Padres y bloggers

Mis trucos como mamá blogger (XXII) Tus obligaciones como blogger

Amigos bloggers para triunfar con tu blog

¿Obligaciones como blogger? ¡pasen y lean!

La misma muchacha que nos puso al día de lo que era un influencer, y para qué servían estas criaturas del mundo 2.0 en el Social Media Marketing Day de Barcelona, Clara Montesinos, de Influencity, también nos dio unas pautas para que veamos que tenemos una responsabilidad y obligaciones como bloggers que deberíamos tener muy en cuenta y hacer lo posible por gestionarlas de la mejor manera posible. Sé que me vais a decir “¡pero mi blog es personal y yo hago con él lo que me sale del arco del triunfo!”. Y bien que me merezco la respuesta, pero si a parte de ser un hobby queréis darle cierto aire de seriedad y crear en torno a él una comunidad de usuarios simpaticotes, agradables y que se lleven bien, no estaría de más echarle un ojito a estos consejos que nos dieron.

1. El trato a tus seguidores. Como blogger y aficionados a la escritura ¡a todos nos gusta que nos lean! Y si además alguien se molesta en ponerse a escribirnos un comentario ¡ya podemos saltar en una pata de alegría! Por eso, no debemos hacer distinciones entre seguidores grandes y pequeños, ya que todos ellos cuentan por igual y tienen el mismo valor para nuestro blog. Debemos cuidar de nuestros lectores en todos los ámbitos en los que nos movamos: a través de la newsletter, de los comentarios del blog, en todas las redes sociales en las que interactuemos con ellos. Deben sentirse parte de nuestra comunidad, no excluidos en ninguna parte y mucho menos ignorados o ninguneados. Una de las cosas que, personalmente, me parecen más feas, es lo de seleccionar a qué comentarios se responde y a cuáles no. O a todos o a ninguno, pero estos clasismos no me gustan ni mijita. Otro día hablaré con más detalla acerca del tema de los comentarios en los blogs, pero estas me parecen buenas pautas para ir abriendo los ojos en este tema.

2. Polémicas y trolls. Hace un par de semanas hablábamos del asunto de lo rentable que puede ser crear polémica en el propio blog, o ir a liarla parda en blogs ajenos. La conclusión que sacamos entre todos es que la mayoría somos gente tranquila y de bien. Que no queremos ir arrasando el terreno allá por donde pisemos en el entorno 2.0. Hay gente que sistemáticamente actúa de esta forma. Si tienen un blog será que les resulta rentable, y si se esconden tras el anonimato o una identidad falsa son considerados trolls, que conviene no alimentar. La polémica puede generarnos visitas puntuales, pero no creo que ninguno queramos tener un blog en el que todos los usuarios anden siempre a la gresca y buscando pelea. Yo no he tenido un troll que me sea fiel ¡será que aún no soy importante! Sí tuve un par de señoras que en días de fiesta nacional entraban en el blog para ponerme de vuelta y media, pero dejaron una dirección de mail, les escribí educadamente pidiéndoles que no hicieran más este tipo de comentarios y ya nunca volvieron. ¡Creo que eran aspirantes a trolls!

3. Obligaciones en las redes sociales. Ya sé que estáis saturados de oír por todas partes lo de la importancia de las redes sociales. Y todos conocemos ya herramientas que nos permiten gestionarlas de forma automática y sin muchas complicaciones. Son muy útiles para que se publique nuestro post diario, o para compartir informaciones de interés que hemos visto en otras webs, pero ¡ojito con las publicaciones automatizadas! No conviene abusar de ellas, porque la gente pensará que nunca estamos al otro lado del teclado. Yo lo uso para dar más visibilidad a los sorteos, o si voy a algún evento, o para promocionar mi libro y darle nueva vida a mis posts antiguos. Pero si alguien interacciona con esos tweets, o publicaciones en Facebook, que estaban programadas de antemano, trato de darles feedback y que el lector sienta que acabo de publicarlo ahora mismo, manualmente.

4. Mentiras no. Como bloggers, y como personas humanas y de bien, deberíamos evitar decir mentiras. Vamos, lo de inventarnos una identidad paralela para el mundo 2.0 mejor descartarlo por completo, pero también evitar pequeños engaños como decir que hemos probado un producto que no hemos probado, o que estamos interesadísimos en un tema que realmente nos la trae al pairo, o que somos íntimos amigos de Obama, sólo para retener a los lectores. Hay que ser un poquito humildes. Y más en nuestro sector de la blogosfera maternal, donde las historias cercanas, reales y sencillo son las que lograrán que otras personas confíen en lo que escribimos y nos sigan para los restos.

5. Si me queréis ¡seguidme! ¡Ay la gran Lola Flores y lo que ha dado de sí esta expresión! La mayoría de los expertos en esto del social media, recomiendan no pagar para conseguir seguidores en Facebook, Twitter o en cualquiera de las redes sociales que utilicemos. Tampoco hay que pagar para que otros compartan nuestros contenidos, o los marquen como favoritos. Un blog debe ser algo natural y espontáneo, en el que los lectores que de verdad hayan valorado el esfuerzo de un post hagan todas estas cosas de forma voluntaria y sin esperar nada a cambio. En la mayoría de nuestros casos, seguro que nadie se ha planteado la opción de pagar por estos menesteres (y muy bien hecho que está), porque los nuestros son blogs personales, que si no nos van a sacar de pobres al menos aspiramos a que no nos cuesten el dinero. Pero si gestionáis blogs para empresas, o pensáis en abrir vuestro propio negocio, tampoco sería recomendable hacer este tipo de inversión. Aunque esto supongo que es muy discutible, porque ahí andan los anuncios de Facebook Ads y la reciente publicidad de tweets promocionados en Twitter, que alguien debe pagar.

¿Cómo lleváis estos asuntos de las obligaciones para bloggers? ¿Respetáis a vuestros seguidores o los tratáis con la punta del pie?

Esto te puede interesar

52 Comentarios

  • Responder
    Cuestión de madres
    31 marzo, 2015 at 07:17

    Buenos días guapísima, más o menos esto lo estamos haciendo bien. Procuramos contestar a todo el mundo, pasamos de polémicas, lo que hay es lo que somos y…. no tenemos ni un duro por lo que no pagamos a nadie..jejejejeje… pero está bien que nos recuerdes nuestras obligaciones para que no nos relajemos y se nos olviden… un besazo

    • Responder
      Planeando ser padres
      31 marzo, 2015 at 12:34

      ¡Jajaja! Es que ya decíamos el otro día que ser blogger conlleva una gran responsabilidad. Quien más y quien menos tendrá algún lector que le deje comentarios y a quienes hay que cuidar para que vuelvan.

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    31 marzo, 2015 at 07:33

    Me gusta q de vez en cuando llegan mensajes de consulta, de gracias por un post… Realmente abrí el blog para eso, por si a alguien le era útil lo w aprendía y mis experiencias, así q es genial cnd consigues ese feedback con alguien!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      31 marzo, 2015 at 12:39

      Este fin de semana me llegó un mail de una lectora diciéndome que le había gustado mucho el libro ¡orgullo máximo! Creo que desde que recibimos el primer comentario de alguien que se siente identificado cono que contamos o que quiere compartir su experiencia, debemos interactuar con ellos para ir creando esa comunidad.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    31 marzo, 2015 at 08:14

    Yo tengo hace siglos un post en borradores sobre comentar en los blogs, y no lo publico porque sé me van a saltar al cuello y no quiero líos.

    Yo intento comentar siempre que puedo en los blogs porque sé que un post sin apenas comentarios queda muy desangelado, y ya que alguien se molesta en escribir, está bien responder. Pero he dejado de comentar en blogs que no responden a los comentarios, o como dices tu, que lo hacen de manera selectiva.

    • Responder
      Planeando ser padres
      31 marzo, 2015 at 12:47

      ¡Jajaja! Pues ahora han creado un grupo para hablar sin pelos en la lengua de esto @TUBYSCU en Twitter, así es que si no quieres dejarlo en tu blog, anímate a colaborar allí. Yo tengo cantidad de ideas para aportar. Yo creo que sigo más o menos tu misma técnica, aunque reconozco que si un post me ha gustado, aunque sea de un blog en el que no me han respondido nunca, no me puedo resistir a decir lo que pienso. No me gusta eso del me comentas- te comento. Yo comento porque estoy enganchada y tengo opiniones para dar y regalar, pero si me ignoran siempre,lógicamente acabaré por no escribir más en determinados sitios.

  • Responder
    Raquel Osoa
    31 marzo, 2015 at 08:28

    El tema de los comentarios me parece muy importante. Cuando nosotras abrimos el blog decidimos que ibamos a contestar a todos los comentarios que nos hicieran ya que cuando no te responden da la sensación de que no hay nadie detrás y terminas dejando de escribir. A nosotras nos gusta mucho que nos hagan comentarios para ampliar información , cambiar opiniones… Es un feedback estupendo y agradecemos mucho el que alguien se tome el tiempo suficiente para leernos y, además comentarnos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      31 marzo, 2015 at 12:49

      Creo que mientras la cifra de comentarios no se vuelva inabarcable, es interesante responder a todos. Eso sí, en ocasiones eso requiere una inversión de tiempo enorme, porque si alguien deja comentarios muy completos en tus posts, tampoco bastará con responder «Muchas gracias. Me ha gustado lo que dices». Y a mí se me van las horas respondiendo a ciertos temas. Pero como dices, es un debate enriquecedor y que ya quedará ahí para la posteridad, así es que merece la pena hacer el esfuerzo.

  • Responder
    Marta
    31 marzo, 2015 at 09:03

    Jajaja, a mi eso de los trolls siempre me ha parecido curioso. A ver, que no es agradable que entren a tu blog y estén mandando mensajes que pueden afectarte, pero si es de manera graciosa, se hacen simpáticos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      31 marzo, 2015 at 12:52

      Si son trolls simpáticos yo sería la primera en alimentarlo, pero hay algunos que tienen una mala baba. Bueno, y lo de las envidias entre bloggers ya ni te cuento. Que si tú pruebas un chupete y a mí no me lo han ofrecido, ya te voy a poner de vuelta y media porque todos queremos probar cosas. Y claro, al final se crea una tensión en el bloque de comentarios, o en las redes sociales…

  • Responder
    Cristina Madre Autónoma
    31 marzo, 2015 at 09:10

    Si es que hay que ser educado en la vida virtual igual que en la real, yo intento contestar todos los comentarios porque a mi me hace ilusión que me respondan cuando comento yo en otros blogs.

    • Responder
      Planeando ser padres
      31 marzo, 2015 at 12:53

      Creo que todos empezamos con esta misma ilusión Unos la vamos manteniendo y alimentando, pero otros se olvidan de tratar bien al lector por el camino.

  • Responder
    marigem
    31 marzo, 2015 at 10:12

    Hola. Yo siempre respondo a los comentarios, y no con una palabra, los leo y contesto porque me encanta recibirlos.
    También es verdad que comento asiduamente en blogs que nunca nunca me comentan y ni sé si me visitan, y eso hace que el interés decaiga porque yo comento desinteresadamente pero se agradece que te visiten y comenten alguna vez, especialmente cuando son blogs normales no megaimportantes.
    Nunca tuve un troll así que no soy nadie en el mundo bloggeril,jejej, y me niego a mentir, precisamene hoy hablo de un producto que he probado y he tardado en publicar el post porque quería probarlo para hablar con propiedad. Un besín y ayyyy lo que aprendo por aquí.

    • Responder
      Planeando ser padres
      31 marzo, 2015 at 12:57

      Yo tampoco miento si pruebo un producto. A veces me critican porque dicen que no puede ser que todo lo que pruebo me guste. Pero es que lo que no me gusta no lo saco en el blog (y claro que hay cosas) porque igual a otras personas les viene genial lo que a mí no me cuadra. Si pasamos mucho por otros blogs, sobre todo si son de temática parecida a la nuestra, y sus autores nunca responden a nuestros comentarios, creo que sí nos acabamos frustrando un poco porque no hay forma de entablar conversación con ellos. El hecho de que visiten o no mi blog, a mí me importa menos. Como a todos, me gusta que me lea, cuanta más gente mejor, pero sigo blogs en los que suelo comentar y que nunca pasan por mi espacio.

  • Responder
    anitasuperstarr
    31 marzo, 2015 at 10:14

    Son grandes mandamientos! yo las sigo a pies juntillas. Y la verdad, lo que más me gusta del mundo 2.0 es que hay que ser sincero, el cambio de paradigma.
    Por cierto, qué ganas de desvirtualizarnos en el Bebés&Mamás! ya tengo mi acreditación esperando!
    Feliz SS

    • Responder
      Planeando ser padres
      31 marzo, 2015 at 12:58

      ¡Anda irás a la feria! Yo creo que iré el domingo, así es que si coincidimos ya haremos lo posible por vernos. Muy bien por seguir siendo sincera y educada en el mundo virtual.

      • Responder
        anitasuperstarr
        31 marzo, 2015 at 21:10

        Intentaré ir domingo para escuchar a las cracks y desvirtualizarlas también. Felices vacaciones 😀

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    31 marzo, 2015 at 10:23

    Se intenta, se intenta…aunque últimamente estoy en esas de volver a los orígenes de mamé ríe! en fín, para mi los comentarios lo son todo, quiero decir, gente que emplean su tiempo ya no solo en leerme si no en comentar en mi blog se lo merecen todo, yo siempre contesto, aunque últimamente con retraso jejejej. Ahora tengo en mente hacer algo con algunos comentarios que…bueno no digo nada. En cuanto a las rrss, hace tiempo que descubrí que tienen más éxito las publicaciones espontáneas que las de post. La polémica no me gusta nada y lo de mentir…ayyyyyyy las que me conocéis sabéis que no soy ni siquiera de enmascarar la realidad y productos no es que pruebe muchos.

    Y bueno, tu no te vas de vacaciones!!!???

    • Responder
      Planeando ser padres
      31 marzo, 2015 at 13:01

      Como dice mi padre ¡me estoy acatalanando (no catalanizando) y ya ni pienso en que el resto del mundo vive en Semana Santa! No hay procesiones, la fiesta no empieza hasta el viernes, total, que me da más la sensación de que va a venir un puente que no una semana de fiesta. ¿Qué es eso de volver a los orígenes de Mamá ríe? ¿Cuándo has perdido tú tu esencia? Porque yo te sigo viendo igual. Los comentarios son los que logran crear esa comunidad que tanto nos gusta que nos transmiten confianza, consejos, que nos hacen desear desvirtualizar a personas que viven lejos y que nunca hemos conocido. ¡Los comentarios lo son todo! Mentir ya ves que es malo en todas partes, en la vida real y en la virtual. Y las charlitas espontaneas en las redes sociales ¿para cuándo una #tetaelástica2?

  • Responder
    cosetesdemarta
    31 marzo, 2015 at 10:27

    Pues yo respeto todo y a todos, jijiji.
    No hago polémica, sólo hablo de mis desvaríos y siempre respetando todas las opiniones.
    Y por no hacer no hago ni FF porque quiero que los followers que tenga sean reales, ya sean 2 o 4000.
    Así que…
    Mil besos a todas las bloggers que no somos influencers y tenemos un riconcito muy mono, jajajjaj

    • Responder
      Planeando ser padres
      31 marzo, 2015 at 13:25

      Tu blog es muy profesional, y aunque además de mostrar tus creaciones también tienes posts de opinión sobre diversos temas y yo me he fijado en que tienes seguidoras a las que cuidas muy bien. Así es que lo estás haciendo genial.

  • Responder
    Mama Puñetera
    31 marzo, 2015 at 11:15

    Yo creo que todo son cosas de sentido común y de educación.
    El tema de los comentarios da para largo! Lo de responder unos si y otros no esta feo. A mi han llegado a eliminarme un comentario en un blog de alguien «conocidillo» en la blogosfera maternal, y aun no se ni porque, porque no era un comentario ofensivo ni nada. Fuera por lo que fuera, ahí ya no comento más, que de aspirantes a estrella del rock esta el mundo lleno! jajaja
    Besos guapa!

    • Responder
      Planeando ser padres
      31 marzo, 2015 at 13:27

      ¿Te han eliminado un comentario porque sí? Oyoyoy, sí que se está volviendo elitista el entorno. A mí me sienta fatal eso de que se responda a unos sí y a otros no. O a todos o a ninguno, si es que de verdad no te llega la vida para atender a tanta gente (que puede pasar). Normal que no quieras volver a comentar, porque para perder tu tiempo y que nadie se entere de tus opiniones…

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    31 marzo, 2015 at 11:43

    Yo creo que hay que diferenciar entre Facebook ads y Twitter ads y el pago por ganar seguidores de forma externa a través de empresas que se encargan de sumarte x seguidores. Facebook Ads y Twitter Ads te hace visible a gente a la que le puedes interesar, así que si se hacen seguidores es porque quieres. La otra alternativa te suele añadir seguidores de países exóticos que seguramente ni siquiera saben que son seguidores tuyos y que, además, nunca van a interactuar contigo. Es mejor tener una comunidad pequeñita y activa que no una grande llena de seguidores de pega. Dicho esto, muy interesante el post. Está bien que alguien recuerde estas normas básicas y de sentido común.

    • Responder
      Planeando ser padres
      31 marzo, 2015 at 13:30

      Yo no quiero pagar por nada. A empresas externas aún menos,que seguro que me cobran más caro y como dices, acabará siguiéndome gente que ni hable mi idioma ni se interese por lo que cuento. Yo estoy bastante contenta con el chiringuito que tengo montado en torno al blog. Claro que me gustaría tener más seguidores por todas partes, pero con paciencia todo se andará. Ya irá pariendo gente nueva e interesándose por lo que cuento. ¡Estoy de un deseoso de que aumente la natalidad en España…!

  • Responder
    Ocigueña
    31 marzo, 2015 at 12:56

    Me ha gustado mucho tu entrada, tengo mucho que aprender aun, soy una blogger novata. Y creo que por ahora lo estoy haciendo bien. Procuro interactuar con todos los que me siguen y a su vez seguirlos, nunca he tenido (ni quiero) un troll en mi vida, no tengo ni idea como es eso de automatizar y lo de mentir ¿para que?, nunca entendere a los que se crean una vida paralela. Lo dicho tengo muchisimo aun que aprender ¡Besos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      31 marzo, 2015 at 13:33

      Pues poquito a poco irás enterándote de como funciona todo y sacando tus propias conclusiones. Podrás estar de acuerdo o no con lo que cuento, decidir si quieres responder a los comentarios o no (aunque al principio creo que es fundamental) y de cómo interactuar en las redes sociales. Con suerte, te fascinará esto del mundo virtual y te pasarás años en estos terrenos. ¡Ánimo ya levantar ese nuevo blog!

  • Responder
    Segundos Pasos
    31 marzo, 2015 at 14:38

    me ha encantado lo de si me queréis, seguidme! la verdad es que yo intento ir haciendo mas o menos todo lo que comentas, me falta ponerme al día con las redes sociales pero bueno, como no tengo mucha idea (ni mucho tiempo) reconozco que voy muy poco a poco. Gracias por el resumen!

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 abril, 2015 at 11:06

      Conociendo lo básico ya irás aprendiendo poco a poco. Que a mí me ha costado más de dos años ponerme al día con las cuatro cosas que sé. Si tienes interés y te gusta tu blog, seguro que al final lo acabarás dominando y manejándolo todo como más te guste y te beneficie.

  • Responder
    Maternideas
    31 marzo, 2015 at 15:00

    En mi recién estrenado blog eres tú la única que ha comentado mis entradas (claro que apenas llevo 7 y pocos me conocen). Gracias por hacerlo! Supongo que los demás no les interesa mucho de lo que hablo, o es que apenas llevo 3 semanas en el mundo 2.0. En fin, que contigo se aprende mucho y agradezco tus aportes al mundo «blogger». Si algún día me llegase un troll, haría como tú, pedirle cordialmente que no lo vuelva a hacer y si continúa creo que no me quedaría más remedio que «a palabras necias, oídos sordos (ojos ciegos en este caso)» Saludos!!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 abril, 2015 at 11:09

      Claro mujer,no te desanimes porque llevas poquito tiempo y requiere mucho trabajo darse a conocer, lograr que la gente se aficione a tu blog y más aún que comenten. No te desanimes por el número de comentarios y no pienses que es debido a que lo que escribes no interesa. Mira, yo tengo posts que se visitan 500 veces al día y que no reciben ningún comentario. Y aún así ¡siguen siendo los más leídos y visitados! Si me incordiase mucho,mucho,mucho un troll, y fuese irrespetuoso optaría por eliminar sus comentarios. Pero no ha llegado a tanto la cosa y quienes han entrado alguna vez para molestar no han sido tan insistentes.

      • Responder
        Maternideas
        7 abril, 2015 at 21:43

        Gracias! Hoy cumplí mi primer mes como mamá blogger. Gracias por los ánimos! 🙂

  • Responder
    nosoyunadramamama
    31 marzo, 2015 at 15:50

    Lo de comprar seguidores nunca lo he entendido!!!! de qué te sirven 10.000 si luego no interactúan??? siempre he dicho q vale más poquito pero de calidad!.
    La verdad es que una de las cosas que más tiempo lleva es lo de contestar todos los comentarios del blog y de las redes! pero lo hago prácticamente siempre!! a lo que no me llega la vida es a leer más de 10 blogs al día, es imposible!! me da rabia pero es cuestión de prioridades, porque sino dejo de escribir mi propio blog…

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 abril, 2015 at 11:11

      Yo no sé si valdrá para algo comprar seguidores,lo que tengo claro es que no me voy a gastar el dinero en eso. Los comentarios se pueden eternizar, sobre todo porque en ciertos temas la gente se explaya muchísimo, y para dar una respuesta a la altura hay que dedicar muchísimo tiempo. Tardo más en responder comentarios que en escribir un post ¡pero mucho más! Yo también querría leer y comentar más en sitios ajenos (y eso que creo que lo hago mucho) pero como dices, es que no nos alcanzan las horas del día para tanto.

  • Responder
    mamapuede
    31 marzo, 2015 at 17:40

    Estoy muy de acuerdo contigo!
    Los comentarios hay que cuidarlos, la gente se molesta en escribirte, cómo no vas a contestar? Sea quién sea.

    Lo de mentir… Es de lógica, si me monto una vida paralela o miento en con los productos, o con lo que sea supongo que en breve caeré, no creo que esos blogs tengan mucho recorrido, no?

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 abril, 2015 at 11:13

      Muchas vemos lo de responder a los comentarios como una cuestión de educación, pro hay gente que los entiende de otra manera (no sé de cuál, pero el caso es que no responden o sólo lo hacen a unos cuantos). Mi madre dice que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y entiendo que a un cojo virtual también se le acabará descubriendo.

  • Responder
    srajumbo
    31 marzo, 2015 at 18:15

    ¡Muy bien explicado,si señora! Yo sigo un montón de blogs,y hay 2 o 3 que nunca jamás responden ni un solo comentario.Ni mio ni de nadie eh. No entiendo eso,yo las sigo leyendo porque me gustan,y comento cuando lo veo apropiado,pero me parece curioso que jamás respondan.
    También he sido de las que ha visitado un blog cuando ha habido polémica pero luego no me he acordado mas de el asi que es cierto..así no fidelizas jeje. Lo de las mentiras viene ligado a veces a las polémicas. Creo que todas recordamos uno o dos blogs famosos por ser totalmente copiados e inventados.. Lo que ocurre después es que una vez te han pillado,ya no recuperas la credibilidad por mas excusas que pongas.

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 abril, 2015 at 11:22

      ¿No responden porque tienenm uchísimos comentarios? Si es así porque son blogs gigantescos es normal,porque el autor no daría abasto para contestarlos a todos. Ahora, si son blogs pequeños o con pocos comentarios, yo tampoco entiendo por qué no responden. Yo soy la única que no conoce esos ejemplos de blogs copiados o inventados. Sé que el año pasado, o el anterior, hubo mucha polémica porque uno era de maternidad y había estado fingiendo tener hijos que no tenía, pero no sé qué blog era ni lo que fue de él.

      • Responder
        srajumbo
        1 abril, 2015 at 12:09

        No no, que hay algunos que solo tienen mi comentario y ninguno más jaja. Yo que se, igual solo quiere escribir y lo de interactuar le da igual.

        • Responder
          Planeando ser padres
          1 abril, 2015 at 12:48

          Joé pues que elimine el apartado de comentarios del blog, que también se puede, y así la gente no pierde el tiempo.

  • Responder
    Laurel
    31 marzo, 2015 at 20:17

    Soy una futura mamá y hace tiempo que leo blogs de esta temática porque me hacen sentir muy bien con toda la información y ayuda que encuentras. Ahora he decidido lanzarme también a abrir uno y tu entrada no me puede ir mejor! Así que muchas gracias! Nunca está de más leer buenas recomendaciones. La verdad es que cuando recibí mi primer comentario me puse loca de contenta! Seguiré tus consejos. Un abrazo y muchas gracias de nuevo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 abril, 2015 at 11:24

      ¡Bienvenida a la comunidad bloguera! He escrito unas cuantas entradas parecidas a esta, con trucos para ser mejores bloggers, y que quizás te puedan interesar. El primer comentario que recibimos siempre nos pilla por sorpresa y hace muchísima ilusión. Una se imagina que anda escribiendo a solas en el ciberespacio y resulta que por lo menos una persona ye está leyendo.

  • Responder
    nuestrocachorro
    1 abril, 2015 at 00:05

    Las redes sociales son mi punto débil, menos Instagram que me tiene enganchada del todo. Oye, me dejas alucinada con que hay gente que paga y cobra por seguidores… ¿así estamos? Yo creo que eso ya es rizar el rizo…

    • Responder
      Planeando ser padres
      1 abril, 2015 at 11:28

      Sí, la gente más profesional paga por esto,pero a nuestro nivel no creo que a nadie se le ocurra hacerlo. No sé, mucho te tiene que rentar el blog para decidirte a semejante inversión.

  • Responder
    amordebatmami
    3 abril, 2015 at 00:02

    aquí ando cada vez más desbordada con tanta red! me gusta contestar en todas las redes pero no llego. Luego está el tema de la gente que comenta en tu blog pero que también está bien que comentes sus entradas. A veces me sabe mal porque pierdo la pista de las personas y no puedo estar en todas partes. De verdad que no sé cómo te lo montas para estar en todo chica! Un abrazo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 abril, 2015 at 16:02

      Yo lo de comentar a cambio de comentarios no lo hago. Comento en los blog de muchas persona que me comentan pero porque soy seguidora fiel de lo que escriben. ¿Cómo me lo monto? Yendo todo el día con el móvil y la tablet a cuestas y conectándome a internet en el ordenador en cuanto la bichilla me deja un segundo libre.

      • Responder
        amordebatmami
        3 abril, 2015 at 23:16

        pero hay gente que de buenas te comenta y descubres blogs gracias a los comentarios que te hacen. No hablo de cambio de comentarios puro y duro. besos

        • Responder
          Planeando ser padres
          4 abril, 2015 at 11:35

          Eso sí mujer. Yo sigo a cantidad de gente que he conocido a raíz de sus comentarios en mi blog. Quizás los hubiera descubierto más adelante pero ya que me hablaban directamente, soy muy de ir a bichear a blogs ajenos.

  • Responder
    Mis trucos como mamá blogger (XXIII). Los comentarios de los lectores
    7 abril, 2015 at 07:01

    […] de mi autoaprendizaje como blogger. Sin embargo, a raíz de mi post de la semana pasada acerca de las obligaciones que tenemos como creadores de contenido y usuarios de la blogosfera, he decidido saltarme el calendario y […]

  • Responder
    mamaseescribeconk
    19 noviembre, 2015 at 09:13

    Hola guapa, me animo a comentar aunque sea antiguo, me encanta lo que dices de tratar a todos por igual, mi blog sólo tiene 3 meses , así que cualquier interacción es recibida con entusiasmo.
    Por supuesto, antes de tener un blog, ya andaba por aqui y de todo hay en la viña del señor, la que tiene 150 comentarios y contesta a todos, las que seleccionan a quién contestar y las que tienen 1 o 2 comentarios y ni a esos contestan… Una auténtica pena y falta de respeto.
    Y lo mismo con las Redes Sociales…
    Estoy aprendiendo muchísimo con esta sección, muchas gracias! ????

    • Responder
      Planeando ser padres
      19 noviembre, 2015 at 16:03

      Yo tengo una asignatura pendiente en Facebook. Y es que ahí no comento nada nunca. Me da la sensación de que los seguidores interactúan más por su cuenta y me centro en el resto. Eso sí, responder a todos los comentarios es un trabajazo que no te quiero ni contar. ¡Horas se me van cada día!

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.