Primeros pasos

La vacuna de la varicela en adultos. ¡Viva la desinformación!

vacuna de la varicela en adultos

Tendré tipo de vaca-burra pero en mis años vividos lo más grave que he padecido ha sido una infección de orina dolorosísima y una mijita extendida, porque en mi casa no somos de ir al médico hasta que el dolor no nos hace imaginarnos a las puertas de la muerte. Y como tal, resulta que yo me preñé sin haber pasado la varicela y sin estar vacunada contra ella. En aquel momento, no tenía ni idea de que mi matrona pondría el grito en el cielo al conocer este puntito de mi escaso historial médico, pero se escandalizó mucho porque si llegaba a contraer la enfermedad durante el embarazo de mi bichilla ¡ay de mí y de las posibles consecuencias graves sobre mi mochuela! Pero la gestación acabó, parí y dos años después sigo sin haber contraído la varicela. Aun así, ella me hizo una recomendación muy seria y es que antes de volver a pensar en aumentar la familia, hiciese el favor de vacunarme para prevenir disgustos. Ya os conté que nosotros sabemos que queremos tener más hijos pero no cuándo, lo que unido a la polémica por la vacuna de la varicela para los niños, me hizo pensar que si me plantaba en la consulta de mi enfermera para decirle que yo quería mi dosis, porque tenía planes remotos de volver a hacer uso de mi fertilidad, esta me despacharía con viento fresco para que me fuese a molestar a otro lado. El caso es que animada por La mamá pediatra tras una consulta en Twitter, me puse manos a la obra, porque leyendo en foros de internet, la información que encontraba era de lo más confusa. Así es que me he propuesto arrojar luz para futuros adultos interesados en el tema.

1. ¿Quién puede vacunarse contra la varicela? Pues aunque las dosis para los niños pequeños fueron retiradas en España, su venta prohibida y la gente empezó a peregrinar a Andorra y Portugal, resulta que si eres adulto y de un grupo de riesgo (por ejemplo una mujer en edad fértil) te vacunarán sin mayores dramas. No te van a humillar, ni a echar en cara los berenjenales en los que te metes, ni pensar que estás poniendo a prueba el servicio público de salud. Es todo fácil, fácil. La vacuna existe, está a buen recaudo y si la necesitáis os las pondrán gratis. ¡Incluso en Cataluña y olé!

2. ¿Dónde acudir para vacunarse contra la varicela? Leyendo aquí y allí me desanimé bastante, porque decían que si había que ir a una selección muy específica de hospitales que me pillaban lejísimos y no me veía yo peregrinando para vacunarme de una enfermedad que no tenía plan de contraer. De hecho, cuando llamé a mi centro de salud para pedir información, la administrativa me dio cita con mi enfermera y me dijo que ya me informaría ella de todo, porque al decirle lo de la vacuna de la varicela lo único que ella sabía es que estaba prohibida. ¡Ay la desinformación! Pero es que al plantarme con mi bichilla en la consulta ¡la enfermera también me miró como si quisiera atracar el banco de vacunas de varicela que alguien custodiaba como un tesoro a saber dónde! Porque ella decía que en el centro de atención primaria no disponían de dosis. Yo insistí en que me lo había ordenado la matrona, y que si debía pagarlas (a razón de 70 euros cada una de las dos dosis) estaba dispuesta a hacerlo, pero necesitaría algún tipo de autorización, porque todo el mundo mundial sabe que en la farmacia no la iban a tener y en cualquier caso no me la iban a vender alegremente, y menos si me presentaba allí a comprarla con una niña en edad de vacunar. Porque la vacuna (Varivax) es la misma para niños y adultos. Total, que su desconocimiento obró el milagro, y vete tú a saber a quién llamó por teléfono para iluminarse, que le respondieron que no había problema y que podía bajar a por la primera dosis. ¡Y gratis total!

3. Procedimiento. La administración de la vacuna de la varicela en adultos consta de 2 dosis, separadas entre sí por al menos un mes. Es un pinchacito instantáneo en un brazo, que puede hacer un poco de reacción como la inflamación o endurecimiento de la zona, pero vamos, lo mismo que suele pasar con las vacunas que les ponemos a nuestros bichillos. Con la primera dosis sí se me inflamó una mijita la zona de la inyección, pero con la segunda nada de nada. Fue tan indoloro ¡que le eché en cara a mi bichilla los dramas que ella monta cuando la llevamos a vacunar!

Por último, si vuestra intención es poneros la vacuna de la varicela en adultos por cuestiones de embarazo y planificación familiar, que sepáis que no podréis hacer intentos para quedaros embarazadas al menos en los 4 meses siguientes a la administración de la última dosis. Y esto es todo lo que he aprendido. Ni hay que pagarla, ni hay que hacer una ruta complicadísima por hospitales generales, ni nada por el estilo. Sólo pedir información en tu centro de salud y ayudar un poco para que quien te atienda insista y no te tomé por loca ni te dé largas a causa de su desconocimiento sobre el tema.

¿Alguien ha recibido la vacuna de la varicela para adultos? ¿Sabíais de la importancia de ser inmune a la enfermedad antes de quedarse embarazada? Hala, pues ya sólo me falta que mi bichilla me dé permiso para descansar a pierna suelta por las noches, y estaré preparadísima para procrear en el futuro.

Esto te puede interesar

39 Comentarios

  • Responder
    marigem
    23 noviembre, 2015 at 07:48

    Pues que pena no haberlo sabido hace unos 15 años que a mí me la pegó mi hija siendo adulta y no sabes lo mal que lo pasé.
    Yo tampoco soy de ponerme mala ni de ir al médico pero en esta ocasión se me saltaban las lágrimas, ya no eran los granos y el picor solamente, es que me encontraba requetemal, que horror!!!!
    Esto de las vacunas es un lío, yo soy muy provacunas y deberían facilitar este tema todo lo posible.

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 22:07

      La verdad es que si no llega a ser por el tema del embarazo yo hubiera seguido sin vacunar y tan pancha. Y quizás en un futuro me la hubiera contagio cualquier niño y no me quiero ni imaginar el drama ¡con lo que yo me rasco!

  • Responder
    Cristina Madre Autónoma
    23 noviembre, 2015 at 08:18

    Yo pasé la varicela con 14 años, la cogí en un campamento de verano. No veas lo mal que lo pasé, sobre todo porque mi primer grano fue en la planta del pie y mi padre pensó que me había clavado algo y empezó a removerlo con una aguja a ver si salía la astilla. ¡Menos mal que enseguida me salieron más y nos dimos cuenta del error!
    Aún así, es cierto lo que dicen que de mayor es peor, estuve para el arrastre una semana, sin poder apenas dormir ni comer (tenía granos en la garganta también).

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 22:12

      ¡Ay qué horror lo de la garganta! Bueno ¡y el tratamiento de tu padre! Los adultos que la han pasado guardan ese tortuoso recuerdo de por vida. ¡Espero haberme quedado inmunizada de por vida con la vacuna!

  • Responder
    La maternidad de Krika en Suiza
    23 noviembre, 2015 at 08:34

    Jo pues no sabía lo importante que era, como yo la pasé de pequeña la verdad que no me había preocupado de nada de eso, pero vaya tela que en el centro de salud no tengan ni idea de cómo va la cosa, ay esta España mía de mis amores no deja de sorprenderme!!! Un besín y a procrear se ha dicho! jajaja

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 22:18

      Eso pensé yo. Una cosa es que a título individual yo me quedase embarazada sin conocer todo este procedimiento. Pero que una vez informada tuviera que adiestrar a mi enfermera… En fin, ella me dijo que esto era algo muy poco frecuente, con muchos cambios de protocolo y que no podía estar al día de todos.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    23 noviembre, 2015 at 08:35

    Gracias por la info, lo que no sabía es que tras la vacuna había que guardarse (como diría mi abuela) cuatro meses.
    Yo la pasé de pequeña y se la contagié a mi madre…casi se muere!! En adultos es horrible, conozco dos casos cercanos y a uno le afectó al nervio óptico y al otro al riñón…casi na!
    Has hecho bien!

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 22:20

      Sí, sí hay que guardarse y bien guardadas para no tentar a la suerte ya que a fin de cuentas la vacuna contine ese virus pero atontado y también podría causar daños en el bebé.

  • Responder
    Arusca
    23 noviembre, 2015 at 09:09

    Mi hermana la tuvo de muy pequeña, de bebé, y mi madre cuenta que estábamos todo el día y juntas y que creía que yo también la había pasado… Pero no. Yo la pasé con 16 años. Edad fértil aunque, como comprenderás, no estaba en mis planes quedarme embarazada. Pues mi médica puso el grito en el cielo y, según ella, a punto podría estar de morirme. Al menos con esa sensación salí de la consulta.
    Pero bueno, pasar la varicela, la pasé y no tuve que vacunarme ni nada. Menos mal que al final la pasé porque, si no, me hubiera pasado como a ti: embarazada sin haberla pasado y, lo peor, creyendo mi madre que sí, yo ni me hubiera molestado en informarme…

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 22:26

      Mi madre sabía que yo no la había pasado pero no si en mi época me habían vacunado contra ella, porque antes se ponían algunas vacunas en el colegio y esto no lo tenía controlado. Como mujeres adultas en edad fértil, el riesgo no está en nuestra propia muerte (aunque quienes la han pasado a estas edades casi que la hubieran preferido) sino en los daños irreversibles para el feto. ¡Deberían informar mejor de esto!

  • Responder
    Bea
    23 noviembre, 2015 at 09:11

    a mí me pasó algo parecido pero con la vacuna de la Rubeola, ya que aunque me la pusieron de niña debe ser que no fue eficaz y descubrieron que estaba desprotegida cuando ya estaba embarazada de mi hija mayor. Así que entre embarazo y embarazo me la puse de nuevo, por supuesto, que no es plan de ir jugando con fuego

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 22:32

      Pues recuerdo que en los primeros análisis del embarazo sí que comprobaban la inmunidad a la rubeola pero sobre la varicela yo no vi nada en esas pruebas. La rubeola, que es más rara, sí que la superé de bebé, con poco más de un año. ¡Y estando mi madre embarazada ya de mi hermano! Me exiliaron dos semanas a casa de mi abuela.

  • Responder
    La mama fa el que pot
    23 noviembre, 2015 at 11:41

    Yo no me preocupé con este tema porque pasé la varicela de pequeña y de mayor la volví a pasar aún estando vacunada.
    Pero si que entiendo que si te quieres quedar embarazada y no la has pasado nunca ni estás vacunada es mejor que lo pienses antes. Y si además tienes una hija pequeña que puede traer la enfermedad a casa en cualquier momento con mucho más motivo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 22:35

      Por eso me he decidido ahora. Cuando queramos planear el siguiente embarazo mi bichilla ya irá al cole y a saber lo que me trae de allí. Con decirte que este es uno de los principales motivos por los que no la llevo a la guardería ¡me dan pánico las enfermedades!

  • Responder
    La Hobbita
    23 noviembre, 2015 at 12:23

    Pues no es ninguna tontería. Una amiga mía la cogió, embarazada de casi 6 meses. Tuvo que abortar por el riesgo que suponía U_U. Es algo que no le deseo a nadie así que, aunque por un lado me da rabia que no te lo tengan en cuenta a la hora de ir a planificación y decir ‘quiero quedarme embarazada’ igual que te mandan el ácido fólico ANTES de la preñez, por otro me alegro de que no suponga un peregrinaje mortal (aunque, eso si, gracias por la información, así la gente al menos podrá tenerlo clarinete si llegan hasta tu blog).

    Un abrazo 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 22:44

      ¡Qué desgracia lo de tu amiga! ¿Ves? En este tipo de cosas creo que nunca piensan los antivacunas. Pero tienes razón: cuando fui a mi médico de cabecera para planear el embarazo, lo primero que me hizo fue la receta del ácido fólico pero ninguna pregunta sobre la varicela. ¡Nunca pensé que tuviera esa relevancia! Con lo que presumo yo de salud por todos lados. Hala, pues desparasitada quedo.

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    23 noviembre, 2015 at 12:59

    Yo ya la pasé de pequeña y vivo tranquila. Mi hija mayor la pilló en el cole el año pasado, fue desagradable porque no podía rascarse por las marcas pero le picaba mucho. Y próximamente imagino que la pillará el pequeño y ya seremos una familia inmunizada. Aquí en Bulgaria no se pone esta vacuna.

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 22:49

      ¡Hala! Y seguro que viven tan tranquilos. Sin embargo, mira la que me liaron a mí por no ser inmune. A lo mejor depende del clima o algo y ahí es menos probable que la gente se contagie (digo yo).

  • Responder
    Mami esto esta chuli
    23 noviembre, 2015 at 13:32

    Yo la pase de peque. Papichulo con 15 años y dice que muy mal y si que recuerdo mi tio con 40 años y 1.90 de altura tirado en un sofa muy muy mal. Por mi trabajo sabia que es peligroso para el bebe pasarla embarazada y una amiga la paso con suerte de que no le afecto en nada al peque pero le hicieron mil pruebas. A mi ahora me preocupa la de tos ferina que no la encuentro en ningun sitio.

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 22:54

      La de la tos ferina ¿la quieres para ti? ¿También afecta a las embarazadas y los bebés? Pues de esa sí que no tengo idea de nada, ni siquiera de si yo la he pasado ¡y nadie me ha preguntado!

  • Responder
    De Mi a Mama
    23 noviembre, 2015 at 14:26

    Yo pasé la varicela con 18 años y en los exámenes finales de COU, vamos que no pudo ser más inoportuna, así que como eso de la inoportunidad les encanta a los virus, en caso de no haberla pasado me vacunaría sin dudarlo.

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 22:57

      ¡Vaya puntería criatura! Pero visto tu precedente ¡igualdad ayúdame mí pensaba en atacarme durante una futura preñez! Hala, pues prevenida quedo.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    23 noviembre, 2015 at 15:21

    Mi madre cree que la pasé de niña (con cuatro hijos no sé si uno debe fiarse de la memoria) y la verdad es que Alfonso la tuvo, muy muy leve, con dos años y no me contagió, con lo que entiendo que efectivamente estaba inmunizada… Pero vamos, yo creo que en nuestra época nos vacunaban a todos, no???? o eso creía yo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 23:03

      ¡Jajaja! Eso creía mi madre, porque estaba segura de que yo no la había pasado, pero pensaba que era una de esas vacunas que se ponen en el colegio. Ya estuve indagando y en Andalucía empezaron a ponerla un año después de lo que me hubiera correspondido a mí por edad. Así es que la necesitaba.

  • Responder
    mamá puede
    23 noviembre, 2015 at 16:17

    Pues yo como pase la varicela de pequeña no me he vuelto a preocupar del tema pero tampoco sabía que fuese tan fácil para adultos y que para los niños sea tan complicadisimo

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 23:04

      Ya ves, los niños hasta enero ni oír hablar de la vacuna. Pero para adultos, vas, la pides y la tienes gratis y al momento.

  • Responder
    Maria E.
    23 noviembre, 2015 at 17:53

    Yo la pase de pequeña y la primera vez que fui al médico para empezar a hacer pruebas con el embarazo fue de las primeras cosas que me preguntó. Eso y que si tenía puesta o había pasado la rubéola tambien así que una ya anda inmunizada de todo

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 23:06

      Aquí sólo preguntaban por la rubeola y esa sí que la pasé. A veces creo que como pasar la varicela es tan frecuente se saltaron la pregunta porque debieron pens2are que ya la habría pasado o que estaría vacunada. Pero no ¡hasta ahora!

  • Responder
    Judith_mm
    23 noviembre, 2015 at 18:55

    No tenia ni idea menos mal que la pase de pequeña, pero hasta el año pasado no volvi a acordarme de ella y es que te queda el virus en el organismo y se te puede activar en cualquier momento. Pero no en forma de varicela si no que lo que te sale es el Herpes zoster.

    Me salió, afortunadamente muy leve y antes del embarazo pq llevaba unos cuantos dias ya con el cdo me di cuenta de qué era y fui al médico. Vaya broncaza que me echo x no haber ido antes ¡pero si sólo me picaba y no tenia na! Y después se puso rojo y dolia…. y ahí ya supe lo q era. Tome la medicación sabiendo que a lo mejor no lo cortaba , y si si surtió efecto. Ufff menos mal.

    • Responder
      Planeando ser padres
      23 noviembre, 2015 at 23:10

      Hay gente a la que le ocurre como a ti, que incluso habiendo superado la enfermedad de pequeños se vuelven a contagiar de adultos, pero ya de una forma más leve (alguna ventaja debería tener ser reincidente). Es estupendo que todo esto te pasara antes del embarazo porque así ya puedes despreocuparte.

  • Responder
    Cuestión de madres
    24 noviembre, 2015 at 20:15

    Yo sí lo sabía, es más, conozco a varias amigas que se la han puesto de cara a buscar un embarazo. Yo la pasé de pequeña así que un tema que me tiene tranquila 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      25 noviembre, 2015 at 13:14

      Pues yo pasé el primer embarazo a lo loco y sin vacuna ¡menos mal que no la cogí por ninguna parte!

  • Responder
    Maria Mivinailart
    26 noviembre, 2015 at 05:15

    Jolin, no tenía ni idea, aunque tengo que decir que juraria que yo la he pasado… creo que es la única, vamos… tendré que preguntar a mi madre y sino me informaré a ver como lo haceb por aquí.

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 noviembre, 2015 at 14:55

      Pues sí, porque estás en mi misma situación: una primera preñez que has pasado a lo loco y sin consecuencias, pero de cara al futuro ¡nunca se sabe!

  • Responder
    Educacion emocional
    27 noviembre, 2015 at 01:00

    Muy buena información. Mucha gente la desconoce porque se da por hecho que se ha pasado en la infancia y no se suele tener en cuenta esta posibilidad. Una compañera de trabajo también vivió la misma situación que tu y se enteró del tema cuando ya estaba embarazada.

    • Responder
      Planeando ser padres
      27 noviembre, 2015 at 15:20

      Es que ni siquiera me lo preguntaron en el centro de salud, y eso que yo soy una apretada y acudí a informarme acerca de todo lo que necesitaba para quedarme embarazada de forma segura 6 meses antes de lograr acertar.

  • Responder
    correolacajitademusica
    27 noviembre, 2015 at 18:19

    Menos mal que la pasé de pequeñita! Porque realmente me parece un tema muy importante y que, efectivamente, no tiene mucha información…

    Gracias por contarnos, feliz día!

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!