Crianza

Niños y golpes en los dientes ¿qué más me quedará que pasar?

golpes en los dientes de leche niños

No puedo decir que mi bichilla nos haya dado muchos sustos desde que nació. Come bien, duerme como le da la gana y no para en todo el día. En las revisiones pediátricas siempre dicen que está sana, gigante y normal. Esto de la normalidad está muy valorado en lo que a los niños se refiere. También hay quien vive en vilo por enfermedades constantes e incontrolables, y otros padres a los les angustia hasta que una brisa roce a sus churumbeles. Yo me preocupo poco por los temas de salud, porque la niña no me da motivo y creo que bastante integridad física mantiene para lo trasto que es, lo mucho que se mueve y lo asalvajada que la estoy criando. Pero hace unas semanas se produjo nuestro “diente gate” y aunque no es una cuestión de vida o muerte, estamos haciendo un cursillo acelerado sobre los golpes en los dientes de leche de los niños. Con lo que me acusa este hombre de que no la vigilo lo suficiente, resulta que el porrazo de la vida de mi churumbelita se lo dio con él. Y lo comento solo porque al no estar yo presente debo fiarme de su versión de los hechos. Mi mochuela iba rodando en un correpasillos que le ha quedado pequeño desde que apareció en su vida, y como es patilarga, al impulsarse en la calle, el cochecito se quedo clavado en el sitio mientras ella voló de morros al sueño sobre el juguete. Mucho drama, poca sangre, ellos dos solos para apañárselas y según me contaban, ya no habría pasado nada más. Pero…

1. 3 dientes rotos y uno desplazado. A mí que me digan lo que quieran, pero con la lactancia prolongada y a demanda que sigue teniendo mi bichilla, otra cosa se me puede pasar por alto pero la boca se la tengo más vista que la mía propia. En cuanto se dejó mirar (la noche de los hechos, cuando ya se había dormido y le levanté el labio a traición para investigar con la linterna del móvil, vi que de los dos incisivos centrales superiores y un incisivo lateral de la parte izquierda le faltaban 3 trocitos. Milimétricos o no el caso es que ella tenía los bordes completamente rectos hasta la caída y ahora tiene 3 pequeños picos. No le molestan para nada, pero romperse se han roto. Además, una de los incisivos centrales se le ha desplazado hacia atrás, cuando siempre los había tenido alineados.

2. La sangre. Los golpes en los dientes pueden ser muy escandalosos, pero dice este hombre que solo tuvo un poco de sangre en el labio y nada más. Como consecuencia, la sangre quedo retenida, la encía se le inflamó durante varios días y le molestaba de vez en cuando. Algo normal aunque solo hubiese sido por el golpe que se llevó. No se le quitaron las ganas de comer, pero si engullía a lo bruto una galleta entera o algo duro, se hacía daño, se lo sacaba de la boca, lo troceaba en la mano y se lo volvía a meter.

3. Fuimos al pediatra. Como la niña no daba si tomas de que el golpe en los dientes le impidiese hacer vida normal, esperamos a que su pediatra tuviera hora y en un par de días la miró. Comprobó que no se le moviese del sitio y que no hubiera cambiado de color. Nos recetó ibuprofeno para ayudar a bajar la inflamación (ojo, lo rico que está esto, y no como el paracetamol) y nos devolvió a casa para vigilarla por si la cosa se agravaba. Y no se agravó, pero, por si acaso…

4. La llevamos al dentista. Creo que solo nos sirvió para perder el tiempo, porque la miraron menos rato que el pediatra. Hacerle una radiografía dijeron que era imposible porque no para de retorcerse y de llorar y nos mandaron a casa a seguir observando. Y eso hemos estado haciendo, pero ahora sí que ha empezado a cambiar de color. Se ha puesto levemente gris, aunque ella sigue sin quejarse. Ya hemos tenido un caso igual en la familia, que cuando perdió el diente de leche le salió el definitivo perfecto y sano. Pero ya es un asunto que vamos a tener ahí pendiente durante años.

No sabemos si se le oscurecerá más, si algún día le molestara o si será necesario extraerlo antes de tiempo,y pasar años mellada a la espera de que le salga el definitivo. Tampoco si el futuro diente se verá afectado por el golpe… Y como primerizos ¡no estamos acostumbrados a vivir en esta incertidumbre! Antes de que los golpes en los dientes de leche hicieran acto de presencia en nuestras vidas ¡qué despreocupada era nuestra crianza! Por ahora, seguimos observando para que no empeore de forma muy visible y lógicamente el correpasillos se ha ido a tomar viento. ¿Han sufrido vuestros bichillos porrazos parecidos? ¿Cómo se resolvió el asunto?

Esto te puede interesar

19 Comentarios

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    16 junio, 2016 at 07:08

    Pobre bichilla.
    Mi mayor también se holpeó en los dientes y vimos que uno definitivo que estaba a punto de salir (aún dentro de la encía) se ponía negro negro. Pensamos que el diente estaba muerto (lo leí en Mamá Muela). Pero se ve que sólo era sangre ahí atrapada y el diente salió bien.
    Seguro que lo de la bichi no es nada! 🙂

  • Responder
    nuevemesesyundiadespues
    16 junio, 2016 at 08:17

    Pobretica. Buen leñazo se daría. Pues yo soy despreocupada también y me ha hecho gracia leerte porque el padre de la criatura también me acusa y dice que los gopes se los da conmigo (mentira cochina, los golpes se los da y punto, que tiene dos años y poco). Y uno de mis temores es que se dé en los ojos o en la boca y le pase algo en los piños. Ay, la incertidumbre, sí, qué mala es. Espero que la cosa se estabilice. Un besote

  • Responder
    Una mama mas
    16 junio, 2016 at 09:18

    El mío se partió un diente… En la guardería, pero nada grave porque a día de hoy no le molesta o no se queja de eso. La dentista lo intento revisar pero fue casi imposible, me dijo que lo haga yo y a ver si tenía inflamada la encía, pero todo bien.
    Es más normal de lo que creemos! O eso me dijo ella! Su hijo que tiene pocos dientes también se partió uno! Es de entender lo veo en el parque y el crio se tira (literalmente) por cualquier escalera que vea!
    Animo y a ver cómo progresan los dientes.

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    16 junio, 2016 at 09:20

    Ay pobre, con lo que debe doler!!! es uno de los golpes que más temo uffffff. Espero que todo se solucione bien con el tiempo.

  • Responder
    sradiaz
    16 junio, 2016 at 09:40

    SrtaDíaz se dió un golpe en la barbilla haciendo el bruto. Le salió sangre pero todo quedó ahí, no le he notado nada raro.
    ¡Menudo susto con la bichilla!

  • Responder
    marigem
    16 junio, 2016 at 09:58

    Hola!!!! Los míos han sido de muy pocos golpes pero mi hijo se dio uno de los que hacen historia. Fue bajando por el tobogán tranquilamente, sin hacer el cafre ni nada, tenía un desnivel y se cayó de cabeza.
    El tema es que era un parque en medio de la nada al que había ido en coche con mis padres porque me apetecía tranquilidad y fuimos a pasar la tarde huyendo de barullos, y en buena hora se me ocurrió. EL niño se hizo una minibrecha con la mala suerte de que se le rompió un capilar, según me dijeron después, y menuda sangría. La vuelta en coche fue un cuadro, mi padre conduciendo nerviosísimo, mi madre tranquilizándonos y mis hijos y yo atrás llorando y cubiertos de sangre. Luego solo necesitó un punto, y me dijo el médico que si no le hubiese pillado el maldito capilar no habría sido necesario.
    Una amiga de mi hija se golpeó un paleto con una taza en plan suicidio y el dientecito le ennegreció pero luego el definitivo le salió perfectamente, seguro que al final se arregla.

  • Responder
    AMALIA
    16 junio, 2016 at 10:26

    Mi sobrina no tuvo tanta suerte. RESULTA que andaba corriendo con los amigos cuando el nene que iba delante se paro, golpeandose ella con la bocota en toda la cocorota de el otro.

    Sin dolor y sin sangre los dientes se le cayeron de cuajó. Por lo que contó el pediatra al no estar sujetos, los dientes de leche a ningún lado, salvo por las encías, es decir que no están en el hueso como los definitivos. Al inflamarse las encías se quedan sin sujeción y se caen.

    La solución es bien fácil, limpiar el diente y colocarlo en su sitio para que cuando baje la inflamación vuelva a recogerlo la encía. Se puede ayudar con ibuprofeno y haciendo presión durante un rato. Lo único malo es que hay que hacerlo en menos de 1 hora xq si no la encía empieza a cicatrizar y ya nada. (Los dientes se conservan en leche para que aguante la raiz, entonces tienes hasta 2 horas)

    Mi sobrina tuvo su accidente en el cole y llego a casa con sus dientecitos en una caja. Sin saber cuanto tiempo había pasado y siendo viernes a las 5 . Para cuando nos dijeron la solución habían pasado bastante tiempo.

    Por supuesto fue a urgencias, donde la mandaron a casa sin solución,. Así que así va ella sin sus dos paletas hasta que le salgan los definitivos. Tiene 4 años así que por lo menos 3 más pareciendo draculin.

    Que no os pase, pero si os pasa… ya sabéis coméis el diente …. y para dentro otra vez.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    16 junio, 2016 at 15:32

    aquí los dientes siguen íntegros, cosas rara teniendo en cuenta que ya se han abierto ceja, barbilla y dedo. creo que aquí son más de puntos, es genético!!! Pero bueno, sí que es verdad que los dientes es muy escandaloso!! Y miira, de lo malo son dientes de leche, que si son de los otros y se les ropme un buen trozo, te tienes que dejar los dinero en arreglárselo, q es para toda la vida..crucemos los dedos, jajaja

  • Responder
    La mama fa el que pot
    16 junio, 2016 at 15:34

    Mi peque un dia se debió dar un golpe en un diente que no debió ser muy aparatoso porque no me di cuenta hasta que un dia le vi el diente gris.
    Fui a la dentista amiga mía pero me recomendó ir a una odontopedistra que me sabria decir mejor que pasa.
    La odontopediatra le hizo una radiografia para comprobar que todo estuviera bien y me dijo que no me preocupara pero que fuesemos controlando que no saliera ningun bulto o pus porque eso querria decir que hay infección y nos dijo que mo nos preocupasemos que se le caeria cuando y
    Toque y ya esta.
    Yo de ti no me preocuparia mucho. Pero la proxima vez ves a un odontopediatra que estan acostumbrados a tratar con niños y seguro que le hubieran hecho radiografia

  • Responder
    Aprendemos con mamá
    16 junio, 2016 at 15:41

    De los tres las chiqui se ha caído y tiene un diente un pelin de nada roto… Sustito gordo porque la sangre es escandalosa y parecía un asesinato!! Pero bueno yo ya después de tantas caídas, ya no me asusto solo me preocupo pero con calma. El mayor se cayó una vez y le hicieron puntos en la ceja (como yo, que de peque era una bichilla).

  • Responder
    srajumbo
    16 junio, 2016 at 17:29

    Jo, pobrecita!! A mi no me ha pasado aún (cruzo los dedos) pero es uno de mis temores, el de los golpes en los dientes. Y calla que ahora aún son de leche pero cuando sean definitivos, peor!

  • Responder
    Mivi Mamá
    17 junio, 2016 at 17:45

    Ais pobrecita, espero que no le haga ningún mal a largo plazo.
    Yo me rompí los incisivos centrales y uno lateral más o menos de la misma manera que tu hija. Sólo que yo tenía 9 años y los dientes definitivos.
    Para hacer la radiografía del dentista hay que estar muy quieto porque la maquina se mueve al rededor de tu cabeza , al menos donde me las han heho a mi. Igual cuando la nena sea un poco más grande se la puede hacer.

  • Responder
    Rebecca
    17 junio, 2016 at 18:50

    Pobrecilla!! Espero que no vaya a más! !

    Nuestro pequeño se dejó parte de sus paletas contra el wc justo el día que le celebrabamos su primer cumpleaños. Estaba a cuidado de su padre, mientras yo decoraba el salón para la fiesta. Y eso q siempre se queja que se cae y se golpea conmigo !! ( será q la probabilidad de caída es directamente proporcional al tiempo que pasa conmigo). Lloró a rabiar.. pero como yo no estaba presente. ..me di cuenta de sus dientes al mudarle el pañal.
    Al día siguiente al dentista SS. Todo bien y vigilar color. Al mes lo llevé conmigo al mi dentista. Lo examinó ppr completo y nos comentó tres posibilidades: que dañe la raíz y caiga, que lo partiera interno o q dañara la encía. Esta última afectaría al diente definitivo.
    Así que por ahora. .. a observar cambios.

  • Responder
    La Hobbita
    23 junio, 2016 at 10:23

    Mi primo, que es el niño que conozco que más accidentes estúpidos ha tenido, también se dejó los dientes en el asfalto. Y lo mismo: diente gris y ahora con el definitivo ni rastro. También se ha roto la ceja con el respaldo de una silla, se ha roto las gafas con la mala suerte de que una esquirla de cristal se le clavó en el ojo (si, esas gafas que en principio no se rompen, para niños), se ha tragado tres euros que hubo que sacar al final con laparoscopia porque ni p’alante ni p’atrás, casi lo atropella un coche mientras perseguía una mariposa…. Y oye! Que sigue entero, de una pieza y sin secuelas! Aunque nos cueste creerlo!

    • Responder
      Silvia Dtb
      19 febrero, 2018 at 09:57

      Madre mía! Sus padres no gababa para sustos kajajajsja

      • Responder
        Silvia Dtb
        19 febrero, 2018 at 09:58

        Ganaban*

  • Responder
    Alicia
    29 junio, 2016 at 21:38

    Buscando información he llegado aquí, porque mi niña le acaba d pasar! Tiene 29 meses, y le salía sangre de la encía, después del sofocon se ha quedado frita, y se lo he mirado pero no puedo ver si se mueve o no, mañana la llevaré al médicomédico, al dentista y dnd haga falta…. Aish la incertidumbre que mala es!

  • Responder
    Silvia Dtb
    19 febrero, 2018 at 08:29

    Hola Lucía me encantas!! Y encima de Malaga!
    Este post ya tiene 2 años pero me gustaría saber que tal va los dientes de la bichilla. ??
    Mi mayor que hace 1 mes hizo 5 años. Le tardo en salir su primer diente, si,el 1°…. con 13 meses…. aunque a los 2 años ya tenía la dentadura completa. Pues cuando justo cumplió los 3 años la noche de la cabalgata reyes se golpeó jugando con un amigo hincando sus paletones superiores en la cabeza del amigo …. drama, sangre… 1 de las paletas desplazada hacia atrás .. y la de movimiento hacia adelante…. durante 1 mes sin ir a la guarde para q no se llevará ningún golpe en la boca y rezando con que se le agarrara…todo pasado y frío, antiinflamatorio infantil….
    Justo hemos ido hará 1 semana a la revisión dentista porque si. Porque 1 al año nos hacemos todos en casa siempre…. y el dentista no daba credito a que ese diente ni cambio color ni se le ha caído. 😥 aliviada diréis!

  • Responder
    Silvia Dtb
    19 febrero, 2018 at 08:39

    Pues sobre 3 enero casi misma fecha que mi grande 2 años atrás …. mi chico de 18 meses jugando en el paseo marítimo cayó en lo más liso corriendo y relinado pies mucha sangre (le doy teta para que se calme y me deje mirar)…. horror!! Paleta superior partida un poco en forma de 2 picos pero no me pareció más. La sangre se corto rápido llegue a casa y durante unos días por si acaso antiinflamatorios, pasadito las comidas, todo genialno parecía doloroso ni molesto ni cambio color… el 26 enero…. se cayo en la guarde….. con tan mala suerte movilidad 2 en el paleton superior mismo que se partió y la de la guarde me juraba y prejuraba que solo se ha ia hecho sangre en el labio un poco al hincar se el diente partido…. pero al salir de la guarde niño que parecia todo bien se mete dedo en la boca y empiezo a verle la boca llena Sangre … corriendo a casa a intentar vislumbrar de donde venia tanta sangre y para poner hielo en la zona y cortar hemorragia…. llevamos desde entonces a dieta blanda. Con dentífrico especiales para bocas/dientes operadas y rezando que en la revisión del odontología pediatra me digan que o se le ha quitado la movilidad o que al menos de la 2 ha pasado a la 1 …. vamos… que ha ocurrido el mismo milagro que con el hermano . Y el diente le ha agarrado.
    Aparte también en la guarde rompió un pico de la otra paleta. Vamos que la ostia no fue pequeña. .. no se como se la daría. .. me pasa como a ti. Tengo que confiar en su palabra ….

    El 27 tengo la revisión ya os informo y cruzó dedos

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.