Marcas

El país de los juegos on line

un país de juegos

El país de juegos on line para los niños ¡y gratis!

Hace unas semanas decía el papá de mi bichilla que podíamos probar algún juego de internet, on line y gratuito, para comprobar el manejo que mi churumbelita se traía con la tablet. La verdad, no es algo que me quitase el sueño, porque con 19 meses, este invento sólo lo ha utilizado para ver algún que otro dibujo animado mientras yo me ducho, y nada más. Ya sé que va a ser una nativa digital, que ha nacido y se va a criar rodeada de trastos tecnológicos que debe saber utilizar, pero tampoco creo que se nos deba ir la vida intentando pegarla a una pantalla. De hecho ¿hay algo más fácil que mover el mundo a golpe de dedo sobre el cristal? Yo creo que no. Y si sus abuelos han aprendido a hacerlo iniciándose con casi 60 años, no me cabe la menor duda de que mi bichilla también lo logrará, incluso aunque nosotros no la motivemos en este sentido. Pero en un ataque de desesperación por la ola de calor, y por el deseo de que se quedase una mijita quieta en el sofá, su padre buscó unos cuantos juegos para ver si por lo menos le llamaba la atención. De los nombre ni me acuerdo, pero sólo puedo deciros que a ella lo que le interesa de momento es arrastrar cosas con el dedito, soltarlas donde quiere, que suene música, que haya colores y movimiento. Y para de contar. Ni hace puzzles, ni cumple con la meta de ninguno de los juegos. No creo que sea preocupante. Eso sí, distraerse de distrae haciendo lo que le da la gana. Pero ya metidos en faena he estado indagando en el tema para quienes tenéis niños mayores.

1. Las niñas princesas. Más allá de los típicos tópicos de género, hay que reconocer que algunas niñas sí nos pasan por una fase aprincesada que pondrían los pelos de punta al más pintado. Otras son más bastas que unas bragas de esparto, que de todos los modelos las criamos, pero he descubierto estos juegos gratuitos que casi me matan del entusiasmo (podéis probarlos aquí). Por ejemplo, mi bichilla es mega fan de Frozen, y en este que os pongo en la imagen los jugadores pueden modernizar a la princesa Ana y a la reina Elsa, quitándoles sus primorosos trajes de la corte y vistiéndolas de muchachas modernas y normales que van a pasar una tarde al cine. Las puedes maquillar y vestir, y hasta cambiarles el color de la piel y de los ojos. Oye, que me gustó el invento y me puse a hacer mis experimentos sin darme cuenta de que mandé a la princesa Ana envuelta en la toalla de ducha y sin vestir, mientras Elsa iba de lo más moderna. El caso es que se pueden entretener creando sus propios personajes y definiendo sus gustos. Es un juego sencillo pero ¿y si tenemos a un diseñador de moda en casa? Hay decenas de juegos de este estilo, gratis y con los personajes de los dibujos y películas que más gustan a nuestras criaturas.

el país de los juegos frozen

Esto era antes de que yo empezara a jugar y mandase a Ana en talla al cine…

2. La formación académica. Esto de los juegos educativos es mi opción preferida si es que los niños se sienten tan atraídos por las pantallas, por internet y por todo lo que pueden encontrar cuando están on line. Estos también son gratuitos y algunos de ellos reconozco que me ha costado entenderlos hasta a mí. Se puede practicar la suma, relacionar números, letras y hasta fórmulas químicas o meterse en las honduras de Fibonacci. En un nivel intelectual más bajo, pero más español, podemos jugar al bingo, que como entretenimiento de adulto yo no le encuentro su aquel, pero visto desde la óptica de los niños me ha gustado la idea de que muestren agilidad para encontrar en su cartón virtual el número que sale del bombo y compitan contra el ordenador para ser el más rápido ¡y el ganador!

un país de juegos 2048

Sumar y sumar hasta conseguir el 2048.

Ya que no vamos a poder aislarlos de la tecnología (y creo que no debemos hacerlo porque va a ser parte de su día a día desde que han nacido y en el futuro que les espera) he decidido intentar que cuando mi bichilla esté en edad de rebelarse y de querer poner su ordenador por encima de toda las cosas, intentaré limitar el tiempo de uso que hace de estos aparatos y además, dirigirla un poco para que utilice juegos adecuados para su edad, entretenidos pero inocentes como el de rediseñar princesas, o juegos realmente educativos y que pueden ayudar a fijar conceptos aprendidos en el colegio como estas series matemáticas o alfabéticas. ¿Cómo afrontáis vosotros la relación de vuestros churumbeles con la diversión que se ofrece on line? ¿Les dejáis utilizar este tipo de juegos? ¿Controláis el tiempo de uso?

Esto te puede interesar

34 Comentarios

  • Responder
    anitasuperstarr
    8 julio, 2015 at 08:15

    Madre mía! el de los diseños tiene una pinta que hasta yo quiero ponerme a jugar…es como la versión digital del “Crea tu moda” de cuando yo era pequeña…por supuesto serán hábiles con todo este mundo y al menos a mí me darán lecciones. Y puede que bastante rápido porque veo que lo que más quieren coger los gemelos, a sus ni 6 meses de vida, es el móvil.
    Así que…voy tomando buena nota de estos juegos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 julio, 2015 at 20:06

      ¡Síii! Como el crea tu moda pero eligiendo a tus personajes preferidos. ¿Tan pequeños y ya s eles va el ojo tras el teléfono? Mi bichilla ha tardado bastante en prestarle atención. Su debilidad es la tele (sobre todo si controla ella el mando distancia).

      • Responder
        anitasuperstarr
        8 julio, 2015 at 22:10

        La tv les llama la atención, pero como no la vemos, solo ponemos series y pelis y normalmente es cuando ellos ya están dormidos no se coscan aún. Pero el dichoso móvil es ya oscuro objeto de deseo…

  • Responder
    Anónimo
    8 julio, 2015 at 08:21

    En casa la peque también ha jugado alguna vez a juegos online. Los descargamos por primera vez cuando nos fuimos de viaje el verano pasado y no podíamos llevarnos todos sus juguetes.
    Como tu pienso que no se debe abusar de la pantalla pero tampoco pienso que sea el “diablo” del que deban huir porque las tecnologías forman parte de su día a día y ignorarlo no tiene sentido.
    Me lo miraré a ver si encontramos alguna que le guste a la enana.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 julio, 2015 at 20:07

      Yo creo que para tenerlos controlados en situaciones puntuales son un gran invento, ahora que son pequeños. Y cuando crezcan, si usan estos educativos y que enseñen algo, pues tampoco me parece mal que dediquen algo de su tiempo libre a ellos. Pero así, porque sí, sin control, y sin que hagan nada más en todo el día, eso sí que no lo veo. ¡Hay cientos de mini juegos ahí!

  • Responder
    Esther
    8 julio, 2015 at 08:29

    A M. le encantan los juegos con el iPad. La mayoria de las apps que descargué eran de puzzles de formas geométricas o relacionar objetos cotidianos, alimentos…Al principio fallaba pero cogió una habilidad que se lo sabía de memoria! Luego tambien hay cuentos que te explican o incluso puedes grabarlo con tu voz. Como ya tenía demasiado vicio se lo hemos quitado temporalmente hasta que se conforme jugando un ratito y se lo puedas quitar sin que le vaya la vida en ello.
    Hay muchas apps gratuitas y educativas que están muy bien aunque muchas son pequeñas demos y luego has de pagar si quieres variar un poco de la misma pantalla.
    Es una buena herramienta de aprendizaje siempre que se controle el contenido y el tiempo de uso.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 julio, 2015 at 20:11

      Mi churumbelita es que lo ha usado aún un par de veces y no les presta atención si no la obligamos, así es que no lo hacemos. Por eso sólo arrastra cosas por la pantalla y lo de encajar se le resiste. Pero ¿Tanto vicio tenía ya tan pequeño? La mía te la lía si le quitas Pocoyó a traición, pero por los juegos ni se inmuta. Yo no me había metido nada en este tema, y la verdad es que gratis se consiguen un montón de cosas. A ver si eso de enseñarlos a usarlo con moderación es fácil, porque como se enganchen tan pequeños voy a tener que tomar medidas drásticas.

  • Responder
    La mama fa el que pot
    8 julio, 2015 at 08:43

    En mi caso descargamos por primera vez juegos de estos online para la peque cuando nos fuimos de vacaciones y no podíamos llevar todos sus juguetes y fue un buen recurso para que se entretuviera en algunos momentos.
    Yo soy de las que piensa que sin abusar hay momentos para todo y aunque me gusta más que juegue con otras cosas la tecnología es algo que está ahí y no podemos negarlo, así que creo que tenemos que sacar partido de las cosas buenas que tiene.
    Me miraré la página y a ver si encontramos alguno que le guste a la enana, aunque el de vestir a las princesas creo que me gustará a mi también 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 julio, 2015 at 20:13

      Esa es la idea que tengo para este verano. Porque entre AVE y aviones vamos a pasar mucho rato de aeropuertos y en trayectos que se nos podrían hacer muy largos sin una pequeña ayudita. Yo pienso como tú, nada de prohibir pero tampoco nada de libertad total para pasarse las horas mirando a la pantalla. El de las princesas es sencillo, pero a mí me gusta esto de los modelitos y me he vuelto loca con él (pero sólo un ratito).

  • Responder
    Cristina Madre Autónoma
    8 julio, 2015 at 09:55

    ¡Anda! Justo mañana publico un post sobre las apps favoritas de M, yo tampoco soy fan de que se queden pegados a la pantalla desde tan pequeños así que solo se lo dejamos para cuando vamos en coche, que es el único momento en que tiene que permanecer sentado sí o sí

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 julio, 2015 at 20:15

      Pues mañana me paso a bichear por tu blog, así sigo recopilando buenas ideas que ya sé que os han funcionado a otras antes. En el coche mi bichilla suele aguantar bien, pero porque lo usamos poquísimo, en trayectos cortos y creo que le sigue pareciendo una novedad y aún no se aburre.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    8 julio, 2015 at 10:07

    A mí no es que me guste demasiado esto de dejarle el móvil, pero he de reconocer que a UNMF le encanta jugar a un juego de letras que tengo en el móvil desde bien pequeño y no sé si ello habrá influido en que se sepa todo el abecedario en español e ingles desde que tenía 13 o 14 meses. También ha visto algún video, sobre todo cuando vamos de viaje. Es lo que toda, han nacido en la era tecnológica, eso no lo podemos negar.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 julio, 2015 at 20:17

      Mi bichilla aún no le echa cuentas a otra pantalla que no sea la tele. Piensa que cuando le doy el móvil ya se entretiene sólo con la pantalla bloqueada tocando los puntitos del patrón para desbloquearla ¡qué nivelazo! Se nota que lo ha usado poco y que no sabe qué hay más allá. ¿Sabía el abecedario tan pronto? ¡Dime qué juego es ese! Que mi bichilla con 18 meses sólo sabe contar hasta 3. ¡Y con los dedos!

  • Responder
    María E.
    8 julio, 2015 at 10:09

    Como bien dices nuestros hijos son nativos digitales y si podemos usar eso en su beneficio pues mejor. Mi peque empezó a interesarse por el iPad muy pronto y aprovechamos para descargar aplicaciones adecuadas a su edad: canciones, juegos educativos, etc. Y a medida que se ha ido haciendo mayor hemos cambiado por puzzles, memos y algunos de letras y números.
    Hubo un momento en que tuvimos que limitárselo porque estaba totalmente enganchado pero ahora que es mas mayor, combinamos juegos y juguetes con un ratito de iPad o dibujos y todos contentos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 julio, 2015 at 20:21

      Me consuela ver que si un día la situación se desboca con mi bichilla existe esperanza para poder reconducirla. Ella de momento prefiere las latas de conservas de la despensa que un juego de estos, pero sé que antes o después el cuento cambiará (y mucho) por eso no quiero negarle nada, pero tampoco que deje de lado el resto de distracciones que existen.

  • Responder
    pequeboom
    8 julio, 2015 at 12:39

    Yo tengo uno para pintar con Peppa Pig y listo!!

  • Responder
    Eulàlia Carbonell (Princess and Owl stories)
    8 julio, 2015 at 13:23

    Interesantes ideas. A Princess aun no le llaman demasiado la atención estos juegos, pero me lo apunto para cuando crezca un poco. Un besote

  • Responder
    marigem
    8 julio, 2015 at 14:30

    Yo no soy de entretener a los críos con ordenadores ni consolas, pero hay que aceptarlo y combinar el juego normal, más que nada para evitar el sedentarismo con los juegos de este tipo.
    El de las princesas a mí también me recuersda a “Crea tu moda”, si cae en mis manos me engancho fijo.
    Yo siempre he intentado que mis hijos no abusaran de las consolas y los ordenadores, y la verdad es que lo he logrado porque prefieren hacer cualquier actividad al aire libre que estar pegados a una pamtalla, pero admito que los ordenadores o tablets son imprescindibles, los trabajos de la facultad de mis hijos van por email, y parte de sus apuntes, así que no nos queda otra que introducirlos vigilando mucho, como dices. Un besín.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 julio, 2015 at 20:33

      Pues no entres, que como ese de princesa tienen una barbaridad. En mi casa sólo había una videoconsola,la que le regalaron a mi hermano por su comunión, y a mí nunca me llamó la atención. Sin embargo, hubo un juego de ordenador que siendo mucho mayor, ya en la universidad, me enganchó de mala manera. Y mi madre tuvo que luchar mucho para que ya en la vejez no me volviera dependiente de estos juegos.
      Yo aspiro a saberle transmitir un buen uso, que le entretenga, la eduquen, que aprenda cosas con ellos y que se conviertan en una distracción más ¡sin abusar!

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    8 julio, 2015 at 16:15

    Esto tengo que mirarlo que a mi hija mayor le pirran este tipo de juegos! Está enganchada al de My Little Pony y a otro de peinar cabezas de muñecas, las deja hechas un cromo jiji pero se lo pasa bomba.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 julio, 2015 at 20:36

      De My Little Pony también he visto, y de más princesas y protagonistas de dibujos que quizás le gusten. Por lo menos se esmera con el estilismo (yo he mandado a Ana al cine con la toalla de la ducha aún liada en la cabeza).

  • Responder
    Segundos Pasos
    8 julio, 2015 at 16:31

    mi peque todavía es pequeño pero por ejemplo, mi sobrino ahora en verano esta enganchado a la maquinita y hay veces que se aisla demasiado! su padre se limita el uso pero aún así… es complicado discutir todo el día por la maquinita de los coj… 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 julio, 2015 at 20:37

      ¡Ay no! Espero no llegar a esos extremos. A veces, creo que lo que nos pasa es que les permitimos usar estas cosas cuando no queremos que nos molesten y claro, no establecemos límites de una forma adecuada.

  • Responder
    ladya73
    8 julio, 2015 at 18:22

    mi hija ha jugado alguna vez a juegos online ( la mayor, eh… la peque no ) y la verdad es que para un ratillo no estan mal

  • Responder
    Mamá de V
    9 julio, 2015 at 09:30

    Yo sí soy partidaria de los juegos, el ipad, igual que hacemos juegos de mesa, tira los dados, cuenta fichas o salimos al parque y a la piscina. En la variedad está el gusto! Ahora si se tirara 9h enganchada a la tele, o al ordenador, o solo dandole patadas au n balón contra una pared me preocuparía… Pero tiene el ipad en su cajón de juegos, junto con las otras cosas, a veces lo saca, y otras saca el juego de te y nos sirve la merienda a todas!

    En fin, que también le viene genético, porque yo syo de las que se pedía vacaciones en la salida de los juegos importantes para hacerme mi semana non-stop… ¡qué le voy a decir! Y el padre además de jugar luego recortaba libretas para crear sus personajes, se inventaba sus reglas y mira, ahoras se gana la vida con eso bastante bien xD

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 julio, 2015 at 12:27

      Claro, haciéndolo así no veo problema, pero reconozcamos que hay familias donde esa variedad sólo e conoce de oídas, porque las criaturas se pasan el día pegadas a una pantalla desde que se levantan hasta que se acuestan. Que no es fácil buscarles entretenimiento y que todos vamos fatal de tiempo y estos artilugios son muy tentadores. Pero con moderación. Porque luego llegan las preocupaciones cuando el churumbel se te engancha de mala manera, se hace adicto y ya es tarde para darle a conocer otras opciones de diversión.

      ¡Oyoyoy! ¿Vacaciones para jugar a un juego? ¡Jajaja! Lo tuyo es más grave de lo que pensaba. Y lo del papá de V es un ejemplo que me encanta porque ¿cuántos no darían lo que fuera por poder vivir de los videojuegos?

  • Responder
    Beatriz
    9 julio, 2015 at 11:19

    Yo como buena informática no le dejo tocar nada de tecnología. Quizá este equivocada, pero tienen toda la vida para aprender a usar la tecnología pero para jugar a los juegos tradicionales, esta es la epoca. Luego no jugará a hacer torres o puzzles de niño de 2 años. Sin embargo las apps estarán siempre ahí y no creo que le aporten nada que no aporte un juego en vivo y en directo.
    NOsotros tenemos de todo, por supuesto también tablet. Le ponemos dibujos (que yo bajo, nunca por internet) y se los ponemos nosotros y el los mira. No toca la tablet. Y no le pongo nada en mi telefono porque no quiero que se acostumbre a que se puede entretener con mi telefono cuando este aburrido. Que también es bueno que aprendan a aburrirse, que parece que eso es cuestión de otro mundo.
    Si, soy una madre nazi, jaja.

    • Responder
      Planeando ser padres
      9 julio, 2015 at 11:48

      ¡Jajaja! ¿Quién lo iba a decir? Precisamente los padres muy tecnológicos son los que suelen estar más en contra de limitar el acceso de los niños a estos inventos. Por no tenerla todo el día pegada a la tela, yo se la apago e intento distraerla con otros juegos. Al principio e resiste, y se aburre, se pone a dar vueltas sin rumbo fijo, pero al cabo de un rato ya ha encontrado un nuevos entretenimiento no tecnológico. ¿Has visto mi post de hoy jueves? Pues es la consecuencia de dejarla aburrirse y experimentar.

  • Responder
    srajumbo
    9 julio, 2015 at 18:57

    ajaj me meo..las princesas frozen. Yo le he instalado alguno de destreza, de números, de pintar etc. La verdad es que no los usa mucho pero alguna vez que necesito trabajar y se lo pongo se entretiene un poco. Aunque la verdad, le gusta mas ver películas (dumbo, el libro de la selva y el rey leon) así que hace mucho ya que no juega.
    creo que al nacer en la era de la tecnología está bien que sepan usarla,pero siempre con control paterno y restricción. Son aun muy pequeños para estar enganchados o para tener sus propios aparatos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 julio, 2015 at 09:53

      A la mía la tenemos que acompañar, porque es especialista en no colocar nada en su sitio, pero además, en salirse de la pantalla con una facilidad pasmosa. Esas películas las tenemos todas pero a mi bichilla le gustan más modernas. El rey León, es que no la mira ni de reojo, vamos. Creo que me ha salido muy aficionada a los efectos especiales y esas las nota como antiguas. De propio aparato nada. Que use los nuestros. pero yo he visto casas en las que el bebé de 6 meses era el dueños del iPad ¡y ni siquiera los padres tenían de esto!

    ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!