Opiniones

¿Cuánto gastan en juguetes para bebés los padres primerizos?

gasto en juguetes padres primerizos

Como bimadre, sé que mi churumbelito de 3 meses está en edad de entretenerse con ¡nada! Ay, esto es así, por mucho que cuando fui madre primeriza con mi bichilla creía que iba a estar usando sonajeros, mordedores y peluches blanditos desde el primer día de su nacimiento. Ahora empieza a interactuar algo con el entorno, lo que viene siendo quedarse obnubilado mirando un punto negro en una pared, un rayo de sol que hace figuras en la habitación, una hermana mayor que lo atosiga a lo bruto para hacerle cosquillas e incluso el arco de muñecos colgantes de una alfombra de actividades heredada de mi bichilla. Pero hasta hace 2 días, no hacía nada de nada. Sin embargo, la semana pasada leí un informe sobre hábitos de juego de bebés realizado por Best Relations para Imaginarium, en el que decían que de media, el gasto en juguetes de los padres primerizos está entre 100-300 euros al año para sus criaturas recién nacidas… En fin ¡espero que la inversión no la hagan a lo loco el primer día, porque va a ser un dinero perdido tontamente, y que encima, según el informe, se lleva entre el 5-10% del dinero destinado al bebé durante el primer año ¡eso es mucho! En el tema de la compra de juguetes yo vengo escarmentada de serie y sí, creo que son geniales porque no solo entretienen, sino que ayudan al desarrollo y el aprendizaje de los niños de una forma muy divertida, pero antes de comprar ¡deberíamos pensar!

1. Dejarnos asesorar. Bueno, y si nos creemos más listos que nadie y que nuestros hijos también lo son, al menos guiaros por la edad recomendada en las cajas de los juguetes. Yo trabajé en una tienda Imaginarium durante casi 4 años, mucho antes de ser madre, y es demencial las ideas que tienen algunas personas respecto a los juguetes. Por mucho que tu bebé te parezca muy despabilado y con una habilidad tremenda para mantenerse sentado a los 6 meses, no le compres una bicicleta porque no la va a saber llevar. No es que la dependienta que te atiende no crea en las capacidades extraordinarias de tu churumbel, es que tratan de que salgas satisfecho para que vuelvas. Aún así, más de 77% de los padres dicen dejarse asesorar por los profesionales que los atienden.

2. Calidad y seguridad ante todo. De verdad, sé que no vais a creerme pero vuestras criaturas no necesitan 50 juguetes para bebés. Ni 25 tampoco. Por eso, comprad lo que sea más adecuado para él, lo que penséis que le va a agradar más, pero si yo fuera vosotros limitaría la cantidad y apostaría por la calidad y la seguridad del diseño y de los materiales con los que están fabricados. Los niños lo chupan todo, lo muerden, se lo tragan, además de utilizar cualquier artilugio de forma insospechada para el cerebrito que lo diseñó, lo que puede acabar en un aporreamiento importante contra sí mismo, contra su entorno y a saber qué otras catástrofes pueden organizar por un mal uso. Sólo el 36,7% de los padres se preocupa por la calidad y la seguridad. Otros prefieren que sea divertido para el niño, que desarrrolle sus habilidades motrices, su imaginación… Que son opciones muy dignas también, pero empecemos por la supervivencia básica y luego ya iremos escalando peldaños.

3. Las nuevas tecnologías. ¿Desde bebés? ¡Sí! Y el 68% de los padres ya pare estando preocupados por los smartphones, las tablets y demás aparatos modernos, porque sí, todos sabemos que los niños los van a coger más pronto que tarde, e incluso que nosotros se los vamos a ofrecer muchas veces para que se estén calladitos en un restaurante, para que no nos la líen y saquen de quicio en el coche, etc. Entre los 0 y 6 meses ¡el 7,6% ya les deja dispositivos para jugar. ¿Cómo lo harán? Porque mi churumebelito va camino de los 3 meses y ni pensamiento de que se entretenga con estas cosas ¡si no sabe sostener nada!

piano steps imaginarium

A día de hoy, mi criatura tiene 4 juguetes ¡y uno es para el futuro! Tiene un peluche Kico Nico de Imaginarium, que ya os conté que he intentado utilizar como doudou impregnado en mi olor para que hiciera bulto en la cama, a su lado, y no notara que me he ido a la bañera, a desayunar o que falto de su lado por cualquier otro motivo aunque solo sean unos minutos. Lo voy incubando en casa durante todo el día y espero poder lograr mi objetivo en un futuro cercano. Actualmente usa un proyector de cuna con muñecos colgantes, y una alfombra de suelo con arco de actividades, a cuyos peluches llega ya con la mano. Y aunque los toca involuntariamente, parece que ese vaivén colorido encima de su cabeza empieza a llamarle la atención, y también las luces y sonidos de algunos de ellos. Y para el futuro, tenemos el First Piano BBFitness de Imaginarium, que creemos será ideal cuando pasemos de la minicuna a la cuna normal con barrotes, porque está pensado para ser colocado allí y accionado con las manos o los pies. Aunque a día de hoy sea mi bichilla la que lo pone en funcionamiento a manotazo limpio, ya que la edad recomendada es de 8 a 36 meses. Y esto es todo, y realmente estoy convencida de que siendo tan pequeño no necesita nada más. Ya llegarán los juegos de construcción, otros dispositivos musicales y todo lo demás. Pero es que ahora sería una inversión muy poco rentable ¿no creéis?

¿Qué tipo de padres primerizos habéis sido vosotros? ¿De los derrochadores que se dejan el sueldo en juguetes para bebés? ¿O más comedidos y con un gasto mejor estudiado?




Esto te puede interesar

5 Comentarios

  • Responder
    lucychibimundo
    10 mayo, 2017 at 07:31

    Jajaja, eso de ir incubando el peluche de turno para que huela a ti y hacerle el cambiazo al peque… pero no me ha funcionado muy bien de momento jajaja. En Imaginarium me gusta mucho el trato y el asesoramiento, además no son vendedores insistentes y es de agradecer!!

  • Responder
    Carolina mamá ríe
    10 mayo, 2017 at 09:25

    No te creas que mi rubio (por aquel entonces calvo) con estar todo el día pegado a mí-teta o en su defecto berreando pasaba el día que ni más entretenido…y yo, yo también ainssss qué recuerdos!

  • Responder
    Madre Agua
    10 mayo, 2017 at 16:51

    Ayyy, que buenos consejos… Si los hubiera leído antes mi hermano no estaría mi casa como está de trastes. Desde que nació el mayor, hace ya casi cinco años, venga traerle juguetes. Sabes que le regaló cuando nació? Un coche teledirigido. No sé a quién le haría más ilusión…

  • Responder
    La Hobbita
    11 mayo, 2017 at 10:02

    Yo he comprado 3 juguetes de madera del lidl. Sin embargo nos hemos juntado con 4 cajas de ikea llenas hasta los topes: abuelos, tíos, amigos, gente que trabaja con mi madre.., demencial!

    Y lo que dices: empieza a interactuar mucho más tarde de lo que yo pensaba xD

  • Responder
    Mónica
    12 mayo, 2017 at 18:45

    Pues mira, yo creo que no gasté nada…todo fue prestado, regalado, heredado… es lo que tiene cuando eres la última en tener hijos jeje.

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!