Enseñanza/Colegio

Elegir colegio. Lo que quieren saber de tu hijo antes de empezar P3

Elegir colegio. Lo que quieren saber de tu hijo antes de empezar P3

¡Lo que da de sí el tema de elegir colegio! Creo que en mi época los padres llevaban a sus criaturas al que le correspondía por zona, ni existían estas reuniones previas al curso, ni periodos de adaptación, ni ninguna de estas moderneces que ahora valoramos tanto y con las que nos ponemos al borde de la obsesión enfermiza. El caso es que de la reunión informativa de P3 que tuvimos a finales de junio, y a la espera de la reunión individual con la que será la tutora de mi bichilla durante los primeros días de septiembre, tenemos hasta deberes para hacer en verano relacionados con las cosas que en el colegio quieren saber de tu hijo antes de empezar P3. De entrada, tantas preguntas me transmiten tranquilidad, porque entiendo que quieren conocer todas estas peculiaridades a fin de tratar a cada niño de una forma adecuada a su personalidad, su desarrollo y sus capacidades. Ya nos han advertido de que resistamos la tentación y no lo rellenemos hasta que llegue septiembre, porque las maestras, expertas en el trato con niños, dicen que en estos 2 meses de verano nuestras criaturas pueden dar un cambio radical y adquirir habilidades que no tenían en junio a un ritmo pasmoso. Como de costumbre, no sé si esto de pasar un cuestionario con las cosas que quieren saber de tu hijo antes de empezar P3 es algo común en el resto de colegios o una rareza del nuestro. Pues todas estas intimidades son las que tendremos que reflejar en el informe de presentación de mi bichilla.

1. Sobre la escolarizacion. Quieren saber si ya ha estado escolarizada anteriormente (en guardería) o si este inicio del curso de P3 será su primer contacto escolar. También si hará uso del grupo de acogida de la mañana, del de la tarde o si se quedará en el comedor.

2. Lengua. Además de por el supuesto bilingüismo existente en Cataluña, el Pueblucho Infernal es un crisol de culturas de lo más diverso a causa de la inmigración. Por eso no es de extrañar que quieran saber cuál es la lengua familiar, la propia del padre, de la madre, de los hermanos y de otros familiares con los que el niño se relacione.

3. Datos familiares. Piden los nombres de ambos padres, de los posibles hermanos, así como sus fechas de nacimiento y los mismos datos de otras personas que convivan en el mismo domicilio. No sé si será de utilidad cuando hagan actividades en clase relacionadas con las familias, porque lo cierto es que en este pueblo los núcleos familiares son de lo más variopinto.

4. Datos evolutivos. Este epígrafe no sé bien cómo interpretarlo, ni qué finalidad tiene, aunque espero que no sea el de entrometerse en asuntos que deberían quedar al margen de la escuela. Hay que detallar las fechas y el desarrollo del embarazo y del parto; si ha tomado leche materna o no y durante cuántos meses (verás cuando especifique que aún seguimos con la lactancia); con cuántos meses comenzó a gatear; con cuántos meses comenzó a caminar; si tiene alguna dificultad motora; con cuántos meses pronunció las primeras palabras entendibles; si tiene problemas lingüísticos y cuáles son.

5. Datos médicos. Necesitan saber las enfermedades de la niña; las alergias o intolerancias, si recibe alguna medicación de forma habitual y cualquier tipo de observación que deseemos realizar en materia de salud.

6. Alimentación. Preguntan si la niña come de todo; si se muestra autónoma a la hora de la comida y otras cuestiones que queramos recalcar sobre el particular.

7. Sueño. Averiguan a qué hora se va a dormir (demasiado tarde para lo pequeña que es); y a qué hora se despierta por las mañanas; si hace siesta o no; si sigue usando chupete; si tiene algún objeto de apego que necesite para dormir y otros datos que queramos aportar sobre este asunto.

8. Higiene. ¿Es autónomo el niño a la hora de lavarse y de vestirse? ¿A qué edad le quitamos el pañal de día? ¿Pide a los adultos cuando tiene necesidad de ir al baño? ¿Es autónomo a la hora de ir al baño? ¿Usa pañal para dormir?

9. Interacción social. ¿Quién ha cuidado del niño desde su nacimiento hasta el momento de entrar en el colegio? ¿Con quién suele estar habitualmente? ¿Ha ido a la guardería? ¿A cuál? ¿Cómo fue el periodo de adaptación en la guardería?

10. Actividades en casa. ¿Cuáles son las actividades más frecuentes? ¿Quién juega habitualmente con el niño? ¿Cuáles son sus juegos preferidos? ¿Ve la televisión? ¿Cuánto tiempo al día? ¿Qué tipo de actividades hace en los días festivos? ¿Qué actividades hace durante las vacaciones de verano? Y cualquier observación que se quiera destacar.

11. Describir cómo es tu hijo. Pocas líneas dejan aquí para la de cosas que podría decir yo de mi bichilla. Estoy por desvelarles lo del blog y que entren en el buscador si necesitan referencias sobre cualquier aspecto de su vida.

12. ¿Cómo crees que el colegio puede ayudar a tu hijo? Desde el colegio quieren saber qué esperanzas tenemos depositadas en el centro escolar y qué esperamos de su enseñanza. Esta respuesta voy a tener que trabajarla una mijita, porque como les diga que yo quiero que se relacione con otros niños, que se divierta y que sea feliz… igual les parece que tengo pocas aspiraciones para mi churumbelita en esta vida.

¿Te han hecho este tipo de cuestionario sobre lo que quieren saber de tu hijo antes de empezar P3? ¿O alguno similar?

Esto te puede interesar

1 Comentario

  • Responder
    Mamás al borde de un ataque de besos
    28 julio, 2016 at 10:40

    En nuestro caso recuerdo que también nos pidieron información y creo que está bien que la futura maestra se pueda hacer una idea general del grupo que tendrá para planificarlo mejor…pero en nuestro caso de poco sirvió pues tanto en p3 como en p4 no empezó la maestra en el cole hasta el primer dia lectivo, como los niños (cosas de recortes)…

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!