Enseñanza/Colegio

Elegir colegio. Lo mejor y lo peor de lo que hemos visto

Elegir colegio. Lo que quieren saber de tu hijo antes de empezar P3

Después de ese primer contacto del año pasado con las escuelas de la zona para ir adelantando faena en la ardua tarea de elegir colegio, esta semana hemos hecho el primer maratón de jueves a domingo, con 5 posibles colegios vistos para mi bichilla. 4 concertados y uno publico. No por nada, porque seguimos mentalizados en optar por un centro no privado, sino porque el sprint con los públicos lo tendremos la semana que viene. Hemos estado en reuniones informativas nocturnas con otros 50 padres inseguros y con múltiples dudas sobre todo lo habido y por haber en lo referente a la escolarización de sus churumbeles. Hemos tenido visitas individuales a primera hora de la mañana, con mi bichilla toda endemoniada porque le habíamos prometido que en el cole habría nenes y estaban todos resguardados en sus clases (señor, qué imagen le quedaría a esa jefa de estudios de nuestras habilidades como padres). Hemos acudido a las jornadas de puertas abiertas para ver y tocar las intalaciones y recibir información de carácter práctico acerca del inicio de la etapa escolar. Y por ahora, creo que este es todo el patrón que estamos siguiendo y que repetiremos a lo largo de esta semana para acabar con todas las visitas de centros escolares posiblemente ideales para mi bichilla. Así, de puertas para afuera, y aún en la antesala de tomar la decisión definitiva para elegir colegio, os dejo algunas de las características que me han sorprendido más gratamente y otras que me han dado algún que otro reparo.

1. El acompañamiento del alumno y el apoyo al desarrollo de su potencial. Oye, qué implicados están todos con las nuevas pedagogías y con eso de potenciar las capacidades que tenga cada niño sin generalizar. Por ejemplo, hay colegios que pretenden ser cuatrilingües con español, catalán, inglés y francés, pero al francés no obligan porque entienden que hay alumnos que sufren de lo lindo con los idiomas. Y digo yo, una vez que pasan de aprender la regla de 3 en matemáticas ¿por qué no son tan solidarios con quienes odiamos esta disciplina a muerte? Es decir ¿por qué no hay que obligar a aprender más idiomas pero sí más ciencias? Entiendo que deben adaptarse a un curriculum común para todos, y que cuando lleguen a la selectividad habrá asignaturas de las que se tendrán que examinar, pero entonces ¿no nos venden un poco esa ilusión de que si tu hijo quiere ser artista, al elegir ese colegio sí podrá? Sí es genial que al menos digan que no van a hacer sangre con sus errores, o con aquellas materias que les cuesten más trabajo, pero no sé, no me acaba de cuadrar esta teoría y creo que en la práctica no es factible.

2. Los grupos reducidos. Esto es genial. Los centros concertados, como tienen más personal y más espacio, dividen las clases en dos grupos para actividades como la psicomotricidad o la lectoescritura. Así, cada maestro tiene a menos niños a su cargo y pueden centrarse más en los avances y carencias de cada uno. Los públicos tratan de buscarse la vida como pueden, con alternativas imaginativas como dividir la clase pero para que cada grupo haga actividades diferentes (unos pocos a psicomotricidad y otros a inglés y luego se cambian las tornas). La desventaja es que a simple vista, parece que los de los centros concertados tienen más variedad de entretenimientos y disciplinas.

3. El inglés. Esto es un gran misterio al elegir colegio. Mi bichilla ve los dibujos en inglés, se sabe cantidad de canciones y algunas palabras sueltas. Nos gustaría que siguiera con este idioma al empezar en P3, pero sin importar si el colegio es publico o concertado, unos lo incluyen desde el inicio de la educación infantil, otros en P4, o en P5 y los más tardíos en primaria. Es uno de los aspectos a los que querríamos darle más peso, aunque también es cierto que siguiendo con nuestros juegos en casa quizás no se quede tan atrasada en cuanto al nivel de los niños que empiecen a aprender el idioma en el colegio desde los 3 años.

4. El periodo de adaptación. Por ahora ¡inexistente! En un centro nos han dicho que se comienza el primer día, con la jornada completa y sin mirar atrás. En otro, que la semana anterior al inicio de las clases nos permitirán ir durante 2 horas una tarde para simular que aquello es una ludoteca, de forma que cuando empiecen las clases nuestras criaturas ya no extrañen el espacio. A ver, yo sigo pensando que mi churumbelita se adaptará bien, pero el que no logre esa familiarización exprés con el aula lo va a tener chungo del todo. Dicen que lo hacen por nosotros, porque eso de tener que adaptar tu trabajo para darle al niño una semana de adaptación por horas, pues es un trastorno para los padres. En fin…

5. La operación pañal. Uno de los centros ni ha respondido a la pregunta sobre el tema, y en el más alucinante nos han dicho que nunca, jamás en la historia de ese colegio (que tiene décadas de antigüedad) se han encontrado en P3 con ningún niño que haya iniciado el curso con pañal. ¿De verdad? ¿Ni un pipí a destiempo, ni una caca a traición? Yo no sé cómo llegara mi bichilla con el tema del control de esfínteres, porque además nació en noviembre y será de las más pequeñas de su clase, pero oye, que te la devuelven a casa chorreando como se lo haga encima sin más miramientos.

6. La obsesión por la lectura y la escritura. He entrado en plan zen y relajado a decir que sólo quiero que mi bichilla encuentre la felicidad en el cole, y me han llegado a comentar que sí, que la felicidad está muy bien, pero que en su centro los niños leen y escriben a los 4 años. Todos. Y si no, al inicio de P5. Que no les fuerzan pero que como están deseosos de aprender, pues se le proponen actividades relacionadas con la lectoescritura ¡y les sale solo! Porque si los dejamos a su aire y resulta que tu churumbel no desarrolla el interés por estas disciplinas nunca ¿qué vas a hacer con él?

Ya sé que la escuela perfecta no existe, pero a este ritmo ¡todas van a tener una tara grave!

Esto te puede interesar

31 Comentarios

  • Responder
    Marigem
    3 marzo, 2016 at 07:40

    Uffffff es que son muchas cosas a tener en cuenta. Basándome en mi experiencia te digo que el inglés, por ejemplo, es importante pero no condicionante y si todo lo demás te gusta pero falla en esto quédate con ese cole igual, el idioma puedes complementarlo tú. En el cole de mis hijos tenían muy buen nivel, pero además yo hice como tú, cine en versión original, música, y eso les ayuda mucho en la pronunciación y a día de hoy mi hijo hace una carrara con un montón de idiomas y hay chicos en cuyo cole tenían un nivel flojito y lo complementaron ellos.
    Lo de leer, no des vueltas. Los míos fueron al mismo cole con las mismas profes y un año de diferencia y ella aprendió a la edad normal y él de muy pequeño, con 4 recién cumplidos y aprendió solo, deducimos que por ver la hermana, y con 6 años se sabía todas las tablas de multiplicar, pero paradógicamente es negado para las mates.
    Lo importante es que vaya contenta, lo demás se puede reforzar de otras formas. Yo veo el agobio en el instituto, ahí la equivocación si es peor, en mi caso hicieron la ESO en el cole, pero el bachiller me agobiaba mucho porque el chico hizo el científico siendo negado para las mates y me daba miedo que no pudiera con todo. Al final todo se arregla.
    La operación pañal; en mi cole te pedían un uniforme de repuesto y si había algún percance la profe les cambiaba, pero la verdad es que no recuerdo que le pasara a ningún niño. Tener a un crío chorreando no me parece humano, en mi cole te pedían el teléfono y sino trabajabas fuera o estabas cerca podía ir la mami a cambiarlo si hacía falta y sino pues la profe.
    Ayyyy a ver al final en qué queda.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 marzo, 2016 at 15:41

      ¡Muchísimas! Lo del inglés hemos pensado que si al final no empieza en P3 tampoco haremos un drama, aunque es lo que nos gustaría. Pero es verdad que hoy todo se puede conseguir en versión original y que con el nivel que tenemos en casa andamos sobrados para poder enseñarle a mi bichilla al menos hasta que llegue al nivel del First Certificated. A las malas, si es una actividad que le apasiona,la apuntaremos a clases extraescolares de este idioma, pero pienso que el primer año, con ir y venir contenta ya tendrá horas y entretenimiento de sobra.

      Tampoco tengo prisas porque aprenda a escribir o a leer muy pronto,más bien al contrario, desconfío de estos centros que están tan obsesionados con decir que sus niños son los primeros del pueblo en aprender a hacerlo. ya me los imagino encadenados al pupitre y repitiendo las letras durante horas hasta que todos lo logren. Porque como dices, habrá niños cuyas inquietudes vayan orientadas en ese sentido y otros que preferirán estar saltando, o pintando o haciendo vete tú a saber qué propio de la edad.

      En el instituto ¡no quiero ni pensar! Para eso sí que nos faltan muchos años y a saber si para entonces habrá incluso centros nuevos entre los que elegir. Y el bachillerato, como ni siquiera es obligatorio, como nunca se puede saber si tus churumbeles continuarán con esa formación académica o no, mejor lo dejamos para otro día, porque si no me va a estallar la cabeza con tantas decisiones de golpe.

      En la mayoría de los cetros que hemos visitado sí se hacen cargo del pipí y las mudas de ropa de los pequeños, incluso hasta los 5 años. Pero es queen uno de ellos fueron tan tajantes, que me hicieron pensar que sería lo normal en este pueblo.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    3 marzo, 2016 at 09:38

    Madre mía esto me pone de una mala leche!!!! joder que son niños de 3 años, que no entran a la universidad!! lo del inexistente periodo de adaptación para no perjudicar a los padres me parece una aberración, una fata de consideración hacia los niños…bueno, ya sabes mi lucha por conseguirlo.
    Lo del inglés si que me parece fundamental, bueno o cualquier idioma, nuestro cole es bilingue y no sabes la cantidad de cosas que está aprenciendo en inglés…pues todo!!
    Aquí a este cole nuestro han entrado un par de niños con pañal y no pasa nada, si se hacen caca llaman a su madre y listo..
    Pues ya te queda poco para tomar la decisión no!? estarás deseando acabar con esto.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 marzo, 2016 at 15:46

      Lo sé. Menos mal que ahora que hemos acabado la ronda, son más los centros con periodo de adaptación flexibles que los que carecen en absoluto de él. Entiendo lo de no querer obstaculizar el horario laboral de los padres, pero claro, son los niños los que se tienen que fastidiar. También he encontrado centros que sí que cambian a los niños, y aunque lo frecuente no sea que entren con pañal, sí que dicen que es habitual que aún no tengan el proceso dominado, que tengan escapes, diarreas por enfermedad, y en algunos hasta los 5 años atienden estos menesteres ¡una tranquilidad enorme saberlo! El inglés creo que es básico que entre en el aula lo antes posible, pero como en casa hacemos muchas actividades en esta lengua, si no empieza en P3 no me llevaré las manos a la cabeza. Aquí el catalán se leva todo el protagonismo y no dejan más que una hora de castellano y otra de inglés a la semana. Y contra eso no podemos hacer nada si no queremos rebuscar escuela a kilómetros de distancia. A finales de mes hacemos la preinscripción y el 18 de abril ¡tendremos noticias!

  • Responder
    Marta García
    3 marzo, 2016 at 10:43

    Yo creo que lo primero que tienes que buscar es que el colegio te dé ‘feeling’ y que te guste su metodología de trabajo. Yo por ejemplo (ya te fui explicando el año pasado todos mis periplos para buscar el cole ‘perfecto’) quería un cole que hiciese inglés, que estuviese en un radio razonable de mi casa y que se centraran en que el niños viva y disfrute su paso por el cole. Está claro que para llegar a las mejores opciones has de mirar muchos y compararlos para ir descartando.

    La adaptación creo que depende de cada niño y cada padre. En mi cole daban la opción de durante 1 semana ir sólo por las mañanas o dejarlos todo el día de entrada. Yo opté por esta ultima (y todo los padres menos 1 también) y nadie, incluso los que no habían ido a guardería, tuvo problemas. Todos salieron el primer día exultantes de alegría.

    De momento lo he encontrado, estoy encantada con el cole, con su método de trabajo, con los avances que hace el peque a su ritmo, sobretodo a su ritmo ya que cada niño tiene su propio ritmo, peeeeeeero, no hacen inglés hasta primero, y si fuese por ellos, hasta no se que curso muy superior. Creen que primero los niños han de tener una metodología y una formación antes de introducir lenguajes (a lo filandés).
    Mi hijo desde el año va a una “academia de ingles” que hacen juegos y canciones y les hablan sólo inglés y vé los dibujos en inglés como la tuya… por lo que al final decidí que no era un punto básico y importante como me había planteado desde el principio.
    Es más, hasta el ultimo momento de presentar los papeles dudé del cole sólo por este punto/bueno, y por el tamaño del cole que era enorme), y la noche antes me puse a mirar vídeos de youtube de los dos coles, y vi, que los niños de P5 del otro cole, en su demostración de inglés, hacían ya lo mismo (o menos) de lo que sabía mi peque que iba a entrar a P3 con la academia y los dibujos en inglés. Es me hizo ver que realmente no era un punto importante almenos en mi casos… y como iba a continuar con la academia… y otras actividades de cohesión entre grandes y pequeños y……cambié el orden de preferencias del cole 🙂

    Ya te digo que estoy encantada. Cole de 1 línea, que cuida a los niños, que continuamente hacen actividades juntos los pequeños y los mayores, que los profes de P3, P4 y P5 se conocen a todos los niños desde el primer día y ellos a los profes tutores y los de soporte, que día a día ves los avances del peques, que hacen taller de ‘pensar’ dónde plantean una cuestión y tienen que resolverla planteando hipótesis (“porque llueve?, porque los pajaritos vuelan? “) que cada mañana esta una chica recibiendo a todos y nos recibe son un “buenos días ‘nombre del niño'”… y sobretodo que va contentísimo al cole cada día, quiere ir los sábados también! No tiene precio vamos!

    y lo dejo ya! que es un tema muuuuyyy largo y todo tiene pros y contras y en un comentario de post no me dá para todo lo que me gustaría contar, jejejejeje

    A ver si encuentras tu cole ideal pronto!

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 marzo, 2016 at 15:58

      ¡12 hemos comparado! En dos años,porque adelantamos mucho la tarea, pero veo que no es lo habitual y que la gente no suele valorar más de 2-3 opciones. O yo estoy exageradamente obsesionada con el tema o la gente toma la decisión demasiado a la ligera. La distancia me parece imprescindible, sobre todo porque deberíamos ir andando, y con una niña de 3 años podría tardar una eternidad. Y lo de que sea feliz y vuelva contenta del cole es lo que más valoro, por encima de idiomas y de que sea la primera de España que aprenda a leer y escribir.

      Del tema del periodo de adaptación ¡no te cuento más! Porque esta semana voy a describir todas y cada una de las fórmulas que nos hemos encontrado en cada colegio. Antiguamente no existía este periodo y a mí no me suponía un trauma ir a clase, pero entiendo que hay niños menos motivados con el cole a los que les puede suponer un suplicio esa separación repentina de sus padres.

      Respetar los ritmos de aprendizaje creo que es básico y en algunos colegios creo que se empeñan en que todos logren los avances al mismo tiempo. No sé yo si no insistirán demasiado y los agobiarán ya desde demasiado pequeños. También entiendo que debe haber opciones para todos los gustos, porque hay padres que desean una enseñanza más tardicional, con muchos deberes, clases estrictas y sin salirse del libro, y otros más inclinados a probar nuevas pedagogías mas liberales y menos cuadriculadas.

      También quería que fuese a un colegio de una sola línea para que todo fuese más familiar, conociera a niños de diferentes edades pero al final creo que elegiremos uno de 2, por la cantidad de plazas que ofertan, porque lo tenemos más cera de casa y porque el de una línea se me ha vuelto en contra con un proyecto musical que me parece excesivamente amplio y con resultados nada halagadores cuando esta primera generación ha llegado al instituto con el resto de alumnos de otros colegios con proyectos diferentes.

      No sé si acertaremos a la primera, ni si lo que a nosotros nos parezca mejor será lo que le vaya mejor a mi bichilla, pero desde luego no se pude decir que no lo estemos intentando.

  • Responder
    Ana Fernández
    3 marzo, 2016 at 10:54

    Ufff qué malos recuerdos me trae lo de tener que decidir cole! Como lo tengo reciente (mi mayor va a P3) y estoy en proceso de ser maestra, en mi opinión el inglés es importante pero sobre todo más adelante, mira qué nivel de bilingüe tienen en los últimos cursos y verás si lo hacen bien o no, que en infantil todo son canciones y a veces llegan a primaria como los que hicimos EGB, repitiendo año tras año la misma gramática y el vocabulario aprendido de carrerilla. Si trabajan por proyectos mejor que mejor, segundo punto importante. En lo del pipí por lo que conozco en absolutamente todos los colegios entran sin pañal y si se hace pipí te llaman, lo cambias y no pasa nada. No me parece lo mejor porque a esa edad unos meses de diferencia son un mundo pero es lo que hay. Y lo definitivo, al menos para mí, fue hablar con madres de cursos superiores. Si hay algo que nos encanta en este país es criticar así que si hay algo malo te lo dirán, y con eso ya te vas haciendo una idea real porque una cosa es lo que se dice sobre metodologías, lo que les gustaría que fuese, y muchas veces lo que realmente se hace no es tal.
    En mi opinión, aunque es verdad que los concertados/privados tienen mejores instalaciones y recursos, lo importante al final es el maestro, y los mejores para mí están en los públicos, gente joven con ganas de innovar, de cambiar las viejas formas de enseñar y de involucrarse con sus alumnos más allá de ser sólo ‘bustos parlantes’ detrás de su mesa.

    Y dicho todo este rollaco, mucho ánimo y suerte en la búsqueda. Verás como al final das con el vuestro.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 marzo, 2016 at 16:17

      ¡Jajaja! Malísimos, ya te lo digo yo que me veo teniendo pesadillas en muchos años. Lo del inglés no lo valoraremos tanto, porque en casa lo usamos y hacemos actividades, y siempre podríamos recurrir a extraescolares. En lo del pañal, resulta que este centro que comentaba era muy estricto y que en los demás, aunque la mayoría va ya sin pañal, en casi todos tienen un par de niños que aún lo usan porque no están lo suficientemente maduros o porque sus padres se han dormido en los laureles de la operación pañal. Es más ¿y se encargan de cambiarlos si hace falta! Y sin que tengan que acudir los padres. Porque entiéndeme, que si yo trabajara como mi marido, viajando o a 25 kilómetros de casa ¿quién atendería los escapes de mi bichilla durante el horario escolar? Es que los padres deberían dejar de trabajar hasta que las criatura controlaran los esfínteres ¡y ya sólo nos faltaría eso!

      Aquí pasa al contrario, que la gente que escoge un colegio es para ellos el mejor. No te dicen ni una cosa mala ¡ni que lo hubieran fundado ellos! Y sin embargo, sólo tienen malas palabras para el resto de centros. Por lo que no me transmiten confianza. Y sí, lo importante es que tenga una maestra de P3 que sea una Mary Poppins con mucha mano para los niños, pero eso no lo voy a saber hasta que empiece el curso, con lo cual, mucho proyecto, mucha modernidad y mucha nueva pedagogía pero hasta que no lleve un tiempo escolarizada no podré asegurar si hemos acertado o metido la pata hasta el corvejón.

      Ya no sé que más podemos hacer para acertar, así es que pondremos nuestras preferencias en orden y si no lo logramos a la primera, ojalá no sea un drama solicitar un cambio más adelante.

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    3 marzo, 2016 at 11:24

    Tomatelo con calma, no es la universidad. Por supuesto que hay que meditar esta decisión, pero quitale hierro al asunto, como sueles hacer.
    Respecto al pañal… mi enano con 3 años sigue llevando y no hay forma de que use orinal.
    Y respecto a la lectura, a la mayor le enseñé en casa a los 4 años y aprendió sin problemas, pero ya se sabe que estas cosas dependen de cada niño.
    Yo en general no soy partidaria de meter prisa para nada a los niños pequeños… Se estresan ellos y nos estresamos nosotras. 🙂

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 marzo, 2016 at 16:19

      ¡La universidad que la elija ella! Que ya será mayor y habrá menos opciones entre las que valorar. Ya nos han dicho en algunos colegios que aunque no es lo habitual, suelen tener un par de niños que empiezan el curso con pañal y lo van dejando. Claro, es que hay niños que a lo mejor se apasionan con lo de la escritura y la lectura y lo interiorizan muy deprisa, pero cuando insisten tanto en que todos sus alumnos tienen esos anhelos por las letras, me da a mí que es porque ellos insisten mucho en que logren este avance de forma prematura.

  • Responder
    Paula
    3 marzo, 2016 at 11:45

    Madre mía!! Cuántas aberraciones pedagógicas en tan poco tiempo.
    Soy maestra de infantil y me hace muchísima gracia que digan que un niño (o una niña) de 3 años jamás se ha hecho pis o caca encima. Con eso lo único que consiguen es meter el miedo en el cuerpo a los padres y que fuercen un control de esfínteres, para el que posiblemente el niño no esté preparado.
    Tema aparte es lo de la lectoescritura, de verdad qué manía de hacer de la etapa de Infantil una pre-primaria, son niños y sólo lo van a ser una vez en su vida. Qué manía con sentarles en la silla con 3 años, luego nos sorprendemos que a los 16 ya estén hartos y haya tanto fracaso escolar. Por otra parte, la ley estatal de referencia para la etapa de Infantil pone claramente: “realizar una aproximación a la lectura y la escritura” a algunos centros y algunos maestros y maestras habría que explicarles qué significa aproximación. Está claro que hay niños que demandan y que están madurativamente preparados para leer y escribir con 3 (los menos) o con 4 años, pero tiene que ser el propio niño el que “dé el salto” y hay que presentarles a todos la lectoescritura como un juego. Y sobre todo no “premiar” a los que han dado el salto y saben leer en detrimento de los demás.
    Está claro que si nos ponemos en modo antigua escuela (la p con la a pa, cartillas y métodos machacones y repetitivos) prácticamente la totalidad de la clase va a salir leyendo y escribiendo. Pero todo ello dejando de lado la magia, matando la creatividad y haciendo niños-obreros.
    En fin, que me enrollo como las persianas. Suerte en la búsqueda, porque no me extraña que estés desanimada.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 marzo, 2016 at 16:28

      ¿a que sí? Ella lo enfocaba de ora forma, diciendo que es porque los padres ya tenemos muy interiorizados que los niños deben ir al cole sin pañal y que hacemos un muy buen trabajo durante el verano previo en casa. Pero aún así,no me parece una locura que alguno pueda llegar necesitando el pañal, o con algún escape porque no controla el proceso, o como me han dicho en otros colegios, con una gastroenteritis o algún otro mal que les haga descontrolarse incluso cuando habitualmente saben hacer sus necesidades como y cuando corresponde. No sé si mi bichilla tendrá esto dominado en septiembre, pero ella no cumple los 3 años hasta mediados de noviembre, por lo que entiendo que pueden ser unas semanas clave para que unos niños aún no estén preparados.

      En cuanto a lo de leer y escribir, pienso como tú, que habrá niños con inquietudes en estas áreas que se deleiten con las prácticas para aprender y otros que lo consideren un cuento chino y un rollo que les obliga a estar sentaditos durante demasiado tiempo. No niego que alguna vez tengan que aprender, pero vamos, en mi época nadie aprendía a los 4 años y al final todos hemos acabando leyendo y escribiendo. Lo de la aproximación me parece un buen término, pero esa obsesión por ser los primeros del pueblo en conseguir resultados en este campo me parece un poco enfermiza.

      Este fin de semana ¡me he vuelto a animar! Parece que el resto e colegios que nos quedaban por ver son más innovadores y con otro tipo de pedagogía menos estricta y anticuada. ¡A ver si tenemos suerte y nos asignan una de estas últimas escuelas!

  • Responder
    Rosa
    3 marzo, 2016 at 13:46

    Qué nunca se les han hecho pipi o caca? Mentira! Yo empecé en P4 tiempo ha y me meaba cada semana!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 marzo, 2016 at 16:29

      Yo creo que la mujer exageró. Quizás par animarnos a pasar por la operación pañal antes de que mi bichilla vaya al cole, pero vamos, que no hay quien se lo crea.

  • Responder
    yderepentesomos3
    3 marzo, 2016 at 16:15

    Apufffff menos mal que Morlita es de Enero y todavía le queda este año y el q viene para empezar en el cole, yo tengo uno público justo en la calle de detrás de casa, que además las instalaciones son nuevas (cuando vinimos a vivir aquí era un descampado y nuestra alegría era poder pasear por alli al perro! Como cambian las cosas! Jejejeje) y precisamente la pega que le ven los padres del pueblo al colegio es lo que más me atrae a mi y es que trabajan por proyectos. Ya veremos si cuando me to quien las visitas me cambia el parecer, pero me da a mi que Morlita va a acabar allí!

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 marzo, 2016 at 19:36

      ¡Jajaja! Que el lugar ideal para el perro haya pasado a ser el colegio perfecta para la niña ¡jajaja! Es que ni hecho a conciencia, vamos. Lo de los proyectos a mí me parece genial. Hay quien aún prefiere la enseñanza más antigua, pero como innovación pedagógica lo de los proyectos me parece un gran invento. Da la sensación de que aprenden de una forma más natural y menos por obligación. Hala, pues si nadie quiere ese colegio nuevo ¡no tendrás que preocuparte por las plazas!

  • Responder
    Nekane
    3 marzo, 2016 at 17:25

    Esto es muy dificil… Uff a mi me contestan eso en alguno de los que he visitado y tal cual me levanto y me voy (por mas idiomas que les ensenyen) y lo siguiente me dedico a explicarlo en todos y cada uno de los foros sobre coles, por favor que son bebes!!!

    Para mi es esencial la adaptacion flexible, la inexistencia de libros y fichas como minimo hasta primero, que en infantil lo mas importante sea el juego, que se trabaje por proyectos (reales no de cara a la galeria) y por rincones libres…

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 marzo, 2016 at 19:38

      Mira que no lo decía de mala manera, pero fue tan tajante que por un momento pensé que si mi bichilla, que además nació a finales de año y habrá niños con quienes se lleve casi un año de diferencia, fuese de estos bebés con escapes, ya me podían pillar confesada porque me iba a pasar la vida yendo y viniendo del colegio. En varios de los que hemos visto, no tienen libros hasta tercero y las fichas son esporádicas, cuando es necesario trabajar algo concreto sobre el papel. Lo de los rincones está súper de moda en todos lados, y lo de los proyectos también, así es que creo que con esto no tendremos problemas a la hora de elegir. Y sobre el periodo de adaptación ¡hay 1.001 inventos diferentes!

  • Responder
    mamapuede
    3 marzo, 2016 at 19:46

    Si es que teniendo tanta variedad es un jaleo!!

    Lo del pañal.. venga ya! no me creo que no hayan tenido “percances” y lo de leer a los 4 años… todos???

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 marzo, 2016 at 19:40

      Todos, todos (y los retrasaditos a principios de P5 ya bien encarrilados). A mí me parece muy surrealista, pero no quiero pensar que me estaba mintiendo descaradamente. Ni tampoco que tienen a los niños como en la mili, todo el día pegados al pupitre y a las fichas de letras.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    3 marzo, 2016 at 22:48

    uffff, madre mía, esto del cole cuando no lo tienes claro me parece un engorro!!! yo es que lo tuve claro desde que nacieron los niños, jajaja…aunque como pega, creo que es un cole con muchos deberes, pero por lo demás muy contenta! Y tienen el detalle de cambiar a los niños si se hacen pis o caca, vamos, que tienen ropa de repuesto en todas las clases! pero aparte del bilingüismo, valoré el tema uniforme, cercanía, religión… y con la casualidad de que en clase de Alfonso, varias mamás fueron a mi cole y hay super buen rollo entre nosotras, que creo que también vienen bien!

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 marzo, 2016 at 19:42

      Yo no lo tengo nada claro porque no me he criado aquí, no conozco a gente de confianza que lleve a sus hijos a ninguno y el del papá de mi bichilla está descartado por marginal, porque dicen que ha empeorado con los años hasta convertirse en lo peorcito del pueblo. Total, que me es muy difícil hacerme una idea bien fundada sólo acudiendo a jornadas de puertas abiertas, donde todo nos lo venden tan idílico. Los grupos de madres del cole ¡me van a pillar de nuevas! Hala, así ampliaré el círculo de amistades.

  • Responder
    Mama Puñetera
    4 marzo, 2016 at 11:37

    A mi lo que mas me preocupa es el tema del control de esfinteres, Me parece fatal que haya centros en los que se nieguen a cambiarlos si tienen un escape, y ya no hablemos de ir al cole con pañal, en la mayoría de sitios te ponen el grito en el cielo. Y es que no se tiene en cuenta que no es lo mismo un niño de febrero que uno de noviembre. No se, nosotros empezamos este sábado a ver coles y ya estoy preparando la batería de preguntas a hacer, ¡hay que preguntar de todo!

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 marzo, 2016 at 19:51

      Al final, hemos visto muchos colegios en los que entienden la necesidad del pañal según el proceso madurativo de cada niños y que actualmente tienen un par de criaturas en clase de P3 que aún lo llevan. Saber que me la van a cambiar si lo necesita, y que hay gente que no se escandaliza si la llevo con 3 años sin cumplir y con sus pañales, me ha dejado mucho más tranquila esta semana. Tú pregunta hasta lo más tonto, que así por lo menos te quedarás tranquila a la hora de hacer tu lista de centros preferidos. Y luego, sólo tendremos que esperar a tener un poquitín de suerte en el sorteo.

  • Responder
    srajumbo
    7 marzo, 2016 at 20:58

    A mi esto de los coles me estresa solo de leeros a las demás jaja. Ya sabes que yo no tuve que elegir, solo tengo uno. Y encima tuve la suerte de que es perfecto (para mi). Es que no me imagino ahora tener que elegir entre varios y empezar a sacar mis listas para valorar.Según soy, tardaría meses en decidirme. Ahora que tengo la experiencia del mio, pediría uno igual: Que sea tipo montessori, grupos mega reducidos, que acepten que hay niños (no es mi caso pero se agradece) que pueden llevar aún pañal, cerca de casa jaja, barato (es público) .. la única pega que le pongo al mío es que no hay comedor, pero no por necesidad, si no porque a veces come tan mal, que creo que le iría genial.

    • Responder
      Planeando ser padres
      8 marzo, 2016 at 20:37

      A estas alturas ya no sé si he preferido tener muchas opciones o hubiera sido todo mucho mejor de tener sólo una y plaza asegurada. ¿Meses en decidir? ¡14 meses habremos invertido nosotros desde que empezamos con el tema! Y eso que yo no soy ni de listas ni de complicarme mucho la vida. Lo tuyo ha ido rodado: sin tener que pensar nada, sin problemas de adaptación, respetuoso con los ritmos de los niños… Yo también me estoy planteando si dejar a mi bichilla en el comedor, porque como dicen que allí adquieren tan buenos hábitos ¡que algo en esto de la crianza me salga fácil, fácil!

  • Responder
    Mis blogs favoritos de Maternidad: 29 febrero-6 marzo 2016
    9 marzo, 2016 at 15:57

    […] Planeando ser padres: con su artículo en el que nos explica qué tal están llevando la búsqueda de colegio. […]

  • Responder
    La Hobbita
    10 marzo, 2016 at 09:43

    Uys. Yo también veo lagunas en esos puntos que comentas….Me parece que nos estamos pasando con esto de la excelencia, sobretodo cuando estamos en un país en el que se premia la mediocridad :/. El caso es que los niños de p3 tienen que aprender cosas muy distintas a leer y escribir. En mi opinión…

    • Responder
      Planeando ser padres
      14 marzo, 2016 at 15:33

      Estoy de acuerdo, sobre todo porque viendo el ejemplo de mi bichilla en casa y todo lo que interioriza y aprende simplemente jugando ¿de verdad es necesario ser machacón con el tema de la lectura y la escritura?

  • Responder
    Ha nacido una mamá
    19 marzo, 2016 at 03:39

    Uf!! Te leo y me veo más que reflejada. Yo también andaba agobiada a más no poder con el tema del colegio. Cuando me dijeron que no hacían periodo de adaptación, sinceramente me sentí con ganas de abofetear a la persona que me lo estaba diciendo ( así en plan… dibujo chino… plas! ) ¿ Pero en que piensan estos educadores? ¿ Que un niño puede llegar de buenas a primeras y ser allí dejado por sus padres de los que no se ha separado y que se quede tan ancho? Mi hija no ha ido a la guardería y estoy segura de que sería muy muy duro para ella. Me negué en rotundo a llevarles a este tipo de colegio. Claro que para encontrar un sitio con normas menos rígidas y en una filosofía en la que el niño importe más me ha tocado elegir uno en el que hay que dejarse los cuartos. Me enamoré desde el minuto uno del colegio donde hemos inscrito a nuestra hija, cuando nos dijeron: ” tranquilos, la adaptación aquí se hace dependiendo de cada niño, si uno necesita un día, uno, si otro necesita una semana, pues una semana, como si es un mes. Cada niño es un mundo y se merece atención individualizada”. Solicité plaza sin pensármelo, como es obvio. No debe llevar pañal pero me piden dos mudas para cambiarles las veces que haga falta.
    En cuanto a los grupos reducidos, opino que es SUPER importante, para que estén bien atendidos y de forma más personal. En cuanto a los idiomas, el cole al que va a ir la peque es americano así que no dan los idiomas como asignatura sino como parte del idioma que se habla en el centro. He elegido un colegio Montessori para mi pequeña, y es, de verdad, la mejor decisión que he tomado nunca.
    Un pequeño detalle sin importancia, pero realmente curioso y que dice mucho del tipo de colegio que és: Al entrar en clase, se quitan sus zapatos y se ponen unas zapatillitas de ir por casa.
    Pienso que tienes que llevar a tus hijos a un lugar donde te quedes con la tranquilidad de que va a estar feliz. Con tres años, es más importante esto que aprender 3 idiomas o saber leer y escribir. A la gente se les olvida que son bebés grandotes que lo que deben hacer todavía en el cole es disfrutar, ser felices, experimentar y aprender, sin que sea un suplicio o un trauma.

    Espero que toméis una buena decisión, y estéis contentos con el nuevo cole de la pequeñaja. SUERTE!

    • Responder
      Planeando ser padres
      30 marzo, 2016 at 13:32

      ¡Jajaja! Es que parece una tontería pero lo de saber que hay colegios que no permiten la presencia de los padres durante el periodo de adaptación me ha supuesto un shock maternal. Será que como primeriza, me entran dudas tontas, y que en nuestros años esto no se hacía y tampoco pasaba nada, pero si se me va a pasar mi churumbelita 2 meses llorando, con lo dramática que ella es cuando quiere, al menos querría poder enterarme e intervenir para solucionarlo si puedo aportar algo. Y es que mi bichilla, como la tuya tampoco ha ido a guardería y un par de horas con completos desconocidos mientras nosotros nos enterábamos de las honduras de cada colegio en las jornadas de puertas abiertas, las ha aguantado a la perfección y sin traumas, pero ¡la jornada escolar es mucho más larga? Y yo no puedo asegurar que vaya a comenzar el cole con esta misma buena predisposición que tiene ahora. Las 4 opciones que barajamos ahora, 3 públicas y una concertada, tienen este tipo de ideario que comentas y el periodo de adaptación puede durar un microsegundo y hasta 2 meses, en el caso más largo que han vivido ellos por ahora. Y el tema del pañal ¡súper punto para los colegios que los cambian si aún no controlan del todo!

      ¡Me encanta lo de las zapatillas de andar por casa! Súper cómodo y además más higiénico que así no lo ponen todo perdido con arena del patio y lo que traigan de la calle. Esperamos haber elegido centros que a ella le gusten Todos nos han transmitido mucha confianza, y ojalá el que le asignen sea el ideal para ella. Si solo queremos que se lo pase en grande y viva cada día de la escuela como si fuera una fiesta. En 2 días ¡la preinscripción! ¡Ay, qué nervios!

    ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!