Padres y bloggers

Mis trucos como mamá blogger (XXIII). Los comentarios de los lectores

Amigos bloggers para triunfar con tu blog

¿Que hacemos con los comentarios de los lectores? ¿Quéééééé?

Yo venía hoy a hablar de mi libro… ¡es broma! Pero sí tenía pensado tratar otro tema más festivo en esto de mi autoaprendizaje como blogger. Sin embargo, a raíz de mi post de la semana pasada acerca de las obligaciones que tenemos como creadores de contenido y usuarios de la blogosfera, he decidido saltarme el calendario y retomar la conversación que se quedó a medias. De todo lo que hablé en aquel post, la mayoría os centrasteis en el asunto de los comentarios de los lectores. Cada uno opinó lo que quiso al respecto ¡y bienvenidas son todas estas opiniones! Pero hoy quería ahondar más en esta reflexión. Cuando uno empieza a escribir un blog entiendo que lo hace porque tiene unas aspiraciones mínimas de compartir inquietudes, de revelar intimidades o conocimientos que puedan servir de ayuda a los demás, experiencias… Nadie abre un blog de forma pública pero cruzando los dedos para que nadie lea sus aventuras y desventuras. Porque para eso lo mejor es que crees un perfil privado, o que te compres un diario con candado y llavecita inservible de los de toda la vida de Dios. O sea, que generalizando, todos escribimos un blog para que la gente nos lea. Pero si encima alguien se para, nos deja un comentario e inicia un debate ¡nos queremos morir del entusiasmo por haber impresionado tanto a un desconocido! Y una vez que tenemos ese comentario ¿qué creéis que hay que hacer? A ver si nos ponemos de acuerdo.

1. ¿Es imprescindible recibir comentarios de los lectores? Me baso en la mamá experta Community Madre para afirmar, y afirmo, que un buen blog no es aquel que tiene más comentarios. Dicho esto ¡a mí me encanta que la gente comente! Me siento como una maestra de escuela, comprobando si los alumnos se han leído el texto del día o no. Sin embargo, he notado que hay personas que me comentan al post en Facebook, o en Twitter, y allí la conversación ya no queda para la posteridad. Pero al menos han interactuado bien con mi contenido. Otra cosa curiosa es que yo tengo posts antiquísimos (bueno, de hace 2 años, pero eso en el mundo 2.0 es una eternidad) que tienen cientos de visitas a diario y ni un solo comentario nuevo. Digo yo que si la gente llega en manadas hasta estos textos será que algo bueno tienen, pero sin embargo no son los lectores habituales, o no se atreven a comentar y ahí andan, siendo los más visitados y los menos comentados. ¡Para volverse loca!

2. ¿Debemos responder a los comentarios de los lectores o no? Mire usted, esto es una opinión completamente personal, pero si a mí alguien me saluda por la calle, yo le devuelvo el saludo. Y de la misma manera, si alguien me escribe 4 palabras en el blog, allá que me lanzo a responder, por poca chicha que tenga lo que me digan o lo que yo conteste. Hablábamos la semana pasada de que si un blog tiene cientos de comentarios al día, y sólo lo gestiona una persona, va a ser materialmente imposible que conteste a todo bicho viviente. Pero ¿cuántos blogs conocemos así? Yo un par nada más. Y sin embargo, hay blogs pequeños con un par de comentarios a los que sus creadores nunca responden. El caso es que al menos hay que ser coherentes. Si quieres darte el hartón de responder (como hago yo a diario pese a las quejas del papá de mi bichilla), contesta a todos. Y si no a ninguno. Pero me parece feísima esa actitud de ciertos bloggers que sólo comentan a determinados comentarios, dando la sensación de que tienen lectores de primera categoría y otros que no merecen ni un segundo de su tiempo. Para mí todos los lectores valen igual. Aunque cada cual en su blog puede hacer lo que le venga en gana, que todo es respetable. Eso sí, si yo comentase asiduamente en un lugar en el que nunca me dan bola, creo que acabaría frustrada y huyendo de allí.

3. Velocidad de respuesta. Yo publico diariamente a las 7 de la mañana, pero porque el post está programado. Mi vida normal no empieza hasta las 10 más o menos, dependiendo de cómo se levante mi bichilla. Lo ideal, tanto en el blog como en las redes sociales, es responder a la mayor brevedad posible, para poder mantener un diálogo con la otra persona y evitar que se creen temas redundantes cuando varios lectores sigan comentando durante el día. Pero claro, tenemos otras cosas que hacer y no solemos dar respuesta instantánea. Lo que sí es aconsejable es hacerlo en un periodo de tiempo razonable. Yo para esto voy a salto de mata: a veces me reservo el tiempo para responderlos todos de golpe, otras veces lo hago según los voy recibiendo… Al menos,procuro no tardar más de un día en dar respuesta, y a veces hasta sufro si veo que me voy a retrasar más. ¡Qué comprometida estoy con mi público!

4. Lidiar con la polémica. Hablando pronto y mal: que alguien venga a cagarse en la puerta de tu casa no le gusta a nadie. En esto creo que estamos todos de acuerdo. El mojón en un blog viene a ser ese comentario irrespetuoso, faltón, escrito con recochineo, que va en contra del autor del post, de uno de los lectores, o del producto,marca o servicio del que hemos hablado. Las cosas se pueden decir de forma muy contundente sin perder las formas. Tampoco quiero que los lectores me den la razón como a los tontos. El que piense algo diferente es libre de hacérmelo saber y yo voy a respetar su comentario, pero dentro de unos límites de educación. Si yo digo que la marca de cremas X me funciona genial con mi bichilla y a tu churumbel le sentó fatal y le puso el culo de rojo como el de un babuino, puedes decirlo con estas palabras (mirad hasta dónde podría tolerar la polémica) pero no entremos en discursos destructivos acerca de si yo me vendo por una crema; o si esta marca debería arder en el infierno, o el lector que ha dicho que le ha resuelto la vida es un topo de la farmacéutica en cuestión). Un poco de cordura, por favor.

5. Eliminar comentarios molestos. Yo no he censurado nunca un comentario molesto en mi blog. Bueno, sí pero no. No llegué a publicar un par que se fueron a la carpeta de spam, en los que sendas de lectoras me pusieron de vuelta y media ya no recuerdo si una porque no estoy a favor de la homeopatía, y la otra porque tuve un embarazo fácil. Pero en unos términos que no eran nada educados. Como tonta que soy, les escribí a la dirección de mail que me dejaron, explicándoles por qué no iban a ver publicados sus comentarios. Y nunca más supe de ellas. Si los comentarios, además de ofensivos, hubieran sido anónimos, entonces sí que no me hubiera planteado nada ¡a la basura de cabeza! Que esto lo he hablado yo con bloggers importantes y es lo que me han recomendado.

Hala, la semana que viene volveré con el tema que tenía pensado para hoy (o con otro, a saber).

Esto te puede interesar

56 Comentarios

  • Responder
    Marigem
    7 abril, 2015 at 07:26

    Tienes toda la razón(no te la doy como a los tontos,jejejeje).
    Yo comentaba asiduamente algunos blogs muy conocidos pero que tienen unos 3, 4 o 5 comentarios y jamás recibí respuesta, y claro, pues me cansa. No pretendo que me suelten un discurso, yo comento desinteresadamente pero la interacción podría haber sido bien bonita y chica, que no te den ni las gracias por comentar pues cansa.
    Yo intento responder rápido, siempre dentro del día y normalmente lo consigo, a veces se me queda alguno que me dejan muy tarde, generalmente chicas de América latina(la diferencia horaria) y los respondo por la mañana.
    Yo también tengo post del principio que reciben visitas a diario y nadie me comenta, qué curioso!!!! Yo pensaba que era porque no veían comentarios y no se animaban, es como esas ocasiones en las que vemos una tienda muy chula pero vacía y nos da reparo entrar,jejeje.
    Lo que me molesta es ver comentarios de gente que no ha leído el post, notas que ni lo han mirado, y no quiero comentarios solo para que las visite, eso de buen post!!! genial!!! no va conmigo. Hace poco a un chico le decían lo «guapa» que estaba, y él le dio un toquecillo porque además tenía muchas fotos, y el chico tiene barba, vamos, que no había lugar a error si miras las fotos.
    Un besín y esta sección me encanta!!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:36

      ¡Jajaja! Gracias pro argumentarme algo más la respuesta y no quedarte en un «Tienes toda la razón». Claro es que entiendo que quien se para a comentar es porque le ha quedado alguna duda, o no está de acuerdo con lo que cuentas, o quiere explicar alguna casuística personal simplemente porque sí. Pero al menos aspirará a que el autor del blog lea esta aportación porque si no se quedaría callado, se ahorraría el tiempo y ya lo hablaría con su entorno cercano.

      Yo voy perdiendo rapidez en las respuestas, pero espero que la gente me perdone, porque con mi bichilla hay días en los que no llego a todo lo deprisa que quisiera. Pero contestar contesto siempre. Y el tema de la diferencia horaria también es clave, porque yo no soy nada noctámbula y si estoy en la cama voy a tardar muchísimas horas en responder.

      El asunto de los posts antiguos,muy visitados y sin nuevos comentarios, me sigue intrigando. Entiendo que dejar el primer comentario quizás no sea fácil (aunque yo voy comentando por todas partes a lo loco, sin fijarme en si soy la número 1 o la 500) pero que sean los posts más vistos y que nadie diga nada ¡creeré que es porque ha quedado todo muy bien explicado para no frustrarme!

      En mi blog hay gente (poca) que sigue pensando que lo escribimos 2 personas, por lo de Planeando ser padres, pero generalmente parecen saber que soy una única autora (aunque de tamaño grande) :P.

  • Responder
    Marta
    7 abril, 2015 at 08:39

    A mi me parece fatal que no se contesten los comentarios, se hace un esfuerzo por leer los posts, comentar con mayor o menos inteligencia, y te ves que hay bloguerstars que pasan de contestar… Vamos, que una falta de educación de la buena. De hecho, hay un par de blogs que me he vetado en comentar. La velocidad del comentario si es importante, pero hay veces que no se puede contestar a un comentario cuando se querría -cosa que me pasa bastante-.
    Y luego hay posts que se comentan porque no hay ganas, porque se habla de cosas que un lector no sabe, o yo por lo menos, no comento si no sé qué decir, o veo que mi idea no puede dar para un comentario.

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:39

      Pero ¿cuándo se convierta una muchacha normal en una blogstar? ¿Por el número de visitas diarias? ¿De comentarios? ¿Cuando se te sube algo a la cabeza y te crees por encima del resto de personas con teclado de ordenador? Yo respondo siempre (porque no soy blogstar y porque me gusta estar de cháchara con la gente que me lee) aunque en lo de la velocidad estoy perdiendo puntos ¡cada vez tardo más! Como bien dices,al cabo del día yo leo más blogs de los que comento, porque a veces no tengo nada que aportar, o lo que yo diría ya lo han explicado en algún comentario. Y no pasa nada. Yo tampoco pretendo que todo el mundo esté diariamente al pie del cañón, pero si lo están espero poder darles respuesta siempre.

  • Responder
    Diana
    7 abril, 2015 at 08:52

    Completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Creo que siempre hay que responder a los comentarios y, aunque a veces me retraso más de lo esperado por cuestiones meramente logísticas con MaraMoto, siempre lo hago. Me gusta la comparación que haces con saluda a alguien por la calle, yo también creo que es comparable a eso y hay que responder 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:42

      ¡Claro! Una mijita de educación con nuestros seguidores por favor. Si tuviéramos millones de comentarios diarios, yo sería la primera en plantarme y decir ¡queridos fans no puedo atenderos a todos! O respondo a comentarios del post o vivo. Y claro, elegiría vivir. Pero como no es el caso, y siempre teniendo en cuenta los minutitos libres que me deje mi bichilla, yo respondo a todo lo que me cuentan.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    7 abril, 2015 at 09:38

    En general estoy de acuerdo.. Hay que responder siempre, pero a mi a veces me pasa que me llegan comentarios a post antiguos y no los veo hasta al cabo de un mes.
    Personalmente, agradezco muchísimo cada comentario porque eso es que alguien te lee, le gusta, y se toma la molestia de dejarte un mensajito. Y siempre hay alguno del que aprendes algo que no sabías.
    Y como lectora intento comentar en todos los blogs que puedo, aunque confieso que estos días que no tengo ordenador tardo mucho más en hacerlo desde el móvil y muchos comentarios se me acaban perfoendo por el ciberespacio..

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:44

      ¿Cómo que ves tan tarde los comentarios a posts antiguos? ¿No te llega una notificación con cada comentario como cuando publicas el post diario? Comentar desde el móvil no me gusta nada. Con el rollo que yo tengo prefiero el ordenador para ir con cierta velocidad, pero mujer, si estás de vacaciones disfruta y olvídate de los blogs ajenos, que bastante tendrás con seguir gestionando el tuyo en la distancia.

  • Responder
    Pasuco a Pasuco
    7 abril, 2015 at 09:45

    Muy de acuerdo contigo!! Yo he dejado de comentar un par de blogs por no responder nunca a mis comentarios (ni a los de nadie) y otro blog le he dejado incluso de leer porque apenas respondía a sus lectores y cuando lo hacía era para echarse a correr! Que menos que un poco de educación y molestarte en conversar con quien ha perdido unos minutillos en interactuar contigo. Si que a veces cuesta, que soy la primera que he tardado en responder por falta de tiempo, pero mas vale tarde que nunca!

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:46

      En eso del tiempo yo pienso igual que tú. A fin de cuentas, todos podemos entender un retraso en los comentarios por causas personales, pero de ahí a no responder nunca va un trecho. Para mí lo peor sigue siendo el tema de seleccionar unos cuantos comentarios (de amiguísimos) a los que contestar y otros de gente de a pie a los que ignorar. Esa diferenciación la detesto.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    7 abril, 2015 at 10:10

    Yo no soporto que no contesten mis comentarios es como si no estuvieran interesados en lo que les digo, para eso que pongan un blog sin comentarios, no!!?? Ingual que me pasa que me siento mal el día que no puedo comentar a mis blog preferidos. También tengo post muy antiguos que me dan muchas visitas y que nunca me comentan, aunque hace unas semanas, no sé porqué tuve una oleada de comentarios en post antiguos…misterios de blog!!
    Yo los contesto todos, e intento hacerlo a la mayor brevedad posible, además a los que comento de blogger me suelo pasar después para ver las respuestas y por si tengo que volver a contestar, últimamente iba más atrasailla pero me he propuesto llevar otro ritmo con el blog que me permita hacerlo todo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 10:54

      Claro,es que existiendo la opción de no permitir comentarios, el que no quiera contestar nunca a nada, que desactive esta casilla y así todos sabemos que quieren que lo lean pero que no quiere opiniones ajenas en su espacio. Es muy respetable y nos evitaría malos pensamientos sobre el desinterés del autor del blog en sus lectores. Yo soy otra tonta como tú, que si no alcanzo a leer los blogs que sigo cada día me entra el sentimiento de culpa. Ya ves que no habrá nadie esperando a que me pase por allí a decir nada, pero aún así me sabe mal no poder hacerlo. Es verdad que con los blogs de WordPress es más fácil entablar conversación porque nos van avisando de las repuestas, pero aún así yo me paseo por todos lados dando palique.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    7 abril, 2015 at 10:46

    Estoy muy de acuerdo! Y eso que responder comentarios lleva hasta dos horas, es una locura, jajaja… Pero efectivamente, ya que la gente se molesta en comentar, yo creo que hay que hacerlo en la medida de lo posible! eso sí, hay gente que lo hace única y exclusivamente como moneda de cambio para que tú comentes en su blog y se nota a la legua que se han leído tu texto por encima. Y paso de entrar en eso! entre otras cosas, porque entre escribir tres posts a la semana, contestar comentarios, interactuar en redes sociales y tres hijos, no me sobra ni medio minuto al día!!!
    Sobre los comentarios ofensivos, qué te voy a decir! por suerte no han pasado de cinco o seis, pero no los publico. Y eso que en una ocasión una madre del cole de mi hijo me hizo un comentario bastante desafortunado sobre lo que habían molestado mis hijos en una reunión del cole…le vine a decir q sino hay servicio de guardería y no tengo con quién dejarles, pues me los tendré q llevar… Pero como bien dices, educación ante todo!! Anda que no tenemos tú y yo formas distintas de criar a los niños y no por ello hay q pegarse…en fin

    • Responder
      Planeando ser padres
      7 abril, 2015 at 11:02

      ¡Síiii! Es una inversión de tiempo tremenda, pero entiendo que no es tiempo perdido sino bien administrado. Hay gente que me deja comentarios muy extensos, opiniones personales para tratar de ayudarme cuando algún tema no lo tengo claro o para compartir sus experiencias personales y claro ¿cómo no voy a darles respuesta? Reconozco que le robo tiempo al papá de mi bichilla para responder a los lectores (como me lea hoy me mata, ya verás) pero es que me faltan minutos en el día para hacerlo todo.

      Justo este fin de semana he recopilado una serie de comentarios pésimos, todos de la misma persona, en mi blog de viajes y en este. Dejó un mail de contacto al que le escribí para decirle que no se molestara en seguir por esos derroteros porque en ese tono no publicaría nada, pero aún así siguió enviando mensajes. Lo más curioso es que son de alguien que me ha leído (y mucho) por la cantidad de cosas que critica acerca de mi vida. Y más curioso todavía es que gracias al rastreo de la IP es alguien que ha participado en cantidad de mis sorteos (la gente tiene una doble moral alucinante). Se queja de que este tipo de blogs no aportan nada y no tiene tiempo para leerlo ¿y si tan mal estás de tiempo y tan poco te interesa en tema, por que lo pierdes dejando comentarios que no se van a publicar?

      Cuando hay diferentes punto de vista, todos son bien recibido pero siguiendo unas pautas mínimas de educación. Siempre me acuerdo de ti precisamente por esto, porque criamos de forma completamente diferente y tú en mi blog y yo en el tuyo, hemos expresado opiniones contrapuestas pero aún así no nos hemos enemistado ni faltado al respeto. ¡Sólo me faltaría andar peleando en el 2.0!

  • Responder
    Sara (Dos Rayitas)
    7 abril, 2015 at 10:53

    Estoy muy de acuerdo en todo! No me gusta que no respondan a mis comentarios e intento responder rápidamente aunque hay veces que lo hago más tarde de lo que me gustaría. Y tengo una teoría sobre tus posts antiguos, más que nada porque yo me leí tus posts del embarazo de cabo a rabo y ni una palabrita te dije en su momento. No te creas que no me siento mal ahora!!! Pero entonces… pues no sé, no me podía imaginar que fueran importantes, ni que se contestaran, no me lo planteaba la verdad. Luego ya te metes en el mundillo y ves que sí, que los comentarios te alegran la vida!! Pero a lo mejor ya estás en otra etapa o no vuelves a leer esos posts… En fin que te debo tropecientos comentarios!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 10:29

      El tiempo siempre se nos resiste y nos cuesta ser rápidas en contestar, pero si al menos lo intentamos creo que se nos agradecerá el gesto. ¡Jajaja! No te sientas mal por no haber dejado esos comentarios. A mí también me pasaba eso, que antes de ser blogger hasta pensaba que molestaría a la gente si les dejaba una opinión o les hacía una pregunta en sus blogs. Puede que esa sea la justificación, de por qué esos posts son tan leídos y no reciben apenas comentarios nuevos.

  • Responder
    Anita
    7 abril, 2015 at 11:09

    Estoy de acuerdo en que responder es de buena educación, es de bien nacido el ser agradecido! Quería decirte que me encanta la sección para-bloguers! No pares,Sigue sigue!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 10:30

      ¡Jajaja! Ya cada vez me quedan menos opiniones que dar sobre este tema, pero algún post más vendrá.

  • Responder
    Madreyautonoma
    7 abril, 2015 at 11:35

    Me encantan tus recordatorios sobre normas de educación, a este paso, te vas a sacar un libro sobre urbanidad y buenos modales en internet.
    Yo también intento contestar a todos los comentarios pero suelo dedicar un rato al día para ello. Si me escriben comentarios a lo largo de la tarde, los contesto al día siguiente porque si no, acabaría loca escribiendo cada dos por tres. Así me organizo y optimizo mi tiempo.
    Yo creo que la gente no comenta en posts antiguos porque son antiguos, y da como cosa. Es como meterse en una conversación que ya terminó hace tiempo. Al menos es mi hipótesis, por si te puede valer para tu próximo libro.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 10:32

      ¡Jajaja! ¿A ti también te parece que queda feo lo de hacerse la loca y no responder a los comentarios? Yo cada vez sigo más esta técnica de ir respondiendo en bloque y no de uno en uno, porque entonces no haría otra cosa en todo el día. Hay temas que gustan mucho, que generan más opiniones y me falta el tiempo. No me había planteado lo de la falta de comentarios en los posts de hace tiempo por ese motivo ¡qué pronto se hace todo viejo en internet!

  • Responder
    Patch
    7 abril, 2015 at 12:31

    Muy bien, te veo muy informada 🙂 Me parece bastante sensato lo que dices, sobre todo lo de no publicar comentarios en los que se vea que las formas no son las adecuadas. Tu blog es tu casa y no se puede tolerar que vengan a escupir a tu salón o te hagan un graffiti en el pasillo aunque lo hagan en aras de la libertad de expresión.

    Un beso, guapa!

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 10:35

      ¡Gracias por pasarte experta! Hija sí, es que con la bandera de la libertad de expresión la gente se cree que ya puede soltar cualquier burrada, en cualquier sitio y que encima se les permita y aplauda. Y además, hay pocos valientes en estos casos, y la mayoría se escudan en mensajes anónimos, nombres falsos, emails inexistentes… Hala, a seguir aprendiendo para tratar bien a los lectores.

  • Responder
    srajumbo
    7 abril, 2015 at 12:49

    Hija cuentas tantas cosas que cuando voy a escribir ya he olvidado la mitad jaja. Yo también programo porque a las horas que se Levanta el niño, que si desayuna, que si a la calle y tal, no me siento nunca en el pc hasta la hora de la siesta y con el móvil no me gusta publicar. Cuando me levanto, mientras el niño ve dibujos suelo contestar lo que haya, y lo demás por la tarde. Comentarios de esos ofensivos creo que tuve dos. Si los aprobé, y los contesté educadamente, no supe más de ellas. Sobre los blogs que no contestan o solo lo hacen a unos pocos, conozco unos cuantos. Sigo alguno que a pesar de recibir solo uno o dos comentarios en cada post, jamás contesta. También conozco otros que solo contestan los que reciben ese día y luego ya nada. Y yo a veces leo los post con días de retraso, comentó, y me doy cuenta que a las que hemos comentado días después no nos contestan ni nos contestarán jaja. Pienso que deberían cuidar esas cosas un poco pero bueno, allá cada una con su blog. Y hay otro punto que no has nombrado pero me parece importante aunque no entraría en la definición de Blogger si no de Blogger-lector. Me gusta recibir comentarios, pero cuando ves que ese comentario es una frase en plan: que bonito. Ala que guay, feliz día. Me ha gustado mucho, besos. Etc etc, me hace preguntarme si de verdad me han leído o tan sólo leen el título y comentan por comentar. Así que como lectora, procuro leer bien, comentar al respecto, y si no me va a salir más que una frase corta, prefiero no comentar y dar líke. Esto se lo leí a La mamá de Álvaro en un post, también hablaba de estas cosas y me gustó mucho porque tenía razón jeje.
    Y ahora si, ya no recuerdo más ni se que te iba a decir. Pero espero tu respuesta a la voz de «ya»!!
    ;D

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 10:43

      Con el móvil no he publicado nada nunca. Además,en mi teléfono anterior el editor de texto del blog ni siquiera tenía corrector y cuando acababa de teclear tenía que revisar la cantidad de letras que me había saltado, que había puesto mal… en fin, un trabajo agotador. Yo he aprobado mensajes muy contrarios a mis opiniones, pero expresados de una forma digna. Sin embargo, hay quien se vuelve loco delante de un teclado los días festivos y debe ser que no conocen el funcionamiento de los blogs y de cualquier medio de comunicación, porque expresándose de esas malas maneras ¿qué filtros pretenden pasar? Es que no engañan ni al sistema automático de detección de spam. Hasta para discrepar hay que ser una mijita más listo.

      Ese sistema de contestar sólo a los comentarios que se reciben el día en que se publica el post también me lo he encontrado yo. Lo veo raro, porque los lectores no viven sólo para leernos y si se retrasan en visitarnos se quedan sin respuesta ¡qué bloggers tan estrictos! Esos mini comentarios que nos jalean,nos dicen lo de acuerdo que están con nosotros, lo bien que lo hemos plasmado, y olé, olé y olé con dos o tres palabras,pues ¿qué quieres que te diga? Me hacen sospechar lo mismo que a ti, que no se lo han leído pero pienso «mira qué monos. Al menos tienen voluntad para pasarse por aquí y hasta escribir algo». Creo que hay gente que no se puede ir sin comentar si han entrado al blog, y lo solventan así, rápido y mal ¡pero al menos respetan!

      Siento haberme retrasado muchas horas con la respuesta, pero me tiene mi bichilla loca con el resfriado.

      • Responder
        srajumbo
        8 abril, 2015 at 18:34

        Tranquila, más tarde voy yo que esta semana no me he sentado aún en el pc y voy contestando con el móvil… Que lo odio como tu porque a veces me cambia palabras y no lo veo hasta que ya es tarde jaja.

        • Responder
          Planeando ser padres
          9 abril, 2015 at 14:26

          A mí el móvil me hace cada trastada… El corrector pone lo que quiere y en las aplicaciones en las que no funciona no me doy cuenta de que si escribo deprisa debería revisarlo todo antes de enviarlo.

  • Responder
    Mama Blogger
    7 abril, 2015 at 14:39

    A mi me encanta que los lectores comenten mis entradas, y sobretodo me gusta mucho poder contestarles y interactuar con ellos!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 10:59

      ¡Claro mujer! Si es que yo creo que esa es la base de todo blog, pero en ocasiones se olvida la esencia.

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    7 abril, 2015 at 15:44

    Pues yo soy de los tuyos y contesto a todos los comentarios. Otra cosa me parecería irrespetuosa. Si alguien se molesta en dejarte un comentario, que menos que escribirle de vuelta.
    Con los polémicos (a veces incluso se ha desatado la polémico en mi blog entre varios lectores) intento bajar el tono y llegar a un consenso de forma respetuosa. Lo último que quiero con mi blog es discutir.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 11:07

      Las discusiones entre lectores también las he vivido, pero en mi caso han sido mucho menos agresivas que los comentarios críticos hacia el contenido del blog. Hay mucha mala leche por ahí fuera, y a mí tampoco me gusta que acaba salpicando al blog.

  • Responder
    Segundos Pasos
    7 abril, 2015 at 16:01

    la verdad es que a mi me encanta leer los comentarios que me dejan y procuro responder siempre porque como bien tu dices, si me saludan yo contesto. Es una forma de interactuar con el mundo 2.0 y si no contestas…pocos amigos vas a hacer. Yo me he dado cuenta de que hay blogs en los que siempre comento y nunca me responden, que no me importa la verdad porque si me gusta lo que escriben lo comento pero bueno, es cierto, que prefierp que contesten 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 11:11

      Sí, yo tengo algunos blogs a los que sigo con mucho interés y cuyos autores no suelen contestar pero me interesa el contenido y por eso vuelvo, aunque cada vez comente menos en ellos. Con esto del intercambio de comentarios es cierto que se va conociendo en profundidad las opiniones de la gente y surgiendo amistades. Incluso con gente que tiene opiniones radicalmente opuestas a las nuestras.

  • Responder
    Mi SuperBaby
    7 abril, 2015 at 16:37

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi caso tengo muy pocos comentarios y no me cuesta nada contestar, ya que han perdido un poco de su tiempo en leerme y comentarme que menos que responder y hacer sentir al lector que tiene un hueco en mi blog, además intento que sea lo más rápido posible.
    Igual que cuando comento en otro blog me gusta que me respondan, entiendo que si el blog tiene muchos comentarios y la bloguera poco tiempo, a lo mejor no se puede con todo. Pero cuando es de manera reiterada, dejo de comentar y punto, porque da la impresión que no hay nadie detrás leyéndolo y aunque no sea así, parece que le dé bastante igual lo que has puesto. Y en los blogs donde se responde a algunos sí y a otros no, me parece una falta de respeto, es como dices o todos o ninguno.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 11:19

      Sí para esto de los comentarios soy muy extremista con la máxima «o todos o ninguno». Porque eso de responder unos cuantos, de personas que son amigos íntimos y marginar al resto, o comentar uno sí, 4 no, 3 sí,2 no,como si estuvieran echando una quiniela tampoco me gusta. ¡Uy qué delicadita me estoy volviendo! En el tema de la velocidad ando escasa de habilidades, porque a veces se me acumulan muchos comentarios y muy extensos, pero si tengo poquitos suelo ser bastante ligera dando conversación.Y de verdad creo que los lectores lo agradecen porque siempre vuelven a comentar más.

  • Responder
    mamá puede
    7 abril, 2015 at 17:26

    Por partes,

    Es verdad que el post más leído no es ni de lejos el más comentado, y por eso mismo un blog con muchos comentarios no tiene por que ser un blog con muchas visitas, pero a todas nos gustan

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 11:25

      En esto estamos de acuerdo ¿dónde están las demás partes? ¡Ay, que creo que se ha traspapelado medio comentario!

      • Responder
        mamá puede
        8 abril, 2015 at 16:41

        Pero dónde está toda la parrafada que solté ayer???? Pero si escribí casi un post!!!

        Hago un resumen, ayer decía que me da mucha rabia no poder contestar todos los comentarios al día, no puedo hacerlo en el momento porque si estoy trabajando es imposible y cuándo llego a casa dependo de lo que tarden en despertarse los niños y luego ya la tarde es para ellos.

        Hay veces que contesto días después aunque ya no tiene la misma gracia.

        Pero intentaré ponerme las pilas de nuevo!

        • Responder
          Planeando ser padres
          9 abril, 2015 at 14:25

          ¡Uyyy! Siento que desapareciera todo, pero lo he buscado en la carpeta de spam y nada, no queda ni rastro de al otra mitad de tu comentario. Como mamás bloggers lo de la inmediatez en la respuestas es nuestra asignatura pendiente. Haceos lo que podemos pero los churumbeles requieren atención al momento y claro, los comentarios en el blog pueden esperar. Supongo que en un periodo más o menos razonable, tus seguidores sabrán que contestas aunque sea con retraso, y no se desesperanzarán.

  • Responder
    Mama Puñetera
    7 abril, 2015 at 21:02

    Totalmente de acuerdo en todo! Yo creo que es de recibo contestar a todo el que te comenta, que para eso invierte su tiempo en comentar. Personalmente, he dejado de visitar blogs que no contestaban nunca, ya no se si a mis comentarios o a todos en general.
    Mi asignatura pendiente es la rapidez al contestar los comentarios, reconozco que lo llevo fatal y se me pasan las semanas. Ya me he propuesto seriamente contestar como mucho con uno o dos días de diferencia, y si puedo el mismo día mejor, porque sino como que se enfría mucho la cosa. Pero bueno, es que hay días que no llego a todo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 11:34

      ¡Muchos días en los que no llegamos a todo! Mujer, pero semanas ya es mucho retrasarse, normal que se enfríe el tema. Veo que sois bastante drásticos a la hora de abandonar a bloggers que no responden a los comentarios. Con ese argumento ¡me estáis animando más que nunca a contestarlos todos! Y esta gente ¿no notará la huida de los lectores? Si son blogs pequeños deben darse cuenta de que algo no funciona bien.

  • Responder
    Cuestión de madres
    7 abril, 2015 at 21:19

    Pues volviendo a lo del último día… nosotras procuramos darles a todos el mismo trato y a mi también me gusta contestar a todos… ya que se molestan en decirme algo quiero que sepan que lo he leído y que me ha parecido importante… lo de los comentarios bordes… debemos ser poco interesantes porque sólo recuerdo uno que por irrespetuoso lo mandamos a la papelera directamente… las cosas bien dichas, sean a favor o en contra se deben escuchar… las burradas para los burros… un besazo guapísima

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 11:38

      Me dan ganas de enviaros la colección de mensajes desagradables que he recopilado durante el domingo santo. Tengo una señora que cada año por esas fechas se me pasea por el blog despotricando contra lo divino y lo humano y diciendo que no tiene tiempo para perderlo con estas tonterías ¿y entonces por qué me lee? ¿Y por qué me comenta? Yo creo que le sobra tiempo, aburrimiento y amargura a raudales, porque si no es que no me lo explico. He optado por hacer como vosotras, a la papelera directamente y ya no me voy ni a molestar en responder.

  • Responder
    Maternideas
    7 abril, 2015 at 22:13

    Pues yo llevo mucho tiempo leyéndote ya que nuestros hijos nacieron el mismo mes y año 🙂 Antes de tener el blog te comentaba como una mamá más, curiosa y entretenida por tus entradas que me gustan un montón. Puede que ahora haya cometido el «error» de comentar algunos blogs e invitándoles que visiten el mio, pero es que como apenas comienzo no sé como más hacerlo, alguna recomendación?? Y gracias por comentar y responder a mis comentarios!.

    PD: tengo que ver como funciona eso de programar la entrada porque es verdad que cuando acabo de organizarme en la mañana para sentarme al ordenador son casi ya la hora de la comida y al ver el horario en que todas os conectáis (de 10-13), creo que estaría bien tener algo para esas horas y así también poder contestar rápido e interactuar con los seguidores.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 11:52

      Reconozco que en mi blog comentan más bloggers que lectores ajenos a ese mundo, pero algunos también hay. Al principio se cometen muchos errores. Yo te recomendaría que no dejases links hacia tu blog en los comentarios ajenos, porque muchos los eliminarán, o irás directamente a la carpeta de spam. Es mejor que los leas, comentes con el perfil de tu blog y esperes a generar interés entre los lectores ajenos. Tampoco suele gustar que en las redes sociales persigas a la gente para que pase a leer tu último post. Tú difúndelo de una forma normal, en tus redes sociales, pero sin atosigar a personas concretas. Puede ser efectivo al principio pero se cansarán pronto de ti.

      ¿Tu blog es de WordPress? Pues en la barra lateral derecha, en el editor de posts, puedes elegir cuándo quieres que se publique. Es muy útil porque si un día dispones de mucho tiempo para escribir podrás dejar programados varios posts para diferentes días o semanas, que salgan a la luz justo a la hora que tú quieras y así llegar a tus lectores siempre los mismos días, a las mismas horas y no cuando hayas podido escribir. Lo de las horas de conexión varía mucho de un blog a otro, y aún más en las redes sociales. Deberás ir mirando tus estadísticas para ver cuándo te interesa más lanzar el contenido.

  • Responder
    Y, además, mamá
    7 abril, 2015 at 22:25

    Uy, creo que suspendo en eso de dar respuesta rápida a los comentarios, no me da la vida con ello. Procuro que no pase mucho tiempo, pero espero que ahora que me han arreglado la app de wordpress pueda hacerlo más rápido. A mí me gusta responderlos y muchas veces me río tanto con los comentarios que cómo vas a dejarlos sin contestar…
    Hay veces que me llegan comentarios de posts antiguos y me gusta mucho, la verdad. Y me ha ocurrido que gente me vuelve a escribir después de mucho tiempo a dejarme una opinión, eso es genial.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 11:55

      ¡Jajaja! Es que dependiendo del tema que tratemos las risas están aseguradas. Con el móvil yo suelo dedicarme a las redes sociales, porque la gestión del blog se me resiste (sinceramente creo que la app de WordPress deberían mejorarla mucho, o yo tener un teléfono con la pantalla más grande). Yo respondo a todo lo que sea, aunque vayan dirigidos a posts antiguos, pero es cierto que lo más comentado es lo más actual.

  • Responder
    nuestrocachorro
    7 abril, 2015 at 23:05

    estoy contigo, creo que si alguien se toma el interés en comentar que menos que responderle y si no te interesa pues no abras un blog no sé, es lo que dices de negar el saludo. Yo no puedo contestar rápido, me es imposible por el trabajo pero siempre respondo, aunque a veces alguno se me pierda y lo recupere al tiempo 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 abril, 2015 at 11:57

      ¡Uy,los comentarios que se pierden! Yo trato de responder a todo en orden, según me van llegando, pero a veces he descubierto que me he saltado alguno (es lo que tiene escribir con un ojo en la pantalla y otro en mi bichilla dando botes en el sofá) y de vez en cuando me entra la duda de si no me habrá quedado por ahí alguno sin responder y algún lector resentido. ¡Que sepan que ha sido sin querer!

  • Responder
    Walewska
    9 abril, 2015 at 22:27

    Pues yo no los contesto porque la verdad es que jamás vuelvo a ver si alguien me ha contestado a mí cuando hago lo propio. No sé. Si el tema tiene chicha, pues sí, pero francamente contestar cosas por contestar (cuando hablas de productos de los que todo lo que tienes que decir ya lo has dicho en el post) me parece una estupidez. A mí. Yo en lo que no espero respuesta no contesto y en lo que supongo que sí se espera, pues sí 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 abril, 2015 at 11:41

      ¡Jajaja! Ole y ole. Y sin embargo a ti no te abandonan los seguidores. A ver, yo no respondo por ejemplo a los comentarios de los sorteos, porque ahí no hay nada que decir. Y es cierto que cuanto escribo sobre alguna marca la gente interactúa menos,pero a veces me consultan dudas y yo tengo que responder ¡que si no no duermo tranquila! Pero tú tienes cantidad de seguidores y estás en ese grupo que no puede atenderlos a todos personalmente. Pero yo tengo muchos posts de experiencias personales en los que la gente se implica mucho con las respuestas y claro, a esos tengo que responder sí o sí,

  • Responder
    Lapiz Pluma
    2 mayo, 2015 at 19:30

    Yo llevo bastante tiempo leyendo blogs pero poco tiempo con el mío y la verdad es que me alegra cada comentario que me dejan. Como lectora sí que me molesta que los comentarios sean ignorados o borrados porque no coinciden 100% con la opinión del autor. Creo que teniendo educación se pueden expresar opiniones dispares.

    Supongo que para las bloguers y encima mamás os supone mucho esfuerzo responder.

    • Responder
      Planeando ser padres
      3 mayo, 2015 at 13:18

      Sí, a mí no me gusta eliminar comentario, pero he tenido algunos con una falta de tacto y que decían unas salvajadas que no pienso permitir eso en mi blog. Para mí, responder comentarios me lleva una gran cantidad de tiempo, y no me quiero ni imaginar lo que supondrán para blogs exageradamente populares. De momento yo puedo ir respondiendo poco a poco, sacando ratitos de todas partes, y la verdad es que los lectores lo agradecen.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.