Libros

Aprendiendo literatura infantil

Curso de literatura infantil con Mamá de día y de noche

Curso on line de literatura infantil ¡de una mamá blogger!

Últimamente ando muy implicada con el tema de la lectura para los bebés y niños. En esta casa hemos sido grandes lectores, cada uno de sus temas particulares y bien dispares, pero con una pasión desmedida por la literatura. Desde que parí ando en horas bajas respecto a lo de leer, pero aún así sé que tengo que ponerme las pilas en este asunto para lograr dar ejemplo a mi bichilla. Estoy convencida de que haberme fijado en mi abuela, que devoraba novelas y revistas del corazón, después de haber aprendido a leer a hurtadillas, porque en su época esta ciencia era cosa de varones, es lo que ha motivado que me haya surgido a mí esta gran afición por los libros. Y al papá de mi bichilla no sé quién le contagiaría con este virus, pero el caso es que también anda infectado de esta fantástica atracción. Mi bichilla le echa pocas cuentas a los juguetes, pero tiene un libro, uno sólo, que es su pasión. El típico libro de pocas páginas, de cartón rígido, que habla de diferentes papás e hijos de animales y humanos. Total, la historia e lo de menos, pero es que es el artilugio que más tiempo ha logrado tenerla entretenida en solitario, hojeándolo del derecho, del revés (literalmente con el libro colocado al revés y pasando las páginas al contrario) de lo que yo quiero deducir que también va a ser una niña lectora. Pues haceunos días, otra mamá blogger, Ely, de Mamá de día y de noche, tuvo la gentileza de cederme su curso de literatura infantil como agradecimiento a una ayuda que dice que le he prestado (y que no creo que haya sido para tanto). Total, que durante estos días de fiesta he estado mirando este curso que Ely gestiona a través de su blog, y me ha parecido tan interesante que quería compartirlo con vosotros.

1. Para padres. Ely ha pensado en todo, y aunque yo soy un público fácil porque ya vengo entusiasmada con la literatura de serie, ella ha ideado un curso on line perfecto incluso para quienes no sean eruditos en esta materia Ha definido los conceptos literarios básicos, ha creado un programa de contenidos completísimo, muy bien explicado, con actividades para fijar conceptos y con un formato por capítulos muy cómodo. Con cualquier ratito libre, de esos que los padres apenas tenemos nunca, podremos seguir el curso sin traumas y adquirir habilidades clave para poder guiar la afición de nuestros churumbeles por la lectura.

2. Personajes. El curso incluye el análisis de personajes que suelen ser básicos en los cuentos infantiles, como las madres, las brujas, o personajes que se han convertido en clásicos como Cenicienta, para ayudar a los padres a comprender la complejidad, los matices de esas construcciones que todos hemos interiorizado desde la infancia, pero acerca de las cuales quizás no nos hemos parado a reflexionar nunca. El mundo avanza muy deprisa, y a lo mejor si a Cenicienta no la castigaran con limpiar la casa y hacer de esclava de sus hermanas, los niños se tomarían las tareas domesticas con mejor humor en el futuro. Pero claro, ya nos criamos todos con muchos estereotipos fijados desde la infancia, que perpetuamos de mayores y contra los que es dificilísimo arremeter.

3. Material visual. Además de textos explicativos, el curso de literatura infantil incluye imágenes de cuentos, dispositivas y demás ilustraciones, con una selección de cuentos ideales para fijar conceptos y para desarrollar el amor de los niños por la lectura. Como ando aún bastante en pañales en estas cuestiones literarias infantiles, sólo conozco a Antonio Machado y a Gloria Fuertes, de la selección que Ely ha hecho para su curso. Pero en nada prometo avanzar con el temario y convertirme en una alumna aventajada. ¡Voy a convertir a mi bichilla en una lectora precoz!

4. Extras. El curso incluye hasta material extra, como una ficha para controlar los libros de nuestra propia biblioteca familiar, o de la de nuestro municipio, en la que podemos apuntar los datos básicos para ir creando una base y saber qué libros hemos descubierto que son adecuados para nuestros bichillos en su etapa actual de aprendizaje, o que deberemos reservar para el futuro, pero sin perderlos de vista. Por si fuera poco, también hay dibujos en blanco para colorear, y propuestas para organizar talleres literarios en familia. De esta forma, no sólo nos basaremos en leerle libros a nuestros churumbeles, si no que descubriremos cantidad de actividades relacionadas con la lectura que nos ayudarán a desarrollar esta afición.

Como cualquier trabajo de valor, el curso de Ely tiene un precio (60 euros ahora que anda en promoción) pero creo que es una buenísima inversión que os acompañará toda la vida. Además, tendréis su ayuda a través de email para cualquier duda que os surja durante el aprendizaje.¿Cómo lleváis el tema de la literatura infantil en casa? ¿Necesitáis una ayudita para motivar a los churumbeles no lectores?

Esto te puede interesar

20 Comentarios

  • Responder
    Marta
    6 abril, 2015 at 09:24

    Parece muy interesante, a mi que me encanta toda la LIJ voy a echar un ojo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:06

      Tú eres una experta en el tema de niños así es que podrás hacer una crítica aún más constructiva que la mía.

  • Responder
    marigem
    6 abril, 2015 at 09:47

    Qué original!!!! Me parece una idea muy buena, la lectura es lo mejor del mundo mundial.Ya te comentaba el otro día que en casa somos muy lectores, nos viene de familia, mis padres siempre invirtieronmucho en libros que leían, no usaban de adorno, y mis abuelos, los cuatro, leían también bastante, así que es algo imprescindible en mi vida.
    Respecto a tu bajón lector, es normal, mira que yo soy de leer pero con los niños muy pequeños no tenía nada de tiempo, pero si siempre has leído retomarás la lectura con naturalidad. Un besito.

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:14

      Lo del bajón en nuestras habilidades lectoras, cosa que nos ha pasado a los dos, al papá de mi bichilla y a mí, me han comentado muchas mamás que según vaya creciendo retomaré el hábito. Pero a día de hoy lo pienso y hasta me agobio de ver que tengo un libro empezado con el que no avanzo ni una página a la semana. Si a mi bichilla acaban por no gustarle los libros ¡que no sea porque nosotros no lo hayamos puesto todo de nuestra parte! Desde la genética hasta este curso de formación.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    6 abril, 2015 at 10:07

    No sabía que existen este tipo de cursos! Qué interesante

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:11

      Yo tampoco y creía que lo de incitar a la lectura era algo que los padres debíamos aprender por ciencia infusa. Pero no, resulta que hay ayuda.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    6 abril, 2015 at 13:01

    Me parece genial!!!! una idea estupenda de verdad!! En casa estamos en crisis con esto de la lectura de mayores, porque lo que es infantil, nos están invadiendo los libros, no hay día que no vayamos a una papelería o centro comercial que no nos traigamos uno. A UBMF le encantan, a todas horas los ojera y muestra interés por la lectura, por la noche no duerme si antes no leemos un cuento…forma parte de su día a día.

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:19

      ¡Jajaja! Veo que todos los adultos padres primerizos estaos pasando por el mismo bache de lecturas abandonadas en pro de los cuentos infantiles. UBMF me recuerda a mí, que no pedía que me compraran otra cosa que no fuesen libros cada vez que salíamos de paseo. Para dormir a mi bichilla aún no le sirven,pero cuando coge uno, del revés, y se pasa hasta una hora pasando páginas de un lago a otro ¡ay qué descanso!

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    6 abril, 2015 at 14:02

    La leí el otro día en Twitter pero no pude profundizar. Me parece muy pero que muy interesante, la verdad.

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:20

      Es un curso muy bien hecho, muy pedagógico y con muchos trucos para que los padres tengamos más fácil esto de inculcar el amor por los libros. ¡Me ha encantado!

  • Responder
    mamá puede
    6 abril, 2015 at 16:32

    Me llego el otro día un correo como seguidora de su blog que soy pero no tuve tiempo ni de echarle un vistazo, lo deje ahí para leer después y ya sabes…

    Pero me parece un tema súper interesante!

  • Responder
    Ely
    6 abril, 2015 at 17:40

    Hola Lucía, muchas gracias por el post. Que sí, que sí me ayudaste y te lo tenía que agradecer, mujer! Y encima me haces un post! ¿Qué más se puede pedir? Gracias, de verdad. Emprender no es fácil pero se intenta. A ver si gustan estos cursos. Seguiré preparando el material para los siguientes cursos. ¡Por cierto! Este mes de abril los cursos están promocionados. Cuestan ¡25€! Pero introduciendo DESCUENTO5 quito otros 5€, y si eres suscriptor, otro poquito… Así que animo a tus lectores a pasarse por el blog y leer la info, aunque tú lo has explicado tan bien!!! Gracias!

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:24

      ¡Síii! Recibí el mail de los descuentos pero ya tenía escrito el post y estos días entre fiestas y resfriados en casa no he podido modificar nada. Oye, pues con ese súper precio espero que logres vender muchos, porque de verdad que me ha encantado. Lo has diseñado muy bien, con cantidad de información útil y en un formato muy práctico. ¡Mucha suerte con tu emprendimiento!

  • Responder
    Segundos Pasos
    6 abril, 2015 at 22:50

    Yo he empezado a leerle ahora pero no muestra mucho interés… la verdad que a mi me gusta leer mucho (aunque ahora no leo na de na) así que espero poder transmitírselo!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:25

      ¡Jajaja! Es casi la misma situación que vivimos todos: grandes lectores alejados a la fuerza de los libros por la maternidad. Pero ya ves que dicen que en un tiempo podremos recuperar las horas perdidas en esta afición. Supongo que no todos los niños muestran el mismo interés por las mismas actividades, tampoco habrá que darle mayor importancia.

  • Responder
    Anónimo
    7 abril, 2015 at 01:34

    Qué buena idea! Súper original!
    Oye, por aquí también tenemos el libro de Un Bicho Extraño. A Mopito le gusta mucho y yo ya me lo sé de memoria claro: “Mira que mira mirando…”.

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:30

      ¡Jajaja! Ese no lo conozco, porque aún me estoy iniciando en esto de los libros para niños, pero si tanto le gusta a Mopito me lo apuntaré para cuando mi bichilla se vaya cansando de los nuestros.

  • Responder
    Cuestión de madres
    7 abril, 2015 at 21:26

    Tengo dos pedazo de lectores en casa pero nunca está de más tener una ayudita extra… me lo apunto para cuando la economía ande mejor… 😉

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.