Libros

Libros para niños: Lee con Kindle Free Time

Kindle paperwhite y Kindel Free Time

Descubrimos Kindle Free Time en Barcelona

¡Mi Kindle! Desde que Amazon empezó a comercializar este e-reader en España ya he comprado 4. Siempre he sido una gran lectora y tenía que ser la primera en probar el invento cuando llegó a nuestro país, así es que el papá de mi bichilla me lo regaló, recién salida la primicia. Luego, le devolví el favor por su cumpleaños y le agencié otro. Y otro para mi madre. Y otro para mi tía. Total, que me propuse yo misma iniciar la expansión de Kindle en mi entorno cercano. Hace unos días nos invitaron a ir en familia a un evento en Barcelona (con el hastag #leeconKindle podréis seguir lo que hicimos a través de las redes sociales) para presentarnos una novedad que me ha fascinado: Kindle Free Time. Porque hasta ahora, yo veía el e-reader como un invento genial para adultos, que en nuestro caso sí ha desplazado a los libros tradicionales (es lo que tiene vivir de alquiler, con ventoleras mentales que nos llevan a mudarnos cada poco tiempo y con un espacio limitado para la cantidad de libros que consumimos en esta casa), pero su potencial para fomentar la lectura entre los niños no lo tenía muy claro. Porque sí, estas criaturas nuestras son muy nativas digitales y muy avanzadas para todo, pero el Kindle lo veía como un objeto preciado y no preparado para el maltrato que un bichillo le pudiera dar. Sin embargo, con este desayuno de Amazon y el descubrimiento de Kindle Free Time, veo el aparato de otra manera.

1.¿Qué es Kindle Free Time? Es una aplicación gratuita y disponible para todos los modelos de Kindle táctiles mediante, la cual podremos compartir nuestro e-reader Kindle con los churumbeles. Mediante Kindle Free Time podremos crear un perfil personalizado para cada niño y para nosotros, de forma que dentro de un mismo aparato podremos almacenar contenido infantil y de adultos. Ellos sólo podrán acceder a los libros que nosotros insertemos en sus perfiles y a cambio obtendremos datos estadísticos del uso que los niños hacen del Kindle: cuánto tiempo pasan leyendo, qué libros han estado ojeando, si han leído de verdad o se han dedicado simplemente a pasar páginas, perder el tiempo o dejar el cacharro encendido y sin tocar… A cambio, y como si de un juego se tratase, irán obteniendo recompensas, avanzando en niveles y coleccionando logros. Si nuestros mochuelos ya nacieron apasionados por la lectura, quizás no os llame mucho la atención, pero si son unos niños que huyen de las páginas escritas y que sólo quieren trastos digitales entre sus manos, este sistema puede ser ideal para que se motiven, se impliquen y mediante el juego acaben descubriendo que leer es un placer enorme que les va a abrir la puerta de infinitos mundos posibles. Si tenemos más de un churumbel en edad de leer, pueden competir entre ellos para ver quién logra mejores marcas. ¡Todo plan es bueno para criar a futuros ratones de biblioteca!

2. Novedades en Kindle Paperwhite. Durante el evento, nos permitieron trastear con un Kindle Paperwhite a cada uno y para mí la principal novedad es que es táctil. Y es que mi antiguo Kindle funcionaba estupendamente, pero con unos cuantos botoncitos. Muy analógico pero muy práctico. Con el nuevo Kindle Paperwhite además la pantalla está retroiluminada y se puede ver en la oscuridad sin que se canse la vista. Sé que soy muy básica exponiendo diferencias, pero es que esta mejora es un salto brutal frente al modelo anterior. Por mucho que en las tablets puedan también leerse libros, yo prefiero los e-reader porque mi miopía no está para que haga florituras con las pantallas. Tiene mucha más capacidad de almacenamiento (4Gb) y la batería le dura hasta 8 semanas, por lo que utilizarlo como Kindle familiar para compartir en diferentes sesiones a través de Kindle Free Time es ideal. Y como artilugio de uso en familia ¡no me parece caro! Cuesta 130 euros, pero es que son indestructibles. Querréis cambiar de modelo a una versión más moderna antes de que el e-reader os pueda dar algún problema. En ningún caso se trata de sustituir el libro tradicional por el electrónico, sobre todo con los niños pequeños como mi bichilla, que no son capaces de manejar el Kindle y que al no ser en color lo encontrarían poco vistoso. Pero para los que ya son algo mayores ¡salir de casa con Kindle puede ser un alivio! Miles de libros en sólo 200 gramos de aparato. Los libros tradicionales no pueden competir con eso (y tampoco lo intentan, porque lo mejor es que convivan ambas versiones de forma pacífica).

3. Más atractivos. Pues resulta que Kindle tiene una biblioteca de más de 12.300 libros infantiles y juveniles y más de 1.000 cómics. Cuando los niños crezcan y se vayan acercado a la literatura de los adultos, podrán seguir disfrutando de una enorme variedad de libros en español, en el resto de lenguas de nuestro país y en otros idiomas extranjeros y cientos de miles de opciones con un precio inferior a 2 euros. Hasta te da definiciones de palabras difíciles en inglés y tiene diccionario (Word Wise). Otra ventaja es que una vez que se compra un libro en Amazon para Kindle, puedes tenerlo disponible en cualquiera de tus dispositivos a través de la aplicación gratuita de Kindle para smartphones, tablets y ordenadores. Esto hace que si un cuento es ilustrado y queda poco lucido en tu Kindle con pantalla en blanco y negro, los niños puedan disfrutar de él en una tablet. Y del mismo modo, si un adulto olvida su Kindle y continúa leyendo a través de otros dispositivos electrónicos, cuando vuelva a su e-reader el libro se actualizará automáticamente por la página hasta la que el usuario haya avanzado (Kindel Whispersync). Antes me impacientaba un poco que me marcase el % del libro que me quedaba por leer, pero ahora Kindle se fija en el ritmo de lectura que llevas y te indica las horas que te quedan para finalizarlo ¡ay, qué ganas de llegar al final!

Mi pasión por Amazon y Kindle me mantendría hablando del invento eternamente. De hecho ¿cuántas veces os he dicho que mi librito sobre el embarazo sólo se encuentra disponible en Amazon y en edición especial para Kindle? Pues eso, que ya me fascinó cuando llegó a España y ahora que se ha propuesto inculcar la pasión por la lectura, permitiendo que los más pequeños de la casa puedan imitar y leer en e-readers de adultos como sus papás, ya se han coronado del todo. ¿Tenéis Kindle en casa? ¿Dejáis que lo usen vuestros bichillos?

Esto te puede interesar

22 Comentarios

  • Responder
    Cuestión de madres
    12 junio, 2015 at 07:16

    Algún día tendré una en casa y probaré todo lo que nos cuentas 😉

  • Responder
    mamaenbulgaria
    12 junio, 2015 at 07:31

    A mi me hablan de Kindle y se me ponen los dientes largos. Yo tengo un Sony de 8, de hecho lo compré en USA porque aquí aún no había. Lo adoro, pero está muy viejo, muy lento, y no es táctil. Le tengo el ojo echado al Kindle para cuando el pequeño me deje más tuenpo para leer…

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 junio, 2015 at 14:17

      Yo me enamoré del Kindle como mi primer e-reader por el precio y la pantalla ¡y estoy tan contenta! Tampoco era táctil y la verdad es que las dos innovaciones del Paperwhite me vienen fenomenal.

  • Responder
    Cristina Madre Autónoma
    12 junio, 2015 at 08:42

    Nosotros tenemos el kindle viejo que no es táctil, habrá que esperar un cumpleaños para pedir uno nuevo. Mientras tanto, lo usamos para leer nosotros aunque llevamos una temporada que tiramos mucho de la biblioteca. A M le encantan los libros…y lo digital también así que todo combinado debe ser la bomba

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 junio, 2015 at 14:18

      Eso pienso yo que pasará con mi bichilla cuando crezca. Ahora disfruta pasando páginas de libros acartonados porque le es más fácil, pero con esa afición que desarrollan por las pantallas ¡Kindle será un éxito asegurado en unos años!

  • Responder
    marigem
    12 junio, 2015 at 09:26

    Aunque yo soy muy del libro de toda la vida reconozco que esto es comodísimo y por ejemplo para viajar te ayuda a entretener un montón a los niños así que es un buen invento. Un besito.

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 junio, 2015 at 14:35

      Yo abandoné por completo los libros en papel desde que tuve mi primer Kindle hasta que empezamos con los libros infantiles para mi bichilla. ¡Todo comodidad y ahorro de espacio!

  • Responder
    La mama fa el que pot
    12 junio, 2015 at 11:01

    Yo me enamoré del Kindle desde que salió y ahora aún me gusta más al descubrir todas las opciones que tiene y la aplicación freetime me parece un gran invento.
    También he empezado a utilizar la aplicación gratuita que tienen para móviles y tablets para mirar cuentos ilustrados con la peque y nos encanta.

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 junio, 2015 at 19:24

      Yo tengo la aplicación en la tablet, pero prefiero leer en el Kindle, porque con lo miope que soy en las pantallas tan brillantes se me cana mucho la vista. Pero en cuanto mi bichilla crezca un poco, sé que los libros ilustrado lucirán sólo en estos dispositivos, así es que a aplicación debe existir.

  • Responder
    mamaruja24horas
    12 junio, 2015 at 11:12

    Eso de ser táctil le da muchos puntos, porque lo de los botoncitos… Hasta ahora ni me planteaba dejárselo (con la tablet vamos bien), pero si nos actualizamos, además ahora que estamos en los comienzos de la lectura, igual lo veo diferente. Y eso de ser indestructibles me anima aún más. 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 junio, 2015 at 19:32

      Yo vivía feliz con mis botoncitos, hasta que he probado el Paperwhite y claro ¡ya los botoncitos forman parte de mi pasado! Pero guardo ese Kindle con mucho cariño por si mi bichilla un día se me apropia de este y me quedo sin ninguno. Son muy, muy resistentes y la aplicación Kindle Free Time hace la lectura tan divertida…

  • Responder
    La agenda de mamá
    12 junio, 2015 at 11:13

    uy! pues mira que yo lo tengo muerto de risa en la estantería! Cuando iba en metro a trabajar iba a libro por semana, la mayoría del bibliometro. Pero ahora leo mucho menos y lo que leo -además de prensa y blogs- suele ser en papel. Además, cometí el error de comprar libros de consulta en formato ebook y es un rollo para ojearlos!! A ver si recupero la pasión por el aparatito y pruebo la app! 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 junio, 2015 at 19:39

      Bueno, el mío ha pasado por momentos de mucho más uso que desde que parí, pero ahora que tengo el nuevo me he vuelto a entusiasmar y dejo una mijita el Twitter para dedicarle unos minutitos diarios. Yo la pasión no la he perdido nunca ¡lo que me falta es el tiempo para retomar la lectura!

  • Responder
    Mama Puñetera
    12 junio, 2015 at 13:30

    Pues nosotros le regalamos uno a mi madre, de los antiguos, y ahí sigue dando guerra!
    A mi personalmente me sigue tirando más el papel, pero reconozco que son aparatos útiles y mucho mejores para leer que una tablet, donde va a parar!

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 junio, 2015 at 19:42

      Yo pensé que compartiría mi corazoncito con el papel, pero no. Desde que lo conocí no hay otra cosa en mi vida que no sea el Kindle, pero no es lo normal. La pantalla no tiene ni punto de comparación con la tablet, porque la visa no se resiente absolutamente nada.

  • Responder
    Segundos Pasos
    12 junio, 2015 at 15:45

    Yo lo tengo pero he de decir que esta bastante desaprovechado. A ve si retomo la lectura pero es que los días no me dan para más 🙂 aunque sea me leeré un par de hojas al día!

    • Responder
      Planeando ser padres
      12 junio, 2015 at 20:00

      Así me lo he propuesto yo, por lo menos 5 minutitos (aunque sea en el baño, encerrada y con poco glamour). Porque yo he leído tanto, tanto, tanto… Y desde que parí nada de nada.

  • Responder
    María {La cajita de música}
    13 junio, 2015 at 17:32

    Aquí otra fanática de Kindle! Mi querido me le regaló por mi cumple (septiembre) y fue el regalo para todo el mundo en Navidad, jaja.

    Me gusta mucho lo que nos has contado porque efectivamente yo le veía práctico para los adultos pero no tanto para los niños, así que me gusta esta idea.

    Eso sí, tendré que esperar a tener la nueva versión porque el mío es de botoncillos…

    Feliz día!

    • Responder
      Planeando ser padres
      15 junio, 2015 at 14:17

      A mí me pasó eso, que cuando recibí yo el mío y lo probé, me puse a regalarlo como loca. Si cambias de modelo, es muy buena opción para niños mayores, pero mientras tanto piensa que puedes tener la app en el móvil, ordenador o tablet y que el contenido de libros infantiles o ilustrados se sincronice, para que tu peque pueda verlos allí de forma más colorida y alegre.

  • Responder
    Crisnasa Blog
    14 junio, 2015 at 11:56

    ¿SÓLO es para los táctiles? ¡Vaya! El mío no lo es y como va genial espero que me dure aún un tiempo… Así que de momento no puedo probarlo 🙁

    • Responder
      Planeando ser padres
      15 junio, 2015 at 14:26

      Pero al menos sí puedes instalar la app para el resto de dispositivos y que ahí los peques disfruten de libros en color.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.