Enseñanza/Colegio

Elegir colegio. Reunión informativa de P3 ¡Empezamos!

elegir colegio sesión informativa de p3

Pasada la época de nerviosismo con la preinscripción, la asignación de plaza, la formalización de la matrícula para el colegio, por fin hemos acudido a algo más relajado e interesante: la reunión informativa de P3. Es una sesión grupal que hacen en casi todos los colegios, unos ahora antes de la llegada del verano (lo que me parece ideal, porque así tienes tiempo de preparar las cositas que hay que comprar), y otros en septiembre. En el caso del colegio de mi bichilla, habrá otra reunión informativa de P3, pero individual, a principios de septiembre, donde podremos plantear dudas personales, explicar mejor cómo es nuestra churumbelita y cuáles son sus peculiaridades, sus puntos fuertes, los débiles… ¡quieren saber muchas cosas sobre cada niño! El caso es que allí que nos plantamos la semana pasada el papá de mi bichilla y yo, sin ella, porque con lo que se mueve y la locura que le produce ver un colegio y a otros niños, no hubiéramos tenido forma humana de enterarnos ni del nombre de la tutora, con ella por ahí zanganeando. Fue una hora completa en la que los padres estuvimos sentados en esas mini sillas de preescolar (yo no, porque a mí me sentaron en una mesa alta tomándome por embarazada, momento en el que me percaté de que todas las madres allí presentes estaban preñadas hasta la barbilla o con mochuelos recién nacidos de poquísimos meses. Con lo mona que yo iba… en fin) intentando asimilar todo lo que nos decían de cantidad de temas. El AMPA también estuvo presente, porque al funcionar el colegio como una comunidad de aprendizaje, los padres tienen un peso especial y gestionan muchas cosas como el comedor, el aula de acogida, las actividades extraescolares, las excursiones, las fiestas, la decoración, el funcionamiento de la web, de la biblioteca… Vamos, que ante la falta de fondos públicos se han puesto las pilas para hacerlo todo ellos mismos. Por si tenéis hijos menores que mi bichilla y no sabéis qué esperar de una reunión informativa de P3, os dejo los puntos principales de la nuestra.

1. ¿Cómo se articula la jornada escolar de los niños de P3? Este colegio lo basa todo, absolutamente todo, en el juego. No hay libros, ni fichas y mucho menos deberes o notas para los niños de esta edad. Al principio nos parecía demasiado hippy para nosotros, pero cada vez nos gusta más el método de enseñanza. Sinceramente, yo veo a mi bichilla y, con la escasa capacidad de concentración que tiene, ponerla delante de una ficha a seguir patrones creo que no lo soportaría. Esta es un espíritu libre, y creo que bastante aprende para lo poco que se centra en las cosas. Porque lo que le gusta es experimentar con lo cotidiano y vivirlo en sus carnes, pero no que alguien se lo explique sobre un papel. Total, que viendo el planning de la jornada que tendrá mi churumbelita, me parece que no se estresará mucho y que realmente adquirirá hábitos para fomentar su autonomía y aprenderá paso a paso pequeñas cosas. Os pongo el horario de actividades:

9:00- 9:30. Llegada a clase y ubicación. Se sientan en círculo y se saludan educadamente, buscan qué niño ha faltado a clase, explican sus emociones (si tienen sueño, si están enfadados, lo que quieran), colocan su desayuno en una bandeja común para no perderlo durante la mañana, guardan sus mochilas, etc.

9:30-10:30. Hora de estudio “duro”. Gira en torno al proyecto que estén aprendiendo y que deciden los propios niños en muchos casos, en asamblea. Si quieren aprender sobre los peces, o los dinosaurios, o lo que sea, y cada día hacen una actividad relacionada, como pintar, leer cuentos sobre el tema, conocer canciones relacionadas, o cuadros famosos. Hay tertulias literarias, plástica…

10:30-11:00 Rutinas para el desayuno. Lavarse las manos, buscar cada uno su desayuno (la fruta de la polémica, que os explicaré más abajo), sentarse y saber que no tienen que comer con prisas. Se les da media hora para el desayuno y pueden salir al patio en cuanto lo hagan.

11:00-11:30. Recreo. Es un arenal inmenso del que prefiero no hablar…

11:30-12:30. La otra fase del trabajo escolar duro, similar al de primera hora de la mañana y con clases de psicomotricidad intercaladas dependiendo del día.

12:30-15:00 Es la hora de volver a casa o ir al comedor si se quedan en el colegio. Después suelen dormir la siesta, quienes quieran hasta que lleguen a primaria, y el resto hace actividades de relajación, estiramientos y también hay actividades extraescolares que se pueden hacer en esa franja (inglés).

15:00-16:30. Se mezclan ambos grupos de P3 y juegan en esa cosa a la que se le llaman “Rincones”. Son 10 espacios que recrean profesiones de la vida cotidiana (médicos, peluqueros, cocineros, vendedores, mecánicos, etc.) y los niños juegan libremente con lo que quieran. La actividad no es a lo loco, sino dirigida para que se aproveche todo su potencial. Durante el curso, todos los niños deben jugar al menos una vez en cada uno de los rincones, a fin de que no se encasillen en lo que ya saben que les gusta desde casa, por si hay actividades que desconocen y que también pueden disfrutar. Una vez pasada esa primera toma de contacto con todos los rincones, sí elegirán libremente cada día en cuál quieren pasar su tiempo.

2. ¿Cómo será el periodo de adaptación? Resulta que en la clase de mi bichilla serán 24 niños que empezarán a ir al colegio el 12 de septiembre de la siguiente forma: 12 de ellos irán 2 horas de 9 a 11 el primer día, y otros 12 niños de 15 a 16:30 de la tarde. Al día siguiente se invierten los turnos y los que fueron por la mañana irán por la tarde, y viceversa. El tercer día irán los 24 a la vez sólo de 9 a 11 de la mañana. El cuarto día empezarán todos juntos haciendo el horario normal de 9 a 16:30. En medio de todo esto, en un proceso en el que dividen al grupo para que los niños no se sientan intimidados ante tantos compañeros a la vez y las maestras puedan dedicarle más atención a cada criatura, los padres pueden estar de cuerpo presente si sus churumbeles no dejan de llorar, se desesperan, reniegan del colegio, etc. Viendo el desapego natural de mi bichilla, yo apuesto más porque me la líe cuando vaya a buscarla y la saque del colegio. Pero como soy primeriza, no haré afirmaciones muy tajantes por si de aquí al verano resulta que se me enmadra del todo y no se quiere despegar de mí. Como trucos, nos dijeron que no debemos hablar mal del colegio, que no hay que decirles que quizás no les guste, ni transmitirles nuestras dudas acerca de este proceso, ni ponerlos nerviosos en el camino de ida. Nosotros estamos en la posición opuesta: tan bien le hemos hablado del colegio que mi bichilla cree que es una mezcla de parque, con ludoteca-biblioteca y de piscina de bolas, con muchos nenes ¡todo lo que le encanta! Espero que no llegue con las expectativas demasiado altas.

3. El proyecto de la comida saludable. Ojo, que resulta que hay padres contrarios a que sus hijos coman fruta en el colegio. Muerta me quedo. Yo sufriendo en casa para que la niña aprenda buenos hábitos alimenticios y cuando en el colegio me lo ponen en bandeja incitando a llevar sólo fruta (las que quieras y las cantidades que quieras) a la hora del recreo, momento en el que entiendo que incluso los niños más reacios a ella acabarán imitando a los compañeros y la devorarán sin problemas para poder seguir jugando, empiezan los padres a quejarse de que si su criatura es de poco desayunar recién levantada, y que pensaban echarle para el recreo las galletas, o el pan o la leche que no se haya tomado en el desayuno. Que si eso le requerirá despertar al mochuelo 2 horas antes, porque come muy despacio y se irá al colegio sin desayunar… Oye, que casuísticas dispares tenemos cada una la nuestra y ya nos aviaremos como podamos. La dirección del colegio dice que su proyecto es ese, que no se puede llevar otra cosa que no sea fruta a no ser que el niño tenga una prescripción médica diferente.

Y ya paro por hoy. Supongo que cada centro la reunión informativa de P3 será diferente, pero está bien saber cómo se va a articular el curso antes de que empiece. Ya nos habíamos enterado de casi todo en las jornadas de puertas abiertas, pero con todas las visitas que hicimos, tenía un batiburrillo mental que ya ni recordaba las características de nuestro colegio. ¿En vuestras escuelas también os lo explican todo antes de comenzar? ¿Cómo superasteis el periodo de adaptación de vuestros hijos? ¿Optasteis por un centro con normas estrictas o por uno con estas nuevas formas de enseñanza?

Esto te puede interesar

7 Comentarios

  • Responder
    Mama Puñetera
    7 julio, 2016 at 11:20

    Oye pues el colegio de la Bichilla parece que va a molar, no? Se paree mucho al que irá Valkiria. Pero nosotros aun no hemos tenido la reunión informativa, la tenemos en septiembre, a mi me parece un poco apurado, pero bueno… Que le vamos a hacer!

  • Responder
    nosoyunadramamama
    7 julio, 2016 at 12:07

    qué pronto ya con reuniones escolares, jajaja… oye, pues lo de las fichas a mi me mola mucho, las voy viendo cada trimestre y estás super bien, y a Alfonso todo eso le viene genial, ya q es tan movido, consigue concentrarse mucho!!! eso de las profesiones parece divertido!

  • Responder
    Naragm
    7 julio, 2016 at 16:09

    Q suerte con lo de la fruta! Nosotros tuvimos la reunión la semana pasada y dijeron que a media mañana solo pueden comer…galletas!!! Salí de allí indignada, luego hablan de malos hábitos alimenticios y encima en nuestro caso es aula de 2 años (aquí empiezan antes el cole). Por mi parte esto no quedará así, en la reunión de septiembre volveré a insistir en lo de la fruta

  • Responder
    Mami esto está chuli
    7 julio, 2016 at 16:30

    Jaja. El maravilloso mundo del cole y sus “mamas” . en el cole de mis peques tambien tienen rincones y les encantan. Lo de la fruta el pasado año trajo cola y eso que solo era un dia a la semana obligatoria. Esto acaba de empezar…

  • Responder
    La Hobbita
    11 julio, 2016 at 09:08

    Increíble lo de la fruta… anonadada me hallo. Ahora bien, ojala encuentre yo un cole así ^_^

  • Responder
    yaiza
    11 julio, 2016 at 11:03

    En el nuestro hubo una reunión ahora en junio para explicar un poco todo ( y una enfermera chorradas que daban para un post , “prejuzgando” muchas conductas de los padres …y exactamente el mismo sermón que el año con peluchin .Por lo menos en 3 años podía cambiar alguna cosita..) .
    El desayuno en nuestro cole es los martes frutas y los otros días lo que quisieras , intentando evitar la bollería industrial. Después ya se sabe…cada uno hacia lo que quería.
    Peluchin llevaba casi siempre fruta y sino bocadillo pequeñito.

    Muy buena pinta el colé de tu bichilla.:)

  • Responder
    clauminera
    13 julio, 2016 at 12:31

    Nosotros también tuvimos a una reunión conjunta y en septiembre tendremos otra con la tutora. Es todo muy parecido sólo que aquí es jornada continúa, salen a las 14.00 o si se quedan al comedor, hasta las 16.00 puedes pasar a recogerles. Por ser un horario tan largo, hacen un “reposo” a media mañana después del recreo.
    Y las medias mañanas ta,bien están fijadas, 2 días fruta, 2 lácteo y 1 bocadillo. A mi me parece muy bien, la verdad, así unos a otros se animan a comer sano.

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.