Enseñanza/Colegio

Buscar el mejor colegio (VI) Baremo de puntos

Busca el mejor colegio concertado

El baremo de puntos ¡la suerte está echada!

Una vez valorados los colegios públicos y concertados de cada pueblo, de haber hecho vuestras cábalas, de haberos enamorado de determinados centros y detestar con todas vuestras fuerzas otros, llega el momento estrella en la búsqueda del mejor colegio. Que no es otro que el de sentarse a sumar puntos, para ver si tu churumbel tiene posibilidades de ser el primero en la lista de admitidos del centro escolar que sus idolatrados papás piensan que va a ser el más adecuado para su vástago. Sumar es fácil, porque sólo hay que llegar de 0 al máximo de puntos posible, pero es muy probable que casi todos los niños partan con 30 puntos desde la casilla de salida. ¿Por qué, por qué? ¡Qué enorme suerte! Pues no, porque digamos que entre el 0 y el 30 pocas diferencias suele haber y ya sea por el domicilio familiar o el trabajo de alguno de los progenitores, los 30 puntos no nos los quitará nadie. Pero vamos por partes, explicando de dónde se puede rascar algún que otro puntillo que nos garantice el acceso al mejor colegio posible y que no nos haga sufrir más de la cuenta en el sorteo.

1. Los hermanos y los padres en el centro escolar. Los primeros hijos y los hijos únicos ya parten con esta desventaja y pierden 40 puntos del baremo por no tener hermanos que ya estén escolarizados en ese centro. Si al menos los padres trabajan en el colegio elegido, recuperan los 40 puntos. De aquí nosotros no vamos a ver ninguno. Es un criterio que veo justo, porque si ese es tu centro de trabajo o tienes más de una criatura, sólo faltaría que tuvieras que ir a otro colegio a llevar a tu prole si este ya te parece bien. Bastante difícil está ya el asunto de la conciliación como para complicarlo a lo tonto teniendo que hacer ruta turística de colegio en colegio cada día durante años.

2. Domicilio familiar. En El Pueblucho Infernal existe una cosa llamada distrito único, lo que permite a la familia elegir el colegio que quiera de todo el pueblo, independientemente de que este sea el centro más cercano o el más alejado de su casa. Sólo por residir aquí, el mochuelo ya logra sus 30 puntos. Digo yo que la mayoría de las criaturas irán al colegio en la misma localidad en la que viven, con lo cual, esta ventaja inicial resulta ser un engaño, que lo único que evitará será que otros niños de pueblos de los alrededores vengan a escolarizarse aquí. Lo del distrito único tiene la ventaja de que te otorga una libertad total para elegir el centro escolar. El inconveniente es que si os pasa como a nosotros y los colegios que os gustan son justamente los que están más cerca de vuestra casa, en lugar de tener preferencia por cercanía tendréis que entrar en lucha con el resto de habitantes del pueblo. En nuestro caso estos son los 30 puntos pelados y mondados que tendrá mi bichilla para poder elegir. Ni uno más vamos a conseguir, así es que será la última de la cola en cualquier centro público y concertado ¡criaturita mía! En lugares donde el distrito único no existe, la gente hace chanchullos empadronando al niño en casa de su abuelo, su tío o un amigo, para fingir que vive allí y subir en el baremo. Eso sí, como te descubran te quedas castigado sin colegio ¡y hasta con cárcel! ¡y hasta con cárcel!

3. Lugar de trabajo dentro del área de influencia. Aquí puedes obtener 20 puntos, y al haberme hecho autónoma (inocente de mí) pensé “hala, ya tenemos 50 para elegir lo que queramos”. Pero no, porque estos puntos son incompatibles con los anteriores. Es decir, que hay que elegire entre ambos apartados y como el hecho de que vivas en el pueblo es mejor ¡puntos descartados! Con lo cual, sí hay que luchar contra la presencia de niños de otros municipios, porque parten con 10 puntos menos, pero a poco que tengan otro requisito más ¡te quitan tu plaza! Mal empezamos.

4. Beneficiario de la renta mínima de inserción. 10 puntos. Aquí ya empieza a mosquearme el asunto. Si la enseñanza es universal y gratuita para todos ¿por qué unos niños tiene más puntos que otros? Los que más tienen podrán ir al centro privado que quieran. Los que menos tienen al público o concertado que quieran. Y los de familias normales no podrán elegir nada.

5. Discapacidad del alumno, de sus padres o hermanos. 10 puntos. Esto vale. Hay que defender las políticas de igualdad y de integración de los discapacitados, así es que lo mejor es empezar desde el colegio.

6. Ser hijo de familia monoparental o numerosa. 15 puntos. Con este apartado no estoy de acuerdo. Si eres hijo de familia numerosa, en cuanto el primero meta la cabeza en un colegio, el resto irán detrás sin problemas, así es que no creo que necesiten más puntos. Y lo de ser familia monoparental, pues tampoco entiendo por qué alguien debe tener más derecho que otro a elegir sólo por este motivo. Pero si alguien me da razones claras estoy dispuesta a cambiar de opinión.

7. Por enfermedad crónica (incluida la celiaca) que afecte a su sistema digestivo, endocrino o metabólico. 10 puntos. Con perdón de los enfermos, esto tampoco me parece justo. Si tu churumbel es alérgico a la lactosa y mi bichilla tiene una salud de hierro ¿qué? ¿En qué influye eso a la hora de elegir colegio? Si en todas partes van a estar pendientes de no darle lo que no puede comer, o de vigilarle el intestino o lo que sea que tenga la criatura. Y como en España somos así, de jetas y sinvergüenzas, no falta quien tiene un amigo médico que le hace un historial de alergias inventado a la medida de tu bichillo y ¡bingo! Ya tienes tus puntos extras para la plaza escolar.

8. Hijos de ex alumnos de ese mismo colegio. 5 puntos. Este punto ya es de traca. Si vosotros, los padres de la criatura, fuisteis al mismo colegio en el que queréis meter a vuestro mochuelo ¡aquí tenéis 5 puntos extras por los buenos momentos vividos y el buen recuerdo que os ha quedado de vuestro paso por la etapa escolar! Tampoco aplica a nuestra situación

¿Cómo en el baremo de puntos para elegir colegio donde residís? ¿Estáis de acuerdo con los conceptos que puntúan?

Esto te puede interesar

34 Comentarios

  • Responder
    marta García
    29 abril, 2015 at 07:24

    Jejeje.. Tema espinoso: los puntos!
    La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo, y es que en bsse a los puntos hay más de una triquiñuela que se puede hacer… Y eso qie a mí el punto 8 me ayudó!
    Y es más, a mí en un cole concertado me llegaron a decir que si antes de una fecha determinada les confirmaba tenía plaza, que ellos hacían no sé que cálculos y márgenes y la podían asegurar. Como te quedas eh?

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 abril, 2015 at 10:51

      ¡Anda! Lo que me faltaba por saber de los colegios concertados. Con razón tienen esa obsesión con que se concierten citas personales con el director, ya entiendo que es para repartir puntos a dedo. Oye, pues esa suerte que tuviste de ser ex alumna y que te beneficiara. Ya que la ley es la que es, que saque partido quien pueda.

  • Responder
    Bea
    29 abril, 2015 at 08:36

    en Madrid no se como estará ahora mismo, porque la mayor ya hace 5 años que entró, y con el pequeño no me preocupé, porque ya tenía la plaza asegurada por tener un hermano en el centro, pero me suena que hay (o había) 1 punto que cada colegio daba como quería, y que unos colegios daban por haber estado en guardería con plan de inmersión al inglés, otros por tener los padres antiguos alumnos, y un concertado vino a decirnos que se lo daba un poco a quien le parecía oportuno, y nosotros nos debieron ver cara de buenas personas porque sí estaban dispuestos (o lo dan según el perfil de los padres, nivel de estudios y demás ¡quien sabe!)

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 abril, 2015 at 10:54

      Sí, teniendo un hermano dentro mucho se tendrían que torcer las cosas para que el segundo hijo, o los siguientes, no pudiesen entrar. Eso del punto de libre reparto ¡es nuevo para mí! Por lo que veo, son los centros concertados los que reparten puntos de forma más arbitraria ¡lástima que nosotros prefiramos 2 colegios que son públicos! Y no sé si ahí entrarán en juego este tipo de estrategias. Pero creo que voy a ir a preguntar porque a ver si nos ponemos la ropa de los domingos y nos presentamos con los títulos universitarios y nos cae algún puntito más por sorpresa.

  • Responder
    La mama fa el que pot
    29 abril, 2015 at 08:56

    Yo soy madre de una niña alérgica que se ha beneficiado de los puntos extras por este tema.
    A mi en principio también me parecía extraño, pero el tema de dar puntos extras por las alergias viene porque dependiendo de que tipo de alergias tengas es un riesgo quedarte a comer en el colegio, así que si tu hijo no puede quedarse a comer necesita poder vivir cerca de casa para poder ir a comer a casa y luego tener tiempo para volver.
    Si te toca un cole que está muy lejos quizás no tenga tiempo para poder hacerlo.
    Mi hija por ejemplo es alérgica al pescado, pero no sólo a ingerirlo sino que sólo por el ambiente ya le hace reacción. De hecho tienen el antihistamínico en la escuela porque sobretodo en invierno que está todo cerrado con los vapores del pescado han tenido algún susto y me he llegado a plantear de que los días que haya pescado coma en casa para evitar problemas.
    En una guarde cerca de casa sé que un peque (por casualidad también con alergia al pescado) los días que hay pescado no puede ni ir al cole de la reacción tan fuerte que tiene.
    Por el tema de los monoparentales es por una cuestión económica y la de familia numerosa es porque si eres familia númerosa antes de que el primero entre en la escuela pues necesitas poder tener los puntos extras también. El resto de hermanos como dices ya entraran con los puntos de tener hermanos en el centro.

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 abril, 2015 at 10:59

      ¡Mi bichilla no tiene nada de nada! Mi madre está muy concienciada con el tema de las alergias, porque trabajó en una guardería y vigilaban mucho estos caos. Pero de cara al colegio lo que no entiendo es que en todos los centros no se tenga el mismo cuidado con estos niños. Es decir, que no deberían tener más puntos porque deberían estar igual de bien atendidos en cualquiera de los centros que escogiesen. Pero entiendo que si existe esta preferencia será por algo.

      El tema de la cuestión económica y las familias monoparentales ¡es que seguro que hay gente que tiene más dinero que una familia en la que trabajen ambos padres! Estos puntos siempre me sublevan, porque nosotros no somos ricos, pero tampoco estamos pasando necesidades, y te encuentras en este punto medio en el que nunca tienes ni una norma que te beneficie, al contrario ¡todas te perjudican! Yo me alegro mucho de que te tocara el colegio que queríais para la peque. Aunque a mí aun me queda tiempo, y espero tener suerte, la verdad es que en los puntos mejor ni pienso, porque no va a haber ningún sitio del que pueda rascar nada.

      • Responder
        La mama fa el que pot
        29 abril, 2015 at 12:23

        Creo que no me he explicado bien. No te dan los puntos extras porque un cole este mejor atendido que en otro. Es por si necesitas que el pequeño tenga que ir a comer a casa el centro esté cerca de casa.

        • Responder
          Planeando ser padres
          29 abril, 2015 at 20:04

          ¡vale, vale! O sea, que tienes ventaja por el tema de alergias sólo para colegios cercanos al domicilio, no para cualquier colegio. Bueno, entonces no me parece tan grande la discriminación para los demás.

  • Responder
    Cristina Madre Autónoma
    29 abril, 2015 at 09:09

    Es de risa, yo aquí todavía no estoy muy enterada pero creo que también tienes puntos sí uno de los padres no trabaja (al revés que en la guardería, que tienes más puntos si ambos trabajan). Al final la educación ni es universal ni gratuita ni igualitaria…

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 abril, 2015 at 11:01

      ¿Si no trabaja uno de los padres tienes más puntos? Ahora mismo voy y me doy de baja como autónoma y santas pascuas. Oye, que seria la primera ventaja que sacaría de no tener trabajo. Eso es lo que me parece a mí, que no es universal, ni gratuita ni igualitaria. Que los que tienen mucho se pueden permitir lo que quiera.Los que tienen poco reciben estímulos para que puedan tener las mismas oportunidades, y a los que estamos en el medio nos pegan palos y nos quitan punto por todos lados.

  • Responder
    pequeboom
    29 abril, 2015 at 09:10

    Esto de los puntos es complicado…controvertido diría yo… ayyy qué pereza que me toque hacerlo el año que viene!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 abril, 2015 at 11:02

      Ya nos juntaremos el año que viene para contarnos las penas del baremo ¡o las alegrías si conseguimos que las bichillas entren en el colegio que queremos!

  • Responder
    anitasuperstarr
    29 abril, 2015 at 10:32

    Madre mía, l que hizo la lista se había pasado con la grifa y el vino!!!
    Me no entender nada de nada, oigan. ¿tener más dinero te permite elegir mejor centro?
    ¿Se premia la inmobilidad geográfica total? ¿por qué narices e bueno que los hijos vayan a la misma escuela que los padres?? me estoy imaginando la cara de alguien de EEUU ante tal punto…todo muy razonado y sopesado, vaya!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 abril, 2015 at 11:05

      Quien tiene muchos ingresos puede optar al centro concertado o privado que quiera, y los que tienen pocos ingresos podrán acceder al público o concertado que quieran. Pero los que estamos en medio ¡ni hay presupuesto para pagar ni hay puntos para la enseñanza gratuita! No moverte de tu zona también tiene puntos, esto se suele hacer para evitar guetos, de forma que toda la gente de un barrio vaya al mismo colegio y se mezclen niños de todo tipo. Y lo de heredar la plaza de colegio de tus padres ¡eso sí que no lo entiendo!

  • Responder
    Cuestión de madres
    29 abril, 2015 at 11:58

    En la comunidad valenciana tienen otros tipo de puntos… los de la zona, hermanos o padres en el centro, trabajo cercano y esos sí, son iguales (aunque se puntúa también diferente) pero no tenemos el de las alergias ni familia monoparental (que sí el de numerosa), el de antiguos alumnos no existe como tal… se llama otros y aquí cada colegio pone lo que quiera (es un punto sólo) en los concertados suele ser padre o madre ex alumno y en mi colegio, por ejemplo, fue vivir en la zona de las playas pero vamos.. que todo es un jaleo… Yo me las vi y deseé para meter al mayor pero con la pequeña entraba de cabeza porque lo que más puntúa en nuestra comunidad es tener un hermano dentro.

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 abril, 2015 at 20:03

      Sí, aquí el hermano se lleva la palma, pero claro mi bichilla anda sola en el universo. Eso del punto de libre disposición parece poca cosa, pero cuando prácticamente todos los niños van a estar igualados y van a tener que ir a sorteo un punto supone una gran diferencia! Igual e algo que aquí también hacen de tapadillo, pero que no lo publican abiertamente. Tendré que investigar este asunto, porque sois varias las que me lo habéis comentado ya.

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    29 abril, 2015 at 12:40

    Ay, no quiero que llegue este momento. ¡Me da un perezón! Estoy informándome últimamente sobre la escuela libre. Creo que va mucho más con lo que queremos nosotros…aunque no sé si podrá ser. Es todo concertado o privado. Y muy caro :-S

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 abril, 2015 at 20:09

      Aquí la enseñanza privada ni nos la planteamos, si ya la concertada nos parece cara ¡necesitaríamos tres trabajos por cabeza para pagarla en cómodos plazos! Me veo ya como los americanos, pero en lugar de hipotecados de por vida por la universidad de los hijos ¡por el curso de P3!

  • Responder
    Mama Puñetera
    29 abril, 2015 at 13:57

    Madre mía como varia esto en cada comunidad! Aquí es básicamente igual, con algunas diferencias, pero no otorgan tantos puntos. Por hermano en el centro dan 8 puntos por ejemplo, y por ex alumno solo 1.
    Yo los puntos 6 y 7 tampoco los veo demasiado claros la verdad. El 7 aquí no esta, pero el 6 si y no lo veo muy justo. En fin, habrá que encomendarse a algo! jajajaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 abril, 2015 at 20:11

      Después de tantas vueltas, dicen las estadísticas que la mayoría de los niños logran entrar en el centro que sus padres eligieron como primera opción. Pero antes de pasar por todo el proceso y de tener el resultado que queremos ¡se ve todo tan negro!

  • Responder
    Marigem
    29 abril, 2015 at 14:01

    Hola!!!!
    Yo tampoco estoy de acuerdo con algunos puntos. Por ejemplo, una familia monoparental consta de menos personas que una con dos padres, en teoría. Por ejemplo, una mami y su hijo son dos y viven con el sueldo de ella, y en mi casa durante una gran temporada éramos cuatro con el sueldo de mi marido, es decir, más a repartir por tanto no es justo si lo hacen por cuestión económica.
    Lo de las alergias opino igual, mis hijos están sanos pero creo que opinaría igual en caso contrario porque yo tengo mis alergias y no pienso que esto deba darme ventajas, más allá de vigilar ciertos protocolos, claro.
    Si yo repartiese los puntos iba a ser todo muy distinto, valoraría que los padres se implicasen en la educación, que no tuviesen prejuicios, que quisieran de verdad asistir al cole y no porque va fulanito, por ejemplo, y tendría otros criterios porque creo que están poco acertados. Un beso y a ver en qué queda todo al final.

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 abril, 2015 at 20:16

      Claro es que el tema de la familia monoparental dependerá de la situación económica que tenga cada uno. Porque si la persona que tiene a la criatura tiene ingresos de sobra ¿por qué tiene más derechos a la hora de elegir centro escolar que otros en peor situación? Y lo de las alergias es que me parece que es penalizar a quienes están sanos. Lo que deberían hacer es tener todos los centros adaptados para todos tipo de niños, aunque me han comentado anteriormente que esto no lo hemos entendido bien, y que lo que puntúa es que tengan alergias para elegir un colegio más cercano a su casa, para que no hagan uso del comedor escolar y puedan volver.
      ¡Jajaja! ¡Ay, si nosotras repartiésemos los puntos! Para Ministras de Educación deberíamos haber estudiado.

  • Responder
    Piruli
    29 abril, 2015 at 16:03

    Yo creo que aquí es similar, de hecho hicieron el distrito único hace poco para felicidad de unos e infelicidad de otros.
    La verdad que pienso muy parecido a ti, pero por esa regla de tres, las personas discapacitadas tampoco deberían tener más facilidad para elegir, es como si por tener una cosa te compensan con otra. No lo veo como en el caso de las alergias. Y te voy a decir más, aquí en los colegios no sé, pero en la universidad pública si tienes discapacidad o eres víctima de violencia de género tienes gratis la universidad. Y volvemos a la mismo ¿qué tendrá que ver? Yo no lo veo la correlación.
    Y lo del punto 4 te digo lo mismo, al final ¿si no tienes dinero por qué debes tener prioridad para ir a concertado? Yo creo que los colegios deberían ser o públicos o privados y listo y que todas las ayudas y beneficios sean para los públicos. Eso sí, que haya plazas para todos en los públicos…
    Besos

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 abril, 2015 at 20:19

      ¡Jajaja! Es que lo del distrito único nunca nos viene bien a todos. Si todos los centros fuesen públicos o privados la cosa estaría más clara. Pero aquí hay gente escolarizada en centros concertados, porque no había plazas públicas para todos, que claramente no pueden estar costeándose estas cuotas tan altas que exigen, pero aún así tienen más puntos por diversos motivos para escolarizarse y elegir lo que les dé la gana. Total, que nosotros, como ciudadanos normales y corrientes, nos vemos e la cola de todas las elecciones posibles, sin puntos, sin un exceso de dinero y sin prioridad para nada.

  • Responder
    nuestrocachorro
    29 abril, 2015 at 18:08

    Me dejas alucinada no tenía ni idea de esto
    Aquí te matrículas donde quieras y ya sin problemas …. Madre mía es que lo vuestro es una locura

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 abril, 2015 at 20:17

      ¿No me digas? ¿Eliges uno y ya entras seguro? ¡Uy,uy,uy atrasados del todo estamos aquí.

  • Responder
    mamaenbulgaria
    29 abril, 2015 at 18:44

    Por estos lares también hay sistema de puntos, pero empecé a traducir el papeleo y casi me quedo ciega, así que lo hizo mi búlgaro. Que yo no trabaje fuera de casa nos deja con menos puntos, pero es lo que hay.

    • Responder
      Planeando ser padres
      29 abril, 2015 at 20:21

      Aquí me han comentado que puede que sea al revés, y que si uno de los padres no trabaja te dan más puntos. Pero esto no sale en los documentos oficiales. ¡Estoy por cerrar mi chiringuito de autónoma!

  • Responder
    beamamainformatica
    30 abril, 2015 at 13:22

    Te quejas por quejarte, mi alma, ahora cuando yo te cuente como es esto en san sebastian veras tu…
    Los 8 puntos son los mismos, pero, quiero antes de empezar a despotricar dejar claro que los puntos por menor renta, familias monoparentales y numerosas y enfermedades cronicas estoy de acuerdo que tengan preferencia. Como ya han comentando el estar cerca del colegio en esos casos es muy importante.
    Ahora contarles que en San sebastian se suman además, que por llevar a tu hijo a determinada guarderia que tiene convenio con ese colegio te dan 1 punto tambien! Como te quedas??? Si eso no es tongo, ya me dices qué es.
    Nosotros gracias a que mi maridito es ex alumno nos entro el chiquito en el colegio, vivan los acomodos, si señores!
    Un horror el sistema de puntos y ademas sé que los colegios luego acomodan como ellos quieren…en fin…asi estamos

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 abril, 2015 at 15:04

      Con lo de mi alma he pensado ¡uy, mamá andaluza en ciernes! Pero como nos hablas de San Sebastián, mira pues va a resultar que tu comunidad es peor que la catalana para el reparto de puntos. En los centros que yo he visitado no se puntúa por haber pasado previamente por la guardería. Es que sólo faltaría que pudiendo tener a mi churumbelita en casa me tentaran con mandarla a la guardería con la sugestión de tener más puntitos para el colegio. No, no, no, eso sí que no. Lo que me estáis descubriendo es que el baremo es una cosa y lo que haga cada colegio individualmente otra (yo que pensaba que esto estaba controladísimo y que los puntos se respetaban a rajatabla y no había posibilidad de intromisión).

  • Responder
    Mamá de V
    3 mayo, 2015 at 16:27

    Yo tengo pendiente hacer un post, porque hay más complicaciones (que hasta que no rellenas y entregas solicitud yo tampoco tenía claras). En nuestro caso por ejemplo nos pirraba una escuela libre que estaba en collserola, claro, para ahí teníamos solo 10 puntos (los de cercanía van de 30, 20, 10 dependiendo de municipio, ciudad o area de influencia) total, que resulta que la ficha -que puedes poner hasta 10 coles- el PRIMERO solo marca los puntos totales. Así que si nos molaba tanto el de collserola que poníamos ese, el resto, el colegio de enfrente de mi casa, tendría 10 puntos, no 30…

    En fin, y luego sobretodo que eso se aplica diferente por comunidades, que ese baremos es solo el catalán!! xDD También hay un extra para criaturas prematuras, que se escolarizan un año después de su edad real. En fin, no puede ser mas comedero de cabeza lo del cole :/

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 mayo, 2015 at 14:39

      Lo de la preinscripción es el tema del post de esta semana. Y el baremo ya digo que es el que se aplica aquí. En los comentarios ya me han ido contando que en otras ciudades es todo completamente diferente y que hasta existen puntos que otorga el propio centro escolar tras conocer personalmente a las familias. ¡Con la mala leche que tiene mi bichilla y el mal cuerpo que yo tengo! Tampoco conseguiríamos esos puntos. Mi bichilla nació casi en la semana 42 así es que lo de los puntos para prematuros… ¡tampoco serán nuestros! Al menos tú ya has finalizado este calvario ¡y con feliz resultado!

  • Responder
    Marta
    7 mayo, 2015 at 14:29

    no sé si lo he contado alguna vez, pero mi mayor estuvo a las puertas de no entrar. Entró a falta de 2 en la lista, es decir, tenía tan pocos puntos, además, de la lejanía del trabajo (para ir a buscar a la niña en caso de enfermedad, accidente, alerta, etc…) que claramente puntuaba desfavorablemente, entró la 47 de 48, ofertándose 50 plazas.
    El año de la petite, no hubo problemas, porque la hermana ya estaba en el colegio, pero si hubo varias solicitudes que tuvieron que ir al colegio de segunda opción, aunque se incrementó la ratio de niño por clase en 1º infantil con 3 niños más…

  • Responder
    Anónimo
    17 noviembre, 2016 at 15:32

    Hola;

    Creo que en esto de lo puntos cada uno lo miramos según nuestra situación.
    En mi caso, soy familia monoparental y en Madrid no dan puntos por ello.
    Mi hijo el año que bien entra en el cole y voy a tener 4 puntos, los de vivir en la misma localidad, punto.

    No me sobra el dinero, como a mucha gente, pero no tiene que ver con que sea monoparental o no, hay gente que son padre y madre y ganarán más que yo, y otros que menos.

    El inconveniente que tengo es e poder organizarme con los horarios y el trabajo, no me puedo “turnar” con nadie, lo llevo y lo recojo yo. No digo que todos los que no son familia monoparental lo tengan más fácil, pero probablemente haya un porcentaje mayor.

    Saludos

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!