Opiniones

Cosmética para bebés que nos ha funcionado (o no)

cosmética para bebés

Mi bichilla ha nacido con una piel que, a día de hoy, parece súper resistente a todos los ataques externos. Ni piel atópica, ni especialmente seca, ni nada de gravedad que requiera tratamiento. En ocasiones nos obsesionamos con embadurnar de cremas a los bebés sin que sea necesario, y la verdad, pese a que soy mega fan de la cosmética para bebés, niños y adultos, con ella sólo la uso cuando es realmente necesario. Y a veces porque sí, pero en contadas ocasiones. El caso es que sin haber pasado por graves trastornos en la piel de mi churumbelita, sí hemos vivido algunos casos en los que hemos debido intervenir. Como no soy de ir al médico para tontadas, como mucho consulto en internet los síntomas que tiene, cosa que no se debe hacer, lo sé, pero no para automedicarla, sino para intentar hacerme una idea de si la cuestión puede ser más o menos relevante. También existen expertos que resuelven gratis tus dudas on line, y que tienen consulta física (si quieres saber qué dermatólogos en Sevilla, o dónde sea, podrían darte una opinión médica sobre tu caso, puedes preguntarles online y después pasar por la consulta si lo crees necesario) pero no se ha dado el caso. Sin embargo, tengo 3 asuntillos relacionados con el cuidado dermatológico de mi mochuela, que he solucionado de la siguiente manera.

1. No se lava la cara. Llamadme mala madre y lo que queráis, pero no sabéis lo que supone levantarse de buena mañana, o arrimarse a mi bichilla después de las comidas para eliminar restos de todo ese BLW que le churretea desde el morro hasta las cejas, sin que entre en una pataleta tremenda y sin sentido. Y claro, yo la dejaba por imposible (y su padre ya ni os cuento), pero mi madre insistía en que era una vergüenza, y de gente de mal vivir, sacar a la niña públicamente con esa suciedad. Y tenerla escondida en casa, igualmente sucia, también. Bicheando un día por Twitter, vi pasar ante mis ojos una foto de un producto de Mustela, PhysiObébé, que yo creía que era nuevo, pero resulta que ya lleva su tiempo en venta, y tuve que hacerme con él. PhysiObébé de Mustela sirve para limpiar sin aclarar, tanto la cara como el culete del bebé. Nosotras sólo lo usamos para la cara (ya ves, las partes nobles sí se las deja adecentar sin problemas). Lógicamente, no pica en los ojos, huele muy bien, no es graso y lo mejor es que ella misma se lo aplica con un algodón y es feliz con su tratamiento “como el de mamá” ¡Vivan los discos desmaquillantes compartidos!

2. Rojeces feas producidas por el pañal. Creo que ya he comentado anteriormente que no uso crema específica en cada cambio del pañal, sólo cuando veo algún signo de irritación. Es un ahorro en cremas, y además no creo que sea necesario abusar de ellas (las farmacéuticas que las fabrican estarán en contra, pero mi pediatra me da la razón, así es que como esta opción me sale mas barata y la niña parece sanita, es la que he elegido). La que usamos de forma habitual es la Crema Bálsamo 123 de Mustela y siempre nos resulta muy bien. Pero con alguna rojez más persistente y grave a la vista, hemos probado la Pomada Protectora de Mitosyl yy ha resultado ser efectiva de una forma más rápida. Por el contrario, la que no me ha gustado nada (nadaaaa) es la de Erytreal Pomada de Klorane Bebé. Huele fatal, el color es raro y por más cantidad que apliques no solventa nunca las rojeces. Ni en una dosis, ni en dos, ni en tres. Y claro, acabo cambiando a una de las otras. Ojo, que esta es nuestra experiencia, y a lo mejor a otros culetes les sienta divinamente.

3. Heridas en la parte posterior de las rodillas. De las dos a la vez. Pero heridas ya secas con su costra y todo, a la altura del tendón de la corva. Yo notaba que mi bichilla se metía mucho la mano en el pantalón y bajaba hasta esa zona, incluso cuando dormía de noche y no era consciente de lo que hacía, ensañándose de mala manera con la piel de esa parte. Si le retirabas la mano, volvía a hacer malabarismos para destaparse, hurgar entre la goma del pantalón del pijama y vuelta a empezar. Cuando un día, al cambiarle el pañal y levantarle las piernas, vi las heridas que se había hecho con esas uñitas que le crecen tan deprisa. Hasta ese momento, le habíamos puesto la crema hidratante normal después del baño, sin percatarnos del estropicio, pero en cuanto lo descubrimos pasamos a aplicarle una cantidad extra en esa zona hasta que se solucionó el problema y dejó de picarle. No sé si sería un pequeño brote muy localizado de atopía, o alguna prenda de ropa, o suavizante (tuvimos la lavadora estropeada y para mí que lo que parecía bien limpio no lo estaba tanto). Pero el caso es que combinando unas veces la leche corporal Hydra Bebé de Mustela con otra de Lutsine, Eryplast, que funcionan genial ambas e hidrataban muchísimo, se solucionó todo sin complicaciones.

Y dermatológicamente hablando, no hemos sufrido mayores descalabros, la verdad. Con los cambios de estación parece que se le reseca algo más la piel de todo el cuerpo, pero en pocos días con buena hidratación todo lo supera. ¿Vosotros sois fans incondicionales de alguna marca de cosmética para bebés? ¿Habéis tenido algún problema dermatológico relacionado con la piel de vuestros churumbeles que hayáis solucionado con productos concretos?

Esto te puede interesar

26 Comentarios

  • Responder
    Ierabm
    6 abril, 2016 at 08:07

    Pues yo con mi princesa soy como tu xq solo aplico cuando es necesario xo llevamos 1mes mas o menos que le tengo que dar todos los dias la cold cream de mustela en la cara x unas rojeces y un eccema que me han dicho que es x el frio…en el cuerpo tambien le salen zonas resecas y le.doy desde recien nacida la hidratante de mustela también. No se si cambiar de crema o de pediatra jajajjjaja. ¿que marcas me puedes recomendar para probar?

    • Responder
      Planeando ser padres
      6 abril, 2016 at 22:21

      La Cold Cream de Mustela también nos ha ayudado con unas rojeces que el salieron a mi bichilla durante el invierno, en posición vertical entre el moflete y la oreja, y en ambos lados de la cara. A mí lo que me sirvió es aplicar esta mima por la mañana y por la noche, que a veces la falta de constancia cuando sí que hay una irritación creo que es la culpable de que no se solucione el problema. Las de ISDIN, Nutraisdin para bebé, también podría irte bien.

  • Responder
    Abby
    6 abril, 2016 at 08:17

    Qué suerte! Mi bebé tiene 4 meses y piel atópica. Ni se la de cremas que he usado sin éxito. Ya estoy desesperada.

    • Responder
      Almudena
      6 abril, 2016 at 13:14

      Yo he estado igual desde que mi peque nació, probando un montón de cremas y ninguna le hacía nada. Acababa con heridas en la carita y le tenía que poner una pomada con cortisona para que se le curaran. Desde hace un par de meses le pongo una que se llama LetiAt4 (nos la recomendaron unos amigos con el mismo problema) y le va genial, desde que usamos esa no he tenido que volver a ponerle la cortisona así que estoy muy contenta, por fin hemos conseguido controlarle los brotes. Si no la has probado te la recomiendo, ojalá tengas suerte y le vaya bien!

      • Responder
        Planeando ser padres
        6 abril, 2016 at 22:55

        Muchas gracias por tu ayuda Almudena. Porque es verdad que a veces un problema que puede tener una solución sencilla como un cambio en la composición de la crema, te hace dar una de vueltas y alargar el problema cuando nadie sabe aconsejarte. Y para tener que usar cortisona y todo, las heridas ya debían ser importantes.

    • Responder
      Planeando ser padres
      6 abril, 2016 at 22:23

      De pieles atópicas no sé casi nada, porque no hemos tenido ese problema en casa. Pero sé que Mustela tiene una línea especia, Stelatopia, que no sé si habrás probado, pero por si acaso, aquí te la dejo. Nosotros tenemos ahora ese champú par mi bichilla y claro, como a ella todo le sienta bien, no podemos hacer muchas comparaciones, pero y juraría que tiene la piel menos reseca desde que lo estrenamos.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    6 abril, 2016 at 09:20

    Ayyyy calla calla!!! UNMF tiene piel atópica y aunque es leve no sabes lo que molesta, se pasa el día rascándose, le tengo que estar echando continuamente crema, la de cremas que he probado y el dineral que me he dejado!!! (eso del blog…cuentos pa aburrir pero lo que es cremas ni una) además tiene la peculiaridad de que las cremas dejan de hacerle efecto y no es dar con una que le vaya bien, porque a lo mejor le alivia hoy pero dentro de una semana no.
    Nos quita el sueño…pero literalmente, le pica mucho y me tengo que levantar a echarle crema si no quiero que se saque los pellejos rascándose.
    Temiendo estoy al cambio de tiempo!!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      6 abril, 2016 at 22:32

      ¡Jajaja! Mira que todas las cremas me han llegado a mí entonces (y cuentos también, no tengo quejas). O sea, que lo que le pasa a UBMF es que se acostumbra muy pronto a las buenas cremas y hay que andar probando novedades. Pues sí que se complica así el asunto, niña. Nosotras llevamos con toda la gama de Mustela desde antes de nacer mi bichilla. Vamos intercalando otras marcas que tenemos ocasión de probar, pero ninguna le sienta mal. Los cambios de tiempo son de lo peor. Yo misma me despellejo a rasconazo vivo.

  • Responder
    Minimar Bcn (@minimarbcn)
    6 abril, 2016 at 09:22

    Me apunto la de la cara, no la conocía. La mía igual para lavarse la cara, así que por la mañana vamos con toallitas y de noche, como vosotras, nos limpiamos la cara a la vez con algodón y mi agua micelar de Bella Aurora, hay que ver lo que le gusta, con la pereza que me da a mi. Tampoco usamos crema de pañal, a no ser que tenga alguna rojez en especial y uso aún las que nos regalaron cuando nació, he probado varias y ningún problema con ninguna, parece que no es muy exigente la niña (por suerte), jeje

    • Responder
      Planeando ser padres
      6 abril, 2016 at 22:36

      ¡Te ha salido todoterreno como la mía! Y una mijita de higiene facial diurna escasa también. Pues este invento de Mustela aplicado con el algodón parece que la convence más. Porque claro, no voy a aplicar la crema en la cara llena de churretes de varias comidas. Así es que al menos logro que la lleve limpia, y la verdad es que no reseca la piel e incluso sin crema se mantiene hidratada.

  • Responder
    Marigem
    6 abril, 2016 at 10:10

    Hola!!!!
    Yo tampoco he sido de complicarme la vida con cremas, usaba Mustela en cambios de pañal para tratar o prevenir alguna rojez y aceites vegetales en la bañera de vez en cuando.
    Sí que era y soy de preocuparme con el sol y la crema solar siempre la he usado buena, alta y reaplicando.
    Un besín y me encantan las distinciones de la bichilla para lavarse, cara no y partes nobles si,jejeje.

    • Responder
      Planeando ser padres
      6 abril, 2016 at 22:40

      Algún aceite para la bañera tengo también y aún no hemos tenido oportunidad de probarlo, oye. Si es que se me acumula la cosmética en casa. Es que el tema del sol es punto y aparte. Yo soy cuidadosa, pero el extremista en ese caso es el papá de mi bichilla, que si pudiera la llevaría envuelta en un nórdico a la playa. Lo de esta niña con lo de la cara y peinarse es más que curioso. verás cuando empiece el cole y la lleve hecha un adefesio cada mañana por no pelear con ella nada más levantarnos.

  • Responder
    Mony
    6 abril, 2016 at 11:15

    Hola! Nosotros no hemos tenido muchas complicaciones, P el pequeño entró muy peque a la guarde, con 16 semanas, eso hizo que pillara gastrointeritis tras grastrointeritis, y su culete sufrío un poco… eso es lo más complicado… de normal para cambio de pañal mustela y pasta al agua cuando estaba más irritado. La cremita por todo el cuerpo, mustela…. ese olor es genial, antes me recordaba a mi hermano pequeño y primos y ahora cuando se ponen mustela despues de la ducha me sigue recordando a mis bebecitos…. Aix!!!!

    • Responder
      Planeando ser padres
      6 abril, 2016 at 22:44

      ¡Ay, pobre tan irritado! Mi bichilla ha tenido contadas irritaciones pero sólo de ver cómo apretaba las piernas para evitar que la rozásemos ya me d una idea de lo que le debía doler. Mustela es la marca a la que siempre volvemos cuando hay que comprar algo. Me encanta el olor, cómo se absorbe y que arregla todas las irritaciones. ¡Me gusta hasta el envase, vamos!

  • Responder
    Ana
    6 abril, 2016 at 11:51

    Yo tampoco le suelo poner muchas cremas extra a mi bichito, pero sí necesita hidratante diario en cara y pecho porque si no se le pone la piel como rasposa. La Roche Possay AP+ es mano de santo, no grasa, se absorbe súper rápido y le va genial!

    • Responder
      Planeando ser padres
      6 abril, 2016 at 22:48

      ¡Esa no la he probado! Pero la he visto en la farmacia, así es que dependiendo del precio si un día no encuentro solución a nuestros desvelos dermatológicos me la apuntaré.

  • Responder
    marifififi
    6 abril, 2016 at 13:37

    Lo de la cara sucia me suena jajaja. Minififi si que tiene la piel atópica, aunque con poca intensidad. Uso el gel y la hidratante de Klorane para piel atópica y ni un brote, eso si, en cuanto la ducho con otra cosa (en mi empeño de gastar de una vez los 500 pack de Nenuco que me regalaron al nacer), la piel se le pone mal. Así que, me toca seguir gastando pasta en la parafarmacia.

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 abril, 2016 at 15:48

      ¡Oye es que es una guarrada! Claro que no me gusta sacarla a´si de casa pero es que es ceder o liarla y salir montando un drama como si fuéramos a la guerra. Ella no es delicada para las cremas, pero sí para higienizarse voluntariamente. De Klorane tengo champú y gel de baño que nos van muy bien.

  • Responder
    Maria E.
    6 abril, 2016 at 15:38

    Nosotros tambien hemos tenido suerte aunque el mayor tiene la piel un poco seca y en verano se le pone un poco peor pero usando la hidratante de mustela en los dos después del baño van bien.
    También le ponemos hidratante para la cara, tambien de mustela por la misma razón y en cuanto llega el buen tiempo empezamos con el protector solar porque si no se quema enseguida.
    Como yo tengo la piel igual que él estamos acostumbrados a que esto sea nuestra rutina diaria y no nos cuesta trabajo

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 abril, 2016 at 16:00

      Para el sol, el año pasado también usamos la línea de Mustela y sin ningún percance. Súper fácil de aplicar y en un envase muy práctico en spray. Es muy bueno interiorizarlo como rutina para no verlo como un trabajo extra, ya que cuando es tan necesario cuidar la piel cuantas menos vueltas le demos al asunto, mejor.

  • Responder
    Mivi Mamá
    6 abril, 2016 at 15:57

    Que suerte tener una piel así. Mi gordi tampoco va mal en ese tema. Nosotros usamos la de mitosyl para el culete, siempre le pongo un poco, un chispa nada más.
    Y para el cuerpo, usaba la de mustela y cuando se me gastó empecé a usar la de suavinex que gané en un sorteo. Pero me gusta más la de mustela. Con la de la cara me ha pasado igual.

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 abril, 2016 at 16:02

      La de Suavinex también me gusta mucho, pero mi madre es de regalarnos Mustela a cada instante, y claro, así no hay oportunidad de probar mucho más, porque siempre tenemos las estanterías repletas de Mustela. Creo que cuando nos captan con una marca que nos funciona bien con los niños, difícilmente cambiamos para no arriesgarnos.

  • Responder
    Ana
    6 abril, 2016 at 19:07

    Yo siempre he tenido muy en mente toda la marca de Mustela en general, aunque cuando me toque empezar a aplicar cremitas para el retoño en verano ya veremos…Me apunto Mitosyl a la lista,que aquí en Francia la venden como churros!

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 abril, 2016 at 16:03

      Uy, en Francia tendréis marcas propias que aquí ni conoceremos. Con la de laboratorios cosméticos que tiene ese país… El papá de mi bichilla es súper fan de la de Mitosyl para el culete.

  • Responder
    srajumbo
    6 abril, 2016 at 21:01

    Jaja yo pensaba que era la única que se olvidaba del hábito de lavarse la cara… no se lo he dicho nunca asi que solo se la lava cuando el se mancha y sabe que está sucio. Soy un desastre.
    Yo la verdad es que no he usado ni uso potingues de bebes más allá de lo típico: crema para el pañal , picaduras etc. Pero es que yo para estas cosas soy una dejada 😉

    • Responder
      Planeando ser padres
      11 abril, 2016 at 16:05

      Yo lo intento de la mañana a la noche, pero pocas veces acepta la limpieza porque sí, si no es en forma de tratamiento con disco desmaquillante y algodones de por medio. ¡Es una Preysler en miniatura! ira, pues para picaduras no he usado ninguno ¿qué le van a picar? ¿Los mosquitos? Pues en estos 2 veranos no la han atacado (tendrá mala sangre).

    ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!