Alimentación complementaria

¿Por qué no puedo poner a dieta a mi bebé?

poner a dieta a mi bebé

Madre del amor hermoso lo que hay que oír. Si lleváis unos pocos años siguiendo mis aventuras como madre, sabréis que me he hartado de narrar (o presumir, dependiendo de lo rápidamente que se ofenda cada uno) que mi bichilla nació con un percentil grande, grande de altura y peso, en el que se ha mantenido hasta hoy. Más o menos, siempre ha rondado el percentil 93 de peso y el 97 de altura. Sí, es muy alta para la media de su edad, y pesa un quintal, pero al estar todo en proporción, ni a ojo se la ve gorda, ni médicamente lo está, ni el pediatra me ha calentado la cabeza nunca con este tema. Entonces, cuando yo vivía en el cielo de los percentiles, llegó el prematurito al mundo, con sus escasas 35 semanas de preñez, y su peso ¡grande! Incluso para ser prematuro. Como en las estimaciones de las ecografías se esperaba que hubiese sobrepasado los 4 kilos si el embarazo hubiera acabado en sus fechas normales, mi ceporrito ya había juntado 2,8 kilos cuando se precipitó de forma tan adelantada al mundo. Y así sigue, ganándose los apelativos cariñosos de Paquirrín, tonelete, bolita preciosa y demás lindezas con las que me refiero a él. A ojo, es una mijita brutote y claro, ya me han empezado a llegar comentarios tal que así.

1. Este niño está muy gordo. A ver, de pasar hambre no está, pero es que hasta los 6 meses, en ese cuerpo no ha entrado ningún alimento que no fuera leche materna y claro ¿cómo voy a poner a dieta a mi bebé si vive de la lactancia a demanda? ¿Cómo lo hago? ¿Le digo que esta toma sí y que esta no? ¿Lo engaño con agua para que no coja peso? Si es que se deja, que tonto no es… Mire usted, si está gordo, está gordo, pero esas cosas no se pueden hacer. Ya está bien del culto al cuerpo, que empezamos primero a traumatizar a niñas anoréxicas y vamos ya queriendo enflaquecer a recién nacidos.

2. Este niño tiene celulitis. No creáis, que a ojo, además del mega culo que se gasta el prematurito y las piernacas con roscas, en la barriga y la espalda es cierto que se le forman unos hoyuelos similares a los de la piel de naranja. Pero es imposible que eso sea celulitis y en caso de que lo fuera ¡mala no puede ser! Si sólo toma leche materna, no bollería industrial, ni grasas insanas… ¡Y lo que regurgita además! Vamos, que si no fuera por su faceta de regurgitador feliz, aún estaría más entrado en carnes.

bebé 6 meses dieta

3. Le he preguntado al pediatra. No he cogido cita de urgencia para atajar tontunas ajenas. Sólo faltaría. Pero aprovechando la revisión de los 6 meses de mi mochuelo, saqué el tema en la consulta, como madre cateta supuestamente preocupada por los dimes y diretes ajenos. Para empezar, la enfermera me miró con ojos de loca, por si se me había ocurrido hacer alguna trastada a fin de adelgazarlo a traición. Cuando quedó claro que no me había dejado influenciar por las lenguas ajenas, sentenció que ningún lactante, ya sea de teta o de biberón, se pone a dieta porque sí, y menos con estas edades. Comen a demanda y punto. Ni mirando relojes para restringirles tomas, ni intentándolos forzar para que engullan más de lo que necesitan. Bebés rollizos, con más mollas, con roscas, con papadas, y con una descompensación evidente entre peso y altura (como el mío, que anda en el percentil 25 de altura, con 66 centímetros a los 6 meses pero en el 75 de peso, con 8,7 kilos) los ha habido siempre y los seguirá habiendo. Sólo hay que ver cómo evolucionan y si la diferencia es tan abismal, cuando tenga 3 o 4 años, si no se ha estilizado por sí mismo, a causa de las verduritas, el pollo y las frutas de la alimentación complementaria, el gateo, los primeros pasos y toda la actividad incesante que empezará a tener en cuanto se mueva más, ya hablaríamos de poner a dieta a mi bebé o no. Más bien no, porque incluso en esos casos, con niños ya hechos y derechos, lo que se dan son unas pautas de alimentación saludable del tipo: bollería no, fruta sí, y todos esos conocimientos que tenemos más que manidos pero que luego no aplicamos.

Nunca me ha cruzado por la mente el poner a dieta a mi bebé, pero igual hay por ahí padres más obsesionados con el culto al cuerpo, que puedan hacer un disparate sólo por un comentario así. Si no pueden lucir sus carnes tal y como les vienen de serie ahora que son pequeños ¡qué más cánones pensamos imponerles según crezcan! Vamos, que salí de la consulta con una única preocupación: ir a las segundas y terceras rebajas a comprar ropa de verano para niños de 1 año que puedan taparle las mollas a mi prematurito de 6 meses (y digo 6 sin tener en cuenta su edad corregida, que serían menos de 5). Porque al menos hasta que vaya al cole, sabiendo que va a llevar una buena alimentación de cosas saludables ahora que va a empezar a comer los primeros sólidos, no quiero tener que preocuparme más por ese cuerpazo. En el futuro, ya veremos si ha salido genéticamente esbelto como su padre, o con mi tipo de vaca burra, pero por ahora ¡a vivir y comer para crecer feliz! ¿Alguien más ha estado preocupado por los percentiles altos de sus bebés? ¿Os asustaba la gente con comentarios de este estilo?

Foto slide vía Shutterstock.




Esto te puede interesar

8 Comentarios

  • Responder
    mamá puede
    29 agosto, 2017 at 07:40

    Solo faltaba tener que poner a dieta a los bebés!
    De todos modos la gente ¿que tipo de comentarios hace? Solo para intentar ofender?
    Vamos, ni caso y a seguir feliz con tu peque.

  • Responder
    Mimi Melga
    29 agosto, 2017 at 08:43

    Yo preocupada peto por todo.lo contrario, mis niñas.comen divinamente, pero noengordan nada de nada, mi.mayor (23 meses)come sus 4 comidas al dia y por el medio pan, galletas blancas tipo maria(a ella no le van los dulces)y fruta y segun su percentil le faltan unos 2 kg, pesa solo 10.2 kg, siempre ha ido a rebufo de su.percentil, pero.yo la.veo muy sana, come muy bien y claro es una gata se sube a todos lados y es.muy inquieta, asi.que.he decidido dejar de preocuparme. Y su hermana esta igual, pesa aun menos que su hermana a su edad, eso si, con 6 meses tiene talla 1 año, esta superlarga. Mientras que me coman, he dejadode preocuparme,.son unas canijas y punto, jijiji

  • Responder
    Inma Villa
    29 agosto, 2017 at 08:47

    Mi hija está en el percentil 90-97 desde que nació, tanto en peso como altura, y es lo más bonito del mundo, a dieta no va a estar nunca, su madre la ve más guapa que nadie, su padre también y con eso me sobra, a quien no le guste, que no mire, mi hija es feliz y yo también. Tu churumbelito es tuyo, así que pasa del tema.

  • Responder
    Fatima
    29 agosto, 2017 at 09:00

    Y yo que pregunto por el percentil a su enfermera y me dice que eso es cosa se los pediatras, que el niño va creciendo y eso es lo que cuenta

  • Responder
    Adriana
    29 agosto, 2017 at 09:02

    Lo que tú dices, ¡si es un bebé! Otra cosa es cuando coma otras cosas, que ahí sí que se puede controlar que coma sano, no picotee y cosas así. Pero ahora, ¿qué vas a hacer más que darle de comer si tiene hambre?

    Tengo dos casos cercanos de niños tipo el tuyo, uno de ellos no solo es gordito sino grande, y hasta que no han empezado a comer otras cosas, lo que tú dices, a demanda. A partir de ahí, sí que les han dado recomendaciones de alimentación, como evitar muchos cereales o alimentos más calóricos, y sustituirlos por otros menos. Es decir, que mejor que el niño meriende mandarinas en vez de plátanos habitualmente, pero que si un día le apetece plátano, pues que tampoco pasa nada. Y cosas como controlar poco a poco volúmenes de comidas para educar e estómago, evitar picoteos varios…vamos, sentido común. En uno de los casos es que además en la familia tienen antecedentes de obesidad, por lo que deben tener especial ojo en la alimentación del peque, porque la alimentación de bebés y niños marca mucho a futuro, y tampoco es plan de dejarle una mala herencia así desde la tierna infancia.

    En mi caso han sido gondinflis de bebés, pero a poco que gatean y sobre todo cuando andan se me estilizan, así es que nunca hemos tenido preocupaciones con el peso.

  • Responder
    Mamá de un prematuro
    29 agosto, 2017 at 09:26

    Nuca habría pensado en poner a dieta a un bebé, por muchas roscas que tenga… y el mío es todo lo contrario, “pizquilla” le llamo yo y tampoco se me ocurre ponerle a dieta para engordar…

  • Responder
    miren | de lunares y lunas
    30 agosto, 2017 at 13:14

    ¡hola!
    pues a mi me pasó parecido que a ti, ya que mi gordita tenía un montón de celulitis y no se le atisbaban ni rodillas ni codos..
    ¡¡pero es que eran incluso enfermeras las que comentaban!!
    recuerdo una vez que tuvieron que sacarle sangre, de la frente porque era implantable buscarle vena en el brazo.. y una enfermera dijo en alto: “ay que ver qué bien alimentadita te tiene tu madre…” y le dije, “pues sólo toma pecho” (y así era, no llegaba a 5 meses) y ya dijo “ah.. vaya, pues qué buena leche tienes”… y pensé yo, no como usted… pero ya me callé, a ver si le iba a pinchar mal..
    vamos, que desgraciadamente, tonterías se oyen en cualquier parte.. pero lo que dice tu pediatra ,que si mantiene esos volúmenes cuando tenga 3 años y sin hincharse a bollos, entonces lo habláis..
    ¡bss!

  • Responder
    Madre de 2
    30 agosto, 2017 at 23:09

    Mis hijos han sido los dos unos gordinflones, la peque nació de 36+4, no la consideraron prematura porque estaba casi a termino y peso 3kg450gr… con 6 meses pesaban sobre 9 kilos tambien eran mollas sobre mollas, ahora el mayor con 4 años está por debajo de su peso en 15kilos, pero como es bajito no se le ve palillo y él está sano y es feliz aunque debe de vivir del aire porque no come apenas nada, la niña con 2 años 13kg y medio… es de buen comer y está potente con sus muslacos y su barriguilla y yo la veo PRECIOSA, a mi me pasa al revés como yo soy un palillo lo que me preocupa es que adelgacen pero es así, la mayoría de los niños dejan de subir tanto de peso a partir del año y empiezan a “tirar para arriba” así que ni caso a los comentarios estupidos de la gente y aprovecha a achucharle los mofletotes 😍😍😍

  • ¿Quieres añadir algo? ¡Comenta!