Trabajo y familia

Mamá y en paro (IV): soy autónoma

Régimen de trabajadores autónomos

¡ Autónoma y olé! (a ver cómo sale esto)

Primero fue mi no conciliación laboral que me llevó a convertirme en mamá y en paro. Después la obligación por parte de mi madre para que me inscribiera en el antiguo IMEM, ahora SEPE, para dejar constancia de lo mal que está haciendo las cosas este gobierno. Luego, esa reunión grupal en la que lo mejor que me dijeron es que no lograría trabajo por mi sobrecualificación, y que nos fuésemos olvidando de los salarios anteriores a la crisis porque hoy la jornada de 40 horas se paga a 600 euros y no hay más que hablar Hoy llega el nuevo capítulo de esta saga. ¡Me he hecho autónoma! Así, a lo loco, y con el único objetivo de que hacienda no me persiga por ganar cuatro cremas o unos pocoss euros por un post. Es que me daba miedo que al final mi afición al blogging me saliera “a ingresar” cuando comencemos con la campaña de la renta, por lo que he dado el paso de legalizar mi situación. ¿Quiere esto decir que ya he logrado mis objetivos de vivir del blog y de dominar el mundo? Pues no, a lo uno y a lo otro. Pero me he envalentonado viendo las ventajas que se ofrecen para los nuevos autónomos, de forma que durante unos meses podré ver si realmente me sale a cuenta esto de estar dada de alta o mejor me vuelvo a la clandestinidad inicial y blogueo por amor al arte. Os voy a explicar algunas cuestiones que he aprendido acerca del régimen de trabajadores autónomos ahora que me he metido en estos berenjenales.

1. Bonificaciones de la cuota. Nunca había sido autónoma antes, y por ser mujer, menor de 35 años, no deberé abonar las cuotas de la Seguridad Social (el mínimo son 264,44 euros al mes) íntegras hasta dentro de mucho tiempo. Primero porque según la tarifa plana de autónomos, durante los 6 primeros meses sólo debería pagar 55 euros, posteriormente 134 euros hasta el año, y 186 euros hasta los 18 meses de haberme dado de alta. Como soy madre trabajadora, me corresponde una ayuda de 100 euros hasta que mi bichilla cumpla 3 años, por lo que la cuota de los primeros 6 meses se me va a quedar a cero, y hasta el año, sólo deberé pagar 34 euros, algo bastante simbólico teniendo en cuenta el robo de la cuota normal. Vamos, que me doy un año de plazo para poder buscarme las habichuelas escribiendo en el blog, libros o vete tú a saber qué otras cosas que me puedan rentar para comer. Además, hacienda te retiene un 9% de IRPF de todo lo que factures, aunque posteriormente, con la declaración de la renta me lo pueden devolver casi todo si el negocio ha rendido poco, o sacarme más dineritos si me ha sido muy rentable. Y así se va a mantener la cosa por lo menos hasta que haya un cambio en el gobierno y entre uno de estos partidos políticos que prometen apiadarse de la situación precaria de los autónomos en España

2. Nadie sabe nada. Ya me avisó mi cuñado, que fue autónomo durante un tiempo, acerca de que nadie iba a explicarme nada ni en la Agencia Tributaria ni en la Seguridad Social. Si quieres ser autónomo, basta con ir con tu DNI a la oficina de hacienda que tengas más cerca, le enseñas el carnet, le dices al funcionario de turno a qué te quieres dedicar y hala ¡se obró el milagro y ya eres autónomo! Eso sí, nadie te explica tus derechos ni obligaciones, cómo se hace una factura, cómo se tributa el IVA, ni qué IRPF debes aplicarte. Si planteas tus dudas te mandan a preguntar a la Seguridad Social. Allí te dicen que todo eso depende de la Agencia Tributaria, por lo que te devuelven a hacienda. Y por eso la mayoría de la gente se va a un gestor para dormir tranquilo. Yo he ido leyendo por aquí y por allá para ir poniéndome al día, porque no te entregan ni un manual acerca de nada y la información que tienen en internet es incomprensible en casi todos los casos.

3. Actividades exentas de IVA. Resulta que como soy periodista y voy a ejercer labores de redacción, esta actividad está dentro del grupo de los artistas, artesanos y demás gente de la farándula y está exenta de IVA, por lo que al facturar sólo debo retener el 9% de IRPF y no tengo que hacer declaraciones trimestrales de este impuesto. Todo parece fácil y maravilloso, pero como te dan la información con tal inseguridad, me hacen desconfiar de lo que me dicen y no sé yo si me veré devolviendo un IVA que no he cobrado dentro de unos meses y encima con recargo, porque el funcionario de turno me informó mal. Veremos cómo avanza esto.

4. Somos corruptos por naturaleza. ¡Pero es que nos obligan! En comparación con otros países la cuota que se cobra a los autónomos en España es un robo. En mi caso, ahora no lo noto porque vivo felizmente bonificada, pero cuando se pasen estos meses, si tengo que pagar 264 euros casa 30 días, independientemente de si un mes no logro hacer ni un post patrocinado, no podré permitirme ese ritmo de gasto. Además, en ocasiones hay pequeñas empresas, y otras grandes, a las que les cobro en productos, porque son adecuados para la edad de mi bichilla y tanto me da recibir una u otra cosa. Claro, ya me veo visitando anualmente las oficinas de hacienda para decirle a la persona que me atienda que elija entre toda la gama de cremas de mi bichilla, chupetes, sonajeros y demás cosas, para saldar mi deuda con la administración y que no se me acuse de cobrar en especie saltándome la legalidad a la torera.

¡Ay! No sé si lo que he hecho tendrá futuro o no, pero habría ya muchas empresas con las que he querido colaborar que necesitaban factura de los servicios que me contrataban, por lo que no me ha quedado más opción que tramitar el alta. Ahora soy una mamá blogger 24 horas, autónoma pobre, pero autónoma. La gente dice que trabajar para una misma compensa. Desde luego me da la oportunidad de tener a mi bichilla correteando por aquí mientras yo hago jornadas interminables, mezclo lo laboral con lo profesional y soy incapaz de gestionar mi tiempo de forma efectiva. Espero que dentro de un año pueda haber confirmado que dar este paso ha merecido la pena. ¿Alguien más decidió emprender tras la maternidad? ¿Habéis vivido estos quebraderos de cabeza del régimen de autónomos?

Esto te puede interesar

71 Comentarios

  • Responder
    Spanish Kitchenette (@spanishkitchene)
    18 marzo, 2015 at 07:18

    Por lo pronto has dado un paso adelante en “legalizar” tu situación laboral actual, que ya es mucho. Es de ser honestos aunque entiendo que mucha gente que se dedica a lo mismo que tú no lo haga por las razones que expones. Lo más triste de todo (a parte de la corrupción, por su puesto) es el fomentar el ser autónomo y tener unos sistema de control e información TAN NEFASTOS. Es que, de verdad, es para denunciar que un trabajador de la SS o Agencia Tributaria no te sepa informar de tus derechos y obligaciones. ES DE MANUAL! PAra qué les contratan pues? Triste, muy triste. Y claro, luego uno obra de manera voluntaria, informándose por su cuenta, comete un error y a pagar. En fin.

    Mucho ánimo y enhorabuena por la decisión!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 13:48

      Dentro de la ley se duerme mejor, aunque informan tan rematadamente mal que no las tengo todas conmigo a la hora de no cometer fallos. Están contratados para salir a desayunar (uno me atendió con su bocadillo envuelto en papel de aluminio en una mano mientras tecleaba con la otra) y ara hacer bulto,porque no responden claramente a nada de nada. Y en algunas respuestas titubean tanto que no transmiten confianza. A ver qué sale de todo esto.

  • Responder
    Spanish Kitchenette (@spanishkitchene)
    18 marzo, 2015 at 07:35

    Por cierto, quizás te interese también leer este post: http://superyuppies.com/2015/03/18/como-gestionar-la-publicidad-en-tu-blog/

  • Responder
    Marigem
    18 marzo, 2015 at 07:41

    Qué valiente!!!!! Yo nunca he sido autonoma pero mi madre tuvo floristería y lo fue muchos años y tenía un gestor por lo que dices, y mira que las cuentas del negocio eran fáciles, pero los submundos de la seguridad social y hacienda dan miedo y mi madre temía una multa gorda o algo que nos dejase para el arrastre, así a contratar a alguien que te diga paga esto, esto no, esto es mensual, esto trimestral…uffffffff.
    Haces bien en regularizar la situación, si has hecho cálculos y tienes este año por delante para ir viendo puedes evitarte un disgusto porque aquí, para defraudar hay que ser millonario o político, sino nadie mira para otro lado, jejeje. Un besín y que te salga todo muy bien.

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 13:53

      Es que es todo tan lioso que al final empiezas a trabajar con miedo a meter la pata y que encima te cueste el dinero cualquier pequeño error que cometas. Yo no quiero defraudar, pero tampoco que de los pocos euros que esto genera me quede sin ninguno. Estoy muy concienciada con la necesidad de pagar impuestos y de que todos debemos trabajar de forma legar, cotizar y contribuir, pero luego ves esos casos de abusos y te dan ganas de atracar el banco de España.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    18 marzo, 2015 at 07:44

    Yo no creo que sea nada fácil ser autónomo pero tal como están las cosas en España hay que buscarse la vida.
    Yo creo que te irá muy bien, eres muy trabajadora, mantienes dos blogs y vas a un ritmo frenético de post diario. Ya nos irás contando!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 13:51

      Soy trabajadora, y publico todo lo que puedo, y uso redes sociales, y voy a eventos ¡si es que no doy para más! Sólo me queda tener un empujoncito de suerte y que me salga rentable todo este papeleo.

  • Responder
    Cuestión de madres
    18 marzo, 2015 at 07:51

    Bueno, ya has dado un paso importante… ahora eres una bloguer en pleno derecho y legal… biennnnnnnnnnnnnnn, ahora sí, yo llevo mucho tiempo de autónoma (por otro tema) y vamos… la gestora es mi mejor amiga (me sigue hasta en el blog..jejejejeje) y es que es muy chungo esto de los impuestos, papeleos y demás parientes y tuvimos problemas por no hacer una cosa bien… así que… aprovéchate de mi y si tienes alguna duda se lo pregunto como si fuera para mi y listo..jejejeje

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 13:57

      ¡Jajaja! No eres la primera persona a la que le escucho eso de que su gestor es su mejor amigo, o la persona con la que más habla, o en la primera que piensa cuando se acuesta o cuando se levanta. De momento creo que lo tengo todo controlado. Si me surge una catástrofe (o sospecho que pueda ocurrir) te avisaré sin falta.

  • Responder
    sra. X
    18 marzo, 2015 at 07:58

    Felicidades guapa! Eres una valiente. Por cierto, tu.eres muy apañá y seguro que estáa informada, pero por si te interesa en Bcn Activa, en glorias, tienen un servicio para emprendedores y para ya empresarios (que tu eres tu propia empresa jeje) donde hacen un montón de cursos gratuitos y tienen asesoramiento gratuito. Solo te hace falta ir a una sesión informativa para que te den una clave de acceso y ya tienea derecho a todos los servicios. Aprovechalo que para una cosa que tenemos bien montada en Bcn merece la pena.
    Un besote!

    • Responder
      anitasuperstarr
      18 marzo, 2015 at 08:12

      totalmente de acuerdo con X…cuando pensé en montármelo sola hace tiempo en bcn activa me ayudaron muchísimo!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 13:59

      Me habían informado de esto,pero no pensé que diesen información tan detallada. Visto el desconocimiento que hay en la administración, no hubiera creído que pudiese sacar información fiable de otro organismo. Muchas gracias por el consejo. Me lo apunto y me lo pongo como tarea importante para avanzar con paso firme.

  • Responder
    Raquel Osoa
    18 marzo, 2015 at 08:20

    Yo me estoy planteando dar un salto y hacerme autónoma. Me han recomendado que vaya a informarme a la Camara de Comercio, por lo visto tienen un servicio de información gratuito sobre este tema. Tengo pendiente en mi agenda llamar la semana que viene para pedir cita.

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 14:01

      Pues aquí no me han dicho nada de que pudieran orientarme en ningún sitio. Se te quedan mirando, como si estuvieran ausentes y así se les pasarían las horas sin decir ni un apalabra. Una de silencios tensos, de falta de respuestas, de esperar a que yo saque otro tema o deje el mostrador…

  • Responder
    lamamadealvaro
    18 marzo, 2015 at 08:37

    Mucha suerte en esta nueva etapa y ojalá te vaya todo tan bien que seas autónoma muchos años.
    Un besazo

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 14:02

      Y puestos a pedir: que quien gobierne tras las próximas elecciones rebaje la cuota de autónomos (por si acaso no genero tantos ingresos).

  • Responder
    Diana
    18 marzo, 2015 at 08:50

    Wow! Qué valiente. Mucho ánimo con esto Lucía… Es terrible este país.

  • Responder
    Cristina Madre Autónoma
    18 marzo, 2015 at 08:56

    Bienvenida al club! Yo tampoco declaro el IVA, pero para quedarte tranquila sobre tus obligaciones, puedes ir a hacienda y solicitar un papel informativo sobre tus datos (no sé si es el modelo 100, o 101) y ahí te dan un papel con toda la información que tiene hacienda de ti, incluidas tus obligaciones fiscales. Yo no tengo gestoría, que ya bastante gasto al mes supone. Aprendí a base de ir a hacienda y preguntar mil veces, aquí atienden bien…al final es todo más sencillo de lo que parece (mientras no tengas empleados). Si necesitas alguna ayuda para cubrir papeles, pregúntame sin problemas!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 14:10

      Pues voy a pedir ese papelote por lo menos para tener algo que justifique que a mí me dijeron que yo estaba exenta de IVA y que no dependa sólo de la palabra del tontaco de turno. Claro, es que en principio el tema no parece muy complicado, y más al no tener que preocuparme por el IVA, pero como transmiten tan poca confianza, me veo alimentando a un gestor en lugar de a mi bichilla. ¡Gracias por tu ofrecimiento de ayuda!

  • Responder
    Celia Ramón Wyser
    18 marzo, 2015 at 09:26

    Con un par, sí señora. La verdad que no es moco de pavo esto de darse de alta de autónomo y las normas son poco claras, te lo digo desde ya. De todos modos, puede que estas páginas te ayuden (a mí en su día me sirvieron:
    http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/seguridad-social/cuota-de-autonomos-cuanto-se-paga/
    http://www.serautonomo.net/

    Sobre periodistas dicharacheros:
    Este post es claro, clarito: http://jesusmargon.com/2014/02/25/guia-para-el-periodista-freelance-los-primeros-pasos-legales-con-remo/
    http://www.ontherecord.es/periodistas-freelance-autonomos-iva-y-hacienda/
    Imagina si la cosa es enrevesada que hay hasta cursos: http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/ventajas-ser-periodista-freelance/
    Aunque yo te aconsejo que vayas al Colegio de Periodistas o a alguna asociación ante la duda:
    http://www.periodistes.org/ca/home.html
    http://www.sindicatperiodistes.cat/es

    Y mira, para que te rías un rato… http://www.elmundotoday.com/2015/03/analizaran-la-sangre-de-los-autonomos-para-investigar-por-que-nunca-enferman/

    Y oye, desde la barrera de la periodista que ahora trabaja por cuenta ajena, pues me ha salido un post – respueta la mar de majo. Te deseo toda la suerte y te sigo 😀

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 14:13

      ¡Jajaja! Gracias Celia. Creo que en mi ansiedad por dominar el tema ¡ya he leído anteriormente todos los enlaces que me comentas! Es que soy muy apretada, y aunque enseguida me decido a dar el paso, me gusta tenerlo todo bien estudiado. Pero en este caso, es que es todo tan “flexible” que no me genera nada de confianza eso de encontrar informacion tan dispar sobre un mismo tema. Todo debería estar más claro, y ser más estricto, para saber si lo estamos haciendo bien o no.

  • Responder
    Maternideas
    18 marzo, 2015 at 09:26

    Yo estuve mirando lo de hacerme autónoma porque tenía una idea de negocio que gracias a “Dios” no me embarqué en semejante lío porque el barco se hubiera hundido cual Titanic en unos cuantos meses, pero me estudié todas las formas legales, pregunté en Hacienda, Seguridad Social y miré las diferencias entre convertirse en Autónomo, o cualquier régimen de sociedades. El caso es que tuve “parálisis por análisis”, aunque fue una parálisis momentánea, ya que me decidí a abrir mi blog como terapia ya que también soy Mamá y en Paro… a ver si poco a poco como dices tú puedo darle de comer a mi hijo (o al menos ahorrarme cualquier dinerillo en objetos de puericultura). En fin, enhorabuena y que este año aproveches que pagas poca bonificación y solo has de devolver 9% de IVA (a comparación del 21% que piden a los veterinarios)! Si tienes dudad o necesitas asesoramiento te puedes acercar a la cámara de comercio. Allí fue donde me dieron toda la información, incluso puedes solicitar hora con gestor y todo gratis!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 14:20

      ¿Gestor gratis? Voy a ver dónde anda la Cámara de Comercio más cercana que me van a tener allí de cuerpo presente hasta que me saquen de todas mis incertidumbres. No me extraña que si el proyecto que quisiste poner en marcha fuese una mijita más complicado o con presencia física en el universo, te pusieran las cosas tan cuesta arriba. Se dice mucho eso de que cantidad de ideas se quedan en el tintero por las dificultades que tenemos en este país para emprender. Es triste, pero la única ventaja que le veo a esto de ser autónoma es que me puedo dar de baja cuando quiera y de forma fácil. Tiene guasa que este sea el único trámite que faciliten.

  • Responder
    marifififi
    18 marzo, 2015 at 09:28

    Mis padres han sido autónomos toda la vida y les ha ido genial. Para lo tuyo lo veo una idea perfecta porque puedes entrar en cosas, que de no ser “legal” no podrías hacerlas. Vamos, que a ese coste de te abre un abanico de posibilidades. Y oye, que si luego no te cuadra, pues lo dejas y punto. Besicos y mucha suerte!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 14:21

      Yo espero que salga rentable,y dormir con la ley de tu lado es muy satisfactorio. Por una parte, pienso que no puede ser tan complicado con la de cantidad de autónomos que hay en este país. Pero por otro me encuentro tan perdida en los inicios que no acabo de fiarme de mi propia decisión.

      • Responder
        marifififi
        18 marzo, 2015 at 14:25

        Eso en dos días estas al día y quejándote de lo malo que es ser autónoma en este país, jajajaja. Pero lo dicho, te abre muchas puertas y muchas oportunidades! Besicos y mucha suerte!

  • Responder
    Mama Blogger
    18 marzo, 2015 at 09:44

    Qué bien que seas autónoma, seguro que te beneficia muchísimo!!!! Enhorabuena!!!

  • Responder
    amordebatmami
    18 marzo, 2015 at 09:46

    oigaaa! muchas gracias por este post! en serio que sólo debes ir con el DNI? tampoco sabía lo de los 100 euros!
    me parece interesante! por lo menos estás cotizando no? me queda algo más claro lo que expones, porque esto de SS y demás me pone de muy mala leche porque aparte de que no entiendo nada, los funcionarios pa que te toque uno bueno te caen 100 gandules. Un besote!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 14:24

      A mí no me ha tocado un funcionario bueno en todo este periplo, pero por suerte,con esto de no haber sido nunca autónoma antes, hay muchas ventajas fiscales y voy a poder experimentar a coste cero. Si eres madre trabajadora lo de los 100 euros es ya un cuento antiguo. De hecho, yo los cobraba desde que parí hasta que renuncie a mi trabajo tras la baja de maternidad. Sí, por lo menos cotizo, sobre la base mínima, pero ¡por algo se empieza!

      • Responder
        amordebatmami
        18 marzo, 2015 at 20:24

        pues me has animado! mañana iré a darme una vuelta por esos lares… a ver si lo veo claro! muchas gracias por compartir!

        • Responder
          Planeando ser padres
          19 marzo, 2015 at 10:19

          ¡De nada! Oye y si en tu oficina de Hacienda y de la Seguridad Social te aclaran algo mejor que a mí ¡escribe post y comparte! Que andamos todos muy necesitados de datos fiables.

          • amordebatmami
            19 marzo, 2015 at 15:10

            nada que he ido hoy y encima de pasearme por dos oficinas por no saber la que me tocaba por zona ¿sabes qué? que tengo que pagar 54e y eso de los 100e que lo tengo mal entendido. Nada, que me quedo como estoy… si tengo que facturar ya me busco la vida por otra parte… luego hablan de “invisibles” pero está claro que no tengo ningún derechito! 🙁 besetes!

          • Planeando ser padres
            20 marzo, 2015 at 11:36

            Eso no puede ser. Si eres madre trabajadora con niños menores de 3 años lo de los 100 euros te corresponden sí o sí. Otra cosa es que no te los den mes a mes, sino con la declaración de la renta, pero si trabajas o eres autónoma tienes derecho a ellos. Me han dicho por aquí que preguntemos en Barcelona Activa. Yo ya he pedido cita para que me aclaren todas estas dudas de facturación. Prueba tú a ver si así te dicen algo más claro.

  • Responder
    Maral Maternal
    18 marzo, 2015 at 09:50

    Enhorabuena! yo estoy apunto de dar el paso, y aunque da un poco de vértigo…el mundo es de los valientes ( y si son mamás y autónomas más valientes todavía), asi que te deseo toda la suerte del mundo. Un saludo

  • Responder
    La agenda de mamá
    18 marzo, 2015 at 09:56

    Enhorabuena y bienvenida al club!! ya te digo yo que no sale rentable… Yo no he pedido la ayuda de los 100€ porque en realidad no es una ayuda, es un adelanto, así que me da igual ahora que después. Lo del epígrafe otro pitorreo. Porque no es lo mismo que te dediques a escribir como tal (que siendo periodista igual es lo lógico como actividad profesional), que el hecho de “hacer campañas publicitarias” que “vender un espacio publicitario” en tu blog, sea de texto o de imagen.
    A mi se me acaba ya el primer año y miedo me da. Dije que aguantaba los dos primeros y luego ya se verá!
    Suerte!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 14:39

      ¡Un año ya! Si me parece que hace dos días que empezaste con la tienda. Es que en esos conceptos que pones está el terreno resbaladizo. Porque en la factura puedes explicarlo como te venga en gana, justificarlo como trabajo de redacción y entonces estaría exento de IVA. Pero si es publicidad no. Con lo cual me veo unos meses haciendo declaraciones y liada con el jaleo de las facturas, y otros viviendo tan ricamente. Espero que las ventas vayan bien y que aguantes muchos años más.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    18 marzo, 2015 at 10:03

    Vaya aventura en la que te embarcas!!!! seguro que te va genial, porque tu lo vales. Yo estoy pensando en montarme un negocio, pero físico y no sé yo como me saldría…de todas formas aun tengo tiempo de informarme hasta septiembre que se me acaba la excedencia.

    Gracias por toda esta información. Suerte!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 14:42

      ¡A lo loco y hacia donde el viento me lleve! ¿Negocio físico de qué? ¿Relacionado con la maternidad? ¿Podremos llegar a acuerdos? ¿Quieres que te haga un post patrocinado? ¿Qué me das a cambio? ¿Ves? Ya se desató la autónoma que hay en mí. Vete informando ya, porque tendrás que hacer un ciento de visitas hasta dar con el funcionario que sepa de asunto.

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    18 marzo, 2015 at 10:42

    Toda la suerte del mundo, compañera. Aunque seguro que no te hace falta tirar de ella y ya mismo estás sacándote un sueldecito la mar de digno 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 14:43

      ¡Ojalá! Yo aspiraba a pagar los pañales de mi bichilla, y sentirme útil aportando algo en esta casa. A ver si todo sigue yendo bien y sale algo bueno, y rentable, de esta aventura bloguera.

  • Responder
    @Alesandrilla
    18 marzo, 2015 at 10:53

    Pues ánimo, todo será probar, siempre puedes darte de baja si no te va bien así que me parece genial que hayas sido valiente 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 14:44

      ¡Ay! Yo no quiero darme de baja, pero tranquiliza pensar que no tengo responsabilidades más allá si la cosa no funciona.

  • Responder
    Crisnasa Blog
    18 marzo, 2015 at 12:01

    Pues te doy la enhorabuena por tu valentía. Yo le puse mucha ilusión al blog pero cuesta mucho poder sacarle algún beneficio y al haber encontrado un trabajo por cuenta ajena de momento lo tengo medio parado. Me da mucha pena porque le he dedicado mucho esfuerzo y me ha dado muchas satisfacciones pero ¡es muy dura la vida de bloquear! Así que no puedo más que admirar a valientes como tú ¡suerte!

    • Responder
      Planeando ser padres
      18 marzo, 2015 at 14:46

      Ya decía yo que te tenía la pista muy perdida, y creía que me estaba perdiendo las actualizaciones de tu blog. Como tú sabes lo que es ser blogger ¿a que es durillo? Requiere muchas horas y la gente piensa que estás sólo enganchada a las redes sociales y al ordenador perdiendo el tiempo en lugar de tratando de hacer algo digno. Espero que esto me rinda y no tenga que darles la razón.

  • Responder
    Marta
    18 marzo, 2015 at 15:09

    Has dado un gran paso, conozco madres que han emprendido, pero no he sabido más allá de que se habían quedado en paro y con hijos, y nada más. Esto de que las administraciones locales no se entiendan, me parece fatal. Se supone que haces algo para ayudar al Gobierno, pagas tu dinero, y resulta que no se ponen de acuerdo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 marzo, 2015 at 10:15

      Ni acuerdo, ni información, ni nada de nada. Es sí,parece que todos andan agazapados, esperando a que metas la parta con una factura para sacarte el dinero con multas. Si explicaran las cosas claramente antes de que iniciásemos la actividad, ese dinero y disgustos que nos ahorrarían. Porque entiendo que haya gente que quiera defraudar sí o sí, pero visto lo mal montado que está este sistema, empiezo a pensar que otros muchos somos almas cándidas que no nos hemos enterado de nada.

  • Responder
    mamapuede
    18 marzo, 2015 at 16:18

    Pues seguro que te sale bien, si ya has hecho lo más difícil que es empezar, ahora sabes muchísimo más que hace un año y ahora tienes claro tu objetivo, seguro que te da para pagar la cuota y sacar un sueldo ( lo de digno… Eso ya va en cada uno)

    Me parece muy valiente lo de darte de alta como autónoma, pero no esperes que si hay cambio de gobierno las cosas irán mejor para los autónomos, antes estuvieron otros y no hicieron nada.

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 marzo, 2015 at 10:18

      ¡Jajaja! ¡Ay, la dignidad! La dignidad ya anda a precio de saldo en este país. Mira que en las charlas esas que nos dieron en el SEPE, otra cosa no, pero dejarnos claro que la jornada completa en España hoy se paga a 600 euros… ¡pues será que la dignidad está ahí! Tirada por los suelos. Las esperanzas en la mejora del régimen de autónomos si hay cambio de gobierno me han surgido por esas comparaciones constantes que hay estos días en la tele. ¡Ay, si lo mejorasen mínimamente! Sería un gustazo eso de poder pagar cuota sólo el mes en que lograr facturar algo, pero no sé yo si esto llegaremos a verlo por aquí.

  • Responder
    diasde48horas
    18 marzo, 2015 at 17:08

    Valiente!! Olé tú! Ojalá todo te vaya bien, y para cuando pase este año de prueba te sea rentable seguir. Suerte!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 marzo, 2015 at 10:18

      ¡Gracias por los ánimos! Conociéndome, esto es más una inconsciencia que una decisión valiente, pero por probar…

  • Responder
    nosoyunadramamama
    18 marzo, 2015 at 21:21

    Muy interesante lo que cuentas!!!! Yo tampoco he sido autónoma en mi vida pero, al igual que tú, igual debería plantearme sacarle rentabilidad al blog, aparte de productos para que pruebe mi prole… en fin, ya me dirás si compensa!

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 marzo, 2015 at 10:20

      Tú tienes muchos seguidores, y al final los productos empiezan a acumularse en casa y no logramos darle salida a todos. No está de más poder conseguir algún ingreso extra, y la verdad es que con las nuevas cuotas reducidas para nuevos autónomos todo parece más fácil.

  • Responder
    srajumbo
    18 marzo, 2015 at 21:29

    ¿no ha ningún sorteo? Bah… Me voy. Jajaj
    Aquí una mami autónoma pero que pasa bastante de leerse las cláusulas, lo básico ya lo se: es una mierda! Yo era más feliz cuando trabajaba para otros, en serio.
    Pero mira el lado bueno, ya nunca más te pondrás mala, tendrás una excelente salud jaja.
    Mañana me leo los comentarios que tienes demasiados y me pillas haciendo la cena.

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 marzo, 2015 at 10:22

      ¡Jajaja! ¡Qué interesada eres! Lo tuyo es más complicado porque tienes a personal contratado, pero lo mío en principio es de lo más sencillo (ya veremos si no he entendido algo y luego se me complica la cosa, pero por ahora es bien sencillo). ¡Jajaja! Si no me ponía antes mala ¡ahora voy a convertirme en un especimen indestructible! Espero que cenases bien.

      • Responder
        srajumbo
        19 marzo, 2015 at 12:44

        Interesesda yo? Que va… ¿donde dices que hay que apuntarse para el regalito? Jejej
        Yo es que además de ser autónoma elegí el peor sector, el que trabaja cuando los demás disfrutan y el que no cierra ni con la guardia civil, así que estoy doblemente jodida. Ahora en serio y ya con el estómago lleno que soy más simpática, te deseo que te vaya bien aunque seguro que conociéndote será así y en un par de años te veo organizando eventos e invitándole, claro.

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    19 marzo, 2015 at 00:22

    Desde luego q es un robo las cuotas! Mi pareja es autónomo y hace los papeles en gestoria, q con la facturación ya.tiene suficiente. Genial q te hayas lanzado, espero q te vaya bien!

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 marzo, 2015 at 10:23

      Unas cuotas adaptadas a lo que cada uno facture creo que sería lo ideal, pero claro, no voy a venir yo a cambiar lo que ya hay establecido. De momento voy aprobar sin gestoría, y si meto mucho la pata ¡no me quedará más remedio que pagar!

  • Responder
    Paula (Sin Chupete)
    19 marzo, 2015 at 15:18

    No sé si esto entra dentro del chanchulleo o si es legal, pero lo que yo he visto que hacen algunos es darse de alta sólo un mes al año y juntar ahí todas las facturas… Ahora no te interesa xq pagas poco, pero igual cuando tengas que pagar toda la cuota puede ser una opción.

    • Responder
      Planeando ser padres
      20 marzo, 2015 at 11:37

      Ahora dicen que esto ya no se puede hacer de una forma tan sencilla, pero aún así hay gente que lo hace. Cuando lleguen las cuotas grandes, ya veré si encuentro alguna forma de reducir los costes fijos, si realmente no he logrado llegar a facturar algo decente.

  • Responder
    Antonia
    19 marzo, 2015 at 18:24

    Yo soy funcionaria. Vale que me tiré mis buenos cinco añitos opositando (es una opo de las chungas…) que ahora me da muchas satisfacciones, personales y profesionales. Pero reconozco que os admiro mucho a los que os lanzáis a la aventura empresarial, yo soy bastante miedosa…jejeje… Menos mal que aprobé la oposición, porque no sé si hubiera sido tan valiente como tú!! Sí, sé que me dirás que tiene mérito encerrarse cinco años a estudiar, pero ya pasó y no me acuerdo de las penurias…mucho ánimo! Se te ve muy lista, seguro que te irá bien!

    • Responder
      Planeando ser padres
      20 marzo, 2015 at 11:38

      ¡Ay funcionaria! Que conste que lo que he dicho de lo mal que me han atendido en Hacienda y la Seguridad Social para este tema no lo hago extensivo a todos los campos. Mi hermano también es funcionario y hay gente muy válida. Yo me he lanzado a lo loco a hacerme autónoma. ¡A ver por dónde e sale el invento! Yo estudié mucho, no para oposiciones, y me sirvió de poco, así es que aquí ando reinventándome como puedo.

  • Responder
    mirefugiovirtual
    19 marzo, 2015 at 21:20

    Aprovecha la ventaja del novato y si no te convence, que te quiten lo bailao!. Total, por probar no pierdes nada. A lo mejor después, como dices, no te sale a cuenta pagar autónomos.
    Es terrible la situación que vive España en este tema y en otros tantos, que si me pongo a escribir, no termino en 1 semana.
    Ya nos irás contando qué tal te va con eso, porque nunca está de más saber un poco de tema.
    Un besín.
    Gloan

    • Responder
      Planeando ser padres
      20 marzo, 2015 at 11:41

      Lo que me ha animado a lanzarme, a parte de la presión de mi santo marido para que haga algo útil con el blog, han sido estas facilidades iniciales. ¡Que ya podría durar eternamente! Año y medio es mucho tiempo para probar si el sistema me funciona ¡espero que sí! Y si no ¡a seguir buscando opciones!

  • Responder
    Walewska
    19 marzo, 2015 at 21:29

    Churri, infórmate bien porque vas a escribir, pero también vas a vender banners y hacer marketing online y eso Sí QUE LLEVA IVA. Ahora voy un poco de culo (estaba haciendo otra cosa), pero cuidadito con eso, lo hablamos si quieres…

    • Responder
      Planeando ser padres
      20 marzo, 2015 at 11:47

      Ya he pedido cita con a Cámara de Comercio de aquí, que dan más información sobre este tema ¡y asesoría gratis! Porque ya te digo que a mí esta atención tan dudosa no me ha convencido nada. ¡Gracias por el consejo y por la ayuda!

    ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!