Inventos útiles

Alfombra de actividades y puzzle de suelo

alfombras de actividades y puzzles de suelo

Hoy vengo otra vez con un posts de esos de compras que están casi construidos a base de recuerdos, porque a día de hoy mi bichilla ya no usa ni alfombra de actividades, ni puzzle de suelo, ni nada de nada. Pero cuando era muy, pero que muy bebé (vamos, que ella nació en noviembre y estos fueron los regalos del día de Reyes) ya nos hicimos en casa con los 2 instrumentos a la vez. Lógicamente, el primero que utilizó fue la alfombra de actividades, porque se pasaba la vida panza arriba, mirando los monigotes que colgaban del arco y estirando las manitas para cogerlos. Criaturita, con 2 meses ¿qué más iba a hacer? Por aquel entonces, el único fin del puzzle para el suelo era el de aislar del frío a la alfombra de actividades, y en consecuencia, al espinazo de mi churumbelita. Una cosa que nunca entenderé, es por qué estas alfombras de actividades son tan rematadamente finas y escasas de relleno. En pleno invierno es impensable ponerla directamente en el suelo ¡y en verano tampoco! Porque a poco que pese tu mochuelo, sólo va a notar la dureza del suelo bajo su espalda. Por eso compramos los dos productos en tándem. Y nos dio buen resultado. La mantita fue muy explotada hasta que mi bichilla aprendió a darse la vuelta, a gatear y a escaparse de sus confines.Y posteriormente, el puzzle (del que compramos tantas piezas que teníamos acolchado medio salón propio y parte del de mi madre) siguió siendo de utilidad hasta que la niña descubrió que los números y las letras del centro de cada pieza se podía extraer. En aquel momento, el puzzle pasó a tener más agujeros que zonas acolchadas y aislantes, por lo que lo retiramos de la circulación e instalamos una alfombra de decoración de salón de las de toda la vida. La que volveremos a sacar en breve para que mi churumbelita no juegue este invierno sobre el suelo frío. A la hora de seleccionar tanto la manta como el puzzle, tuvimos en consideración las siguientes cosas.

Alfombras de actividades sencillas

Alfombras de actividades sencillas pero con arco de actividades

1. Arco de actividades. Nosotros nos decantamos por una alfombra muy, pero que muy sencilla, poco acolchada, barata, pero lo que era imprescindible es que tuviese arco de actividades integrado. Tenía dos entrecruzados, que se podían poner y quitar con unos encajes en las esquinas de la mantita. Colgaban de él varios animalitos, un espejo en forma de flor, y como la niña no tenía otra posición que no fuese la de estar mirando al techo ¡esto le proporcionó horas de entretenimiento! Hasta que logró alcanzar y arracar el primer peluche. En la imagen os muestro algunas variantes, desde la alfombra de actividades sencilla del todo de 35 euros que teníamos nosotros, hasta otras como la alfombra elevable con laterales que se puede dejar estirados o subidos (39 euros), otras alfombras de juego largas (33 euros) más alargadas que cuadradas (aunque yo prefiero las cuadradas) y por último esta alfombra con tunel colorido (56 euros) que debe sumergir a los niños en pleno mundo rural a diario. Para esta última yo sería un poco claustrofóbica, aunque la verdad es que no conocía modelos similares cuando compramos la de mi churumbelita.

alfombra de actividades inflable

Alfombras de actividades con laterales inflables o acolchados

2. Contención lateral. El aire es caro. O al menos eso es lo que se puede deducir del hecho de que una alfombra de actividades normal, a la que se le añaden unos laterales inflables, casi triplique su precio. Nosotros descartamos este tipo de alfombras porque cando no saben gatear, no se te escapan ni aunque no les pongas barreras de contención. Y cuando aprenden a voltearse y a trepar, creo que las piezas inflables sólo dificultan la maniobra y pueden hacer que al trepar sobre ellas caigan de boca al otro lado desde una altura mayor. Pero muchas veces, estos topes elevados, nos hacen creer que así se pasarán más meses sin salir del corralito improvisado ¡ilusos de nosotros! Aún así, los modelos de alfombra con protección lateral son monísimos, aunque 95 euros es un súper gasto. Otro descubrimiento ha sido esta especie de gimnasio de actividades con laterales altos con el que por 100 euros podrás tener al mochuelo un poco más contenido ¡y los colores me gustan mucho! También hay alfombras de actividades  más económicas con arco y protección lateral (62 euros) y en tonos unisex por 60 euros. Desde luego, no será por variedad.

puzzle de suelo

¡Variedad de puzzle de suelo! ¡Hasta imitando a parquet!

3. Puzzle de suelo con piezas encajables. Para mi bichilla, compramos uno con números y letras, a fin de hacer de ella una eminencia desde sus primeros meses. Esta alfombra puzzle con números se le parece mucho y cuesta 33 euros. Las piezas suelen ser de 30 centímetros de lado aunque el número que trae cada juego es muy variable. Este incluye 16. Pasado este tiempo, quizás le hubiese hecho más gracias este puzzle de suelo con animales. Pero eso no lo sueles saber cuando realizas la compra. Además es más barato (20 euros) aunque tiene menos piezas (10 piezas). Pero dependiendo del espacio del que disponga cada uno, ya será suficiente. Si claramente veis que vuestros bichillos tienen inquietudes muy concretas, podéis optar por el puzzle con piezas de transportes al mismo precio que el de los animalitos. Y si no queréis tener la casa hecha una feria, que sepáis que existe el puzzle de imitación a parquet. Algo más caro, 25 euros los packs de 9 piezas, pero por mantener la elegancia de la casa ¡todo precio es poco!

¿Han usado vuestros churumbeles las manta de actividades? ¿Y los puzzles de suelo? ¿Pensáis que son imprescindibles cuando aún no caminan?

Esto te puede interesar

26 Comentarios

  • Responder
    Cuestión de madres
    21 septiembre, 2015 at 07:29

    Qué de recuerdos!!!!!!!!!! He tenido mantas de estas y piezas de suelo y… de todo… pero como que de bebés no les gustaba nada. Las han usado de mayores ¡¡¡así de raritos son!!! jejejeje

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 septiembre, 2015 at 17:20

      ¡Oye! Pues entonces los volveré a sacar del armario, porque ya los tenía recogidos pensando que habría perdido la afición.

  • Responder
    MamaUniversitaria
    21 septiembre, 2015 at 07:42

    La manta la usamos bastante nosotros. Con arco y todo… Fue un regalo (incluso me causo gracia porque la has puesto en una de las imágenes! Es la primera de las que tienen contención). Al tiempo quitamos arco que ya no sabemos donde esta, las convenciones tampoco las tenemos (estarán con el arco!) y solo tengo la manta y la guardo por cariño! Y los puzzles los tengo guardados pero creo que irán al mismo sitio que el arco y las contenciones! Mi peque cuando descubrió que se sacaban las letras se termino la alfombra puzzle! Jajajaja!

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 septiembre, 2015 at 17:21

      Claro, eso es lo que nos pasó con mi bichilla. En cuanto descubrió que los números se desencajaban, teníamos más trozo de agujeros y suelo que de superficie acolchada.

  • Responder
    Marta
    21 septiembre, 2015 at 08:33

    ¿Qué niño no ha usado un puzzle en el suelo o una manta de actividades? Creo que es de las cosas que todos los padres tenemos en mente cuando tenemos un crío. A la vez que se ejercitan, intentamos que salgan más listos, aprendiendo las letras, jijji

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 septiembre, 2015 at 17:22

      ¿Y les servirá para algo? ¿Las reconocerán más fácilmente con la edad? Yo creo que lo mismo da ponerles cualquier cosa de colorines que les llame la atención, pero al final todos caemos en lo de buscar una inteligencia fuera de lo común.

  • Responder
    anitasuperstarr
    21 septiembre, 2015 at 09:57

    Sí, sí, intentando escapar de sus confines se encuentran.No conocía la de parquet! mola!!

  • Responder
    La mama fa el que pot
    21 septiembre, 2015 at 10:00

    Creo que en pocas casas con bebés no habrán habido estos productos. Nosotros la manta de actividades no nos duró mucho pero el puzzle blandito mucho, aún ahora lo sigue usando para jugar.

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 septiembre, 2015 at 17:25

      Yo estoy pensando si volverlo a montar de cara al invierno, que hoy andamos con el primer resfriado y tanto revolcarse por el suelo frío al final nos acabará pasando factura.

  • Responder
    La Hobbita
    21 septiembre, 2015 at 10:26

    ¡Yo quiero que tenga una mantita de esas! Veo a los bebés de mis amigos y alucinan con los muñequitos que cuelgan. ¡Qué expresiones, qué caras de concentración! xD

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 septiembre, 2015 at 17:25

      El arco creo que es la pieza clave de las mantitas, por eso las que no llevan nada cruzando el cielo por encima de las cabezas de los bebés, no me acaban de convencer.

  • Responder
    Marigem
    21 septiembre, 2015 at 10:47

    Yo creo que los puzzles de suelo y las mantas de actividades se inventaron en la Prehistoria porque todos los bebés han tenido, de hecho mis puzzles de suelo luego sirvieron para llevar a los cumples de los primos pequeños yy entretenerlos, tienen vida eterna.
    Besos.

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 septiembre, 2015 at 17:27

      Pues yo no tengo fotos de mi infancia sobre estos artilugios. Voy a preguntarle a mi madre, a ver si en mi prehistoria como bebé ya se estilaban estos artículos o se han popularizado después.

  • Responder
    Cristina Madre Autónoma
    21 septiembre, 2015 at 10:49

    Nosotros no tuvimos manta de actividades y nos fuimos directamente al puzzle de suelo o colchoneta de camping (hay que reciclar…). En cuanto empezó a gatear la alfombra pasó a mejor vida y ahora la verdad es que está aparcada en nuestra habitación-trastero (futura habitación del niño, a ver si para el 2016..)

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 septiembre, 2015 at 17:28

      ¡Jajaja! Me encanta lo de la habitación trastero porque a nosotros nos ha pasado algo parecido. Antes de que naciera mi bichilla venga a comprar vinilos infantiles, a pintarla y a ponerla toda mona con muñequitos. Y después de que naciera, venga a hacer un esfuerzo por no acumular ahí todo lo que no queremos tener estorbando por el resto de la casa. Supongo que cuando pase a dormir en ella nos controlaremos más, pero de momento sólo sirve de trastero.

  • Responder
    Lydia - Padres en Pañales
    21 septiembre, 2015 at 15:44

    La d túnel me parece excesivo!! Los míos han tenido una flor acolchada con un arco en cruz con música y 3 peluches que giraban. La beba quedaba hipnotizada pero el enano se escapaba bien pequeño y ya la recogí. Nunca sabes el uso q le darás a estas cosas!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 septiembre, 2015 at 17:30

      Sí, yo el túnel creo que es una exageración porque se van a quedar las criaturas aisladas del mundo exterior, ahí metidos. Ya ves, lo diferentes que te han salido los dos.

  • Responder
    Maria E.
    21 septiembre, 2015 at 16:13

    La manta de juegos nos la regalaron y allí han pasado los dos peques unas cuantas horas intentando coger los muñequitos que colgaban y con la alfombra puzzle más de lo mismo. Lo bueno de la nuestra es que no tiene pieza central que se saca. Es de barrio sésamo y componen un dibujo mayor. Aún la tenemos para que los niños jueguen en ella y tiene piezas que están tan gastadas que ni se ve el dibujo! Jajajaj

    • Responder
      Planeando ser padres
      21 septiembre, 2015 at 17:32

      Mira que yo pensé lo de elegir un modelo en el que la pieza central estuviese pintada y no fuese una parte extraible. Pero luego me convencí a mí misma de que así sería mas divertido, porque podría aprender a sacarlas y encajarlas. Claro, como le retiramos el puzzle antes de que tuviese destreza para hacer estas cosas, ahora no le hemos dado ese tipo de uso.

  • Responder
    Maria Mivinailart
    21 septiembre, 2015 at 21:02

    Justo hoy hemos probado una mantita de mi sobrino. Es super sencilla, tiene 2 jirafas y un par de flores colgando. Se ha quedado un poco pillada al principio, pero la he colocado para que al mover el pie le diera al arco y se moviesen los muñecos, entonces se lo ha pasado pipa jajaja. A ver si se va entreteniendo más y puedo retomar mi blog también.
    Las mantas esas con los bordes hinchados me parecen demasiado caros y como tu dices, no me dan más seguridad, casi al reves….

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 septiembre, 2015 at 15:37

      Es que es muy pequeñita aún, pero más o menos con su edad tuvimos nosotros la de mi bichilla y ya le llamaba la atención.Entre la hamaquita, el trapo de porteo y el entretenimiento en la alfombra de actividades, yo creo que podrás ir teniendo las manos libres más rato y retomando otros intereses. Eso sí, cuando empiece a gatear ¡vuelta a perder la tranquilidad! Pero es lo que nos toca.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    21 septiembre, 2015 at 23:26

    Bueno, no te lo vas a creer!! justo estas dos cosas entraron en mi casa…con el tercero!!! Ni Alfonso ni Rafa tuvieron, jaja…Y oye, la manta de juegos está muy bien!

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 septiembre, 2015 at 15:33

      Desde luego ¡no me lo creo! Si dicen que se conocen desde tiempos inmemoriales. ¡Lo tuyo es ahorro y lo demás tonterías!

  • Responder
    correolacajitademusica
    23 septiembre, 2015 at 17:52

    A mí me gustaban los puzzles, pero no lo compramos porque hay por ahí una noticia que dice que tienen sustancias tóxicas… Bueno, por precaución no lo cogimos.

    No encontramos ninguna manta de actividades que nos gustara plenamente, así que al final compramos dos colchonetas finitas de ikea y ahí ha jugado el pipiolillo desde los 5 meses hasta que empezó a gatear (y obviamente ya no se quedaba en el sitio jugando, jeje)

    Feliz día!

    • Responder
      Planeando ser padres
      25 septiembre, 2015 at 10:26

      Lo de las sustancias tóxicas es verdad, y si los chupan, que lo hacen con mucha frecuencia, no son nada recomendables. Por eso nos toca vigilar para que no lo hagan (como en casi todos los minutos del día por una u otra cosa). ¡Sí que sois exigentes con las alfombras de actividades! Y mira que modelos hay para aburrir. Bueno, si el invento de Ikea os ha salido rentable, también es muy buena opción y seguramente más barata.

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.