Enseñanza/Colegio

¿Se puede ahorrar en la compra de libros de texto?

ahorrar en la compra de libros de texto

Sí, estamos en julio pero dependiendo de a qué colegio vayan vuestras criaturas ¡ya vais tarde si queréis ahorrar en la compra de libros de texto! Siento ser yo la que saque el tema en plenas vacaciones, pero más vale adelantarse a septiembre, quitarnos preocupaciones de encima y no malgastar tanto dinero. Aún recuerdo como en mi etapa de estudiante, mi hermano y yo peregrinábamos a pie con mi madre a una de las librerías del pueblo. 40 minutos de ida, otros 40 de vuelta, cargaditos con todos los libros y el material escolar, y siempre teniendo que repetir el camino porque alguno no estaba disponible, o porque lo cambiaban en el último momento. Y así, desde preescolar hasta que entré en la universidad. Por aquellas fechas, no me preocupaba el tema de si se puede ahorrar en la compra de libros de texto, porque como no los pagaba yo y encima la empresa de mi padre le daba un sobresueldo para afrontar el desembolso (¡Ay! Ya no quedan convenios como los de antes) con centrarme en estudiar tenía bastante. Tras finalizar el primer año de colegio de mi bichilla, ella sigue sin tener libros. Su colegio es una comunidad de aprendizaje en la que todo el material no pertenece a los niños, sino a la escuela, por lo que pagamos una cuota anual de 220 euros y con eso el colegio se hace cargo de todo lo que los niños necesitan para progresar en su enseñanza. Pero mucha otra gente que conozco vive muy pendiente de este asunto, porque hoy la forma de comprar libros de texto se ha diversificado mucho.

1. Cooperativas de libros de texto. Generalmente, formadas por el AMPA del colegio a fin de comprar muchas unidades a las editoriales, conseguir precios más ventajosos y además darle uso durante varios años consecutivos. De esta forma, las familias pueden ahorrar en la compra de libros de texto tanto en el momento de realizar la compra (le corresponderán nuevos o usados, dependiendo del curso del niño) como en años sucesivos, siempre y cuando cuiden el material y lo devuelvan en perfecto estado para que pueda seguirse utilizando. Ya podemos acostumbrar a nuestros hijos a no pintar en ellos, a no marcas las respuestas a los ejercicios, etc. si queremos no derrochar hasta el 30% de lo que cuestan los libros de texto.

2. Reciclado e intercambio. Con esta opción, si compras libros nuevos correrán de tu cuenta, pero si quieres unirte al trueque escolar, puedes llevarte los de tus hijos que estén en buen estado y rebuscar entre los que van a necesitar para el nuevo curso, a ver si tienes suerte y logras encontrar muchos de otras familias que también se hayan apuntado a la moda del reciclado.

3. Librería tradicional. Actualmente, creo que es la peor opción si queremos ahorrar en libros de texto, y solo recurriría a ella en caso de que el resto de vías no me dieran resultados. Por experiencia propia, son más caras, no ofrecen tantos descuentos, los plazos de entrega a veces son muy largos y algunas pecan de una informalidad de escándalo, que te puede llevar a iniciar el curso sin alguno de los libros porque han olvidado tramitar el pedido, porque según ellos la editorial ya no tiene stock… En fin, que como compro tanto por internet, me parece una opción desfasada y antigua.

4. Comprar libros de texto por internet. A día de hoy, ya no tengo ese ansia por estrenar libros de texto que tenía en mi infancia, por lo que si mis mochuelos necesitan libros alguna vez, creo que optaría por la opción del intercambio, que es la que suele estar más presente en los colegios del Pueblucho Infernal. Pero si no lograra todo el pack necesario, a mí que me dejen un rato a solas con mi lista de libros y mi ordenador, que ya me encargo yo de buscar los  libros de texto más baratos posible. Hay grandes librerías on line, como Casa del libro, que ya desde principios de verano te permiten hacer reservas, comprar y beneficiarte de precios más bajo y descuentos adicionales. Porque al final, el libro es el mismo, venga de la tienda de la esquina o de un almacén de internet. Antes, solíamos recurrir a las librerías del pueblo porque parecían ser las únicas poseedoras de la lista de libros de cada curso, de cada colegio de nuestra zona. Pero ahora, hay librerías on line que también tienen este servicio.

Da igual si los niños acaban de empezar su educación infantil o si tienes que comprar los libros de la ESO ¡en todos los cursos se puede ahorrar! Además, en Casadellibro.com hay varias herramientas útiles que permiten buscar los libros por ISBN, introduciendo los códigos o buscando la lista concreta del curso y colegio de tus churumbeles. Una vez cargada la lista por un método u otro se puede ir directamente al carrito. ¿Conocéis un sistema más rápido? Por otro lado, los padres que compren sus libros en esta web, pueden registrarse como recomendadores y recibir un enlace para compartir en RRSS, de forma que si otros padres compran por medio de ese enlace pueden ganar dinero por comisión. El caso es poder tener la oportunidad de recuperar dinero de cualquier manera. ¿Qué más métodos para ahorrar en la vuelta al cole conocéis? ¿Usan libros de texto vuestros hijos?




Esto te puede interesar

9 Comentarios

  • Responder
    mamá puede
    18 julio, 2017 at 07:41

    Llevo comparando libros de texto (de infantil) tres años y donde más barato los encuentro es precisamente en las librerías tradicionales.

    Ayer encargue ya los de los niños y ha sido donde mejor precio me han dado.

    He publicado hasta comparativas! El ahorro es poco porque el precio de los libros está regulado.

  • Responder
    Mamá de un prematuro
    18 julio, 2017 at 09:05

    Nosotros hemos mirado en cuatro sitios para la compra de los libros de texto, pero la diferencia es mínima y donde en un libro te ahorras dos euros, otro te sale 2 euros más caro que en el primer sitio… Con lo que no vamos a poder ahorrar es con los uniformes (tanto del mayor que empieza el cole, como del pequeño en la guardería), porque sólo los venden en un sitio.

  • Responder
    lamamafaelquepot
    18 julio, 2017 at 09:28

    Yo cada vez soy más feliz de ir a un cole sin libros porque menuda ruina.

  • Responder
    Mami esto está chuli
    18 julio, 2017 at 09:49

    Pues por aquí este año nos metemos de lleno en el maravilloso mundo de los libros de texto. Hasta ahora en infantil tan sólo habían llevado un par de cuadernillos pero este año llevan 21 libros y tras mucho comparar y sintiendo mucho el no comprarlo en el comercio del pueblo, lo voy a comprar en la casa del libro. Si que es verdad que aquí en la librería te hacen un vale para material el 10% pero aún así merece la pena comprarlo fuera.
    No quiero ni pensar cuando tenga que comprar libros para los 3….

  • Responder
    Carolina mamá ríe
    18 julio, 2017 at 10:43

    A nosotros nos nos cuestan nada, hicimos un desembolso de unos 150 euros el primer, el año pasado no llegó a los 100€ y a partir de ahora ya son gratis. Nosotros los compramos de la librería del pueblo que tiene un acuerdo con el colegio.

  • Responder
    nosoyunadramamama
    18 julio, 2017 at 10:45

    Yo estoy haciendo labor de investigación sobre este tema, ya miré varios sitios y es verdad que he visto difrenecias de hasta 15 euros (en todo el pack de libros de Alfonso) pero en el cole, por ejemplo, puedes pagar en tres meses… seguiré informando porque sigo mirando!

  • Responder
    Mamá en Bulgaria
    18 julio, 2017 at 10:49

    Aquí en Bulgaria mi hija apenas genera gasto en libros de texto, la mayoría los da el colegio usados del curso anterior. E echan de menos los libros nuevecitos, pero el bolsillo feliz. Eso sí, en cursos superiores parece que el desembolso es mucho mayor, ya veremos.
    En España mis padres tenían que comprar libros nuevos a 6 niños y encima cada año los cambiaban y no los podíamos aprovechar, una ruina!

  • Responder
    miren | de lunares y lunas
    18 julio, 2017 at 11:31

    pues nosotros nos estrenamos con 9 libros (¡el triple de libros que de años!) y los compramos en el cole, que sale igual que por internet. mi idea a futuro es apuntarme al trueque siempre que pueda. ¡y no tenía ni idea de que hay coles sin libros!

  • Responder
    helenriberas
    21 julio, 2017 at 08:31

    yo todavía no he empezado la etapa de los libros, pero miraré, claro que miraré, un euro de aquí un euro de allí es mucho dinero.

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!