Padres y bloggers

Mis trucos como mamá blogger (XIX) Persuadir y fidelizar a tus lectores

¿Cómo se fideliza a los lectores?

¿Cómo  fidelizar a tus lectores? ¡Y conseguir que vuelvan!

Después de todo lo aprendido en el evento Brands&Bloggers In Love de Valencia, fui unos meses después al Social Media Marketing Day en Barcelona y seguí cogiendo apuntes acerca de todas las ideas y buenas practicas que nos pueden ayudar con nuestros blogs. Aunque más o menos hayamos conseguido tener a un grupo fieles de lectores, que nos leen porque realmente están interesados en nuestros temas, nunca está de más conocer nuevos trucos que funcionan para captar la atención de nuevos seguidores pero también para fidelizar a tus lectores que ya visitan asiduamente nuestro blog. Hoy vamos a dejar de lado un poquito los trucos de SEO para bloggers y vamos a centrarnos en el contenido que solemos ofrecer a nuestros visitantes. ¿Podemos mejorarlo? ¿Debemos introducir cambios o seguir como hasta ahora? ¿Cómo puedes hacer que pasen por tu blog sólo con enseñarles el título del post del día? Yo confío en que estas técnicas funciones de verdad, así es que vamos a ver qué os parecen a vosotros y si estaríais dispuestos a usarlas por tal de llegar al público más amplio posible.

1. ¿Que les gusta a tus seguidores? Para quienes tenemos un blog de tipo personal, este punto nos pone los pelos como escarpias, pero nunca está de más tenerlo en cuenta. Y para quienes tienen un blog profesional y vinculado a una empresa es fundamental. El caso es que la mayoría de nosotros reconocemos escribir sobre lo que queremos, de los temas que nos gustan, y cuando nos da la ventolera. Pues esta estrategia tan pasional de nuestra faceta como bloggers no es nada recomendable y lo ideal sería conocer cuáles son nuestros posts más visitados para seguir explotando esos temas, en los que claramente posicionamos bien en los buscadores. Os reconozco que soy incapaz de seguir este consejo sólo para lograr más visitas. Más que nada porque mis posts más vistos son los relacionados con mis primeros síntomas del embarazo, mi ecografía de las 12 semanas, y mi primera visita con la matrona de la Seguridad Social. Como de momento no tengo nueva preñez en mente ¿qué más voy a contar sobre estos temas que no dijese en su momento? Pero podéis comprobar cuáles son vuestros textos más populares, porque si están relacionados con recetas de cocina, o DIY, o la ropa de vuestros churumbeles, quizás sí podéis hacer un nuevo planteamiento para publicar más acerca de esas cuestiones.

2. Tus 7 palabras clave. Que todos deberíamos utilizar mucho en los títulos de nuestros posts porque esta más que comprobado que si permiten a los vendedores sacarles el dinero a la gente, podrán conseguir que nuestros lectores entren para pasar un ratito en nuestro blog. Según Iñaki Tovar las 7 palabras que nos darán un mayor éxito son: Tú, Gratis, Nuevo, Garantizado, Ya/Ahora, Atención, Cómo. ¿A que no son difíciles? Son de lo más común y corriente y dicen los entendido que con ellas podremos conseguir grandes propósitos. Por utilizarlas no perderemos nada. Si además usamos un tono natural en nuestros textos y cerramos los posts haciendo una pregunta a los lectores ¡esto va a ir rodado! También es buena idea poner títulos misteriosos, listas, hacer que el asunto parezca urgente, hacer críticas, usar la psicología inversa, el humor, hacer promesas, introducir datos estadísticos, halagos, mover a la participación e incluso el romanticismo. Todo esto cautivará a los lectores porque, según cuentan, un buen titular nos garantiza el 50% del éxito de nuestro post. Incluso deberíamos plantearnos usar diferentes titulares en el blog (mas enfocado al SEO) y en las redes sociales. Porque en ellas podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y ser más originales para captar a otros lectores que quizás no nos sigan nunca y que se sientan atraídos por un título concreto.

3. Las palabras y acciones prohibidas. Estas palabras clave que no deberíamos utilizar están más enfocadas al sector de ventas porque son: Rebajas, Gratis, Oferta, Dinero, Chollo, Venta y Compra. En nuestro caso quizás sean otras como Estivill o crianza a palos. Tampoco deberíamos limitar el que lo lectores compartan nuestro contenido en las redes sociales. A veces he recibido peticiones de gente que quería retuitear uno de mis posts, o colgarlo en Facebook. Nunca me he negado, porque no veía que esas acciones pudiesen perjudicarme. Pero ahora ya estoy convencida de que cuanto más lejos llegue cualquiera de mis publicaciones mejor para mi SEO y para mí misma. Los foros, que a veces nos gustan tan poquito, pueden ser un lugar genial para compartir nuestros posts, siempre y cuando recurramos a los que estén relacionados con nuestra temática.

4. Beneficios del enamoramiento de nuestros lectores. Si logramos crear un contenido de calidad, con un lenguaje natural y que entusiasme a nuestros lectores hasta tal punto que ellos mismos, por iniciativa propia y sin amenazas de por medio, decidan compartirlo en sus redes sociales ¡todo nuestro esfuerzo habrá merecido la pena! Como bloggers, hacemos todo lo que podemos por cuidar nuestro espacio y pulir nuestros textos. Y esto para Google es importante. Pero también lo son los backlinks que recibimos, y para lograrlos deberíamos conseguir primero que nuestros posts se difundan mucho y bien por todas las redes sociales. En la jornada de aprendizaje, nos dijeron que más o menos, si nuestro post es compartido unas 100 veces podremos conseguir un backlink de calidad ¡ay lo que daríamos por él! Como de costumbre, nos remiten a que espiemos a la competencia y veamos qué contenidos publicados por otros bloggers de nuestro mismo sector se vuelven virales. En función de los resultados, podremos plantearnos empezar a mover nuestros propios posts sobre los temas más populares.

¿Alguna vez habéis logrado que uno de vuestros contenidos se convierta en viral? ¿Sois capaces de escribir sobre lo que les interesa a vuestros seguidores y no sobre lo que os inquieta a vosotros?

Esto te puede interesar

46 Comentarios

  • Responder
    Marigem
    10 marzo, 2015 at 07:44

    Hola.
    Confieso que no suelo escribir sobre lo que más gusta. He mirado ahora mismo por curiosidad y lo más visto son ideas de regalos, y sí, de vez en cuando las sigo dando pero es que me apetece hablar de tantas otras cosas, hoy mismo he contado un par de anécdotas de cuando mis hijos eran peques, ayer dos recetas de purés, mañana haré otra cosa.
    Ya intento dedicar mas tiempo a RRSS pero me cuesta, entre mi poco tiempo y la falta de costumbre, pero entro algo en face y de vez en cuando twiteo, y algo se nota.
    Yo creo que a veces para que algo sea viral influye la suerte, son muchas cosas a tener en cuenta.
    Un besín y me encantan estos post, aprendo mucho.

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 marzo, 2015 at 12:12

      Es que como bloggers a nivel personal creo que lo de cambiar nuestras inquietudes por lo que más interesa es un tema complicado. El trabajo en redes sociales, yo he tardado bastante en ver los resultados, pero cada vez mejora mas la cosa. Hay que tener paciencia. Y lo del factor suerte ¡al final tiene incidencia en casi todo lo que nos rodea! Nunca he tenido ningún contenido que se haya compartido semejante cantidad de veces.

  • Responder
    Marta
    10 marzo, 2015 at 08:41

    ¿¿puto o punto?? (primer punto)
    Yo escribo de lo que me gusta, y de lo que sé. Las palabras clave hay veces que se me escapan, pero voy a hacer una búsqueda en mi blog a ver qué palabras uso más.

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 marzo, 2015 at 12:12

      ¡Upss! Punto, punto. No sólo qué palabra usas más sino también qué contenidos son los que más visitan tus lectores. Esa es la clave.

  • Responder
    Raquel Osoa
    10 marzo, 2015 at 08:53

    Después de estar abierto durante un par de meses,nosotras tratamos de hacer cambios en nuestro blog para tener más lectores. Al principio soliamos escribir sobre nuestras opiniones o inquietudes pero, llegamos a la conclusión de que como no somos gente famosa ni salimos en la TV no interesaba mucho. Así que le dimos un nuevo enfoque y ahora tratamos de que los post sean más prácticos, dando consejos o pautas o recomendaciones. A veces nos resulta complicado y nos apetece hacer reflexiones personales pero también nos gusta que nos lean, nos compartan y nos comenten. Seguimos trabajando en ello.
    Muchas gracias por todos tus consejos, son estupendos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 marzo, 2015 at 12:15

      Dependiendo del tema al que dediques tu blog, las cuestiones personales pueden no tener ninguna cabida. En el caso de la maternidad es más bien al contrario, porque generalmente los lectores quieren encontrar experiencias escritas en primera persona por otra gente que ha vivido una situación similar, o que ha encontrado un remedio a un problema que ellos tienen, o que han probado un producto que quieren comprar. Si vendéis un servicio, o un producto, este ámbito quedará muy restringido.

  • Responder
    Y, además, mamá
    10 marzo, 2015 at 09:49

    Qué interesante lo de las palabras gancho, jaja. Yo tuve dos post virales relacionados con el mismo tema y fue de forma bastante sorprendente. Lo cuerto es que no sé muy bien quién me lo comprarió, pero sé que fue por facebook y que acabab de empezar con el blog, así que aluciné. Otro post me lo retuiteó Alberto Chicote y ahí me quedé asombrada del poder del tuit de un famoso. 6.000 visitas en un rato cuando mi blog tenía 200 lectores por aquel entonces. No me extraña que las marcas paguen a famosos, aunque sean visitas que entran y se van como han venido (quiero pensar que alguna se quedó)

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 marzo, 2015 at 12:20

      ¡Aggg! Eso sí que es viral del todo. Yo nunca he tenido un contenido con ese alcance. Me mantengo en mi media incluso cuando hago sorteos. En Facebook es donde he conseguido la mayor viralidad, pero esa gente ha visto mi publicación en el muro, o en el de alguien que lo ha compartido, pero no todos han llegado al blog (ni mucho menos). ¿Y qué dices que hay que hacer para que te retuitee Chicote? 😛

  • Responder
    La agenda de mamá
    10 marzo, 2015 at 10:00

    Gratis está en las dos listas!!! Nos va a hacer ricas y por eso está prohibido usarla?! 😀
    Un besote

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 marzo, 2015 at 12:21

      ¡Jajaja! No, es que la primera lista es para quienes quieren enganchar con el contenido de título del post y la segunda para quienes pretenden vender algo. Ya sabes dónde aplicarla y dónde no (si es que los entendidos aciertan en esto).

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    10 marzo, 2015 at 10:19

    Ayyyy qué difícil es tenerlo todo en cuenta y llevarlo todo para adelante… es agotador!! Yo escribo de lo que me gusta, sé y me apetece…si dentro de esto puedo hacer algo para que resulte mejor y me dé más visitas, pues lo hago y si no pues para otra entrada será!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 marzo, 2015 at 12:24

      ¡Jajaja! Te pasa como a mí. Yo lo intentaría si los temas más visitados de mi blog no estuvieran todos relacionados con el embarazo, pero es que en mi caso ya no tengo más cotilleos que contar sobre este asunto, así es que ¡a seguir por libre!

  • Responder
    cosetesdemarta
    10 marzo, 2015 at 10:24

    Compartido 100 veces?? eso que es lo que es? jajjajaa
    Ni de blas he llegado a esas cifras con contenido normal.
    Con sorteos si, pero no es de lo que hablamos.
    Yo intento hacer lo de las palabras clave, pero a veces meterlas cuesta más de lo que crees, jajja

    Muy buenas reflexiones!!

    Un Besazo gigante!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 marzo, 2015 at 12:26

      A mí me parece una exageración también para posts normales. Con los sorteos sí, pero porque solemos poner como condición que se comparta el contenido del post, porque si no la gente tampoco compartiría para no crearse competencia y ganar con mayor facilidad.

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    10 marzo, 2015 at 12:40

    Yo creo en el contenido de calidad por encima de todas las cosas. Y en sacar partido a temas que dan juego y gustan: En mi caso, las frases de manual y los post vinculados a la crianza de alta demanda 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 marzo, 2015 at 17:00

      Sabía que en cuestiones de alta demanda debías estar bien situado, como es algo relativamente reciente seguro que no se ha escrito demasiado sobre el tema ¡y además tú lo haces muy bien!

  • Responder
    pequeboom
    10 marzo, 2015 at 13:01

    Viral??? jajaja Algún año de estos!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 marzo, 2015 at 17:01

      No perderemos la esperanza (yo tampoco creo que tenga nada que se haya compartido tantas veces, excepto algún concurso).

  • Responder
    Cristina Madre Autónoma
    10 marzo, 2015 at 13:03

    Al final esto de captar lectores es como ligar: lo primero tener buena apariencia, ser limpio y luego, tener algo que decir y decirlo con gracia. Por supuesto, igual que en el arte del lagoteo también hay palabras prohibidas, está bien saberlas
    En mis tiempos mozos yo solo ligaba si podía hablar, jamás ligué en una discoteca. (creo que me he salido del tema pero me apetecía contarlo)

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 marzo, 2015 at 17:02

      ¡Jajaja! No, no es muy acertada tu comparación. Yo he visto blogs rematadamente mal diseñados y poco atractivos que sin embargo contaban cosas de gran valor. Con un buen físico siempre es más fácil encandilar a otros. Y si encima tenemos gracia y arte para contar lo que queramos ¡esto debería ser pan comido!

  • Responder
    mamaenbulgaria
    10 marzo, 2015 at 13:33

    Muy buenos consejos! yo intento ponerlos en práctica pero en realidad prefiero escribir lo que me peta sin estar pendiente de mucha norma SEO, porque si no no me sale natural al final.

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 marzo, 2015 at 17:03

      Es lo que suele pasar. Escribir por obligación no suele ir con nuestra forma de hacer blogging. Pero si alguna vez nos da por hacernos profesionales del todo o vender algo tendremos que hacer un pensamiento y reconvertir algunas de nuestras prácticas.

  • Responder
    lamamadealvaro
    10 marzo, 2015 at 14:33

    Lo de «gratis» lo tengo que meter en algún titulo. Yo creo que otra palabra que atrae es «suegra». Mira, quizás haga un post con «se regala suegra totalmente gratis» jaajjajaaj, seguro que lo petaba 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 marzo, 2015 at 17:04

      ¡Jajaja! Suegra es una buenísima palabra, pero en este blog no tiene cabida, porque mucha familia ha empezado a seguirme. Tu título triunfará seguro.

    • Responder
      diasde48horas
      11 marzo, 2015 at 17:49

      Oye, no me levantes el tema de la suegra!! que esa es mi puerta para convertirme en rica y famosa y tener millones de seguidores jajajajjaja 😛 😛

  • Responder
    nosoyunadramamama
    10 marzo, 2015 at 14:58

    Yo diría que creo q voy acertando con los contenidos pero vamos, tampoco he estudiado mucho el asunto, jaja…entiendo q si cada mes te visita más gente es que interesa lo q cuento.. Ummm, creo que eso del humor, los titulares llamativos, el lenguaje natural… ahi si que voy mejor encaminada q con los asuntos del SEO..en fin, no se puede hacer todo bien, jajaja…

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 marzo, 2015 at 17:06

      Se nota que la vena periodística hace que esto lo tengamos casi dominado. A mí me pasa como a ti, generalmente los lectores van subiendo y todos los posts suelen tener visitas similares, excepto algún sorteo que se dispare. Estos trucos son más fáciles de entender, y de aplicar que las cuestiones de SEO ¡ya nos tocaba algo fácil!

  • Responder
    Aprendiendo a Ser Mamá
    10 marzo, 2015 at 15:09

    Qué post más interesante!! He sido redactora de SEO para una empresa, y fui blogger hace ya unos años, y ahora que he decidido volver al mundo de los blogs, me siento como oxidada… La verdad que me ha venido muy bien leer el post y refrescarme la memoria 🙂
    Lo que jamás podría llevar a cabo sería escribir sobre algo que no me interesa o no me gusta… Creo que se me notaría al escribir. No le pondría entusiasmo y el post sería un rollo. jejeje

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 marzo, 2015 at 17:15

      Entonces eres todo una experta y tendrás que darnos algún truco para triunfar. Es verdad que en esto del mundo 2.0 las cosas cambian muy deprisa, y hay que andar actualizándose constantemente, pero si ya tienes una base tan sólida seguro que lo harás muy bien desde el principio. Todos tenemos un pensamiento unánime: queremos escribir de lo que nos gusta y no de lo que nos impongan las estadísticas. Creo que esa naturalidad y espontaneidad es muy beneficiosa.

  • Responder
    María {La cajita de música}
    10 marzo, 2015 at 17:48

    Muy buenos consejos! La verdad es que yo no suelo mirar nunca las estadísticas (mi blog es mi hobby y no tengo tiempo para más) pero reconozco que tiene sentidoi todo lo que dices. Lo de las 7 palabras me ha gustado mucho 😉

    Feliz día!

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 marzo, 2015 at 11:57

      Si es una mera afición entonces vives a salvo de estos quebraderos de cabeza, pero ¿no te inquieta saber cuántas personas te leen? A mí es algo que me llamó mucho la atención desde el primer día.

  • Responder
    nuestrocachorro
    10 marzo, 2015 at 22:22

    es complicado, a mi me llegan visitas diarias a un mismo post y son muchas, pero es un tema que no puedo seguir tratando porque no hay más que decir sin repetirme que eso tampoco me gusta. Al final escribo lo que me sale, y a veces cosas que creo que pueden interesar pero no es la mayoría. Las palabras clave ya las voy controlando, pero tengo mucho por hacer en cuanto a contenidos. Un abrazo

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 marzo, 2015 at 12:01

      Ese es mi caso. Mi post más visitado es el de los primeros síntomas de embarazo ¿y qué voy a hacer? ¿Inventarme síntomas nuevos cada día? A todos nos queda mucho camino que recorrer para mejorar, pero lo importante es que vayamos detectando pequeños errores y que les pongamos solución paso a paso. Veo que de momento sigues motivada con tu blog ¿no?

  • Responder
    mariaddlor
    11 marzo, 2015 at 10:08

    Qué interesante! Yo la verdad es que este blog es un poco para mi, trabajo dando relevancia y posesionando otros de empresas, y para eso me resulta muy útil 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 marzo, 2015 at 12:16

      ¡Olé! Pues me alegro. Oye, pero entonces tú debes saber muchísimo es estos asuntos ¿no?

  • Responder
    mamapuede
    11 marzo, 2015 at 23:07

    Son tantas cosas!!!

    Yo normalmente escribo de lo que me apetece y cuándo me apetece pero voy conociendo un poquito los gustos de mis lectores

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 marzo, 2015 at 13:15

      ¡Mira qué lista! Pues hace muy bien en saber qué es lo que más atare a la gente de tu blog. Yo lo sé, pero no puedo darle encaje.

  • Responder
    Mamá de V
    12 marzo, 2015 at 12:43

    Pues contestando a la pregunta que tan sabiamente haces al final del post, tia, he flipado con mi último post sobre el cole (escrito sin imágenes, tal cual de un rant en un descanso del curro) de repente se compartió 300 veces, para mi eso es todo un exito vaya xDD Así que totalmente random vaya, ni planificación, ni palabras clave. Supongo que la naturalidad y saber estar en el momento (esta semana los coles nos preocupan a todas las madres del 2012 y parte de las del 2013) En fin, que besazos y gracais por los consejos :))

    • Responder
      Planeando ser padres
      13 marzo, 2015 at 06:45

      ¡Es que algo compartido 300 veces es un súper éxito! Ya ves que el cole nos quita el sueño a más de uno y has acertado con el momento de publicarlo. Yo que ando en la ruta de lo colegios, aunque ami bichilla no le toca ir hasta el año que viene, estoy esperando a terminarla para ponerme con el tema ¡pero para entonces ya se habrá pasado la fiebre de las preinscripciones!

  • Responder
    Piezecitos
    14 marzo, 2015 at 15:41

    Muy interesante, pero es taaan complicdo! Y más con un blog personal! como tu dices yo también tengo muchas visitas por los sintomas de embarazo y otros relacionados con la espera… pero mi blog es más bien una bitacora con lo que no quiero esta a calcular lo que escribo y cuando lo escribo!
    ES cierto que con el blog del trabajo lo intento hacer pero tampoco me sale…parece que soy más de impulsos!! jajaja
    Por lo del post viral… pues no, todavía no ha pasado! Ojala un día llegue!
    Parece que te estas vlviendo casi una SEO specialist 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      15 marzo, 2015 at 08:32

      ¡Jajaja! Yo intento aprender mucho y que me funcione para el blog, aunque hay técnicas con las que no noto la diferencia entre saber de SEO o haberlas escrito a lo loco. Mujer, si ya conoces cómo hacer este tipo de cosas para posicionarte bien en los buscadores, o atraer lectores por tu trabajo ¡úsalo también en tu blog personal! La cuestión de la temática es lo que no puedo cambiar, porque escribo de mis cosas recientes y el embarazo ya quedó muy atrás, pero en el resto de campos, cualquier truquito es bien recibido.

  • Responder
    Mama Puñetera
    17 marzo, 2015 at 12:23

    A mi me pasa como a ti, que escribo sobre lo que me interesa o apetece en cada momento. No suelo tener muy en cuenta cuales son los posta mas visitados.
    Lo de tener un post viral lo veo lejano y complicadisimo! Jajajajajaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 marzo, 2015 at 16:23

      La verdad es que no me he puesto a analizar la cantidad de veces que se han compartido mis posts ¡tengo casi 500 y necesitaría cantidad de horas para mirar esto! Por ahora, seguiré escribiendo de lo que me cruce por la cabeza ¡y a esperar que siga interesando a la gente!

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.