir aplicando estas técnicas que nos han dado buenos resultados para relacionarnos con otras personas o empresas.

¿Os gustan estos cotilleos?

Esto te puede interesar

55 Comentarios

  • Responder
    Marigem
    3 marzo, 2015 at 07:17

    Igual deberías plantearte dejar el blog y dedicarte a dar cursillos,porque flipo!!!!!!!!!!!!!
    En mi post de hoy me he puesto enlaces a mí misma!!!! Como es de anécdotas graciosas he puesto el enlace a otras, pero la verdad es que lo hice por si alguien le apetece leerlo, así, sin técnica ni estrategia, qué triste!!!!!
    Desde que me lo dijiste intento dedicar más tiempo a las redes sociales, pero esto es como lo de beber agua, cuesta, tengo poco tiempo y falta de costumbre y cuesta. Muchas gracias por los consejos y pienso usarlos todos, y el mapa con el punto rosa de Madresfera mola mucho.
    Besos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 marzo, 2015 at 13:43

      ¡Jajaja! Cuando una empieza con esto del SEO cualquier truquito parece mucho, pero ya te digo yo que si diera cursos de esto no me los compraría nadie. Esto es todo muy elemental, pero para quienes estamos empezando es muy útil. ¿Ves como por intuición también se hacen buenas cosas para el posicionamiento en buscadores? Lo que cuentas de tu post de hoy es un buen ejemplo. El mapa de Bluenod es impresionante. Con Madresfera tuve muchas charlas tuiteras la semana pasada y por eso su puto me ha salido enorme. A mí me costó mucho echar a rodar en las redes sociales, pero ahora me gustan bastante.

  • Responder
    mamapuede
    3 marzo, 2015 at 07:44

    Bueno bueno! Esto es genial! Al final tengo que pedir una excedencia en el trabajo para ponerme a hacer estas cosas, disfrutaría un montón!

  • Responder
    Marta
    3 marzo, 2015 at 08:34

    A mi falta eso pecisamente, el cotilleo de ver como y cuando vienen los lectores, por qué red social o que persona ha recomendado. No conocía ninguna de las aplicaciones que has indicado.

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 marzo, 2015 at 13:45

      Pues además de la curiosidad que te va a quedar saciada con algunas de estas herramientas, te vendrá genial para ver a qué redes debes dedicarle más esfuerzos.

  • Responder
    Raquel Osoa
    3 marzo, 2015 at 08:35

    ¡Qué maravillosa información! Nuestro blog todavía es pequeño (o eso creemos, vaya usted a saber!) y cuando en facebook vemos un alcance alto ya nos da un subidón importante. Tenemos que cotillear más. Gracias por estas herramientas.

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 marzo, 2015 at 13:46

      ¡Es que un alcance alto en Facebook le alegra el día a cualquiera! La mayoría de las que he mencionado hoy son para Twitter, pero seguiré investigando a ver qué encuentro respecto a otras redes.

  • Responder
    Mama Blogger
    3 marzo, 2015 at 08:37

    Madre mía la de cosas que me quedan por aprender!!! Voy a investigar sobre las aplicaciones que nos explicas…!

  • Responder
    Dos Rayitas
    3 marzo, 2015 at 09:23

    Maeee mía, yo no paro de apuntar tareas a mi lista… Pero… ¿cómo te da la vida? Mua

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 marzo, 2015 at 13:47

      Pues todos estos posts surgieron en un solo día de asistencia a un evento de recursos para bloggers y marketing on line ¡mira si me cundió la jornada!

  • Responder
    mamaenbulgaria
    3 marzo, 2015 at 09:44

    Algunas de esas herramientas las conocía, pero otras no, gracias por contarnoslo.
    Te has planteado hacer un curso de CM? Podrías ir directa al examen final 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 marzo, 2015 at 13:48

      ¡Jajaja! He estado mirando algún que otro curso, no te voy a engañar, pero los veo caros y me parece que me iban a descubrir poca cosa. eso sí, la titulitis sigue sumando muchos puntos en este país, y yo título no tengo.

  • Responder
    Cristina Madre Autónoma
    3 marzo, 2015 at 10:12

    Pues yo no conocía ninguna, a ver sí uno de estos días tengo un ratillo y me pongo a cotillear

  • Responder
    Koamama
    3 marzo, 2015 at 10:30

    Excelentes tips!! Cuanto me queda por aprender!!!

  • Responder
    cosetesdemarta
    3 marzo, 2015 at 10:51

    Bueno yo el punto 1 siempre lo cumple y al alt y el title….
    Lo que no sabía son ésas herramientas, me voy a apsar por algunas, jijiji
    Muchas gracias por la info!

    Un Besazo gigante!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 marzo, 2015 at 13:49

      Las herramientas son geniales para comparar, para saber más o menos en qué punto estamos respecto a otros blogs similares ¡y para quedarnos tranquilas sabiendo cómo les va al resto!

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    3 marzo, 2015 at 10:59

    El 1 y 2 son los q uso más,.o los que me suele revisar el papi q es quien entiende y quien tiene la versión de pago claro! Los.links q te ponen de manera natural en blogs «buenos» o webs importantes son los q te hacen subir tu «cachet», y mola cuando ves q te enlazan porq les ha gustado algo!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 marzo, 2015 at 13:50

      La versión de pago debe dar cantidad de información útil ¿no? Yo de momento ando mendigando migajas gratuitas de prueba por todas partes. Esos links buenos son los que todo deseamos, pero ¡qué difíciles son de conseguir!

  • Responder
    pequeboom
    3 marzo, 2015 at 11:02

    Me dejas muerta, no conocía nada de esas apps, alucino!!!!

  • Responder
    Spanish Kitchenette (@spanishkitchene)
    3 marzo, 2015 at 11:35

    Muy, muy interesante, no conocía ninguna de las herramientas

  • Responder
    Cuestión de madres
    3 marzo, 2015 at 13:46

    UMmmmmmmm yo peco de poco cotilla… creo que voy a tener que dedicar un día para ponerme al día.. jejejeje

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 marzo, 2015 at 13:52

      ¿Poco cotilla? Eso es pecado mortal en España. Seguro que si dedicas un ratito a comprar ya no puedes parar.

  • Responder
    Y, además, mamá
    3 marzo, 2015 at 15:05

    Guauuu. No tenía ni idea de estas herramientas, sólo conocía MOZ. Me faltan horas de vida para mirar todas estas cosas, madre mía. A ver si se alinean los astros y puedo echarles un vistazo. ¡Qué bueno! 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 marzo, 2015 at 11:50

      Horas y minutos nos faltan a todos. Oye, si ves que se va a producir la alineación de astros, avisa para que me prepare por si aquí también surte efecto.

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    3 marzo, 2015 at 15:59

    Curso Blogger para madres y padres de Planeando Ser Padres ya. No te lo digo más veces. Hay que hablarlo con Madresfera 🙂 Sí que te cunde tu trabajo fulltime como blogger, sí 😛

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 marzo, 2015 at 11:51

      ¿Qué dices? Si sólo sé 4 cosas. Yo creo que me cunde poco. Averiguo muchas curiosidades como estas pero luego no tengo tiempo para ponerme a valorar la información que se puede obtener de cada herramienta.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    3 marzo, 2015 at 18:37

    Coño, qué de cosas!!!!! yo es que, después de ver todos tus posts con tantas cosas, esto del SEO he decidido dejárselo a una amiga q se ha ofrecido a mejorarlo, porque ella entiende y yo no, y ya con poco que ha hecho, me ha posicionado estupendamente, ajajaja… ay, qué desastre soy!!! es que tú eres toda una blogger, a mí no me da la vida para tanto!

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 marzo, 2015 at 11:52

      ¡Eso es lo mejor que has podido hacer! Confiar en un profesional. El problema es que yo no tengo a expertos en SEO que me colaboren gratis, y claro, me tengo que buscar las habichuelas como puedo para no pagar.

      • Responder
        nosoyunadramamama
        4 marzo, 2015 at 12:25

        No estamos para pagar, jaja… no saco un duro del blog, como xa pagar!!! Vamos, ya ves q hasta xa el diseño tiro de familia y ni me planteo migrar, jaja… tú haces bien, q si quieres «vivir» de esto, no t queda mas remedio q estar al dia!

        • Responder
          Planeando ser padres
          4 marzo, 2015 at 18:56

          ¡Ay, vivir, vivir! Y de paso que me dé el presupuesto como para encargarle todo este rollo del SEO a un entendido y dedicarme sólo a escribir.

  • Responder
    Mama Puñetera
    3 marzo, 2015 at 20:28

    Estos posts tuyos me resultan super útiles por la cantidad de cosas nuevas que conozco!!! Pero como siempre la mitad me suenan a chino! jajajaja He metido mi dirección en la primera página que nos das y me he quedado, mas o menos, igual! jajaja Soy super lerda en SEO!!! Aun así me encanta que nos enseñes!

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 marzo, 2015 at 11:56

      A ver si no has tecleado bien la url o algo. Al principio cuesta un poco descifrar lo que nos dicen, pero con una mijita de empeño se acaba teniendo todo muy por la mano.

  • Responder
    amordebatmami
    3 marzo, 2015 at 22:53

    nena, estás que te sales!
    no conozco ni la mitad!!! jajajajaja! estoy perdiendo muchos puntos desde que soy bimadre con lo que me gusta a mi cotillear! jajaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 marzo, 2015 at 11:57

      ¡Lo que me faltaba! ¿Ser bimadre reducirá el tiempo de cotilleo pero no las ganas,no? Porque no me querría yo arriesgar a perder mi vena cotilla (que es una arteria bien grande).

  • Responder
    lamamadealvaro
    4 marzo, 2015 at 00:04

    Yo como me ponga a cotillear no me da tiempo a todo lo demás. Así que la lección de hoy, exceptuando lo de los link, me la salto.
    Espero la próxima 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 marzo, 2015 at 11:58

      ¡Jajaja! Dí que sí, hay que ser práctica y saber que si una tiene poco tiempo no puede perderlo espiando a los demás. ¡Olé y olé! Teniendo las ideas tan claras y el trabajo tan organizado, llegarás lejos.

  • Responder
    María {La cajita de música}
    4 marzo, 2015 at 17:37

    Qué interesante! No tenía ni idea 😉

  • Responder
    diasde48horas
    4 marzo, 2015 at 18:59

    Pues la herramienta de open site explorer seguro que la utilizo alguna vez…. el resto seguramente no, no tengo tanto tiempo y si empiezo a cotillear no paro jejejejeje

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 marzo, 2015 at 13:35

      Pues como ya hemos ido comentando, si hay poco tiempo, menos cotillear y más trabajar en lo propio.

  • Responder
    Econicebaby
    4 marzo, 2015 at 19:59

    ¡Increíble! Me ha encantado…y este tipo de post son una pasada. ¡Gracias por tu esfuerzo!

  • Responder
    Econicebaby
    5 marzo, 2015 at 13:53

    No te creas! soy más de mirar lo mío, que ya tengo bastante!!jajaja!

  • Responder
    Una sonrisa para mamá
    6 marzo, 2015 at 21:40

    Este post me lo guardo en favoritos, para poder echar un ojo a todos esos sitios con más calma ¡cuanto aprendemos contigo!

  • Responder
    monstruuosa
    8 marzo, 2015 at 18:56

    Me quedo con el Moz ese 😀 Por cierto, con hootsuite también puedes ver quién ha dicho tal palabra en twitter o ha mencionado a fulanito. No falla.

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 marzo, 2015 at 13:51

      Mi relación con Hootsuite es complicada porque es muy práctico para centralizarlo todo pero no me gusta el diseño. Tiquismiquis que es una.

  • Responder
    Indagando en la Maternidad
    8 marzo, 2015 at 22:56

    Muchas gracias por tus consejos, vienen de maravilla!

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.