Crianza

Iniciando la operación pañal ¡ay señor!

19 meses y damos inicio a la operación pañal

Llevamos un par de semanas con un intento de operación pañal de mi bichilla que creo que será un fracaso. Y no precisamente por ella, sino por lo poco implicados que estamos nosotros. Ya he dicho varias veces que mi madre me quiere despañalar a la niña desde los 9 meses, con la excusa de que en la guardería les enseñan esto muy pronto, y que mi mochuela ya es mayor para llevar pañal. Tiene 19 meses (los fabricantes de pañales no harían negocio con madres como la mía) y sinceramente, yo no tenía ninguna prisa por intentar el gran logro y dejar de lado el cambiador plegable para salir de casa con un orinal portátil. Primero, porque con los pañales yo vivo divinamente, muy tranquila y desahogada y a mi bichilla tampoco parece importarle. Y segundo, porque no me veía en la obligación de tener que pasar por semejante trance antes del verano de 2016, momento en el que sí pensaba meterme en faena para que pudiera ir cómoda al colegio y tuviese autonomía en este sentido. Pero de pronto, un año antes de lo esperado, me encuentro metida en semejante berenjenal, que lo sé ya, acabará mal. Y os cuento en que se basan mis sospechas.

1. Mi bichilla es muy pequeña. Y no entiende todo lo que le queremos transmitir. Vale que nos hemos adelantado tanto porque hemos pasado unos días en los que me venía a avisar cuando tenía ganas de hacer caca, con frases como “mamá caca” o “mamá eshi caca” ( que yo interpreto como me he hecho caca). Y al mirar en el pañal ¡bingo! Allí estaba la plasta, o empezaba a salir, o ya había salido del todo. Mi madre, al enterarse, dijo que más claro no lo podría pedir, y que aprovechásemos para probar. Porque a parte de expresarlo verbalmente, mi churumbelita es de esos bebés que aunque no ha estado estreñida nunca, cada vez que se avecina un cagarro hace unos aspavientos, se le corta la respiración y toda la cabeza le cambia de color del esfuerzo que parece que hace. Y claro, se puede reconocer a la legua que el premio está a punto de salir del bombo.

2. El orinal. Es un hipopótamo de plástico naranja heredado de su primita. De esos que se ponen sobre el suelo, no como reductor de la taza del váter. Muy sencillo, barato (6 euros) y parecido a este orinal anatómico de Chicco.Los primeros día de tener el orinal en la casa, la dejamos jugar con él, y lo utilizaba a modo de escalón o como un patinete. Pero en uno de esos avisos de caca que venía, corrimos a sentarla en el orinal y ¡premio gordo! La primera caca externa al pañal de mi bichilla. Le gusta estar sentada ojeando un libro, tiene paciencia y no lucha por levantarse hasta que no pasa un rato. Por ese lado, y con el aviso que hace de sus necesidades vamos bien. El problema es que suele avisar cuando nota algo pero ya es inminente. Y a veces cuando avisa ya ha empezado el proceso o incluso acabado. En cualquier caso, si logra echar algo en el orinal hacemos fiestas, damos palmadas, gritamos bravo, bravo, lo tiramos por el váter y despedimos a la señora caca. Hay días en los que todas son pilladas a tiempo y otros en los que no pillamos ninguna al inicio. También hay falsas alarmas, en las que no hay catalina en el pañal, no cae en el orinal, ni se la espera. Lo que me hace pensar que a la niña le gusta estar un ratito ahí sentada, y dice lo de la caca sólo para que la llevemos.

Su librito, el que sea, y a pasar el rato

3. La indumentaria. Ni loca la dejo yo sin pañales correteando por la casa. Como estamos en verano, mi bichilla va fresquita, pero con pañal y pantalón. Me niego a recoger cacas y pipís por toda la casa. Seamos coherentes: no es lo mismo hacer la operación pañal con una criatura de casi 3 años que con una con la mitad de tiempo. Además, lo que la mía identifica que le va a salir del cuerpo es la caca, el pipí sale cuando quiere y ella ni se entera. Así es que ella va vestida por casa y la desvisto de urgencia en cuanto avisa.

4. Nuestra pachorra. Me recomienda mi madre, y otras mamás de internet, que además de estos avisos exageradamente alarmista que hace mi bichilla cuando tiene caca, me acostumbre a ponerla un ratito de vez en cuando, aunque no lo pida, por ejemplo al levantarse de dormir, de la siesta, o antes de las comida, etc. para que se vaya acostumbrando. Esto lo llevamos mal, porque nunca nos acordamos de hacerlo hasta que lo pide. Pero el colmo es el de su padre, que junto con mi madre parecía ser el más motivado para este inicio temprano de la operación pañal. Porque el otro día va y me dice que la niña le ha pedido lo de ir a hacer caca, pero que como lleva el pañal puesto ha dejado que se lo hiciera encima ¿que quéééééé? Así la vamos a confundir, y no sabrá la criatura cuando tiene que hacerlo en el pañal o en el baño.

No sé si tendremos que recular, abandonar temporalmente y seguir con el pañal durante más tiempo porque este sistema no funcione tan pronto. Lo que no quiero es traumatizarla, y si al final nos pasamos un año entero para que deje el pañal no habrá problema. Lo que sí tengo claro desde ya, es que al haber iniciado el proceso cuando aún es bastante pequeña, nuestra operación pañal no será de esas que se solucionan en 15 días. Hala, a vivir un proceso de esos de Keep calm and live slow para hacer frente al cambio.

Esto te puede interesar

48 Comentarios

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    16 julio, 2015 at 08:08

    Qué rica es la lengua española para hablar de cacas! XD
    Yo estoy en plena OP y de momento es un desastre. Pensaba que con el segundo sería más fácil pero no…

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 julio, 2015 at 14:23

      ¡Jajaja! ¿Los búlgaros han trabajado menos este tema? Ya dicen que cada experiencia es diferentes. Yo preveo que esta me va a durar un año.

  • Responder
    Cristina Madre Autónoma
    16 julio, 2015 at 08:09

    Mi madre me dijo que yo dejé el pañal a los 18 meses y cree que la razón es que los pañales de antes eran peores y los niños estaban incómodos y notaban más cuando se hacían pis.
    M está igual, avisa con la caca y cuando en la playa o en el campo lo dejamos desnudo y hace pis, se entera y aplaude. Si no hemos empezado ha sido por vagancia de ir a comprar el orinal o reductor…

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 julio, 2015 at 14:25

      Mira, es una justificación genial la de tu madre. Yo he dormido con un pañal de mi bichilla puesto (no explicaré más detalles de la razón), en pleno verano, y no he notado incomodidad ninguna. ¡Jajaja! Estoy encantada de conocer a otra pareja de padres vagos.

  • Responder
    Esther
    16 julio, 2015 at 08:41

    Por aquí todo el mundo me dice que porque no empiezo ya…Tengo el orinal desde hace tiempo para que se fuera familiarizando con él. Cuando lo ve lo señala y dice pipi y caca, así que entiendo que sabe para que es. M a veces dice caca y es cuando empieza a salirle el churrito y alguna vez pipi, aunque la verdad es que nose si se lo hizo ya o que. Mi problema es que no quiere sentarse, dice q no! Y se enfada/llora y se pone tieso para que no puedas sentarlo…así no hay quien pruebe la operación pañal…ni muñeco favorito ni libro, como no pruebe con la tablet para ver si se sienta… La verdad es que no tengo prisa y el curso que viene va a la guarde y eso ayudará en el proceso.
    Suerte y paciencia!:)

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 julio, 2015 at 14:33

      ¡vete a ver a mi madre y te dirá que vas con atraso desde los 9 meses! Yo en la guardería no puedo depositar mis esperanzas porque no va a ir, con lo cual tenía pensado espabilarme durante el próximo verano. Pero como todo lo casca y todo lo cuenta, hemos decidido hacer el experimento. Y vamos a saltos. Unos días cogemos todas las cacas, y otros ninguna. Eso sí, a sentarse no se niega (de hecho, le hemos tenido que esconder el orinal para que cuando no lo usa no lo vaya manoseando y restregando por toda la casa). Si se enfada y llora, mal asunto. Un día tuvo así mi bichilla y no la forzamos más, pero al día siguiente volvió a tener interés. Yo he planeado lograrlo en … ¡año y medio! Así es que paciencia tendré.

  • Responder
    la mama fa el que pot
    16 julio, 2015 at 08:43

    Yo despúes de mi experiencia con la peque he decidido que no vale la pena forzar las cosas. Si ella lo pide ponla. Si te acuerdas de ponerla por la mañana, antes de la siesta y antes de ir a dormir perfecto, pero sobretodo no te estreses, todo llegará.
    Yo pensaba que la mía era un caso perdido porque nunca avisaba de nada y de repente un día se reveló diciendo que no quería llevar pañal y superbien, aún alucino.
    De hecho lo lleva tan bien que nunca me acuerdo de llevar ropa de recambio.

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 julio, 2015 at 14:35

      No, yo no quiero forzar. Estamos con pruebas y a la expectativa de recular o seguir adelante. Aunque lo ideal sería que se levantara como la tuya y me dijera “¡Mamá, despañálame ahora mismo!”. Pero claro, eso lo hacen cuando son mayores. Uy ropa de recambio ¡no la he llevado desde que nació!

  • Responder
    marigem
    16 julio, 2015 at 08:59

    Jajajaajaj, lo que me he reído con tu amplio vocabulario.
    Yo no lo me adelanté, cuando me parecióo que estaban preparados me puse y fue bastante rápido.
    Yo dejé el pañal con 18 meses como dicen más arriba y también creo que la razón es que los pañales de antes eran molestos y los niños no querían llevarlos y notaban que con el pipí se mojaban mucho, y claro, buscábamos soluciones. Un besito y ya nos contarás.

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 julio, 2015 at 14:37

      Digo, estoy de una verborrea cacosa incontenible. Caro, es que los pañales de ahora tienen una tecnología ¡que hasta yo los llevaría por tal de no tener que ir al váter! Ya os seguiré contando cómo avanza la cosa ¡si es que hay avances!

  • Responder
    pequeboom
    16 julio, 2015 at 09:14

    Lo que me recuerda que en agosto empezamos y me da una pereza infinita…ufffff

  • Responder
    cosetesdemarta
    16 julio, 2015 at 10:00

    Justo ahora estamos igual con mi sobri que tiene 25 meses, va por casa sin pañal pero con calzoncillos, ahora cambian una media de 7 al día, jajja

    Al principio no quería ni sentarse, tenian unos en casa baratero blanco y a mi se me ocurrió comprarle un orinal bien chulo en amazon, es un silla de mickey super mono y carero, 20€.

    Ya hemos conseguido que se siente y ayer hizo el primer pipí dentro, imagínate la fiesta!

    También tenemos suerte porque en la guarde ya llevan medio año poniéndolos y enseñándolos a pedir, o sea que ya llevamos algo avanzado.
    Ya lo pasamos con el mayor, paciencia, miles de calzoncillos y 0 aprensión, jajaj
    Suerte!

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 julio, 2015 at 14:40

      ¡Claro es que es bastante mayor que mi bichilla! Tan pequeños esos meses de más se notan mucho. ya he estado haciendo un máster en orinales, así es que la semana que viene publicare sobre eso y he encontrado uno de Minnie que quizás es como el que me cuentas de tu sobrino. Aprensión aquí ninguna, pero sí muy pocas ganas de recoger pipí y caca que sale rodando por el suelo, y algo de temor a empezar demasiado pronto y que se nos traumatice.

      • Responder
        cosetesdemarta
        17 julio, 2015 at 01:44

        JAJAJA, pues el mio es de Amazon, rojo tipo silla con tapa blanca!!

  • Responder
    Norgwinid
    16 julio, 2015 at 10:13

    Yo despañalé a la Mayor con dos años y medio ¿Qué estaba preparada antes? Pues probablemente, sí. Quizá hubiese podido empezar con el proceso al poco de cumplir los dos años (antes ni de coña, porque no daba la menor muestra de saber cuándo se hacía caca o pis), pero la que no estaba lista era yo. Así que esperé a que se conjugaran todos los astros y nos liamos la manta a la cabeza. Resultado: éxito rotundo. Dos escapes de caca el primer día y luego nunca más. Hasta hoy un año después. Yo creo que no hay que meterles prisa (ni meternosla a nosotros, los padres) porque si no al final sólo consigues mucha frustración y lavadoras y fregonas a toda máquina…

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 julio, 2015 at 14:59

      Yo pensaba esperarme a esas alturas, los 2 años y medio, el verano que viene, con toda la pachorra del mundo, pero mira, al final nos hemos liado y nos hemos adelantado. Es que esta lo señala todo (todo, todooooo lo cuenta) eso sí, yo no me oto preparada a mí misma para el cambio, porque con pañales vivo muy a gusto y muy relajada. Yo voy tan lenta, que por no quitar no le quito ni el pañal para no estresarme con la limpieza. Ella lo lleva siempre puesto, y si lo pide bien, y si no también.No sé si este método existe desde antes, pero no pienso ir recogiendo pipí por todos lados.

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    16 julio, 2015 at 10:36

    La beba tuvo esa fase de avisar también sobre los 18m. Siempre decía caca..y se ponía a ello. Y se le pasó. Ahora de hecho desmiente. ¿Has hecho caca? Noooo. Pero con 25 m lo.intentaré la semana q viene. Entenderlo lo entiende, pero no le interesa lo que digo y mira a otro lado la tía.
    Amigas q lo han conseguido dicen q lo mejor es dejarlas sin pañal desde el minuto cero. Lavadoras y fregonas preparadas..

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 julio, 2015 at 15:01

      Lo de dejarla sin pañal me supera. Quizás en vacaciones, cuando se mee en el jardín del abuelo y no en nuestro sofá y sillas… Puede que hagamos un intento, pero aquí ni locos. Porque creo que es muy pequeña y porque aunque avise y acierte casi siempre con lo que tiene, no me acabo de fiar. Si le pasa como a la beba y de pronto pierde el interés, lo dejaremos y esperaremos a otra época mejor.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    16 julio, 2015 at 10:49

    Cuando he leido el título del post lo primero que he pensado es que la bichilla es muyu pequeña y que un proceso de 3 días, no más y sin exagerar, 3 días…se puede convertir en una agonía si no está preparada.

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 julio, 2015 at 15:03

      ¡Es que es muyyyyy pequeña! Al menos para mí. Pero avisa tanto y va tan contenta al orinal, que nos hemos hecho los locos siguiéndole el rollo. Eso sí, como empiece a ser un sufrimiento para ella lo dejo hasta dentro de un año, que yo traumas no quiero ninguno. Y entonces, ya sera más razonable (y más obediente, digo yo) entenderá mejor las cosas y podremos tener uno de esos procesos de 3 días. Y si no ¡te la dejo en tu patio el verano que viene y me la civiliza tú!

  • Responder
    La agenda de mamá
    16 julio, 2015 at 11:01

    Por aquí digamos, ejem, que se ha suspendido… El primer pis de la mañana lo hace, salvo cuando dice que pasa, pero lo demás no hay manera. Si hace un mes decía que el pañal nos lo pusiéramos nosotros, un día aprovechando que tenía las nalgas irritadas del calor le puse braguitas de mayor… La segunda vez que se caló dijo que dónde estaba su pañal y ya no dice que no lo quiere…Yo que tenía la esperanza de que al sentirse mojada, lo identificase mejor y se lanzase al orinal!

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 julio, 2015 at 15:33

      Ay, todo puede pasar. Ya veremos la de historias que tengo qe contar yo sobre este asunto. Por ahora llevamos un par de semanas que no han sido malas,pero centradas en la caca. Del pipí creo que tiene conocimiento porque se echa la mano a la entrepierna,pero no avisa con nada de antelación, así es que o nos esmeramos más en ponerla de vez en cuando en el orinal o ese va a ser difícil de controlar.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    16 julio, 2015 at 12:12

    Lo bueno es que no tenéis prisa!!!! y oye, si sale bien, perfecto, y si no, pues a otra cosa… pero sí, es pequeña y es normal q no quieras dejarla sin pañal! ufff, ayer Rafa fue el primer dia que no tuvo escapes…pero no doy por finalizada la operación hasta que no sean varios dias… Pues mira, rafa hace meses decía lo de la caca cuando la tenia en el pañal pero yo no lo interpreté como una señal, la verdad..igual es porque tenía un recién nacido en casa y era otoño, ya era mucho lio… De todas formas, creo que hay niños q no dan señales y enseguida lo dominan… en otro post contaré lo distintas q han sido las operaciones pañal en mi casa, jaja….

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 julio, 2015 at 15:35

      ¿Dónde has visto tú a una andaluza con prisas? Nada, nada que tenemos todo el tiempo del mundo para pasar por esto. No te extraña que no te fíes por un día sin escapes, pero oye, quizás ya lo ha conseguido del todo. Yo no quería interpretarlo como una señal (me ha obligado mi madre a hacerlo) y si hubiera tenido otro bebé en casa ¡me hubiera hecho la loca plenamente consciente de lo que hacía! Pues cuenta, cuenta que tú ya tienes dos modelos de niño para comparar.

  • Responder
    Sagra Rodríguez
    16 julio, 2015 at 13:18

    No te preocupes, cada niño necesita su tiempo y el ritmo es diferente para cada uno de ellos. Yo he tenido dos experiencias y las dos fueron distintas. Aquí te dejo el enlace por si quieres echar un vistazo. Un saludo y feliz intento. http://www.rusketa.com/experiencia-proceso-sacar-panales/

  • Responder
    María E.
    16 julio, 2015 at 15:38

    Tu madre como mi suegra que un poco mas y le quiere quitar los pañales al niño antes de andar ¡y yo no se los quite hasta el verano pasado y porque empezaba en el cole!
    La bichilla aun es muy peque pero si ella lo va pidiendo pues adelante!! Eso que te ahorras luego, y si la cosa va mal pues vuelta al pañal y ya se logrará mas adelante.
    Besos!

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 julio, 2015 at 13:22

      ¡Jajaja! Sí, desde los 9 meses, que mi bichilla sólo gateaba, está insistiendo con los pañales. La idea era esperar al verano que viene, pero como dices, no perdemos nada por probar, por si funciona.

  • Responder
    lamamadealvaro
    16 julio, 2015 at 16:00

    En mi humilde opinión tu hija es muy pequeña y vas a estar limpiando mierda 2 meses cuando si te esperas a que estés preparada lo conseguireis en 3 o 4 días. Yo que tu hacia oídos sordos de los comentarios de tu señora madre y lo dejaba para el próximo verano 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 julio, 2015 at 13:23

      ¡Jajaja! Si sólo fueran 2 meses¡pero es que yo calculo un año! Por eso no le quito el pañal, sólo la acompaño al orina cuando dice que quiere hacer algo, y si no ¡living la vida loca!

  • Responder
    mamá puede
    16 julio, 2015 at 17:14

    Hombre pues si vais consiguiendo algo… Total el no ya lo tenéis, pero vamos yo ahora mismo ni me lo planteo, ni creo que en 4 meses lo haga, pienso que son muy pequeños para entenderlo aunque mi madre siempre dice que mi hermana con 18 meses ya no llevaba pañal…

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 julio, 2015 at 13:26

      ¡Todas las madres juran que nosotros con 18 meses no teníamos pañal! ¿Se habrán puesto de acuerdo? ¿Nos nacen los churumbeles menos espabilados ahora?

  • Responder
    Anónimo
    17 julio, 2015 at 10:44

    Creo por experiencia propia que muchqs veces queremos correr demasiado y los niños no han llegado a la madurez necesaria para dejar el pañal. Con mi primer hijo le quite el pañal a los dos años recien cumplidos y fue yna autentica odisea. Odiaba el orinal y sentarze en el wc era poco menos que una tortura. Para colmo le daba igual donde estuviesemos si le daba un apreton se cagaba y punto. Si embargo con mi hija pequeña fue diferente ella es de noviembre por lo que cumplio los dos años y como era invierno deci esperar al.buen tiempo, por lo que se lo quite co dos años y medio y que maravilla en una semana ya controloba. Nunca se hizo caca encima y aunque alguna vez se nos escapo el pipi fue algo muy esporadico. El de la noche aun no se lo he quitado lo saca muy mojado y aunque podria hacer lo que recomie dan las abuelas de levantarme cada dos horas para que haga pipi de nochr sinceramente paso. Creo que cuando alcance su madurez ya dejara de usar pañal de noche ahora no es algo que me agobie

    • Responder
      Planeando ser padres
      17 julio, 2015 at 13:48

      Si yo prisa no tengo (me sobra la pachorra) y por eso esperaba iniciar la operación pañal en estas fechas ero en 2016. Pero a mi bichilla sí le gusta sentarse en el orinal, pide la caca, y cuando se hace pipí se echa las manos a la entrepierna. Ayer mismo me dijo “mamá caca, corre” y se lanzó ella sola al baño, pero cuando logré quitar el pañal ya se lo había hecho todo encima. Vivo tan tranquila, porque andamos más que nada familiarizándonos con el proceso, pero es que no me planteo ni quitarle el pañal físicamente. Justo esta noche se ha levantado con el pañal completamente seco, pero me parece una locura quitárselo,ni de día ni de noche, porque para mí que muchas veces me avisa según le da la ventolera.

  • Responder
    celia
    19 julio, 2015 at 13:02

    Ánimo! Mis mellizos se pasaron un mes y medio entero en pelota picada en el patio de mi cuñada mientes estábamos de vacaciones. Con 25 meses dejaron el pañal en un pis pas y sin mucho accidente. A veces también depende de como nos lo tomamos los adultos. Mi cuñada ha empezado hace poco con mi sobrina de 22 meses y oye, en dos días, chimpón! Así que ánimo… Y a ver si dais indicaciones claras que la bichi va a pensar que estáis pa’llá 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      20 julio, 2015 at 20:17

      ¡Creo que eso ya lo piensa! Porque si unas veces dice caca y salimos corriendo al orinal, y otras dice lo mismo y nos quedamos en la inopia mirando el techo, normal que mi criatura no sepa qué esperar cuando nota esa caca. Eso sí, más de dos días ya llevamos y esto se prevé duradero.

  • Responder
    mamas_besos
    19 julio, 2015 at 16:25

    No es tanto la cuestión de la edad a lo hora de iniciar el adiós el pañal, sinó que la niña esté preparada. Lo peor que hay (para niña y padres) es que ella no esté preparada ni que sus padres tampoco porque la cosa se puede eternizar. En mi caso, nosotros empezamos la operación pañal a los 2 años, ya hacía tiempo que veía que controlaba el tema pipi porque cuando lo metía en la bañera si le decía que hiciera pipi él lo hacía. Y fue un éxito, tanto que nunca se le ha escapado el pipi ni la caca! sólo el primer día un par de veces y por culpa nuestra, no de él. Por eso os aconsejo que no empecéis el tema pañal hasta que ella y vosotros estéis preparados y con tiempo para dedicarle. Las prisas no son buenas consejeras y siempre es mejor respetar el tempo del niñ@.
    Ya nos irás contando la odisea y ojalá controléis el tema pronto, aunque si la cosa no fructua no pasa nada con volver a ponerle el pañal y esperar a la próxima primavera.
    Un saludo!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      20 julio, 2015 at 20:22

      Aquí lleva algunos días que apenas moja el pañal ,ni siquiera por la noche. Pero con este calor ya no sé si es que está preparado que todo el agua que bebe cada día (que es mucha) e le evapora con lo que suda. De todas formas,no me atrevo a quitar el pañal. Prefiero ponerla de vez en cuando y ver que está seca y que unas veces hace algo en el orinal y otras no, antes de tener que ir con la fregona armada durante todo el día. De momento progresamos despacito pero parece que bien. Aunque si por un lado o por otro tenemos que dejar de hacer pruebas ¡yo tan feliz de retomarlo en 2016 cuando nos entendamos mejor con ella!

      • Responder
        mamas_besos
        20 julio, 2015 at 21:12

        Ey, pues que no moje el pañal es muy buena señal…va! sé valiente jejeje

        • Responder
          Planeando ser padres
          21 julio, 2015 at 11:31

          ¡Jajaja! Justo hoy se ha levantado también con el pañal seco y al ponerla en el orinal ha hecho el pipí acumulado de toda. Y a los 10 minutos se ha hecho caca en el pañal avisando tarde. Así vamos, a saltos.

  • Responder
    Mama Puñetera
    20 julio, 2015 at 21:38

    A nosotros nos ha dado por medio intentarlo porque de vez en cuando también nos avisa cuando tiene pipi o caca. Le compramos un orinal y el primer día era emoción total, hasta hizo su primer pipi allí, pero ahora no quiere ni oir hablar de sentarse ahí, vete tu a saber porque, así que me parece que aun no esta lista. Yo personalmente tampoco es que tenga prisa, si no es ahora, ya para la primavera que viene, y todos tan felices.

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 julio, 2015 at 11:33

      Lo sé, lo sé no sé si fue en Twitter o dónde que os vi de compras. A mí unos días me avisa de todo, otros de nada, pero por ahora sólo se ha enfadado una vez que se negaba a sentarse, y ya llevamos unas 3 semanas liados con esto.

  • Responder
    Un Papá en Prácticas
    21 julio, 2015 at 16:00

    jajajajaja Mara también avisa ahora cuando se hace caca. Pero claro, ahora cuando ya se ha hecho. Por eso también empezamos a intentar sentarla en el orinal, pero siendo como es no aguanta ni un segundo sentada y se dedica a utilizarlo de trampolín para iniciarse en la escalada. Ahora también le ha dado por quitarse ella sola el pañal. Todo el rato. Y claro, ya coleccionamos un montón de meadas por casa. Cacas no. Para eso es más fina la niña 😛

    • Responder
      Planeando ser padres
      22 julio, 2015 at 13:37

      Sí, aquí hay avisos antes, durante y después de que salga el recadito. Va por sesiones. Mi bichilla empezó usándolo a modo de patinete, metiendo un pie dentro del orinal y arrastrándolo por el suelo. Pero ahora al menos se sienta con alegría a mirar sus libros. Para que no se quite el pañal, lo que hago es ponerle siempre un pantalón, por mucho calor que haga. Que sea fresquito, pero que no se encuentre los velcros con facilidad.

  • Responder
    Anónimo
    6 noviembre, 2015 at 08:12

    Hola mi pregunta es, si conseguiste que tu pequeña ya no utilice pañal?
    Yo tengo dos niñas la primera le quite el pañal con 25 meses y fue fantástico!.
    Desde ese día nunca mas ni de día de de noche!, no me entere de la operación pañal!
    solo mojo unas gotas sus braguitas en dos ocasiones y solo fueron unas gotitas por aguantar demasiado.

    Ahora mi segunda hija a cumplido 26 meses pero no la veo preparada para dejar pañales es muy espabilada y habla por los codos pero siempre nos dice cuando ya lo hizo no antes.
    Vivimos en Irlanda y aquí hace frío por lo que dejarla sin pañal y que se moje no lo quiero hacer pues hace frío, ya utiliza pañales bragritas pero creo que cada niño necesita su tiempo y ella parece le falta unos meses!.
    Su hermana ella misma pidió no tener pañal y ella sola lo quitaba y decía no gusta pañal!.
    Mi peque parece no tener prisa y mientras yo no la vea preparada no la forzare!
    Si le pregunto y la ánimo! Pero es algo que solo ella me sabrá decir cuando es el momento de hacerlo!..

    • Responder
      Planeando ser padres
      6 noviembre, 2015 at 12:54

      ¡Nooo! La cosa dio al traste y lo expliqué en otro post. Creo que nos precipitamos e incluso ahora que esta a un par de semanas de cumplir los 2 años siento que no está preparada. Cada niño tiene unos ritmos y por lo que observo, a la mían aún le faltan algunos flecos para empezar. Yo voy a hacer como tú. Para no volver a meter la pata, esperaré a que ella lo pida o reniegue del pañal. ¡Y volveré para contarlo cuando empecemos y acabemos!

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.