Primeros meses del bebé

Hernia umbilical de bebé. ¿Me asusto?

hernia ombligo prematuro 4 meses

Debo ser la madre más ciega del mundo, pero hasta que en la revisión de los 2 meses el pediatra no me dijo que mi mochuelo tenía una hernia umbilical de bebé, yo ni me había parado a pensar en por qué su ombligo era diferente. Resulta que 1 de cada 10 niños nacen con este tipo de peculiaridad, y como para casi todo lo malo, los prematuros tienen más papeletas. Así es que ese ombligo en forma de bolita de mi prematuro tardío, no era un ombligo normal que se estaba amoldando a ese cuerpo tras la caída del cordón, sino una hernia umbilical de bebé en toda regla. Creo que durante aquellas primeras semanas tras el parto, estaba tan centrada en el tema de su aletargamiento y lo difícil de la alimentación y la ictericia que no remitía, que lo de que en el futuro fuese a tener un ombligo feo era lo que menos me importaba. Hasta que el pediatra me comenzó a indicar lo básico para que el problema se fuera resolviendo por sí solo y con naturalidad. ¿Qué problema? Si en casa nadie aspiraba a que el niño fuese modelo de ombligos, sólo a que creciese sano y feliz. En fin, que nos volvimos tras la consulta con información a medias, que mi madre, la señora que nació sabiendo, se encargó de completar cuando le informé de la hernia del niño. Sin ser un trastorno grave, y que se resuelve por sí mismo en la mayoría de los casos, esto es lo que hemos aprendido acerca de la hernia umbilical de bebé.

hernia bebé prematuro ombligo

1. ¿Por qué se produce la hernia umbilical de bebé? Pues resumiendo mucho y en términos nada médicos, porque el intestino pasaba por allí cuando la pared del abdomen aún no se había cerrado del todo tras la caída del cordón umbilical. O sea, que lo que ves sobresalir de la panza de tu bebé es un trozo de tripa recubierta por un poquito de piel y ya está. Sí, da cosilla pensar que tiene un trozo de tripa casi al aire, pero no entremos en pánico, porque lo normal es que el descalabro no sea para tanto.

2. ¿Cómo de grande puede ser? Pues la de mi churumbelito siempre la han definido como pequeña. Lo más grande que llegó a ser, más o menos desde las 3 semanas tras su nacimiento hasta casi los 3 meses de edad, tenía el tamaño de una canica de las de toda la vida, no de aquellas que eran gigantes. Unos 2 centímetros de diámetro como mucho. La enfermera de pediatría me decía que eso no era nada, y que ella había visto hernias en bebés del tamaño de un huevo de gallina. ¡Esa sí que no me hubiera pasado desapercibida durante los primeros días! Lógicamente, cuanto más grandes, más complicadas son de recuperar sin cirugía, por lo que en nuestro caso debíamos aspirar a que la pared abdominal se cerrase por sí sola y el intestino se adentrara en su lugar correspondiente.

3. ¿Cómo tratar la hernia umbilical del bebé? Absolutamente haciendo ¡nada! Nada de nada. Ni poniendo fajas, ni ningún otro invento que presione la zona con la esperanza de que vuelva hacia adentro más rápidamente. Ni tocarlo, ni tampoco asustarse. Tratarlo como una zona de barriga estándar y simplemente observar que no le pase nada extraño. El plazo para que la hernia se solucione por así misma es de 5 años. O sea, que no entremos en pánico si tarda en reducirse y desaparecer. Si a esta edad siguiese estando presente, habría que operar al niño para colocar el intestino en su lugar y cerrar el agujero. Habrá casos que sean más graves y requieran una cirugía más temprana, pero no es lo más frecuente, así es que no nos pongamos en lo peor si el médico no nos da pie a ello.

hernia umbilical de bebé

4. Pero ¿vamos a operar sólo por una cuestión estética? Es lo primero que me pregunté yo, ya en casa. Porque si el motivo para pasar o no por el quirófano con mi churumbelito era el que tuviera un ombligo más o menos mono ¡se iba a quedar con el ombligo feo de por vida! O al menos hasta que él pudiese tomar la decisión de forma consecuente y por sí mismo. No soy yo partidaria de operar por tontadas. Pero resulta que fue mi santa madre la que, sin entrar en dramatismos, me comunicó que una hernia que no se cura a tiempo puede ser un peligro, porque quieras que no, la tripa anda ahí, volantona y casi en el exterior, y un esfuerzo del niño en el futuro, un golpe, o herida podrían causar un problema grave. De ahí el que sea conveniente operarla.

Pese a no darle importancia, tal y como nos ha recomendado el pediatra, desde que nos descubrió su existencia la hemos remirado mucho. Por ejemplo, cuando mi churumbelito come, debe ser que se le llena el intestino y la hernia aumenta de tamaño ¡mucho! Igual que si hace fuerza para hacer caca, o se pone tenso si no quiere que lo bañemos, o está enfadoso y llorando etc. Desde que cumplió 3 meses, el tamaño ha disminuido una barbaridad. Ahora parece un ombligo plano con un leve resalto, así es que aspiramos a que se cure definitivamente por sí solo. ¿Alguno de vuestros hijos ha tenido este tipo de hernias? ¿Se saldaron de forma sencilla y felizmente o sufristeis alguna complicación?




Esto te puede interesar

15 Comentarios

  • Responder
    mamá puede
    5 junio, 2017 at 07:44

    Gonzalo tiene también una hernia, también es prematuro…
    Nos dijeron lo mismo, que mientras que El Niño no se quejase no hay problema y que esperásemos a que fuese creciendo y ya veríamos que pasa. De momento, en la revisión de los tres años (yo no sé la noto) nos dijeron que sigue ahí pero que tranquilos.

    En todo caso la intervención es pequeña (aunque eso es relativo, pequeña será para ellos para mí es un mundo) pero si la recomiendan y no por que quede más estético o no.

  • Responder
    Adriana
    5 junio, 2017 at 10:14

    Una de mis hijas la tuvo, y bien grande los primeros meses. Sin embargo, luego se le fue cerrando sola, y con seis meses no la tenía. Todavía se le ve un ombligo algo más raro de lo habitual, pero tienes que fijarte para verlo.

  • Responder
    Vanessa
    5 junio, 2017 at 12:49

    Hola! Yo de bebes todavía no entiendo mucho, estoy en búsqueda de uno! Y por ello di con tu blog. Te quería comentar que mi pareja al nacer también le salío la hernia umbilical de la que hablas, y básicamente la tiene como la primera foto que hay en esta entrada, un poco menos, es como un garbazito muy chiquito. Te lo comento para que sepas que en este caso, no ha tenido problema absolutamente ninguno, de hecho en su trabajo hace mucho esfuerzo físico cogiendo hierros, y lleva haciendo eso mas de 20 años, y hay sigue, todo perfecto. Así tienes una experiencia de lo que podría pasar en el futuro. En cuanto a la estética, tengo que decir que es un ombligo muy bonito y gracioso, no es feo ni salta a la vista, así que yo creo que eso no tendría que suponer ningún problema. Espero que te haya servido mi experiencia! Un saludo!

  • Responder
    Anonimo.
    6 junio, 2017 at 00:08

    Mi hijo es prematuro tardio, nacio en la semana 35+6, tambien tubo una pequeña hernia la primera vez que me di cuenta fuimos a urgencias y todo porque lo tenia morado. En cuestion de dos meses se le ha rectificado solo. La enfermwra, nos dijo lo mismo que a ti. Cosas de prematuros.

  • Responder
    Olga M.
    7 junio, 2017 at 14:50

    La mía tiene una hernia umbilical, no es grande, pero se nota. En septiembre la operan, porque nos han dicho que si ha desaparecido con casi 3 años, ya no lo va a hacer. El cirujano nos dijo que con las niñas hay que tener más cuidado porque si no se opera y cierra además de los problemas de intestino, puede provocar daños en el ovario.
    Así que en septiembre operamos. Miedito me está dando!!!!! Si ahora les tiene pánico a las batas blancas, después ir al médico va a ser toda una odisea!!!!!!

  • Responder
    Neya
    7 junio, 2017 at 23:18

    Mi hija tambien tuvo y simplemente hubo que esperar a que se fortaleciese la pared abdominal. En cuanto empiece a ponerse sentado y hacer abdominales seguramente mejore.

  • Responder
    Chitin
    20 julio, 2017 at 10:56

    Mi niño la tuvo, de hecho se le iba haciendo más grande y a nosotros en ningún momento nos dijeron eso de «no hacer nada». Quizá porque nuestra pediatra era de la vieja escuela, no lo sé.
    El caso es que lo que ella me dijo que hiciera fue: hacer una bolita de algodón bien prieta, para ponerla en el ombligo de mi niño, obligando así a que se pusiera hacia dentro y «sellarlo» con esparadrapo.
    Esto lo hacía cada noche, al bañarlo le quitaba el esparadrapo y la bolita de algodón, lo tiraba y volvía a fabricar otra bolita.
    En menos de un mes el problema se solucionó y el ombligo de mi niño estaba en su sitio, sin efectos secundarios y por supuesto sin operación.
    Mi niño no fue prematuro y ahora tiene 10 años y un ombligo precioso que le fabricó su mamá, con mucha paciencia noche tras noche, como le recuerda su padre 😉

  • Responder
    vane
    28 marzo, 2018 at 03:08

    Hola desde que edad le ponías el algodón yo estoy en eso pero tiene 18 meses

  • Responder
    Anónimo
    2 abril, 2018 at 14:07

    Mi bebe tiene 2 meses y medio y la enfermera me ha dicho que no hiciera nada y que si no se había solucionado por sí solo dentro de 1 año habría que operar. Se lo comenté a mi pediatra y ella, sin embargo, me dijo lo de la bolita de algodón y una faja. Voy a probar a ponerselo hoy. Espero que se vaya solucionando

    • Responder
      Lucía, Planeando ser padres
      2 abril, 2018 at 14:12

      Al mío se le solucionó sin hacerlo nada de nada. La operación no nos la hubieran recomendado hasta los 3 años, porque era poca cosa y no parecía grave.

  • Responder
    Amatos
    3 junio, 2018 at 12:02

    Pues mi niño de 2 meses tiene una del tamaño de un albaricoque! Me dijo la pediatra de la ss lo mismo que no hiciera nada que se le iria solo. Pero cuando se lo explique a mi madre y mis hermanas pusieron el grito en el cielo, que si estaba loca que si era muy grande que eso no podia ser… en fin, mañana tengo visita con el del privado (gracias a dios tengo mutua) y me llevare a mi madre para que se entere que las cosas van evolucionando….

  • Responder
    Cele
    9 octubre, 2018 at 00:13

    Como le fue a tu bebe?? Sigue su hernia o ya le paso?? El mio tambien tiene una que la veo grandecita y me preocupa

  • Responder
    Vannesa
    5 julio, 2019 at 09:23

    Hola pues quiero un consejo ya q tengo a una bebé de un mes y medio y la verdad tiene una bolita adentro tro de su hombliguito y la Vrdd yo no sé qué hacer y si me asusta como soy mamá primeriza ya no busco que hacer ya que esa bolita se sale cuando llora y le duele por favor dígame qué hacer xq la verdad si me preocupo x mi bebé ya que ella es mi todo no me gustaría que nada le pase..

  • ¡No te cortes, deja un comentario!

    La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L., con domicilio social en Madrid, C/ Almagro 11 6º 7ª 1 C.P. 28010 España. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@planeandoserpadres.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de privacidad y cookies que encontrarás en el menú del blog.