Lactancia

¿Problemas para dar el pecho? ¿Conoces Asesoras de lactancia on line?

asesoras de lactancia on line

Por mucho que nos pese reconocerlo, y por muy en la era de la información en la que creamos vivir, no es ni natural ni lógico que muchas lactancias fracasen, o que ni si quiera tengan la oportunidad de iniciarse. He conocido a fondo la labor del grupo Asesoras de lactancia on line a raíz de la colaboración para recaudar fondos para promover la lactancia materna en el Sahel en el proyecto de Madresfera y Acción contra el hambre. Hay cantidad de mitos muy extendidos y que están siendo dificilísimos de erradicar: que la leche de fórmula actual tiene las mismas propiedades que la leche materna (ni siquiera los propios fabricantes, que arden en deseos de vender todos los botes de leche posibles, defienden esta afirmación porque no es cierta); que las madres que dan a luz mediante cesárea no pueden amamantar; que muchísimas no tenemos leche; que no producimos la suficiente cantidad; que nuestra leche no es de buena calidad; que nuestros bebés son muy grandes y necesitan una ayuda en forma de biberón; que a los 6 meses hay que destetarlos porque a partir de esa edad la lactancia ya no aporta nada… Si una es primeriza y no cuenta con un entorno adecuado (ni madres, ni tías, ni amigas que hayan criado con pecho) y encima topan con un equipo de matronas, ginecólogos y pediatras con conocimientos desactualizados y sin interés por promover la lactancia, o se tienen las ideas muy, muy claras, o estas madres optarán por la leche de fórmula.

1. Ayuda profesional. En Asesoras de lactancia on line tienen un grupo en facebook, dan cursos para que otras personas puedan convertirse en asesoras de lactancia también, y ofrecen cantidad de información y solucionan muchas dudas, confiando en que hacen una gran labor para fomentar la lactancia materna. La lactancia materna no tiene por qué ser un drama, ni complicada, pero a veces lo es. Yo misma pasé 3 meses infernales hasta que la lactancia dejó de dolerme. Siempre digo que del embarazo, el parto y el post parto, dar el pecho es lo que más me ha dolido en la vida. Y claro que puedo entender a quien no esté dispuesta a pasar por semejante tortura, pero tenía las ideas muy claras y no iba a ser la única mamífera que fracasara con la lactancia, sin tener una causa médica ni biológica para hacerlo, así se le cayeran las dos tetas al suelo. Para avanzar y llegar hasta este punto de lactancia prolongada que va para los 3 años (y por la que no espero ni medallitas, ni reconocimientos, ni me creo superior al resto de féminas de la especie, aunque a veces se me acuse de ello. Lo único importante era la salud, el vínculo y esta forma de crianza para mi hija y con eso ya me doy por más que recompensada) debo agradecerlo todo a la ayuda que recibí en el grupo de post parto de mi centro de salud, donde iba semanalmente a recibir conocimiento y a contarle mis penas a la matrona. Y aquello no me quitaba el dolor, pero me daba confianza en que un día desaparecería. Y así fue como pasó. Aunque tardara tanto ¡taaaaanto!

2. Información de calidad. Y muy actualizada. Porque la lactancia materna es un tema que se estudia muchísimo en la actualidad. En los países desarrollados, siempre nos quedará la opción de la leche de fórmula, pero si pensamos en los países en vías de desarrollo, ellos no tienen más remedio que triunfar con la lactancia o morir. Es así de drástico, pero oye, que si la humanidad ha llegado hasta aquí sin conocer los biberones ¡será por algo! Hay que confiar en nuestras posibilidades, si es que tenemos un interés real por amamantar, y hacer oídos sordos a cuentos y leyendas negativas en torno a la la lactancia. En ocasiones, no es fácil discernir la información fiable y actual de los bulos infundados y de las experiencias personales. Claro que existen mujeres que no pueden amamantar por causas físicas (poquísimas, pero las hay), y otras que tienen enfermedades con tratamientos incompatibles con la lactancia, pero aunque ahora parezca que lo normal es que casi ninguna mujer pueda dar el pecho, eso no es real. No dejemos que entre las hormonas del post parto, las posibles complicaciones al inicio de nuestra lactancia y el caso de fulanita de tal que no pudo dar la teta porque su leche no era buena, perdamos nuestras buenas intenciones por el camino. Esta es una de las labores que realiza Asesoras de lactancia on line, la de desmitificar y dar respuesta a los temores de las madres inseguras, con problemas, llenas de dudas, de miedos infundados, a las que tratan de desalentar, etc.

A veces ¡internet puede ser maravilloso! Si no contamos con la suerte de poder tener apoyo durante el embarazo para ir aprendiendo acerca de los beneficios de la lactancia materna, o una vez iniciada las cosas no se presentan de la forma fácil que habíamos imaginado, es estupendo saber que sin movernos de casa podemos contar con gente como los integrantes de Asesoras de lactancia on line, con su foro abierto para compartir experiencias y dudas. Toda ayuda es poca para seguir concienciando acerca de la enorme importancia y de los beneficios de la lactancia materna. ¿Vosotras encontrasteis información y ayuda durante vuestra lactancia? ¿Vuestros inicios fueron sencillos o complicados? ¿Creéis que podríais haber amamantado durante más tiempo, o tomado decisiones diferentes respecto a la leche de fórmula, si hubierais encontrado una información mejor?

Esto te puede interesar

2 Comentarios

  • Responder
    Una mamá muy feliz
    21 julio, 2016 at 08:34

    Si llego a tener más información en esos inicios, este se va a la universidad con la teta en la boca, es sin tenerla y mira por dónde vamos!!
    Yo no tuve nada de información, solo muchas ganas de que todo fuera bien y el apoyo incondicional de mi madre y el padre de la criatura.
    Sí que eché de menos más información de los sanitarios, en lugar de darme un biberón al segundo día porque tuve cesárea y parecía que la leche no subía, que me hubieran dicho ponte a tu hijo y no te lo despegues para nada, que fue lo que en realidad hice por iniciativa propia.
    Ahora que soy asesora y tengo más información, me da una pena lo que ocurre con la lactancia, y lo que más es que las madres no valoran ese tesoro que tienen para sus hijos y lo dejan perder como si nada.
    En fin, acabo que te escribo un post jejejejejej

  • Responder
    Anamel Paredes
    19 julio, 2017 at 13:43

    Es impresionante hasta que punto hemos llegado. Así de clara. La mujer de hoy en día está masculinizadas de todo su vida reproductiva, ahí está el problema. Hoy en día la mujer necesita mucho ginecólogos, partos hospitalarios, asesoramiento de lactancia y preparación para el parto y encima libros de como criar a su hijo. Es esa la realidad y es una tristeza. Yo no vi esto en mi vida lo que veo ahora. Es decir mis abuelas y tías y eso no te Ian ni tienen información como hay hoy en día y esta hoy en día peor que nunca. No se a donde vamos a llegar. Es una tristeza enorme. El sistema capitalista y patriarcal se encargó de talar todo y lo poco que quedaba.

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!