Primer trimestre de embarazo

Test prenatal no invasivo neoBona ¡qué tranquilidad!

test prenatal neobona

Cuando te quedas embarazada, sobre todo si eres primeriza, hay dos formas de tomarte la preñez: ser una despreocupada y pensar en que todo irá bien porque la naturaleza es sabia (este fue mi estilo), u obsesionarte con que vas a desarrollar todos los males y dificultades por improbables que sean. Esto es así, porque las embarazadas no tienen término medio. También influirá lo agonías que sea tu pareja, porque si eres un poco insegura y él un nervio con patas, apañaditos vais. Aun así, si hacéis un seguimiento del embarazo por la Seguridad Social, hasta la famosa ecografía de las 12 semanas no tendréis una prueba clave para saber que todo transcurre con normalidad, que no hay problemas con la formación del bebé y que por estadística, se pueden descartar enfermedades graves. En casos de riesgos, existían pruebas como la amniocentesis, para determinar problemas relacionados con las alteraciones cromosómicas, pero es una prueba algo compleja, con riesgo de aborto y que no se debe hacer a la ligera. Ahora, he conocido neoBona, un test prenatal que mediante un simple análisis de sangre de la madre puede dejar al descubierto este tipo de complicaciones, con mayor antelación y además adelantándose al futuro.

1. ¿Qué es neoBona? Es una prueba que debe ser prescrita por tu médico. Actualmente muchos centros privados y algunos públicos, tienen convenios para realizar este test prenatal, no invasivo, sin riesgo ni para la madre ni para el bebé y con una tasa de fiabilidad altísima para detectar desde las 10 semanas de gestación, trisomías en los cromosomas 21 (Síndrome de Down), 18 (Síndrome de Edwards), 13 (Síndrome de Patau). Estas son las más frecuentes, pero dependiendo del test neoBona elegido se pueden hacer averiguaciones respecto a alteraciones en los cromosomas sexuales (Síndrome de Turner en mujeres y Síndrome de Klinefelter en los hombres) e incluso saber el sexo del bebé. Lo del sexo del bebé puede parecer una banalidad, si lo comparamos con la importancia de neoBona para anticipar estas alteraciones de carácter genético, pero psicológicamente ¡yo no vivía pensando en que no podía comprar cosas de “colores comprometidos” hasta llegar a las 20 semanas! El ecuador del embarazo en el que tradicionalmente te desvelan el sexo del churumbel.

test prenatal no invasivo neobona

2. ¿De qué nos informa exactamente? neoBona es una herramienta de Labco que no da una probabilidad estadística como la prueba de las traslucencia nucal de la ecografía de las 12 semanas, sino que analizando la presencia de ADN del feto en la sangre de la madre, determina en cada caso si se van a padecer alteraciones genéticas o no. Los resultados se obtienen en 5 días laborables y está indicada a partir de la semanas 10 del embarazo, ya sean concepciones realizadas por medios naturales o por técnicas de reproducción asistida. Incluso es válida en embarazos gemelares. Mucha gente no sabe que cuando en la semana 12 del embarazo nos realizan una medición del grosor del pliegue nucal del bebé y nos dicen que todo está correcto y que, por ejemplo, sólo 1 de cada 1.000 bebés con los resultados del nuestro nacerá con Síndrome de Down, esta evidencia se basa en la estadística, pero desafortunadamente no confirma que ese único bebé afectado por esta alteración genética vaya a ser el nuestro. Con neoBona, la fiabilidad aumenta tremendamente al estar analizando el ADN del bebé presente en la sangre de la madre.

3. ¿Cuánto cuesta neoBona? En 2012, Labco introdujo las pruebas prenatales no invasivas y en octubre 2015 lanzó neoBona, su propio test prenatal no invasivo realizado íntegramente en España. Por ejemplo, para el Síndrome de Down tiene una fiabilidad mayor del 99,9%. Hay 3 versiones diferentes, más costosas conforme más parámetros se analicen. El test neoBona básico, que es el que se puede solicitar también en algunos hospitales públicos, analiza las trisomías 21, 18 y 13 y sexo fetal y tiene un coste de 445 euros). El neoBona Advanced estudia las trisomías 21, 18 y 13, el sexo fetal y posibles alteraciones en los cromosomas sexuales (X e Y) con un coste de 495 euros. Y el neoBona Advanced+ se ocupa de todo lo anterior (trisomías 21, 18 y 13, sexo fetal, cromosomas sexuales) y alteraciones más raras como las microdeleciones y las trisomías 16 y 9 (no reporta facción fetal) y cuesta 725 euros.

Yo no soy de pensar en estas enfermedades genéticas, pero entiendo que es una opción excelente para quienes por sus antecedentes familiares, situaciones de riesgo o la propia ansiedad por saber que todo está bien y bajo control en su embarazo, acabe dejando a la pareja vivir una gestación más tranquila. Si disponéis de mutua privada, preguntad si podéis solicitar el test a un precio más ventajoso si no optáis por la opción más básica. Si dependéis de la sanidad pública, neoBona tiene presencia aún en pocos hospitales aunque se está expandiendo y será vuestro ginecólogo quien determine si os podéis someter al test o no.

¿Fue todo bien durante el primer trimestre de vuestro embarazo o necesitasteis alguna prueba prenatal especial para confirmar esa normalidad a la que todas las embarazadas aspiramos?

Esto te puede interesar

27 Comentarios

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    3 febrero, 2016 at 08:09

    A mi nunca me han hecho ninguna prueba de esas, aunque a mi madre le quería hacer amniocentesis a partir del cuarto hijo y ella nunca quiso.

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 febrero, 2016 at 16:03

      ¿Y le salieron todos bien? Es que la amniocentesis a mí me da un reparo muy grande. Y eso que conozco a gente que se la han hecho porque sí, sin riesgo ninguno y para desartarlo todo.

  • Responder
    Marigem
    3 febrero, 2016 at 08:55

    Hola!!!!! Pues me parece que está muy bien, y especialmente para personas que puedan tener antecedentes, se quedan más tranquilas y aunque barato no es, a veces nos gastamos un dineral(y me incluyo, eh?) en carritos, ropa, cunas o cosas que pueden comprarse más baratas y estas pruebas son importantes.
    Ayyyy lo del sexo para mí también era una intriga, y de la mayor me enteré antes porque tuve un susto gordo y me hicieron una eco cuando no tocaba y me lo dijeron, con la alegría(quería niña por encima de todo) se me pasaron todos los males,jejejejeje
    Un besín.

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 febrero, 2016 at 16:08

      Es verdad que con los embarazos y la puericultura nos gastamos lo que tenemos y lo que no para elegir colores y diseños de cosas que se usan poco tiempo y que nunca van a tener la importancia que tiene la salud de nuestros hijos. Lo del sexo es que suele hacer tanta ilusión… Yo a veces imaginaba cómo sería no saberlo hasta el momento el parto, pero fui incapaz de aguantar la intriga. ¡Yo quería comprar vestiditos ya!

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    3 febrero, 2016 at 10:11

    Menuda tranquilidad para parejas de riesgo, opino como Marigem no miramos el dinero para otras cosas, al menos yo para esto no escatimaría.

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 febrero, 2016 at 16:04

      La verdad es que la tranquilidad de poder conocer toda esta información tan al inicio del embarazo, y con una prueba nada dolorosa ni peligrosa, vale su precio en oro.

  • Responder
    La maternidad de Krika en Suiza
    3 febrero, 2016 at 18:09

    Yo no soy muy de ponerme nerviosa con esas cosas, de hecho ni me hice el triple screenig ese (o como se llame) porque de todas formas no tenía pensado hacerme la amnio, así que para qué. Pero desde luego es una gozada para gente que quiera asegurarse o que sea de los «nerviosos».

    • Responder
      Planeando ser padres
      4 febrero, 2016 at 16:18

      Es que la ciencia ha avanzado tanto y ahora es tan sencillo. Ya ves tú ¡un análisis de sangre normal y corriente y te vas a casa con todo lo que siempre habías querido saber sobre el bienestar de tu bichillo y nunca te habían dicho! Yo soy muy pachorrona para todo, pero nunca está de más saber que ya existen estas pruebas y que son seguras y tan fiables.

  • Responder
    La Hobbita
    3 febrero, 2016 at 19:14

    A mi me da mucho miedo ahora que se acerca el momento del parto… No me hice la amnio porque me dieron muy buenos resultados las estadísticas, porque había tenido el aborto previo y me daba miedo perderlo otra vez, porque hubo bronca con el Mozo a raíz de intentar hablar lo de la amniocentesis…. Ahora, que no me la he hecho, me aterroriza que venga mal y arrepentirme toda la vida. Que cosas, ¿verdad? Y en 2 minutos, la Habichuela se mueve y vuelvo a entrar en la paz de hobbita zen que me lleva caracterizando todo el embarazo. Esa paz que me hace mandar al guano a la Dra. Meritente y al Mozo cuando se me agobia xD.

    Un abrazo 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 febrero, 2016 at 14:22

      No pienses en eso mujer. si los resultados estadísticos son buenos, tampoco hay que obsesionarse con que vayamos a formar parte de la poca cantidad de casos no detectados mediante las técnicas tradicionales. Yo lo de la amniocentesis también lo hubiera pensado mucho,mucho, porque es riesgo de perderlo me pone los pelos de punta. Ahora que conozco neoBona, que en mis año ni idea tenía yo de este sistema, creo que sí haría lo posible por acceder a esta prueba. Pero a las alturas del embarazo en las que estás tú ¡sólo tienes que mantener un pensamiento positivo! Cuando se acercaba la fase final del embarazo, mi bichilla también había días en los que me daba sustos por no moverse, pero cuanto más grandes menos espacio tienen, así es que tranquila.

  • Responder
    srajumbo
    3 febrero, 2016 at 19:24

    La verdad es que a mi siempre me dijeron que todo estaba genial, pero si hubiera habido la más mínima duda, seguramente lo habría hecho…no lo se. Yo por ejemplo no me hubiera hecho la amnio de haberla necesitado.. es un tema complejo, te lo iba a explicar pero me he leido y vi que podía dar lugar a debates y equívocos así que lo he borrado ajaj,ya te contaré.

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 febrero, 2016 at 14:26

      ¿No me digas que te has cortado para no crear polémica? ¡Tú estás raruna! Y no me haría nunca una prueba de riesgo como la amniocentesis y menos sin necesitarla, pero esto del análisis de sangre es tan sencillo que desde luego es muy tentador para tener un embarazo más tranquilo.

  • Responder
    Mam Mam
    4 febrero, 2016 at 10:31

    Jo, pues a mi me salió un riesgo intermedio (por la edad) y mi doctor me recomendó esta prueba. Por supuesto no dudé en hacérmela, lo que sea por evitar una amniocentesis, y me salió negativo!! Todo un descanso para mi mente!!
    Yo lo recomiendo 100%, no sabéis la tranquilidad que me dio durante el resto del embarazo!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      5 febrero, 2016 at 14:47

      ¡Uff! Es que eso sí que no tiene precio. Entiendo que cuando con las pruebas clásicas nos sale un riesgo bajo,ninguno pensemos en que este tipo de alteraciones puedan tocarle a nuestros hijos, pero cuando ya de entradas el riesgo aumenta, no tiene ni punto de comparación obtener un diagnóstico certero que vivir 9 meses con la incertidumbre.

  • Responder
    NO CONCLUYENTE?
    7 abril, 2016 at 17:28

    HOLA:

    ESTOY EMBARAZADA DE 15 SEMANAS Y EL NEOBONA AVANCED + HA DETECTADO PRESENCIA DE TRISOMIA 21. ANTE ESTE RESULTADO HE ACUDIDO A VARIOS ESPECIALISTAS Y TODOS COINCIDEN EN QUE NO ES UNA PRUEBA CONCLUYENTE, ALGUNOS DE ELLOS, COMO UN GINECOLOGO DE LA CLINICA QUIRON, ME HA COMENTADO QUE HAY MUCHOS CASOS EN LOS QUE AMNIOCENTESIS ES NEGATIVA TRAS UN POSITIVO EN EL TEST. ¿NO ES CONCLUYENTE, MUCHOS CASOS DE FALSOS POSITIVOS?, SI NO ES CONCLUYENTE PARA EL RESULTADO POSITIVO ¿ES CONCLUYENTE PARA EL NEGATIVO?.

    LA VERDAD ES QUE MI PAREJA Y YO NOS ENCONTRAMOS UN POCO CONFUSOS, POR SUPUESTO ANTES DE DECIDIR OPTAR POR ESTE TIPO DE PRUEBA DE CRIBADO (NO DIAGNOSTICO) NOS INFORMAMOS EN VARIOS SITIOS Y TAMBIEN DE LA “LETRA PEQUEÑA” QUE HABLA PRECISAMENTE DE ESTO, PERO NOS DESCONCIERTA LA REACCION DE LOS PROFESIONALES QUE CUANDO NOS “VENDIERON” EL TEST ESTABAN TAN CONVENCIDOS DE SU EFICACIA Y AHORA PARECE SER QUE NO TANTO…

    DENTRO DE TRES DIAS ME HACEN LA AMNIOCENTESIS, POR SU PUESTO A MI CARGO Y PREVIO PAGO DEL SUPLEMENTO POR TENER LOS RESULTADOS EN 48 HORAS EN LUGAR DE LAS 3 SEMANAS DE RIGOR. TAMPOCO ME HAN INFORMADO DE QUE EL LABORATORIO LABCO SE HAGA CARGO DE NINGUNA CONFIRMACION TAL Y COMO PONE EN EL ARTICULO.

    EN FIN, QUE PASE LO QUE PASE Y VISTA LA RESPUESTA, EN EL FUTURO OPTARE POR LA AMNIOCENTESIS DIRECTAMENTE AHORRANDOME EL PASO PREVIO NO CONCLUYENTE Y BASTANTE DINERO.

    • Responder
      Maria
      6 julio, 2016 at 19:58

      Hola en relación a la ultima chica que ha comentado su casa…edtoy totalmente igual que ella!!!cribado me dio negativo alto mi gine me recomendó neobona advanced y me ha dado positivo…me tendré que hacer ahora amniocentisis y estoy ya de 20 semanas!!!!
      Cuales fueron tus resultados de amniocentisis???contestame x favor

    • Responder
      Vc
      3 octubre, 2016 at 10:22

      Hola! Les cuento mi experiencia. El triple screening me dio bien, pero decidí hacer el neobona igual. Para mi sorpresa me dio positivo para trisomia 18. El laboratorio me hizo cita para amniocentesis en un centro para el día siguiente (yo tuve que pagar la extracción pero el análisis del resultado se hizo cargo el laboratorio). Finalmente me dio negativo y todo bien. Ya tengo a mi bebe conmigo.
      Coincido que la prueba no es 100% fiable, en mi caso fue un falso positivo por suerte!
      Espero les hayan salido los resultados bien!

  • Responder
    Albert
    25 octubre, 2016 at 23:49

    Buenas. Mi pareja y yo, quisimos hacer el test neobona para tener mas trankilidad. Mi mujer por edad, no le tocava haver la miosentesis asi q decidimos hacer el neobona. Salio todo bien, el sexo un niño. Estupendo!! Asi ya tendriamos la parejita, su ermanita tiene un año i medio. La sorpresa fue q el peke nacio con sindrome de down.
    El niño ahora tiene casi 2 meses y estamos volcados a el el 200%. Nuestro sueño de familia n esta siendo lo planeado pero seguimos adelante con mucha fuerza y a la vez fustracion. Lo que vengo a decir es q en la web de neobona, pone q en el test del cromosoma 21 la fiabilidad es «mayor» del 99,9 %!!
    Luego al mirar la letra pekeña de los resultados de la analitica dice q los resultados n son considerados como un diagnostico prenatal. Q bonito verdad? Nada, dejaros de neobona q son unos ladrones. Si el test dice positivo, te mandan a hacer un amniocentesi, pero si es negativo?? Total, Pues si falla el positivo el negativo tambien falla.
    Un cordial saludo.

    • Responder
      Valeria
      29 noviembre, 2016 at 00:13

      Buenas noches Albert. Tu comentario me ha puesto bastante nerviosa, ya que me realicé le test neobona a las 13 semanas y salió todo correcto, por lo que me había quedado más tranquila ya que ahora tengo 22 semanas de embarazo. Pero al leer tu experiencia vuelvo a estar algo inquieta. Si es posible me puedes comentar tu experiencia? Cuándo y dónde te realizaste el test neobona?
      En las ecografías, el triple screening y todos los demás controles todo marchaba correctamente o había algún indicio para sospechar?
      Has conocido algún otro caso como el tuyo?
      Disculpa la molestia pero si es posible me gustaría conocer tu experiencia.
      Gracias, un cordial saludo.

  • Responder
    Anónimo
    28 diciembre, 2016 at 12:29

    Me gustaría que pudieras contar más datos ALBERT, testimonio resulta muy inquietante. Yo me voy a hacer el harmony, al ver tu comentario sobre el NEOBONA. Es muy cierto, que pone fiabilidad mayor al 99,9 % en neobona, En harmony pone mayor al 99 %.

  • Responder
    Monstruua
    20 febrero, 2017 at 12:54

    Sí sabía de sus existencia aunque no el nombre. De todos modos, parece ser que es una prueba que no sustituye la amniocentesis, sino que son complementarias. Qué cosas…

  • Responder
    VVGG
    30 mayo, 2017 at 15:26

    Hola queria saber si conoceis a alguien que le diera error el sexo del bebe en esta prueba, osea me salio en la semana 10 que es niño y creerme que no me importa…pero es que presentia tanto niña…que dudo si pueda fallar… creeis que es posible? O nadie tuvo error en el zexo? Gracias Gracias a dios lo demas sale bien que era lo mas importante 🙂

    • Responder
      Lola
      15 noviembre, 2017 at 13:23

      Hola VVGG!! han pasado meses desde tu publicación, pero es que acabo de leerte……….. me preguntaba si finalmente fue un niño o hubo algún error. me extraña que haya errores en ese sentido, si encuentran cromosomas Y en tu sangre, entiendo que está claro que es niño puesto que lo que sí que está claro es que tú eres una mujer….. pero me pasa igual que a tí… presentía niña, me dijeron que parecía niña en la eco, y la analítica ha salido sexo masculino……te agradecería mucho si me dijeras qué es el bebé finalmente!!

    • Responder
      Leilalasa
      5 marzo, 2018 at 15:22

      Fue niña o niño? .-)

  • Responder
    Mamá primeriza
    19 septiembre, 2017 at 17:05

    Hola a tod@s,
    Es la primera vez que comparto mi experiencia y allí va! Estoy embarazada de 17 + 5 semanas. En ek triple screening que me hicieron en la semana 12 (11 + 0), el valor del pliegue nucal fue de 3.66mm y el resultado del test positivo con riesgo ALTO. Fue un antes y un después en mi embarazo, pues nosotros papás primerizos, llegábamos con toda la ilusión a ver a nuestr@ pequeñ@ por primera vez en un monitor. Lo primero que hice al llegar a casa es empaparme durante horas y horas sobre distintos artículos y estudios relacionados con el tema y valorar opciones. Nuestra decisión inmediata fue realizar de nuevo otra ecografía, en este caso fuimos en la semana 12 + 6, en un hospital en Madrid que descubrimos hacían esta prueba de DNA fetal no invasiva subvencionada por el hospital (público). Cual fue nuestra sorpresa cuando en este caso la medición del pliegue nucal fue completamente normal, 1.9mm por lo que en este caso el triple screening fue con un resultado negativo y riesgo BAJO… podéis imaginar nuestro asombro.
    Después de meditar mucho, la decisión que hemos tomado para disipar dudas es realizar este test igualmente costeándolo nosotros. Ahora sólo toca esperar a los resultados y cruzar dedos.

  • Responder
    Leilalasa
    5 marzo, 2018 at 15:21

    VVGG y LOLA, estoy en vuestra misma tesitura (100% presentimiento de niña + 1º eco donde la gine os dice que niña y el Neobona sexo masculino). He leido, que si has tenido un niño anteriormente, su ADN sigue en el cuerpo materno, con lo que puede alterar este resultado. Agradecería saber de vuestros retoños y de alguien que pueda aportar información al respecto.
    Gracias!

  • Responder
    Jesica Velazquez Vazquez
    20 septiembre, 2018 at 19:59

    En mi caso no me enteré que estaba embarazada hasta la semana 21, ya que yo había sido operada por quistes en ambos ovarios y detectado Matriz Hipoplastica (Matriz infantil), por lo que mis médicos me dijeron que yo tenia una posibilidad de un 5% de embarazo y un 1% de que llegara al primer mes. Asi que imagínense el enterarme de un embarazo ya de 21 semanas. En la Eco morfológica mi bebe salio con una medición de pliegue nucal de 6.50 (Cuando lo máximo puede ser de 6). Así que con la sospecha de que el bebe tuviera una trisonomia o cardiopatia nos hicimos el Test Neobona. El costo fue de 17,000 pesos Mexicanos y el tiempo de espera fue de 15 días. Los resultados arrojaron ausencia de Aneuplodias, lo que significaba que contra todos los posibles fallos el Bebe venia al 100%, sin enfermedades del corazón y super bien. Tal vez el costo del examen fue caro, pero pagar por la tranquilidad no tiene precio.

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.