Crianza

Mi bichilla habla (III) ¿Cuántas palabras sabe un niño de 2 años?

palabras sabe un niño de 2 años

Estamos a puntito de pasar por el segundo cumpleaños de mi bichilla. ¡Con lo bien que vivía yo hace 24 meses con ese panzón tremendo que me llegaba hasta el borde de la boca! Y ahora estoy aquí, haciendo recuento de cuántas palabras sabe un niño de 2 años. La mía, más concretamente. Y es que desde hace unos 5 meses creo que se ha producido en ella eso que se conoce como explosión del lenguaje, o según su papá y alguno de sus tíos “romper a hablar”. No negaré que mi criatura tiene a quien parecerse, a mí mismamente, pero es que cada día me sorprende más porque aunque haga pocas frases completas (que sí, algunas hace) es una cacatúa que lo repite todo, todo, incluso las expresiones que oye por primera vez. Y las retiene oye, porque te las suelta días después cuando menos te lo esperas. Otra cosa que me deja perpleja es que use sinónimos. La primera vez que lo descubrí fue cuando la niña me perseguía por la casa pidiendo un “oco” de galleta. Un oco, un oco, un oco, mamá un oco, y yo ni idea de lo que quería decir. Así es que me paré frente a ella y le dije seriamente “Bichi ¿qué es un oco?” a lo que respondió “una pispa, mamá”. Acabáramos ¡una chispa! Y claro, ya entendía que oco era en realidad poco. Decidí averiguar la cantidad de palabras que un niño de esta edad debería saber. Porque a ojo, yo diría que la mía ya dice y entiende muchas, pero ya sabemos lo que nos gusta a todos un estudio y saber si nuestros churumbeles andan dentro de la normalidad. Pues dicen que con año y medio deberían conocer unas 200 palabras y a los 2 años entre 400-600. En mi caso me parece una cifra razonable, porque no me he puesto a hacer una lista de las que sabe mi mochuela, porque no me sobra el tiempo, pero creo que puede rondar esa cantidad. Hoy voy a comentaros algunas que me parecen más sorprendentes o muy recurrentes en su día a día.

1. Medios de transporte. Lo del coche era lo lógico, porque es lo que más ve y usa en sus carnes, pero es que no hay día que se acueste sin haber hecho referencia al bus (autobús), nayón (avión), trrrren (tren) y el arco (barco). Cualquiera que la escuche creerá que en esta casa andamos como Willy Fogg, todo el día de un lado para otro, y aunque a su corta edad ya los ha probado todos (igualito que yo, vamos, que no supe lo que era un tren hasta los 20 años ni un barco hasta que me casé) tiene fijación con los vehículos.

2. Animales. Creo que todos los niños nacen enamorados de los animales, pero muchos (por culpa de los padres, para qué nos vamos a engañar) los designan mediante el sonido que hacen, y no mediante su nombre. Esto no le pasa a mi bichilla que sabe nombrar el perrrrro, la aca (vaca), ato (gato), ájjjjaro (pájaro), mono, pato, aballo (caballo), oso, loro, y no sé cuantos más. Sí, a la mayoría les quita la primera letra. Debe ser que como andaluza que aspiro vocales y consonates le estoy contagiando algunos dejes (muchos).

3. Sistema solar. Esto es cosa de su padre, que insistió en que la habitación de a niña tuviera decoración de utilidad y no solo princesas y flores. Desde antes de nacer tiene un vinilo sobre la cama (esa en la que no duerme todavía) con el sistema solar, y a base de repetirle sus elementos sobre todo para calmarla cuando se encorajina por algo, ya los sabe decir y además en orden según su distancia al sol. Primero nombra el sol y las estlellas (sí, en unas palabras hace unas R muy sonoras y en otras las sustituye por una L, ella sabrá por qué) y a continuación, ercurio (mercurio), vinus (venus), tiela (tierra), marte, úpiter, satunno, unano, eptuno y, y, y, y (es que en su enumeración repite 80 veces la Y antes de decir el último, ese que ya ni es planeta ni es nada) puntón (corramos un tupido velo sobre la sonoridad de ese puntón cuando no hace especial énfasis en la primera N). Este creo que es el vocabulario que más sorprende a la gente, que ya la dan por superdotada, etcétera, etcétera. Seguro que si le hubiéramos repetido tantas veces la lista de los reyes Godos también sabría los primeros. En fin, que mi criatura sigue siendo normal aunque charlatana.

4. Comida. Como zampona que es, bien que pide todo lo que le interesa. Sus principales desvelos los tiene con el agua, las alletas (galletas) y sobre todo con el cocho (bizcocho). Además de esto, pide canne (carne), marón (macarrón), patatas, leche, pitito (potitos envasados, no los purés que hago yo), yogur, piti (petit suise), amón (jamón) queso, melón, aranja (naranja) puré, café (esto no lo pide, pero sabe que se lo bebe su padre), apol (manzana, por apple en inglés, es la única palabra en otro idioma que la tiene asimilada como común en el día a día).

5. Números. Del 1 al 10 están más o menos dominados, uno, dosss, tless, cato, sinco, sis, sete, oto, neve, dis. Pero el orden lo altera cuando le da la ventolera. Lo mismo te los dice todos del tirón que hace unos cambalaches que me llevan a sospechar que será de letras. También suele acompañar la lista sacando los deditos uno por uno, aunque si coinciden el número que dice con el que muestra en la mano es por pura chiripa.

6. Cuerpo. Jojo (ojo), narís (nariz), oca (boca), mofli (moflete), oeja (oreja), mano, pie, culo, peno (pelo). Y algunas prendas con las que se cubren como apato (zapato), ota (bota) y su odiado quintín (calcetín).

7. Convenciones sociales. Oishh, qué bien puesta me ha quedado la expresión. Pues la niña es muy de hola, adiós y ¡hasta luego! Eso sí, lo que más le gusta es despedir gente y quedarse descansando. También dice sasia (gracias) y lo de por favor aún ni lo intuye.

Por hoy voy a dejarlo aquí, porque a lo tonto a lo tonto sí voy a acabar recogiendo como poco esas 400 palabras. ¿Recordáis con qué edad se lanzaron vuestros bichillos con el habla? Y respecto a esta cifra que he dado ¿cuántas palabras diríais que sabe un niño de 2 años?

Esto te puede interesar

39 Comentarios

  • Responder
    Maria E.
    9 noviembre, 2015 at 07:12

    Mi hijo mayor tardó mucho en tener esa explosión del lenguaje. Tanto, que hasta lo lleve al pediatra asustada porque el niño con casi dos años decía papá, mamá, tutu (que era su forma de llamar a los coches) y poco más. Eso sí, todo lo entendía y hasta obedecía así que el pediatra no le dio importancia y nos dijo que no nos preocupáramos que cuando empezara a hablar ya no callaría ¡y qué razón tenía! A los poco meses el niño comenzó a hablar perfectamente y con una serie de palabras que la gente se quedaba alucinada! Jajajaj
    El pequeño, con año y medio recién cumplido sí que dice más palabras que su hermano a la misma edad pero creo que aún está lejos de tener esa explosión del lenguaje

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 noviembre, 2015 at 11:07

      Es que es normal que como primerizas nos asustemos por estos retrasos, aunque tengo que decirte que en mi caso, o tengo una pachorra fuera de lo normal o nunca he notado que la niña dejase de hacer algo que fuera propio de su edad, porque no he hecho consultas de este tipo a la pediatra nunca. Normalmente, hasta los 3 años no suelen darle mucha importancia al tema del habla. La mía sí que ha explosionado del todo, porque no calla ni en sueños muchas veces.

  • Responder
    Marigem
    9 noviembre, 2015 at 08:05

    Los míos fueron de hablar muy pronto, en cambio lo de andar ya fue otra cosa. La mayor con 2 años hablaba más o menos como tu bichilla, pero es que había empezado muy muy pequeña,el día que cumplió un año, en la fiesta dejó a todos alucinados con lo que decía(que yo creía que era lo normal), se sabía su nombre, su edad, cantó más o menos cumpleaños feliz, cantaba los 5 lobitos…. Eso sí, no caminaba.
    El otro habló enseguida, pero creo que fue por tener una hermana mayor. Cuando tenían un año y dos respectivamente mantenían conversaciones de alucinar.
    Mis hijos llamaban a todos los animales por su nombre excepto al perro, que lo llamaban guau guau, no sé porqué se lo decíamos así con el perro en cambio la vaca era vaca, el pájaro pájaro y el caballo caballo.
    Me encanta esa etapa, se ríe uno mucho con las ocurrencias. Lo de la chispa ya lo habías dicho en un comentario de UMMF y me encantó, qué lista.
    De todas formas yo nunca dí demasiada importancia a esto si el niño entiende, con algunas mamis había una especie de competencia que a mí no me gusta nada. Qué si que hablaron pronto, pero caminaron tarde y uno no comía ni dormía. ¿Y qué? Si al final todos van a hablar, caminar y comer…bueno eso no todos.
    Feliz lunes!!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 noviembre, 2015 at 11:12

      Mi madre dice que con año y medio yo ya hablaba claramente. Mi bichilla dice muchas cosas pero muy en su estilo. Nosotros la entendemos a fuerza de estar con ella, pero otra persona que la trate menos no entendería ni la mitad. Lo de caminar también es su fuerte. Bueno, más bien lo de correr. Dicen que la influencia de los hermanos mayores hace que los pequeños desarrollen ciertas capacidades mas deprisa. Mi bichilla trata de comunicarse con niños mayores, que no la entiende, y con los de su edad, que hablan más o menos igual pero en otra lengua diferente, por lo que la comunicación tampoco es que sea muy fluida.
      Yo paso de competir, que con entender a la mía ya tengo de sobra, como para meterme en si el niño de la vecina dice 2 palabras más o 2 menos que la mía. Lo que me interesa de este asunto ¡es poder entenderla y saber lo que quiere! Aunque sólo sea de vez en cuando.

  • Responder
    Cristina Madre Autónoma
    9 noviembre, 2015 at 08:39

    M es de hablar y no parar. A veces, cuando se duerme, nos damos cuenta que llevaba hablando sin descanso las últimas dos horas. Sin exagerar, es como tener una radio todo el día encendida.
    No sé cuantas palabras sabe, lo que es seguro es que entiende muchas más de las que es capaz de decir (algo normal, por otro lado).
    Me parto con lo de los planetas, aquí su padre se ha empeñado en que conozca a Dylan, Espistin (Springstein), Paco (de Lucía), y Morrison. Los cantajuegos de momento ni los ha olido 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 noviembre, 2015 at 11:15

      ¡Jajaja! Sí esa es la sensación. Lo que hace que te pongan la cabeza como un bombo a la mínima oportunidad, porque entre imitaciones, balbuceos y soniditos varios ¡no callan nunca! Y lo que gritan, porque la mía parece la maruja del barrio, que todo lo dice voceando. Me gusta el vocabulario musical que ha adquirido M y la limitación de Los Cantajuegos, Yo también me enorgullezco de decir que aquí han entrado en forma de regalo pero ahí siguen, metidos en su caja y sin desprecintar.

  • Responder
    anitasuperstarr
    9 noviembre, 2015 at 09:15

    Madre mía! con dos años y sinónimos? pues cuando empiece a hablar de verdad vas a flipar! En nada te quita la tablet y empieza ella a hacer sus pinitos como blogger…;)

  • Responder
    nosoyunadramamama
    9 noviembre, 2015 at 09:36

    ostras, pues yo lei que un niño de 2 años sabe entre 20 y 200 (con lo que el abanico es amplio) y a los tres saben más de 1000!!! Al final, esto es como los adultos, los hay a quienes les guste hablar y tengan facilidad para expresarse y los hay que no… Alfonso llevó un ritmo normal aunque al año y medio era difícil entender…sin embargo Rafa era algo fuera de lo normal…Y ahora sigue siendo fuera de lo normal, no porque hablr mucho, si no por las expresiones de paisano que me usa, jeje…lo mismo acaba siendo periodista!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 noviembre, 2015 at 11:18

      ¡Lo lleva en la sangre! Y seguro que también le ha influido el hecho de tener al hermano mayor que le ha hablado, con el que ha interactuado más, cosa que Alfonso no tuvo. Dicen que eso ayuda mucho a que se suelten. Yo ya ando contenta con el ritmo de mi bichilla, aunque me gustaría que aprendiera más palabras del día y a día en lugar de esos conocimientos siderales que tiene.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    9 noviembre, 2015 at 09:37

    Uy yo tampoco he hecho la cuenta, aunque tiempo he tenido…creo que UNMF nació hablando!!! jajajajaj, habló y claro prontísimo y sigue que no para, pobre de la maestra cuando se tome la confianza!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 noviembre, 2015 at 11:19

      Déjalo que se libere en el cole. Tanta insistencia con que los llevemos a la guardería y nos separemos de ellos lo antes posible y ya ves, teniendo una buena madre cotorra al lado todo se acaba aprendiendo ¡y pegando!

  • Responder
    mamapuede
    9 noviembre, 2015 at 09:41

    Pues no sabría decirte, según has puesto 200 palabras me han parecido una barbaridad, pero claro si te pones a pensar seguramente digan muchas más.

    Gonzalo es muy lorito, y también anda suelto con las palabras, dice un montón de ellas, de las de tu lista las que no conoce son las de los planetas y estrellas, le sacas del sol y la luna y no sabe más jaja, pero a cambio conoce excavadora, dumper, hormigonera… cada loco con su tema! jaja

    Los números también los sabe hasta el 10 y en inglés. Lo que me sorprende es que las palabras que dice en inglés las dice perfectas en cambio en español cuesta un poco más, se come alguna letra.

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 noviembre, 2015 at 11:22

      A mí también me parecieron muchas cuando lo leí, pero luego no son tantas. Del repertorio de obra mi bichilla sólo conoce la grúa, porque hay un edificio en construcción por donde hacemos el paseo diario y como ella siempre va mirando para ver aviones en el cielo, se la topa cada tarde. Aquí el inglés ha entrado con 2 o 3 palabras, pero vamos, que ella las ha interiorizado también a su estilo. Y el catalán lo dejamos para el colegio, que ahí es donde nos marginarán el resto de lenguas.

  • Responder
    Diana
    9 noviembre, 2015 at 09:43

    Lucas también empezó a hablar pronto, tiene a quien parecerse. Pero Sara…Sara no calla. Imagino que ha heredado de mí la cháchara y como su hermano no calla ni debajo del agua, así ha salido ella, que empezó a hablar pronto y claro y ahora…tampoco hay quien la calle!!1 Vamos, que en casa no nos aburrimos

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 noviembre, 2015 at 11:24

      Cuando dormís por la noche y se queda la casa en silencio os debe resultar hasta raro. ¡Jajaja! Vaya familia la tuya. Mi bichilla claramente dice muchas menos palabras, pero las otras son bastante aproximadas y no suele resultarnos difícil entenderla.

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    9 noviembre, 2015 at 09:59

    Oyyyy mira que intento no envidiar nada a otras madres, pero si tu bichilla ya recita hasta el sistema solar, me lo pones difícil jajaja!

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 noviembre, 2015 at 11:25

      Que no tonta, que cuando explosione el tuyo ya verás como echas de menos los ratitos sin cháchara infantil alrededor.

  • Responder
    mamirecientecuenta
    9 noviembre, 2015 at 12:45

    Pues sinceramente, no me he parado mucho a pensar. Desde que la peque tiene un año entiende muchas cosas. Le encanta decir hola. Da igual a quién y donde, ella ve a una persona y dice: Hola. Y sonríe. Para comérsela. Papá y mamá por supuesto, pero lo demás no dice mucho, te señala y hace onomatopeyas y sonidos. Por ejemplo cuando le digo: Vamos a ver a la Peppa Pig, ella se rie y hace el sonido de la Peppa, jajajaja. Pero poco más.

    Saludos

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 noviembre, 2015 at 11:26

      ¡He visto tu avatar nuevo de Fina y mola mucho! La mía está ahora en la fase del hasta luego, que a saber de dónde lo ha copiado, pero ayer por la tarde se lo estuvo diciendo a todo el que nos cruzamos de frente durante el paseo. ¡A todo el mundo! ¿Ves? La mía no ha tenido esa fase de imitar sonido, ha sido de intentar decir las palabras directamente.

      • Responder
        mamirecientecuenta
        17 noviembre, 2015 at 11:48

        Muchas gracias! Fina es toda una artista! 🙂

  • Responder
    Educacion emocional
    9 noviembre, 2015 at 16:20

    Pues cada niño lleva su ritmo, eso seguro. Mi hija mayor empezó a hablar hacia los dos años y medio y la pequeña aún no ha cumplido dos años y ya elabora frases de tres palabras o cuatro tipo: “mamá, abrir jabón ahí”. Y tengo que reconocer que se me cae la babs. Qué edad tan bonita cuando empiezan a hablar. Lo que es seguro es que tan bien como les entendemos los padres nadie!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 noviembre, 2015 at 11:31

      Frases cortas dice algunas como “mamá llueve agua” (muy lógica, por cierto) o “Mamá quiero Peppa”, ¿Dónde está papá? “Laura no está”. Hola ¿qué tal?… Y siempre que estrena una nueva nos seguimos sorprendiendo como la primera vez porque nunca sabemos de dónde las habrá copiado.

  • Responder
    Cuestión de madres
    9 noviembre, 2015 at 20:58

    Pedazo de pregunta.. ni idea de cuántas más o menos deben de saber yo solo se que tengo dos loros en casa y que al año y medio, el mayor y a los dos años la pequeña, no callaban y hablaban como personitas mayores.. llamaban la atención pero claro, su madre no calla ni debajo del agua y desde que nacieron siempre les estoy contando cosas 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      10 noviembre, 2015 at 11:33

      La mía habla mucho pero no parece una persona mayor aun tiene que refinarse y esforzarse más en pronunciar correctamente. Eso sí, lo mismo habla ya con los muñecos, que con la tele que con ella misma. Sin embargo, con gente nueva o que le inspira poca confianza se corta más y se queda mudita del todo. ¡Con la poca vergüenza que tiene el resto del día!

  • Responder
    srajumbo
    10 noviembre, 2015 at 17:27

    Una vez me hice la misma pregunta y en su diario anoté todas las palabras que se sabía.Pero me cansé rápido jaja, saben mas de las que creemos y no es cuestión de estar detrás escribiendo todas. Lo del sistema solar me recuerda a un vecinito que se lo sabe enterito también, nosotros creo que nunca se lo hemos nombrado, somos mas de numeros, animales, dinosaurios etc.

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 noviembre, 2015 at 13:34

      Es que cada uno aprende lo que más le interesa o lo que más le repetimos. Por eso digo que el hecho de que la mía se sepa los planetas no quiere decir que sea más lista ni tenga más capacidades que otro que se sabe la alineación del Real Madrid de esta temporada. Es cuestión de insistencia. Y lo tuyo con las listas… en fin…

  • Responder
    Mama Puñetera
    11 noviembre, 2015 at 10:33

    UUUf, yo no tengo ni idea de cuantas palabras dice Valkiria, pero desde hace unos meses esto es un no parar y hay que tener un cuidado con lo que se dice que tela marinera! jajajaja… Son loritos de repetición pero en modo indiscriminado! A mi lo de que diga mis muletillas o expresiones me hace mucha gracia, es como una mini yo repipi, jajajajaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 noviembre, 2015 at 15:38

      ¡Jajaja! Ay sí, a mí ahora me llama Chuchi porque oye todo el día a su padre diciéndome Luci ¿dónde ha quedado lo de mamá? ¡Jajaja! Y repite dos palabrotas muy feas que se nos suelen escapar, así es que tenemos que empezar a tener cuidado con lo que largamos,pero hay ciertas limitaciones en las que fallo siempre.

  • Responder
    La Hobbita
    11 noviembre, 2015 at 12:33

    Jajajaja! Con “apol” me ha matado!! xDDDD.

    Mi cuñada está ahora preocupada porque su segundo hijo habla poco pero yo creo que va perfecto para su edad. Es que la mayor es un loro y claro, la mujer se pone a comparar y no hay color. Tampoco le he contado las palabras que dice, la verdad.

    Un abrazo 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 noviembre, 2015 at 16:01

      ¡Jajaja! Pues apol lo va diciendo allá donde ve una manzana y claro, la gente le corrige en español y al final me acabará perdiendo el inglés nativo 😛 Otra que dice también en flaue (flor en inglés, a su manera) y tampoco la sabe en español. Si es que no hay que comparar, que se sufre mucho y muy tontamente.

  • Responder
    madremaya
    12 noviembre, 2015 at 16:13

    Mi hijo siempre ha destacado por el habla, ya lo he dicho mucho en el blog, y es que empezó muy pronto. No recuerdo ya exactamente con qué mes, pero con un año se comunicaba perfectamente a media lengua. Lógicamente tenía que traducirle su idioma al mundo, pero yo lo entendía perfectamente y él a mi. Ahora tiene 2 años y 8 meses y no solo ha mejorado barbaridad su lengua en cuanto a frases complejas y reflexiones con gestos que me dejan boba, sino que no se calla un solo segundo, y es normal, práctica tiene! No me paro a contar que palabras sabe, porque me es imposible, pero pasa de las 600 seguro. Y al que me lo rebata ¡se lo dejo un día completo! Jajaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 noviembre, 2015 at 13:59

      Uy, la mía con un año decía poquísimas cosas pero a partir del año y medio ha sido un no parar. Ahora sí que andamos de intérpretes con otras personas, porque dice muchas cosas, muy deprisa, la mayoría incomprensibles, pero en medio del discurso va insertando las palabras clave y ahí es cuando hay que estar atentos. la mía cumple 2 años mañana ¡dentro de 8 meses no habrá quien la calle como siga a este rito! Con esa práctica seguro que sabe muchísimas palabras. Y me ha encantado tu amenaza de encasquetarlo a los desconfiados.

  • Responder
    adorosermama
    13 noviembre, 2015 at 00:23

    jajajaja me ha encantado el post!!! Mi peque tiene la misma edad y también habla por los codos (como la tuya, tiene a quien salir jaja)
    Cuenta hasta el 17 ya, se sabe todos los colores, partes del cuerpo (incluído el ombligo, la rodilla, el codo…), alimentos todos los que quieras y más al igual que los animales (jolín, sabe lo que es un ornitorrinco, un tucán, un búho… ALUCINO! Los libros de animales que tenemos han sido de gran ayuda)

    En definitiva, yo creo que más de 400 palabras se sabe seguro! Lo que más gracia me hace es cuando suelta una frasd completa en plan: mamá, ¿vamos a comer croquetas?
    Y yo me caigo de espaldas jajajajajaj

    Qué bonita edad la de los 2 años!! Ays!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 noviembre, 2015 at 14:04

      Uy sí, es que tú tampoco estás mudita ¡jajaja!Nosotros al 17 no hemos llegado (hay que hacer más prácticas) pero con los colores y las partes del cuerpo ha avanzado mucho, porque hasta hace poco parecía que los pronunciaba sin sentido pero ahora señala por la calle y sí lo relaciona. ¡Jajaja! Las frases molan mucho. Ayer le dijo a su padre “adiós parque me voy con mamá” porque habían salido los dos solos y yo me había quedado en casa de mi madre. ¡Alucinando estamos todavía de que saliese de ella lo de volver a casa!

  • Responder
    María (la cajita de música)
    14 noviembre, 2015 at 21:18

    Qué mona tu bichilla!!! Yo estoy deseando que empiece a ser pleito para comunicarnos mejor. Es una etapa taaaaantas bonita! A disfrutarla…!

    Feliz día!

    • Responder
      Planeando ser padres
      16 noviembre, 2015 at 14:27

      Sí que lo es. Ahora entiendo por qué mi madre prefiere a los niños de 2 años antes que a lo recién nacidos ¡son mucho más graciosos!

    ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.